You are on page 1of 4

ENRUTAMIENTO - Proceso de Capa 3. Decisiones de reenvi basadas en direccionamiento lgico. Se requiere direccionamiento jerrquico.

Protocolo enrutable o enrutado: IP, IPX, APPLE TALK. Definir la mejor ruta hacia cualquier destino --->se instala en la tabla de enrutamiento. Tabla de Enrutamiento Red Destino / Interfaz de destino / Mtrica ---> Permite comparar rutas Mejores rutas, mejores mtricas CONVERGENCIA. Cuando todos los enrutadores tienen informacin coherente sobre las rutas. Con Clase / Sin Clase - Los primeros bits de una IP permiten saber si que clase es. - Se conoce la mascara. - No soportan subredes. - PARA LOS IGPs - Estado Enlace - Vector Distancia - BGP --> Vector - Ruta. - Actualizaciones? - Que infirmacon compartir? Con quien se comparte (con vecinos) - Criterio de seleccin de la mejor ruta --> Metrica Costos *Cuenta se saltos -----RIP bellamn-ford-fulkerson *Ancho de banda ----EIGRP *Retardo -----EIGRP *Carga -----EIGRP DUAL *Confiabilidad -----EIGRP *Costo. -----OSPF dijkstra Distancia Administrativa. Estima la confiabilidad de la fuente.

Routing Information Protocol (RIP). RIP es un protocolo universal de enrutamiento por vector de distancia que utiliza el nmero de saltos como nico sistema mtrico. Un salto es el paso de los paquetes de una red a otra. Si existen dos rutas posibles para alcanzar el mismo destino, RIP elegir la ruta que presente un menor nmero de saltos. RIP no tiene en cuenta la velocidad ni la fiabilidad de las lneas a la hora de seleccionar la mejor ruta. RIP enva un mensaje de actualizacin del enrutamiento cada 30 segundos (tiempo predeterminado en routers Cisco), en el que se incluye toda la tabla de enrutamiento del router, utilizando el protocolo UDP para el envo de los avisos. RIP-1 est limitado a un nmero mximo de saltos de 15, no soporta VLSM y CIDR, y no soporta actualizaciones desencadenadas. RIP-1 puede realizar equilibrado de la carga en un mximo de seis rutas de igual coste. RIP-2 es un protocolo sin clase que admite CIDR, VLSM, resumen de rutas y seguridad mediante texto simple y autenticacin MD5. RIP publica sus rutas slo a los routers vecinos. (resumen automtico activo)

Configurar RIP(enrutamiento dinmico) - Activar protocolo de enrutamiento # router rip Definir redes e interfaces que participan # network r.r.r.r m.m.m.m Verificar proceso de enrutamiento Show ip protocols Debug ip rip

EIGRP ----> Establece relaciones de adyacencia, hellos peridicos Tabla vecinos ----> show ip neighbors Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes. Esta tabla puede compararse con la base de datos de adyacencia utilizada por OSPF. Existe una tabla de vecinos por cada protocolo que admite EIGRP. Tabla de topologa La tabla de topologa se compone de todas las tablas de encaminamiento EIGRP recibidas de los vecinos. EIGRP toma la informacin proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topologa y calcula las rutas de menor costo hacia cada destino. EIGRP rastrea esta informacin para que los routers EIGRP puedan identificar y conmutar a rutas alternativas rpidamente. La informacin que el router recibe de los vecinos se utiliza para determinar la ruta del sucesor, que es el trmino utilizado para identificar la ruta principal o la mejor. Esta informacin tambin se introduce a la tabla de topologa.

Sucesores -> siguiente salto en la mejor ruta. Sucesores factibles ->siguiente salto que no es la mejor ruta. Mtrica -> valor que determina la mejor ruta para llegar a una red de destino. Configurar EIGRP - Activar protocolo de enrutamiento # router eigrp + N - Definir redes e interfaces que participan # network r.r.r.r m.m.m.m - Ancho de banda #bandwidth kilobits - Habilita el registro de los cambios de adyacencia de vecinos para monitorear la estabilidad del sistema de enrutamiento y para ayudar a detectar problemas. #eigrp log-neighbor-changes

OSPF ---> Open Shortest Path First


OSPF es un protocolo universal basado en el algoritmo de estado de enlace, desarrollado para sustituir a RIP. Bsicamente, OSPF utiliza un algoritmo que le permite calcular la distancia ms corta entre la fuente y el destino al determinar la ruta para un grupo especfico de paquetes. OSPF soporta VLSM, ofrece convergencia rpida, autenticacin de origen de ruta, y publicacin de ruta mediante multidifusin. OSPF publica sus rutas a todos los routers de la misma rea.

OSPF funciona dividiendo una intranet o un sistema autnomo en unidades jerrquicas de menor tamao. Cada una de estas reas se enlaza con un rea backbone mediante un router fronterizo. As, todos los paquetes direccionados desde un rea a otra diferente, atraviesan el rea backbone. OSPF enva Publiciones del Estado de Enlace (Link-State Advertisement LSA) a todos los routers pertenecientes a la misma rea jerrquica mediante multidifusin IP. Los routers vecinos intercambian mensajes Hello para determinar qu otros routers existen en una determinada interfaz y sirven como mensajes de actividad que indican la accesibilidad de dichos routers. Cuando se detecta un router vecino, se intercambia informacin de topologa OSPF. La informacin de la LSA se transporta en paquetes mediante la capa de transporte OSPF (con acuse de recibo) para garantizar que la informacin se distribuye adecuadamente.

Estado Enlace tpicamente mtrica basada en ancho de banda BW referencia. BW ->mnimo en la ruta. Relaciones de adyacencia (vecinos) mediante Hello. Solo enruta IP. Show IP protocols Show IP OSPF neighbors Show IP OSPF interfaces Enrutamiento Estado Enlace. Cada enrutador conoce la topologia complete de la red. - IP, Red, Tipo(ancho de banda y tipo de conexion) - Actualizaciones dependen de cambios en los enlaces. LSP(Link State Packet) LSDB(base de datos estado enlace) LSPs recibidos y propios - Tipo de topologa ->GRAFO ->Dijkstra ->Arbol donde cada router es la raz ->tabla de enrutamiento. Cuando arranca la red, consume mucho ancho de banda. INUNDACION. Identificacion de vecinos. Hello peridicos. Tabla de enrutamiento. Ver tabla. Show ip route. Rutas finales ---->Tienen interfaz de salida ----->Siguiente salto Rutas principales ---->Super redes ----->Redes con clase Busqueda---->Con clase ---->Sin clase (ip classless) - mirar la configuracin de los protocolos de enrutamiento Show running config Muestra los comandos que se usaron y como trabaja el protocolo.

You might also like