You are on page 1of 19

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento Ciencias Econmico-Administrativas

Ingeniera en Gestin Empresarial

Frigorizados La Huerta, S. A. de C. V.

Navarro Ponce Mara de Lourdes

Alumnas: Mara Alejandra Hernndez Campos Esmeralda montes Castro Alejandra Velasco Daz Mnica Nallely Garca Elas

Aguascalientes, Ags. 2011.

ndice. Antecedentes. Metodologa Misin.. Visin.. Filosofa.. Valores Objetivo.. Polticas.. Organigrama.. Diagnostico Bsico Integral. Estrategias. Implementacin. Herramientas de control..

Antecedentes:
Frigorizados La Huerta, S. A. de C. V. Calle 1 No. 140 Col. Medio Kilo 20350 Aguascalientes, Ags. Mxico Tel: (+449) 910-0876 Fax: (+449) 910-0830

Nuestro fundador:

"Hacer las cosas siempre lo mejor posible, decid ser agricultor y con ello, luchar por ser el mejor de la regin." Jos Arteaga Campos, 1956. Jos Arteaga Campos fue este gran visionario fundador de La Huerta. Esta empresa mexicana da empleo a ms de 1,590 trabajadores y es lder en el mercado nacional. Adems exporta a Estados Unidos, Inglaterra, Japn, Canad, Corea y Taiwn bajo sus marcas propias La Huerta y Nutriverde. En 1957 nace en Aguascalientes el Rancho Medio Kilo como productor de legumbres para el mercado fresco de la entidad, sembrando los vegetales que en determinada poca del ao se pudieran cultivar.

Nuestra Historia:

La Huerta como productor La Huerta cuenta con una gran variedad de productos de alta calidad, en presentaciones de 500 gr. y 2 Kg. Los productos estn elaborados con los ms altos estndares higinicos, con semillas de excelente calidad, cosechados y congelados el mismo da. Slo lo mejor de La Huerta, para usted.

Tambin cuenta con un espacio creado para usted el cual consiste en proporcionarle una amplia gama de recetas de platillos fuertes, sopas, ensaladas, postres y bebidas, para su mayor comodidad.

Nuestras marcas:

Nutr Fresco Cuenta con mezclas que, al variar su composicin en productos y porcentajes, permiten ofrecerle la misma excelente calidad de La Huerta, pero a un precio ms competitivo. Su

presentacin es en bolsa de 500 gr. y 2 Kg. para el mercado institucional (Comedores Industriales, Empresas, etc.).

Nutr Verde Cuenta con los productos y mezclas de mayor preferencia, siendo comercializada en las tiendas club de Mxico, Canad y Estados Unidos. Su presentacin es Institucional, con cierre zip-lock, lo que le permite aprovechar nuestro producto como se va requiriendo.

Cheffry

Cheffry ofrece productos elaborados y congelados para el consumidor exigente. Son una deliciosa guarnicin o botana fcil de preparar y puede disfrutarse en cualquier momento y con su aderezo preferido.

Metodologa:
La metodologa a realizar es la siguiente: Visin del estudio. Planeacin. Programa de trabajo. Etapas del proceso administrativo. Recopilacin de la informacin o de datos. Supervisin del trabajo. Formulacin de recomendaciones. Implementacin y evaluacin.

Visin.
Cosechar una vida saludable para todos aquellos que estn involucrados con la huerta de sus proveedores, colaboradores, clientes, consumidores, etc.

Misin.
Es la productora y comercializacin del producto altamente diferenciado en mercados globales seleccionados.

Filosofa.
Se basa en el cumplimiento de todas nuestras metas y los valores que como empresa inculcamos a todo nuestro capital humano y al entorno exterior que nos rodea.

Objetivo:
Que usted note la diferencia en nuestro servicio. Durabilidad, sabor, textura, y presentacin de todos nuestros productos. Seleccionamos los mejores productos frescos del agro argentino con altos niveles de calidad en todos los procesos involucrados desde la siembra hasta la distribucin.

Hemos tejido a travs del tiempo, un notable acompaamiento y reciproca gratitud con los mejores productores de frutas y hortalizas a nivel nacional, obteniendo de ellos directamente la mejor fruta con calidad exportable. Nuestras hortalizas duran ms, y esto se nota. La razn es muy simple, no trabajamos con stock, en el da a da hacemos nuestro pedido y recibimos de nuestros quinteros asociados los productos recin cosechados diariamente, a horas de ser levantados de su quinta.

No ms preocupacin a la hora de elegir a un proveedor, para su casa o empresa, eligiendo comprar en Mercado Premium recibir siempre un mismo servicio "calidad" Cada da estamos ms conscientes de la importancia y lo necesario de tener un proveedor de confianza en este rubro de frutas y verduras, para de esta manera, fcil, sencilla, cmoda, dinmica, poder acceder siempre a productos de calidad. Una buena manzana jugosa y crocante, o a un lindo atado de rcula recin cosechado.

Este es nuestro objetivo acercarle un servicio gil serio y productos frescos todo el ao. Todava sigue pensando comprar en el sper o en la verdulera! Cuantas veces llevo cosas que tuvo que tirar por qu no llenaron sus expectativas, seguramente muchas! Bueno; diga basta. Lo estamos esperando.

Polticas:
Las polticas que aplicamos en nuestra empresa son: Realizar todo trabajo con excelencia. Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad. Definir por escrito, el tiempo mximo de respuesta de todo requerimiento interno o externo, es responsabilidad de cada una de las reas. Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa, para lo cual debern conocer los procedimientos a fin de orientarlos. Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento tico. Desterrar toda forma de paternalismo y favoritismo, cumpliendo la reglamentacin vigente. Los puestos de trabajo en la empresa son de carcter poli funcional; ningn trabajador podr negarse a cumplir una actividad para la que est debidamente capacitado. Impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los recursos humanos mediante acciones sistemticas de formacin. Todas las actividades son susceptibles de delegacin, tanto en la accin como en su responsabilidad implcita. Realizar evaluaciones peridicas, permanentes a todos los procesos de la organizacin. Mantener una sesin mensual documentada de trabajo de cada unidad, a fin de coordinar y evaluar planes y programas, definir prioridades y plantear soluciones. Presentar los presupuestos y planes operativos sern cada trimestre; los informes de actividades sern cada trimestre. Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo trabajo. Mantener en la empresa un sistema de informacin sobre los trabajos realizados en cumplimiento de sus funciones, proyectos y planes operativos. Difundir permanentemente la gestin de la empresa en forma interna y externa.

Organigrama.

Direccin General

Subdireccion Comercial

Subdireccin Servicios

Subdireccin Agricola

Subdireccin Operaciones

Gerente de Mercadotecnia

Gerente Rancho Medio Kilo Gerente Produccion Gerente Finanzas Gerente Administracion

Subgerente Internacional

Subgerente Latinoamerica

Frimar

Little Farm

Transportes Medio Kilo

Home Service

Peones Cendi (180)

10

Recomendaciones.
Misin.
Cosechar, producir y comercializar nuestras verduras, frutas, y otros alimentos con los estndares de calidad que satisfagan a nuestros consumidores de mercados seleccionados, e ir creciendo de manera sostenida y racional a travs de la eficiencia de los procesos productivos y de comercializacin.

Visin.
Ser reconocida por sus prcticas y actitudes alineadas con la tica y valores humanos, manteniendo la confianza de sus clientes y proveedores, manejando sus operaciones con prudencia financiera as como la consolidacin de su competitividad y su sostenibilidad a travs de las oportunidades del entorno.

Filosofa.
Nuestra filosofa ha estado cimentada en la misin, visin y valores establecidos, siempre partiendo de nuestro principio fundamental: el respeto a la dignidad humana est por encima de cualquier consideracin econmica. Nuestra filosofa es impulsada por el deseo de atraer y satisfacer la demanda de los consumidores de la huerta, generar consistentemente valor econmico para los accionistas, as como un mayor desarrollo social.

Valores.
RESPETO: Tratarnos siempre como personas, con respeto y dignidad. Crear el clima laboral que nos permita fomentar el desarrollo personal. Trabajaremos siempre en armona con el Medio Ambiente. Apreciamos y reconocemos que es nuestra gente la base del xito de nuestra empresa. RESPONSABILIDAD:

11

Conducirnos de tal forma que nosotros y La Huerta, seamos merecedores de la ms alta confianza debido al cumplimiento cabal de nuestros compromisos, buscando siempre la excelencia en nuestro desempeo. TRABAJO EN EQUIPO: Fomentamos la participacin en equipo para aportar ideas y acciones que nos permitan mejorar todos los das, enfrentando con imaginacin y creatividad los retos que se nos presenten.El trabajo en equipo lo haremos tambin con las comunidades donde vivimos y trabajamos. INTEGRIDAD: Hacemos nuestro el propsito de ser honestos, honrados y justos entre nosotros mismos, al igual que con nuestros clientes y proveedores.

Polticas.
Todo el personal debe estar capacitado en un 100% a su rea correspondiente para solucionar problemas. Todo empleado que se le haya proporcionado uniforme lo use correctamente. Utilizar la maquinaria solamente para su uso exclusivo del rea. Respetar las horas de comida. Llegar puntualmente al rea que correspondan sus labores. Respetar las reas de seguridad y cumplir con los requisitos que se pidan para el acceso a ellas.

12

Diagnostico base de datos.

Departamento de administracin: La estrategia que determinados de la empresa es que tome ms en cuenta a sus trabajadores, para las decisiones que se lleven a cabo ya que ellos son una parte fundamental de esta misma. Darles a conocer a los trabajadores los objetivos que se implementaran dentro de la organizacin para todos trabajar en conjunto a ese fin. Que al momento de darles la capacitacin les sea evaluada lo que aprendieron, de esta forma para ver el desempeo que tendrn dentro de la empresa y en el rea que le corresponda.

Departamento de Finanzas: Determinamos que en el departamento de finanzas se aplica sus recursos financieros ya que se tienen las estrategias necesarias para su entorno financiero. Que se den a conocer los costos de la produccin al igual que sus productos, y que tengan en cuenta de cmo se puede participar en la determinacin de sus productos a vender, aplicarlos en el manejo de contabilidad, ver la manera de no tener perdida sino de generar ganancia que se tiene. Por medio a ello tener en consideracin en la comunicacin con los trabajadores, para que se den cuenta que estn incluidos en ciertas participaciones de la empresa. Que tienen que establecer las estrategias que se tengan para ir disminuyendo ms los costos, para no generar tantas perdidas en su punto de equilibrio.

Departamento de Produccin. Este departamento en su gran totalidad se encuentra en buen estado solo existen algunos puntos importantes que deben tomar en cuenta y brindarles apoyo de manera estratgica los cuales serian como brindarles a los trabajadores la informacin necesaria acerca de la tecnologa que manejan, explotar su planta en un 100% para poder tener una produccin ms completa, tener a la mano una lista de proveedores que puedan apoyarnos en productos de excelente calidad. Dentro de los mtodos de trabajo deberan de ser un poco mas estandarizados en cuanto tiempos, algo que nos llamo mucho la atencin fue el hecho de que los supervisores no tienen conocimiento por adelantado de que producir este es una parte muy importante dentro de el rea de produccin es por eso que deberan pasar una planeacin por todos los medios jerrquicos para as poder tener una visin mas clara de lo que se quiere hacer en cuanto a produccin.

13

Departamento de Mercadotecnia. Este departamento se encuentra bien para la mayora de los aspectos a continuacin se mencionaran algunas estrategias: Se debera tener un mejor nivel de produccin e innovadores productos para el consumidor. Se revise diariamente las lneas de productos poco rentables para nuevos usos. Ir constantemente mejorando el producto para que se genere una mayor demanda en el mercado. Realizar actividades y tareas diarias en grupos para la realizacin de un buen producto. Que el vendedor cubra el conocimiento adecuado y/o necesario para desempear mejores sus actividades dentro de la empresa.

14

DIGNOSTICO DEL DEPTO. DE ADMINISTRACION


1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 SITUACIN M 0 SITUACIN R .25 SITUACIN B .5 SITUACIN MB .75 SITUACIN E 1

DIAGNOSTICO DEL DEPTO. DE MERCADOTECNIA


1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 SITUACIN M SITUACIN R SITUACIN B SITUACIN MB SITUACIN E

15

DIAGNOSTICO DEL DEPTO. DE FINANZAS


1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

SITUACIN M O SITUACIN R .25 SITUACIN B .5 SITUACIN MB .75 SITUACIN E .1

DIAGNOSTICO DEL DEPTO. DE PRODUCCION


1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 SITUACIN M SITUACIN R SITUACIN B SITUACIN MB SITUACIN E

16

1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

Series1

17

ANLISIS FODA

Fortalezas. Aplican los valores sin excepcin para darnos a respetar con nuestros compaeros. La huerta puede hacer ms productos para venderlos a nuevas empresas. Respetan las polticas de cada rea. Tenga muchos aos en el mercado. La tierra ha estado frtil por este tiempo laborado aqu. Hacemos rendir a la siembra de la huerta. Siempre ofrece nuevos productos al mercado. Nos informan cmo vamos en las ventas. Nos sentimos parte de la empresa. Mantenemos a los clientes Es una empresa con muchos aos de experiencia en verduras congeladas. Cada da tenemos ms y ms pedidos. Puedo estar pendiente de mi salud. Horario flexible y buenas prestaciones. fortaleza

Debilidades. No tengamos buenas ventas. Nos quiten el apoyo del cendi. No nos relacionemos algunos trabajadores. Nos retrasen los encargos de otros lugares. Que no apliquen una motivacin para nosotros. Que la empresa no tenga dinero para pagarnos. Posibles accidentes de trabajo.

Oportunidades. Me respeten la antigedad y la paguen. Tenemos un trabajo seguro. Tenemos un doctor por posibles accidentes Que abran otra empresa y nos manden para atenderla. Mi salario sea fijo. Tengamos que trabajar de manera adecuada y en orden. Se les d un buen mantenimiento de la maquinaria. Nos brinden apoyo para dejar a nuestros hijos chicos a cuidado de una guardera. Que nos den capacitaciones continuamente.

18

Aprendamos ms da con da. Tener trabajo cada ao. Respetan nuestras vacaciones. Nos dan despensas. Se respeta la hora de la comida.

Amenazas. Tengamos mala temporada. Mucha plaga en las cosechas y no las podamos controlar Corte de personal. Tener un mal clima y nos afecte en la cosecha. La competencia este al pendiente de lo que hacemos con nuestros productos. Que all una empresa mejor que est en Aguascalientes. Que no tengamos las herramientas adecuadas para el arreglo de la maquinaria. Que el insecticida no funcione. Que el producto sea devuelto por el cliente. Vendan la marca. Que la empresa este en la quiebra

Referencias bibliogrficas. http://www.lahuerta.com.mx/ http://www.lahuerta.com.mx/default.aspx david.guzman@lahuerta.com.mx martha.montanez@lahuerta.com.mx

19

You might also like