You are on page 1of 5

India

La Cultura de la India o Hind ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografa nica, demografa diversa, absorcin de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. Tambin, han preservado herencias antiguas, formadas durante la civilizacin del Valle del Indo y transmitidas a la civilizacin Vdica, en las conquistas musulmanes y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres. Evolucin Histrica de la Cultura de la India La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Vdico y el periodo Brahmnico. 1. El Periodo Vdico Se conoce con el nombre de Periodo Vdico a los tiempos ms remotos de la civilizacin hind, comprendido desde los aos 3000 a.C. hasta los 2000 a.C. Los primitivos habitantes fueron los drvidas, de cuya existencia tenemos informacin por unos libros antiguos llamados los Vedas. Los drvidas vivan en comunidades y haban desarrollado una gran civilizacin, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los drvidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religin fue politesta. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selvticos. 2. Periodo Brahmnico Corresponde al periodo en que la India vivi bajo la hegemona de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Bdica y Bdica A. Etapa Pre-Bdica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hind bajo el poder desptico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedan de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.C., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.

Sometieron a los naturales y formaron pequeos reinos autnomos, semejantes entre s. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos poemas picos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazaas de los conquistadores.

B. Etapa Bdica.- Corresponde al periodo de reaccin del pueblo hind contra los abusos del brahmanismo, que culmin con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el Norte de la India, fundo el imperio Mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges. Su nieto el Rey Azoka (273-232 a.c.) con sus tropas, haba eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los mtodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. Finalmente, protegi y difundi la religin de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decay y se desmembr. Posteriormente, la india sufri la invasin de los persas, bajo el mando de Dario I el Grande; de los griegos, de los escitas, los rabes, los portugueses, etc.

Organizacin Poltica de la Cultura Hind En la India no exista una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal. - El Rey era considerado de origen divino. - Los Brahmanes conformaban la casta superior. - La aristocracia feudal El gobierno se caracterizaba por ser una monarqua absoluta, desptica y considerada de origen divino " Teocrtica", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. Organizacin Social de la cultura Hind o de la India Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso nico en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religin. La sociedad hind estaba dividida en cuatro castas: los Brahmanes, los Chatrias, los Vaysias y los sudras. a. Brahamanes.- Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditacin; al culto y a la enseanza de los Vedas.

b. Chatrias.- Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios brahma segn la mitologa hind. c. Vaisias.- Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma. d. Los Sudras o siervos.- Se les crea salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya funcin principal se reduca a servir a las demas castas. Esta divisin social estaba considerada en el cdigo de Man.

Organizacin Econmica El poder econmico estuvo en relacin con la propiedad. Se dedicaban a la ganadera y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderas, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricacin de hilados, chales, tapices, cermicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, etc. La Religin de la cultura India En la india existi antiguamente dos religiones fundamentales: el Brahmanismo y el Budismo A. El Brahmanismo y el Cdigo de Man: El Brahmanismo fue la religin monotesta de los primitivos hindes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Todos los principios fundamentales de esta religin, estaban considerados en el Cdigo de Man, donde se explicaba y se exiga conformidad a todos los miembros de las diferentes castas. B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del raj del reino de Sakias. Este prncipe renuncio a las riquezas y se convirti en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado. Buda, despus de seis aos de privaciones, ayunos, sufrimientos, empez a predicar contra el Brahmanismo. Desconoci la divisin de la sociedad en castas y ataco la diferenciacin del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraso).

La Literatura de la India o Hind Los hindes nos legaron obras literarias de gran importancia como el Mahabarata, el Ramayana y los Vedas.

1. El Mahabarata.- Es una epopeya de carcter mitolgico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.C. Contiene aproximadamente 220 000 versos. 2. El Ramayana.- Poema pico hind, que consta de siete libros, escrito en snscrito.Tiene 24 000 estrofas. 3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos ( El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodas rituales, formulas, palabras mgicas, poesas, himnos, etc.

El arte de la Cultura Hind En el campo de las artes los hindes desarrollaron una serie de artesanas importantes como la produccin de chales, tapices, hilados, porcelanas policromas, objetos de marfil, entre otros. En la pintura y la escultura trabajaron motivos inspirados en la religin, las tradiciones y la vida real. En la arquitectura alcanzaron apreciables adelantos, caracterizndose por su grandiosidad. Los templos o pagodas son soberbios y macizos, con decoraciones profusas y abigarradas.

Matemticas Las matemticas vdicas se iniciaron a principios de la Edad de Hierro, con la Shatapatha Brahmana (c. siglo 9 a.C.), que aproxima el valor de a 2 decimales, y la Sulba Sutras (c. 800-500 a.C.), textos de geometra que utilizan nmeros irracionales, nmeros primos, la regla de tres y races cbicas; calculan la raz cuadrada de 2 con cinco decimales; daban el mtodo para la cuadratura del crculo; resolvan ecuaciones lineales y ecuaciones cuadrticas; desarrollaron algebraicamente ternas pitagricas y dieron un enunciado y una demostracin numrica del teorema de Pitgoras. Panini (c. siglo 5 a.C.) formul las reglas gramaticales del snscrito. Su notacin era similar a la notacin matemtica moderna, y utilizaba meta reglas, transformaciones, y

recurrencias de tal sofisticacin que su gramtica tena la potencia de clculo equivalente a una mquina de Turing. Pingala (c. 300-100 a.C.) en su tratado de prosodia present la primera descripcin conocida de un sistema de numeracin binario. Describi dicho sistema en relacin con la lista de mtricas vdicas y las slabas cortas y largas. Su obra tambin contiene las ideas bsicas del mtr-meru (Sucesin de Fibonacci) y el meru-prstra (el Tringulo de Pascal). En su libro Chhandah-shastra aparece el primer uso conocido del nmero cero, representndolo como un punto (.) La escritura brahmica fue desarrollada al menos desde la dinasta Maurya en el siglo 4 a.C., que con las recientes pruebas arqueolgicas hacen retroceder esa fecha alrededor de 600 a.C. La numeracin brahmica data del siglo 3 a.C. Entre 400 a.C. y 200 d.C., los matemticos de Jaina comenzaron a estudiar las matemticas con ningn otro propsito que el de las matemticas en si mismas. Ellos fueron los primeros en desarrollar los nmeros transfinitos, la teora de conjuntos, los logaritmos, las leyes fundamentales de los ndices, las ecuaciones cbicas, las ecuaciones cuartas, las sucesiones y progresiones, las permutaciones y combinaciones, la potencia al cuadrado y la extraccin de races cuadradas, y las potencias finitas e infinitas. El Bakhshali, manuscrito escrito entre el 200 a.C. y 200 d.C., incluye soluciones de ecuaciones lineales con hasta cinco incgnitas, la solucin de la ecuacin de segundo grado, las progresiones aritmticas y geomtricas, las series compuestas, las ecuaciones cuadrticas indeterminadas, las ecuaciones simultneas, y el uso del cero y de los nmeros negativos. Se encuentran clculos precisos de nmeros irracionales, que incluyen el clculo de races cuadradas de nmeros tan grandes como un milln con al menos 11 decimales.

Referencias de consulta http://maralboran.org/ http://www.historialuniversal.com/

You might also like