You are on page 1of 6

Act. 8.

Leccin Evaluativa 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: viernes, 26 de octubre de 2012, 13:15 Completado el: viernes, 26 de octubre de 2012, 14:13 Tiempo empleado: 57 minutos 36 segundos
393
Continuar

1 El el procedimiento del mtodo cientfico toman partido los razonamientos deductivo e inductivo. Sobre la participacin de estas formas de razonar dentro del mtodo cientfico es correcto afirmar: Seleccione al menos una respuesta. a. El razonamiento deductivo parte de casos particulares para inferir una ley general b. El razonamiento inductivo permite generar hiptesis de investigacin c. Mediante el razonamiento deductivo, al observar los diferentes casos, es posible plantear hiptesis d. En un razonamiento deductivo se parte de una ley general para inferir conclusiones para los casos particulares 2 Un razonamiento lgico deductivo parte de varias premisas a partir de las cuales se determina la conclusin. A continuacin se presentan dos premisas:
1) p --> (q v r) 2) ~q ^ ~r Analiza las premisas a partir de las leyes de inferencia. De estas dos premisas es correcto afirmar:

Seleccione al menos una respuesta.

a. Por D'Morgan y DC es posible concluir la negacin de p b. Por D'Morgan y MTT es posible concluir la negacin de p c. Por D'Morgan y SH es posible concluir la negacin de p d. Por D'Morgan y MPP es posible concluir la negacin de p 3 Hemos aprendido tres nuevas leyes de inferencia: el Silogismo Hipottico, el Silogismo Disyuntivo y el Dilema Constructivo. Basndonos en estas tres formas de razonamiento como razonamientos vlidos, determina, entre las siguientes porposiciones cules corresponden a una proposicin verdadera: Seleccione al menos una respuesta. a. Si estudio aprendo, y si aprendo entonces adquiero las competencias para el curso. De estos enunciados puedo concluir que adquir las competencias para el curso es porque aprend. b. Si estudio aprendo, y si aprendo entonces adquiero las competencias para el curso. De estos enunciados puedo concluir que si aprendo, entonces, adquiero las competencias para el curso. c. Un estudiante de electrnica puede tomar la lnea de investigacin en control o en telecomunicaciones. Si no tom la lena de control, el estudiante tom la lnea de telecomunicaciones. Este es un ejemplo de aplicacin correcta del Silogismo Disyuntivo. d. Si estudio psicologa debo de tomar los cursos de Piaget y si estoy en administracin debo matricular los cursos de matemtica financiera. Luego, si Ana estudia psicologa o amdinistracin ha matriculado los cursos de Piaget o de matemtica financiera. 4 Un razonamiento lgico deductivo parte de varias premisas a partir de las cuales se determina la conclusin. A continuacin se presentan dos premisas:

1) p --> (q v r) 2) ~q ^ ~r Analiza las premisas a partir de las leyes de inferencia. De estas dos premisas es correcto afirmar:

Seleccione al menos una respuesta. a. Por D'Morgan y SH es posible concluir la negacin de p b. Por D'Morgan y MTT es posible concluir la negacin de p c. Es posible concluir la negacin de r d. Por D'Morgan y MPP es posible concluir la negacin de p 5 Karl Popper, en la lgica del conocimiento cientfico, discuti con los positivistas sobre el carcter de la observacin y el modelo inductivo de la ciencia. En efecto, aquellos pensaban que la ciencia comienza con la observacin y de all se hace una induccin para obtener una ley general. Popper, en cambio, seala que la ciencia comienza con una hiptesis que debe intentar falsarse (de ah que su teora se llame el falsacionismo), es decir, refutarse. Kark Popper discuti con los positivistas en la lgica del conocimiento cientfico. Sobre los diferentes planteamientos se infiere que: Seleccione una respuesta. a. para Karl Popper es el razonamiento deductivo la herramienta para intentar falsar las hiptesis. b. para Karl Popper la ciencia comienza con la induccin, la cual genera las hiptesis. c. para Karl Popper es por medio de la induccin que se logra llegar finalmente a una ley general. d. para Karl Popper la ciencia inicia con la observacin sistemtica. 6 Un razonamiento lgico deductivo parte de varias premisas a partir de las cuales se determina la conclusin.

A continuacin se presentan dos premisas:


1) p --> (q v r) 2) q Analiza las premisas a partir de las leyes de inferencia. De estas dos premisas es correcto afirmar:

Seleccione una respuesta. a. Aplicando Ad, y luego MPP es posible concluir p b. No es posible concluir p c. Aplicando Ad, y luego MTP es posible concluir p d. Por conj es posible concluir q v r 7 Usando los principios para determinar la validez de un razonamiento; sobre el siguiente razonamiento es correcto afirmar: premisa 1: p --> q premisa 2: p ^ q conclusin: p Seleccione una respuesta. a. No es un razonamiento vlido porque hay un caso en que las premisas son verdaderas y la conclusin es falsa b. No es un razonamiento vlido porque hay un caso en que las premisas son falsas y la conclusin es verdadera c. Es un razonamiento vlido porque hay un caso en que las premisas son verdaderas y la conclusin es falsa d. Es un razonamiento vlido porque no hay ningn caso en el que las premisas sean verdaderas y la conclusin sea falsa. 8 Continuando con el anlisis del dilogo: Sofa: Hola chicos, Saban que en psicologa se estudia a Jean Piaget ? Ana: Si Sofa, y no slo a Jian Piaget, tambin estudiamos los

arquetipos de Carl Jung. Sofa: Entonces en psicologa se estudia a Carl Jung y a Jean Piaget. Carlos: Digamos ms bien que en psicologa se estudian las teoras del desarrollo cognitivo. Sofa: Por qu? Mara: Porque si se estudia a Jean Piaget se estudian las teoras del desarrollo cognitivo. Diego: Eso es falso Carlos, porque en mi universidad no estudiamos a Jean Piaget pero s las teoras del desarrollo cognitivo. A la luz de las leyes de inferencia es correcto afirmar: Seleccione al menos una respuesta. a. De acuerdo con Mara, si se estudian las teoras del desarrollo cognitivo, entonces se estudia a Jean Piaget b. De acuerdo con Mara, si no se estudian las teoras del desarrollo cognitivo, entonces no se estudia a Jean Piaget c. Carlos se basa para su conclusin en un Modus Ponendo Ponens d. Carlos se basa para su conclusin en un Modus Tollendo Tollens 9 Hemos aprendido dos leyes de inferencia, el Modus Ponendo Ponens o modo afirmando afirmo y el modo Tollendo Tollens o modo negando niego. En el primer modo la afirmacin del antecedente genera como conclusin el consecuente. Y en el segundo domo, la negacin de la consecuencia genera la negacin de la causa. De acuerdo a estos modos, Identifica entre los siguientes razonamientos las proposiciones verdaderas: Seleccione al menos una respuesta. a. Recuerda que hay una ley "si no quieres perder, es necesario que estudies". De esto se deriva que podamos decir que es

porque no estudiaste que no hayas ganado. b. Recuerda que hay una ley "si no quieres perder, es necesario que estudies". De esto se deriva que podamos decir que "quien estudia, gana" c. Recuerda que hay una ley "si no quieres perder, es necesario que estudies". De esto se deriva que podamos decir que "quien gana, es porque estudia" d. Recuerda que hay una ley "si no quieres perder, es necesario que estudies". De esto se deriva que podamos decir que no ganaste porque no has estudiado. 10 La validez de un razonamiento puede ser determinada analizando el valor de verdad de sus premisas y de su conclusin para todos los casos posibles. La tabla a continuacin presenta todos los casos posibles de los valores de sus premisas y de su conclusin:

De este razonamiento es correcto afirmar: Seleccione una respuesta. a. Es un razonamiento vlido, dado que no hay ningn caso en que las premisas sean verdaderas y la conclusin sea falsa. b. El razonamiento no es vlido, dado que hay un caso en que las premisas son verdaderas pero la conclusin es falsa. c. No es posible determinar si el razonamiento es o no vlido, dado que no se conocen las premisas ni la conclusin que gener la tabla. d. Es un razonamiento vlido, dado que hay un caso en que las premisas son verdaderas y la conclusin tambin es verdadera

You might also like