You are on page 1of 8

Instrumentos de laboratorio Definicin -.

La qumica es una ciencia que experimental por lo que se hace necesario el conocimiento y son de los materiales ms comunes de laboratorio. Es indispensable conocer y distinguir los reactivos de uso ms frecuente, incluyendo los fundamentos de su clasificacin y las precauciones que se debe tener en el uso de estos reactivos Podremos clasificar de tres tipos que son de material de vidrio, metal y plstico:

1-Material de vidrio
Probetas:

-Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro, de boca ancha, abierta con un pico tambin pose tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas). -Este instrumento volumtrico nos permite medir volmenes aunque tiene mas precisin que las pipetas

Vaso de precipitado: -Son cilindros con un fondo plano y se les encuentra de varias capacidades, desde un ml hasta varios litros. -un vaso precipitado es un simple contenedor de lquidos donde el pico podramos decir que tiene las siguientes cualidades: -permite mantener una varilla de vidrio en el caso de precipitados, cubiertos con un vidrio de reloj

Cristalizador: - Un cristalizador es un elemento que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha (que permite una mayor evaporacin de las sustancias) y poca estatura. Permite cristalizar sustancias.

Pipetas: -Es un de vidrio con uno de su extremos terminado en punta de forma cnica, y tiene una graduacin indicando distintos volmenes. -Uno de sus usos de las pipetas es de trasladar lquidos con gran precisin existen varios tipos de pipetas estas son: - La pipeta graduada llevan una escala a lo largo del tubo para medir distintas fracciones de su capacidad total -pipeta aforada presenta dos marcas uno en la parte superior y otra en la parte inferior llenndolas hasta la parte superior y vacindolas hasta el lquido alcance la parte inferior Vidrio de reloj:

- Son pequeos recipientes cncavos fabricados en cristal de buena calidad, se utilizan para evaporar pequeas cantidades de lquidos.

Matraz de Erlenmeyer: -Su forma se asemeja a un embudo invertido en forma tronco cnica como podemos ver posee una base ancha y un cuello angosto. -tiene muchas aplicaciones por ejemplo: En volumetra para hacer titulaciones, facilitando una mejor agitacin del lquido y evitando perdidas por salpicaduras, para preparas soluciones y tener la posibilidad agitar la mezcla y a fin de acelerar el proceso de disolucin. Matraz aforado:

-Es un recipiente de fondo plano con forma de pera que tiene u cuello largo y angosto esta caracterstica se aprovecha para controlar con mayor facilidad la salida de vapores. -mayormente se utiliza para preparar soluciones de concentracin definida pesando un slido puro y llevndolo a volumen.

Baln de destilacin:

-Un baln de destilacin Es un frasco de cuello largo y cuerpo esfrico. -Est diseado para calentamiento uniforme, y tiene distintos grosores dependiendo de su uso.

Bureta: -son tubos calibrados que suelen terminar en una llave que sirve para regular el lquido de salida. -se utiliza para medir lquidos por ejemplo en las valoraciones. - Hay otros tipos, como la de Mohr, que acaba con un tubo de goma que se cierra con una pinza, y la inglesa, que acaba con un remate especial. Kitasato:

-Recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vaco (normalmente, una trompa de agua).

Tubo de ensayo: - Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeo - Sirven para hacer pequeos ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. - Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algn experimento se quiere mantener el lquido, se utilizan con tapn de rosca.

Varillas de vidrio: -Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizacin.
- Suelen ser piezas de unos 5-6 mm de dimetro, y de 200 a 500 mm

de longitud utilizadas dentro del equipo de laboratorio con la funcin de revolver los solutos aadidos al disolvente en un matraz o vaso de precipitado y favorecer su disolucin.

Desecador: -Es un utensilio de vidrio aunque existen algunos que estn hechos de plstico -Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta hermticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que vara en nmero y tamao. Estos platos pueden ser de diferentes materiales como: porcelana, o nucerite (combinacin de cermica y metal).

Embudos de vidrio:

- Es el ms corriente. Se emplea para trasvasar lquidos o disoluciones de un matraz a otro y tambin para filtrar, en cuyo caso se pondr un cono hecho con papel de filtro. No se debe poner al vaco.

Condensador serpentilado:

- Esta es una pieza que se utiliza para el proceso de destilacin, se utiliza para condensar los vapores de el o los lquidos que intervienen en la destilacin

Retorta: -Una retorta es un recipiente que se usa en la destilacin de sustancias. -Consiste en una vasija esfrica con un "cuello" largo inclinado hacia abajo. El lquido a destilar se pone en el vaso y se calienta. El cuello acta como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a travs del cuello y para recogerlos en un vaso puesto el final del mismo.

2-Material de metal
Pinzas tubos de ensayos: -Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo. Pueden ser de metal o de madera. Siempre se hace sujetndolos con estas pinzas, esto evitar accidentes como quemaduras.

Pinzas para matraces: -Son metlicas y suelen llevar una proteccin de caucho para evitar la presin del metal sobre el vidrio que con frecuencias provoca la rotura de cuello de matraz. Las pinzas se acoplan al soporte universal mediante un doble tornillo llamado nuez.

Gradillas:
-Una gradilla es una herramienta utilizada para sostener y almacenar

tubos de ensayo, tubos eppendorf u otro material similar. -Generalmente son de metal.

Malla metlica:

-Se utiliza como mtodo de filtrado. Acta como una barrera delgada que permite el paso slo del fluido y no de las partculas slidas en suspensin en l

Cucharilla de combustin: -Las esptulas y cucharillas se utilizan para coger de los frascos las cantidades que necesitemos de los productos. -Son de aleaciones resistentes a la corrosin. Soporte universal:

-Est formado por una base o pie en forma de semicrculo o de rectngulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilndrica que sirve para sujetar otros elementos a travs de doble nueces. A l se sujetan los recipientes que se necesitan para realizar los montajes experimentales.

Trpode: -Sobre l se coloca la rejilla y el vaso o erlenmeyer que queramos calentar. El mechero se coloca debajo. -Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes. Sobre la plataforma del trpode se coloca la malla metlica, este trpode puede sustituirse por una aro soporte Mecheros:

-Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos.

Anillo de hierro: - Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Pinzas doble nuez:

- Una doble nuez es parte del material de metal utilizado en un

laboratorio de qumica para sujetar otros materiales, como pueden ser, aros, agarraderas, etc.

Escobilla y escobilln: - Material fabricado con mechn de pelo natural, segn el dimetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

3-Material de plstico y porcelana Pizeta o frasco lavador: - Recipientes en general de plstico (tambin pueden ser de vidrio), con
tapn y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada.

- Se emplea para dar el ltimo enjuague al material de vidrio despus de


lavado, y en la preparacin de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de lquidos. El frasco slo se abre para rellenarlo. Propipeta:

- Dispositivo de jebe que se utiliza junto con la pipeta para trasvasar lquidos de un recipiente a otro. Se utiliza para medir con las pipetas. - Evitar succionar con la boca lquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.

Frascos reactivos: -Permiten guardar sustancias para almacenarlas, los hay de color mbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, los segundos se utilizan para contener sustancias que no son afectadas por la accin de los rayos del sol.

Mortero con mano y maso:

- Pueden ser de vidrio, gata o porcelana. Se utilizan para triturar slidos hasta volverlos polvo, tambin para triturar vegetales, aadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.

Capsula de porcelana: -Este utensilio est constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos qumicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.

Crisol de porcelana: - Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinacin de nitrgeno.

Conclusin
Luego de haber realizado la prctica de laboratorio y al presentar este informe, hemos adquirido nuevos conocimientos y pudimos experimentar y llevar a la prctica los conocimientos tericos. Todo a nuestro alrededor es un constante desarrollo de procesos qumicos, por lo cual no podemos ignorar ni menospreciar la importancia de esta ciencia para nosotros y para cada persona. Al utilizar los diferentes instrumentos de laboratorio se los debe de manipular de una manera correcta y con mucho cuidado con la supervisin del docente o del encargado del laboratorio.

You might also like