You are on page 1of 2

Actividad 2 Zambonini - San Julian

Hablar de las escuelas que utilizan el sistema Waldorf es, de por s, tendiente a debate. Leyendo el artculo en cuestin hay que tener en cuenta varios factores, pero principalmente los dos siguientes: No est enmarcado en la realidad educativa argentina, sino europea. El artculo, sin lugar a dudas, tiende a ponderar de forma positiva este sistema educativo.

Teniendo en cuenta este marco, y sosteniendo el primer punto en cuestin, buscamos informacin de este mtodo de enseanza dentro de nuestro pas. As llegamos a varias notas de opinin y periodsticas similares a la otorgada, y tambin a otras que tenan una visin diferente de este sistema. Una es una nota que, a nuestro entender, es bastante extremista y no nos parece adecuado tanto fervor subjetivo y negativo ante el sistema, pero es interesante leer una opinin distinta. http://periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html Por otro lado, ingresamos a un foro de padres que solicitaban informacin sobre esta modalidad, en el cual hay padres que expresan sus conformidades y desaveniencias. (mensajes 19, 15, 7, 1) http://www.kidsenlaweb.com.ar/foros/foro_magazine_pedagogiawaldorf.htm A pesar de haber sido concebida a partir de las necesidades de un grupo empresarial, en este caso a pedido de la tabacalera Waldorf Astoria, este tipo de educacin difiere totalmente de las teoras tradicionales, y difiere ms del concepto capitalista de la educacin. Desarrolla una concepcin global del ser humano, y se aparta de las teoras que pretenden crear un individuo que sea capaz de insertarse en un estrato en particular de la sociedad productiva. Recin con la aparicin de Paulo Freire surge el concepto de Educacin como prctica de la Libertad, donde los integrantes de la dupla docente alumno se relacionan de forma horizontal e igualitaria. Podramos decir que este fue el punto de partida de otros mtodos educativos alternativos, como el mtodo Montessori, la pedagoga sistmica, la educacin libre, la escuela nueva, la educacin democrtica, la escuela Waldorf. Este tipo de escuelas, que toman como principios educativos las teoras filosficas de Rudolf Steiner, tienen otra concepcin de los alumnos: los toman como seres indivisibles, con una evolucin natural de sus habilidades cognitivas que debe ser respetada, y brinda una serie de actividades organizadas segn los momentos ms propicios del da para el desarrollo de determinadas habilidades. Adems cuentan con grupos de alumnos reducidos en cuanto al nmero y no basan sus clases cotidianas en libros de texto estndar, como lo hara cualquier docente que conozcamos. As y todo, estos centros educativos, no dejan de ser un tipo de educacin formal,

Pgina 1

Actividad 2 Zambonini - San Julian


ya que deben seguir una cierta estructura curricular establecida por el ministerio de Educacin, se da en una institucin de carcter obligatorio, sigue un currculum adaptado al planteado por una entidad reglamentada, tiene un horario estipulado. Podramos decir que se trata de un tipo de educacin no formal, que se dicta en un mbito formal y que debe adecuarse (con algunas modificaciones) a un tipo de currculo formal. Lo que cambia en estas escuelas es la metodologa aplicada para desarrollar un contenido. Tambin cuenta con una evaluacin, pero no se considera a la misma como una escala con la que se mide a todos los individuos, sino que se desarrolla una conceptual en la que se da importancia a todo el conjunto de la persona. Pero nuestro eje se centra en el uso de las nuevas tecnologas en educacin. En la nota periodstica no se menciona su uso como herramienta, ni como ayuda para el docente, ni como facilitadora en el proceso de enseanza aprendizaje. Directamente ni se menciona porque ni se considera en este tipo de educacin. Inclusive descartan el uso de estas nuevas tecnologas porque lo relacionan directamente con el ocio improductivo, remitindose a actividades de naturaleza ms convencionales, lo cual ya es bastante contradictorio en una escuela antroposfica que considera al alumno de forma emocional, intelectual y manual, pero utiliza mtodos integrales convencionales, y no construye a partir de lo nuevo. Consideramos que se puede aplicar las nuevas tecnologas a travs de su transversalidad en cualquiera de las actividades que refleja este sistema educativo, pero por lo ledo, deducimos que no sera una propuesta bien recibida. La comunidad que circula por estos centros educativos suele ser de un poder adquisitivo alto. En la nota aclara que en particular en esa institucin no es una barrera el tema presupuestario, pero en nuestro pas solo una elite puede enviar a sus hijos a aprender con este tipo de educacin especial. Esto influye bastante en la educacin social impartida, considerando que fuera del mbito escolar los educandos estn conectados a diversos estmulos tecnolgicos que no relacionan como herramientas tiles para su educacin, ya que las dejan afuera.

Pgina 2

You might also like