You are on page 1of 51

Diurtico

Se denomina diurtico (del lat. diuretcus, y ste del gr. ) a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminacin deagua y sodio en el organismo, a travs de la orina. Los diurticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases.
ndice
[ocultar]

1 Tipos de diurticos empleados en medicina 2 Usos 3 Diurticos naturales 4 Inconvenientes 5 Diurticos inhibidores de la anhidrasa carbnica 6 Diurticos ahorradores de potasio 7 Diurticos osmticos 8 Farmacologa 9 Enlaces externos

Tipos de diurticos empleados en medicina [editar]



De asa (por actuar en el asa de Henle renal). Tiazdicos (derivados de la tiazida). Inhibidores de la anhidrasa carbnica. Ahorradores de potasio, que pueden ser de dos clases: inhibidores de los canales de sodio y antagonistas de la aldosterona.

Osmticos.

Usos [editar]
Se utilizan medicinalmente para reducir la hipertensin arterial (solos o en combinacin con otras sustancias), en las cardiopatascongestivas, y en todas aquellas situaciones clnicas en las que es necesaria una mayor eliminacin de lquidos: edemas (de los miembros inferiores, de pulmn, etc.), accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis heptica etc. En general se trata de sustancias de gran efectividad y de bajo costo, por lo cual son imprescindibles en medicina.

Diurticos naturales [editar]


Muchas sustancias cotidianas como el t, caf, la pia, el mate, los esprragos o la borraja son diurticos suaves, debido a que en su mayora estos compuestos contienen cafena o sustancias diurticas como la teofilina.Se considera al alcohol como diurtico, pues acta inhibiendo la ADH.

Inconvenientes [editar]

Sin embargo, el abuso de diurticos puede provocar deshidratacin, hipotensin, alcalosis hipocalmica, entre otras alteraciones potencialmente severas.

Diurticos inhibidores de la anhidrasa carbnica [editar]


Bloquean las reabsorcin sodio-bicarbonato en los tbulos proximales. La acetazolamida (diamox) inhibe a la enzima anhidrasa carbnica, que es esencial para la reabsocin de bicarbonato en los tbulos proximales. Estos producen un cierto grado de acidosis debido a la excesiva prdida de bicarbonato por la orina.

Acetazolamida Vorzolamida Cetoconazol

Diurticos ahorradores de potasio [editar]


Inhibidores de los canales de sodio

Amilorida Triamtereno

Antagonistas de la aldosterona

Espironolactona Canrenoato Eplerenona

Diurticos osmticos [editar]

Manitol

Farmacologa [editar]
El tratamiento con diurticos es un mtodo eficaz para la reduccin del efecto de ciertas patologas como la diabetes inspida, edemas, glaucoma. Los efectos beneficiosos de estos compuestos sobre pacientes que sufren hipertensin arterial estn ampliamente estudiados, se ha comprobado que los diurticos consiguen controlar los valores de presin arterial en un gran nmero de pacientes, reduciendo la morbi-mortalidad cardiovascular. El problema de este tratamiento se encuentra en la administracin de dosis altas de diurticos, ya que producen cambios en el metabolismo de lpidos e hidratos de carbono, disminucin de magnesio y potasio en la sangre. Esto, hace que la capacidad de los diurticos de controlar el riesgo cardiovascular disminuya notablemente. Recientes estudios han demostrado que la utilizacin de dosis ms bajas de estos compuestos mantiene el control

sobre la presin arterial sin causar problemas metablicos o neuroendocrinos. Se especula adems en la posible eliminacin a travs de la orina, de otras sustancias tales como vitaminas (especialmente las del complejo B) y en algunos casos minerales. Estos efectos reducen las ventajas de los diurticos para los cardacos. ==Efectos adversos==. Natriuresis: excrecin de una cantidad de sodio en orina superior a la normal. Esta patologa se ve aumentada en un 40% por el uso de altas dosis de diurticos. Utilizando dosis bajas el aumento es muy inferior y con dosis muy bajas la excrecin de sodio se mantiene prcticamente constante. Hipokalemia: descenso de los niveles de potasio en el plasma. Resulta de la accin de los diurticos que promueven el intercambio de sodio por potasio en el rin. Normalmente, es una patologa asintomtica que puede corregirse con alimentos ricos en potasio. Tambin se puede minimizar combinado los diurticos con otros compuestos, por ejemplo, con diurticos ahorradores de potasio o con bloqueadores beta que reducen la excrecin de potasio por el rin. Alcalosis metablica: aumento de la basicidad de los fluidos del cuerpo. Es causada por la accin de algunos diurticos, como los diurticos del Asa, que excretan ms cloro que bicarbonato. Hiperkalemia y acidosis metablica: producidas por el uso de diurticos ahorradores de potasio en pacientes con problemas en la excrecin del mismo. Interferencias en el metabolismo de la glucosa: algunos diurticos como las tiazidas pueden causar hiperglucemia, agravamiento de diabetes mellitus, resistencia a la insulina. Otros efectos: disminucin del sodio sanguneo debido al tratamiento crnico, incremento de lipoprotenas durante las primeras semanas de tratamiento, disminucin de la excrecin de calcio debido a la terapia crnica. La dosis diaria recomendada de diurticos ha ido bajando con el paso de los aos, por ejemplo, la de hidroclorotiazida, en los aos sesenta se administraban dosis diarias de hasta 200mg; en la actualidad las dosis recomendadas son slo de 12.5mg a 50mg. Si el diurtico se administra combinado con otras sustancias la dosis empleada es an menor.

Diurtico de asa

Estructura qumica de varios diurticos de asa.

Los diurticos del asa son un grupo de medicamentos que actan sobre la porcin de lanefrona llamada Asa de Henle. En medicina, los diurticos del asa son usados para tratar lahipertensin, el edema causado por insuficiencia cardaca congestiva o insuficiencia renal.
ndice
[ocultar]

1 Mecanismos de accin 2 Uso clnico 3 Resistencia 4 Efectos adversos 5 Diurticos de asa 6 Referencias 7 Enlaces externos

Mecanismos de accin [editar]


Vase tambin: Diurtico.

Los diurticos del asa actan sobre el cotransportador Na+-K+-2Cl- (NKCC2) en la porcin ascendente gruesa del asa de Henle inhibiendo la reabsorcin de sodio y cloro. Ello lo hace por unin competitiva sobre los sitios de unin del Cl-. Debido a que la reabsorcin de magnesio y calcio en la rama ascendente gruesa depende de las concentraciones de sodio y cloro, los diurticos del asa tambin inhiben la reabsorcin del anin y el catin. Al interrumpir la reabsorcin de estos iones, los diurticos de asa previenen que la orina se torne muy concentrada y perturban la produccin de una mdula renal hipertnica. Sin una concentracin medular, el agua dispone de menor presin osmtica que le permita la salida hacia el tbulo contorneado distal aumentando, utlimadamente, la produccin de orina. Esta diuresis le regresa menos agua a la circulacin sangunea lo que produce una disminucin del volumensanguneo. Los diurticos de asa tambin causan vasodilatacin de las venas y otros vasos sanguneos del rin, causando, mecnicamente, una disminucin de la presin sangunea. El resultado colectivo de una disminucin en el volumen sanguneo y una vasodilatacin produce la disminucin de la presin arterial y alivia el edema.Estos son de primera eleccion en el tratamiento de la hipertension.

Uso clnico [editar]


Los diurticos de asa actan principalmente en las siguientes indicaciones:

edema asociada a insuficiencia cardaca, cirrosis heptica, insuficiencia renal y el sndrome nefrtico

hipertensin

adyuvante en el edema cerebral o pulmonar en la que se requiere una rpida diuresis (terapia intravenosa)

En algunos casos se usan diurticos de asa en terapias de mantenimiento durante una hipercalcemia en combinacin con una adecuada rehidratacin.1

Resistencia [editar]
La insuficiencia renal causa una disminucin el el flujo sanguneo a los riones, por lo que disminuye la Tasa de Filtracin Glomerular(TFG) y reduce la habilidad de los diurticos de asa de llegar a su rgano diana, el asa de Henle. De manera similar, losantiinflamatorios no-esteroideos tambin producen una disminucin de la tasa de filtracin glomerular con resultados comparables. Los individuos con una tasa de filtracin glomerular reducida, tienden a recibir dosis mayores de diurticos de asa en proporcin a la reduccin de la TFG. A menudo se tiene xito con el tratamiento simultneo con un diurtico tiazida, tal como la hidroclorotiazida, los que inhibe la reabsorcin de sodio en varios sitios de la nefrona. Los pacientes con insuficiencia cardaca congestiva tienden a retener sodio, por lo que en estos casos tambin se suele aumentar la dosis de diurticos de asa.

Efectos adversos [editar]


Los efectos no deseados ms frecuentes asociados con los diurticos de asa se relacionan con la dosis y se fundamentan en el efecto mismo de estos medicamentos sobre la diuresis y el balance de electrolticos. stas reacciones adversas incluyen lahiponatremia, hipopotasemia, hipomagnesemia, deshidratacin, hiperuricemia, bocio, mareos, hipo tensin postural, y desmayos.1 Los efectos secundarios menos comunes incluyen la dislipidemia, un aumento de la concentracin de creatinina, hipocalcemia y rash. El dao al odo (ototoxicidad) tiende a ser serio, aunque infrecuente en el uso de diurticos de asa. De verse, incluyen pitidos y vrtigo y en los casos ms serios, sordera. En combinacin con AINEs o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los diurticos de asa pueden producir insuficiencia renal, el llamado triple efecto de la combinacin de estos frmacos.2

Diurticos de asa [editar]



Furosemida Bumetanida cido etacrnico Torasemida

Anhidrasa carbnica

Anhidrasa carbnica

Diagrama de Richardson de la anhhidrasa carbnica humana II, con el ion de Zinc visible en el centro

Identificadores Nmero EC 4.2.1.1

Nmero CAS

9001-03-0 Bases de datos

IntEnz BRENDA

IntEnz view BRENDA entry

ExPASy KEGG

NiceZyme view KEGG entry

MetaCyc PRIAM

metabolic pathway profile

PDB Ontologa Gnica

PDBe, PDBsum AmiGO / EGO

[mostrar]Buscar

La anhidrasa carbnica (AC, carbonato dehidratasa: E.C. 4.2.1.1) es una enzima que pertenece a una familia de metaloenzimas (enzimas que contienen uno o ms tomos metlicos como componente funcional de la enzima) y que catalizan la conversin rpida de dixido de carbono y agua a bicarbonato y protones, una reaccin que ocurre ms lenta en ausencia del catalizador.1 La anhidrasa carbnica incrementa significativamente la tasa de reaccin, donde las tpicas tasas catalticas de las diferentes formas de esta enzima tienen valores que alternan entre 104 y 106reacciones por segundo.2 El centro activo de la mayora de las anhidrasas carbnicas contiene un ion de zinc (Zn).
ndice
[ocultar]

1 Estructura y funcin de la anhidrasa carbnica 2 Mecanismo 3 Familias de la anhidrasa carbnica

o o o o o

3.1 AC- 3.2 AC- 3.3 AC- 3.4 AC- 3.5 AC-

4 Efectos fisiolgicos 5 Referencias

Estructura y funcin de la anhidrasa carbnica [editar]


En la naturaleza se encuentran varias formas de anhidrasa carbnica. En la ms estudiada, anhidrasa carbnica-tipo , presente en animales, el ion de zinc est coordinado por los anillos de imidazol de 3 residuos de histidina, His94, His 96 e His119. La funcin primaria de la enzima en animales es interconvertir el dixido de carbono y el bicarbonato para mantener el equilibrio cidobase en la sangre y otros tejidos, y ayudar al transporte de dixido de carbono fuera de los tejidos. Las plantas contienen una forma diferente llamada anhidrasa carbnica-tipo , la cual, desde un punto inicial evolutivo, an siendo una enzima distinta participa en la misma reaccin y tambin usa un ion de zinc en su sitio activo. En plantas, la anhidrasa carbnica ayuda a elevar la concentracin de CO2 dentro del cloroplasto para incrementar la tasa de carboxilacin de la enzima Rubisco. Esta es la reaccin que integra el CO2 en carbohidratos durante la fotosntesis, y puede usar nicamente la forma del carbono en el CO2, y no el cido carbnico o el bicarbonato. En el 2000 se encontr una anhidrasa carbnica que contiene Cadmio, que es expresada en diatomeas marinas al haber limitacin de zinc. En el ocano abierto, el zinc se encuentra frecuentemente en baja concentracin y puede ser un elemento limitante en el crecimiento

de fitoplancton tales como diatomeas; as la existencia de una anhidrasa carbnica que usa un ion metlico diferente podra ser beneficiosa en esos ambientes. Antes de este descubrimiento, el cadmio se haba considerado como un elemento metlico pesado txico sin funcin biolgica. En el 2005, esta particular anhidrasa carbnica constituye la nica reaccin biolgica conocida que depende de cadmio. Reaccin catalizada por la anhidrasa carbnica: CO2 + H20 ---> H2CO3 ---> HCO3- + (H+):3 en tejidos - alta concentracin de CO2 La tasa de accin de la anhidrasa carbnica es una de las ms rpidas de todas en las que participan enzimas, y su tasa est limitada tpicamente por la tasa de difusin de sus sus platos. La reaccin reversa es relativamente lenta (cintica en el rango de 15 segundos), lo que explica por qu una bebida carbonatada no hace un efecto instantneo liberador de gas cuando se abre el contenedor, pero rpidamente degasificar en la boca cuando la anhidrasa carbnica se adiciona con la saliva. (HCO3-) + (H+) ---> CO2 + H20 ---> H2CO3: en los pulmones y las nefronas del rin - alta concentracin de CO2, en clulas vegetales.

Mecanismo [editar]
Un grupo prosttico de zinc en la enzima est coordinado en tres posiciones por las cadenas laterales de histidina. La cuarta posicin de coordinacin est ocupada por agua. Esto causa la polarizacin del enlace hidrgeno-oxgeno, haciendo que el oxgeno sea ligeramente negativo, debilitndolo. Una cuarta histidina est ubicada cerca al sustrato de agua y acepta un protn, en un ejemplo de catlisis cido-base. Esto deja un hidrxido unido al zinc. El sitio activo tambin contiene un bolsillo con especificidad por el dixido de carbono, llevndolo cerca al grupo hidrxido. Esto permite al hidrxido rico en electrones reaccionar con el dixido de carbono, formando bicarbonato.

Familias de la anhidrasa carbnica [editar]


Hay al menos cinco familias distintas de anhidrasa carbnica (, , , y ). Estas familias no tienen una secuencia aminoacdica significativa y, en la mayora de los casos, se piensa que son un ejemplo de evolucin convergente. Las AC- se encuentran en seres humanos.

AC- [editar]
Las enzimas AC encontradas en mamferos se dividen cuatro amplios subgrupos,4 los cuales, a su vez se dividen en varias isoformas:

las AC citoslicas (AC-I, AC-II, AC-III, AC-VII y AC-XIII) (AC1, AC2, AC3, AC7, AC13)

AC mitocondriales (AC-A y AC-B) (AC5A, AC5B) AC secretadas (AC-VI) (AC6) AC asociadas a membranas (AC-IV, AC-IX, AC-XII, AC-XIV y AC-XV) (AC4, AC9, AC12, AC14)

Hay tres isoformas "acatalticas" de anhidrasa carbnica (AC-VIII, AC-X, y AC-XI) (AC8, AC10, AC11) cuyas funciones permanecen desconocidas.5

Comparacin de las anhidrasas carbnicas en el ser humano Masa molecular


6

Isoform a

Gen

Localizacin (celular)

Localizacin (tisular)

Activida Sensibilidad d asulfonamida 6 6 relativa s 15% 100% alta alta

AC-I AC-II

AC1|1368 AC2|1373

29 kDa 29 kDa

citoplasma citoplasma

RBCs y tracto GI ACsi ubicua 8% de protena soluble tipo I enmsculo

AC-III

AC3|1374

29 kDa

citoplasma

1%

baja

AC-IV

AC4|1375

35 kDa

Ampliamente extracelularment distribuida, ~100% p.ej.epitelio transportad e unida a GPI or de cido mitocondria mitocondria clulas secretantes

moderada

AC-VA AC-VB AC-VI AC-VII

AC5A AC5B AC6|1380 AC7|1381

citoplasma asociada a membrana celular sitio activo localizado ciertos cnceres extracelularment e

AC-IX

AC9|1383

AC-XII

AC12|1371 44 kDa

~30%

AC XIII

AC13|1491 4

citoplasma

AC-XIV

AC14|1372 54 kDa

rin, corazn, msculo sitio activo localizado estriado,cerebro

extracelularment e y AC-XV

AC- [editar]
La mayora de los procariotas y los cloroplastos en vegetales pertenecen a la familia beta. Dos modelos de esta familia han sido identificados:

C-[SA]-D-S-R-[LIVM]-x-[AP] [EQ]-[YF]-A-[LIVM]-x(2)-[LIVM]-x(4)-[LIVMF](3)-x-G-H-x(2)-C-G

AC- [editar]
La clase gamma de las AC viene de las bacterias productoras de metano que crecen en primaveras calurosas.

AC- [editar]
La clase delta de AC ha sido descrita en ditomos. No obstante, la distincin de esta clase de AC se ha convertido recientemente en un interrogante.7

AC- [editar]
La clase psilon de las Ac ocurre exclusivamente en bacterias en unos pocos quimiolitotrofos y cianobacterias marinas que contienen cso-carboxisomas.8 Anlisis recientes tridimensionales7 sugieren que las AC- tienen alguna semejanza estructural con las AC- cerca del sitio del ion metlico. As, las dos formas podran ser distntemente relacionadas, incluso cuando la secuencia aminoacdica subyacente haya divergido desde entonces considerablemente.

Efectos fisiolgicos [editar]


La anhidrasa carbnica es diana de frmacos con efecto diurtico de baja potencia como la acetazolamida y la dorzolamida, empleados en el tratamiento de la hipertensin intracraneal y el glaucoma. Tambin es usado como beta bloqueador de receptores m 2.

Diurtico ahorrador de potasio


Un diurtico ahorrador de potasio es un medicamento que acta a nivel del rin para aumentar la prdida renal de agua yelectrolitos, sin promover la prdida de potasio comn en los diurticos de asa y tiazidas, por lo que se indican en medicina, junto con otras drogas, para el tratamiento de la hipertensin y el manejo de la insuficiencia cardaca congestiva.
ndice
[ocultar]

1 Mecanismo de accin 2 Indicaciones 3 Efectos secundarios 4 Bioqumica 5 Referencias

Mecanismo de accin [editar]


Los diurticos ahorradores de potasio como son antagonistas competitivos de la aldosterona por los sitios de unin del receptorcitoplasmtico intracelular. Al unirse con ese receptor intracelular, previene la produccin de protenas que normalmente sonsintetizados por accin de la aldosterona. Al no producirse estas protenas mediadoras, se inhiben los sitios de intercambio de sodio y potasio a nivel del tbulo colector de los riones. Esto impide la reabsorcin de sodio y la secrecin de potasio e iones de hidrgeno.1

Indicaciones [editar]
Los diurticos ahorradores de potasio por lo general se usan en combinacin con otros frmacos diurticos, como los diurticos de asa, que de otro modo causaran la reduccin de los niveles de potasio a niveles potencialmente peligrosos de hipokalemia. De modo que la combinacin ayuda a mantener valores normales en sangre del potasio.

Efectos secundarios [editar]


Por si solos, los diurticos ahorradores de potasio aumentan, como reaccin no deseada, los valores normales del potasio (hiperkalemia), lo cual pone al individuo en riesgo de la aparicin de trastornos del ritmo cardaco que pueden ser potencialmente mortales.

Bioqumica [editar]
Los diurticos ahorradores de potasio no tienen una configuracin estructural compartida o similar, excepto por la estructura esteroideade los antagonistas de la aldosterona. Algunos de los ms usados en la clnica mdica incluyen:...

Amilorida Triamtereno Antagonistas de la aldosterona:

Espironolactona Eplerenona

Amilorida

Amilorida

Nombre (IUPAC) sistemtico

3,5-diamino-6-cloro-N-(diaminometilideno)pirazina-2-carboxamida

Identificadores

Nmero CAS

2016-88-8

Cdigo ATC

C03DB01

PubChem

16231

DrugBank

APRD00790

Datos qumicos

Frmula

C6H8N7ClO

Peso mol.

Farmacocintica

Metabolismo

none

Excrecin

sin modifica por orina

Estado legal

Aviso mdico


La amilorida es un frmaco diurtico del tipo ahorradores de potasio, que se administra en el tratamiento de lahipertensin y en la insuficiencia cardacacongestiva. El uso teraputico de este medicamento fue aprobado en 1967.

Mecanismo de accin [editar]


La amilorida acta directamente bloqueando los canales de sodio epiteliales, inhibiendo la reabsorcin de este mineral en los riones. Esto produce la prdida de agua y sodiopor la orina sin provocar un descenso en los niveles de potasio en sangre. La amilorida se utiliza con frecuencia en conjuncin con tiazidas o diurticos de asa.

Debido a su capacidad de "ahorrar potasio", se observa ocasionalmente hiperpotasemia(altos niveles de potasio en la sangre) en los pacientes en tratamiento con este diurtico. El riesgo es elevado en pacientes en tratamiento con IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) o espironolactona, as como tambin cualquier otra patologa que predispone a niveles altos de potasio (hipoaldosteronismo, insuficiencia renal avanzada)

Los pacientes son igualmente aconsejados a no tomar sales con contenido potsico (la llamada biosal de mesa).

En farmacologa, el triamtereno es el nombre de un diurtico ahorrador de potasio que se emplea en combinacin con diurticostiazidas como medicamento usado en el tratamiento de la retencin de lquidos y de la hipertensin arterial. El triamtereno es unfrmaco peligroso para pacientes con insuficiencia renal debido a la posibilidad de una hiperpotasemia. Aquellos que 1 tomen triamtereno no deben usar sustitutos para la sal de mesa.
ndice
[ocultar]

1 Mecanismo de accin 2 Efectos secundarios 3 Referencias 4 Enlaces externos

Mecanismo de accin [editar]


El triamtereno bloquea directamente el canal de sodio epitelial en la cara luminal del tbulo colector del rin. Otros diurticos causan un aumento en la concentracin de sodio en la orina haciendo que ms sodio entre a la clula por medio del canal de sodio epitelial y al

mismo tiempo sacando potasio de la clula hacia la orina. El bloquear a este canal de sodio previene la reabsorcin del sodio y la secrecin del potasio.

Efectos secundarios [editar]


Algunas de las reacciones no deseadas de la triamtereno pueden incluir una reduccin del sodio, cido flico y calcio en el plasma sanguneo, nusea, vmitos, diarrea, dolor de cabeza, mareo, fatiga y boca seca. Algunos de los efectos secundarios ms serios incluyen palpitaciones en el corazn, adormecimiento y hormigueo, fiebre, escalofros, dolor de garganta, y dolor de espalda. El triamtereno puede tambin causar clculos renales por la directa cristalizacin de cristales de oxalato de calcio. La acetazolamida es un inhibidor de la enzima anhidrasa carbnica y se usa en Medicina como un diurtico y en el tratamiento delglaucoma, epilepsia, hipertensin intracraneal benigna, mal de montaa, cistinuria y ectasia ductal. La acetazolamida est disponible en forma genrica.

ndice
[ocultar]

1 Mecanismo de accin 2 Empleo en Medicina 3 Reacciones Adversas 4 Notas 5 Referencias

Mecanismo de accin [editar]


El Acetab o acetazolamida es un potente inhibidor enzimtico de la anhidrasa carbnica, que es la enzima que cataliza la reaccin reversible de hidratacin en cido carbnico. La acetazolamida es un derivado de la sulfamida.
1 2

Los efectos diurticos de la acetazolamida se deben a su accin sobre la reaccin de deshidratacin reversible del dixido de carbonoy la deshidratacin del cido carbnico en el rin, lo que resulta en un prdida del anin bicarbonato (HCO 3), eliminando agua, sodio ypotasio. De modo que se produce una alcalinizacin de la orina y un aumento de la diuresis, como resultado de esta alcalinizacin de la orina, se produce un incremento de la reabsorcin del ion amonio NH4+, en los tbulos renales. Tambin aumenta la eliminacin de iones fosfato, el Calcio y el magnesio no se alteran. Como resultado se produce 2 3 4 una acidosis metablica con retencin de iones cloruro. La anhidrasa carbnica se encuentra en varios tejidos extrarrenales, entre ellos los ojos (disminuye la formacin de humor acuoso), mucosa gstrica, pncreas, SNC y eritrocitos 2 3 (aumenta el CO2 en los tejidos perifricos y disminuye en el gas espirado). La acetazolamida bloquea la formacin de CO2 y agua a partir de H y HCO 3. El resultado final es que el bicarbonato se excreta en laorina. Indirectamente, bloquea el transportador de sodio e hidrgeno en el tbulo proximal del rin al disminuir la conversin intracelular de CO2 y agua
+

en bicarbonato e hidrgeno, un ion empleado por el transportador del sodio y el hidrgeno para reabsorbersodio y agua a la luz tubular. Por tanto, tiene acciones natriurticas y diurticas adems de eliminar bicarbonato en la orina. El exceso de agua y sodio en la luz del tbulo lleva a un exceso flujo que puede causar disfuncin en otros transportadores en el tbulo.

Empleo en Medicina [editar]


Es un polvo cristalino blanco o de un blanco ligeramente amarillento, diurtico del tipo inhibidor de la anhidrasa carbnica, til en el tratamiento de la retencin de dixido de carbono producida en las neumopatas crnicas, para disminuir la presin intraocular en el glaucoma, y, antiguamente, en el tratamiento del edema concomitante con cardiopata. La acetazolamida sdica estril(C4H5-N4NaO3S2) es una sustancia adecuada para uso parenteral, preparada a partir de la acetazolamida con ayuda de hidrxido sdico, que contiene 5 entre un 95 y 110% de la cantidad indicada de acetazolamida. El Acetab o acetazolamida esta indicada para el tratamiento de: edema por insuficiencia cardiaca congestiva edema de origen medicamentoso cuadros de retencin hidrosalina glaucoma de ngulo abierto glaucoma cnico simple glaucoma secundario hipertensin endocraneana (disminuye el LCR) epilepsia (epilepsia tipo petit mal) enfermedad aguda de la montaa, tambin llamada mal de la montaa o mal de altura. parlisis peridica familiar.
4 6 2 7

En el ojo, la accin inhibitoria de la acetazolamida dismnuye la secrecin de humor acuoso y ocasiona una reduccin de la presin intraocular, tambin es efectivo en el control de la secrecin de fluidos, en el tratamiento de algunos desrdenes convulsivos.Puede tener utilidad como adyuvante en algunas disfunciones del sistema nervioso central como la epilepsia y en la provocacin de la diuresisen casos de retencin anormal de fluidos (como en el edema 6 2 cardaco).

Reacciones Adversas [editar]


Consisten en parestesias, acfenos y otros trastornos de la audicin, fiebre, dolor de garganta, anorexia, alteraciones del gusto y trastornos gastrointestinales como nusea, vmitos, diarrea, fatiga, somnolencia (sueo), confusin transitoria, depresin, ansiedad; que revierten al cesar el tratamiento. La acetazolamida tambin puede producir una acidosis metablica, una alteracin del balance electroltico (por lo que se debe monitorizar los niveles de pH sanguneo y el potasio para evitar la hipopotasemia), as como mareos, miopa transitoria, heces en melena, hematuria (sangre en la orina), dolor al orinar, coloracin amarillenta de la piel u ojos, glucosuria, sarpullido (erupciones en la piel), insuficiencia heptica, parlisis flcida o convulsiones. En raros casos, pueden darse efectos secundarios tpicos de sulfamidas como fiebre, discrasias sanguneas, erupciones cutneas, cristaluria o lesiones renales, as como reacciones severas a sulfamidas, como el sndrome de StevensJohnson, necrlisis epidrmica txica, necrosis heptica fulminante, agranulocitosis, anemia 2 8 9 10 3 6 aplstica y otras discrasias sanguneas.

En el embarazo no se han realizado estudios en humanos, pero si en animales en los cuales 9 3 han demostrado que pueden producir dao en el feto.

Espironolactona
Espironolactona

Nombre (IUPAC) sistemtico

7-Acetiltio-3-oxo-17-pregn-4-en-21,17-carbolactona

Identificadores

Nmero CAS

52-01-7

Cdigo ATC

C03DA01

PubChem

5803

DrugBank

APRD01234

Datos qumicos

Frmula

C24H32O4S

Peso mol.

416.574 g/mol

SMILES[mostrar]

Sinnimos

Aldactone Espirotona Espironolactona

Farmacocintica

Metabolismo

heptica

Vida media

10 minutos

Excrecin

Orina, bilis

Datos clnicos

Cat. embarazo

B3 (AU) C (EUA)

Estado legal

POM (UK)

Vas de adm.

Oral

Aviso mdico

La espironolactona es un medicamentousado como diurtico por sus propiedades antagonistas de la aldosterona. La espironolactona es unfrmaco sinttico derivado de la 17-lactona, el cual es un antagonista competitivo renal de la aldosterona y undiurtico ahorrador de potasio, indicado en medicina para el tratamiento de lainsuficiencia cardaca, ascitis en pacientes con enfermedad heptica,hipertensin arterial de baja renina,hipopotasemia, hiperaldosteronismoprimario bilateral y el sndrome de Conn. Por su

cuenta, la espironolactona es un diurtico dbil, por lo que generalmente se usa en combinacin con otros diurticos. Cerca del 1% de los pacientes hipertensos tienen un nivel elevado dealdosterona, por lo que en estos casos los efectos antihipertensivos de la espironolactona pueden ser superiores a las terapias combinadas de complejos antihipertensivos. Debido a su efecto anti-andrognico, la espironolactona puede ser usada para tratar el hirsutismo y es un frmaco frecuentemente usado en la terapia hormonal de reemplazo en individuos transexuales que van de hombre a mujer. Se usa tambin en el tratamiento de laprdida de cabello y acn en mujeres y puede utilizarse como medicamento tpico en el tratamiento de la calviciemasculina.
ndice
[ocultar]

1 Mecanismo de accin 2 Farmacocintica 3 Funcin 4 Efectos adversos 5 Referencias 6 Enlaces externos

Mecanismo de accin [editar]


La espironolactona reduce el efecto de la aldosterona al competir por el receptor mineralocorticoide intracelular del tbulo contorneado distal. Ello incrementa la excrecin de agua y sodio, mientras que disminuye la excrecin de potasio. La espironolactona presenta un retardo en su inicio de accin, por lo que puede necesitar varios das para alcanzar su efecto mximo. Igualmente, con el tiempo se da una disminucin de su efecto . La espironolactona se usa en pacientes con doble tratamiento anticonceptivo, al unirse al receptor andrognico, previniendo que ste interacte con la dihidrotestosterona.1

Farmacocintica [editar]
La espironolactona se absorbe relativamente rpido en el tracto gastrointestinal. Tambin es rpidamente metabolizada y unida aprotenas para su distribucin en el organismo. Muchos de los metabolitos de la espironolactona son farmacolgicamente activos, incluyendo el canreonato de potasio (canrenona) que se usa por va parenteral cuando se necesita un efecto ms rpido. La vida media de la espironolactona es de 85 minutos, pero el de la canrenona est entre 10 y 35 horas, dependiendo de la dosis. La va de eliminacin principal es en la orina, aunque algo se elimina por la va biliar.

Funcin [editar]

La espironolactona ha mostrado una mejora importante en la tasa de mortalidad y morbilidad en individuos con insuficiencia cardaca congestiva clase III o IV.2 En otras palabras, se ha notado una disminucin en el riesgo de morir por insuficiencia cardaca al tomar espironolactona, as como una reduccin en los sntomas de esta enfermedad y una menor frecuencia de hospitalizacin. El mecanismo de esta accin se logra por la inhibicin de la aldosterona, la cual causa fibrosis en el miocardio, retencin de sodio y disfuncin vascular.

Efectos adversos [editar]


Los efectos secundarios asociados con la espironolactona incluyen un aumento en el riesgo de sangrado del estmago y el duodeno, aunque no se ha encontrado la relacin causal entre el uso de este medicamento y estos efectos.3 Dado que tambin afecta a los receptores esteroideos en el resto del cuerpo, puede causar ginecomastia, irregularidades menstruales y atrofia testicular. Otros efectos adversos incluyen ataxia, disfuncin erctil, somnolencia y rash en la piel. Se ha demostrado un efecto carcingeno en ratas experimentales.4 La espironolactona tiende a ser inmunosupresor en el tratamiento de la sarcoidosis.5 Quienes tomen espironolactona deben evitar consumir sustitutos de la sal de mesa que contengan potasio.6

Eplerenona
Eplerenona

Nombre (IUPAC) sistemtico

cido pregn-4-ene-7,21-dicarboxlico, 9,11-epoxi-17-hidroxi-3-oxo, lactone, metil ester (7, 11, 17)

Identificadores

Nmero CAS

107724-20-9

Cdigo ATC

C03DA04

PubChem

5282131

DrugBank

APRD00707

Datos qumicos

Frmula

C24H30O6

Peso mol.

414.49 g/mol

Farmacocintica

Biodisponibilidad

69%

Metabolismo

heptica (CYP3A4)

Vida media

3-5 horas

Excrecin

67% renal 32% biliar

Datos clnicos

Cat. embarazo

B3 (AU) C (EUA)

Estado legal

Vas de adm.

Oral

Aviso mdico

La eplerenona es un antagonista de la aldosterona, usado enmedicina como terapia adyuvante en el manejo de la insuficiencia cardaca crnica. Es muy similar a la espironolactona, aunque puede ser ms especfica por el receptor mineralocorticoide, por lo que se produce en el mercado especficamente para la reduccin de riesgos cardiovasculares en pacientes que hayan tenido un infarto agudo de miocardio.
ndice
[ocultar]

1 Indicaciones 2 Contraindicaciones 3 Efectos adversos 4 Interacciones medicamentosas 5 Referencias

Indicaciones [editar]
La eplerenona se indica para la reduccin del riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardaca y disfuncinventricular izquierda dentro de los primeros 3-14 das posteriores a un infarto de miocardio, en combinacin con las terapias de rutina, as como tratamiento para la hipertensin arterial.

Contraindicaciones [editar]
La eplerenona est contraindicada en pacientes con hiperpotasemia, insuficiencia renal severa (depuracin de creatinina menor de 30 ml/min) o hepatopata severa. Su uso est tambin contraindicado por el fabricante en combinacin con ketoconazol, itraconazol u otrosdiurticos ahorradores de potasio.

Efectos adversos [editar]


Los efectos secundarios ms frecuentemente asociados al uso de la epleronona son la hiperpotasemia, hipotensin, mareos, funcin renal alterada e incremento en la concentracin plasmtica de creatinina.1

Interacciones medicamentosas [editar]


La epleronona se metaboliza principalmente por el citocromo P450, enzima CYP3A4, por lo que existe el riesgo de interacciones adversas conotras drogas que inducen o inhiben a esta enzima. Especficamente, el uso concomitante de eritromicina, saquinavir, yverapamil debe proceder con cautela. Otras drogas que aumenten la concentracin de potasio en la sangre incrementan el riesgo de una hiperpotasemia asociada al uso de la epleronona, incluyendo los sustitutos de la sal, suplementos dietticos de potasio, etc.2

Debido al alto riesgo de la aparicin de una hiperpotasemia en individuos que reciban epleronona, se recomienda que con frecuencia se revise el nivel de potasio del individuo.

Manitol
Manitol

Nombre (IUPAC) sistemtico

(2R, 3R, 4R, 5R)-Hexano-1,2,3,4,5,6-hexol

Identificadores

Nmero CAS

69-65-8

Cdigo ATC

A06AD16

PubChem

453

DrugBank

APRD01083

Datos qumicos

Frmula

C6H14O6

Peso mol.

182,172 g/mol

Farmacocintica

Biodisponibilidad

7%

Metabolismo

Heptico

Vida media

100 minutos

Excrecin

Renal 90%

Datos clnicos

Cat. embarazo

C (EUA)

Estado legal

Vas de adm.

Intravenosa Oral Aviso mdico

El manitol es un edulcorante obtenido de la hidrogenacin del azcar manosa. Pertenece al grupo de edulcorantes denominado polioles o polialcoholes.

Usos [editar]
El manitol puede tener varias utilizaciones, por ejemplo:

En industria de alimentos: como endulzante (edulcorante) comn y en alimentosdietticos; en chicles (goma de mascar); para fabricar resinas; para substituir a laglucosa en especialidades farmacuticas para que stas puedan ser recetadas para los diabticos.

En medicina puede usarse como sustituto del plasma sanguneo en casos de hemorragia, se usa como solucin al 20% en estos casos, y su duracin en el torrente sanguneo es mayor que las soluciones cristaloides a base de electrolitos (sueros).

En medicina tambin se usa el manitol al 20 % se usa como diurtico osmtico en situaciones agudas, como el sndrome nefrtico, o para aliviar la hipertensin intracraneal. Facilita tambin la manipulacin quirrgica craneal. Acta sobre elglomrulo de la nefrona, facilitando la filtracin de agua y aumentando as su excrecin. Est contraindicado en la insuficiencia cardaca (IC) por el posible edema agudo de pulmn (EAP) que puede producirse por el exceso de volumen. Dependiendo de la dosis puede producir hiponatremia, o deshidratacin e hipernatremia y acidosis.1 2 3 Su empleo ms de 2 3 das es de dudosa utilidad,4y de alto riesgo. Puede producir efecto rebote y producir edema cerebral.5 )

Antagonista de los receptores de angiotensina II

Losartan, el primer antagonista de los receptores de la angiotensina II

Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II), tambin llamadosbloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA), son un grupo de medicamentos que modulan al sistema renina angiotensina aldosterona. Su principal indicacin en medicina es en la terapia para la hipertensin arterial, la nefropata diabticaque es el dao renal debido a ladiabetes mellituse insuficiencia cardaca congestiva.

Mecanismo de accin [editar]


Los antagonistas del receptor de la angiotensina son sustancias, como su nombre lo indica, que actan como antagonistas o bloqueantes del receptor de la hormona angiotensina II, llamado receptor ATII. El bloqueo de los receptores AT1 de manera directa causavasodilatacin, reduce la secrecin de la vasopresina y reduce la produccin y secrecin dealdosterona, entre otras acciones. El efecto combinado es una reduccin en la presin sangunea. La especificidad de cada antagonista del receptor de la angiotensina II se logra por la acumulacin de una combinacin de tres parmetros farmacodinmicos y farmacocinticos: 1. Inhibicin del frmaco al nivel ms bajo o a las 24 horas. Este es un parmetro de importancia clnica, pues relaciona la cantidad de bloqueo o inhibicin del efecto de la angiotensina II sobre el alza de la presin sangunea. Algunos inhibidores en esta categora de los que se conoce el porcentaje de inhibicin a las 24 horas incluyendo sus dosis, son: 1. Valsartn 80mg 30% 2. Telmisartn 80mg 40% 3. Losartn 100mg 25- 40% 4. Irbesartn 150mg 40% 5. Irbesartn 300mg 60% 6. Olmesartn 20mg 61%

7. Olmesartn 40mg 74% 2. Afinidad por el receptor AT1 en vez del receptor AT2, e indica el grado de atraccin por el receptor correcto. La afinidad de algunos inhibidores son: 1. Losartn 1000 veces 2. Telmisartn 3000 veces 3. Irbesartn 8500 veces 4. Olmesartn 12500 veces 5. Valsartn 20000 veces 3. El tercer rea de eficacia del inhibidor es su vida media, que es un indicador de la cantidad de horas que le toma al medicamento para llegar a la mitad de su concentracin efectiva. Algunas de las vidas medias conocidas incluyen: 1. Valsartn 6 horas 2. Losartan 6- 9 horas 3. Irbesartan 11- 15 horas 4. Olmesartan 13 horas 5. Telmisartan 24 horas

Usos [editar]
Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II se usan en medicina principalmente en el tratamiento de la hipertensin arterial cuando el individuo no tolera un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. De por si, los ARA-II no inhiben el metabolismo de la bradiquinina u otras quininas, por lo que rara vez se ven asociados con la tos seca y persistente o el angioedemaque limita la terapia con un IECA. Recientemente se han empezado a usar los ARA-II dentro del tratamiento para la insuficiencia cardaca, igualmente para pacientes que no toleran los IECA, en particular el candesartn. Por su parte, el irbesartn y el losartntienen datos de experimentos que han demostrado beneficios en pacientes hipertensos con diabetes mellitus tipo II, y puede que sean eficaces prolongando la aparicin o progreso de una nefropata diabtica. El candesartn se ha usado experimentalmente en el tratamiento preventivo de la migraa,1 mientras que el losartan est en estudio como tratamiento para la fibrosis pulmonar2 Los bloqueadores del receptor de la angiotensina II tienen diferentes potencias en su efecto controlador de la hipertensin arterial, mostrando tensiones arteriales estadsticamente diferentes uno del otro a dosis mximas.3 Al ser usados clnicamente, el agente escogido para cada caso variar dependiendo del grado de respuesta deseada sobre la presin arterial.

Valsartn
Valsartn

Identificadores

Nmero CAS

137862-53-4

Cdigo ATC

C09CA03

PubChem

60846

DrugBank

APRD00133

Datos qumicos

Frmula

C24H29N5O3

Peso mol.

435.519

Sinnimos

Diovan, Vals

Datos fsicos

Solubilidad enagua

etanol y metanol (poco en agua). mg/mL (20 C)

Farmacocintica

Biodisponibilidad

25%

Unin proteica

95%

Vida media

6 horas

Excrecin

heces

Datos clnicos

Cat. embarazo

Estado legal

Vas de adm.

oral

Aviso mdico

El valsartn es un medicamento antihipertensivo con capacidad selectiva de serantagonista de los receptores de angiotensina II, actuando sobre los receptores AT1, por esta razn se denomina como un medicamento de la familia "ARA II" o Antagonista de los Receptores de Angiotensina II.1 Al bloquear la accin de la angiotensina, valsartan dilata las paredes de las arterias causando la reduccin de la presin arterial.2 Se utiliza para el tratamiento de la hipertensin arterial leve a moderada de diferente etiologas, enfermedad congestiva y post infarto agudo de miocardio.3 El empleo de valsartn puede reduccir el periodo de hospitalizacin en casos de enfermedad congestiva. El medicamento valsartan fue aprobado por el FDA en diciembre del ao 1996.4
ndice
[ocultar]

1 Administracin

o o

1.1 Interacciones 1.2 Usos

2 Propiedades 3 Efectos secundarios 4 Contraindicaciones 5 Referencias 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Administracin [editar]

Se presenta como un medicamento oral en pastillas fcilmente divisibles, conteniendo unos 40 mg (poco frecuente), 80 mg, 160 mg o 320 mg de valsartan. Las dosis habituales diarias se encuentran en el rango que va desde 40 a 320 mg.5 En algunos mercados se presenta valsartan en cpsulas de gelatina o recubiertos de pelcula en capsulas de 40 mg, 80 mg, o 160 mg de valsartan. La dosis mxima es de 320 mg diarias. La mxima reduccin de presin arterial se produce a las cuatro semanas de tratamiento. En el caso de administracin del medicamento por fallo congestivo, la dosis es de 40 mg dos veces al da. Las dosis pueden ser incrementadas a 80-160 mg dos veces al da. Existen comercializaciones de valsartn que se combinan conhidroclorotiazida y se prescriben slo en casos de hipertensin.

Interacciones [editar]
El empleo de valsartan en combinacin con diurticos ahorradores de potasio (como puede ser la espironolactona) pueden producirhiperpotasemia (elevados niveles de potasio en sangre). El valsartn en combinacin con suplementos de potasio pueden causar los mismos efectos de hiperpotasemia. En los casos de insuficiencia cardiaca se suele monitorizar peridicamente la actividad de los riones, comprobando que no hay insuficiencia cardiaca.1 No se recomiendan dosis mayores de 80 mg cuando el paciente posee problemas hepticos.6 Si el paciente ha sido tratado de un ataque cardiaco, no se recomienda la combinacin con inhibidores de la ECA (se trata de una medicacin empleada en el tratamiento del ataque cardiaco). Se ha comprobado que el empleo simultneo de un antiinflamatorio no esteroideo como puede ser la aspirina o ibuprofeno en algunos casos disminuye los efectos del valsartn.

Usos [editar]
Se emplea en el tratamiento de la hipertensin arterial leve a moderada de diferente etiologas,4 enfermedad congestiva y post infarto agudo de miocardio, entendindose como reciente entre las 12 horas y los 10 das. Este medicamento puede ser empleado como protector de los riones en casos de diabetes.

Propiedades [editar]
El valsartn disminuye la presin arterial. La angiotensina II es una sustancia del cuerpo que disminuye el dimetro de los vasos sanguneos, causando un aumento de la presin arterial. Valsartn acta bloqueando el efecto de la angiotensina II. Como consecuencia, los vasos sanguneos se relajan y la presin arterial disminuye. Es un derivado de los antagonistas de la angiotensina II, que desarrolla un efecto antihipertensivo sistodiastlico gradual y sostenido con una sola dosis diaria. Es un antagonista competitivo de la angiotensina II (AT II), el cual compite sobre el receptor del tipo AT1 localizado en las clulas musculares lisas del corazn, rin,cerebro, pulmn e hipfisis. A travs del receptor AT1, la angiotensina II bloquea los canales de potasio y estimula los canales del calcio. El valsartn es en realidad un compuesto no-heterocclico en el imidazol de losartn se ha reemplazado por una acilacin de aminocidos.

Su biodisponibilidad es del 23%, circulando por plasma unido a las protenas sricas (94%-97%). Su ingesta con alimentos reduce la absorcin un 40%, pero no reduce sus efectos hipertensivos. El ARA II con mayor biodisponibilidad es el irbesartn. El efecto se manifiesta dentro de las dos horas siguientes y la mxima normalizacin tensional se consigue entre dos y cuatro semanas despus. Se elimina por la orina (30%) y principalmente por las heces (70%) como compuesto inalterado.5 Valsartn no se acumula en el cuerpo durante la ingesta prolongada.

Efectos secundarios [editar]


El valsartn es generalmente bien tolerado.7 Se han observado en porcentajes pequeos: mareos, artralgias, fatiga, nuseas, diarrea, dolor abdominal y sarpullido. En casos muy raros puede asociarse con reducciones de la hemoglobina, el hematcrito y los neutrfilos. Se ha comprobado que el empleo de valsartn no disminuye la relacin sexual de los pacientes hipertensos.8

Contraindicaciones [editar]

Embarazo: el empleo de valsartn est contraindicado durante el embarazo. Tan pronto como se detecte el embarazo la administracin de valsartn debe finalizar. Si se est pensando en tener un nio resulta aconsejable consultar con el mdico.

Lactancia: No se recomienda debido a que valsartn se excreta en la leche de la lactancia.

Telmisartn
Telmisartn

Nombre (IUPAC) sistemtico

cido 2-[4-[[4-metil-6-(1-metilbenzoimidazol-2-il)2-propil-benzoimidazol-1-il]metil]fenil] benzoico

Identificadores

Nmero CAS

144701-48-4

Cdigo ATC

C09CA07

PubChem

6599

DrugBank

APRD01247

Datos qumicos

Frmula

C33H30N4O2

Peso mol.

514.617 g/mol

Farmacocintica

Biodisponibilidad

42100%

Unin proteica

99.5%

Metabolismo

Hepticamnima

Vida media

24 horas

Excrecin

Fecal 97%

Datos clnicos

Cat. embarazo

D (AU) D (EUA)

Estado legal

S4 (Au), POM (UK), -solo (U.S.A.)

Vas de adm.

Oral

Aviso mdico

El telmisartn, es un antihipertensivono-peptdico tipo ARAII (antagonista de los receptores de angiotensina II), indicado en el tratamiento de lahipertensin arterial. El telmisartn reduce la presin arterial entre 6 y 12 mm Hg, aunque no se observan disminuciones mayores con dosis ms elevadas del medicamento. En casos que se requiera disminuir la presin arterial ms all del lmite del telmisartn, se ha encontrado que el aadirhidroclorotiazida, un diurtico, logra producir una mayor reduccin en las cifras tensionales. Los efectos antihipertensivos comienzan dentro de las primeras 3 horas de la administracin del medicamento.1

Farmacologa[editar]
Por lo general, los bloqueantes del receptor de la angiotensina II, tal como el telmisartn, se unen directamente al receptor de la angiotensina tipo 1 (AT1) con gran afinidad, inhibiendo la accin de la hormona angiotensina II sobre el msculo liso, utlimadamente causando reduccin en la presin arterial. Ciertos estudios de fecha reciente sugieren que el telmisartn puede tener tambin propiedades antagonistas sobre el PPARconfiriendo posibles beneficios metablicos2 y antifibrticos.3

Despus de la ingestin oral de termisartn, las concentraciones plasmticas alcanzan un mximo entre 0,5 y 1 hora con una biodisponibilidad absoluta dependiente de la dosis administrada. A una dosis de 40 mg se alcanza una biodisponibilidad de 40%, mientras que a una dosis de 160 mg se logra una biodisponibilidad del 58%, la cual es solo levemente afectada por la comida.1 Su vida media de 24 horas permite la administracin de dosis diarias. La excrecin renal no contribuye a la eliminacin del telmisartn, por lo que no se requiere una reduccin en la dosificacin en pacientes con enfermedad renal leve o moderada, ni en ancianos.

Dado que las isoenzimas del citocromo P450 (CYP) no estn involucradas en el metabolismo del telmisartn, no se espera que existan interacciones con drogas que inhiben o que son metabolizados tambin por las CYP, con la posible excepcin de las interferencias con el metabolismo de drogas que son metabolizadas por el CYP2C19. El telmisartn aumenta la concentracin pico y mnima de digoxina en un 49% y 20% respectivamente. No se evidencian cambios del INR, es decir, cambios en la coagulacin, cuando se administran la warfarina con el telmisartn.1

Losartn

En este artculo se detectaron los siguientes problemas:

Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia.

Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor, edtalo para mejorarlo, o debate en la discusin acerca de estos problemas.
Estas deficiencias fueron encontradas el 11 de abril de 2013. Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su pgina de discusin:

{{subst:Aviso PA|Losartn|referencias|wikificar}} ~~~~

Losartn

Nombre (IUPAC) sistemtico

2-butil-4-cloro-1-[p(o-1H-tetrazol-5-ilfenil)benzil]imidazol-5-metanol

Identificadores

Nmero CAS

114798-26-4

Cdigo ATC

C09CA01

PubChem

3961

DrugBank

APRD00052

Datos qumicos

Frmula

C22H23N6ClO

Peso mol.

422.92 Y pKa=5-6

Datos fsicos

P. de fusin

183.5-184.5 C (-117 F)

Solubilidad enagua muy soluble en agua, soluble en alcohol isopropilico y poco soluble en acetonitrilo. mg/mL (20 C)

Farmacocintica

Biodisponibilidad

2535%

Metabolismo

Heptico (CYP2C9,CYP3A4)

Vida media

1,5 - 2 h

Excrecin

Renal 1325%, biliar 5060%

Datos clnicos

Cat. embarazo

D (AU) D (EUA)

Estado legal

-Receta requerida

Vas de adm.

Oral

Aviso mdico

El losartn, o losartn potsico, es un antihipertensivo tipo ARAII (antagonista de los receptores at1 de angiotensina II vasoconstrictor y sinrgico con los receptores at2 vasodilatador). Est indicado en el tratamiento de: Hipertensin arterial Insuficiencia cardaca, en combinacin con diurticos o digitlicos (aunque estos ltimos se usan cada vez menos en el tratamiento de la insuficiencia cardaca). Enfermedad renal en pacientes con diabetes de tipo 2 con proteinuria e hipertensin, como parte del tratamiento antihipertensivo. La dosis inicial es de 50 mg una vez al da, alcanzndose el mximo efecto antihipertensivo entre 3 y 6 semanas despus de iniciar el tratamiento. En algunos pacientes se puede alcanzar un efecto beneficioso adicional aumentando la dosis a 100 mg una vez al da.

Farmacocintica [editar]
El losartn se absorbe bien por va oral, pero sufre un importante efecto de primer paso heptico, por lo que su biodisponibilidad es slo del 33%, y alcanza su C mx al cabo de 1 h. Se une en un 99% a protenas plasmticas y se biotransforma rpidamente en el hgado por el citocromo P450 (CYP 3A4 y CYP 2C9); el 14% de la dosis administrada se convierte en un metabolito activo, su derivado 5-carboxlico, denominado E-3174. ste alcanza su Cmx al cabo de 2-4 horas y presenta un aclaramiento renal ms lento (0,4 frente a 1,1 ml/s) y una semivida ms prolongada (9 h) que el losartn, por lo que es responsable de muchas de las acciones de ste. El losartn se elimina por va biliar (~65% en las heces) y por secrecin tubular renal (35%), aunque menos del 5% se encuentra de forma inalterada en la orina. En pacientes con cirrosis heptica, las concentraciones de losartn y E-3174 son, respectivamente, 5 y 1,7 veces mayores que en sujetos sanos, por lo que se recomienda reducir la dosis de losartn a la mitad; sin embargo, no es necesario reajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Irbesartn
Irbesartn

Nombre (IUPAC) sistemtico

2-butil3-[p-(o-1H-tetrazol-5-ilfenil) benzil]1,3-diazaspiro[4.4]non-1-en-4-ona

Identificadores

Nmero CAS

138402-11-6

Cdigo ATC

C09CA04

PubChem

3749

DrugBank

APRD00413

Datos qumicos

Frmula

C22H23N6ClO

Peso mol.

428.53 mg/dl

Farmacocintica

Biodisponibilidad

60-80%

Metabolismo

Heptica (CYP2C9)

Vida media

1115 horas

Excrecin

Renal 20%, fecal 65%

Datos clnicos

Cat. embarazo

D (AU) D (EUA) D

Estado legal

S4 (Au), POM (UK), -solo (EUA)

Vas de adm.

Oral

Aviso mdico

El Irbesartn es un medicamento usado con frecuencia en el tratamiento de la hipertensin arterial. Su accin sobre lapresin arterial la ejerce como antagonista del receptor de la enzima angiotensina II, es un antagonista no-peptdico con efectos de larga duracin.1

Farmacologa [editar]
El irbesartn tiene una vida media plasmtica entre 10 y 16 horas, a diferencia del valsartn y losartn, que sonfrmacos de la misma clase con vida media de 6-9 horas y de 2-3 horas, respectivamente. El irbesartn no tiene metabolitos activos y tiende a estar unido a protenas en un 90%. El medicamento es absorbido con rapidez despus de su administracin oral y seguidamente presenta unabiodisponibilidad entre el 60 y 80%, la mayor en esta clase de medicamentos: losartn y valsartn tienen una biodisponibilidad menor del 25%. Despus de su administracin oral, los niveles plasmticos de la sustancia alcanzan un mximo de concentracin en dos horas. El irbesartn sufre metabolismo heptico por va de conjugacin por glucuronidas y oxidacin principalmente por el citocromo P450 2C9. A pesar del metabolismo porCYP2C9, los frmacos warfarina y digoxina no tienen efecto sobre el metabolismo del irbesartn.1 Como se ha

descrito, no se han identificado metabolitos activos de este medicamento. Los estudios sobre la eliminacin del frmaco demuestran que, despus de la administracin de 150 mg de irbesartn, un 20% es excretado por va renal y aproximadamente un 30% por va biliar.

Funcin [editar]
Como todo antagonista de los receptores de la angiotensina II, el irbesartn est indicado en el tratamiento de la hipertensin arterial. Puede tambin retardar la progresin de una nefropata diabtica y se indica para la reduccin de la progresin de la enfermedad renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2,2 la hipertensin y microalbuminuria de >30 mg/24 horas o proteinuria de >900 g/24 horas.3 Los efectos antihipertensivos del irbesartn se empiezan a apreciar dentro de dos semanas del comienzo del tratamiento, con un mximo efecto que ocurre entre las semanas 2 y 6. Los efectos sobre la presin arterial son dependientes de la dosis entre 75 y 300 mg. Por lo general, el irbesartn se administra en conjunto con el diurticotiazida hidroclorotiazida con un mayor efecto reduciendo la presin arterial, con una eficacia similar a la del enalapril.1

Olmesartn
Olmesartn

Nombre (IUPAC) sistemtico

(5-metil-2-oxo-2H-1,3-dioxol-4-il)metil 4-(2-hidroxipropan-2-il)-2-propil-1({4-[2-(2H-1,2,3,4-tetrazol-5-il)fenil]fenil}metil)-1H-imidazole-5carboxilato

Identificadores

Nmero CAS

144689-63-4

Cdigo ATC

C09CA08 C09DA08(con diureticos)

C09DB02(con amlodipina)

PubChem

130881

DrugBank

APRD00223

Datos qumicos

Frmula

C29H30N6O6

Peso mol.

558.585 g/mol

Farmacocintica

Biodisponibilidad

26%

Metabolismo

Heptico

Vida media

13 h

Excrecin

Rin 40%, Bilis 60%

Datos clnicos

Cat. embarazo

Estado legal

-Receta requerida

Vas de adm.

Oral

Aviso mdico

El olmesartn es un frmaco que pertenece a una clase de frmacos llamadosantagonistas de los receptores de angiotensina II indicados para el tratamiento de lahipertensin arterial. Su mecanismo de accin se fundamenta en la unin a losreceptores de la angiotensina tipo 1 (AT1) en el msculo vascular, por lo que acta de manera independiente a las rutas de sntesis de

la hormona angiontensina II, a diferencia de los IECA. Al bloquear al receptor y no la sntesis de la angiotensina II, el olmesartn inhibe la retroalimentacin negativa producida por la renina lo que previene la vasoconstriccin y la liberacin de la hormona aldosterona. Ello disminuye la presin arterial al estimular vasodilatacin y al disminuir la resistencia perifrica.
ndice
[ocultar]

1 Administracin 2 Efectos secundarios 3 Infarto de miocardio 4 Referencias

Administracin [editar]
El olmesartn est disponible en tabletas de 20 y 40 mg. Una dosis normal para un adulto excluyendo a pacientes con enfermedad renal y heptica leve y en ancianospor lo general es de 20 mg por da en una sola dosis. Es posible que el profesional de salud especialista aumente la dosis si se requiere mayor disminucin de la presin arterial.

Efectos secundarios [editar]


Los efectos adversos ms comunes incluyen mareo, cefalea, diarrea, infecciones del tracto respiratorio alto, y trastornos del ritmo cardaco.

Infarto de miocardio [editar]


Un estudio de reciente fecha plante la posibilidad de que los antagonistas del receptor de la angiotensina II pudieran incrementar el riesgo de padecer infarto de miocardio, en comparacin con un placebo.1

Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina

Estructura qumica del captopril, el primer inhibidor de la ECA

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) son una clase demedicamentos que se emplean principalmente en el tratamiento de la hipertensin arterial, de lainsuficiencia cardaca crnica y tambin de la Enfermedad renal crnica y forman parte de la inhibicin de una serie de reacciones que regulan la presin sangunea: el sistema renina angiotensina aldosterona. Las sustancias inhibidoras ECA se descubrieron por primera vez en venenos de serpientes. Los inhibidores ECA ms importantes utilizados para tratamientos son el captopril(Capoten), el enalapril, el lisinopril y el ramipril. Por su gran significado teraputico, stos se cuentan entre los frmacos ms vendidos.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Composicin qumica 3 Indicaciones clnicas 4 Mecanismo de accin

4.1 Mecanismo de efecto molecular

5 Farmacologa

o o

5.1 Efectos secundarios 5.2 Interacciones medicamentosas

6 Frmacos 7 Importancia econmica 8 Alternativas 9 Aspecto de medicina intensiva 10 Referencias 11 Bibliografa 12 Enlaces externos

Historia [editar]
Vase tambin: Historia de la hipertensin.

Bothrops jararaca de donde se extrajo el primer inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina.

En 1956 se sentaron las bases para el desarrollo de los inhibidores ECA cuando Leonard T. Skeggs consigui explicar el funcionamiento de y aislar la enzima de conversin de la angiotensina (ECA), sin subestimar la importancia de esta enzima para la regulacin de la presin sangunea.1 2 Unos 14 aos despus del descubrimiento de la enzima de conversin de la angiotensina (1970), el farmaclogo Sergio H. Ferreira descubri que el veneno de la jararaca o vbora lanceolada (Bothrops jararaca), in vitro, es capaz de inhibir a esta enzima. Asimismo, con el pentapptido BPP5a contenido en este veneno de serpiente se aisl uno de los componentes efectivos de esta accin inhibitoria.3 Puesto que el BPP5a es muy inestable en el organismo, casi simultneamente se inici la bsqueda de inhibidores ms potentes y estables de la enzima. En 1971 se consigui un primer xito con el descubrimiento del efecto inhibidor de ECA del nonapptido teprotido el cual tiene efectos hipotensores muy similares que el veneno de la jararaca.4 No obstante, dos aos ms tarde se abandon el posterior desarrollo clnico del teprotido por falta de inters comercial por parte del fabricante. Igualmente, a principios de los aos 1970 se descubri la estructura parcial efectiva del pptido BPP5a y del teprotido, ambos inhibidores de la ECA. A partir de estos descubrimientos se desarrollaron nuevos inhibidores ECA no pptidos. En 1974 se describi por primera vez el inhibidor ECA captopril, que era el producto de la bsqueda a gran escala de un frmaco (tamizado) a cargo de la empresa farmacutica Squibb.5 En 1981 sta fue la primera sustancia que se emple como inhibidor ECA en un tratamiento. Dos aos ms tarde sigui la comercializacin de un segundo inhibidor ECA con el enalapril. Con el fin de minimizar los efectos adversos y aprovechar el xito teraputico y econmico de los frmacos captopril y enalapril se desarroll una 2 generacin de inhibidores ACE, de adquisicin en el mercado desde principios de los aos 1990, tales como el lisinopril y ramipril.

Composicin qumica [editar]

Estructura tridimensional del captopril, un IECA anlogo del veneno de serpiente Bothrops jararaca.

Los inhibidores ECA como el captopril, el enalapril y sus sustancias derivadas tienen una estructura similar a la del pptido BPP5a o pptido potenciador de la bradiquinina, (BPP, de las siglas en ingls "bradykinin-potentiating peptide); aislado del veneno de la serpiente jararaca o vbora lanceolada brasilea (Bothrops jararaca). Se ha descubierto que la secuencia tripptida de triptfano-alanina-prolina formada por tres aminocidos y que aparece en el BPP5a es uno de los compenentes activos en las propiedades de estas molcula. Puesto que el cuerpo elimina con mucha rapidez el BPP5a y el tripptido, se han llevado a cabo numerosas modificaciones en la molcula para prolongar la duracin del efecto, entre ellas, se ha cambiado la secuencia del triptfano-alanina-prolina por una secuencia similar pero ms estable de fenilalanina-alanina-prolina. La aportacin de una estructura anloga al cido succnico o al cido glutrico proporcion ms estabilidad y reforz las propiedades inhibidoras en la enzima de conversin de la angiotensina. Adems, todos los inhibidores ECA empleados salvo el captopril y el lisinopril son profrmacosque se activan una vez dentro del organismo. En el caso del enalapril esto se produce por separacin del grupo etlico mediante las esterasas, gracias a lo cual se obtiene la forma efectiva, el enalaprilato, con un grupo carboxlico libre.

Indicaciones clnicas [editar]


Los inhibidores ECA se emplean principalmente para el tratamiento de la hipertensin, para la que se consideran en muchos casos, tanto solos (tratamiento nico o monoterapia) como en combinacin con otros hipotensores (tratamiento combinado, especialmente con diurticos o bloqueadores de canales de calcio), el remedio preferente.6 Por ello se encuentra en el mercado una combinacin de productos que combinan un IECA con un diurtico tiazida, como es el caso de la hidroclorotiazida en una tableta para la administracin directa a pacientes que as lo requieran. Por el contrario, en ciertas formas de hipertensin acompaadas de un nivel reducido de renina en el plasma sanguneo (por ejemplo, la enfermedad de Crohn), los inhibidores ECA muestran una efectividad insuficiente. Adems, numerosos ensayos clnicos han demostrado que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina han permitido reducir la morbilidad y prolongar la vida de pacientes con insuficiencia cardaca crnica.7 Esto se debe probablemente a la disminucin de la postcarga y la reduccin de la tensin de la pared del miocardio mediante la reduccin de la angiotensina II. Incluso tras infartos de miocardio se emplean los inhibidores ECA los cuales han reducido la morbilidad y mortalidad en los pacientes as tratados. Se ha demostrado que el enalapril mejora considerablemente la calidad de vida en pacientes con disfuncin ventricular izquierda disminuyendo la velocidad de aparicin de agrandamiento ventricular. 8 Otra indicacin de los inhibidores ECA es la nefropata diabtica, tanto en la prevencin de la enfermedad como en sus estados iniciales. Los IECA preservan la funcin renal independiente del

control de la tensin arterial y disminuyen la proteinuria tanto en pacientes diabticos normotensos como hipertensos.9 Aunque no siempre se logra impedir el progreso de una nefropata diabtica, los IECA tienden a revertir la fase de microalbuminuria de la enfermedad.10

Mecanismo de accin [editar]

Estructura de la angiotensina II. Los inhibidores ECA actan inhibiendo la enzima de conversin de la angiotensina (ECA), generando dos efectos principales independientes el uno del otro. Por un lado, conllevan una produccin reducida de angiotensina II a partir de la angiotensina I, por el otro, inhiben la eliminacin de bradiquininaprovocando su acumulacin.

El mecanismo de accin de los inhibidores IECA consiste en inhibir la enzima que acta en la conversin de la angiotensina I en angiotensina II,. Esta enzima tiene dos funciones principales en el organismo. Por un lado, se encarga de sintetizar la angiotensina II, un octapptido (pptido formado por 8 aminocidos) vasoconstrictor efectivo, a partir de su preestadio inactivo, el decapptido (10 aminocidos) angiotensina I, separando dos aminocidos del extremo C terminal de la molcula. Por el otro, cataliza la eliminacin del mediador bradiquinina en productos inactivos.11 La vasoconstriccin mediada por la angiotensina II es rpida e intensa a nivel de las arteriolas y no tanto a nivel de las venas. La constriccin arteriolar aumenta la resistencia vascular perifrica con respecto al corazn, aumentando as la presin arterial.12 La constriccin venosa aumenta el retorno venoso. La angiotensina II tambin aumenta la presin arterial por su efecto renal, disminuyendo la excrecin de catin sodio y agua haciendo que el volumen extracelular aumente. La inhibicin de la enzima que convierte la angiotensina en un vasoconstrictor activo, hace que la concentracin de angiotensina II, a nivel de los receptores de angiotensina (AT1 y AT2), disminuya. As, se reduce el tono vascular, lo que atena la resistencia vascular sistmica y la presin sangunea, tanto sistlica como diastlica, disminuye.12 A continuacin, la reduccin del nivel de angiotensina II conlleva a una reduccin de la secrecin de la hormona aldosteronade la glndula suprarrenal y con ello determina el contenido de agua. Se piensa que la angiotensina puede ser producida en otros tejidos incluyendo el corazn.11 A nivel celular, puede observarse un retroceso de los efectos de los mitgenos inducidos por la angiotensina II en los fibroblastos y los miocitos del

corazn, que conllevan alteraciones adversas especialmente tras un infarto de miocardio (remodelacin). La bradiquinina es un potente vasodilatador por medio de la liberacin del xido ntrico y la prostaciclina. Algunos de los IECAs son capaces de mantener la accin de la bradiquinina produciendo una disminucin de la resistencia vascular perifrica y, por ende, la presin arterial. 11 En caso de enfermedades renales como la nefropata diabtica los inhibidores ECA ocasionan una reduccin de la eliminacin de las protenas (proteinuria) y previenen el avance de la enfermedad (nefroproteccin). La inhibicin de la eliminacin de la bradiquinina supone contrariamente su acumulacin y los efectos secundarios relacionados con ella.

Mecanismo de efecto molecular [editar]


Tambin se ha podido explicar el mecanismo de efecto molecular de los inhibidores ECA. Se basa en la similitud de los inhibidores ECA con uno de los extremos de la cadena de pptidos de la angiotensina I. As, la enzima de conversin de la angiotensina confunde los inhibidores ECA con el Sustrato (bioqumica) fisiolgico de la angiotensina I. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el Sustrato (bioqumica) fisiolgico, la enzima, en vez de transformarlos, queda bloqueada por ellos.

Mecanismo de efecto molecular de los inhibidores ECA: Los inhibidores ECA (por ejemplo, enalaprilato) se enlazan en el dominio de unin al ligando de la enzima de conversin de la angiotensina (ECA, en lugar del Sustrato (bioqumica) de angiotensina I), bloqueando esta enzima.

Farmacologa [editar]
Los inhibidores ECA se distinguen entre s en la farmacocintica segn sus diferencias qumicas. La mayora de inhibidores ECA disponibles en la actualidad son profrmacos. Esto implica que tras una absorcin de un 20% (ramipril) a casi un 100% (resorcin) deben activarse por la accin de enzimas presentes en el cuerpo (vase la composicin qumica). Los nicos que no necesitan este paso son el captopril y el lisinopril. Al cabo de 1 a 8 horas se alcanza el nivel mximo de plasma de las formas efectivas. La vida media de eliminacin oscila entre 2 (captopril) y 40 horas (espirapril). La duracin del efecto vara de la manera correspondiente (8 a 48 horas). Los inhibidores ECA se eliminan principalmente por los riones. Adems, el fosinopril, el moexipril y el espirapril muestran una excrecin biliar relevante (eliminacin por la bilis).11

Efectos secundarios [editar]


La mayora de los efectos secundarios de los inhibidores ECA se relacionan con una eliminacin y una acumulacin lentas de labradiquinina. Entre ellas, se encuentran reacciones cutneas como los exantemas (0,1 - 1%) y la urticaria en hasta un 10% de los pacientes. Por el contrario, raras veces se observan reacciones alrgicas cutneas graves (< 0,01%). El efecto secundario

considerado caracterstico de los inhibidores ECA, la aparicin de edemas angioneurticos, se ha podido observar de forma muy aislada (0,01 -0,1%). La mayora de efectos secundarios que afectan a las vas respiratorias igualmente se pueden relacionar con la acumulacin de bradiquinina. Entre ellas se encuentran la tos seca,11 la disfona y el dolor de garganta (0,1 - 1%). Igualmente, pueden aparecer ataques de asma e insuficiencia respiratoria, si bien tambin suelen ser inusuales (0,01 - 0,1%). Durante el tratamiento con inhibidores de la ECA el paciente puede sufrir una fuerte hipotensin independientemente de la accin de la bradiquinina. En consecuencia, pueden observarse mareos, dolor de cabeza y sopor (0,1 - 1%). Slo en casos aislados se han registrado episodios cardiovasculares graves, como anginas de pecho, infarto de miocardio y sncopes. Por razn de su efecto sobre el contenido de agua y electrolitos en el cuerpo, el uso de IECAs puede producir en ciertos pacientes trastornos renales funcionales (0,1 - 1%). En cambio, muy raras veces se ha observado una proteinuria (eliminacin de las protenas en la orina) (0,01 - 0,1%). Los efectos del sistema-renina-angiotensina-aldosterona con reduccin de la secrecin de aldosterona son los responsables de otro efecto indeseado de los IECA: la aldosterona potencia, por un lado, la reabsorcin de sodio y agua en los riones y, por el otro, facilita la eliminacin de potasio. Una concentracin reducida de aldosterona provoca el efecto contrario: una mayor eliminacin de sodio y agua por los riones y una retencin superior de potasio en el cuerpo. De esto modo, puede llegar a producirse una hiperpotasemia, peligrosa especialmente para el corazn, frecuente en pacientes diabticos y con insuficiencia renal.11 10 Raras veces se produce unahiponatremia. Ello tiene importancia en intervenciones quirrgicas de pacientes que usan IECAs crnicamente, aumentando el riesgo de trastornos en el balance hdrico durante la operacin por la administracin de anestesia, el cual a su vez disminuye el volumen hdrico que llega al ventrculo cardaco, causando mayor hipotensin de lo deseado.12 Puesto que los inhibidores de la ECA pueden ocasionar durante el embarazo, entre otros, hipotensin fetal, insuficiencia renal, trastornos del crecimiento y formacin sea en el beb, adems de estar relacionados con una tasa de mortalidad elevada, no deben administrarse durante este periodo y deben sustituirse por otras medidas teraputicas indicadas.10

Interacciones medicamentosas [editar]


Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina refuerzan los efectos secundarios que transforman el hemograma de los frmacos de efecto inmunosupresor (inmunosupresores, citostticos y glucocorticoides). Igualmente, los inhibidores ECA potencian el efecto de reduccin de azcar en la sangre antidiabticos orales e insulina. En caso de intervenciones en el contenido de agua y electrolito se puede reducir la velocidad de eliminacin del litio. Del mismo modo, puede observarse una potenciacin del incremento del nivel

de potasio o hiperpotasemia con el uso combinado con diurticos ahorradores de potasio o con suplementos de potasio. Los antiinflamatorios no esteroideos tienden a minimizar los efectos hipotensores de los IECA a travs de la bradiquinina. Combinado con otros frmacos que hacen descender la presin sangunea debera controlarse si se produce una cada de la presin sangunea. Los efectos sinrgicos que tambin pueden aprovecharse en tratamientos, aparecen especialmente con diurticos y bloqueadores del canal de calcio. Se ha podido observar una reduccin en el efecto de disminucin de la presin sangunea de los inhibidores ECA despus de la ingestin de alimentos salados (sal). El tomar aspirina conjuntamente con un IECA puede mejorar la supervivencia de pacientes con insuficiencia cardaca o una cardiopata isqumica.13

Frmacos [editar]
Actualmente, en muchos pases estn autorizados los siguientes inhibidores ECA como frmacos:

Benazepril (Cibacen) Enalapril (Xanef, Pres, muchos medicamentos genricos) Captopril (Lopirin, Tensobon, (Capotnen Espaa) muchos medicamentos genricos) Cilazapril (Dynorm) Fosinopril (Fosinorm, Dynacil) Imidapril (Tanatril) Lisinopril (Acerbon, Coric, medicamentos genricos) Moexipril (Fempress) Perindopril (Coversum, Preterax) Quinapril (Accupro, medicamentos genricos) Ramipril (Delix, Vesdil, medicamentos genricos) Espirapril (Quadropril) Trandolapril (Gopten, Udrik)

Algunos compuestos naturales como las casoquininas y lactoquininas, que son productos bioactivos de la descomposicin de lacasena y del suero de leche, especialmente presentes en productos fermentados de la leche pueden tener un papel en el control de la tensin arterial,14 similar a los IECA.15 Los compuestos tri-peptdicos Val-Pro-Pro e Ile-Pro-Pro producidos por el Lactobacillus helveticus probitico igualmente se han asociado a funciones antihipertensivas por inhibicin de la ECA.16

Importancia econmica [editar]

En Alemania un 20 % de la poblacin y una de cada dos personas mayores de 55 aos toman frmacos para el tratamiento de la hipertensin. Aproximadamente el 35 % de los pacientes hipertensos recibe un tratamiento con un inhibidor ECA en tratamiento nicoy aproximadamente un 55 % en combinacin con otro medicamento destinado a reducir la hipertensin. En el ao 2001, en EE. UU. se prescribieron 114 millones de cajas de inhibidores ECA. Esto equivale a una facturacin total de unos 4,3 millones de dlares estadounidenses. La parte principal corre a cargo del inhibidor ECA lisinopril (47%), seguido de enalapril (17%), captopril y ramipril (cada uno 9%). Sin embargo, en el mercado alemn, donde los medicamentos genricos estn muy extendidos, domina el frmaco enalapril.

Alternativas [editar]
Las nuevas sustancias del grupo de los antagonistas del receptor de la angiotensina II ya no inhiben la enzima de conversin de la angiotensina, sino que tienen un efecto antagonista sobre el subtipo del receptor 1 de la angiotensina II, reduciendo posiblemente la aparicin de efectos secundarios.11 Sin embargo, los antagonistas AT1 siguen siendo mucho ms caros que los inhibidores ECA, motivo por el cual no han llegado a sustituir a stos ltimos. La mejor tolerancia se debe a que no afectan al sistema de labradiquinina. Los inhibidores de la vasopeptidasa como el omapatrilato derivan de los inhibidores ECA clsicos y estn a punto de recibir la autorizacin de las autoridades sanitarias.17 Adems de la inhibicin de la enzima de conversin de la angiotensina, los inhibidores de la vasopeptidasa bloquean la endopeptidasa neutra, una enzima responsable de inactivar las atriopeptinas (ANP), cuya funcin consiste en relajar los vasos sanguneos. Otro novedoso punto de intervencin radica en el inhibidor de la enzima renina secretada por los riones y que es responsable de sintetizar la angiotensina I. Con el A-72517 se est sometiendo a un ensayo clnico un inhibidor selectivo de dicha enzima.

Aspecto de medicina intensiva [editar]


En la medicina intensiva se ha constado que los pacientes que han recibido un tratamiento con inhibidores ECA antes de su estancia en la unidad de cuidados intensivos presentan a menudo un mayor consumo de catecolaminas a fin de estabilizar la presin arterial. El motivo podra ser una carencia de la hormona antidiurtica, que se podra atribuir a una terapia anterior con inhibidores ECA. Sustituyendo la hormona antidiurtica, especialmente en pacientes que se encuentran en un dilema de catecolamina, puede reducirse rpidamente la necesidad de catecolamina (en tanto que no existan otros motivos responsables de una hipotensin) y en un periodo comprendido entre 12 y 24 horas puede compensarse la hormona antidiurtica. En pacientes con insuficiencia cardaca se nota que no toman los IECA prescritos al momento de un alta mdica hospitalaria o los dejan de tomar antes del mes de salir del hospital. Un estudio

demostr que cerca de un 33% de estos pacientes dejan de tomar los IECA prescritos al cabo de un ao, indicando la necesidad de hacer seguimiento en quienes se les prescriba medicamentos IECA.18

Bloqueador de los canales de calcio


(Redirigido desde Bloqueador de canales de calcio)

Los bloqueadores de los canales de calcio (BCC), tambin conocidos como antagonistas del calcio, bloqueadores de la entrada de calcio, o bloqueadores del canal lento, son medicamentos que actan mediante el bloqueo de la corriente de calcio hacia el interior y afectan particularmente a las clulas donde la entrada de calcio es relativamente ms importante. Sin embargo, las diferencias en la especificidad tisular significa que no todos los BCC tienen propiedades antiarrtmicas. El principal uso de los BCC es en el tratamiento de la angina de pecho y la hipertensin, algunos se utilizan tambin en arritmias cardacas.
ndice
[ocultar]

1 Antecedentes histricos 2 Importancia biomdica en el tratamiento de la hipertensin 3 Efectos 4 Modo de accin 5 Efectos adversos 6 Informacin adicional 7 Referencias

[editar]Antecedentes

histricos

Vase tambin: Historia de la hipertensin.

Las investigaciones que Fleckenstein y Godfraind et al. realizaron en el decenio de 1960 fueron el punto de partida del concepto de que los frmacos modifican la contraccin cardaca y del msculo liso al bloquear la penetracin del calcio en los miocitos. Godfraind et al. demostraron que la capacidad de los anlogos de difenilpiperazina, cinarizina y lidoflazina, para evitar la contraccin del msculo liso en vasos, inducida por algunos agonistas, poda ser rebasada si se incrementaba la concentracin del calcio en el medio extracelular; para describir a tales agentes, utilizaron el trmino antagonista del calcio.1 En 1962, Hass y Hartfelder informaron que el verapamilo, un vasodilatador coronario putativo, posea efectos inotrpicos y cronotrpicos negativos que no se observaron al utilizar otros vasodilatadores, como la nitroglicerina. En 1967, Fleckenstein sugiri que el efecto inotrpico negativo dependa de inhibicin del acoplamiento entre excitacin y contraccin, y que el

mecanismo comprenda reduccin del movimiento de Calcio hacia los miocitos cardacos. Tambin se demostr despus que un derivado del verapamilo, el galopamilo, y otros compuestos, como la nifedipina, bloquean el movimiento del Ca2+ a travs del canal del calcio del miocito en el corazn o el canal lento, y con ello alteraron la fase estable del potencial de accin del corazn. Ms adelante se ha sealado que frmacos de muy diversas clases qumicas alteran la contraccin del msculo cardaco y de fibra lisa al bloquear o antagonizar la penetracin del calcio por los canales en la membrana del miocito.

BLOQUEADORES DE LOS CANALES DE CALCIO I. Dihidropiridinas Amlodipino Felodipino Isradipino El calcio puede penetrar a la clula por Lacidipino Lercanidipino diferentes canales, se han descrito cuatro Nicardipino tipos de canales selectivos para el calcio: L, Nifedipino T, N y P. Los bloqueadores de los canales Nimodipino de calcio actan en los canales tipo L o Nisoldipino Nitrendipino canales lentos que se localizan en el miocardio, nodo auriculoventricular y clulas Nivaldipino II. Fenilalquilaminas del msculo liso vascular. Producen Verapamilo vasodilatacin arteriolar y una reduccin en III. Benzotiazepina la resistencia vascular perifrica.2 Diltiazem [editar]Importancia

biomdica en el tratamiento de la hipertensin

[editar]Efectos
Las principales acciones de los

IV. Bencilimidazoliltetralina Mibefradilo

bloqueadores de los canales de calcio incluyen la dilatacin de las arterias coronarias y perifricas y arteriolas con poco o ningn efecto sobre el tono venoso, una accin inotrpica negativa, la reduccin de la frecuencia cardaca, y la desaceleracin de la conduccin aurculoventricular (AV). Sin embargo, los efectos de los frmacos individuales, y por lo tanto sus usos, se modifican por su selectividad de accin en sitios tisulares diferentes y por reflejos barorreceptores. 3

[editar]Modo

de accin

Bloqueo de los canales de Ca2+. Estos frmacos actan por inhibicin de los canales de calcio dependientes de voltaje de tipo L del msculo liso y del corazn (receptores encargados de la dilatacion). Durante la fase 2 de cada potencial de accin cardaco (sstole) se abren los canales de calcio L, lo que ocasiona la entrada del calcio extracelular al interior del miocitocardaco, con la consiguiente movilizacin de calcio del retculo sarcoplsmico, el incremento en la concentracin sistlica de calcio y la contraccin muscular. Los principales efectos electrofisiolgicos originados por bloqueo de los canales de calcio cardacos ocurren en tejidos con respuesta lenta, el ndulo sinusal y nudo auriculoventricular. Las dihidropiridinas, que suelen usarse en angina e hipertensin,

bloquean de preferencia los canales de calcio en el msculo liso vascular; sus efectos electrofisiolgicos cardacos, como aceleracin de la frecuencia cardaca, resultan sobre todo de la activacin simptica refleja secundaria a vasodilatacin perifrica. nicamente el verapamilo, diltiazem y bepridilo bloquean los canales de calcio en clulas cardacas a las dosis que se utilizan en clnica. Con esos medicamentos, por lo general se torna lenta la frecuencia cardaca, aunque la hipotensin, si es notoria, puede causar activacin simptica refleja y taquicardia. A medida que disminuye la rapidez de conduccin por el nodo auriculoventricular, tambin aumenta el intervalo PR. El bloqueo del nodo auriculoventricular ocurre como resultado de conduccin decreciente, as como del incremento de la refractariedad del nodo auriculoventricular. Estos ltimos efectos constituyen la base de las acciones antiarrtmicas de los bloqueadores de los canales de calcio en arritmias de reentrada cuyo circuito comprende el nudo auriculoventricular, como la taquicardia de reentrada auriculoventricular.4 Los bloqueadores de los canales de calcio (BCC) son muy diferentes entre s ya que es una familia de frmacos extensa y heterognea. Sus principales diferencias estn expresadas por sus efectos clnicos y sus mecanismos de accin. Se clasifican endihidropiridinas y no dihidropiridinas. Los primeros tienen mayor selectividad vascular y los segundos mayor selectividad miocrdica e inhibicin del sistema de conduccin, especialmente actan sobre los nodos sinauricular y aurculoventricular.5 A esta lista de BCC pertenecen tambin dos agentes: el bepridilo (un ter de diarilaminopropilamina que slo se utiliza para angina resistente) que bloquea los canales de calcio y sodio con efectos inotrpicos negativos y el mibefradilo, un derivado de la Bencilimidazoliltetralina, el cual muestra preferencia por los canales de calcio tipo T y selectividad por el msculo liso vascular. Ambos frmacos fueron retirados del mercado. Independientemente de esta clasificacin, la mayora de los BCC pueden mostrar, en mayor o menor grado, efectos inotrpicos negativos por lo que el mdico tratante tomar una actitud prudente en pacientes con disfuncin ventricular.6 Las dihidropiridinas de segunda generacin como amlodipino, felodipino y nicardipino que poseen mayor selectividad vascular, producen menor efecto inotrpico negativo que el nifedipino. En general, no han podido demostrar efectos beneficiosos en estudios de insuficiencia cardaca sistlica debido a estos efectos inotrpicos negativos o su tendencia a inducir retencin de lquidos. 7 Los BCC dihidropiridnicos, habitualmente, se pueden asociar a los beta-bloqueadores y stos amortiguan el aumento de la frecuencia cardaca y el gasto.

[editar]Efectos

adversos

Para informacin acerca de los efectos no deseados, ver los artculos de los frmacos individuales.

[editar]Informacin

adicional

El tratamiento de la angina de Prinzmetal. Esta afeccin debe ser tratada como una angina inestable con la adicin de un bloqueador del canal de calcio. El mdico tratante hace la seleccin de un bloqueador del canal de calcio apropiado para el tratamiento de la angina de pecho estable. Una vez estabilizado, y si el mdico lo analiza, el mantenimiento debe incluir un nitrato o un bloqueador de canales de calcio, o ambos, para proteger contra el espasmo adicional.3 Preeclampsia. Para las pacientes con preeclampsia la terapia antihipertensiva se da para reducir el riesgo de complicaciones en la madre. Antagonistas del calcio tales como nifedipina son una alternativa, pero nunca como primera eleccin.3

Nitroglicerina en farmacologa [editar]


Artculo principal: Utilizacin de la nitroglicerina en farmacologa.

En medicina, la nitroglicerina se usa como vasodilatador para el tratamiento de la enfermedad isqumica coronaria, el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardaca congestiva. Se administra por las vas oral, transdrmica, sublingual o intravenosa.

Los nitratos orgnicos [editar]


Los nitratos orgnicos son steres del cido ntrico con alcoholes. El nitrato orgnico ms conocido es, probablemente, lanitroglicerina, formada a partir de una mezcla de glicerina, cido ntrico y cido sulfrico concentrado. Utilizando la misma mezcla de reactivos menos concentrado sobre la celuolosa y tratando el producto generado con un qumico X se obtiene el celuloide. El nitrato de amilo (O2NO(CH2)4CH3) se utiliza en medicina por sus efectos sobre el sistema cardiovascular. La nitroglicerina demuestra efectos parecidos por razn de que las formulaciones que se usan en medicina no son explosivos. En la administracin de nitroglicerina, un potente vasodilatador, se prefiere la va sublingual, la cual evita considerablemente el paso por el hgado.

You might also like