You are on page 1of 4

OPRESIN DEL ESTADO

1984 (George Orwell)


Marcos Prez Hernndez 5B

No hay libertad. Todo el tiempo eres vigilado. Es peligroso hacer expresiones que delaten tu inconformidad o tu oposicin contra el estilo de vida. No hay reuniones privadas. La educacin y toda la informacin estn a cargo del Estado. Un hombre y su lucha por liberarse del sistema, y de paso, vivir junto a su amada. Lo anterior es la situacin que nos plantea el libro 1984 (Orwell, 1949). Un mundo sin democracia. Democracia? Acaso vivimos en un pas democrtico? Pues lo nico que he visto en estas ltimas fechas es que el gobierno ignora la opinin del pueblo. La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza (1984, pgina 89) son los lemas que usa el Estado totalitario del que habla la novela 1984, pero qu acaso no es la ideologa que trata de imponer el Estado en la sociedad actual y la ideologa que se ha impuesto en otros gobiernos de tiempos pasados? 1984 es el ao en que se sita la novela, o al menos el ao que el protagonista cree que es, pero para m es solo una fecha que encubre la idea de que la opresin se ha dado durante diversas pocas. Esto no es un texto que pretende igualar a un merecedor del Premio Nobel, es slo el ensayo de una persona que ve algo mal en la sociedad de hoy. Un ejemplo sobre la represin de libertad de expresin de ideas es la que sufri el autor de 1984, George Orwell. En realidad ste tal George, es solo un pseudnimo que uso el periodista y escritor ingls Eric Arthur Blair, quin, por miedo a represalias que pudiera sufrir debido a sus ideas en contra de los sistemas totalitarios, tuvo que usar ese pseudnimo para encubrir su verdadera identidad. Incluso usando el pseudnimo le fue difcil publicar sus trabajos, ya que las imprentas tenan miedo de sufrir castigos de parte del Estado. Lo mismo pas con su obra Rebelin en la granja que fue una crtica sobre lo que ocurri en la Revolucin rusa. Hablando de represiones contra revoluciones est el claro ejemplo de Rusia. Durante la Rusia de Stalin, los habitantes que mostraban oposicin contra el Estado totalitario eran enviados al Gulag, un centro de trabajos forzados. Con esta medida se pretenda erradicar cualquier movimiento que pretendiera derrocar el gobierno, de la misma manera que el movimiento de Lenin haba logrado derrocar el gobierno de los zares. Sobre el mismo tema no podemos olvidar lo que sucedi en nuestro pas el 2 de octubre 1968. Los empleados lavan la sangre en la Plaza de los Sacrificios (Octavio Paz, La limpidez,) Un grupo de jvenes se reuni para protestar pacficamente contra las injusticias y los abusos del poder que se estaban dando. Y cul fue la respuesta del gobierno? Mandar un grupo de militares especializados para masacrar a la bola de revoltosos. Esto se hizo con la finalidad de causar miedo entre los jvenes y que detuvieran sus movimientos de protesta.

Manipulacin estadounidense Pongamos como ejemplo al pueblo estadounidense. Estados Unidos ha mantenido guerras en el mundo rabe en varias ocasiones. Afganistn e Irak son algunos ejemplos. Si se estudian cuidadosamente estas guerras, uno se puede dar cuenta que Estados Unidos siempre ataca por conveniencia, ya sea por petrleo o por desestabilizar el mundo rabe. Pero el gobierno ha arraigado tanto el nacionalismo en el pueblo estadounidense, que ste piensa que siempre Estados Unidos tiene una buena causa y busca el bienestar para los pases invadidos, y as miles y miles de jvenes se siguen enlistando en el ejrcito para hacer lo que su patria les pide. Esto demuestra a que grado el gobierno tergiversa la informacin que llega al pueblo. Otro buen ejemplo sera el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y al Pentgono el 11 de septiembre de 2001, supuestamente de parte del organismo terrorista Al Qaeda. El famoso 9/11. Estados Unidos tom este ataque como pretexto para atacar las ciudades principales de Afganistn. Actualmente se tienen pruebas que podra demostrar que este atentado fue obra del mismo gobierno de Estados Unidos para tener una razn para atacar Afganistn.

Problema: burguesa en el poder; Obstculos: nosotros mismos Despus de estos ejemplos sobre manipulacin de informacin por parte del Estado, regresemos a la esencia de 1984. La novela muestra un Estado totalitario en su mxima expresin. Aunque en la actualidad la mayora de los pases del mundo tienen gobiernos democrticos, no se ve la esencia de la democracia, ya que el poder se sigue quedando en la misma clase social, en la burguesa. Es muy difcil ver a un lder poltico reconocido legalmente que haya subido a ese puesto desde la poblacin de clase baja o incluso media. Los altos mandos no dejan que su poder sea tomado por otras manos, por otras ideas. El problema es que los altos funcionarios, al pertenecer y siempre haber pertenecido a la clase alta, con su poder solo benefician a esta clase, que es la minora. Como vivimos en un mundo capitalista, para beneficiar a la burguesa siempre ser necesario explotar a la clase baja. Y en la actualidad vivimos en un capitalismo salvaje, es decir, cada vez la explotacin es ms inhumana. Adems de que cada vez la clase alta se va haciendo ms reducida, y la clase baja va en gran aumento. Para un cambio profundo en el gobierno es necesaria una revolucin (Karl Marx) de igual manera aclaraba que ninguna persona en el poder lo abandona voluntariamente.

Vivimos en un mundo revolucionario y, por lo tanto, como he dicho en

Amrica Latina, Asia, Europa y Estados Unidos, son los jvenes quienes deben tomar la iniciativa (Robert Kennedy). El cambio debe de venir de nosotros, de la nueva generacin. El problema es que nuestra sociedad est demasiado corrompida, demasiado manipulada por el Estado. Cualquiera que piense diferente es marginado, quienquiera que se una a una manifestacin o a un movimiento contra el Estado es tachado de revoltoso. Lo peor de todo es que esta marginacin viene desde los mismos jvenes. Ser joven y no ser revolucionario, es una contradiccin hasta biolgica (Salvador Allende). Est contradiccin se ha vuelto una afirmacin en la sociedad contempornea. Supongamos que el movimiento se logra consolidar. Esto no significa que el movimiento triunfe. Un partido revolucionario es el gua de las masas, y no hay revolucin que no fracase cuando ese partido las conduce por un camino errneo (Mao Tse Tung). Los lderes del movimiento deben ser firmes en su ideologa para no dejarse comprar por el Estado para que detengan la revuelta. Muchas veces pienso que nosotros, los revolucionarios, somos como el sistema capitalista. Sacamos de los hombres y mujeres lo mejor que poseen, y despus nos quedamos tan tranquilos viendo cmo terminan sus das en el abandono y la soledad (Emma Goldman). Aunque el movimiento haya influenciado a la sociedad, cuando el movimiento fracasa los lderes revolucionarios son olvidados y marginados por la sociedad. Olvidamos que ellos guiaron una idea de cambio. Aunque no nos demos cuenta, esto es un triunfo para el gobierno, ya que la idea revolucionaria se va olvidando poco a poco, evitando otro movimiento que le prosiga. Y, aunque el movimiento triunfe y llegue a derrocar el gobierno actual, no significa que haya un cambio permanente, o siquiera un cambio. El revolucionario ms radical se convertir en un conservador el da despus de la revolucin (Hannah Arendt). Creo que esta frase queda totalmente ejemplificada con Stalin, tras haber ganado la revolucin y haber sustituido a Lenin, al igual que Fidel Castro al haber ganado la revolucin cubana. Estos lderes, al haber visto lo que se siente y los beneficios que conlleva el poder, se corrompieron, olvidaron sus ideales revolucionarios. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente (John Emerich Edward Dalberg Acton). Hay dos clases de revolucionarios; unos desean la revolucin y la libertad, son los menos; los otros quieren la revolucin y el poder, son la inmensa mayora (Franois Ren De Chateaubriand).

Nuestro deber En conclusin pienso que la sociedad necesita un cambio urgente. Nuestra sociedad necesita ser ms humanista, ms cooperativa, mas unida. Necesita darse cuenta que ser los oprimidos, nos hace hermanos. Necesitamos estar unidos para luchar contra nuestro enemigo en comn: el Estado totalitario. Yo pienso que las bases para que un cambio sea permanente en beneficio de la mayora se sintetizan en la siguiente frase: Si tomramos el poder, tendramos la tarea de limpiarla d e burguesa y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario (John Lennon). Fuentes consultadas. Hodari, S. (2001) El poder de gran hermano. Recuperado el 3 de octubre de 2012 de: http://soutiendenoticias.tripod.com/1984.htm Santiago, J (2012) 1984, de George Orwell Recuperado el 3 de octubre de 2012 de: http://www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm (2006) Frases y pensamientos revolucionarios Recuperado el 21 de octubre de 2012 de: http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-revolucionario.html http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-revolucionario_2.html Gary Martin () The phrase finder Recuperado el 22 de octubre de 2012 de: http://www.phrases.org.uk/meanings/absolute-power-corrupts-absolutely.html Orwell, G. (1947) 1984 Editorial Porra.

You might also like