You are on page 1of 3

1 de 3

Azelastina (colirio)
Azelastina est clasificado como un potente antialrgico de accin prolongada con propiedades antagonistas H1 selectivas. Tras la administracin ocular tpica, puede detectarse un efecto antiinflamatorio adicional. USO CLNICO: Tratamiento y prevencin de los sntomas de la conjuntivitis alrgica estacional en adultos y nios a partir de los 4 aos (A). Tratamiento de los sntomas de la conjuntivitis alrgica no estacional (perenne) en adultos y nios a partir de 12 aos (A). Colirios al 0.05% (0.5 mg/ml). Cada gota contiene 0,015 mg de azelastina hidrocloruro. DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIN: Conjuntivitis alrgica estacional: La dosis normal en adultos y nios a partir de los 4 aos es una gota en cada ojo dos veces al da que puede ser aumentada, en caso necesario, a cuatro veces al da. Si se prev una exposicin al alergeno, azelastina colirio debe administrarse profilcticamente, antes de la mencionada exposicin. Conjuntivitis alrgica no estacional (perenne): La dosis normal en adultos y nios a partir de 12 aos es una gota en cada ojo dos veces al da que puede ser aumentada, en caso necesario, a cuatro veces al da. Ya que en los ensayos clnicos se ha demostrado seguridad y eficacia durante un perodo de 6 semanas, la duracin del tratamiento debe ser limitada a un mximo de 6 semanas. Se debera mencionar que su uso durante ms de 6 semanas debe hacerse bajo supervisin mdica, incluso en conjuntivitis alrgica estacional.

La informacin disponible en cada una de las fichas del Pediamcum ha sido revisada por el Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra y se sustenta en la bibliografa citada. Estas fichas no deben sustituir en ningn caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Espaola del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

2 de 3

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes. PRECAUCIONES Este medicamento puede producir irritacin ocular porque contiene cloruro de benzalconio. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. EFECTOS SECUNDARIOS: Irritacin transitoria moderada en el ojo. INTERACCIONES FARMACOLGICAS: No se han realizado estudios de interacciones. DATOS FARMACUTICOS. Excipientes: Aflun. Excipientes:Cloruro de benzalconio, edetato de disodio, hipromelosa, sorbitol lquido (cristalizable), hidrxido de sodio y agua para inyeccin. Corifina. Excipientes: Cloruro de benzalconio, edetato de disodio, hipromelosa, sorbitol lquido (no cristalizado), hidrxido de sodio y agua para preparaciones inyectables. Periodo de validez: Envase intacto: 3 aos. Una vez abiertos los colirios, no utilizar despus de 4 semanas. PRESENTACIN (Nombre comercial): - Colirio en suspensin: 0,5 mg/ml (Aflun, Corifina)

3 de 3

BIBLIOGRAFA: Fichas tcnicas del Centro de Informacin online de Medicamentos de la AEMPS CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, Espaa: Agencia espaola de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso Abril 2013]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Sugerencia para citar esta ficha: Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra. Pediamcum. Edicin 2012. Azelastina (colirio). Disponible en: http://www.pediamecum.es. Consultado en (fecha de la consulta).

You might also like