You are on page 1of 7

Genichi Taguchi

La filosofa de Taguchi abarca toda la funcin de produccin, desde el diseo hasta la fabricacin. Su metodologa se concentra en el consumidor, valindose de la funcin de prdida. Taguchi define la calidad en trminos de la prdida generada por el producto a la sociedad. Esta prdida puede ser estimada desde el momento en que un producto es despachado hasta el final de su vida til. La prdida se calcula en dlares, y eso permite a los ingenieros comunicar su magnitud en un valor comn, reconocible. Eso a veces se comunica de un modo bilinge, lo cual significa que se puede hablar a los gerentes de alto nivel en trminos de dlares, y a los ingenieros y quienes trabajan con el producto o servicio en trminos de objetos, horas, kilogramos, etctera. Con la funcin de prdida, el ingeniero est en condiciones de comunicarse en el lenguaje del dinero y en el lenguaje de las cosas. La clave para la reduccin de la prdida no consiste en cumplir con las especificaciones, sino en reducir la varianza con respecto al valor objetivo. El mtodo Taguchi ha sido descrito como la herramienta ms poderosa para lograr el mejoramiento de la calidad, segn Jim Pratt, director de los programas estadsticos de la compaa ITT ha ahorrado unos 60 millones de dlares en un perodo de 18 meses. Muchos de los que practican los mtodos de Taguchi en Estados Unidos piensan que las prcticas de control de calidad descritas ms adelante a la larga suplantarn al control estadstico de la calidad, como ha sucedido en gran medida en Japn.

Joseph M. duran

Juran considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre s: 1. Una forma de calidad est orientada a los ingresos, y consiste en aquellas caractersticas del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta ms. 2. Una segunda forma de calidad estara orientada a los costes y consistira en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos. Juran seala que la administracin para lograr calidad abarca tres procesos bsicos: la planificacin de la calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad. (Estos procesos son comparables a los que se han utilizado durante largo tiempo para administrar las finanzas). Su triloga, muestra cmo se relacionan entre s dichos procesos. Adems considera que Estados Unidos y otras naciones occidentales deberan adoptar estrategias similares a fin de alcanzar y mantener un nivel de calidad de orden internacional. identifico los componentes de la revolucin de la calidad en Japn de la siguiente manera: 1. Los directivos de ms alto nivel se hicieron cargo de la administracin para lograr calidad. 2. Capacitaron a toda la jerarqua en los procesos de la gestin de calidad 3. Intentaron mejorar la calidad a un ritmo revolucionario. 4. Le dieron participacin a la mano de obra. 5. Agregaron metas de calidad en el plan empresarial.

W. Edwards Deming W. Edwards Deming fue posiblemente el pensador ms influyente que ha existido sobre Management. Su credibilidad procede de haber revolucionado grandes empresas y naciones enteras. Formado como fsico-matemtico con un doctorado de la Universidad de Yale, su carrera se extendi durante siete dcadas durante las cuales fue un fsico respetado, un renombrado estadstico y un experto en muestreo; fue el preeminente experto mundial en calidad y un profundo pensador sobre Management que revolucion su teora y prctica en Japn y en el mundo occidental. Su precisin matemtica y sus conocimientos sobre estadstica y sobre el papel de la teora en la ciencia, unidos con su profundo humanismo y su comprensin del papel de las personas en las organizaciones le permitieron entender como nadie a las organizaciones empresariales. Deming conjuntamente con Walter Shewhart, el inventor del Control Estadstico de Procesos (SPC), desarroll y promovi mtodos estadsticos de calidad durante los aos 1920 y 1930. Jug un papel fundamental en el programa de choque sobre control estadstico de la calidad patrocinado por el Departamento de Guerra durante la II Guerra Mundial, que condujo a una mejora espectacular en la calidad y de la capacidad de fabricacin de las industrias americanas siendo una de las razones por las que prevalecieron. Despus de la guerra fue invitado por la industria japonesa para dar conferencias sobre calidad. Sus hoy legendarias conferencias a estadsticos y directivos, as como seminarios a altos directivos, condujeron a un resurgimiento sin precedentes de la calidad y de la industria japonesa que transform Japn en una potencial global y la segunda mayor economa del mundo. Se gan el aprecio y respeto de los japoneses que crearon un premio empresarial en su honor, el altamente anhelado Premio Deming. Adems fue galardonado con La Medalla de Segundo Orden del Tesoro Sagrado, el ms alto galardn que Japn puede conceder a un extranjero.

Walter A. Shewhart "Shewhart simul modelos tericos, marcando nmeros en 3 conjuntos de fragmentos metlicos diferentes. Luego us un tazn ordinario de cocina -el tazn de Shewhart- para contener partculas, segn los diferentes tamaos de muestras obtenidos de sus 3 diferentes poblaciones. Haba un tazn que jug un papel vital en el desarrollo de sus ideas y en la formulacin de los mtodos que culminaron en las grficas de control de Shewhart". Fue un fsico, ingeniero y estadstico, conocido como el padre del control estadstico de calidad. W. Edwards Deming dijo de l: Como estadstico, el era, como varios de nosotros, autodidacta, con muy buenas bases de fsica y matemticas. La era industrial se introdujo en el segundo siglo cuando un joven ingeniero llamado Walter A. Shewhart vino a alterar el curso de la historia industrial. Shewhart, primer miembro honorario de la ASQ, reuni con xito las disciplinas de estadstica, ingeniera y economa y se convirti en el padre del moderno control de calidad. La ms tangible y duradera evidencia de esa unin, a travs de la cual es ms ampliamente conocido, es la grfica de control, una herramienta sencilla pero altamente efectiva, que representaba el paso inicial hacia lo que Shewhart llamaba "la formulacin de la base cientfica para asegurar el control econmico". A Shewhart le preocupaba que la teora estadstica atendiera a las necesidades de la industria. Busc siempre sin descanso un mejor camino. Un hombre de ciencia que desarroll y prob pacientemente sus ideas y las ideas de otros, era un observador astuto de los desarrollos en el mundo de la ciencia y la tecnologa. Mientras que la literatura cotidiana discuta la naturaleza estocstica de los sistemas biolgicos y tcnicos, l hablaba de la posibilidad de aplicar la metodologa estadstica a esos sistemas, Shewhart mostraba cmo debera hacerse, en ese aspecto, el campo del control de calidad puede declarar a Shewhart como un pionero genuino. Su trabajo monumental, Economic Control of Quality of Manufactured Product, publicado en 1931, es considerado como una completa y minuciosa exposicin de los principios bsicos de control de calidad.

Masaaki Imai Fue el primero en recopilar informacin y reunir en sus libros las primeras ideas de la filosofa japonesa de kaizen, herramientas e instrumentos utilizados por los diversos consultores, auditores y empresas. Es el fundador y director general del Instituto Kaizen. Sus libros "KAIZEN, la clave de la ventaja competitiva japonesa" y "Cmo implementar el kaizen en el sitio de trabajo"son dos pilares bsicos para comprender estas filosofas de trabajo. A la vez que nos muestran el camino a seguir para implantar una estrategia kaizen eficaz en el entorno empresarial. Dentro de esta nueva visin, la necesidad de satisfacer plenamente a los clientes, la creatividad al servicio de la innovacin y producir bienes o servicios de calidad excelente, al coste fijado por el mercado y en el plazo comprometido, son los objetivos a lograr. Todo esto se consigue con innumerables herramientas, mtodos e instrumentos administrativos. Es posible definir la estrategia kaizen, en el mbito industrial, como el proceso continuo de anlisis del puesto de trabajo, dando importancia a los pequeos detalles y tomando decisiones creativas e innovadoras que tiendan a incrementar la competitividad de la empresa, mediante la mejora continua de los productos, servicios y procesos. Kaizen quiere decir cambio-bueno y representa esa forma de pensar positiva en el pequeo pasito, el pequeo esfuerzo diario que nos ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente.

Kaoru Ishikawa El Dr.Ishikawa explic el inters y el xito de los japoneses en la calidad basndose en la filosofa del kanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hbitos de trabajo preciso. El doctor Ishikawa obtuvo la licenciatura en Qumica Aplicada en 1939, en el Departamento de Ingeniera de la Universidad de Tokio. Fue Profesor Asistente y despus Profesor de dicha universidad, donde obtuvo su Doctorado en Ingeniera en 1960. Ishikawa puso especial atencin en desarrollar el uso de mtodos estadsticos prcticos y accesibles para la industria. El Profesor Ishikawa fue uno de los pioneros del movimiento de los Crculos a principios de los 60s. El gran aporte que se le atribuye, es el diagrama causaefecto que lleva su nombre. En forma sencilla, su trabajo se centra en la recopilacin y presentacin de datos. Herramienta que es utilizada por todos, independientemente del sector, industria donde se busque mejorar sistemticamente la gestin integral de una organizacin. Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para l, la calidad era un constante proceso que siempre poda ser llevado un paso ms. Hoy es conocido como uno de los ms famosos Gurs de la calidad mundial

Ejemplo de un diagrama de Ishikawa (Espina de pescado)

Armand Vallin Feigenbaum Los puntos esenciales de Feigenbaum son:


La Calidad debe definirse en trminos de satisfaccin del cliente. La Calidad es multidimensional. Debe definirse comprensivamente Porque clientes tienen necesidades cambiantes y expectativas, la calidad es dinmica. En eso considere, Feigenbaum escribe, "Un papel de calidad crucial de direccin de la cima es reconocer esta evolucin en la definicin del cliente de calidad en las fases diferentes de crecimiento del producto."

l la valoracin de calidad depende del cliente y nosotros necesitamos a un substituto para calidad mientras el producto est fabricndose, entonces nosotros debemos poder traducir satisfaccin del cliente en las caractersticas del producto. Feigenbaum observa ese mercadeo evala el nivel de clientes de calidad quiere y para legando pagar, y diseando reduce esta evaluacin del mercadeo para exigir especificaciones. Esta necesidad de determinar a qu clientes para legando pagar para obtener una aproximacin de su producto ideal (o servicio) y entonces traduce esa informacin en las especificaciones para una variedad de producto (o servicio) las caractersticas son la pesadilla que desafa a cada experto de direccin de calidad total. El discurso de Feigenbaum parece bastante dbil en el asunto de traducir expectativas del cliente en producto o caractersticas de servicio. Por otro lado, es difcil de encontrar un contorno mejor de los componentes bsicos y problemas de una calidad moderna enfocado organizacin que el uno present en el libro de Feigenbaum el Mando de Calidad Total. El libro es bien organizado, comprensivo y conciso. Un la copia debe estar en el escritorio o todos que tenemos responsabilidad especial por asegurar calidad Armand Vallin Feigenbaum es el creador del concepto control total de calidad, en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de produccin, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Para as construir la calidad desde las etapas inciales y no cuando ya est todo hecho. Sostiene que los mtodos individuales son parte de un programa de control. Feigenbaum, afirma que el decir "calidad" no significa "mejor" sino el mejor servicio y precio para el cliente, al igual que la palabra "control" que representa una herramienta de la administracin y tiene 4 paso

You might also like