You are on page 1of 8

LICEO POLITECNICO LLAY-LLAY UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

maujil1@hotmail.com

PLANIFICACION DE CLASE/S
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Matemtica CURSO:4 Medio D NOMBRE DOCENTE:Carolina Jil DURACION: .. HORAS EFECTIVAS FECHA:18 Marzo../22 Marzo../ 2013 OFT: Referidos al desarrollo del pensamiento, en

Obv:

NOMBRE DE LA UNIDAD:Funcin potencia, exponencial y

logartmica

especial al desarrollo de habilidades de perseverancia, rigurosidad, seleccionar informacin, interpretar informacin. OBJETIVO DE LA CLASE/S O SEMANA:Analizan el comportamiento grfico y analtico de una funcin. Identifican funciones y determinan dominio y recorrido de una funcin.
RECURSOS EVALUACION Formativa en base a correccin de las gua de aprendizaje, controles acumulativos, participacin de los alumnos.

SEMANA 1
OBJETIVOS DE LA CLASE ACTIVIDAD Inicio: Terminan con el repaso clase anterior. Alumnos analizan problema relacionado con la conversin de grados Celsius a grados Fahrenheit, determinan la expresin matemtica que permite obtener un valor en funcin del otro, analizan la funcin que representan, discuten los valores que pueden tomar las variables. Desarrollo: Definen el concepto de funcin, las caracterizan. Utilizan diagramas sagital para comprender el concepto de funcin, determinan dominio y recorrido de una funcin, analizan diferentes grficos de funciones. Escriben algebraicamente una funcin, analizan e identifican las variables dependiente e independiente. Identifican a partir de un grfico funciones. Determinan el dominio y recorrido de una funcin. Valoran funciones. Desarrollan gua de aprendizaje . Cierre:Se realiza sntesis de las ideas principales que les permita a los alumnos comprender de manera correcta el concepto de funcin y la dependencia que existe entre las variables.

Analizan situaciones y fenmenos que se pueden modelar utilizando las funciones afin, lineal y cuadrtica, expresan dependencia entre las variables y la expresan grfica y algebraicamente.

Gua de aprendizaje Texto de estudio

LICEO POLITECNICO LLAY-LLAY UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

maujil1@hotmail.com

PLANIFICACION DE CLASE/S
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Matemtica CURSO: 4 Medio NOMBRE DOCENTE:Carolina Jil OFV: DURACION: .. HORAS EFECTIVAS FECHA:25 Marzo../29 MARZO../ 2013 OFT:Desarrollo del pensamiento, en especial relacionado con el desarrollo de habilidades de resolucin de problemas, trabajo en equipo, perseverancia, rigor. OBJETIVO DE LA CLASE/S O SEMANA: Determinan funciones inversas. Interpretan grficos y analizan si son funciones de acuerdo a su comportamiento, determinan dominio y recorrido de una funcin.

NOMBRE DE LA UNIDAD:La funcin potencia, logartmica y exponencial

SEMANA 2
OBJETIVOS DE LA CLASE ACTIVIDAD Inicio: Alumnos analizan situacin de la vida diaria que les permite comprender el concepto de funcin inversa. Desarrollo: Alumnos comprenden el procedimiento que deben aplicar para obtener una funcin inversa, desarrollan ejercicios del texto de estudio. Grafican diferentes funciones( de primer grado, segundo grado) , Analizan diferentes grficos e indican si son o no funciones, determinan dominio y recorrido de una funcin. Analizan para qu valores una funcin est definida. Desarrollan gua de trabajo. Cierre; Sntesis de las ideas RECURSOS Gua de trabajo Texto de estudio

Analizan funciones inversas. Condiciones que debe cumplir una funcin para tener inversa.. Determinan funcin inversa

EVALUACION Formativa en base a la revisin de los ejercicios en el pizarrn, controles acumulativos.

Grafican funciones. Analizan la existencia de una funcin.

principales.

LICEO POLITECNICO LLAY-LLAY UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

maujil1@hotmail.com

PLANIFICACION DE CLASE/S
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Matemtica CURSO: 4 Medio NOMBRE DOCENTE:Carolina Jil OFV: NOMBRE DE LA UNIDAD: Funcin potencia, logartmica y exponencial. DURACION: .. HORAS EFECTIVAS FECHA:01 Abril../05 Abril../ 2013 OFT: Referidos al desarrollo del pensamiento OBJETIVO DE LA CLASE/S O SEMANA: Analizar y graficar funciones potencias y exponenciales.

SEMANA 3
OBJETIVOS DE LA CLASE
Alumnos analizan el comportamiento grfico y analtico de la funcin potencia, logartmica y exponencial

ACTIVIDAD Inicio: Alumnosobservan diferentes grficos de potencias y exponenciales, analizan el comportamiento de cada uno e indican cules son crecientes y cules decrecientes. Se realiza dicha actividad mediante la discusin en forma espontnea de comentarios de parte del alumno, la idea es aprender a aprender. Desarrollo: Definen funcin potencia f ( x) ax n , con a 0.Analizan sus caractersticas, comportamiento, Determinan dominio y recorrido de la funcin potencia. Desarrollan gua de aprendizaje para graficar diferentes funciones potencias, analizan la grfica de la funcin segn sea n par o impar. Comparan una funcin potencia con una funcin exponencial, analizan grfico de la funcin exponencial, segn sea creciente o decreciente. Desarrollan gua de aprendizaje para graficar funciones exponenciales. Utilizan texto de estudio. Cierre: Sntesis de las ideas principales.

RECURSOS Gua de aprendizaje Texto de estudio

EVALUACION Formativa en base a guas de aprendizaje, controles acumulativos, participacin en clases, trabajo en equipo.

LICEO POLITECNICO LLAY-LLAY UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

maujil1@hotmail.com

PLANIFICACION DE CLASE/S
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Matemtica CURSO: 4 medio NOMBRE DOCENTE:Carolina Jil OFV: DURACION: .. HORAS EFECTIVAS FECHA:08 Abril../12 Abril../ 2013 OFT:Referidos al desarrollo del pensamiento, en especial al desarrollo de habilidades de investigacin, autonoma, perseverancia, trabajo en equipo. OBJETIVO DE LA CLASE/S O SEMANA: Grafican funciones potencias y logartmicas.

NOMBRE DE LA UNIDAD:La funcin potencia, logartmica y exponencial

SEMANA 4
OBJETIVOS DE LA CLASE
Alumnos analizan el comportamiento grfico y analtico de la funcin potencia, logartmica y exponencial

ACTIVIDAD

RECURSOS

EVALUACION Evaluacin formativa en base a la revisin de los ejercicios de las guas, controles acumulativos.

Inicio: La profesora trabaja con los Texto de estudio alumnos en el plano cartesiano el Guas de trabajo. comportamiento de diferentes funciones, permitiendo el anlisis de una funcin en trminos de las variables involucradas, se genera la participacin de los alumnos en la discusin del tema en cuestin, para fijar los aprendizajes. Desarrollo: A partir del concepto de funcin los alumnos analizan, la grafican y analizan el comportamiento de ellas ( funcin lineal y afin ,valor absoluto, funcin constante, funcin potencia y funcin exponencial ), determinan el dominio y recorrido, evalan las funciones. Analizan procedimiento para resolver ecuaciones exponenciales, aplican las propiedades de las potencias, los sistemas de ecuaciones, las ecuaciones de 1 y 2 grado y el uso de incgnitas auxiliares. Desarrollan gua de trabajo. Cierre: Se realiza sntesis de la materia, se aclaran dudas.

LICEO POLITECNICO LLAY-LLAY UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

maujil1@hotmail.com

PLANIFICACION DE CLASE/S
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Matemtica CURSO:4 Medio NOMBRE DOCENTE:Carolina Jil OFV: NOMBRE DE LA UNIDAD: Funcin Potencia, logartmica y exponencial. DURACION: .. HORAS EFECTIVAS FECHA:15 Abril../19 Abril../ 2013 OFT:Referidos al desarrollo del pensamiento. OBJETIVO DE LA CLASE/S O SEMANA:Resolver ecuaciones exponenciales y aplicar el concepto de funcin en variados ejercicios.

SEMANA 5
OBJETIVOS DE LA CLASE ACTIVIDAD Inicio: Mediante un ejemplo dado por la profesora, los alumnos analizan diferentes grfico de funciones, buscan una forma prctica de reconocer una funcin sin necesidad de un trabajo algebraico especfico. Mediante un ejemplo dado por la profesora los alumnos analizan procedimiento para resolver ecuaciones exponenciales. Desarrollo: Alumnostrabajan texto de estudio para profundizar materia de funciones. Desarrollan gua de ejercicios de ecuaciones exponenciales para resolver ecuaciones exponenciales. Cierre:Sntesis de las ideas principales respecto a los diferentes procedimientos para resolver una ecuacin exponencial y respecto al l anlisis de la idea de funciones. RECURSOS TEXTO DE ESTUDIO Gua de aprendizaje. EVALUACION Evaluacin Formativa en base a revisin de guas de aprendizaje, controles acumulativos.

Resolver ecuaciones exponenciales. Identificar, graficar y determinar dominio y recorrido de una funcin.

UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

maujil1@hotmail.com

PLANIFICACION DE CLASE/S
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Matemtica CURSO: 4 D NOMBRE DOCENTE:Carolina JIL OFV: NOMBRE DE LA UNIDAD: La funcin potencia, logartmica y exponencial. DURACION: .. HORAS EFECTIVAS FECHA:22 Abril../26 Abril../ 2013 OFT: Relacionados con el desarrollo del pensamiento. OBJETIVO DE LA CLASE/S O SEMANA: Resolver ecuaciones exponenciales, aplicando propiedades de las potencias.

SEMANA 6
OBJETIVOS DE LA CLASE ACTIVIDAD Inicio:Alumnos realizan un repaso de los contenidos previos a la unidad ( potencias, sistemas de ecuaciones, ecuaciones de primer y segundo grado, operatoria algebraica) para resolver en forma satisfactoria ecuaciones exponenciales, guiados por la profesora. RECURSOS Texto de estudio Guas de aprendizaje EVALUACION Formativa en base a la revisin de los ejercicios en el pizarrn, trabajo en clases. EvaluacinSumativa.

Resolver ecuaciones exponenciales.

Desarrollo: Los alumnos analizan ejemplos dados por la profesora para resolver una ecuacin exponencial, comprenden el procedimiento a aplicar. Desarrollan gua de trabajo. Desarrollan gua de trabajo sobre materia de funciones y su aplicacin. Evaluacin sumativa ( 2 hr) Cierre: Anlisis de las ideas principales del procedimiento a aplicar para resolver una ecuacin exponencial.

UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

maujil1@hotmail.com

PLANIFICACION DE CLASE/S
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Matemtica CURSO: 4 Medio NOMBRE DOCENTE: OFV: NOMBRE DE LA UNIDAD: Funcin potencia, logartmica y exponencial DURACION: .. HORAS EFECTIVAS FECHA:29 Abril../03 Mayo../ 2013 OFT:Referidos al desarrollo del pensamiento. OBJETIVO DE LA CLASE/S O SEMANA: Graficar la funcin logaritmo, aplicar el concepto de logaritmo para calcular diferentes expresiones.

SEMANA 7
OBJETIVOS DE LA CLASE

Graficar la funcin logartmica, Aplicar la definicin de logaritmo para calcular diferentes expresiones.

ACTIVIDAD Inicio:Alumnos comprenden la importancia de los logaritmos en la vida diaria, analizan el uso de los logaritmos en algunas situaciones de la vida diaria. Desarrollo: Relacionan los logaritmos con las potencias y las races, analizan algunas ecuaciones.. Definen logaritmo. Aplican el concepto para resolver diferentes logaritmos,. Distinguen entre logaritmo decimal y logaritmo Neperiano.. Distinguen varias expresiones que permiten resolver segn la ubicacin de la incgnita una potenciacin, una radicacin o una logaritmizacin.

RECURSOS Texto de estudio. Guas de aprendizaje.

EVALUACION Formativa.

You might also like