You are on page 1of 45

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

TABLA DE CONTENIDO N0 PAG. 1.- INDICE DE TABLAS 2.- RESUMEN 2 4

3.- INTRODUCCION

4.- PRINCIPIOS TEORICOS

5.- DETALLES EXPERIMENTALES

13

6.- TABULACION DE DATOS Y RESULTADOS

15

7.- DISCUSION DE RESULTADOS

23

8.- CONCLUSIONES

24

9.- RECOMENDACIONES

24

10.- BIBLIOGRAFIA 11.- APENDICE Ejemplo de clculos Grficas 12.- ANEXOS

25

26 44

Pgina 1

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


1-INDICE DE TABLAS N PAG Tabla N 1 CONDICIONES AMBIENTALES Tabla N2 CONDICIONES DEL SECADOR Tabla N3 DATOS CARTA PISCROMETRICA Tabla N4 DATOS DEL TUBO DE PITOT Tabla N5 Datos de la cara A Tabla N6 Datos de la cara A Tabla N7 Datos de la cara A Tabla N8 Datos de la cara B Tabla N9 Datos de la cara B Tabla N10 Datos de la cara B Tabla N11 Datos de la cara C Tabla N12 Datos de la cara C Tabla N13 Datos de la cara C Tabla N14 Datos de la cara D Tabla N15 Datos de la cara D Tabla N 16 Datos de la cara E Tabla N 17 Datos de la cara E Tabla N 18 Datos de la cara E 21 Tabla N 19 DATOS DEL MTODO DE REA TOTAL Tabla N 20 DATOS DEL MTODO DE REA TOTAL
21 21 15 15 15 15 16 16 17 17 17 17 17 18 18 19 20 20 20

Pgina 2

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Tabla N 21 DATOS DEL MTODO DE REA TOTAL Tabla N 22 DATOS DEL MTODO DE REA TOTAL Tabla N 23 CALOR POR MTODO DE CUADRANTE, REAS Tabla N 24 CALOR POR MTODO DE CUADRANTE, REAS, BALANCE DE ENERGA,
RESISTENCIA ELCTRICA 22 22 21 22 22

Tabla N 25 DESVIACIN RESPECTO AL CALOR DE LA RESISTENCIA ELCTRICA

Pgina 3

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

2.- RESUMEN

El objetivo de la prctica es el clculo de las prdidas de calor en la superficie de un secador de bandejas. Las condiciones de trabajo en el laboratorio son, Temperatura del aire a 18C, y Presin a 756 mmHg. En la experiencia las prdidas de calor varan entre110.518-141.505 W .

En resumen, Las prdidas de calor en la superficie se dan por el fenmeno de conveccin libre.

Pgina 4

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

3. INTRODUCCIN

En la naturaleza, la mayor parte del calor ganado por la atmsfera por conduccin y radiacin cerca de la superficie, es transportado a otras capas o niveles de la atmsfera por conveccin.

La conveccin es el trmino que se usa para describir la transferencia de calor desde una superficie a un fluido en movimiento. En contraposicin con la conduccin, la conveccin implica transporte de energa y de materia, por lo tanto, esta forma de transmisin de calor es posible solamente en los fluidos y es adems caracterstica de ellos.

En el tratamiento de la transferencia de calor por conveccin, abordaremos dos ideas principales, una de ellas ser comprender los mecanismos fsicos de la conveccin y la otra introducirnos en los medios para llevar a cabo clculos de transferencia de calor por conveccin.

El secador de bandejas utiliza la transmisin de calor por conveccin utilizando como fluido el aire.

En trminos generales, el trmino secado se refiere a la eliminacin de lquidos, en cantidades grandes, de un material slido, por medio de vapor arrastrado por un gas. El lquido a remover, es generalmente agua, no obstante hay otros.

Pgina 5

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


4. PRINCIPIOS TERICOS

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR La temperatura es una magnitud fsica que se refiere a la sensacin de fro o caliente al tocar alguna sustancia. En cambio el calor es una transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, producida por una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a otra de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la zona ms fra y reduce la de la zona ms clida, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a otro de temperatura alta si no se realiza trabajo. La materia est formada por tomos o molculas que estn en constante movimiento, por lo tanto tienen energa de posicin o potencial y energa de movimiento o cintica. Los continuos choques entre los tomos o molculas transforman parte de la energa cintica en calor, cambiando la temperatura del cuerpo. Calor: El calor se define como la energa cintica total de todos los tomos o molculas de una sustancia. Temperatura.: La temperatura es una medida de la energa cintica promedio de los tomos y molculas individuales de una sustancia. Cuando se agrega calor a una sustancia, sus tomos o molculas se mueven ms rpido y su temperatura se eleva, o viceversa. Temperatura de Bulbo Seco: Es la temperatura de una mezcla vapor-gas determinada en la forma ordinaria por inmersin de un termmetro en la mezcla gaseosa. Temperatura de bulbo hmedo: Es la temperatura de equilibrio dinmico obtenida por una superficie de agua cuando la velocidad de transferencia de calor por conveccin, es igual a la transferencia de masa que se aleja de la superficie. Humedad Relativa del aire: Es la relacin entre la presin parcial del vapor de agua presente en ese momento y la presin de saturacin de vapor de agua a la misma temperatura.

Pgina 6

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON: La ley de enfriamiento de Newton permite calcular el calor transferido entre un slido y un fluido por conveccin. Dada una superficie slida en contacto con un fluido. DONDE: Tp = temperatura de la pared. Tf = temperatura del fluido (en su seno) A= superficie de contacto La energa transferida entre la pared y el fluido por unidad de tiempo proporcional a la superficie y al salto de temperaturas entre ambos es:

La constante de proporcionalidad h se denomina coeficiente de transferencia por conveccin. Esta constante de proporcionalidad depende de varios factores: 1.- Que la pared sea plana o curva 2.- Que sea horizontal, inclinada vertical 3.- Que el fluido en contacto sea un gas un lquido. 4.- La densidad, viscosidad, calor especfico y conductividad trmica del fluido. 5.- Las caractersticas del escurrimiento del fluido ( laminar turbulento). 6.- Si tiene lugar evaporacin, condensacin no hay cambio de fase. El valor de hes mayor, cuando mayor es la turbulencia en el fluido, que a su vez es mayor cuando mayor es la velocidad y /o cuando menor es la viscosidad. En el caso de muy bajas velocidades o altas viscosidades se puede alcanzar un grado de turbulencia despreciable y el escurrimiento se denomina laminar. En este caso el valor de hes muy bajo y la transferencia de calor es cercana (algo mayor) a la que se producira por conduccin a travs del fluido. A bajas velocidades los fluidos tienden a moverse como si fueran un conjunto de "lminas lquidas" superpuestas que deslizan unas sobre otras. No hay mezclado lateral (entre lminas) respecto a la direccin del movimiento global del fluido. Se est en presencia de un escurrimiento laminar. La ecuacin anterior, independientemente que la conveccin sea natural o forzada, sirve como definicin del coeficiente de conveccin h . Su valor numrico se tiene que determinar analtica o experimentalmente. Como las condiciones de flujo varan de punto a punto sobre la superficie, q y h tambin varan a lo largo de la superficie. La transferencia de calor Q se obtiene integrando el flujo local que sobre toda la superficie.

Pgina 7

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Podemos explicar que el modo de transferencia de calor por conveccin se compone de dos mecanismos. Adems de la transferencia de energa debida al movimiento molecular aleatorio (conduccin), la energa tambin se transfiere mediante el movimiento global o macroscpico del fluido, esto es la transferencia de calor se debe entonces a una superposicin de dos transportes de energa, uno por el movimiento aleatorio de las molculas y el otro por el movimiento global del fluido. Se acostumbra a utilizar el trmino conveccin haciendo referencia a este transporte acumulado. Por ejemplo en el caso del fluido que se mueve sobre una placa plana es posible identificar por una parte la transmisin de calor de la placa slida al fluido en contacto con ella y por otra, el proceso de elevacin de la temperatura por aumento de la energa de las molculas del fluido, que se produce en el resto de la masa del mismo como consecuencia de las corrientes de conveccin. La gradiente de temperatura depende de la velocidad a la cual el fluido disipa el calor, una alta velocidad produce un gradiente de temperatura mayor y as sucesivamente. Por lo tanto el gradiente de temperatura en la pared depende del campo de flujo

COEFICIENTES DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN Es posible interpretar los fenmenos fsicos que determinan el comportamiento de la capa lmite e ilustrar ms su importancia en el transporte por conveccin mediante el desarrollo de las ecuaciones que gobiernan las condiciones de la capa lmite. Esto significa que en cada una de las capas lmites (trmica e hidrodinmica), se identifican los procesos relevantes y se aplican las leyes de conservacin apropiadas (ecuacin de continuidad, de cantidad de movimiento y de energa) en volmenes de control de tamao infinitesimal. Las ecuaciones as obtenidas proporcionan una representacin completa de las condiciones de las capas lmites hidrodinmica y trmica. La resolucin de estas ecuaciones permitira determinar h, pero solo en los casos de flujo simple estas soluciones se obtienen fcilmente. Desde luego que el mtodo ms prctico a menudo implica el clculo de h a partir de ecuaciones empricas. La forma particular de estas ecuaciones, se obtienen correlacionando resultados de mediciones de transferencia de calor con grupos adimensionales apropiados. Mediante diversas tcnicas (anlisis dimensional, analogas, soluciones aproximadas de las ecuaciones) es posible hallar los grupos adimensionales que intervienen en la formulacin de la transferencia de calor por conveccin. La expresin general que describe este fenmeno es una funcin del tipo f(Nu,Pr,Gr) = 0 conveccin natural f(Nu,Pr,Re) = 0 conveccin forzada En la conveccin natural, la fuerza motriz procede de la variacin de densidad en el fluido como consecuencia del contacto con una superficie a diferente temperatura, lo que da lugar a fuerzas ascensoriales. El fluido prximo a la superficie adquiere una velocidad debida nicamente a esta diferencia de densidades, sin ninguna influencia de fuerza motriz exterior.

Pgina 8

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Ejemplos tpicos son la transmisin de calor al exterior desde la pared o el tejado de una casa en un da soleado sin viento, la conveccin en un tanque que contiene un lquido en reposo en el que se encuentra sumergida una bobina de calefaccin, el calor transferido desde la superficie de un colector solar en un da en calma, etc. La conveccin forzada tiene lugar cuando una fuerza motriz exterior mueve un fluido sobre una superficie que se encuentra a una temperatura mayor o menor que la del fluido. Esa fuerza motriz exterior puede ser un ventilador, una bomba, el viento, etc. Como la velocidad del fluido en la conveccin forzada es mayor que en la conveccin natural, se transfiere, por lo tanto, una mayor cantidad de calor para una determinada temperatura. El nmero adimensional que caracteriza la conveccin forzada es el nmero de Reynolds, que es el cociente entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de viscosidad El coeficiente de transmisin de calor por conveccin forzada depende, en general, de la densidad, de la viscosidad y de la velocidad del fluido, as como de sus propiedades trmicas (conductividad trmica y calor especifico) y la velocidad viene impuesta al sistema por una bomba, ventilador, etc, y se puede medir directamente. En la conveccin natural, el coeficiente de transferencia de calor depende de: La diferencia de temperaturas entre la superficie y el fluido Del coeficiente de dilatacin trmica del fluido que determina el cambio de densidad por unidad de diferencia de temperatura Del campo de fuerzas exteriores que, en general, es la gravedad Rgimen laminar por el interior de tuberas: Re < 2000 Rgimen turbulento por el interior de tuberas: Re >8000

ANLISIS DIMENSIONAL. NMEROS ADIMENSIONALES Una herramienta que es utilizada en fenmenos tan complicados es el anlisis dimensional, esta metodologa permite obtener una relacin entre un conjunto de ciertos nmeros adimensionales, que de alguna forma, incluyen toda la informacin necesaria para describir el fenmeno con un cierto rigor (cuanto mayor sea este ms informacin se requiere). A travs de correlaciones, cuya forma matemtica es obtenida a travs del anlisis dimensional, y sus factores y exponentes a travs de la determinacin experimental, se puede describir un fenmeno como la conveccin, de estas expresiones participan los nmeros adimensionales, que como se dijo introducen la informacin que describe la situacin.

Pgina 9

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


A. Nmero de Nusselt (Nu) Expresa la relacin entre la transferencia de energa por conveccin y la transferencia que habra nicamente por conduccin bajo una dada situacin en un fluido:

Es decir un nmero de Nusselt alto significa que en la situacin en anlisis es predominante la transferencia por conveccin en el caso de Nu muy bajos la transferencia por conduccin cobra importancia, es el caso concreto de los metales lquidos. Dos fluidos con diversas caractersticas pero que tienen igual Nu presentan similar comportamiento en cuanto a las importancias relativas de la transferencia por conveccin y por conduccin. B. Nmero de Prandtl (Pr): El nmero de Prandtl es una relacin entre la "capacidad" del fludo de transferir cantidad de movimiento y la "capacidad" de transferir su energa. Se obtiene a travs del cociente de la difusividad de cantidad de movimiento ( / r) (que mide lo primero) y la difusividad trmica (que mide lo segundo). Como se observa el nmero de Prandtl depende de las propiedades del fluido.

C.- Nmero de Grashop (Gr) Este nmero adimensional es utilizado en las correlaciones para la conveccin natural. Mide la importancia de las fuerzas viscosas. Se obtiene como cociente de las expresiones correspondientes:

Pgina 10

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


SECADO EN BANDEJAS
Secador de bandejas
Est formado por una cmara metlica rectangular que contiene unos soportes mviles sobre los que se apoyan los bastidores. Cada bastidor lleva cierto nmero de bandejas poco profundas, montadas unas sobre otras con una separacin conveniente que se cargan con el material a secar. Se hace circular aire caliente entre las bandejas por medio del ventilador acoplado al motor hacindole pasar previamente por el calentador constituido por un haz de tubos por cuyo interior circula normalmente vapor de agua. Los tabiques distribuyen uniformemente el aire sobre las pilas de bandejas. Por medio del conducto de salida se evacua continuamente aire hmedo y a travs de la abertura se entrada penetra aire fresco. Al final del ciclo de secado, normalmente largo, se saca d el acamara al conjunto de los bastidores para proceder a la descarga del producto seco y a una nueva carga. Cuando las caractersticas del material lo permiten, se utilizan bandejas perforadas en las que el aire circula a travs de la capa de slidos, con lo que se consigue aumentar la superficie expuesta a la accin del aire y disminuyendo consiguientemente la duracin del ciclo de secado. El secado de este quipo puede ser: De flujo horizontal, si el aire circula paralelamente al lecho a secar. De flujo transversal, si el aire circula perpendicularmente al lecho a secar. Los rendimientos trmicos de este tipo de secador suelen estar comprendidos entre el 20 y el 50% pudiendo ser ms bajo. Los secadores de bandejas son tiles para secar pequeas cargas de productos valiosos. En general se aplican cuando la capacidad necesaria no excede de 25 a 50kg/h de producto seco. En ellos se puede secar prcticamente cualquier material, pero a causa de la mano de obra requerida para la carga y descargar, su operacin resulta costosa para su baja capacidad de produccin. Si embargo, la polivalencia y la buena calidad comerciadle los productos obtenidos los hace utilizables en la deshidratacin de los productos agrcolas

Pgina 11

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Esquema de un secador de bandejas. VELOCIDAD DEL AIRE La velocidad del aire en el secador tiene como funciones principales, en primer lugar, transmitir la energa requerida calentar el agua contenida en el material facilitando su evaporacin, y en segundo lugar, transportar la humedad saliente del material. La capa limite que existe entre el material a secar y el aire juega un papel importante en el secado. Cuanto menor sea el espesor de estas capa limite, ms rpida ser la remocin de humedad. La forma de la corriente del aire es importante para la velocidad, una corriente turbulenta es mucho ms eficaz que un laminar, pues la primera afecta en mayor forma la capa limite y el aire. Durante las primeras etapas del secado, la velocidad del aire desempea un papel muy importante, sobre todo cuando el material contiene un alto contenido de humedad. A mayor velocidad, mayor ser la transferencia de vapor y menor el tiempo de secado y viceversa, si la velocidad del aire disminuye la tasa de evaporacin disminuye y el tiempo de secado aumenta. Por tal razn, para asegurar un secado rpido y uniforme es indispensable una circulacin del aire fuerte y regular.

Pgina 12

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


5. DETALLES EXPERIMENTALES 1. Materiales utilizados Secador de bandejas Tubo de pitot Ventilador Bandejas Psicrmetro 1 termmetro termmetro infrarrojo 1 Cinta mtrica Ventilador centrfugo Resistencia Electrica

Pgina 13

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

2. Procedimiento experimental Se prende el ventilador centrfugo y se grada la frecuencia a 40 Hz. Se encendi el sistema de resistencia elctrica, se programa la temperatura en el secador y se espera una hora hasta que llegue a la temperatura deseada. Se mide la temperatura de entrada y salida de la cmara de secado. En cada cara del secador se toman temperaturas, para ello se procede a dividir cada cara del secador en partes iguales (cuadrantes) a cada cara y en el centro de cada cuadrante se mide la temperatura respectiva

Pgina 14

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

6.- TABULACION DE DATOS Y RESULTADOS

Tabla N 1 : Condiciones Ambientales condiciones Temperatura ambiente C Temperatura bulbo seco C Temperatura bulbo hmedo C Presion atmosfrica (mmHg) Tabla N 2: Condiciones del secador Temperatura secador Entrada (C) Salida (C) H (KJ/Kg Aire seco) 39 C H (KJ/Kg Aire seco) 47 C Tabla N 3 : Datos obtenidos con las carta Psicrometrica carta psicrometrica Humedad absoluta Kg agua/Kg aire seco Volumen especifico m3/Kg aire seco X agua 0.01143 Y aire 0.98856 Tabla N4: Datos del Tubo de Pitot Tubo de pitot H dinmica ( pulg) 0.44 H esttica (cm) 6.5 Velocidad mx. (m/s) 12.455 Dimetro (m) 0.113 Reynolds 95789.335 rea (m2) 0.00994 V/V mx. 0.860 V media (m/s) 10.712 G (Kg AH/s ) 0.1281 G ( Kg As/s ) 0.1267

18 18 17 756

47 39 69.2 77.5

0.01157 0.8405

Pgina 15

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

Tabla N 5: Datos de la cara A L (equivalente) (cm) 7.75 7.75 7.75 7.75 7.30 7.75 7.75 7.75 7.75 7.30 7.69 7.69 7.69 7.69 7.24

Altura cuadrante (cm) 1 31.00 2 31.00 3 31.00 4 31.00 5 31.00 6 31.00 7 31.00 8 31.00 9 31.00 10 31.00 11 30.50 12 30.50 13 30.50 14 30.50 15 30.50 Tabla N 6:

Ancho (cm) 31.00 31.00 31.00 31.00 27.60 31.00 31.00 31.00 31.00 27.60 31.00 31.00 31.00 31.00 27.60

Tw (C) 25.40 27.00 35.00 28.20 26.00 25.40 26.60 33.00 28.00 25.80 26.40 27.60 37.80 28.60 25.80

Area (cm2) 961.00 961.00 961.00 961.00 855.60 961.00 961.00 961.00 961.00 855.60 945.50 945.50 945.50 945.50 841.80

Perimetr o (cm) 124.00 124.00 124.00 124.00 117.20 124.00 124.00 124.00 124.00 117.20 123.00 123.00 123.00 123.00 116.20

Tw- (Tw+T)/ T 2 (k) 7.40 294.85 9.00 295.65 17.00 299.65 10.20 296.25 8.00 295.15 7.40 294.85 8.60 295.45 15.00 298.65 10.00 296.15 7.80 295.05 8.40 295.35 9.60 295.95 19.80 301.05 10.60 296.45 7.80 295.05

Datos de la cara A K aire hum W/mK 0.02581 0.02588 0.02620 0.02593 0.02584 0.02581 0.02586 0.02612 0.02592 0.02583 0.02585 0.02590 0.02631 0.02594 0.02583055

cuadrante 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Tw (C) 25.40 27.00 35.00 28.20 26.00 25.40 26.60 33.00 28.00 25.80 26.40 27.60 37.80 28.60 25.80

Beta () (K ) 0.00339 0.00338 0.00334 0.00338 0.00339 0.00339 0.00338 0.00335 0.00338 0.00339 0.00339 0.00338 0.00332 0.00337 0.00338926

-1

Pr aire hum 0.70994 0.70975 0.70879 0.70960 0.70987 0.70994 0.70979 0.70903 0.70963 0.70989 0.70982 0.70967 0.70846 0.70955 0.70988918

V aire hum. 0.00002058 0.00002045 0.00001983 0.00002036 0.00002052 0.00002058 0.00002048 0.00001999 0.00002037 0.00002054 0.00002049 0.00002040 0.00001960 0.00002033 0.00002054

Pgina 16

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

Tabla N 7: cuadrant e 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Datos de la cara A

Tw (C) 25.400 27.000 35.000 28.200 26.000 25.400 26.600 33.000 28.000 25.800 26.400 27.600 37.800 28.600 25.800

Grashof 270477.5513 332426.1533 658831.9263 379336.6867 245602.0639 270477.5513 316936.7448 574065.2612 371471.5285 239196.1187 301738.3988 347190.0087 762550.7585 385564.9747 233739.9871

Ra 192022.0020 235938.1122 466974.1321 269178.3356 174344.3845 192022.0020 224959.7003 407029.3347 263606.0666 169802.7369 214179.2140 246391.8324 540234.2363 273579.5358 165929.4881

Nusselt 10.8184 11.3915 13.5583 11.7768 10.5610 10.8184 11.2558 13.0867 11.7146 10.4919 11.1179 11.5166 14.0798 11.8252 10.4320

hl (W/m2K) 3.6035 3.8038 4.5828 3.9396 3.7379 3.6035 3.7562 4.4100 3.9176 3.7123 3.7394 3.8806 4.8184 3.9907 3.7196

Q (w) 2.5626 3.2899 7.4869 3.8617 2.5585 2.5626 3.1043 6.3570 3.7649 2.4775 2.9699 3.5223 9.0204 3.9996 2.4423

Tabla N8:

Datos de la cara B Altura (cm) 46.5 46.5 46.5 46.5 Ancho (cm) 30.8 30.8 30.8 30.8 Area Perimetro (cm2) (cm) L (equi) (cm) 1432.2 154.6 9.2639 1432.2 154.6 9.2639 1432.2 154.6 9.2639 1432.2 154.6 9.2639 (Tw+T)/2 (k) 293.85 294.25 295.35 295.25

cuadrante 1 2 3 4

Tw (C) 23.4 24.2 26.4 26.2

Tw-T 5.4 6.2 8.4 8.2

Tabla N 9:

Datos de la cara B K aire hum W/mK 0.02574 0.02577 0.02585 0.02585 V aire hum.(m/s) 0.000020837 0.000020737 0.000020494 0.000020509

cuadrante 1 2 3 4

Tw (C) 23.4 24.2 26.4 26.2

Beta () (K-1) 0.00340 0.00340 0.00339 0.00339

Pr aire hum 0.71018 0.71008 0.70982 0.70984

Pgina 17

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Tabla N10: cuadrante 1 2 3 4 Datos de la cara B Tw (C) 23.4 24.2 26.4 26.2 Grashof 330087.621 382165.069 528133.670 514983.035 Ra 234420.196 271367.838 374878.553 365556.296 Nusselt 11.3738 11.8019 12.8146 12.7321 hl (W/m2K) 3.1597 3.2826 3.5764 3.5523 Q (w) 2.4437 2.9149 4.3026 4.1718

Tabla N 11:

Datos de la cara C Altura (cm) 30.800 30.800 30.800 30.800 30.800 30.800 30.800 30.800 Ancho (cm) 38.000 38.000 38.000 37.000 38.000 38.000 38.000 37.000 Perimetro (cm) 137.600 137.600 137.600 135.600 137.600 137.600 137.600 135.600 L (equi) (cm) 8.506 8.506 8.506 8.404 8.506 8.506 8.506 8.404 (Tw+T)/2 (k) 277.150 278.150 280.550 279.750 277.950 280.150 283.150 282.550

cuadrante 1 2 3 4 5 6 7 8

Tw (C) 22.000 23.000 25.400 24.600 22.800 25.000 28.000 27.400

Area (cm2) 1170.400 1170.400 1170.400 1139.600 1170.400 1170.400 1170.400 1139.600

Tw-T 4.000 5.000 7.400 6.600 4.800 7.000 10.000 9.400

Tabla N 12: Datos de la cara C K aire hum W/mK 0.02568 0.02572 0.02581 0.02578 0.02571 0.02580 0.02592 0.02589 V aire hum.(m/s) 0.00002101 0.00002089 0.00002058 0.00002069 0.00002091 0.00002064 0.00002037 0.00002042

cuadrante 1 2 3 4 5 6 7 8

Tw (C) 22.000 23.000 25.400 24.600 22.800 25.000 28.000 27.400

Beta () (K-1) 0.045455 0.043478 0.039370 0.040650 0.043860 0.040000 0.035714 0.036496

Pr aire hum 0.7103 0.7102 0.7099 0.7100 0.7102 0.7100 0.7096 0.7097

Pgina 18

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Tabla N13 : Datos de la cara C

cuadrante 1 2 3 4 5 6 7 8

Tw (C) 22.000 23.000 25.400 24.600 22.800 25.000 28.000 27.400

Grashof 186561.589 235599.767 357580.441 305019.198 225710.751 336813.782 491097.884 443749.890

Ra 132522.678 167328.471 253859.560 216573.520 160310.449 239132.624 348496.107 314928.494

Nusselt 10.303 10.922 12.121 11.649 11.649 11.649 11.649 11.649

hl (W/m2K) 3.111 3.302 3.679 3.574 3.266 3.622 3.998 3.941

Q (w) 1.4563 1.9326 3.1861 2.6880 1.8349 2.9674 4.6791 4.2221

Tabla N 14: cuadrant e 1 2 3 4 6 7

Datos de la cara D Altura Ancho (cm) (cm) Tw (C) 31 30.8 25.2 31 30.8 25.4 31 30.8 24.4 31 30.8 24.6 31 30.8 24.9 31 30.8 24.4 Area Perimetro (cm2) (cm) 954.8 123.6 954.8 123.6 954.8 123.6 954.8 123.6 954.8 123.6 954.8 123.6 (Tw+T)/ 2 (k) 294.75 294.85 294.35 294.45 294.6 294.35

L (equi) (cm) Tw-T 7.724919094 7.2 7.724919094 7.4 7.724919094 6.4 7.724919094 6.6 7.724919094 6.9 7.724919094 6.4

Tabla N 15:

Datos de la cara D K aire hum W/mK 0.0258 0.0258 0.0258 0.0258 0.0258 0.0258 V aire hum.(m/s) 0.00002061 0.00002058 0.00002071 0.00002069 0.00002065 0.00002071

cuadrante 1 2 3 4 6 7

Tw (C) 25.2 25.4 24.4 24.6 24.9 24.4

Beta () (K-1) 0.003393 0.003392 0.003397 0.003396 0.003394 0.003397

Pr aire hum 0.7100 0.7099 0.7101 0.7100 0.7100 0.7101

Pgina 19

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Tabla N 16: cuadrante 1 2 3 4 6 7 Datos de la cara D Tw (C) 25.2 25.4 24.4 24.6 24.9 24.4 Grashof 260065.187 267860.045 229219.362 236881.280 248435.845 229219.362 Ra 184636.089 190163.738 162758.651 168193.389 176388.608 162758.651 Nusselt 10.713 10.792 10.382 10.467 10.592 10.382 hl (W/m2K) 3.579 3.606 3.464 3.494 3.537 3.464 Q (w) 2.460 2.548 2.117 2.202 2.330 2.117

Tabla N 17:

Datos de la cara E Altura (cm) 31 31 31 31 31 31 31 31 27.6 27.6 27.6 27.6 Ancho (cm) 38 38 38 37 38 38 38 37 38 38 38 37 Area (cm2) 1178 1178 1178 1147 1178 1178 1178 1147 1048.8 1048.8 1048.8 1021.2 Perimetro (cm) L (equi) (cm) 138 8.536 138 8.536 138 8.536 136 138 138 138 136 131.2 131.2 131.2 129.2 8.434 8.536 8.536 8.536 8.434 7.994 7.994 7.994 7.904 (Tw+T)/2 (k) 295.05 293.75 293.85 295.25 294.55 293.75 293.55 294.75 295.45 294.15 293.45 296.05

cuadrante 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Tw (C) 25.8 23.2 23.4 26.2 24.8 23.2 22.8 25.2 26.6 24 22.6 27.8

Tw-T 7.8 5.2 5.4 8.2 6.8 5.2 4.8 7.2 8.6 6 4.6 9.8

Tabla N 18: cuadrante 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Datos de la cara E Tw (C) 25.8 23.2 23.4 26.2 24.8 23.2 22.8 25.2 26.6 24 22.6 27.8 Beta () (K-1) 0.00339 0.00340 0.00340 0.00339 0.00340 0.00340 0.00341 0.00339 0.00338 0.00340 0.00341 0.00338 Pgina 20 Pr aire hum 0.70989 0.71020 0.71018 0.70984 0.71001 0.71020 0.71025 0.70996 0.70979 0.71010 0.71027 0.70965 K aire hum W/mK 0.02583 0.02573 0.02574 0.02585 0.02579 0.02573 0.02571 0.02581 0.02586 0.02576 0.02570 0.02591 V aire hum.(m/s) 0.00002054 0.00002086 0.00002084 0.00002051 0.00002066 0.00002086 0.00002091 0.00002061 0.00002048 0.00002076 0.00002094 0.00002039

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

Tabla N 19: cuadrante 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Datos de la cara E Tw (C) 25.8 23.2 23.4 26.2 24.8 23.2 22.8 25.2 26.6 24 22.6 27.8 Grashof Ra 382404.723 271464.976 248173.663 176252.821 258252.962 183404.969 388583.102 330012.760 248173.663 228140.937 338433.955 347811.563 237134.378 179187.025 385739.190 275832.387 234311.881 176252.821 162036.482 240274.843 246874.452 168390.081 127271.376 273739.987 Nusselt 11.803 10.590 10.696 11.850 11.372 10.590 10.371 11.444 11.522 10.471 9.772 11.827 hl (W/m2K) 3.571 3.192 3.225 3.632 3.436 3.192 3.124 3.502 3.728 3.374 3.142 3.877 Q (w) 3.282 1.955 2.051 3.416 2.752 1.955 1.766 2.892 3.362 2.123 1.516 3.880

Tabla N 20:

Datos del mtodo de rea total Altura (cm) 92.50 93.00 61.60 93.00 89.60 Ancho (cm) 151.60 61.60 151.00 61.60 151.00 Area Perimetro (cm2) (cm) 14023.00 488.20 5728.80 309.20 9301.60 425.20 5728.80 309.20 13529.60 481.20 L (equi) (cm) 28.72 18.53 21.88 18.53 28.12 (Tw+T)/2 (k) 296.37 294.68 294.54 294.56 294.47

CARA A B C D E Tabla N 21:

Tw (C) 28.44 25.05 24.78 24.82 24.63

Tw-T 10.44 7.05 6.78 6.82 6.63

Datos del mtodo de rea total K aire hum (W/mK) 0.02581 0.02580 0.02579 0.02579 0.02578 V aire hum.(m/s) 0.00002057 0.00002059 0.00002061 0.00002066 0.00002062

CARA A B C D E

Tw (C) 28.44 25.05 24.78 24.82 24.63

Beta () (K ) 0.0033916 0.0033936 0.0033952 0.0033949 0.0033960

-1

Pr aire hum 0.70994 0.70998 0.71001 0.71001 0.71003

Pgina 21

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Tabla N 22: CARA A B C D E DATOS DEL MTODO DE REA TOTAL Tw (C) 28.440 25.050 24.775 24.817 24.633 Grashof Ra 19458058.080 13813993.991 3519618.613 2498854.274 5558826.969 3946831.264 3383330.573 2402186.903 11546623.865 8198431.385 Nusselt 34.225 21.198 24.069 20.971 29.504 hl (W/m2K) 3.076 2.952 2.838 2.919 2.706 Q (w) 45.031 11.922 17.882 11.400 24.283

Tabla N23: CALOR POR MTODO DE CUADRANTE, REAS Calor (W) mtodo cuadrantes reas 59.980 45.031 13.833 11.922 22.966 17.882 13.774 11.400 30.951 24.283 141.505 110.518

CARA A B C D E total

Tabla N 24: Calor por mtodo de cuadrante, reas, balance de energa, resistencia elctrica

CALOR (W)

cuadrantes 141.505

reas 110.518

Balance Energa Resistencia el. -1051.417 2970

Tabla N25 Desviacin respecto al calor de la resistencia elctrica

% Desviacion (%)

cuadrantes 4.76

reas 3.72

balance 35.4

Pgina 22

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

7.-DISCUSION DE RESULTADOS

En la tabla N25 Desviacin respecto al calor de la resistencia elctrica, se observa que la diferencia entre el mtodo usando cuadrantes y el mtodo de rea total es pequea. Esto indica que para este secador de bandejas el tomar cuadrantes o el rea total en una cara, no es un factor que cause grandes errores respecto a las prdidas de calor en la superficie del secador. Para fines prcticos en la medicin de prdidas de calor en la superficie del secador, ambos mtodos son adecuados. En la figura 2 de los anexos, se observan las temperaturas superficiales ms altas del secador, siendo la mxima temperatura de 37.8 C en la parte inferior de la puerta del secadora su vez esta cara presenta la mayor prdida de calor de todo el secador (Tabla 23), posiblemente a que el aislante de la puerta este deteriorado por el uso y el tiempo.

Las prdidas de calor en la superficie son mayores en la zonas inferiores del secador debido a que en esta parte es donde el flujo de aire caliente presenta mayor energa, de manera anloga en la parte superior del secador en las paredes verticales y horizontales, la temperatura superficial es menor que en la zonas inferiores. (Se visualizan en el las figuras de los anexos ) Hay un aumento de la temperatura en las superficies aledaas de la salida del aire hmedo ,esto se debe que existe un flujo rpido de aire debido a la contraccin que existe a la salida del secador generado una transferencia de calor por conveccin forzada de mayor magnitud en la parte interna de la salida del secador. No se logro a medir las temperaturas cara inferior del secador debido a su difcil acceso, debido a esto los clculos presentan una aproximacin en defecto de las prdidas totales del secador.

Pgina 23

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

8.-CONCLUSIONES
Las prdidas de calor en la superficie se da por el fenmeno de conveccin libre. En relacin a los mtodos, el uso del mtodo de rea total resulta el ms prctico debido al menor tiempo de clculo.

9.-RECOMENDACIONES Esperar que la temperatura del aire q pasa por la resistencia se mantenga estable antes de realizar las mediciones.

Mantener aislado la cmara donde se ubica la resistencia.

Evitar la presencia de corrientes de viento a la superficie del secador durante la toma de temperaturas.

Calibrar el manmetro de aceite que registra la velocidad del are en el tubera.

Tener en cuenta la distancia optima del medidor de temperatura hasta la superficie de secador.

Mantener bien cerradas las puertas del secador.

Pgina 24

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

10.-BIBLIOGRAFIA

FUNDAMENTOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Frank P. Incropera David P. Hewitt

P. Fito; A.M. Andres; J. M. Barat; Albors A.M. albors. Introduccin al secado de alimentos por aire caliente, editorial Universidad politcnica de valencia.

OPERACIONES BASICAS DE INGENIERIA QUIMICA, VOLUMEN 1,Warren L. McCabe,Julian C. Smith

Pgina 25

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

11. APENDICE

1.

EJEMPLO DE CLCULOS.

METODO DE LA TEMPERATURA MEDIA USANDO CUADRANTES


a. Clculo de las propiedades del aire hmedo:

Clculo de la composicin del aire hmedo Temperatura del bulbo seco: 18 C Temperatura del bulbo hmedo: 17C Con los datos anteriores evaluamos en la carta psicomtrica donde tenemos: Humedad absoluta: 0.01157 Kg agua/kg aire seco Fraccin en peso de agua y aire:

Clculo de la densidad del aire hmedo Temperatura del bulbo hmedo = 18C Temperatura del bulbo seco = 17C

Los datos anteriores son ingresados en la Carta Psicomtrica, de la cual se obtiene: H.abs (Humedad absoluta)= 0,01157 kg de agua/kg de aire seco. V'(Volumen especfico) = 0,8405 m3/kg de aire seco.

Pgina 26

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


b. Clculo de las prdidas de calor en las paredes verticales del secador.

Para la primera divisin de la pared A tenemos: rea: 0.0961m2 Permetro: 1.24 m TW (temperatura de pared) = 25.4 C T (temperatura del fluido)= 18 C

Para calcular las prdidas de calor en esta pared aplicamos las siguientes ecuaciones:

Procedemos entonces a hallar el nmero de Grashof, para esto tomamos las propiedades de los fluidos a la temperatura media y hallamos la longitud caracterstica de la superficie:

Pgina 27

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Entonces, de la tabla A.6, Propiedades termodinmica del agua saturada, pgina 846 y la tabla A.4 propiedades termodinmicas de gases a presin atmosfrica pgina 839 del libro Incropera Frank, David P. DeWitt; Fundamentos de transferencia de calor; Editorial Prentice may, Mxico 1999:


Calcular el nmero de Gr L

Reemplazar los valores correspondientes:

Pgina 28

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Calcular Nmero de Pr. Aire hmedo:

0.7099

Calcular Nmero de K. Aire hmedo:

Calcular Nmero de Ra L.:

Calcular Nmero de Nu L.:


Reemplazando los valores del nmero de Ra y Pr :


Calcular h L.:

Despejando

, se tiene:

Pgina 29

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Reemplazando el valor de ,KY
Calcular el calor .:

c. Clculo de las prdidas de calor en las paredes horizontales del secador. CARA C Para este clculo hacemos un procedimiento similar a la parte b. pero usamos la ecuacin del nmero de Nusselt correspondiente a paredes horizontales con superficies calientes hacia arriba y hacia abajo respectivamente.

Superficie caliente hacia arriba. Tenemos: rea: 0.1170 m2 Permetro: 1.376 m (temperatura de pared) = 22 C (temperatura del fluido)= 18C

Para calcular las prdidas de calor en esta pared aplicamos las siguientes ecuaciones:

Pgina 30

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Procedemos entonces a hallar el nmero de Grashof, para esto tomamos las propiedades de los fluidos a la temperatura media y hallamos la longitud caracterstica de la superficie:

Entonces, de la tabla A.6, Propiedades termodinmica del agua saturada, pgina 846 y la tabla a.4 propiedades termodinmicas de gases a presin atmosfrica pgina 839 del libro Incropera Frank, David P. DeWitt; Fundamentos de transferencia de calor; Editorial Prentice may, Mxico 1999:

Pgina 31

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Calcular el nmero de Gr L

Reemplazar los valores correspondientes:

Calcular Nmero de Pr. Aire hmedo:

0.7103

Calcular Nmero de K. Aire hmedo:

Calcular Nmero de Ra L.:

Calcular Nmero de Nu L.

Pgina 32

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Calcular h L.:

Despejando

, se tiene:

Reemplazando el valor de

,KY

Calcular el calor :

Pgina 33

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


METODO DE LA TEMPERATURA MEDIA USANDO TEMPERATURA PROMEDIO DEL AREA TOTAL

Consiste en tomar la temperatura promedio de cada cara del secador y el rea total de cada cara. Datos: CARA A

rea: 1.4023 m2 Permetro: 4.882 m (temperatura de pared) en la cara A

Temperatura (C) 25.400 27.000 35.000 28.200 26.000 25.400 26.600 33.000 28.000 25.800 26.400 27.600 37.800 28.600 25.800

(temperatura del fluido)= 18C

Pgina 34

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

8 Calcular el nmero de Gr L

Reemplazar los valores correspondientes:

Calcular Nmero de Ra L.:

Calcular Nmero de Nu L.:


Reemplazando los valores del nmero de Ra y Pr :


Pgina 35

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Calcular h L.:

Despejando

, se tiene:

Reemplazando el valor de

,KY

Calcular el calor .:

BALANCE DE ENERGA EN LA ENTRADA Y EN LA SALIDA DEL SECADOR.

CLCULO DE LA DENSIDAD DEL ACEITE POR EL MTODO DEL PICNOMETRO Prueba N1: Wpic (Peso del picnmetro) = 18,9817 g Wpic+ agua(Peso del picnmetro ms agua) =44,5357 g Wpic+ aceite(Peso del picnmetro ms aceite) = 40,7070 g Densidad H2O (22C)= 998.00 Kg/m3

Pgina 36

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012

Prueba N2: Wpic (Peso del picnmetro) = 24.6774 g. Wpic+ agua(Peso del picnmetro ms agua) =76.2160 g. Wpic+ aceite(Peso del picnmetro ms aceite) = 68.9279 g. Densidad H2O (21C)= 998.00 Kg/m3

Pgina 37

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Determinacin de la Viscosidad del fluido

Donde:

Luego:

Para hallar las viscosidades del agua y el aire, se usa un nomograma:

(FUENTE: Frank P. Incropera. "Fundamentos de transferencia de calor" Apndice A, tabla A.4 Y TABLA A.6 pginas. 839 y 846).

Reemplazando en la primera frmula:

Pgina 38

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


CLCULO DE LA DENSIDAD DEL AIRE HMEDO Temperatura del bulbo hmedo = 17C Temperatura del bulbo seco = 18C

Los datos anteriores son ingresados en la Carta Psicomtrica, se obtiene: H.abs (Humedad absoluta)= 0,01157kg de agua/kg de aire seco V'(Volumen especfico) = 0,8405 m3/kg de aire seco

CLCULO DE VELOCIDAD MXIMA Se calcula la velocidad puntual, utilizando la ecuacin:

A la frecuencia de 39.8 Hz h= 0.44 pulg. De aceite 0.011176 m.

Pgina 39

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Velocidad puntual real:

NOTA: CPitot (Coeficiente de Pitot) es 1,0 (Extrado del Manual del Ingeniero Qumico, John H. Perry, Pg. 598).

Determinacin del nmero de Reynolds mximo : Densidad dl aire hmedo = kg/m3

V: Velocidad mxima (en el centro del tubo de Pitot) =12.455 m/s D: Dimetro de la tubera = 0,1151 m u=Viscosidad =0,000017605 kg/m-s

Determinacin del nmero de Reynolds mximo.

Pgina 40

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


a) Determinacin de la relacin velocidad / velocidad mxima usando la grafica de Grfica de Nikuradse.

0.86

= 0.86
b) Determinacin de la velocidad promedio.

c) Calculo de la viscosidad del aire hmedo y rea de la tubera.

Pgina 41

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Clculo de flujos msicos G (kg AH/s) y G (kg AS/s): ( ( ) ( Luego: ( ( ) ( Calculo de Q perdido (W): ( ) ) ) ( ) ( ) ) )

Asumimos que la humedad absoluta en la salida del secador es igual a la humedad absoluta en la entrada del secador, por lo tanto:

Las temperaturas de bulbo seco en la entrada y salida del secador son :

Las entalpias sern para los datos de la entrada y la salida del secador: ( ) ( )

Pgina 42

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


Balance de energa de la resistencia.

PRDIDAS DE CALOR AL MEDIO AMBIENTE Por el mtodo de iteraciones:

Por balance de energa:

Pgina 43

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


12.-ANEXOS SECADOR DE BANDEJAS ( FIGURA N1)

CARA

A ( FIGURA N2)

Pgina 44

Perdidas de calor en un Secador de bandejas 2012


CARA E ( FIGURA N3)

CARA D

( FIGURA N4)

CARA B ( FIGURA N5)

CARA C ( FIGURA N6)

Pgina 45

You might also like