You are on page 1of 3

Determinacin de test de factor reumatoideo en latex por mtodo cualitativo

FUNDAMENTO

El FR-Latex Test es una prueba rpida de aglutinacin basada en una modificacin de la tcnica de Singer , para la deteccin directa y la semicuantificacin en porta de los factores reumatoideos (FR) presentes en el suero. La determinacin se efecta ensayando una suspensin de partculas de ltex recubiertos con gamma globulina humana frente a los sueros problema. La presencia o ausencia de aglutinacin visible es indicativa de la presencia o ausencia de FR en las muestras ensayadas.
1

MATERIALES
Suero claro, reciente. Una vez separado, el suero puede guardarse a 2-8C durante una semana antes del ensayo, o por un perodo mayor a 20C.Pipetas de volumen variable. Solucin salina (NaCl 0,9%, para tcnica semi-cuantitativa). Agitador mecnico rotatorio de velocidad regulable a 100 r.p.m. Cronmetro.

PROCEDIMIENTO Prueba cualitativa Equilibrar reactivos y muestras a temperatura ambiente Resuspender el Reactivo con suavidad. Aspirar y vaciar varias veces el cuentagotas para asegurar su homogeneidad antes del ensayo. Depositar 1 gota (50 L) de suero problema en uno de los crculos de la tarjeta visualizadora. En crculos adicionales, depositar 1 gota de control positivo y 1 gota de control negativo. Aadir a cada crculo 1 gota de Reactivo FR-Latex, prxima a la muestra a analizar. Efectuar la mezcla con ayuda de un palillo desechable, extendindola de forma que cubra por completo la superficie interior de cada anillo. Emplear palillos distintos para cada mezcla. Mover la tarjeta con agitador rotatorio (100 r.p.m.) durante 2 minutos (Nota 2). Observar de inmediato con la ayuda de una luz adecuada, la aparicin de cualquier signo de aglutinacin. Lectura Reaccin negativa: Suspensin uniforme sin cambio visible alguno, tal como se presenta en el control negativo. Reaccin positiva: Aglutinacin dbil o intensa, fcilmente visible macroscpicamente.

Determinacin de Protena C-Reactiva en latex, mtodo cualitativo, aglutinacin en porta.

FUNDAMENTO DEL MTODO

El mtodo se fundamenta en una reaccin de aglutinacin de una suspensin de partculas de ltex poliestireno sensibilizadas con anticuerpos altamente purificados de anti-protena C-reactiva. La aglutinacin es visible a una concentracin de PCR en suero igual o superior a 6 mg/L.

MATERIALES Utilizar suero. Los sueros, conservados de 2 a 8 C. MTODO CUALITATIVO 1.-Atemperar el reactivo y los controles a temperatura ambiente. La sensibilidad del ensayo disminuye a temperaturas bajas. 2.-Homogeneizar el R1 Ltex, con agitacin suave. 3.-Comprobar la funcionalidad del reactivo mediante los controles positivo y negativo (ver procedimiento a continuacin). 4.-Dosificar 50 L (1 gota) de suero muestra a analizar en un crculo del porta, SIN DILUIR . 5.-Aadir, al lado de la anterior, una gota de R1 Ltex. 6.- Mezclar las dos gotas con un palillo y extenderlas por todo el crculo. Emplear palillos distintos para cada muestra y usarlos por ambos extremos. 7.-Colocar el porta en el agitador rotatorio (80-100 RPM) y observar la aparicin o ausencia de aglutinacin exactamente al cabo de 2 minutos. El exceso del tiempo de reaccin podra dar lugar a resultados falsos positivos. En caso de no tener el agitador rotatorio la agitacin se puede hacer manual en forma rotatoria y lentamente.

INTERPRETACIN -La presencia de aglutinacin indica un nivel de PCR igual o superior a 6 mg/L en la muestra. -La ausencia de aglutinacin indica un nivel de PCR inferior a 6 mg/L en la muestra. En el mtodo semicuantitativo se define el ttulo como la dilucin mayor que da resultado positivo.

You might also like