You are on page 1of 13

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

VIRUS HEPATOTROPOS
Son numerosos los virus que, durante alguna fase de la infeccin, producen inflamacin heptica. Se reconocen en la actualidad seis agentes virales productores de hepatitis: el virus de la hepatitis A (HAV), el de la hepatitis B (HBV), el de la hepatitis C (HCV), el de la hepatitis D (HDV), el de la hepatitis E (HEV) y el virus de la hepatitis G (HGV). Existen adems otros virus que pueden originar compromiso heptico pero sin que este tejido constituya su principal rgano blanco (Por ejemplo: CMV, EBV, ADV, etc.). En este material, nos referiremos solamente a aquellos virus cuya accin patognica principal se manifiesta a nivel heptico y se encasillan dentro de los denominados virus hepatotropos o agentes de hepatitis virales.

VIRUS HEPATITIS A (HAV)


En 1975 se identific por primera vez una partcula viral pequea, de aproximadamente 27nm, simetra icosadrica, sin envoltura, que contiene un genoma de ARN monocatenario de polaridad positiva, el virus de hepatitis A. Este posee una nucleocpside constituida por cuatro protenas estructurales conocidas como VP1 a VP4 que le confiere resistencia a las sales biliares (es por ello que puede eliminarse en forma activa por las heces) y que se corresponden con el antgeno viral de Hepatitis A (AgHA). El virus HAV pertenece a la familia Picornaviridae (antes llamado Enterovirus tipo 72). Se replica en el citoplasma celular y determina la lisis del hepatocito infectado originando solamente infecciones agudas.

Figura 1: Microscopa electrnica de viriones de Hepatitis A Epidemiologa y Patogenia La hepatitis causada por el virus A es benigna, autolimitada y en general sin evolucin a la cronicidad, aunque uno de cada mil pacientes infectados puede desarrollar una hepatitis fulminante. Es endmica en casi todo el mundo y una de las caractersticas de la enfermedad es que se presenta en forma de epidemia o de brotes aislados, generalmente en el perodo de otooinvierno, relacionado con su forma de transmisin. La prevalencia de la infeccin vara en los diferentes pases, es baja en pases desarrollados (alrededor de 20%) y alta en pases en desarrollo (aproximadamente 90%), siendo mayor en estratos socioeconmicos bajos y teniendo mayor incidencia en la poblacin infantil. Luego de un perodo de incubacin de 15 a 45 das, el virus origina una infeccin aguda que generalmente es asintomtica, sintomtica sin ictericia (anictrica) o sintomtica con ictericia.

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

El HVA ingresa al individuo por va oral a travs de los alimentos, agua o fomites contaminados, se multiplica en las clulas epiteliales del intestino y luego se disemina por va sangunea, llegando al hgado e infectando a los hepatocitos y a las clulas de Kupffer. El virus estimula la produccin de anticuerpos de clase A en la mucosa intestinal, durante el perodo de incubacin de la enfermedad y estos confieren inmunidad local para prevenir la infeccin. La aparicin de IgM en suero marca una infeccin aguda, cuando sta declina aparecen las IgG, que puede persistir durante aos, confiriendo proteccin al individuo. El dao del rgano blanco se debera a la replicacin del virus en el hepatocito (dao directo). Si bien se postulan mecanismos de dao indirecto, se desconoce la existencia de una accin deletrea mediada por mecanismos inmunolgicos, aunque algunos autores establecen que el dao celular se debe a la respuesta inmune del individuo contra los antgenos virales expresados en la superficie del hepatocito y no a una accin del propio virus. Despus de aproximadamente cuatro semanas de ocurrida la infeccin, el virus se expresa en forma masiva y produce partculas virales que son excretadas en las deposiciones, en cantidad y duracin variable. El virus se detecta en grandes cantidades en las heces y en menor proporcin en sangre y saliva en las primeras semanas de la infeccin, an antes de la aparicin de sntomas. Luego de un perodo de incubacin de 15 a 45 das, el virus origina una infeccin aguda que generalmente es asintomtica, sintomtica sin ictericia (anictrica) o sintomtica con ictericia. Diagnstico La sospecha de una infeccin por virus A se basa en caractersticas clnicas, epidemiolgicas y bioqumicas, pero la confirmacin etiolgica se realiza mediante el estudio de marcadores especficos. El diagnstico se puede realizar por mtodos directos o indirectos. Los primeros se basan en la deteccin de virus y los segundos en la deteccin de anticuerpos especficos contra el mismo. En la figura 2 muestran las concentraciones relativas de los distintos marcadores serolgicos en funcin del tiempo y tipo de evolucin de la enfermedad.
Concentracin relativa Sntomas

AgHA

Anti-AgHA

Anti-AgHA- IgM

Incubacin

Enf. Aguda

Convalescencia temprana

Convalescencia tarda Tiempo de evolucin

Figura 2: Concentracin relativa de los distintos marcadores en funcin del tiempo de evolucin de la enfermedad.

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

Lo primero en aparecer en el suero del paciente es la viremia o antigenemia (AgHA), la cual comienza a desaparecer conforme se sintetizan anticuerpos del tipo IgM contra los antgenos virales (Anti AgHA-IgM) los cuales son reemplazados posteriormente por anticuerpos del tipo IgG (Anti AgHA-IgG) que son neutralizantes y pueden persistir varios aos luego de adquirida la infeccin. El diagnstico especfico de la infeccin aguda se realiza mediante la deteccin en suero del paciente de anticuerpos de clase IgM anti-HAV, los cuales se presentan en el perodo de estado y persisten aproximadamente 2 a 4 meses, los anticuerpos anti-HAV de clase IgG persisten como marcador de inmunidad por aos. El aislamiento del virus en deposiciones tiene muy poco rendimiento por la baja sensibilidad del mtodo para ste virus y porque la mayor eliminacin del virus por deposiciones se produce durante el perodo de incubacin. Prevencin y Tratamiento La hepatitis A es la ms frecuente de las hepatitis en el mundo. En relacin a la prevencin, son fundamentales las medidas de saneamiento ambiental, la higiene personal, el tratamiento de aguas servidas y un buen sistema de eliminacin de excretas, as como tambin el aislamiento de los casos sintomticos, el seguimiento de los contactos ms cercanos, el frecuente lavado de manos y el control de la potabilidad de las aguas, entre otros. Existe en la actualidad una vacuna obtenida a partir de virus inactivados por formol o betapropiolactona, la cual debe aplicarse en dos dosis. Para la proteccin preexposicin contra el virus de hepatitis A es conveniente considerar la vacunacin rutinaria de los nios que viven en reas con tasa de prevalencia alta o intermedia, adultos y nios con riesgo aumentado: homosexuales, drogadictos, viajeros a reas con incidencia alta o intermedia, trabajadores con riesgo ocupacional y los que tienen enfermedades crnicas. Las personas que tuvieran contacto con el virus de hepatitis A no vacunadas previamente, deberan aplicarse una sola dosis de inmunoglobulina humana, no ms de dos semanas despus del contacto. Actualmente, no solo se recomienda la administracin de gammaglobulina, que produce una proteccin limitada, sino que se administra simultneamente la vacuna antihepatitis A.

Virus de la Hepatitis B (VHB)


En 1965 se describi un antgeno en el suero de pacientes leucmicos australianos, que se denomin por ello antgeno australiano, el cual fue posteriormente identificado como el antgeno de superficie del virus de hepatitis B (HBV). El HBV pertenece a la familia de los Hepadnaviridae, mide aproximadamente 42nm, posee un genoma de ADN de 3.2 Kpb parcialmente bicatenario y protenas capsulares que forman una nucleocpsula icosahdrica, que est envuelta por una cubierta lipdica. Frecuentemente pueden observarse formas filamentosas incompletas carentes de nucleocpside (figuras 3 y 4). En el HBV se reconocen tres antgenos principales: Antgeno de core (AgHBc), que forma la nucleocpsula y se detecta fundamentalmente en el ncleo de los hepatocitos. Antgeno e (AgHBe), se encuentra en el interior de la nucleocpside y su deteccin en sangre indica replicacin viral e infectividad. Antgeno de superficie (AgHBs), presente en la envoltura del virus. En el HBsAg se distinguen tres protenas: S, preS1 y preS2. Las protenas de envoltura estn presentes en tres tipos de partculas observadas en el suero de pacientes infectados por el virus B: 1) esferas de 22nm, 2) tubos de 20nm de dimetro y 3) partculas de 42nm que corresponden al virion y que originalmente se denominaron partculas de Dane. Las dos primeras son slo partculas de material de envoltura que salen a la circulacin, caracterstico de los hepadnavirus. Protena X, cuya funcin es controversial, aunque se cree que tendra funciones regulatorias.

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

Figura 3: Microscopa electrnica de viriones de HBV

Envoltura lipdica

Nucleocpside o core Proteinkinasa

Material gentico

ADN-polimerasa

Figura 4: Componentes estructurales del Virus B El virus B replica en el ncleo de la clula, tiene la capacidad de integrarse al genoma celular y puede originar infecciones agudas, persistentes crnicas y transformantes. Todos estos antgenos pueden dar lugar a la sntesis de los respectivos anticuerpos, los cuales aparecen en diferentes momentos de la infeccin viral permitiendo su deteccin, determinar el estado en que se encuentra la enfermedad (figura 5).
Concentracin relativa

Sntomas Anti-HBc-IgG Anti-HBs Ag-HBs

Ag-HBe

Anti-HBc- IgM

Figura 5: Evolucin de los diferentes marcadores en una infeccin por VHB de evolucin Tiempo de evolucin favorable

Incubacin

Enf. Aguda

Convalescencia temprana

Convalescencia tarda

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

Figura 6: Evolucin de los Marcadores de virus B en hepatitis B aguda

Figura 7: Perfil serolgico del portador crnico de virus B, sin seroconversin a HBeAg

Figura 8: Perfil serolgico del portador crnico de virus B, seroconversin tarda a AgHBe Epidemiologa y Patogenia Se trata de un virus de distribucin mundial, aunque pueden diferenciarse zonas endmicas de alta prevalencia: sudeste Asitico, algunas zonas de frica y Sudamrica. En nuestro pas de acuerdo a los datos procedentes de bancos de sangre estaramos en zonas de baja endemicidad ya que la prevalencia del AgHBs es menor al 2%, sin embargo se cree que convendra evaluar estos datos ya que se estara extrapolando informacin de bancos de

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

sangre a la poblacin general, adems, a pesar de ser una enfermedad notificable, se calcula que la subnotificacin asciende a un 50%. El virus se transmite fundamentalmente por tres vas: parenteral, sexual y vertical, siendo las dos ltimas las de mayor relevancia. Las fuentes de infeccin del VHB son los pacientes con infeccin aguda por hepatitis B y los portadores crnicos, aislndose el virus de sangre, saliva, calostro, semen, secrecin vaginal, heces y orina. Algunos fluidos corporales poseen alta concentracin de virus (sangre, semen y fluidos vaginales). La saliva podra servir como vehculo de transmisin, aunque no es una va efectiva. La transmisin por contacto sexual con personas infectadas es la ms importante, ya sea heterosexual u homosexual. El contacto con superficies mucosas contaminadas tambin puede generar infecciones, por ejemplo, las que ocurren por accidentes en trabajadores de la salud. Otra de las vas de transmisin importantes es la perinatal sobre todo en zonas endmicas, de madres AgHBs y AgHBe positivas al momento del parto al recin nacido. Esto tiene gran importancia epidemiolgica ya que un 90% de los casos de neonatos infectados evolucionarn a una hepatitis crnica, cirrosis y tienen alta probabilidad de desarrollar hepatocarcinoma. La edad de comienzo de la enfermedad es variable, en ocasiones aparecen a temprana edad (perinatal) en zonas de endemicidad alta o moderada y en la edad adulta en las regiones de baja prevalencia. La infeccin puede cursar asintomtica, sintomtica sin ictericia (anictricas) o sintomtica con ictericia Si bien en adultos el 90% de las hepatitis causadas por este virus tiene resolucin clnica e inmune, existe un porcentaje del 10% aproximadamente que evolucionan a la cronicidad con distinto pronstico, en su mayora cirrosis y en menor proporcin hepatocarcinoma. Los distintos pronsticos una vez producida la infeccin, estn relacionados con la calidad de la respuesta inmune del husped y la evolucin a la cronicidad est relacionada con una falla en la respuesta inmune celular. El perodo de incubacin es de 45 a 180 das. La infeccin es generalmente aguda y asintomtica, pero puede persistir en forma crnica, por ms de seis meses, en el 10% de los adultos y en ms del 80% de los recin nacidos infectados. La evolucin aguda fulminante es poco frecuente, del orden de 0.1% y hoy constituye una de las principales indicaciones de transplante heptico. El virus se disemina por va sangunea, llegando al hgado e infectando a los hepatocitos, all comienza a multiplicarse. Durante la fase proliferativa los hepatocitos expresan los antgenos virales transformndose en blancos de las clulas T citotxicas CD8+, las cuales contribuyen a la necrosis hepatocitaria observada en los mismos. Cuando el genoma viral se integra al genoma del husped (fase de integracin), cesa la replicacin viral y la infectividad cediendo la lesin heptica aguda. El HBV puede generar tres tipos de interaccin con la clula husped: una interaccin productiva con destruccin de la clula infectada por accin de la respuesta inmune celular (linfocito T citotxico), originndose as el dao heptico y la erradicacin del virus (infeccin aguda); una segunda interaccin es la persistencia del virus en forma crnica sintomtica o subclnica, de acuerdo al tipo de respuesta inmune celular; una tercera interaccin es la transformacin de la clula infectada con la induccin de un cncer heptico primario. Los anticuerpos (Ac) anti-HBcAg, primero de clase IgM y luego IgG, se detectan tempranamente. La aparicin de Ac anti-AgHBe es una seal favorable de declinacin de la replicacin viral activa y de disminucin de la infectividad, sin embargo, los verdaderos anticuerpos neutralizantes son los dirigidos contra la envoltura viral (Ac anti HBSAg), ya que permiten eliminar el virus circulante y se detectan al final del perodo de estado (4-6 semanas), pudiendo permanecer en circulacin por aos.

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

La memoria inmune generada confiere proteccin permanente y es independiente del subtipo viral. Los Ac anti-AgHBc suelen permanecer ms tiempo y aunque no son trascendentes para el adulto en la etapa tarda, su presencia como IgG (atraviesa la placenta) protegera a los neonatos infectados del dao heptico producido por sus propios linfocitos citotxicos. En estos casos, la concomitante inmadurez del sistema inmune favorece la persistencia viral. Diagnstico Se basa en la deteccin de protenas virales tales como AgHBs y AgHBe (el AgHBc no sale a circulacin) y de los anticuerpos especficos contra estos tres antgenos. Los tiempos en que los diferentes marcadores permanecen en niveles detectables en suero dependern de la respuesta inmune de cada individuo. En los infectados se pueden encontrar anticuerpos especficos como el anti-AgHBs que se desarrolla durante la convalecencia despus de la infeccin aguda o como consecuencia de la vacunacin contra hepatitis B, el anticore o el anti-AgHBc, que indica infeccin en el pasado por virus de hepatitis B con un tiempo no definido y finalmente el anti-AgHBe, que se desarrolla cuando desaparece el AgHBe y est asociado a una baja infectividad. La deteccin del AgHBs como de los diferentes anticuerpos puede realizarse mediante ELISA o RIA. En el cuadro 1 se muestra la utilidad de los diferentes marcadores segn el estadio de la enfermedad. La negativizacin del AgHBs constituye la primera evidencia del cese de la replicacin viral y posterior resolucin de la infeccin. Con la aparicin del anticuerpo contra ese antgeno tenemos la certeza de resolucin e inmunidad, aunque muchas veces su aparicin en niveles detectables es bastante corta en el tiempo y por lo tanto de difcil deteccin. Cuando la negativizacin del AgHBs no se produce en un perodo prolongado de evolucin se puede sospechar de una hepatitis crnica. En estos pacientes la infeccin no se resuelve y el virus contina su replicacin. Esto puede estar acompaado de sintomatologa, constituyendo una hepatitis crnica activa o persistente donde la sintomatologa es intermitente, aunque para clasificar a una hepatitis crnica es necesario contar con estudios anatomopatolgicos. Puede tambin ser asintomtica, definiendo lo que se conoce como portador sano. Generalmente el anticuerpo de tipo IgG dirigido al antgeno del core (antiHBc) permanece detectable prcticamente de por vida, constituyendo la cicatrz inmunolgica de la infeccin, pero no indica resolucin o inmunidad, sino solo que hubo infeccin. En determinadas ocasiones, algunos pacientes no sintetizan tempranamente anticuerpos antiAgHBs por lo que el antgeno de superficie puede persistir en el suero del individuo por ms de 6 meses, lo cual lo transforma en un portador crnico, con o sin sintomatologa, quien contina siendo contagioso. Cuadro 1: Marcadores serolgicos en el suero de pacientes con hepatitis B Ag HBs Ag HBe Ac Anti HBs Ac Anti HBc Ac Anti HBe Infeccin aguda o estado de portador Alta infectividad Posterior a infeccin o paciente vacunado Infeccin pasada Baja infectividad

Es muy importante evaluar mediante los distintos marcadores el curso y pronstico de la infeccin y determinar en una hepatitis crnica si ha ocurrido integracin del genoma viral al hepatocito (etapa no replicativa). Esto puede determinarse a travs del empleo de tcnicas moleculares (hibridacin con sondas o reaccin en cadena de la polimerasa: PCR), as como tambin la aparicin de mutantes e-. Es decir en algunas hepatitis crnicas como consecuencia de la respuesta inmune del husped, se selecciona una cepa mutante que no sintetiza antgeno e, pero que sigue replicando en alto ttulo, aunque tenga niveles elevados de antiHBe

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

Prevencin La prevencin de hepatitis B se basa principalmente en la deteccin de portadores entre donantes de sangre y embarazadas, as como en la inmunizacin activa y pasiva. La inmunizacin pasiva consiste en la aplicacin de gammaglobulinas contra el virus. Cuando es usada post-exposicin debe ser suministrada dentro de las 48horas de producida la exposicin por va intramuscular. La inmunizacin activa fue la primera vacuna a partir de suero humano llamada ahora de primera generacin, con muy buenos resultados en cuanto a inocuidad e inmunogenicidad. Los esquemas de vacunacin varan de acuerdo al origen comercial de la vacuna. Desde fines de la dcada de los ochenta estn disponibles las vacunas de segunda generacin obtenidas por mtodos recombinantes. Las actuales vacunas contra la hepatitis B son recombinantes y se elaboran mediante la insercin de genes que codifican el AgHBs dentro de la levadura Saccharomyces cerevisiae, quien produce posteriormente partculas del AgHBs que luego son purificadas. Estas vacunas han demostrado ser altamente inmunognicas y seguras luego de la administracin de tres dosis intramusculares. La inmunizacin de todos los recin nacidos est contemplada en el calendario de inmunizaciones y es muy importante para el control de la enfermedad. La Ley de Sangre N 22.990/83, respecto de las hepatitis virales, establece la obligatoriedad de la deteccin de AgHBs en toda sangre a transfundir y desde diciembre de 1993, por resolucin Ministerial N1077 es obligatorio el tamizaje para anticuerpos especficos contra HVC.

Virus de la Hepatitis C (VHC)


En 1975 se reconoci la existencia de un virus causante de hepatitis no-A no-B, transmitido principalmente en forma postransfusional, que posteriormente se llam virus de hepatitis C (VHC). El VHC pertenece a la familia Flavoviridae, es un virus envuelto por una cubierta lipdica de aproximadamente 60nm y posee un genoma de ARN de cadena simple y polaridad positiva.

Figura 7: Esquema de la estructura del VHC El virus presenta diferentes protenas estructurales (C, E1 y E2) y no estructurales (NS3, NS2, NS3 y NS4) que actuaran como antgenos y que despiertan la respuesta de anticuerpos, cuya deteccin puede utilizarse para el diagnstico de la enfermedad.

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

Epidemiologa y Patogenia Los estudios epidemiolgicos son an preliminares y limitados por la metodologa y la disponibilidad tcnica, sin embargo han demostrado que es un virus de distribucin mundial y con alta incidencia en los mismos grupos de riesgo que para VHB. El mecanismo de transmisin es muy similar al del VHB, pues se transmite por va parenteral, sexual y vertical. En este caso, la va parenteral es la de mayor relevancia, constituyendo la principal causa de hepatitis postransfusional. La infeccin tiene un perodo de incubacin de 4 a 8 semanas y afecta principalmente a la poblacin adulta debido a sus mecanismos de transmisin. La lesin de las clulas hepticas es probablemente mediada por el sistema inmunolgico. El virus C posee una amplia variabilidad genticamente, lo cual le confiere la posibilidad de evadir la respuesta del sistema inmunolgico, por otra parte tambin le confiere una capacidad de virulencia variable entre los distintos serotipos lo cual explica su evolucin clnica desde una infeccin asintomtica hasta una infeccin fulminante. Es capaz de originar infecciones agudas y persistentes. La infeccin es ms benigna que la hepatitis B y similar a la hepatitis A, pero generalmente sin ictericia. Al igual que todos los virus hepatotropos, la infeccin aguda es fundamentalmente asintomtica, pero ms del 80% de los infectados queda como portador crnico del virus y clnicamente desarrolla hepatitis crnica. Despus de muchos aos algunos pacientes pueden sufrir cirrosis, un paso previo al desarrollo de cncer hepatocelular. Diagnstico Mediante tcnicas de Ingeniera gentica se aislaron protenas virales que sirvieron para capturar anticuerpos especficos. Las primeras pruebas llamadas de primera generacin, se generaron utilizando una protena no estructural del virus que genera una reaccin tarda (5-6 semanas). Las pruebas de segunda generacin incluyeron otras protenas estructurales que permitieron capturar anticuerpos ms precoces. Actualmente se disponen de pruebas de tercera generacin que parecen aportar mejoras en la sensibilidad, aunque no a la especificidad. Todos detectan anticuerpos de clase IgG. Tambin se han desarrollado pruebas suplementarias en las que se inmovilizan protenas virales o pptidos sintticos sobre una membrana de nitrocelulosa o nylon y detectan anticuerpos especficos por enzimoinmunoensayo. En los ltimos aos se ha incluido como marcador de la evolucin de la enfermedad y en individuos tratados, la deteccin del genoma viral por RT-PCR y por tcnicas ms recientes se ha posibilitado la cuantificacin de la llamada carga viral, metodologas tiles como marcadores pronstico de la evolucin y la respuesta al tratamiento. Para definir la infectividad de un individuo seropositivo se utiliza la tcnica de PCR, cuya sensibilidad cercana al 100% permite detectar la viremia desde la primera semana de infeccin. Prevencin En relacin al tratamiento, se ha probado el uso de ribavirina y de interfern alfa con resultados alentadores. Actualmente no existe profilaxis pasiva ni activa contra este virus. El control de los productos a transfundir es fundamental como mecanismo de control de la infeccin como as tambin la modificacin de las conductas de riesgo para la infeccin.

Agente Delta o Virus de la Hepatitis D (VHD)


En 1977 se describi un nuevo antgeno en los hepatocitos de individuos infectados con HBV, al cual se llam antgeno delta y fue posteriormente reconocido como el VHD. Se trata de un virus de 36nm de dimetro, simetra icosadrica y genoma de ARN defectivo que requiere para llevar a cabo la infeccin y su replicacin, la presencia previa o concomitante del virus de

10

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

la hepatitis B, debido a que su informacin gentica slo codifica para la protena capsular. El virin est constituido por una protena, el antgeno delta ( AgHD), ligada a un genoma de ARN monocatenario, rodeado por el AgHBs.

Figura 8: Esquema de la estructura del virus de hepatitis delta y fotografa electrnica del mismo La envoltura, indispensable para que ocurra la infeccin, es proporcionada por el virus B, lo que permite la adsorcin del virus D al hepatocito. Este agente origina infecciones persistentes similares a las generadas por el virus B.

Figura 9: Esquema de la estructura del virus de hepatitis delta El virus infecta a pacientes portadores del VHB (sobreinfeccin) o a pacientes previamente sanos que reciben material que contiene ambos virus (coinfeccin). Epidemiologa y Patogenia Este virus es prevalente en zonas endmicas de hepatitis B, causando brotes epidmicos con una alta mortalidad. Los mecanismos de transmisin son similares a los del virus B, su perodo de incubacin es 30 a 50 das y tiene la capacidad de originar una infeccin persistente de tipo crnica. La actividad patognica de este agente depende de la existencia de infeccin previa con VHB. Se pueden presentar dos situaciones: a) coinfeccin con VHB, lo cual origina manifestaciones que no difieren de las originadas por la sola infeccin del VHB y b) superinfeccin en un paciente infectado previamente con VHB, lo que origina un agravamiento de las

11

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

manifestaciones agudas o crnicas. No existe una mayor frecuencia de hepatocarcinoma en pacientes con hepatitis crnica por VHB cuando se produce infeccin concomitante por VHD. En la infeccin por virus D, la fase aguda de la enfermedad es provocada por el efecto citoptico del virus delta, lo cual es causa de lisis hepatocelular. Diagnstico El virus produce hepatitis aguda o crnica y el diagnstico se realiza detectando mediante ELISA o RIA el antgeno del agente Delta ( AgHD) y anticuerpos de tipo IgM e IgG antiAgHD. Si el paciente se recupera de la infeccin, desaparecen los anticuerpos de tipo IgG e IgM, mientras que si la hepatitis se hace crnica, persistirn ambos anticuerpos en el paciente. Los anticuerpos de clase IgM aparecen en la segunda a tercera semana del perodo de estado y se mantienen por aos en individuos infectados crnicamente. La determinacin de IgG contra antgeno D asegura la recuperacin. Como esta infeccin est ntimamente relacionada con el virus B, es til investigar si se trata de una coinfeccin o superinfeccin, para lo cual se analizan los marcadores de VHB Prevencin y Tratamiento En el tratamiento se ha usado interfern alfa con resultados alentadores. Actualmente no existe vacuna frente al VHD, pero debido a que es indispensable la presencia del VHB para que exista infeccin, la prevencin de la hepatitis B tiene efectos beneficiosos para la prevencin de ambas enfermedades.

Concentracin

Sntomas

Anti-AgHD -IgG AgHD

Anti-AgHD IgM

Incubacin Enf. Aguda Convalescencia tarda

Convalescencia temprana

Figura 10: Concentracin relativa de los distintos marcadores en funcin del tiempo de evolucin de la enfermedad.

Virus de la Hepatitis E (VHE)


El agente etiolgico de las ahora llamadas hepatitis E, es un virus de los que hasta 1988, se indicaba como causante de hepatitis no-A no-B de transmisin fecal-oral. El VHE pertenece a la Familia Caliciviridae, es un virus pequeo desnudo con genoma de ARN de cadena simple y polaridad positiva, de aproximadamente 27nm.

12

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

Figura 11: Microscopa electrnica de virus de hepatitis E Epidemiologa y Patogenia Se sabe que el virus es de transmisin fecal-oral, ingresa por va digestiva, se multiplica en los enterocitos y de all se disemina hasta alcanzar el parnquima heptico, siendo nuevamente eliminado con las heces por va biliar. El VHE slo originara infecciones agudas y no tendra capacidad de persistir en el individuo, evolucionar a cronicidad ni dejar secuelas. Es posible que los mecanismos patognicos que utiliza el virus E correspondan a la acumulacin de viriones en el tejido heptico con efecto citoptico directo y que tambin participe la reaccin inmune del husped. Su principal va de transmisin es a travs de agua y alimentos contaminados. Los brotes epidmicos tienen cierto grado de estacionalidad, coincidente con pocas de grandes lluvias. La enfermedad suele ser benigna y autolimitada salvo en el 10% de las mujeres que se infectan en el ltimo trimestre del embarazo las cuales pueden fallecer por falla heptica fulminante. Presenta un perodo de incubacin de 45 das, acompandose con frecuencia de cuadros colestsicos y a semejanza de la hepatitis A, no se ha demostrado capacidad de originar infecciones persistentes ni transformantes.

13

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiologa e Inmunologa

Diagnstico Como en el caso de la hepatitis A, existe sntesis inicial de anticuerpos de clase IgM y luego de IgG, que pueden ser detectados por ELISA en el suero de los pacientes. La duracin de la persistencia de anticuerpos IgG y la proteccin que ellos hacen contra re-infecciones est an en discusin. La deteccin de partculas virales en heces y suero por PCR no resulta prctica en el examen de rutina, pero puede ser de gran utilidad en epidemiologa. Prevencin y Tratamiento No se dispone de tratamiento especfico. La prevencin se basa en medidas relacionadas con la higiene personal y pblica pero no existen vacunas en la actualidad.

VIRUS HEPATITIS G (VHG)


En 1995 dos grupos de investigadores independientes refieren el descubrimiento de un nuevo agente viral productor de hepatitis, al que se denomina VHG. Se trata de un virus con genoma de ARN que pertenece a la familia Flaviviridae. Se transmite por va sangunea, tendra capacidad de establecer persistencia y en la actualidad su diagnstico se realiza exclusivamente a travs de la tcnica de PCR.

14

You might also like