You are on page 1of 8

INFORME DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA.

SENSIBILIDAD BACTERIANA

POLO LOZANO KAREN

ANTONIO INSIGNARES NAVARRO Docente

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FALCUTAD DE NUTRICION Y DIETETICA PROGRAMA DE NUTRICION Y DIETETICA BARRANQUILLA 15/05/2013

RESUMEN

En una caja de Petri con agar nutritivo, sembramos con un escobilln de algodn estril sembramos Staphylococcus aureus, de manera estriada en toda la caja de Petri, y agregamos en la caja de Petri un sensidisco de penicilina y otro de amikacina. Posteriormente observamos a las 24 y 48 horas. Y mostramos resultados.

INTRODUCCIN

Un antibitico ha sido definido como una sustancia qumica producida por un microorganismo capaz de inhibir el desarrollo de otros microorganismos. Los antibiticos modificados por manipulaciones qumicas aun se consideran como tales. Sustancias elaboradas por microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos) que actuando sobre otros microorganismos son capaces de suprimir su crecimiento y multiplicacin o provocar su lisis o destruccin. Un agente antimicrobiano es activo contra los microorganismos y puede ser producido en forma natural por microorganismos o sintticamente en el laboratorio. Cada antibitico se caracteriza por un espectro natural de actividad antibacteriana. Este espectro comprende las especies bacterianas que, en su estado natural, sufren una inhibicin de su crecimiento por concentraciones de su antibitico susceptibles de ser alcanzadas in vivo. A estas especies bacterianas se les dice naturalmente sensibles a dicho antibitico. Las especies bacterianas que no se encuentran incluidas dentro de dicho espectro se denominan naturalmente resistentes. El antibitico no crea resistencia, pero selecciona las bacterias resistentes eliminando las sensibles.

OBJETIVOS

Generales. Conocer la accin de los antibiticos sobre los microorganismos, a travs del antibiograma. Especficos. Seguir la evolucin de las resistencias bacterianas. Medir la sensibilidad de una cepa bacteriana.

METODOLOGA.

Toamos una caja de Petri con agar nutritivo, sembramos de manera estriada y en toda la caja de Petri de punta a punta, extremo a extremo con un escobilln de algodn estril introducido en el Erlenmeyer con Staphylococcus aureus. Posteriormente quemamos el isopo para desecharlo. En la caja de Petri colocamos dos sensidiscos uno de penicilina 10 microgramos y otro de amikacina 30 microgramos. Incubamos y observamos a las 24 horas y a las 48 horas para ver los resultados obtenidos: si es sensible o no lo es.

RESULTADO

Pudimos observar a las 24 y 48 horas que el Staphylococcus aureus. Y observamos que el aro alrededor de la amikacina era bastante grande y el de la penicilina era muy pequeo, eso quiere decir que la prueba nos dio positiva, el Staphylococcus es muy sensible a la amikacina y poco sensible a la penicilina, pero para ambos, nos dio positivo.

CONCLUSIN.

El tratamiento de las enfermedades bacterianas es la lucha del hombre frente a los microorganismos. El hombre dispone de las propias defensas del organismo y adems de armas muy potentes como son los frmacos antimicrobianos, pero las bacterias pueden desarrollar sus mecanismos de resistencia para destruirlos y hacerse insensibles a ellos. Por esto hay que elegir el antibitico que por sus caractersticas farmacolgicas y por otros parmetros sean efectivos donde deben serlo y contra los agentes que pretendemos que lo sean.

BIBLIOGRAFIA

You might also like