You are on page 1of 5

Nombre: Camila Ascornao G.

Grado y Seccin: 3 H

Profesora: Genoveva

rea: C.T.A

La quinua, del quechua kinwa o knua1 (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Per, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, as como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial,2 seguido por Per y Estados Unidos. Se denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramneas que engloba los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidn su uso es el de un cereal.

Donde se cultiva
La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos 5000 aos. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que en el pasado tambin se emple para usos cosmticos en la zona del altiplano peruano-boliviano-argentino. Crece desde el nivel del mar en Per y hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura ms comn es a partir de los 2500

Nutricin
La quinua posee un excepcional equilibrio de protenas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidn). Entre los aminocidos presentes en sus protenas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, bsicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fsforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas. El promedio de protenas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es ms del doble que cualquier cereal. El nivel de protenas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutricin humana. Por esta razn, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecolgicos cerrados y para viajes espaciales de larga duracin.8.La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene cido linoleico, esencial para la dieta humana. En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo ndice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutricin. Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

Medicinales:
La quinua es considerada ancestralmente tambin como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos ms frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmtica. La quinua tambin contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraa, entre otras enfermedades.

Rituales:
Como grano madre, la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista espaola. ste fue un motivo por el que el cultivo de quinua y de la kiwicha fueron prohibidos, al considerarlos asociados a rituales paganos.

Ao internacional
La Asamblea General de las Naciones Unidas declar 201310 ao internacional de la quinua en reconocimiento a las prcticas ancestrales de los pueblos andinos, que han preservado la quinua como alimento para las generaciones presentes y futuras mediante conocimientos y prcticas de vida en armona con la naturaleza. El objetivo es centrar la atencin mundial sobre el papel de la quinua en la seguridad alimentaria y nutricional. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura acta como secretara del Ao Internacional. Bolivia preside el comit de coordinacin; Ecuador, Per y Chile comparten la vicepresidencia y las relatoras estn a cargo de Argentina y Francia.

You might also like