You are on page 1of 6

PROCESOS CONTINUOS PAD-DRY

Despus de la impregnacin y exprimido, la tela es pre-secada (100 150 C) con rayos infrarrojos, a continuacin recibe un flujo de calor (150 160 C) para fijar el colorante; luego se lava y enjuaga con un sistema continuo. Se emplea para el teido de fibras celulsicas con colorantes reactivos.

PAD-STEAM Se lleva a cabo mediante un foulardado, despus el tejido se seca (100 105 C) y luego se introduce en una mquina especial de vapor para la fijacin del colorante. El tiempo de vaporizado depende de la temperatura y los colorantes utilizados

Al teir fibras celulsicas con colorantes tina se realiza una variante de este mtodo, que consiste en realizar luego del secado, una impregnacin con productos reductores, luego se realiza el vaporizado y al final, la oxidacin y los lavados.

PAD-TERMOFIX Se emplea para el teido del polister: luego del fulardado, el tejido es secado y se lleva a una cmara de alta temperatura (termosoleado) para fijar el colorante disperso, luego se realiza la remocin del colorante no fijado, mediante lavado reductivo y jabonado posterior.

El mtodo de procesamiento La eleccin del mtodo a aplicarse depende de la cantidad de material que debe trabajarse y el tipode proceso de acabado. Sistemas discontinuos (batch). Sistemas semicontinuos. Sistemas continuos.

DEFECTOS DE UN MAL TEIDO -Mala igualacin En teido en bobinas de hilos aparecen aureolas, debido a la distribucin no homognea delcolorante en las diferentes capas. En los tejidos se aprecia como diferencias de tonalidad a lo ancho (derecha, centro e izquierda), a lo largo (efecto cabeza-cola) e incluso entre la cara y el revs. Algunas veces recibe el nombre de degrad. -Variacin de tono de lote a lote -Deficiente reproducibilidad laboratorio-planta -Manchas (de colorante o por espuma) -Quebraduras -Raspaduras o mordeduras. Ocurren debido a la excesiva abrasin de la tela por los elementos de la mquina. -Veteados. Se aprecian en los tejidos, es la mala igualacin muy marcada, se muestran como manchas de diverso tamao sobre la superficie del material. -Bajas solideces -Sublimacin. Aparece en el teido con colorantes dispersos cuando se somete el sustrato (ya teido y secado) a altas temperaturas, parte del colorante se sublima, es decir, pasa al estado gaseoso, alterando las propiedades del color y manchando las partes internas de la rama. -Falta de matching Es diferencia de color entre el tejido destinado para el cuerpo de una prenda, y los tejidos que actuarn como complementos (cuellos, puos, twilles, cierres). Ocurre porque cada sustrato tiene sus propias caractersticas de reflectancia de la luz, por ello muestran atributos de color distintos. TEIDO POR SISTEMA CONTINUO

GENERALIDADES SOBRE LOS PROCESOS POR AGOTAMIENTO En el teido por este sistema, la concentracin de colorantes est dada en gramos por litro de bao adicionalmente, es importante conocer el siguiente concepto:

PORCENTAJE DE RETENCIN (PICK UP) DE UN TEJIDO Nos indica cuntas unidades (de peso) de bao retienen 100 unidades (de peso) de un tejido seco luego de su impregnacin y pase por los rodillos del foulard. Por ejemplo, si se tiene un tejido con 70% de pick up, quiere decir que 100 gramos de tejido seco retienen 70 gramos de bao, por lo que luego de su pase por el foulard, el peso del tejido hmedo es 170 gramos. Es importante determinar el pick up, pues permite calcular la cantidad de bao necesaria para teir un peso de tejido dado, asumiendo que el bao tiene una densidad de 1 g/cm3, fcilmente se puedeconvertir las unidades de peso en unidades de volumen. Del ejemplo anterior, entonces podemosestimar que el tejido retendr 170 cm3 (= 170 mililitros) de bao. El pick up de un tejido depende inversamente de la presin de exprimido en los rodillos del foulard: - a mayor presin de exprimido, el pick up disminuye - a menor presin de exprimido, el pick up aumenta El volumen de bao requerido para teir un tejido se determina mediante las ecuaciones:

Observacin importante: Estas frmulas nos dan el volumen de bao que arrastra (se lleva) el tejido, a este valor debemos adicionarle el volumen mnimo que tiene la tina o cubeta del foulard, ya sea ste de laboratorio o de planta. Recin la suma de ambos volmenes viene a ser la cantidad de bao que debemos preparar para teir (o tambin acabar) un tejido por foulardado.

Ejercicio Cuntos kilogramos de colorante se requieren para teir 3200 metros de tejido con un rendimientode 4,46 si su pick up es 72%, la concentracin del colorante en el bao es 13,5 g/l y la cubeta delfoulard tiene un nivel mnimo de 40 litros? Solucin Calculamos el peso del tejido

Calculamos el volumen de bao que ser retenido por el tejido

Calculamos el volumen total de bao requerido, considerando el nivel mnimo del foulard (este nivel mnimo es el que permanecer en la tina y no ser llevado por el tejido).

Por ltimo, determinamos el peso del colorante

Determinacin del pick up de un tejido Se efecta el siguiente procedimiento: - Acondicionar la muestra de tejido hasta alcanzar su equilibrio higromtrico. - Pesar la muestra, el valor obtenido ser el peso seco. - Anotar los datos del tejido, la velocidad y la presin de los rodillos del foulard. - Preparar una solucin de agua y 2 g/l de humectante. Aadirla en la cubeta del foulard.

- Impregnar el tejido con la solucin y pesarlo. Esto nos dar el peso hmedo. - Calcular el pick up empleando la frmula:

Ejemplo Se tienen los siguientes resultados luego de una prueba de pick up para un tejido: - Peso seco: 180 g - Peso hmedo: 297 g El porcentaje de retencin ser:

You might also like