You are on page 1of 12

INTRODUCCIN El agua de riego es un insumo importante para la produccin agropecuaria en el Valle Bonaerense del Ro Colorado.

Es un recurso escaso el cual debe ser utilizado cada vez con mayor eficiencia y precisin. Es por ello que se evaluar en forma continua la conveniencia en el uso e implementacin de diferentes sistemas de riego en distintos cultivos (entre ellos los sistemas de caudal discontinuo, riego automtico de pasturas y riego presurizado) con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de dicho recurso. Es de suma importancia mejorar la eficiencia de riego, de manera tal de ampliar las hectreas productivas y teniendo siempre en cuenta la proteccin del suelo. Los recursos hdricos existentes en nuestro pas destinados al riego, por la falta de un buen sistema de riego que optmese este elemento vital es desperdiciado, llegando a ser utilizado por la planta solo un 45% (Fuente: FAO 1994) del total de agua suministrada al cultivo y distribuida dentro los sistemas de riego tradicionales. Los sistemas de riego presurizado se caracterizan por optimizar de forma eficiente el agua de riego, muchos de estos sistemas de riego en funcin a sus caractersticas son fijas, semi fijas y mviles, adaptndose a terrenos con una topografa variable, adems por los volmenes reducidos de agua que utiliza, disminuye los porcentajes de erosin e incrementa los niveles de fertilidad y productividad de los suelos.

RIEGO PRESURIZADO Existen diferentes alternativas para la tecnificacin de un determinado mtodo de riego, entendindose por ello el uso de la "tcnica", para obtener el mximo beneficio del agua de riego, es decir, que gran parte de lo suministrado vaya en directo beneficio de las plantas y no se traduzca en prdidas. Dentro de la tecnificacin pueden plantearse los siguientes objetivos respecto al manejo del agua: uso de caudal adecuado; pendiente apropiada; tiempo y frecuencia de riego segn demandas del cultivo; mnima prdida de agua por escurrimiento superficial y percolacin profunda; entre otros. En la actualidad el manejo del agua muestra grandes dificultades referidos a las bajas eficiencias que se obtienen con los mtodos tradicionales. Al respecto, desde hace bastante tiempo (aproximadamente 30 aos), la agricultura mundial ha ido incorporando tecnologas que tienden a entregar el agua a las plantas en aquellos puntos del terreno donde se desarrolla la mayor cantidad de races, concibindose de este modo la idea del Riego Localizado. Bajo este concepto de riego localizado tienen cabida todos aquellos mtodos como goteo, cintas, microaspersin, microjet, etc., los cuales requieren para su funcionamiento una determinada presin, lo que obliga al uso de conductos cerrados o tuberas para la conduccin, distribucin y aplicacin del agua; surgiendo el concepto de Riego Presurizado. Cuando se utilizan criterios de riego por goteo, se est haciendo referencia a una forma de tecnificacin del riego a travs de la localizacin del agua aplicada, la cual es conducida por tuberas que tienen una determinada presin interna. Al analizar estos conceptos referidos a la forma de aplicar el agua (goteros, cintas, microaspersores, microjets), los componentes utilizados para la operacin de estos mtodos son similares pero las caractersticas que posee cada una es muy diferente.

Esquema de una red de conduccin y distribucin de un sistema de riego presurizado.

DISEO AGRONMICO Y DISEO HIDRULICO La instalacin de un sistema de riego presurizado esta compuesto principalmente de un diseo agronmico y de un diseo hidrulico. El diseo agronmico consiste primordialmente en determinar las necesidades hdricas del cultivo, es decir se calcula la cantidad de agua que necesita el cultivo para su normal desarrollo sin ocasionar un dficit hdrico, dependiendo primordialmente de factores edafolgicos y climatolgicos bsicamente y otros propios del cultivo. El diseo hidrulico consiste bsicamente en la sincronizacin de un conjunto de accesorios que permite trasladar una determinada cantidad de agua desde la fuente de la misma hasta el rea destinada al riego, disminuyendo las pedidas de agua y maximizando las eficiencias de conduccin, distribucin y aplicacin en todo el sistema de riego.

IMPORTANCIA DEL AGUA DE RIEGO PRESURIZADO


Asegura la buena produccin en pocas de sequa. El riego puede proteger al cultivo contra las heladas. En algunos lugares con el riego se pueden obtener dos cosechas al ao

RIESGOS DEL RIEGO PRESURIZADO

Si no se aplican bien el agua de riego puede ocasionar Pudricin de races disminuyendo los rendimientos de los cultivos Perdida de abonos No deja entrar aire a las races Puede erosionar los suelos

FACTORES:

Topografa del terreno y forma de la parcela. caractersticas fsicas del suelo, en particular las relativas a su capacidad para almacenar el agua de riego. Tipo de cultivo, para conocer sus requerimientos de agua. disponibilidad de agua y el precio de la misma.

calidad del agua de riego. Disponibilidad de la mano de obra. costo del sistema de riego, tanto en la inversin inicial como en la ejecucin de los riegos y mantenimiento del sistema. El efecto en el medio ambiente.

EFICIENCIA EN EL SISTEMA DE RIEGO PRESURIZADO En el Per el riego presurizado esta aun poco difundido y ha ido creciendo lentamente en los ltimos 20 aos. En la actualidad existen aproximadamente 17,720 ha. a nivel nacional con este riego, de los cuales 16,000 ha. se ubican en la costa.

SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO UTILIZADOS EN EL PER

X = se utiliza + = se utiliza solo en algunos lugares - = no se cuenta con informacin

VALORES DE EFICIENCIA DE RIEGO POR SISTEMA Y POR NIVEL TECNOLGICO ALCANZADO

COMPONENTES DEL SISTEMA DE RIEGO Un equipo de riego presurizado bsicamente consiste de los siguientes componentes: La Fuente de Abastecimiento de Agua. Cabezal de Riego o Centro de Control Tuberas de Conduccin Principales y Distribucin. Cabezales de Campo (Arco de Riego) Laterales de Riego con Emisores

Esquema de un Sistema de Riego Presurizado

FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA El abastecimiento para el equipo puede provenir de la red de canales de riego en aquellas zonas con derecho o de extraccin de agua subterrnea a travs de perforaciones. Estas ltimas tambin pueden encontrarse dentro de la zona con derecho cuando el recurso es insuficiente para regar la superficie cultivada. En las zonas con riego, el turno se almacena en reservorios, cuyas dimensiones dependen de la superficie a regar. Su funcin es la de abastecer de agua en forma permanente al sistema.

Tanque elevado de la UNP. Fuente de a gua para el sistema de riego presurizado usado en la UNP

CABEZAL DE RIEGO Se entiende por cabezal de riego o centro de control, al conjunto de equipos y elementos de riego utilizados para darle energa al sistema, filtrar el agua, fertilizar y controlar presiones y caudales. o Equipo de bombeo o Sistema de filtrado o Unidad de fertilizacin o Aparatos de control y medicin

Cabezal De Riego

o Equipo De Bombeo Est constituido por uno o ms bombas, cuya funcin es la de impulsar el agua hacia el sistema de riego a travs de las tuberas, desde la fuente de agua (pozo o reservorio) por todo el sistema hasta los emisores, permitindole a stos un correcto funcionamiento. El equipo de bombeo requerido ms usado cuando la fuente de agua es de origen superficial son las de accin centrfuga, y para fuentes de agua de pozos se requiere unas bombas sumergibles o de turbina vertical.

Equipo de bombeo de accin centrfuga

o Equipo de Filtrado El problema ms grave y frecuente en las instalaciones de riego localizado, son las obturaciones en los emisores que pueden ser goteros o cintas de riego. Los filtros son elementos muy importantes ya que tienen la funcin de impedir el paso de una gran cantidad de impurezas en el agua de riego (algas, semillas, insectos, restos de hojas, pequeas basuras arena, etc.) Cuando los emisores se tapan, aquellas plantas ubicadas cerca de donde ocurre el problema reciben muy poca agua y fertilizantes, por lo tanto, presentan problemas de crecimiento y produccin.

Filtro de Mallas

o Unidad de Fertilizacin Tanto los abonos principales como los microelementos que el cultivo necesita, cuando se utilizan estos sistemas, pueden ser incorporados en el agua de riego, siempre y cuando estos abonos sean solubles en agua. Tambin pueden aplicarse cidos (cido sulfrico, clorhdrico, fosfrico, ntrico), fungicidas, y desinfectantes, como hipoclorito de sodio, por ejemplo.

Fertirriego.

o Aparatos de Control y Medicin Entre los elementos de regulacin y control de flujo hay distintos tipos de vlvulas: de paso, reguladoras de presin, retencin (check), hidrulicas, elctricas, volumtricas, etc. Su operacin directa o indirecta (mediante programadores) regula el comportamiento del flujo y la presin en la red. Los Reguladores de Caudal: Constan, en esencia, de una membrana elstica con un orificio central que se contrae o distiende de acuerdo con la presin que acta, para dejar pasar un caudal constante. Vienen calibradas para un caudal de salida fijo que no puede alterarse.

Caudalimetro

Los Reguladores de Presin: Consisten en un cuerpo cilndrico, metlico o plstico, en cuyo interior se desplaza un pistn que queda retenido por un muelle. El agua atraviesa la vlvula siguiendo un recorrido sinuoso. Cuando la presin de sta aumenta, vence la resistencia del muelle, y se produce el desplazamiento del pistn, que a su vez disminuye el tamao del orificio de entrada de la vlvula. De esta forma se reduce la presin de salida del agua. Cuando la presin de salida equilibra la fuerza ejercida por el muelle, cesa el movimiento del pistn.

Vlvulas de alivio rpido Se usan como dispositivos que permiten en forma automtica, y casi instantnea, la salida de la cantidad de agua necesaria para que la presin mxima en el interior de la tubera no exceda el mximo prefijado y tambin se instalan aguas abajo de la vlvula de retencin.

Vlvula de Alivio Rpido

o Tuberas de control principal Las tuberas son las responsables de distribuir el agua por todo el sistema de riego. Las tuberas pueden ser de PVC, polietileno o fierro. Si la tubera ha sido calculada e instalada correctamente no debera presentar fallas. Las tuberas ms utilizadas en sistemas de riego presurizados son de PVC. Cuando hay roturas o deficiencias en la instalacin (tuberas mal pegadas, uniones tipo campana con la goma mordida), el agua sale humedeciendo toda el rea afectada (falla pequea) o en forma de chorro si la rotura es grande. Las roturas y filtraciones, hay que repararlas inmediatamente. Como la tubera va enterrada, se debe descubrirla haciendo una excavacin en forma muy cuidadosa para no romperla. Las fallas en las tuberas pueden ser pequeas, en ese caso, se corta la seccin daada y se reemplaza por un trozo nuevo. Para tuberas de PVC, existen uniones especiales de reparacin para dimetros de 63 mm o superiores. En fallas grandes, la tubera se raja por varios metros y en ese caso hay que reemplazar toda la tubera.

Tuberas y accesorios de PVC

o Cabezales de Campo (Arco de Riego) Son las vlvulas que se instalan en el campo para suministrar el agua a las diferentes unidades de riego. Pueden ser simples (tipo esfricas) para operacin manual o hidrulicas. En stas ltimas la presin hidrulica acciona una diafragma que corta la presin y el flujo del caudal. Se pueden accionar manualmente, en el lugar de instalacin o a distancia con mandos hidrulicos o elctricos.

Arco de Riego

o Laterales de Riego o Emisores Son las tuberas donde se insertan los goteros, o las tuberas perforadas o de exudacin. Las cintas de riego permiten emitir caudales que vara de 1 a 4 litros por hora espaciados en promedio cada 0.30m, dichos laterales trabajan con presiones nominales de 9 metros de columna de agua, variando y dependiendo del modelo de emisor a utilizar.

Laterales de Riego

CONCLUSIONES Como conclusin, podemos decir que los equipos automatizados de pivote central, requieren mayor nivel de inversin, pero son ms eficientes en la utilizacin del recurso agua. Resultan adecuados para establecimientos grandes que trabajan a gran escala por la simplicidad de la operacin, los bajos requerimientos de personal y los bajos costos operativos. Se concluyo que El sistema de riego presurizado que se tiene en la UNP, funciona con agua potable que proviene de un tanque elevado del cual se aprovecha su energa, agua al encontrase en el tanque tiene una energa potencial y al bajar por las tuberas se convierte en energa dinmica; las unidades de presin que se utilizan es metros de columna de agua (m H2O), si el tanque tiene una altura de 25m y si no hay derivaciones hacia otros lugares entonces existir una presin en el sistema presurizado de 25m H2O (1bar = 10m H2O).

BIBLIOGRAFA http://www.adra.org.pe/es/archivos/publicaciones/pub_719_Manual_OYMRG_2 3mar.pdf http://www.proriego.com.py/riego-por-goteo.html http://www.sfa.gob.mx/simarbc/descargas/PRESENTACIONES/RIEGOSPRES URIZADOS.pdf http://www.monografias.com/trabajos93/sistema-riego-presurizado/sistemariego-presurizado.shtml

You might also like