You are on page 1of 55

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

BASES ESTNDAR DE ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA PARA LA CONTRATACIN DE SERVICIOS

ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP


PRIMERA CONVOCATORIAMERA CONVOCATORIA

CONTRATACIN DEL SERVICIO DE:


Concesin para la preparacin y distribucin del Men Estudiantil para el perodo 2013 de la Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per

2013

111111111111111 111

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

SECCIN GENERAL

DISPOSICIONES COMUNES DEL PROCESO DE SELECCIN


(ESTA SECCIN NO DEBE SER MODIFICADA EN NINGN EXTREMO, BAJO SANCIN DE NULIDAD)

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

CAPTULO I ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN

1.1. BASE LEGAL Ley N 29951 - Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto. Decreto Legislativo N 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley. Decreto Supremo N 184-2008-EF - Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento. Directivas del OSCE. Decreto Supremo N 138-2012-EF- Modificacin D.S. N 184-2008-EF Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Cdigo Civil. Ley N 27806 Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica. Decreto Supremo N 007-2008-TR - Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea empresa y del acceso al empleo decente, Ley MYPE. Decreto Supremo N 008-2008-TR - Reglamento de la Ley MYPE.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso. Para la aplicacin del derecho deber considerarse la especialidad de las normas previstas en las presentes Bases.

1.2. CONVOCATORIA Se efectuar de conformidad con lo sealado en el artculo 51 del Reglamento, en la fecha sealada en el cronograma.

1.3. REGISTRO DE PARTICIPANTES El registro de participantes se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un (1) da hbil despus de haber quedado integradas las Bases. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastar que se registre uno (1) de sus integrantes, de conformidad con el artculo 53 del Reglamento. La persona natural o persona jurdica que desee participar en el proceso de seleccin deber contar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto de la convocatoria. La Entidad verificar la vigencia de la inscripcin en el RNP y que no se encuentre inhabilitada para contratar con el Estado. Al registrarse, el participante deber sealar la siguiente informacin: Nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de persona natural; razn social de la persona jurdica; nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC); domicilio legal; telfono y fax.

IMPORTANTE: Para registrarse como participante en un proceso de seleccin convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores cuenten con inscripcin vigente ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor informacin, podr ingresarse a la siguiente direccin electrnica: www.rnp.gob.pe.

111111111111111 111

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

1.4. FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones a las Bases sern presentadas por un periodo mnimo de tres (3) das hbiles, contados desde el da siguiente de la convocatoria, de conformidad con lo establecido en los artculos 55 y 57 del Reglamento.

1.5. ABSOLUCIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES La decisin que tome el Comit Especial con relacin a las consultas y observaciones presentadas constar en el pliego absolutorio que se notificar a travs del SEACE, de conformidad con lo establecido en los artculos 54 y 56 del Reglamento, en la fecha sealada en el cronograma del proceso de seleccin. El plazo para la absolucin no podr exceder de tres (03) das hbiles desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas y observaciones. De haberse presentado observaciones, el Comit Especial debe incluir en el pliego de absolutorio el requerimiento de pago de la tasa por concepto de elevacin de observaciones al OSCE. IMPORTANTE: No se absolvern consultas ni observaciones a las Bases que se presenten extemporneamente o que sean formuladas por quienes no se han registrado como participantes.

1.6. ELEVACIN DE OBSERVACIONES AL OSCE El plazo para solicitar la elevacin de observaciones para el pronunciamiento del OSCE es de tres (3) das hbiles, computados desde el da siguiente de la notificacin del pliego absolutorio a travs del SEACE. Los participantes pueden solicitar la elevacin de las observaciones para la emisin de pronunciamiento, en los siguientes supuestos: 1. Cuando las observaciones presentadas por el participante no fueron acogidas o fueron acogidas parcialmente; Cuando a pesar de ser acogidas sus observaciones, el participante considere que tal acogimiento contina siendo contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin; y

2.

3. Cuando el participante considere que el acogimiento de una observacin formulada por otro participante resulta contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. En este caso, el participante debe haberse registrado como tal hasta el vencimiento del plazo para formular observaciones. El Comit Especial, bajo responsabilidad, deber remitir la totalidad de la documentacin requerida para tal fin por el TUPA del OSCE, a ms tardar al da siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevacin de observaciones. La emisin y publicacin del pronunciamiento en el SEACE, debe efectuarse dentro de

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

los diez (10) das hbiles siguientes de recibido el expediente completo por el OSCE.

1.7. INTEGRACIN DE LAS BASES Las Bases integradas constituyen las reglas definitivas del proceso de seleccin por lo que debern contener las correcciones, precisiones y/o modificaciones producidas como consecuencia de la absolucin de las consultas y de las observaciones, las dispuestas por el pronunciamiento, as como las requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisin. Una vez integradas, las Bases no podrn ser cuestionadas en ninguna otra va ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restriccin no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases. El Comit Especial integrar y publicar las Bases teniendo en consideracin los siguientes plazos: 1. Cuando no se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para formularlas. Cuando se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevacin de dichas observaciones para la emisin de pronunciamiento, siempre que ningn participante haya hecho efectivo tal derecho.

2.

3. Cuando se haya solicitado la elevacin de observaciones, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de notificado el pronunciamiento respectivo en el SEACE. Corresponde al Comit Especial, bajo responsabilidad, integrar las Bases y publicarlas en el SEACE, conforme lo establecen los artculos 59 y 60 del Reglamento. De conformidad con el artculo 31 del Reglamento, el Comit Especial no podr efectuar modificaciones de oficio al contenido de las Bases, bajo responsabilidad.

1.8. FORMA DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS Y ACREDITACIN Todos los documentos que contengan informacin referida a los requisitos para la admisin de propuestas y factores de evaluacin se presentarn en idioma castellano o, en su defecto, acompaados de traduccin oficial o certificada efectuada por traductor pblico juramentado o traductor colegiado certificado, segn corresponda, salvo el caso de la informacin tcnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catlogos o similares, que podr ser presentada en el idioma original. El postor ser responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados, de los cuales el primero contendr la propuesta tcnica y el segundo la propuesta econmica. Si las propuestas se presentan en hojas simples se redactarn por medios mecnicos o electrnicos y sern foliadas correlativamente empezando por el nmero uno. Asimismo, cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, stos podrn ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual. En ambos supuestos, las propuestas deben llevar el sello y la rbrica del postor o de su representante legal o mandatario designado para dicho fin, salvo que el postor sea persona natural, en cuyo caso bastar que ste o su apoderado, indique debajo de la rbrica sus nombres y apellidos completos.
111111111111111 111

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

Las personas naturales podrn concurrir personalmente o a travs de su apoderado debidamente acreditado ante el Comit Especial , mediante carta poder simple( Formato N 1). Las personas jurdicas lo harn por medio de su representante legal acreditado con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo o a travs de su apoderado acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntar el documento registral vigente que consigne la designacin del representante legal, expedido con una antigedad no mayor de treinta (30) das calendario a la presentacin de propuestas. (Formato N 1) En el caso de consorcios, la propuesta puede ser presentada por el representante comn del consorcio, o por el apoderado designado por ste, o por el representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, conforme a lo siguiente: 1. En el caso que el representante comn del consorcio presente la propuesta, ste debe presentar copia simple de la promesa formal de consorcio. 2. En el caso que el apoderado designado por el representante comn del consorcio presente la propuesta, este debe presentar carta poder simple suscrita por el representante comn del consorcio y copia simple de la promesa formal de consorcio. 3. En el caso del representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, la acreditacin se realizar conforme a lo dispuesto en el sexto prrafo del presente numeral, segn corresponda. 1.9. PRESENTACIN DE PROPUESTAS1 La presentacin de propuestas se realiza en acto pblico, en la fecha y hora sealadas en el cronograma del proceso. El acto se inicia cuando el Comit Especial empieza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen sus propuestas. Si al momento de ser llamado el participante no se encuentra presente, se le tendr por desistido. Si algn participante es omitido, podr acreditarse con la presentacin de la constancia de su registro como participante. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio. IMPORTANTE: En caso de convocarse segn relacin de tems, los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un mismo tem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformando otro consorcio en tems distintos .

En el caso que el Comit Especial rechace la acreditacin del apoderado, representante legal o representante comn, segn corresponda en atencin al numeral 1.8, y este exprese su disconformidad, se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta y los documentos de acreditacin en su poder hasta el momento en que el participante formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de recibidas las propuestas, el Comit Especial proceder a abrir los sobres que
1 De acuerdo a lo establecido por el artculo 64 del Reglamento, el acto de presentacin de propuestas en una Adjudicacin Directa Selectiva puede ser pblico o privado, lo que debe determinarse en la seccin especfica de las Bases.

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

contienen la propuesta tcnica de cada postor, a fin de verificar que los documentos presentados por cada postor sean los solicitados en las Bases. En el caso que de la revisin de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica, o la omisin de presentacin de uno o ms documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pblica nacional o un privado en ejercicio de funcin pblica, tales como autorizaciones, permisos, ttulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza anloga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentacin de propuestas, se actuar conforme lo dispuesto en el artculo 68 del Reglamento. Este es el nico momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta tcnica. En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos sealados en el prrafo anterior, se devolver la propuesta, tenindola por no admitida, salvo que el postor exprese su disconformidad, en cuyo caso se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de abierto cada sobre que contiene la propuesta tcnica, el Notario (o Juez de Paz) proceder a sellar y firmar cada hoja de los documentos de la propuesta tcnica. A su vez, si las Bases han previsto que la evaluacin y calificacin de las propuestas tcnicas se realice en fecha posterior, el Notario (o Juez de Paz) proceder a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas econmicas dentro de uno o ms sobres, los que sern debidamente sellados y firmados por l, por los miembros del Comit Especial y por los postores que as lo deseen, conservndolos hasta la fecha en que el Comit Especial, en acto pblico, comunique verbalmente a los postores el resultado de la evaluacin de las propuestas tcnicas. Al terminar el acto pblico, se levantar un acta, la cual ser suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos sus miembros, as como por los veedores y los postores que lo deseen. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 64 del Reglamento, en los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciar el proceso. 1.10. CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONMICA La propuesta econmica (Sobre N 2) deber incluir obligatoriamente lo siguiente: La oferta econmica, en la moneda que corresponda, incluidos todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del bien a contratar; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. La Entidad no reconocer pago adicional de ninguna naturaleza. El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales. IMPORTANTE: Tratndose de un proceso segn relacin de tems, cuando los postores se presenten a ms de un tem, debern presentar sus propuestas econmicas en forma

111111111111111 111

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

independiente2.

1.11.

EVALUACIN DE PROPUESTAS La evaluacin de propuestas se realizar en dos (2) etapas: La evaluacin tcnica y la evaluacin econmica. Los mximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes: Propuesta Tcnica Propuesta Econmica : 100 puntos : 100 puntos

1.11.1. EVALUACIN TCNICA Se verificar que la propuesta tcnica cumpla con los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no sern admitidas. Slo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comit Especial hubiese otorgado plazo de subsanacin, pasarn a la evaluacin tcnica. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanacin de la propuesta, el Comit Especial deber determinar si se cumpli o no con la subsanacin solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanacin, el Comit Especial tendr la propuesta por no admitida. Una vez cumplida la subsanacin de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuar con la evaluacin de las propuestas tcnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodologa de asignacin de puntaje establecida para cada factor. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de ochenta (80) puntos, sern descalificadas en esta etapa y no accedern a la evaluacin econmica.

1.11.2. EVALUACIN ECONMICA Si la propuesta econmica excede el valor referencial, ser devuelta por el Comit Especial y se tendr por no presentada, conforme lo establece el artculo 33 de la Ley. La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo establecido a la propuesta econmica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignar un puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula: Pi = Om x PMPE Oi

Donde: i Pi Oi Om
2

= = = =

Propuesta Puntaje de la propuesta econmica i Propuesta Econmica i Propuesta Econmica de monto o precio ms bajo

Luego de efectuada la evaluacin tcnica, cabe la posibilidad que dicho postor haya obtenido el puntaje necesario para acceder a la evaluacin econmica nicamente en algunos de los tems a los que se present, por lo que, de acuerdo con el artculo 71 del Reglamento, correspondera devolver las propuestas econmicas sin abrir, lo que no resultara posible si la totalidad de las propuestas econmicas del postor se incluyen en un solo sobre.

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

PMPE

Puntaje Mximo de la Propuesta Econmica

IMPORTANTE: En caso el proceso se convoque bajo el sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, el Comit Especial deber verificar las operaciones aritmticas de la propuesta que obtuvo el mayor puntaje total y, de existir alguna incorreccin, deber corregirla a fin de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha correccin debe figurar expresamente en el acta respectiva. Slo cuando se haya previsto (segn el caso concreto) aceptar propuestas econmicas que incluyan propuestas de financiamiento, la propuesta econmica se evaluar utilizando el mtodo del valor presente neto del flujo financiero que comprenda los costos financieros y el repago de la deuda. Se tomarn en cuenta todos los costos del financiamiento, tales como la tasa de inters, comisiones, seguros y otros, as como la contrapartida de la Entidad si fuere el caso, conforme a las disposiciones contenidas en el artculo 70 del Reglamento.

1.12.

ACTO PUBLICO DE OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO En la fecha y hora sealada en las Bases, el Comit Especial se pronunciar sobre la admisin y la evaluacin tcnica de las propuestas, comunicando los resultados de esta ltima. La evaluacin de las propuestas econmicas se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. La determinacin del puntaje total se har de conformidad con el artculo 71 del Reglamento. El Comit Especial proceder a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, dando a conocer los resultados del proceso de seleccin a travs de un cuadro comparativo en el que se consignar el orden de prelacin en que han quedado calificados los postores, detallando los puntajes tcnico, econmico y total obtenidos por cada uno de ellos. En el supuesto que dos (2) o ms propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar observando lo sealado en el artculo 73 del Reglamento. Al terminar el acto pblico se levantar un acta, la cual ser suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos los miembros del Comit Especial y por los postores que deseen hacerlo. El otorgamiento de la Buena Pro se presumir notificado a todos los postores en la misma fecha, oportunidad en la que se entregar a los postores copia del acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluacin. Dicha presuncin no admite prueba en contrario. Esta informacin se publicar el mismo da en el SEACE.

1.13.

CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO Cuando se hayan presentado dos (2) o ms propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producir a los cinco (5) das hbiles de la notificacin de su otorgamiento, sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelacin. En este caso, el consentimiento se publicar en el SEACE al da hbil siguiente de haberse producido. En el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se

111111111111111 111

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

producir el mismo da de la notificacin de su otorgamiento, y podr ser publicado en el SEACE ese mismo da o hasta el da hbil siguiente.

1.14.

CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO De acuerdo con el artculo 282 del Reglamento, a partir del da hbil siguiente de haber quedado consentida la Buena Pro o de haberse agotado la va administrativa conforme a lo previsto en el artculo 122 del Reglamento, hasta el dcimo quinto da hbil de producido tal hecho, el postor ganador de la Buena Pro debe solicitar ante el OSCE la expedicin de la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. El OSCE no expedir constancias solicitadas fuera del plazo establecido.

10

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

CAPTULO II SOLUCIN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIN

2.1. RECURSO DE APELACIN A travs del recurso de apelacin se impugnan los actos dictados durante el desarrollo del proceso de seleccin, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebracin del contrato. El recurso de apelacin se presenta ante la Entidad y es resuelto por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso, podrn impugnarse ante el Tribunal de Contrataciones del Estado.

2.2. PLAZOS DE INTERPOSICIN DEL RECURSO DE APELACIN La apelacin contra el otorgamiento de la Buena Pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse otorgado la Buena Pro. La apelacin contra los actos distintos a los indicados en el prrafo anterior debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse tomado conocimiento del acto que se desea impugnar.

111111111111111 111

11

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

CAPTULO III DEL CONTRATO

3.1. DEL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO Una vez que quede consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro, dentro de los siete (7) das hbiles siguientes, sin mediar citacin alguna, el postor ganador deber presentar a la Entidad la documentacin para la suscripcin del contrato prevista en las Bases. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. En el supuesto que el postor ganador no presente la documentacin y/o no concurra a suscribir el contrato, segn corresponda, en los plazos antes indicados, se proceder de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3 del artculo 148 del Reglamento. El contrato ser suscrito por la Entidad, a travs del funcionario competente o debidamente autorizado, y por el ganador de la Buena Pro, ya sea directamente o por medio de su apoderado, tratndose de persona natural, y tratndose de persona jurdica, a travs de su representante legal, de conformidad con lo establecido en el artculo 139 del Reglamento. Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deber presentar, adems de los documentos previstos en las Bases, los siguientes: Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Garanta de fiel cumplimiento. Garanta de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, en caso corresponda. Garanta por el monto diferencial de propuesta, en caso corresponda. Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. Cdigo de cuenta interbancario (CCI). Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada, de ser el caso.

3.2. VIGENCIA DEL CONTRATO En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 149 del Reglamento, el contrato tiene vigencia desde el da siguiente de la suscripcin del documento que lo contiene. Dicha vigencia rige hasta que el funcionario competente d la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo del contratista y se efecte el pago correspondiente.

3.3. DE LAS GARANTAS 3.3.1. GARANTA DE FIEL CUMPLIMIENTO El postor ganador debe entregar a la Entidad la garanta de fiel cumplimiento del contrato. Esta deber ser emitida por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tener vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo del contratista. De manera excepcional, respecto de aquellos contratos que tengan una vigencia superior a un (1) ao, previamente a la suscripcin del contrato, las Entidades podrn aceptar que el ganador de la Buena Pro presente la garanta de fiel

12

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

cumplimiento y de ser el caso, la garanta por el monto diferencial de la propuesta, con una vigencia de un (1) ao, con el compromiso de renovar su vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin. IMPORTANTE Al ampao de lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley, en los casos de prestacin de servicios de ejecucin peridica , alternativamente . las micro y pequeas empresas pueden optar que, como garanta de fiel cumplimiento, la Entidad retenga el diez por ciento (10%) del monto del contrato original. Para estos efectos, la retencin de dicho monto se efectuar durante la primera mitad del nmero total de pagos realizarse,de forma prorrateda , con cargo a ser devuelto a la finalizacin del mismo.

3.3.2. GARANTA DE FIEL CUMPLIMIENTO POR PRESTACIONES ACCESORIAS En caso el contrato conlleve a la ejecucin de prestaciones accesorias, tales como mantenimiento, reparacin o actividades afines, se otorgar una garanta adicional por este concepto, la misma que se renovar peridicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas, no pudiendo eximirse su presentacin en ningn caso.

3.3.3. GARANTA POR EL MONTO DIFERENCIAL DE PROPUESTA Cuando la propuesta econmica fuese inferior al valor referencial en ms del diez por ciento (10%) de ste, para la suscripcin del contrato, el postor ganador deber presentar una garanta adicional por un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta econmica. Dicha garanta deber tener vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo del contratista.

3.4. REQUISITOS DE LAS GARANTAS Las garantas que se presenten debern ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realizacin automtica en el pas al slo requerimiento de la Entidad. Asimismo, deben ser emitidas por empresas que se encuentren bajo la supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y deben estar autorizadas para emitir garantas; o estar consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categora que peridicamente publica el Banco Central de Reserva del Per. IMPORTANTE: Corresponde a la Entidad verificar que las garantas presentadas por los postores o contratistas cumplen con los requisitos y condiciones necesarios para su aceptacin y eventual ejecucin.

3.5. EJECUCIN DE GARANTAS Las garantas se harn efectivas conforme a las estipulaciones contempladas en el artculo 164 del Reglamento.

3.6. ADELANTOS La Entidad entregar adelantos directos, conforme a lo previsto en el artculo 171 del Reglamento, siempre que ello haya sido previsto en la seccin especfica de las Bases. En el supuesto que no se entregue el adelanto en el plazo previsto, el contratista tiene
111111111111111 111

13

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

derecho a solicitar la ampliacin del plazo de ejecucin de la prestacin por el nmero de das equivalente a la demora, conforme al artculo 172 del Reglamento.

3.7. DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Las penalidades por retraso injustificado en la entrega del bien requerido y las causales para la resolucin del contrato, sern aplicadas de conformidad con los artculos 165 y 168 del Reglamento, respectivamente. De acuerdo con los artculos 48 de la Ley y 166 del Reglamento, en las Bases o el contrato podrn establecerse penalidades distintas a la mencionada en el artculo 165 del Reglamento, siempre y cuando sean objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del tem que debi ejecutarse. Estas penalidades se calcularn de forma independiente a la penalidad por mora.

3.8. PAGOS La Entidad deber realizar todos los pagos a favor del contratista por concepto de los bienes objeto del contrato. Dichos pagos se efectuarn despus de ejecutada la respectiva prestacin; salvo que, por razones de mercado, el pago del precio sea condicin para la entrega de los bienes. La Entidad deber pagar las contraprestaciones pactadas a favor del contratista en la forma y oportunidad (pago nico o pagos parciales) establecida en las Bases o en el contrato, siempre que el contratista los solicite presentando la documentacin que justifique el pago y acredite la existencia de los bienes, conforme a la seccin especfica de las Bases. Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la recepcin de los bienes, deber hacerlo en un plazo que no exceder de los diez (10) das calendario de ser stos recibidos, a fin que la Entidad cumpla con la obligacin de efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendario siguientes, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato. En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago se realizar de acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio. En caso de retraso en el pago, el contratista tendr derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artculo 48 de la Ley, contado desde la oportunidad en que el pago debi efectuarse.

3.9. DISPOSICIONES FINALES Todos los dems aspectos del presente proceso no contemplados en las Bases se regirn supletoriamente por la Ley y su Reglamento, as como por las disposiciones legales vigentes.

14

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

SECCIN ESPECFICA

CONDICIONES ESPECIALES DEL PROCESO DE SELECCIN


(EN ESTA SECCIN LA ENTIDAD DEBER COMPLETAR LA INFORMACIN EXIGIDA, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES INDICADAS)

111111111111111 111

15

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

CAPTULO I GENERALIDADES

1.1. ENTIDAD CONVOCANTE

Nombre RUC N Domicilio legal Telfono

: ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU : 20143700136 : Jirn Ancash N 681- Lima Cercado : 4272200

1.2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El presente proceso de seleccin tiene por objeto la contratacin del servicio de Concesin para la preparacin y distribucin del Men Estudiantil para el perodo 2013 de la Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per. 1.3. VALOR REFERENCIAL
3

El valor referencial asciende a ( Doscientos Veinticinco Mil Cuatrocientos, con 00/100 Nuevos Soles) S/. 225,400.00, incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del bien. El valor referencial ha sido calculado al mes de Febrero de 2013. IMPORTANTE: Las propuestas econmicas no pueden exceder el monto consignado en las Bases como valor referencial de conformidad con el artculo 33 de la Ley. No existe un lmite mnimo como tope para efectuar dichas propuestas. Si durante la fase de actos preparatorios, las Entidades advierten que es posible la participacin de proveedores que gozan del beneficio de la exoneracin del IGV prevista en la Ley N 27037, Ley de Promocin de la inversin en la Amazona deber tomarse en cuenta la regulacin de la Cuarta Disposicin Complementaria Final del Reglamento.

1.4. EXPEDIENTE DE CONTRATACIN El expediente de contratacin fue aprobado mediante Memorando N 023-2013-DGENSABAP el 22 de Febrero de 2013.

1.5. FUENTE DE FINANCIAMIENTO Recursos Ordinarios 1.6. SISTEMA DE CONTRATACIN El presente proceso se rige por el sistema de Precios Unitarios,. de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratacin respectivo.
3

El monto del valor referencial indicado en esta seccin de las Bases no debe diferir del monto del valor referencial consignado en la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin entre estos montos, primar el monto del valor referencial indicado en las Bases aprobadas.

16

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

1.7. ALCANCES DEL REQUERIMIENTO El alcance de la prestacin est definido en los Trminos de referencia, que forman parte de la presente Seccin en el Captulo III. 1.8. PLAZO DE PRESTACION DEL SERVICIO Los servicios materia de la presente convocatoria se prestar en el plazo desde el mes de Abril hasta el mes de Julio 2013 y desde el mes de Agosto hasta el mes de Diciembre 2013. Dicho plazo constituye un requerimiento tcnico mnimo que debe coincidir con lo establecido en el expediente de contratacin. 1.9. COSTO DE REPRODUCCIN DE LAS BASES S/.5.00 (Cinco y 00/100 Nuevos Soles)

1.10. BASE LEGAL Ley N 29951- Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2013 Ley N 29952-Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico del ao fiscal . Base legal consignada en la seccin general de las disposiciones comunes del proceso,

Las respectivas normas incluyen sus respectivas modificaciones de ser el caso.

111111111111111 111

17

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

CAPITULO II DEL PROCESO DE SELECCIN


4

2.1. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIN

Etapa Convocatoria Registro de participantes Formulacin de Consultas Observaciones a las Bases Absolucin de Consultas Observaciones a las Bases Integracin de las Bases Presentacin de Propuestas : : y: y: : :

Fecha, hora y lugar 22/02/2013 Del: 25/02/2013 AL 07/03/2013 Del: 25/02/2013 AL 27/02/2013 28/02/2013 06/03/2013 12/03/2013

* En acto pblico: En el Jirn Ancash N 769- Cercado de Lima, a las 09:00 horas. Calificacin Propuestas y Evaluacin de : 13/03/2013 14/03/2013

Otorgamiento de la Buena Pro en : Acto Pblico: 09:00 horas

IMPORTANTE: Debe tenerse presente que en un proceso de adjudicacin directa pblica, entre la convocatoria y la etapa de presentacin de propuestas debe existir como mnimo diez (10) das hbiles y, entre la integracin de Bases y la etapa de presentacin de propuestas debe existir como mnimo tres (3) das hbiles.

2.2. REGISTRO DE PARTICIPANTES El registro de los participantes es gratuito se realizar en el Jirn Ancash N 769-Cercado de Lima, en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08:00 a 16:00 horas. En el momento del registro, se emitir la constancia o cargo correspondiente en el que se indicar: nmero y objeto del proceso, el nombre y firma de la persona que efectu el registro, as como el da y hora de dicha recepcin. IMPORTANTE : Los participantes registrados tienen el derecho de solicitar un ejemplar de las Bases, para cuyo efecto deben cancelar el costo de la reproduccin de las mismas.

La informacin del cronograma indicado en las Bases no debe diferir de la informacin consignada en el cronograma de la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin en esta informacin, primar el cronograma indicado en la ficha del proceso en el SEACE.

18

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

2.3. FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones se presentarn por escrito, debidamente fundamentadas, ante la ventanilla de Mesa de Partes de la Sub Direccin de Logstica, sito en el Jirn Ancash N 769-Cercado de Lima, Provincia y Departamento de Lima en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08:00 horas hasta las 16:00 horas, debiendo estar dirigidos al Presidente del Comit Especial Permanente de la ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP, pudiendo ser remitidas adicionalmente al siguiente correo electrnico: jdonayre@ensabap.edu.pe 2.4. ACTO PUBLICO DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS Las propuestas se presentarn en acto pblico en el Jirn Ancash N 769-Cercado de Lima, el da 13/03/2013, a las 09:00 horas .El acto pblico se realizar con la participacin de un Notario Pblico. Se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente. La no asistencia del mismo no vicia el proceso. Las propuestas se presentarn en dos(2) sobre cerrado, en la ventanilla de Mesa de Partes de la Sub Direccin de Logstica, sito en el Jirn Ancash N 769-Lima Cercado, en la fecha y horario sealados en el cronograma, bajo responsabilidad del Comit Especial Permanente. Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados y estarn dirigidas al Comit Especial Permanente de la ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 0012013/ENSABAP. conforme al siguiente detalle: SOBRE N 1: Propuesta Tcnica. El sobre ser rotulado:

Seores ENSABAP Jirn Ancash N 769-Cercado de Lima Att.: Comit Especial Permanente ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP SERVICIO DE CONCESION PARA LA PREPARACION Y DISTRIBUCION DEL MENU ESTUDIANTIL PARA EL PERIODO 2013 DE LA ENSABAP SOBRE N 1: PROPUESTA TCNICA NOMBRE/RAZON SOCIAL DEL POSTOR

SOBRE N 2: Propuesta Econmica. El sobre ser rotulado:


Seores ENSABAP Jiron Ancash N 769-Cercado de Lima Att.: Comit Especial Permanente ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP SERVICIO DE CONCESION PARA LA PREPRACION Y DISTRIBUCION DEL MENU ESTUDIANTIL PARA EL PERIODO 2013 DE LA ENSABAP SOBRE N 2: PROPUESTA ECONMICA NOMBRE/RAZON SOCIAL DEL POSTOR

111111111111111 111

19

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

2.5. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS 2.5.1. SOBRE N 1 - PROPUESTA TCNICA Se presentar en un original y una (01) copia. El sobre N 1 contendr, adems de un ndice de documentos , la siguiente documentacin: Documentacin de presentacin obligatoria: a) Declaracin jurada de datos del postor. Cuando se trate de consorcio, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados. (Anexo N 1). b) Declaracin jurada de cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos contenidos en el Captulo III de la presente seccin6 (Anexo N 2). c) Declaracin jurada simple de acuerdo al artculo 42 del Reglamento (Anexo N 3). En el caso de consorcios, cada integrante debe presentar esta declaracin jurada, salvo que sea presentada por el representante comn del consorcio. d) Promesa formal de consorcio, de ser el caso, en la que se consigne los integrantes, el representante comn, el domicilio comn y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio as como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones. (Anexo N 4) La promesa formal de consorcio deber ser suscrita por cada uno de sus integrantes. Se presume que el representante comn del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representacin del mismo en todos los actos referidos al proceso de seleccin, suscripcin y ejecucin del contrato, con amplias y suficientes facultades. e) Declaracin Jurada de plazo del servicio (Anexo N 5)7.
5

IMPORTANTE: o Los postores que soliciten el beneficio de la exoneracin del IGV previsto en la Ley N 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona deben presentar la declaracin jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicacin de la exoneracin del IGV(Anexo N 10). En el caso de consorcios, todos los integrantes que figuran en la promesa formal de consorcio deben reunir las condiciones exigidas para acceder al beneficio de las exoneracin del IGV, debiendo

La omisin del ndice no descalifica la propuesta, ya que su presentacin no tiene incidencia en el objeto de la convocatoria. El Comit Especial debe determinar al elaborar las Bases si solo bastar la presentacin de una declaracin jurada para acreditar el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos o, de lo contrario, si ser necesario que lo declarado se encuentre respaldado con la presentacin de algn otro documento (tales como: folletos, instructivos, catlogos o similares), en cuyo caso, deber precisar dicha informacin en el listado de documentacin de presentacin obligatoria del numeral 2.5.1 de la seccin especfica de las Bases. En caso de considerar como factor de evaluacin la mejora del plazo de la entrega del bien, el plazo ofertado en dicho anexo servir tambin para acreditar este factor de evaluacin.

20

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

o o

presentar de manera independiente la declaracin jurada antes sealada. En caso exista contradiccin entre la informacin presentada en la propuesta tcnica, la propuesta ser descalificada. La omisin de algunos de los documentos enunciados acarrear la no admisin de la propuesta, sin perjuicio de lo sealado en el artculo 68 del Reglamento.

Documentacin de presentacin facultativa: a) Certificado de inscripcin o reinscripcin en el registro de la Micro y Pequea . Empresa REMYPE, de ser el caso b) En el caso de microempresas y pequeas empresas integradas por personas con discapacidad, o en el caso de consorcios conformados en su totalidad por stas, deber presentarse una constancia o certificado con el cual acredite su inscripcin en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad8. c) Factor Experiencia del Postor: Copia simple de contratos u rdenes de servicio, y su respectiva conformidad por la prestacin efectuada; o comprobantes de pago cuya cancelacin se acredite documental y fehacientemente. Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo N 6 referido a la Experiencia del Postor. d) Consignar los documentos para acreditar cada uno de los dems factores de evaluacin. 2.5.2. SOBRE N 2 - PROPUESTA ECONMICA9 El Sobre N 2 deber contener la siguiente informacin obligatoria: Oferta econmica expresada en la moneda del valor referencial y el detalle de precios unitarios cuando este sistema haya sido establecido en las Bases (Anexo N 7). El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales. IMPORTANTE: La admisin de la propuesta econmica que presenten los postores depender de si aquella se encuentra dentro los mrgenes establecidos en el artculo 33 de la Ley y el artculo 39 de su Reglamento. La propuesta econmica de los postores que presenten la declaracin jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicacin de la exoneracin del IGV(Anexo N 8), debe encontrarse dentro de los lmites del valor referencial, sin IGV. En caso la informacin contenida en la propuesta econmica difiera de la informacin contenida en la propuesta tcnica, la propuesta econmica ser descalificada.
8 9
111111111111111 111

Dicho documento se tendr en consideracin en caso de empate, conforme a lo previsto en el artculo 73 del Reglamento. De acuerdo con el artculo 63 del Reglamento la propuesta econmica solo se presentar en original.

21

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

2.6. DETERMINACIN DEL PUNTAJE TOTAL Una vez evaluadas las propuestas tcnica y econmica se proceder a determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente frmula: PTPi = c1 PTi + c2 PEi Donde: PTPi PTi PEi = Puntaje total del postor i = Puntaje por evaluacin tcnica del postor i = Puntaje por evaluacin econmica del postor i

Se aplicar las siguientes ponderaciones: c1 c2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin tcnica. = 0.70 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin econmica. = 0.30

Donde: c1 + c2 = 1.00

2.7. REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro deber presentar los siguientes documentos para suscribir el contrato: a) Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. b) Declaracin Jurada de Fiel Cumplimiento del Contrato. c) Garanta de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, de ser el caso: Carta Fianza y/o Pliza de Caucin. d) Garanta por el monto diferencial de la propuesta, de ser el caso: Carta Fianza y/o Pliza de Caucin. e) Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. f) Cdigo de cuenta interbancario (CCI). g) Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada, de ser el caso. h) Domicilio para efectos de la notificacin durante la ejecucin del contrato.

IMPORTANTE: En caso de que el postor ganador de la Buena Pro sea un consorcio y la Entidad opte por solicitar como garanta para la suscripcin del contrato carta fianza o pliza de caucin, conforme a lo indicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en los Oficios N 5196-2011-SBS y N 15072-2012-SBS, a fin de que no existan problemas en la ejecucin de las mencionadas garantas, resulta necesario que stas consignen en su texto, el nombre, denominacin o razn social de todas y cada una de las personas naturales y/o jurdicas que integran el consorcio.

Adicionalmente, presentar los siguientes documentos, tales como: a) Copia de DNI del Representante Legal.

22

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

b) c) d)

Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa. Copia de la constitucin de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizado. Copia del RUC de la empresa.

2.8. PLAZO PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna por parte de la Entidad, deber presentar toda la documentacin prevista para la suscripcin de contrato dentro del plazo de siete (7) das hbiles, contados a partir del da siguiente de consentida la Buena Pro. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. La citada documentacin deber ser presentada en la Oficina de la Sub Direccin de Logstica, sito en el Jirn Ancash N 769-Cercado de Lima. 2.9. FORMA DE PAGO La Entidad deber realizar el pago de la contraprestacin pactada a favor del contratista en forma mensual. De acuerdo con el artculo 176 del Reglamento, para efectos del pago de las contraprestaciones ejecutadas por el contratista, la Entidad deber contar con la siguiente documentacin:

Informe del responsable del rea usuaria emitiendo su conformidad de la prestacin efectuada, Factura

2.10. PLAZO PARA EL PAGO La Entidad debe efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendarios siguientes al otorgamiento de la conformidad respectiva, siempre que se verifiquen las dems condiciones establecidas en el contrato.

2.11. ADELANTOS La Entidad no considera la entrega de adelantos para el presente proceso.

2.12. REAJUSTES La Entidad no considera reajustes de los pagos para el presente proceso.

111111111111111 111

23

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

TRMINOS DE REFERENCIA y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL SERVICIO

Contratacin del Servicio de Concesin para la Preparacin y Distribucin de Alimentos del Comedor Estudiantil para el Perodo 2013 de la Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per( ENSABAP). OBJETIVO El presente proceso tiene por objeto seleccionar a un Concesionario especializado, constituido y dedicado al suministro de raciones alimenticias que cuente con la capacidad y experiencia necesaria para la concesin de la prestacin del servicio de alimentacin estudiantil de la Institucin Educativa. AREA SOLICITANTE: Sub Direccin de RRHH de la ENSABAP JUSTIFICACION Se requiere contar con un servicio especializado en que el contratista establezca programas de alimentacin saludable para los alumnos, que garantice las correctas normas de Manipulacin de alimentos, higiene, inocuidad y nutricin correspondientes, segn las exigencias de la Institucin. Por ello se requiere la contratacin de un concesionario idneo que cuente con personal capacitado y con experiencia para la atencin oportuna y eficiente de las raciones solicitadas.

ANTECEDENTES La Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per, requiere contratar un concesionario que brinde servicios de alimentacin en el comedor estudiantil de la ENSABAP, de acuerdo a las condiciones previstas en el presente documento. Ubicacin: Sede Central de la ENSABAP, sito en el Jr. Ancash N 681 Distrito de Cercado de Lima. FINALIDAD PBLICA Brindar apoyo socio econmico a los estudiantes proporcionndole una alimentacin sana y nutritiva con las normas dietticas y de higiene, optimizando el uso racional de los recursos de la institucin, obteniendo un servicio eficaz, eficiente y de calidad MARCO LEGAL - Ley N 29951, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2013.

24

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

DESCRIPCION GENERAL DEL SERVICIO El servicio de alimentacin para los estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per (ENSABAP) debe preparar los mens en las instalaciones de la entidad y atender a los alumnos bajo la modalidad de autoservicio en el comedor , los usuarios recogern las preparaciones en platos y/o tazas de loza en bandejas individuales que el concesionario proporcionar para tal fin y se ubicarn en las mesas para su consumo. DESCRIPCION DEL SERVICIO A PRESTAR 1.- Del Servicio requerido: a) El proveedor proporcionar el servicio de men estudiantil en forma diaria de Lunes a Viernes(das hbiles)no feriados, ni Sbados ni Domingos, para los alumnos, comprendidos en el requerimiento, siendo este un nmero total de 200 estudiantes, aproximadamente. b) El men constar de : Una sopa o entrada. Un plato de fondo o segundo. Un vaso de refresco o taza de infusin Una fruta o un postre Un pan

c) Los menes diarios sern preparados en un ambiente apropiado de limpieza, inocuidad y orden, dentro de las instalaciones de la Entidad, garantizando la calidad e higiene en la preparacin de los mismos, de tal forma que lleguen a los comensales en las mejores condiciones de calidad y cantidad establecidos en el Reglamento Sanitario de alimentos. d) Los menes se servirn en bandejas individuales, atendidas bajo la modalidad de autoservicio, correspondiendo al personal del concesionario el retiro del menaje utilizado de manera ordenada, sin amontonamiento de platos y desperdicios, as como la limpieza de las mesas, cada vez que concluya el almuerzo. e) La encargada de Bienestar Social de la ENSABAP, ser la responsable de controlar y supervisar la calidad, cantidad, limpieza, horarios y atencin al estudiante. En este sentido queda facultada para establecer los controles sanitarios pertinentes, verificar y supervisar, cuantas veces crea conveniente el cumplimiento del servicio. f) La programacin de menes ser propuesta por el CONCESIONARIO en forma obligatoria para 02 semanas, con sus respectivos clculos de nutrientes mayores. De obtener la Buena Pro sern los mens que ofrecern las 02 primeras semanas de atencin. Asimismo tiene que presentar antes de empezar el servicio los mens para 02 semanas ms, los que sern evaluados por la encargada de Bienestar Social, quien otorgar la autorizacin respectiva para ejecutarlos o recomendar los cambios necesarios para su publicacin. g) Es responsabilidad del CONCESIONARIO mantener limpia las trampas colectoras de grasa, las vas de desage y mantener las trampas para residuos de los lavaderos en su lugar. Cualquier situacin de atoro o avera de las caeras sern de su total responsabilidad. h) El postor deber contar como mnimo con la relacin de equipos que se presenta y la cantidad de estos, relacionado al nmero de raciones por atender.
111111111111111 111

25

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

i) Las mesas de servicio de los comensales sern limpiadas por el Concesionario con pao humedecido con desinfectante antes del servido y despus del consumo de los alimentos. j) De comprobarse que se haya producido una intoxicacin alimentaria o cuadros de indisposicin gastrointestinal u otro malestar en los comensales, producido por los alimentos o insumos utilizados por el CONTRATISTA y que por efecto de negligencia de su personal, no se haya advertido su mal estado, los gastos de atencin mdica y de recuperacin de los comensales , sern de cargo y cuenta del CONTRATISTA. k) La falta o inobservancia de los requisitos establecidos en la elaboracin y manipulacin de alimentos, la atencin a los comensales y las faltas administrativas en general, para la adecuada y debida prestacin del servicio, generar la aplicacin de MULTAS, que sern descontadas de la facturacin mensual, de acuerdo al Cuadro de Multas al CONTRATISTA, contenidas en el Numeral 12. de los Trminos de referencia del proceso. l) El servicio de atencin para el almuerzo estudiantil, ser desde las 12:30 horas hasta las 14:00 horas. 2.- Del Cuidado y seleccin de los alimentos: Los insumos que se usarn para la preparacin caractersticas y frecuencias: a) Carnes frescas enfriada de primera calidad: Res 01 vez por semana Pescado filete fresco ( o congelado) 01 vez por semana Pollo o pavita ( o congelado) 01 vez por semana Vsceras (o congelado) 01 vez por semana. b) Huevos ntegros, limpios y con fecha de vencimiento. c) Verduras y hortalizas de primera calidad y de ptimo estado fitosanitario. d) Productos lcteos: leche fresca pasteurizada o evaporada. Queso fresco pasteurizado. Mantequilla no margarina. e) Embutidos de primera calidad, de reconocida marca, con fecha de vencimiento, con color, olor y sabor caractersticos. f) Condimentos envasados, de marca conocida y que cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento. g) Vveres secos de primera calidad, envasados, con registro sanitario y fecha de vencimiento h) Aceite vegetal, con registro sanitario y fecha de vencimiento, desechando los sobrantes de aceites utilizados. i) Las frutas debern ser de primera calidad, de estacin y de ptimo estado fitosanitario: tres veces por semana como mnimo y postre dos veces por semana como mximo. j) Los alimentos de origen animal y vegetal industrializados debern proceder de industrias legalmente establecidas con sus respectivas autorizaciones sanitarias. de los menes, debern tener las siguientes

26

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

3.- DEL CONTRATISTA: El CONTRATISTA proporcionar el servicio de men estudiantil bajo condiciones ptimas de higiene, salubridad y calidad de los alimentos, razn por la cual es de su entera responsabilidad el contar con los documentos sanitarios correspondientes y con vigencia actualizada. El personal que atienda el servicio deber estar impecablemente uniformado. 3. 1. Req uer i m ie n to s M n im os q ue de be c um pl ir e l CO N TR A T I S TA : a. Acreditar experiencia mnima de 3 aos en el rubro, como concesionario y/o servicio de entrega de mens bajo el sistema de servicio de comidas, as como experiencia con la manipulacin de productos alimenticios, mediante Constancias de Conformidad de servicios de esta naturaleza, realizado en otras instituciones educativas similares. b. Deber acreditar con documentos que cuenta con personal especializado en preparacin de alimentos. c. El CONTRATISTA deber designar a un administrador residente durante el tiempo que dure el contrato. El administrador, ser el nexo permanente entre EL CONTRATISTA y los responsables de la Institucin Educativa, el cual debe contar con 2 aos de experiencia, como mnimo en cargos iguales y/o similares. d. El CONTRATISTA adems deber contar para este servicio con un profesional Nutricionista, cuya permanencia debe ser Lunes, Mircoles y Viernes o de forma excepcional que se le quiera otros das, con ms de 04 aos de experiencia , que elabore el rol de menes diario, un Jefe de cocina y sus ayudantes, acreditando la experiencia respectiva, mediante C.V., documentado. e. La confeccin de toda la documentacin tcnica respectiva al servicio de alimentacin , la requisicin de vveres, las preparacin e ingredientes utilizados por parte del contratista deber ser realizada y firmada por el(la)nutricionista que debe presentar su Certificado de Habilidad Profesional Original vigente expedido por el Colegio de Nutricionistas del Per.

4.- De la Conformidad y Supervisin del servicio: La Conformidad del servicio ser emitida en forma mensual, por la Sub Direccin de Recursos Humanos de la ENSABAP, previo Informe escrito de la encargada de Bienestar Social , en razn de la verificacin in situ de los trminos de referencia indicados, quien solicitar y coordinar la toma de muestras para realizar, de ser necesario, el control microbiolgico y bromatolgico de los alimentos y preparaciones de manera inopinada. El costo de este servicio ser asumido por el concesionario as como el costo de la racin para el control. Las muestras correspondern a raciones tomadas al azar, en las instalaciones de la institucin en presencia del personal del concesionario. Los resultados microbiolgicos y bromatolgicos sern remitidos al concesionario por la encargada de Bienestar Social con las indicaciones a seguir segn sea el caso. LUGAR DE LA PRESTACION El servicio de alimentos para el Comedor Estudiantil de la Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per, deber prestarse en las instalaciones de la Sede Principal, ubicado en el Jr. Ancash N681 - Lima Cercado. PLAZO DE EJECUCION DEL SERVICIO El plazo del servicio prestado ser por el perodo acadmico 2013 I y 2013- II respectivamente, dicha ejecucin comprenden desde el mes de Abril hasta el mes de Julio del 2013, equivalente a das hbiles (82 aprox.) y desde el mes de Agosto hasta el mes de Diciembre del 2013 equivalente a das hbiles (79 aprox.) Durante la vigencia del contrato suscrito entre las partes, el precio unitario de los menes, se mantendrn fijos y no estarn sujetos a reajuste alguno.

111111111111111 111

27

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

FO R MA S Y CO ND IC IO NE S D E P A GO La Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per, pagar en forma mensual, solamente por la cantidad de menes atendidos y ser contra la presentacin de la factura correspondiente y la conformidad de la Sub Direccin de Recursos Humanos de la ENSABAP. Asimismo, la encargada de Bienestar Social har entrega de los tickets de alimentacin a los estudiantes de la ENSABAP los mismos que sern canjeados por el servicio prestado y ser indispensable su presentacin ya que en base a stos documentos, se emitir el informe mensual del servicio.. El pago se efectuar conforme a lo establecido por el artculo 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El Contratista, deber ingresar los documentos para pago en la Sub Direccin de Logstica, ubicada en el Jirn Ancash N 769-Lima Cercado, con la factura, la conformidad emitida por la Sub Direccin de Recursos Humanos y de ser posible, fotocopia de la Orden Servicio y/o Contrato suscrito entre las partes, para la primera vez y para los pagos posteriores, con la factura y la conformidad del servicio.

PERIODOS DE ATENCION DEL SERVICIO

SEMESTRE ACADMICO 2013-I - Primer Perodo 2013-II - Segundo Perodo

SERVICIO

PERODO/DAS 82 DIAS (APROX.) 79 DIAS (APROX.)

TOTAL RACIONES/DAS

ALMUERZO ALMUERZO

200 (APROX.) 200 (APROX.)

28

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

ESPECIFICACIONES TECNICAS 1. Valor Nutritivo de la racin alimenticia: La formulacin de alimentos balanceados, para individuos o grupos de poblacin, o la evaluacin de la calidad de las mismas, depende fundamentalmente de: a) Las necesidades de energa y nutrientes esenciales de los distintos individuos de acuerdo a su edad, sexo, tamao corporal y actividad fsica b) La composicin qumica de los alimentos que componen su alimentacin habitual. c) La interaccin de los nutrientes de acuerdo a la combinacin de los alimentos. Segn las recomendaciones de la FAO / OMS/ UNU los valores calricos, proteicos y de grasa de acuerdo la actividad fsica e intelectual de un estudiante universitario en promedio va desde los 2700 a 2800 durante un da, los cuales se distribuyen en tres tiempos, desayuno el 30 a 35%, almuerzo 45 a 50% y cena 20 a 25%. ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL ALMUERZO: La cantidad de caloras promedio correspondiente a una racin de almuerzo ser de 1,375

caloras Valor Calrico Total (VCT), con la siguiente distribucin de cada racin de almuerzo, deber satisfacer los siguientes requerimientos nutricionales de macro nutriente:

DISTRIBUCION DEL VCT. Distribucin segn % nutrientes del VCT de macro

MACRONUTRIENTES PROTEINAS Del 15 al 20% del valor calrico total De 206.3 Kcal a 275 Kcal. GRASAS Del 25 al 30% del valor calrico total CARBOHIDRATOS Del 50 al 55 % del valor calrico total

Distribucin del VCT en kilocaloras segn macro nutrientes Distribucin del VCT en gramos segn macro nutrientes

De 343.8 Kcal. a 412.5 Kcal

De 687.5 Kcal. a 756.3 Kcal

De 51.6 g. a 68.8 g.

De 38.2 g. a 45.8 g.

De 171.9 g. a 189.1 g.

Donde la sumatoria de la distribucin porcentual del valor calrico total de protenas ms grasa y carbohidratos deber resultar el 100%. 2Caractersticas de los alimentos en la preparacin de las raciones : Se considerarn pesos netos por racin cruda a. Crnico (res, vsceras congelado) fresco enfriado y de primera calidad, 1 vez por semana peso mnimo por porcin de 120 gramos. b. Aves (Pollo fresco enfriado o pavita congelada) una vez por semana, peso mnimo por racin 150g. c. Pescado fresco o congelado: Una vez por semana 120 gramos de filete. d. Menestra 80 gramos. e. Cereales 100 gramos por racin como guarnicin y 130 gramos como fondo.
111111111111111 111

29

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

f. Tubrculos 100 gramos por racin como guarnicin y 150 gramos como fondo. g. Frutas frescas 150 gramos por racin con cscara gruesa y merma y 120 gramos con cscara delgada y poca merma. h. Los condimentos deben ser de marca registradas y su uso debe ser moderado. i. El aceite tendr que ser vegetal y deber ser usado una sola vez por preparacin. j. La calidad de las carnes, vsceras, hortalizas, legumbres y tubrculos, ser de primera calidad. k. La leche y sus derivados, as como los embutidos, huevos y todos los vveres secos a utilizarse debern ser de marca registrada y debern llevar impreso en la etiqueta del envase y/o en la envoltura la fecha de vencimiento, el lote del producto y el nmero de registro sanitario emitido por la Direccin General de Saneamiento Ambiental DIGESA del Ministerio de Salud. l. El resto de los ingredientes que se utilicen para la preparacin de la racin de almuerzo, deber corresponder a las proporciones establecidas en las Tablas de Dosificacin de Alimentos aprobada, por el Ministerio de Salud. ll. Todos los componentes descritos deben ser de optimo estado fitosanitario, para ello el concesionario debern presentar su control de proveedores, para poder sustentar la procedencia de todas las materias primas. 3. Composicin de los Mens La estructura de cada men se ceir a lo ofertado por el Proveedor, en su propuesta tcnica, la misma que forma parte del Proceso de Seleccin, como parte integrante del contrato. Sopa o Entrada: De carne, pollo, menudencias, con un peso mnimo por racin de 30 g, o derivados de leche y huevos segn las tablas de dosificacin, con sus respectivos fideos o cereales; verduras y tubrculos, sus debidos condimentos; con una racin mnima de 300 ml. La entrada debe ser como mnimo tres veces por semana y siempre debe estar compuesta con verduras u hortalizas. Plato Principal: Con la obligatoriedad de las cantidades de los alimentos antes especificados y acompaado de 1 pan de 30gr. Refrescos y/o Infusin: Un vaso de 8 onzas con refresco preparado sobre la base de frutas con una frecuencia de tres veces por semana como mnimo e infusin preparada solo con hierbas digestivas y/o aromticas con una frecuencia de dos veces por semana como mximo. Se prohbe el uso de colorantes de cualquier naturaleza, no debiendo ser utilizados en refresco ni preparaciones similares. Los refrescos deben ser preparados con agua potable hervida o tratada. Fruta o postre: La fruta debe ser de primera calidad reuniendo las caractersticas propias organolpticas (color, sabor, olor etc.) y ofrecindose con una frecuencia de tres veces por semana como mnimo. Los postres (mazamorras, gelatinas, flan, budn, queques) se pueden ofrecer como mximo con una frecuencia de 2 veces por semana

4. Insumos y productos utilizados en la preparacin de la racin alimenticia. Los insumos y dems productos a utilizarse en la prestacin del servicio, debern satisfacer como mnimo los siguientes requerimientos: a. El abastecimiento de alimentos debe reunir los requisitos sanitarios establecidos en el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas aprobado con D.S N 007-98-SA y deben recibirse en condiciones que no afecten su calidad y sanidad.

30

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

b. Todos los alimentos perecibles o de fcil alteracin, sea por naturaleza de su composicin y/o por accin bacteriana, tales como: productos lcteos, pescados, mariscos, carne de res, carne de ave, carne de cerdo, huevos y otros ingredientes, debern conservarse en refrigeracin a temperatura entre 0 y 5 C. c. Los alimentos, mientras estn almacenados o cuando se preparen, distribuyan o sirvan, estarn protegidos contra el polvo, moscas, roedores y otras plagas. Todas las personas que manipulen los alimentos debern adoptar precauciones razonables para proteger el/los alimento(s) contra los riesgos de contaminacin. d. El almacenamiento de los alimentos no perecibles ser en condiciones adecuadas utilizando tarimas o parihuelas y para alimentos perecibles refrigeradora(s). e. No deber permitirse que entren en contacto los alimentos preparados, con los productos crudos como carne de res, carne de aves, pescado, mariscos o alimentos sin coccin. f. Todas las personas que manipulen algunos de estos alimentos crudos o sin preparar, debern lavarse las manos y usar guantes de goma, limpiar con cuidado todas las superficies, utensilios y equipos con los que hayan podido tener contacto los alimentos. g. Las frutas y hortalizas crudas o que no se sometan a coccin debern lavarse por completo producto por producto, con abundante agua limpia y en el caso de las frutas que se consumen con cascara y las verduras de hojas principalmente se deber utilizar desinfectantes. h. Est terminantemente prohibido el uso de residuos de comidas para la preparacin de nuevas raciones, del mismo modo las raciones sobrantes del almuerzo no podrn ser utilizados para el da siguiente. i. Los insumos o productos envasados debern conservar su etiqueta o empaque original a fin de hacer posible la determinacin de su informacin nutricional, fecha de vencimiento, condiciones de conservacin, ingredientes, empresa productora, registro u autorizacin sanitaria etc. j. Se deber evitar el uso de insumos o productos adquiridos a granel. k. Todos los productos debern satisfacer estndares de primera calidad sealados en las normas sanitarias que establece el Ministerio de Salud y las normas tcnicas peruanas vigentes. l. Es obligacin del Contratista, la programacin y el control de las existencias de insumos y dems productos a fin de mantener una reserva permanente de seguridad para la buena atencin del servicio. 5. Implementos y equipos a. El contratista asumir el costo de los insumos, productos, implementos, enseres, materiales, equipos y bienes necesarios para la prestacin adecuada del servicio materia de la presente convocatoria. b. El contratista deber proporcionar el menaje de cocina, vajilla y cubiertos, en cantidad suficiente a fin de evitar interrupciones por la poca cantidad de estos. c. El menaje utilizado en la prestacin del servicio contratado deber ser de: loza vidrio o acero inoxidable, resistente al calor, quedando prohibida la utilizacin de menaje de material plstico o similar , ni de aluminio a excepcin de las bandejas. d. Los equipos debern ser instalados adecuadamente de tal modo que puedan higienizarse satisfactoriamente en todas sus partes. e. El equipamiento de los equipos es OBLIGATORIO, que servirn para la preparacin y distribucin de los alimentos(Mens) deben estar en buenas condiciones y consisten en lo siguiente: - Una Refrigeradora - 01 Cocina Industrial y/o Semi Industrial. - 01 Conservadora o congeladora - 01 Licuadora y 02 Micro ondas - 04 Ventiladores y 01 Televisor a color. - Medios de transporte para el traslado de viveres e insumos. f.Asi mismo, el Postor debe contar con una Planta o Local, en forma OBLIGATORIA, en donde elaboran alimentos con su respectiva Licencia de Funcionamiento Vigente, ante la eventualidad de que no puedan prepararse en las Instalaciones de la Entidad, por razones ajenas a las partes.
111111111111111 111

31

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

6. Limpieza y mantenimiento del local a. El Contratista deber presentar un Plan de Limpieza, Desinfeccin, Fumigacin y Desratizacin que detalle las acciones necesarias para brindar el servicio convocado, dentro de adecuados estndares de limpieza e higiene, en el que se detalle el procedimiento y preparacin de los productos a usar. b. En la limpieza se emplearn productos qumicos de uso permitido y registrado por la autoridad sanitaria. c. Los pisos y maylicas se lavarn diariamente con agua, detergente y desinfectantes. d. Las paredes y techos se limpiarn semanalmente. e. En el rea de almacenamiento de alimentos no perecibles, el proveedor deber efectuar una revisin diaria de las existencias a fin de detectar seales de insectos y/o roedores, daos por humedad o moho. f. Las mesas de preparacin de alimentos se sometern a una limpieza con agua y detergente al inicio y trmino de las labores. g. Las mesas y sillas del comedor se limpiarn diariamente y se retirarn del uso cuando presente algn desperfecto y/o pone en riesgo la seguridad del usuario. h. Las vajillas, cubiertos y utensilios higienizados se almacenarn en armarios cerrados que no permitan la contaminacin con el ingreso de insectos y/o roedores. Asimismo, los que muestran seales de deterioro sern retirados inmediatamente. 7. Control de calidad El servicio de alimentacin que se ofrezca en el comedor estar sujeto a permanente supervisin a travs de la encargada de Bienestar Social de la ENSABAP, quien realizar la siguiente funcin: a. Control de calidad de los insumos antes y durante la preparacin, as como, del men terminado y al momento del servido de acuerdo con las presentes especificaciones tcnicas. b. Se deber cumplir estrictamente con la programacin de mens, de existir algn cambio se comunicar a la encargada de Bienestar Social, con 24 horas de anticipacin. c. Supervisar las condiciones higinicas sanitarias, los horarios, preparacin y temperatura de los alimentos. d. La conformidad del servicio, no invalida el reclamo posterior por parte de la ENSABAP, por inadecuacin a las especificaciones tcnicas u otras situaciones anmalas verificables. 8. Higiene y salubridad a. El contratista al inicio del servicio y semestralmente deber presentar certificados de exmenes de salud del personal. Los certificados debern ser expedidos por organismos oficiales competentes. b. El personal enfermo con alguna cortadura o lesin en la mano, no podr tomar contacto con los alimentos. c. El personal del contratista deber contar con su respectivo carn de sanidad vigente, emitido por el rgano competente. d. El contratista mantendr sus equipos e instalaciones en uso en buenas condiciones higinicas y de mantenimiento, reduciendo los riesgos de contaminacin. e. Las vajillas o recipientes para la preparacin de los alimentos debern ser de primer uso y mantener un buen estado de conservacin. (depsitos, tablas de picar con diferenciacin para uso exclusivo de alimentos entre salados, dulces, crudos cocidos, carnes, etc.) f. Los desperdicios frescos provenientes de la preparacin de comidas sern depositados en recipientes adecuados y con tapa de material de fcil limpieza y de dimensiones que permita su manejo y transporte. g. Los residuos de alimentos no consumidos por los comensales provenientes del comedor, as como, los sobrantes de comida no servida sern colectados en depsitos similares a los citados en el prrafo anterior, cuya disposicin final ser de entera responsabilidad del contratista.

32

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

h. Los desperdicios debern eliminarse inmediatamente sin quedar restos de ninguna ndole para el da siguiente. 9. Responsabilidades a. El contratista es responsable directo del personal destacado para la prestacin del servicio contratado, no existiendo ningn vnculo de dependencia laboral con la ENSABAP. b. El contratista es responsable del pago de las remuneraciones, de acuerdo a las normas laborales vigentes, de su personal destacado, as como, de todos los pagos que pudieran devengarse por conceptos de leyes sociales, beneficios sociales, indemnizaciones por tiempo de servicios, tributos, etc. c. A la ENSABAP no le corresponde ninguna responsabilidad en casos de accidentes, daos, mutilaciones, invalidez o muerte de los trabajadores del Contratista o terceras personas, que pudiera ocurrir en la ejecucin del contrato, con accin o como consecuencia del mismo. 10. a. Personal destacado para la prestacin del servicio

b.

c.

d. e.

f.

g.

h.

i. j.

El contratista presentar en su propuesta los nombres y apellidos, profesin y/o especialidad y cargo del personal responsable de la ejecucin del respectivo contrato debidamente documentado. El personal, mnimo para brindar el servicio debe incluir, un administrador, un(una) nutricionista, un cocinero jefe de cocina y personal suficiente para atender los servicios de limpieza, preparacin de alimentos y servicios en general. El profesional Nutricionista debe elaborar los menes de las raciones de almuerzo de acuerdo a las especificaciones requeridas y presentarlo a la Oficina de Bienestar Social de la ENSABAP. Todo el personal deber estar contratado bajo la normativa vigente, de no cumplir con dicho requisito ser motivo de no cumplimiento de la propuesta presentada. El Contratista al inicio del servicio y semestralmente deber presentar a la ENSABAP, certificados de no registrar antecedentes policiales, ni penales del personal destacado para la ejecucin del servicio, expedido por organismos oficiales. Todo el personal del contratista contar como mnimo con 2 juegos de uniforme completo, limpios. (uno para el momento de la preparacin y el otro para el momento de la atencin de alimentos.) Todo el personal que labore en el servicio deber contar con blusa o camisa blanca, falda o pantaln oscuro, delantal de color blanco, gorra que cubra todo el cabello de la cabeza, guantes y mascarillas descartables para quienes manipulan o sirvan alimentos, guantes de jebe y mandilones de plstico para el personal que lavan vajillas. En cuanto a la higiene personal, se exigir que los empleados debern mantener el cabello dentro de la gorra, debern llevar uas cortas, limpias, sin esmalte y sin presencia de ninguna herida. Las mujeres deben usar maquillaje discreto y los hombres deben estar bien afeitados y cabello bien corto. No se permitir el uso de alhajas ni relojes en el personal que manipule y sirva Alimentos, esta prohibicin rige tanto para hombres como para mujeres.

El Contratista, desde el inicio del contrato y de manera peridica capacitar a su personal con las normas de higiene, de seguridad, manipulacin de alimentos, manejo de desechos slidos, y el buen servicio al usuario. k. El personal deber utilizar secadores, paos de limpieza de color blanco, limpios y se mantendrn en solucin de cloro y agua caliente cada vez que sea necesario. l. El personal de servicio del comedor, debe mantener limpio todos los ambientes, para as evitar la proliferacin de vectores y por ende la contaminacin ambiental. m. El personal del Contratista deber observar las siguientes normas de conducta: i. Pulcritud y orden personal en todo momento. ii. Puntualidad y confiabilidad. iii. Respeto y Cortesa n. El Concesionario no podr prescindir de los servicios del personal sin previo aviso a la encargada de Bienestar Social y con la debida anticipacin, siendo reemplazado por un personal de caractersticas iguales o mejor del que ser retirado.

111111111111111 111

33

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

o.

La ENSABAP se reserva el derecho de solicitar al CONTRATISTA el retiro de uno de los miembros de su personal si as lo estima conveniente.

11. Infraestructura y mobiliario El Local es adecuado para la prestacin de los servicios, est ubicado en el Jr. Ancash N 681Lima Cercado, el que cuenta con su respectivo mobiliario (Muebles, mesas y sillas) y puede ser visitado por el contratista, previa coordinacin con el encargado de mantenimiento del Local, dependiente de la Sub Direccin de Logstica. El contratista deber pagar a la ENSABAP el monto de S/. 1,000.00 (Un Mil y 00/100 Nuevos Soles) por el alquiler del local, mobiliario y los servicios de: agua y luz en forma mensual , durante el tiempo de vigencia del contrato. Dicho pago ser descontado de la factura mensual del servicio por la Sub Direccin de Economa y Finanzas de la ENSABAP.

12.CUADRO DE MULTAS AL CONTRATISTA: N 1 MOTIVO NO REALIZAR EL SERVICIO EN EL DIA 2 UTILIZAR ANTERIOR 3 PRESENTAR COMIDAS CRUDAS SIN SAZON, MENOR CANTIDAD, 100.00 ALIMENTOS DEL DIA 50.00 IMPORTE EN S/. 150.00 OBSERVACION

QUEMADA, O EN MAL ESTADO. 4 NO CUMPLIR EL HORARIO 50.00

ESTABLECIDO 5 6 7 COCINA SUCIA COMEDOR SUCIO NO TENER CARNET SANITARIO 30.00 30.00 50.00 C/UNO

VIGENTE

8 9

MENAJE SUCIO PERSONAL DE SERVICIO MAL

20.00 20.00

C/UNO C/UNO

34

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

UNIFORMADO 10 FALTA DE CORTESIA CON LOS 20.00 C/UNO

COMENSALES 11 PRESENTAR CUBIERTOS SIN LAVAR O SECAR 12 NO EXIBIR EL MENU SEMANAL EN UN LUGAR VISIBLE 50.00 20.00

Lima, Febrero del 2013

111111111111111 111

35

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

CAPTULO IV CRITERIOS DE EVALUACIN TCNICA

EVALUACIN TCNICA (Puntaje Mximo: 100 Puntos) Es de exclusiva responsabilidad del Comit Especial Permanente que los factores permitan la seleccin de la mejor oferta en relacin con la necesidad que se requiere satisfacer.

FACTORES DE EVALUACIN OBLIGATORIOS A. PERSONAL PROPUESTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO Criterio: Se evaluar en funcin al tiempo de experiencia en la especialidad del personal propuesto para la ejecucin del servicio de preparacin y distribucin de men estudiantil, en entidades del Estado y empresas pblicas y privadas. Se considera como servicios similares los realizados en Universidades, escuelas o Institutos Superiores, que son un grupo homogneo y pertenecen a la misma clase de servicio que se convoca.

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

Un(una) Nutricionista c. colegiatura vigente, con experiencia: Ms de 03 aos 15 puntos Un(una) Administrador(a) con experiencia: Ms de 03 aos 05 puntos

Un(una) Jefe de Cocina, con Acreditacin: Mediante la presentacin de copia simple de contratos de experiencia : Ms de 04 aos 15 puntos trabajo, constancias o certificados. Un(una) Ayudante de cocina, mozos

En el supuesto de que el postor fuera una persona experiencia : Ms de 02 aos natural, la experiencia que acredite como tal, tambin 05 puntos podr utilizarla para acreditar su experiencia como personal propuesto para la prestacin del servicio, de ser el caso. B. MEJORAS A LAS CONDICIONES PREVISTAS Desayunos y/o almuerzos mejorados en Fiestas Patrias, Mejora 1: Aniversario de la Escuela y Navidad, para los estudiantes de la ENSABAP. Acreditacin: Se acreditar mediante declaracin jurada.
10 puntos

y/o azafatas y personal de apoyo con

la

presentacin

de

una

C. EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD Criterio: Se evaluar considerando el monto facturado acumulado por el postor correspondiente a la actividad objeto del proceso, durante un periodo no mayor a ocho(08) aos a la fecha de presentacin de propuestas, hasta por un monto mximo acumulado equivalente a cinco( 05) veces el valor referencial. Acreditacin:
10

M = Monto facturado acumulado por la prestacin de servicios correspondientes a la actividad objeto del proceso. M >= a cinco(05) veces el valor referencial10: 40 puntos M >= a cuatro(04) veces el valor

No puede establecerse como nico parmetro de evaluacin la asignacin del mximo puntaje a montos facturados mayores a cinco (5) veces el valor referencial del proceso.

36

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

FACTORES DE EVALUACIN OBLIGATORIOS

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

La experiencia se acreditar mediante copia simple de: referencial y < (03) veces el valor contratos u rdenes de servicio, y su respectiva referencial: 20 puntos conformidad por la prestacin efectuada; o comprobantes de pago cuya cancelacin se acredite documental y fehacientemente, con copia simple de voucher de depsito , M >= a dos(02) veces el valor reporte de estado de cuenta, sello de cancelacin o cualquier referencial y <(01) vez el valor otro medio que acredite la cancelacin de los comprobantes de referencial: pago, correspondientes a un mximo de diez (10) 10 puntos servicios. En caso los postores presenten varios comprobantes de pago para acreditar la prestacin de un solo servicio , se deber acreditar que corresponden a dicho servicio; de lo contrario, se asumir que los comprobantes acreditan servicios independientes, en cuyo caso solo se considerar, para la evaluacin y calificacin, los diez (10) primeros servicios indicadas en el Anexo N 6 referido a la Experiencia del Postor. En el caso de servicios de ejecucin peridica, slo se considerar como experiencia la parte del contrato que haya sido ejecutada a la fecha de presentacin de propuestas, debiendo adjuntarse copia de las conformidades correspondientes a tal parte o los respectivos comprobantes de pago. En los casos que se acredite experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que se asumi en el contrato presentado; de lo contrario, no se computar la experiencia proveniente de dicho contrato. Asimismo, cuando se presenten contratos derivados de procesos de seleccin convocados antes del 20.09.2012, se entender que el porcentaje de las obligaciones equivale al porcentaje de participacin de la promesa formal de consorcio o del contrato de consorcio. En caso que en dichos documentos no se consigne el porcentaje de participacin se presumir que las obligaciones se ejecutaron en partes iguales. Cuando en los contratos, rdenes de servicios o comprobantes de pago el monto facturado se encuentre expresado en moneda extranjera, debe indicarse el tipo de cambio venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato, de emisin de la orden de servicio o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben llenar y presentar el Anexo N 6 referido a la Experiencia del Postor. D. Se debe utilizar la Criterio: frmula de evaluacin. Se evaluar el nivel de cumplimiento del postor, respecto de los servicios presentados para acreditar la experiencia CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO siguiente

111111111111111 111

37

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

FACTORES DE EVALUACIN OBLIGATORIOS del postor, en funcin al nmero de constancias de prestacin presentadas. Acreditacin: Mediante la presentacin de un mximo de diez (10) constancias de prestacin o cualquier otro documento que, independientemente de su denominacin, indique, como mnimo, lo siguiente:

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

PCP= PF x CBC NC Donde:

PCP = Puntaje a otorgarse al postor. PF = Puntaje mximo al postor. NC = Nmero de contrataciones 1. La identificacin del contrato u orden de servicio, presentadas para acreditar la indicando como mnimo su objeto. experiencia del postor. CBC = Nmero de constancias de 2. El monto correspondiente; esto es, el importe total al prestacin vlidas. que asciende el contrato, comprendiendo las variaciones por adicionales, reducciones, reajustes, etc., que se hubieran aplicado durante la ejecucin contractual. 10 puntos 3.Las penalidades en que hubiera incurrido el contratista durante la ejecucin de dicho contrato.

PUNTAJE TOTAL

100 puntos11

IMPORTANTE: Los factores de evaluacin no pueden calificar con puntaje el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos. Para acceder a la etapa de evaluacin econmica, el postor deber obtener un puntaje tcnico mnimo de ochenta (80) puntos.

11

Es la suma de los puntajes de todos los factores de evaluacin.

38

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

CAPTULO V PROFORMA DEL CONTRATO


Conste por el presente documento, la contratacin del servicio de Concesin para la preparacin y distribucin del Men Estudiantil para el perodo 2013, que celebra de una parte la Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per, en adelante LA ENTIDAD, con RUC N , con domicilio legal en representada por [^^^..^], identificado con DNI N [^^^], y de otra parte [^^^^^^.....................], con RUC N [................], con domicilio legal en [^^^^^^.....................], inscrita en la Ficha N [^^^^^^.........] Asiento N [^^^.......] del Registro de Personas Jurdicas de la ciudad de [^^^^^^], debidamente representado por su Representante Legal, [^^^^^^.....................], con DNI N [^^^^^^..], segn poder inscrito en la Ficha N [^^^^..], Asiento N [^^^^] del Registro de Personas Jurdicas de la ciudad de [^^^^], a quien en adelante se le denominar EL CONTRATISTA en los trminos y condiciones siguientes:

CLUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES Con fecha [^^^^^^..], el Comit Especial Permanente adjudic la Buena Pro de la ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP - Primera Convocatoria , para la contratacin del Servicio de Men estudiantil para la Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per, [INDICAR NOMBRE DEL GANADOR DE LA BUENA PRO], cuyos detalles e importe constan en los documentos integrantes del presente contrato.

CLUSULA SEGUNDA: OBJETO El presente contrato tiene por objeto [CONSIGNAR EL OBJETO DE LA CONTRATACIN], conforme a los Trminos de Referencia.

CLUSULA TERCERA: MONTO CONTRACTUAL El monto total del presente contrato asciende a [CONSIGNAR MONEDA Y MONTO], 12 [CONSIGNAR SI O NO] incluye IGV. Este monto comprende el costo del servicio,, seguros e impuestos, as como todo aquello que sea necesario para la correcta ejecucin de la prestacin materia del presente contrato. CLUSULA CUARTA: DEL PAGO13 LA ENTIDAD se obliga a pagar la contraprestacin a EL CONTRATISTA en Nuevos Soles, en pagos mensuales, luego de la recepcin formal y completa de la documentacin correspondiente, segn lo establecido en el artculo 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestacin deber hacerlo en un plazo que no exceder de los diez (10) das calendario de ser estos recibidos. LA ENTIDAD debe efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendario siguiente al otorgamiento de la conformidad respectiva, siempre que se verifiquen las dems condiciones establecidas en el contrato. En caso de retraso en el pago, EL CONTRATISTA tendr derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artculo 48 de la Ley de Contrataciones del Estado, contado desde la oportunidad en el que el pago debi efectuarse.

CLUSULA QUINTA: DEL PLAZO DE LA EJECUCIN DE LA PRESTACIN


12

Consignar que NO incluye IGV en caso el postor ganador de la Buena Pro haya presentado la Declaracin Jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicacin de la exoneracin del IGV (Anexo N 8) en su propuesta tcnica. En cada caso concreto, dependiendo de la naturaleza del contrato, podr adicionarse la informacin que resulte pertinente a efectos de generar el pago.

13

111111111111111 111

39

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

El plazo de ejecucin del presente contrato es de [^^..] das hbiles, el mismo que se computa desde el da siguiente de la suscripcin del contrato, hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo del contratista.

CLUSULA SEXTA: PARTES INTEGRANTES DEL CONTRATO El presente contrato est conformado por las Bases integradas, la oferta ganadora y los documentos derivados del proceso de seleccin que establezcan obligaciones para las partes.

CLUSULA STIMA: GARANTAS De conformidad con lo dispuesto en el Artculo N 161 DEL Reglamento de la Ley de Contrataciones y modificado mediante Decreto Supremo N 021-2009-EF del 01.02.2009, se excepta de constituir garanta de fiel cumplimiento porque el presente proceso de seleccin deriva de una Adjudicacin Directa Selectiva y el objeto corresponde a servicios. EL CONTRATISTA, entrega a la suscripcin Cumplimiento del Contrato con la cual asegura Cumpliendo todos los Trminos de Referencia Captulo III DE LAS Bases Integradas; as como o gratuito incluidas en su oferta. del contrato una Declaracin Jurada de Fiel la buena ejecucin y cumplimiento del contrato. y Especificaciones Tcnicas establecidos en el cumplir las dems prestaciones a ttulo oneroso

EL CONTRATISTA, de ser el caso, entrega a la suscripcin del contrato la respectiva garanta solidaria, irrevocable, incondicional y de realizacin automtica a slo requerimiento, a favor de LA ENTIDAD, por los conceptos, importes y vigencias siguientes:
14

Garanta por prestaciones accesorias : S/. [CONSIGNAR EL MONTO], a travs de la [INDICAR EL TIPO DE GARANTA Y NUMERO DEL DOCUMENTO, EMPRESA QUE LA EMITE], la misma que deber mantenerse vigente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas. Garanta por el monto diferencial de la propuesta : S/. [CONSIGNAR EL MONTO], a travs de la [INDICAR EL TIPO DE GARANTA Y NUMERO DEL DOCUMENTO, EMPRESA QUE LA EMITE], la misma que deber mantenerse vigente hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin.
15

CLUSULA OCTAVA: EJECUCIN DE GARANTAS POR FALTA DE RENOVACIN LA ENTIDAD est facultada para ejecutar las garantas cuando EL CONTRATISTA no cumpliera con renovarlas, conforme a lo dispuesto por el artculo 164 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

IMPORTANTE

14

En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 159 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en las contrataciones de bienes que conllevan la ejecucin de prestaciones accesorias, tales como mantenimiento, reparacin o actividades afines, se otorgar una garanta adicional por dicho concepto. La garanta de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias se renovar peridicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas, no pudiendo eximirse su presentacin en ningn caso. En aplicacin de los dispuesto por el artculo 160 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, cuando la propuesta econmica fuese inferior al valor referencial en ms del veinte por ciento (20%) de ste en el proceso de seleccin para la contratacin de bienes, para la suscripcin del contrato el postor ganador deber presentar una garanta adicional por un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta econmica. Dicha garanta deber tener vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo del contratista.

15

40

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

CLUSULA NOVENA: CONFORMIDAD DEL SERVICIO La conformidad de recepcin de la prestacin se regula por lo dispuesto en el artculo 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y ser otorgada por la Direccin de Administracin de la Entidad. De existir observaciones se consignarn en el acta respectiva, indicndose claramente el sentido de stas, dndose al contratista un plazo prudencial para su subsanacin, en funcin a la complejidad del bien. Dicho plazo no podr ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) das calendario. Si pese al plazo otorgado, EL CONTRATISTA no cumpliese a cabalidad con la subsanacin, LA ENTIDAD podr resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan. Este procedimiento no ser aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las caractersticas y condiciones ofrecidas, en cuyo caso LA ENTIDAD no efectuar la recepcin, debiendo considerarse como no ejecutada la prestacin, aplicndose las penalidades que correspondan.

CLUSULA UNDCIMA: DECLARACIN JURADA DEL CONTRATISTA EL CONTRATISTA declara bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas del presente contrato, bajo sancin de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento.

CLUSULA DUODCIMA: RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS La conformidad de recepcin de la prestacin por parte de LA ENTIDAD no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos, conforme a lo dispuesto por el artculo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado. El plazo mximo de responsabilidad del contratista es de ( 01) ao.

CLUSULA DCIMO TERCERA: PENALIDADES Si EL CONTRATISTA incurre en retraso injustificado en la ejecucin de las prestaciones objeto del contrato, LA ENTIDAD le aplicar una penalidad por cada da de atraso, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del monto del tem que debi ejecutarse, en concordancia con el Artculo 165 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En todos los casos, la penalidad se aplicar automticamente y se calcular de acuerdo a la siguiente frmula: Penalidad Diaria = Donde: F = 0.25 para plazos mayores a sesenta (60) das o; F = 0.40 para plazos menores o iguales a sesenta (60) das. Tanto el monto como el plazo se refieren, segn corresponda, al contrato o tem que debi ejecutarse o, en caso que stos involucraran obligaciones de ejecucin peridica, a la prestacin parcial que fuera materia de retraso. Esta penalidad ser deducida de los pagos a cuenta, del pago final o en la liquidacin final; o si fuese necesario se cobrar del monto resultante de la ejecucin de las garantas de Fiel Cumplimiento o por el monto diferencial de la propuesta (de ser el caso). Cuando se llegue a cubrir el monto mximo de la penalidad, LA ENTIDAD podr resolver el contrato por incumplimiento.
111111111111111 111

0.10 x Monto F x Plazo en das

41

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

La justificacin por el retraso se sujeta a lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, el Cdigo Civil y dems normas aplicables, segn corresponda.

CLUSULA DCIMO CUARTA: RESOLUCIN DEL CONTRATO Cualquiera de las partes podr resolver el contrato, de conformidad con los artculos 40, inciso c), y 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, y los artculos 167 y 168 de su Reglamento. De darse el caso, LA ENTIDAD proceder de acuerdo a lo establecido en el Artculo 169 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

CLUSULA DCIMO QUINTA: RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES Cuando una de las partes no ejecute injustificadamente las obligaciones asumidas, debe resarcir a la otra parte por los daos y perjuicios ocasionados, a travs de la indemnizacin correspondiente. Ello no obsta la aplicacin de las sanciones administrativas, penales y pecuniarias a que dicho incumplimiento diere lugar, en el caso que stas correspondan. Lo sealado precedentemente no exime a ninguna de las partes del cumplimiento de las dems obligaciones previstas en el presente contrato.

CLUSULA DCIMO SEXTA: MARCO LEGAL DEL CONTRATO Slo en lo no previsto en este contrato, en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, en las directivas que emita el OSCE y dems normativa especial que resulte aplicable, sern de aplicacin supletoria las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil vigente, cuando corresponda, y dems normas de derecho privado. CLUSULA DCIMO STIMA: SOLUCIN DE CONTROVERSIAS 16 Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo a fin de resolver las controversias que se presenten durante la etapa de ejecucin contractual dentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 176, 177 y 181 del Reglamento o, en su defecto, en el Artculo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado. Facultativamente, cualquiera de las partes podr someter a conciliacin la referida controversia, sin perjuicio de recurrir al arbitraje en caso no se llegue a un acuerdo entre ambas, segn lo sealado en el Artculo 214 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El Laudo arbitral emitido es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia.

CLUSULA DCIMO OCTAVA: FACULTAD DE ELEVAR A ESCRITURA PBLICA Cualquiera de las partes podr elevar el presente contrato a Escritura Pblica corriendo con todos los gastos que demande esta formalidad.

CLUSULA DCIMO NOVENA: DOMICILIO PARA EFECTOS DE LA EJECUCIN CONTRACTUAL Las partes declaran el siguiente domicilio para efecto de las notificaciones que se realicen durante la ejecucin del presente contrato:

DOMICILIO DE LA ENTIDAD: [ ] DOMICILIO DEL CONTRATISTA: [CONSIGNAR EL DOMICILIO SEALADO POR EL POSTOR
16

De conformidad con los artculos 216 y 217 del Reglamento, podr adicionarse la informacin que resulte necesaria para resolver las controversias que se susciten durante la ejecucin contractual. Por ejemplo, para la suscripcin del contrato y, segn el acuerdo de las partes podr establecerse que el arbitraje ser institucional o ante el Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE (SNA-OSCE), debiendo indicarse el nombre del centro de arbitraje pactado y si se opta por un arbitraje ad-hoc, deber indicarse si la controversia se someter ante un tribunal arbitral o ante un rbitro nico.

42

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

GANADOR DE LA BUENA PRO AL PRESENTAR LOS REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO] La variacin del domicilio aqu declarado de alguna de las partes debe ser comunicada a la otra parte, formalmente y por escrito, con una anticipacin no menor de quince (15) das calendario.

De acuerdo con las Bases, las propuestas tcnico y econmica y las disposiciones del presente contrato, las partes lo firman por duplicado en seal de conformidad en la ciudad de [................] al [CONSIGNAR FECHA].

LA ENTIDAD

EL CONTRATISTA

111111111111111 111

43

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

FORMATOS Y ANEXOS

44

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

FORMATO N 1 17
MODELO DE CARTA DE ACREDITACIN

Lima,

Seores COMIT ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria Presente.-

[CONSIGNAR NOMBRE DEL POSTOR (PERSONA NATURAL, PERSONA JURDICA Y/O CONSORCIO)], identificado con DNI [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA NATURAL] y N RUC N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], debidamente representado por su [CONSIGNAR SI SE TRATA DE REPRESENTANTE LEGAL EN CASO DE SER PERSONA JURDICA O DEL REPRESENTANTE COMN EN CASO DE CONSORCIOS, AS COMO SU NOMBRE COMPLETO], identificado con DNI N [^^^^], tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, en relacin con el Adjudicacin Directa Pblica N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria, a fin de acreditar a nuestro apoderado: [CONSIGNAR NOMBRE DEL APODERADO] identificado con DNI N [^^^], quien se encuentra en virtud a este documento, debidamente autorizado a realizar todos los actos vinculados al proceso de seleccin. Para tal efecto, se adjunta copia simple de la ficha registral vigente del suscrito.
18

^..^^^^^^^^^^.^^^^^^^.. Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

17

El presente formato ser utilizado cuando la persona natural, el representante legal de la persona jurdica o el representante comn del consorcio no concurra personalmente al proceso de seleccin. Incluir dicho prrafo slo en el caso de personas jurdicas.

18
111111111111111 111

45

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

ANEXO N 1
DECLARACIN JURADA DE DATOS DEL POSTOR Seores COMIT ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria Presente.-

Estimados Seores: El que se suscribe, [^^^^^..], postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N [CONSIGNAR NMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], con poder inscrito en la localidad de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA] en la Ficha N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA] Asiento N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], DECLARO BAJO JURAMENTO que la siguiente informacin se sujeta a la verdad:

Nombre o Razn Social Domicilio Legal RUC :

: : Telfono : Fax :

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

^^........................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE: Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

46

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

ANEXO N 2
DECLARACIN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS

Seores COMIT ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria Presente.-

De nuestra consideracin: Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que luego de haber examinado las Bases y dems documentos del proceso de la referencia y, conociendo todas las condiciones existentes, el postor ofrece el Bien de la Adjudicacin Directa Pblica N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria, de conformidad con los Trminos de referencia, las dems condiciones que se indican en el Captulo III de la seccin especfica de las Bases y los documentos del proceso.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

^^.^^^^^^^^^^.^^^^^^^.. Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

IMPORTANTE: Adicionalmente, puede requerirse la presentacin de otros documentos para acreditar el cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos, conforme a lo sealado en el contenido del sobre tcnico.

111111111111111 111

47

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

ANEXO N 3
DECLARACIN JURADA (ART. 42 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO)

Seores COMIT ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria Presente.-

De nuestra consideracin: Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], declaro bajo juramento: 1.- No tener impedimento para participar en el proceso de seleccin ni para contratar con el Estado, conforme al artculo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado. 2.- Conocer, aceptar y someterme a las Bases, condiciones y procedimientos del proceso de seleccin. 3.- Ser responsable de la veracidad de los documentos e informacin que presento a efectos del presente proceso de seleccin. 4.- Comprometerme a mantener la oferta presentada durante el proceso de seleccin y a suscribir el contrato, en caso de resultar favorecido con la Buena Pro. 5.- Conocer las sanciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, as como en la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

^^^^^^^^^^.^^^^^^^^^.. Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE: Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

48

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

ANEXO N 4
PROMESA FORMAL DE CONSORCIO (Slo para el caso en que un consorcio se presente como postor)

Seores COMIT ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria Presente.De nuestra consideracin, Los suscritos declaramos expresamente que hemos convenido en forma irrevocable, durante el lapso que dure el proceso de seleccin, para presentar una propuesta conjunta al ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera-Convocatoria, responsabilizndonos solidariamente por todas las acciones y omisiones que provengan del citado proceso. Asimismo, en caso de obtener la Buena Pro, nos comprometemos a formalizar el contrato de consorcio bajo las condiciones aqu establecidas (porcentaje de obligaciones asumidas por cada consorciado), de conformidad con lo establecido por el Artculo 141 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Designamos al Sr. [..................................................], identificado con D.N.I. N [CONSIGNAR NMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], como representante comn del consorcio para efectos de participar en todas las etapas del proceso de seleccin y para suscribir el contrato correspondiente con la Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes del Per. Asimismo, fijamos nuestro domicilio legal comn en [.............................].

OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 1]:


[DESCRIBIR LA OBLIGACIN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES]

% de Obligaciones
[%] [%]

OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 2]:


[DESCRIBIR LA OBLIGACIN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES]

% de Obligaciones
[%] [%]

TOTAL:

100%

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

..^^^^^^^^^^^^^. Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado 1

^^^^^^^^^^^^^.. Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado 2

111111111111111 111

49

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP

ANEXO N 5
DECLARACIN JURADA DE PLAZO DE PRESTACION DEL SERVICIO

Seores COMIT ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria Presente.De nuestra consideracin,

Mediante el presente, con pleno conocimiento de las condiciones que se exigen en las Bases del proceso de la referencia, me comprometo a prestar el Servicio de^^^ objeto del presente proceso de seleccin en el plazo de [CONSIGNAR EL PLAZO OFERTADO, EL CUAL DEBE SER EXPRESADO EN DAS O MESES).

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

^^.......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

50

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU

ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP ANEXO N 6


EXPERIENCIA DEL POSTOR Seores COMIT ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria Presente.Mediante el presente, el suscrito detalla Lo siguiente como EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD:
N N CLIENTE OBJETO DEL CONTRATO N CONTRATO / O/C / COMPROBANTE DE PAGO FECHA19 MONEDA IMPORTE TIPO DE CAMBIO MONTO FACTURADO 20 21 ACUMULADO VENTA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

TOTAL
[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]
19

Se refiere a la fecha de suscripcin del contrato, de la emisin de la Orden de Compra o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. El tipo de cambio venta debe corresponder al publicado por la SBS correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato, de la emisin de la Orden de Compra o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Consignar en la moneda establecida para el valor referencial.

20

21

51

[ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N001-2013/ENSABAPI

^^^.......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

IMPORTANTE: *En los casos en los que las Bases considere el factor EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD, a fin de que la propuesta pueda ser evaluada , el postor tambin debe detallar en este Anexo dicha experiencia, insertando un cuadro como el consignado , incluyendo el ttulo Experiencia en la Especialidad.

52

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU

ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP

ANEXO N 7
CARTA DE PROPUESTA ECONMICA (MODELO) Seores COMIT ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria Presente.De nuestra consideracin, Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que, de acuerdo con el valor referencial del presente proceso de seleccin y las Especificaciones Tcnicas, mi propuesta econmica es la siguiente:

CONCEPTO UNITARIO

PRECIO

COSTO TOTAL S/.

TOTAL
La propuesta econmica incluye todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda tener incidencia sobre el costo de los bienes a contratar, excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]^^^^^^^^^^.^^^^^^^..

53

[ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N001-2013/ENSABAPI

Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

ANEXO N 8
DECLARACIN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES PARA LA APLICACIN DE LA EXONERACIN DEL IGV Seores COMIT ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIN DIRECTA PBLICA N 001-2013/ENSABAP-Primera Convocatoria Presente.De nuestra consideracin,

Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], declaro bajo juramento que gozo del beneficio de la exoneracin del IGV previsto en la Ley N 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona, dado que cumplo con las condiciones siguientes: 1.- Que el domicilio fiscal de la empresa22 se encuentra ubicada en la Amazona y coincide con el lugar establecido como sede central (donde tiene su administracin y lleva su contabilidad); 2.- Que la empresa se encuentra inscrita en las Oficinas Registrales de la Amazona (exigible en caso de personas jurdicas); 3.- Que, al menos el setenta por ciento (70%) de los activos fijos de la empresa se encuentran en la Amazona; y 4.- Que la empresa no presta servicios fuera de la Amazona.
[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

^^^^^^^^^.^^^^^^^^^.. Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE:

22

En el artculo 1 del Reglamento de las Disposiciones Tributarias contenidas en la Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona se define como empresa a las Personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas consideradas jurdicas por la Ley del Impuesto a la Renta, generadoras de rentas de tercera categora, ubicadas en la Amazona. Las sociedades conyugales son aqullas que ejerzan la opcin prevista en el Artculo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta.

54

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU

ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA N 001-2013-ENSABAP


Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

55

You might also like