You are on page 1of 33

PAVIMENTOS ASFLTICOS SOSTENIBLES (PAS)

Autores/Ponente Pascual Muoz, Pablo GITECO. Universidad de Cantabria Vega Novo, Amaya GITECO. Universidad de Cantabria Rodrguez Bayn, Joseba GITECO. Universidad de Cantabria Rodrguez Hernndez, Jorge GITECO. Universidad de Cantabria Castro Fresno, Daniel GITECO. Universidad de Cantabria Serrano Bravo, Pedro Universidad de Cantabria Corts de la Fuente, Christian Servia Canto, S.A. Garca Serrada, Carlos Construcciones Llorente, S.A. Alvarez Garca, Sonia Construcciones Llorente, S.A. Potti Cuervo, Juan Jos Coordinador del Proyecto FENIX

RESUMEN
La lnea de investigacin en pavimentos asflticos sostenibles (PAS), perteneciente al proyecto FENIX, pretende hacer frente al reto que supone la aplicacin de nuevos conceptos en carreteras ms seguras y sostenibles mediante el estudio y desarrollo de la capacidad de los firmes asflticos para captar y almacenar la energa procedente del sol. El objetivo de esta comunicacin es dar a conocer la metodologa de trabajo que se llevar a cabo durante el desarrollo de la investigacin. En este documento se presenta el estado del arte de los mtodos de captacin y almacenamiento de energa en carreteras. Adems, se describen los ensayos encaminados a la caracterizacin de los elementos que componen el sistema PAS: el colector asfltico captador de energa y su lugar de almacenamiento en la subbase de un firme permeable, medio constituido por agua y rido calizo. As, se pretende conseguir que las carreteras, tradicionalmente construidas sin tener en cuenta los aspectos medioambientales, se conviertan en una fuente de energa limpia, eficiente y totalmente renovable, capaz de cubrir parte de las necesidades energticas actuales en detrimento del consumo de combustibles fsiles.

Palabras Clave: colector asfltico, almacenamiento de calor, firmes permeables y bomba de calor geotrmica.

ANTECEDENTES Y ESTADO DEL CONOCIMIENTO La consecucin de los objetivos medioambientales de

reduccin del consumo de combustibles fsiles implica el desarrollo de nuevas formas de aprovechamiento de las energas renovables, y desde el punto de vista de la eficiencia energtica, el desarrollo de tecnologas de ahorro de energa. La lnea de investigacin en pavimentos asflticos sostenibles (PAS), perteneciente al proyecto FENIX, pretende hacer frente a este reto mediante el desarrollo de un sistema innovador capaz de captar parte de la energa procedente de la irradiacin solar a travs de un pavimento asfltico y almacenarla en la subbase de un firme permeable empleado como sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS). Esta energa, totalmente renovable y limpia, permitir climatizar edificios durante todo el ao y evitar la aparicin de hielo en las carreteras, entre otras aplicaciones. El origen de esta tcnica se basa en el calentamiento que la superficie de los pavimentos sufre al estar sometida a la radiacin solar. Si adems se trata de pavimentos de mezcla bituminosa, con su caracterstico color negro, este puede llegar a adquirir temperaturas cercanas a los 70 C en das de mxima irradiacin. Esto, unido a la gran cantidad de asfalto utilizado en las reas urbanizadas, da idea de la potencialidad de este elemento como fuente de energa. En cualquier caso, el primer paso para aprovechar esta energa es su recoleccin. De nada sirve la gran cantidad de energa absorbida por el asfalto si no es posible retenerla.

Actualmente ya existen algunos sistemas basados en la idea de utilizar el pavimento para absorber el calor a modo de gran panel termosolar, de almacenar ese calor en un lugar adecuado y de aprovecharlo. Empresas y centros de investigacin de pases como Japn, Holanda o Gran Bretaa han investigado y desarrollado sistemas de este tipo a lo largo de los ltimos aos. Sirvan los siguientes antecedentes para demostrarlo, as como para colocar al sistema PAS en el contexto del avance de estas tecnologas. A finales de los aos setenta, en Estados Unidos, una patente con ttulo Paving and solar energy system (Wendel, 1979) define ya un mtodo para calentar el agua de una piscina haciendo circular este a travs de unos tubos que pasan bajo un pavimento expuesto al sol. En la dcada de los noventa, el nmero de instalaciones de bomba de calor geotrmica que permitan fundir el hielo instalado sobre pavimentos (aceras y carreteras) fue aumentando en pases como Suiza, Alemania o Japn. Desde 1994, la planta piloto SERSO (figura 1), ubicada en Suiza, previene la formacin de hielo en un puente de autopista. Este sistema capta el calor absorbido por el pavimento en verano mediante unas tuberas de metal embebidas en l y lo almacena en tubos taladrados en la montaa a una cierta profundidad. Durante el invierno, ese calor mantiene la temperatura del puente por encima del punto de congelacin. En Japn, el sistema denominado GAIA (figura 2) funciona con xito en la ciudad de Ninohe desde 1995. Esta instalacin

est compuesta por unas tuberas embebidas en el pavimento que captan parte de la energa solar absorbida por este, transportndolo a un intercambiador de calor coaxial enterrado en los alrededores donde se almacena. En invierno, esta energa calorfica pasa por una bomba de calor y se hace circular a travs de las tuberas situadas bajo el pavimento evitando su congelacin. En otros pases como Suecia, la circulacin de agua bajo las aceras para evitar su congelacin ha sido un sistema utilizado con xito durante los ltimos treinta aos.

Figura 1. Sistema SERSO (Suiza)

Figura 2. Sistema GAIA (Japn)

Sin embargo, ha sido en Holanda y el Reino Unido donde la investigacin y el desarrollo de este tipo de sistemas ms ha avanzado. En estos pases, el objetivo de los estudios no ha sido slo el de usar el calor captado y almacenado para evitar problemas de congelacin en carreteras. El avance sustancial en este campo ha llegado de la mano de la utilizacin de dicha energa en la climatizacin de edificios. En Holanda la investigacin llevada a cabo por empresas y

universidades ha sido muy amplia. Cabe destacar en primer lugar el estudio llevado a cabo por Van Bijsterveld et al. (2001), en el que se analiza la influencia del sistema en la distribucin de temperaturas a travs del asfalto y el efecto de los tubos y de dicha distribucin en su durabilidad. Profundidad de los tubos, distancia entre ellos o caudal del fluido a travs de ellos son algunos de los parmetros analizados en el estudio trmico y estructural llevado a cabo a travs de ensayos de campo, de laboratorio y de la creacin de modelos numricos. De este trabajo nacen los colectores asflticos denominados Road Energy System (RES) (figura 3). Este sistema, desarrollado entre los aos 1997 y 2001, consiste en una capa asfltica reforzada mediante una parrilla (grid) y unos tubos para la conduccin del agua. En verano, un caudal determinado de agua fra es bombeada desde un acufero a travs de los tubos embebidos en el pavimento; debido a la radiacin del sol el agua se calienta, llegando la energa calorfica a otro punto del acufero, donde se almacena. En invierno el sistema opera en sentido contrario extrayendo calor del acufero. Adems, el desarrollo de los RES trae aparejado un anlisis estructural ms profundo que el realizado previamente (Van Bijsterveld y De Bondt, 2002). Otras empresas holandesas se unieron al desarrollo de estas tecnologas dando como resultado la aparicin de dos nuevas metodologas, la Winnerway, similar a la de los RES pero con

pavimentos de hormign, y la Zonneweg, cuya diferencia con los RES estriba en que se utiliza un asfalto poroso a travs del cual se hace pasar el agua que ha de llevar el calor captado hacia el lugar del almacenamiento.

Figura 3. Esquema de funcionamiento en verano (izda.) e invierno (dcha.) del colector asfltico RES (Fuente: Ooms Avenhorn)

Por su parte, en el Reino Unido, la evolucin de estos sistemas ha sido muy pareja a la de Holanda, sobre todo en los ltimos aos. Por un lado el progreso ms importante en este campo ha sido el desarrollo de la tecnologa denominada Interseasonal Heat Transfer. Este sistema es capaz de captar energa calorfica del sol en verano mediante el uso de una superficie apta para ello, como el asfalto, y almacenarlo en el terreno para calentar edificios en invierno. De manera contraria, este sistema puede utilizarse para refrigerar los edificios en verano.

Los dos proyectos que, hasta la fecha, se han llevado a cabo en relacin a esta tcnica son: la instalacin de un sistema para proveer de calefaccin y refrigeracin al colegio de primaria Howe Dell (figura 4) y el proyecto de carretera de Toddington. En el primer caso, el objetivo se consigue mediante un sistema de captacin compuesto por una red de tuberas bajo el asfalto por las que circula agua y un sistema de almacenamiento compuesto por otra red, esta vez enterrada bajo el edificio principal. En el segundo caso, el objetivo es evitar la congelacin de la carretera en invierno y la aparicin de fisuras en verano. El calor extra puede ser utilizado, adems, para la climatizacin de edificios.

Figura 4. Proceso de colocacin de tubos y asfalto captador de calor (Fuente: www.icax.co.uk)

Por otro lado, los trabajos que algunos investigadores como Rajib Mallick, del Instituto Tecnolgico de Worcester, o Stephen Coupe y Susanne Charlesworth, de la Universidad de Coventry (Coupe et al., 2008) estn llevando a cabo van en el camino de innovar u optimizar los sistemas ya implementados. Cabe destacar el trabajo de la Universidad de Coventry, cuyo objetivo es combinar un sistema urbano de

drenaje sostenible (SUDS) con la tecnologa de la bomba de calor geotrmica (figura 5), obteniendo de esta manera una fuente de energa renovable cuyos beneficios se sumen a los conseguidos gracias a la reutilizacin del agua captada (Coupe y Nnadi, 2007).

Figura 5. Instalacin de un sistema de bombas de calor geotrmicas integrado en la subbase de un firme permeable. Hanson EcoHouse (Coupe y Nnadi, 2007).

Adems de los estudios y proyectos citados anteriormente, hay que tener en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por otros autores que, aunque no tienen como objetivo el desarrollo de este tipo de tcnicas, s ayudan a comprender los fundamentos de la captacin de calor en pavimentos. As, son numerosas las publicaciones que estudian la

respuesta trmica del pavimento al efecto de la radiacin solar. Hermansson (2000, 2001 y 2004), Yavuzturk, et al. (2005) y Minhoto et al. (2005) desarrollan modelos de simulacin para el clculo de la distribucin de temperaturas en el pavimento. Estos modelos estn basados en el balance

de energa que tiene lugar en la superficie como paso previo a la conduccin del calor en el pavimento. Asaeda et al. (1996) y Bilgen y Richard (2002), por su parte, tambin estudian el gradiente de temperaturas originado en el pavimento por el efecto del sol. En este caso el anlisis es puramente experimental, con ensayos de laboratorio y de campo sobre probetas de diferentes materiales, como hormign y mezcla bituminosa. Respecto al almacenamiento de energa trmica, Thermal Energy Storage (TES), el desarrollo de esta tecnologa tiene que ver con el almacenamiento temporal de energa trmica a alta o baja temperatura para su uso posterior. La energa proveniente del sol es intermitente (meteorologa, ciclos noche y da, movimientos de traslacin de la tierra, etc.) por lo que la mayora de los sistemas de captacin de energa solar llevan asociados un sistema de almacenamiento para satisfacer las demandas energticas en el momento que estas sean requeridas. De este modo, se evitan las fluctuaciones de esta fuente haciendo posible el uso energtico posterior a su captacin. Tambin aporta una mayor efectividad al sistema trmico, reduciendo las prdidas de calor residual al existir un medio de almacenamiento. El almacenamiento de la energa trmica se puede hacer (Duffie y Beckman, 1991): En forma de calor sensible, en el que el calor almacenado aumenta la temperatura de un medio

lquido, slido o gaseoso En forma de calor latente, como la energa almacenada hasta alcanzar la temperatura a la cual se produce el cambio de estado de una sustancia En forma de energa qumica originada en algunas reacciones qumicas reversibles y endotrmicas Durante la pasada dcada los TES han sido de inters para un amplio abanico de aplicaciones 2004). trmicas, Los tales como de calefaccin, agua caliente, refrigeracin o sistemas de aire acondicionado (Dincer, sistemas almacenamiento de calor son variados y responden a las diversas tecnologas desarrolladas en el campo de la energa solar y geotrmica. La seleccin de un determinado medio de almacenamiento depende de la naturaleza del proceso, del periodo de almacenamiento requerido (diario o estacional, p.e.), viabilidad econmica, condiciones de operacin, etc. (Dincer, 2002). Para el calentamiento de agua, resulta lgico el almacenamiento de energa bajo forma de calor sensible; si se usan colectores de calentamiento para acondicionamiento de aire, el almacenamiento puede ser tanto en forma de calor sensible como latente. Mientras que en procesos fotovoltaicos o fotoqumicos, el almacenamiento es en forma de energa qumica. El almacenamiento por calor sensible depende del aumento de temperatura del medio de almacenamiento. Por tanto, lo deseable de este medio es que tenga capacidad calorfica alta,

estabilidad frente a los ciclos trmicos, compatibilidad con el material que lo contiene y, bajo coste (Hasnain, 1998). El agua es un elemento til, barato y fcilmente disponible para el almacenamiento de calor sensible, en forma de agua caliente sanitaria o agua para calefaccin. Su calor especfico es ms alto que otros materiales; el agua puede almacenar casi cinco veces ms energa (4.186 kJ/kgC) de la que puede almacenar la misma masa de roca o piedra (0.88 kJ/kgC). Sin embargo, debido a su alta presin de vapor, es preferible su uso para almacenamiento de calor a bajas temperaturas, dentro del rango de 25-90 C. Por tanto, representa un medio de almacenamiento de calor idneo para sistemas de baja temperatura desde un punto de vista termodinmico. Actualmente, los tanques de almacenamiento de agua se fabrican de una gran variedad de materiales, como acero, aluminio, hormign reforzado y fibra de vidrio. Estos se recubren con materiales aislantes como lana de vidrio, poliuretano y otros. Sus dimensiones comprenden desde los 100 litros en aplicaciones solares para uso domstico con capacidad de almacenamiento de unas horas, hasta los 12.000 m3 para almacenamiento de calor estacional en aplicaciones solares a gran escala (Fisch et al, 1998). Para aplicaciones de almacenamiento a gran escala se han considerado las formaciones geolgicas subterrneas ya que ofrecen un gran potencial de almacenamiento durante largos periodos de tiempo (Forsstrm, 1987). El almacenamiento de

calor bajo tierra se denomina UTES (Underground Thermal Energy Storage), y normalmente se emplean para almacenar calor y fro durante largos periodos de tiempo, utilizando la capacidad del terreno para extraer o depositar calor debido a que mantiene una temperatura prcticamente constante a lo largo del ao a partir de una determinada profundidad. El uso de otros materiales para el almacenamiento de calor es una aplicacin que se est estudiando actualmente (Zalba, B. et al. 2003. y Farid, M.M. et al. 2004). Dentro de estos sistemas se encuentran las tecnologas de acumulacin por calor latente y por energa qumica. La cantidad de calor necesaria para aumentar un grado la temperatura de un material (calor sensible) es muy inferior a la que hace falta suministrar en el caso del calor latente. Un material de cambio de fase, Phase Change Material, (PCM) es aquel que experimenta un cambio de estado (slido  lquido  gaseoso) a una temperatura determinada que es caracterstica de cada material. El inters de este tipo de materiales est en que, durante el cambio de fase, la temperatura se mantiene constante mientras que el material va absorbiendo energa. Este hecho supone una mayor densidad energtica por parte de estos materiales en comparacin con cualquier otro. Actualmente, los PCMs y sus propiedades son motivo de activo estudio. Los ms comnmente usados son cidos grasos, parafinas, sales y sales hidratadas. Aunque muchas sustancias han sido estudiadas como potenciales PCMs, solamente unas pocas son comerciali-

zadas como tales. Por otro lado, el empleo de esta tecnologa se adapta nicamente a aplicaciones de almacenamiento de calor que operen dentro del rango de temperaturas apropiado para el material empleado y durante periodos cortos de tiempo (Dincer, 2004). En base a algunas de las tecnologas descritas, el presente proyecto pretende desarrollar un medio de almacenamiento de calor en la subbase de los firmes permeables como una combinacin de sistemas geotrmicos de poca profundidad a partir del agua de lluvia almacenada en la subbase. ELEMENTOS Y DESCRIPCIN DEL SISTEMA Los elementos que componen el sistema PAS (figura 6) son: el colector asfltico captador de la energa y la subbase de un pavimento poroso que hace de depsito de almacenamiento y regulacin de la energa captada. Ser necesaria, adems, la conexin del sistema a una bomba de calor, cuya funcin es potenciar el efecto de la energa almacenada. El colector asfltico est formado, a su vez, por la mezcla bituminosa que hace las veces de capa de rodadura y la red de tuberas por las que fluye el lquido encargado de transportar el calor desde la superficie asfltica hacia el lugar donde ser almacenado. La subbase estar compuesta de agua y grava con un intercambiador de calor situado en el fondo para la extraccin y deposicin de calor en este medio de almacenamiento. Finalmente, la bomba de calor es la responsable de amplificar la energa almacenada proporcio-

nando as calefaccin en invierno y refrigeracin en verano al edificio o edificios objetivo.

Figura 6. Esquema de funcionamiento del sistema PAS

Al tratarse de un sistema de captacin y almacenamiento estacional de la energa, y para una mejor comprensin del mismo, es conveniente describir el sistema en base a la estacin del ao en la que est funcionando. Durante las estaciones de otoo e invierno (figura 7), parte de la energa que se ha acumulado en la subbase del firme se

intercambia con una bomba de calor que potencia su efecto y posibilita la calefaccin de un edificio mediante el uso de un sistema de climatizacin adecuado (suelo radiante o fan-coils). De manera paralela, el resto del calor almacenado durante el verano se intercambia con la superficie del pavimento, evitando el problema de aparicin de hielo que las carreteras de algunos lugares sufren en esta poca. En este intercambio se consigue almacenar en la subbase del firme la energa frigorfica necesaria para el funcionamiento del sistema en los meses de primavera y verano. Gracias al uso de las electrovulas y de las caractersticas de la bomba de calor, la misma instalacin se utilizar durante las estaciones de primavera y verano (figura 8). As, la energa frigorfica almacenada durante el invierno sirve ahora para refrigerar el edificio, manteniendo una agradable temperatura en su interior. A su vez, el PAS ha de obtener el calor necesario para su ptimo funcionamiento en los meses fros. Esto lo consigue mediante su captacin por parte del colector asfltico, cuya red de tuberas se dispone a pocos centmetros de la superficie del pavimento. Gracias a la acumulacin de la energa captada, se evita el calentamiento extremo de la capa de rodadura.

Si se dispone de un aparcamiento de superficie, el colector asfltico se situar en las vas de acceso, al ser esta la superficie que recibe mayor radiacin, y las subbases almacn bajo las plazas de aparcamiento. Por tanto, las plazas de aparcamiento sern firmes permeables con superficie de asfalto poroso.

Figura 7. Funcionamiento del PAS durante los meses de otoo e invierno

Figura 8. Funcionamiento del PAS durante los meses de primavera y verano

Las mezclas porosas se desarrollaron inicialmente con el objeto de reducir el agua de escorrenta superficial y la formacin de lminas de agua en la capa de rodadura gracias a la permeabilidad que le confieren los huecos, permitiendo el paso del agua hacia las capas inferiores del firme (figura 9). La infiltracin del agua entre los huecos del firme permite la transicin del agua hasta la zona de la subbase del firme y

proporciona el soporte para que se produzcan los procesos de depuracin del agua de lluvia mediante retencin fsica y biodegradacin de los contaminantes (Scholz y Grabowiecki, 2007). La subbase representa, por tanto, un medio de almacena-miento temporal de agua bajo la superficie, o durante periodos de tiempo ms largos mediante el empleo de depsitos modulares; adems de un sistema de control del exceso de agua de escorrenta producida en las tormentas. La infiltracin del agua al subsuelo se evita, si es necesario, mediante el empleo de una geomembrana impermeable (Coupe et al. 2006).

Figura 9. Seccin de un firme permeable

Si se evitan las prdidas de agua por evaporacin, el calor absorbido por el pavimento se almacena en este medio. Esto unido a la capacidad de aislamiento del pavimento como un

medio poroso no saturado (asumiendo un determinado porcentaje de humedad adquirido por capilaridad y exposicin al ambiente), hacen de la subbase saturada de agua un posible medio de almacenamiento de calor. Ventajas, desventajas y aplicaciones del PAS Las ventajas aparejadas el uso del sistema PAS son las siguientes: Descenso del consumo de combustibles fsiles. Descenso de las emisiones de gases a la atmsfera. Atenuacin del efecto del fenmeno Isla de calor urbana. Respecto a otros sistemas geotrmicos, en el PAS no se alteran las condiciones trmicas del terreno. Depuracin de las aguas de lluvia infiltradas en el firme permeable. Entre las desventajas del sistema se encuentran principalmente: Limitaciones estructurales en el diseo del sistema PAS asociadas a las cargas provocadas por el paso de vehculos sobre el colector asfltico. Difcil reparacin de los posibles defectos aparecidos en el pavimento durante su vida til. Necesidad de un buen sellado de la geomembrana.

Finalmente, las aplicaciones ms importantes de la tecnologa PAS son: Climatizacin de edificios a lo largo de todo el ao. Mayor durabilidad del pavimento gracias al descenso de las temperaturas extremas al que se ve sometido durante el invierno (aparicin de hielo) y el verano. Apoyo a otros procesos de generacin de energa, como sistema de refrigeracin o precalentamiento de los fluidos inmersos en dichos procesos. Reutilizacin del agua almacenada para el consumo humano con fines no potables. OBJETIVOS DEL ANLISIS EXPERIMENTAL Las partes y objetivos que completan el estudio experimental necesario para el desarrollo del PAS son las siguientes: Parte A. Estudio del colector asfltico. 1. Caracterizacin trmica de las mezclas bituminosas que conforman el colector asfltico. Influencia del desgaste y de los aditivos. 2. Anlisis de los parmetros que optimizan el transporte de calor que se produce en el colector asfltico. 3. Estudio trmico estructural del colector asfltico. Anlisis de los rendimientos conseguidos y de la durabilidad del sistema.

Parte B. Estudio de la subbase almacenadora y reguladora. 4. Estudio del comportamiento trmico de los firmes permeables con el fin de determinar la capacidad de almacenamiento de calor en la subbase como un medio constituido por agua y grava. 5. Desarrollo de un modelo que permita predecir las posibilidades de almacenamiento de calor en la subbase de los firmes permeables. 6. Elaboracin de un sistema conjunto de captacin de energa solar en mezclas asflticas y su almacenamiento permeables. METODOLOGA DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO Estudio del colector asfltico. En lo que respecta al estudio del colector asfltico, en estos momentos se est desarrollando la primera etapa de la investigacin. El objetivo fundamental es entrar en el estudio, ms concreto, del material encargado de absorber la energa del sol: la mezcla bituminosa. Se trata con este estudio de caracterizar trmicamente las mezclas asflticas convencionales (figura 10), analizando su reaccin al efecto energtico del sol. En base a esta caracterizacin, y teniendo en cuenta sus propiedades estructurales, podr elegirse ms adelante el tipo ms apropiado de mezcla para el diseo ptimo del sistema PAS. en la subbase de firmes

Se

obtendrn

los

parmetros

trmicos

bsicos

que

caracterizan todos los materiales y que, en el caso de las mezclas bituminosas, no slo sern necesarios para el anlisis de su capacidad de captacin, sino que completarn la escasa informacin existente en este campo. Se obtendrn parmetros tan importantes desde este punto de vista como la absortividad y emisividad de la superficie del material, su conductividad y calor especfico o las temperaturas alcanzadas por el asfalto a diferentes profundidades. En un anlisis posterior habrn de tenerse en cuenta las diferentes caractersticas de las mezclas ensayadas (densidad, tamao mximo de rido, porcentaje de ligante, tipo de betn, tipo de rido, relacin filler-betn, etc), adems de otras relativas a su geometra, como el espesor de la muestra, con la intencin de determinar su influencia en el comportamiento de cada tipo de mezcla frente a las solicitaciones trmicas. Adems, se estudiar la influencia del desgaste de la superficie del material en la captacin de calor y el uso de aditivos para la mejora de sus propiedades sern objetivos secundarios.

CLASIFICACIN DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE (NORMATIVA EUROPEA EN-13108) DENOMINACIN NORMATIVA EUROPEA Asphalt Concrete (EN 13108-1) Asphalt Concrete for very thin layers (EN 13108-2) Soft Asphalt (EN 13108-3) Hot Rolled Asphalt (EN 13108-4) Stone Masic Asphalt (EN 13108-5) Mastic Asphalt (EN 13108-6) Porous Asphalt (EN 13108-7) Mezclas drenantes PA CORRESPONDENCIA EN ESPAA Hormign bituminoso (Mezclas convencionales) Mezclas bituminosas discontinuas para capa delgada TIPO DE MEZCLAS D - S - G - Alto Mdulo M-F

Figura 10. Catlogo de mezclas bituminosas utilizadas en los experimentos

En esta primera etapa, las mezclas bituminosas estudiadas son sometidas a la solicitacin trmica de una lmpara de irradiacin que simula el efecto del sol. Para este ensayo se introducen sucesivamente bajo la lmpara un nmero determinado de probetas de cada tipo y, mediante unos sensores de radiacin (piranmetros y pirgemetros) y temperatura, se realizan las siguientes mediciones: Irradiancia (W/m2) de la lmpara sobre la superficie de la probeta. Radiacin de onda corta (W/m2) reflejada por la probeta. Radiacin de onda larga (W/m2) emitida por la probeta. Variacin de la temperatura de la probeta con la profundidad. Con los datos obtenidos se determina por completo el balance de radiacin en la superficie del asfalto, as como la distribucin de temperaturas a lo largo de su espesor. Paralelamente, se fabricar un determinado nmero de probetas de cada tipo de mezcla para la medida en un calormetro de sus conductividades y calores especficos. A partir de todas estas mediciones, y con la ayuda de otras como la temperatura ambiente del laboratorio y la de sus paredes, se determinan los parmetros o propiedades trmicas requeridas. As, con los valores de la radiacin incidente sobre la probeta y los de la radiacin reflejada por

ella, se obtienen los valores de la absortividad asociados a cada tipo de mezcla, mientras que con los valores de la radiacin emitida sus por la superficie de la probeta con se la determinan emisividades. Finalmente,

conductividad, el calor especfico y la densidad de cada mezcla se calcula su difusividad. En la figura 11 se muestra el esquema de las diferentes etapas o pasos del ensayo conducentes a la obtencin de estos parmetros.

Figura 11. Esquema de la primera etapa de la metodologa de ensayos

Resumiendo, una vez acabado el ensayo se dispondr para cada mezcla ensayada de una hoja de caractersticas trmicas de las mismas. Ser esta la principal herramienta para el

anlisis del comportamiento trmico de las diferentes mezclas bituminosas, y para el estudio de su utilizacin como elemento captador y transportador de la energa procedente del sol. Estudio de la subbase de almacenamiento y regulacin. Mediante la superposicin de las capas que constituyen un firme permeable con superficie de asfalto poroso, contenido en una estructura aislada trmicamente del exterior excepto en la superficie, se realizarn ensayos de respuesta trmica ante la exposicin a radiacin solar simulada en el laboratorio. De este modo, se evaluarn diferentes ciclos trmicos de calentamiento y enfriamiento desde su superficie. El objetivo buscado mediante los ensayos de comportamiento trmico consiste en determinar la temperatura a distintas profundidades del firme conteniendo agua en la subbase, ante las condiciones atmosfricas de insolacin, fenmenos de precipitacin y temperatura ambiente. Asimismo, se efectuarn ensayos a distintas temperaturas mediante calentamiento desde la subbase, simulando la introduccin de un intercambiador de calor. Con la realizacin de estos ensayos se pretende estudiar la capacidad de almacenamiento de la subbase de un firme permeable en funcin del aumento de la temperatura del agua contenida en la misma y de la capacidad aislante que le confiere la superficie porosa (pavimento de mezcla drenante).

Por ltimo, se realizar un estudio de la calidad del agua almacenada en la subbase en funcin de las fluctuaciones de temperatura establecidas y del tiempo de almacenamiento.

CONCLUSIONES Del anlisis de las experiencias previas y del diseo de ensayos se puede concluir que es posible: Elaborar un diseo capaz de unir las tecnologas de captacin y almacenamiento de calor en firmes, utilizando un pavimento asfltico como colector solar y la subbase de un firme permeable como medio de almacenamiento de esa energa. Desarrollar una metodologa de ensayos capaz de analizar y optimizar el diseo de estos sistemas implementando las herramientas de simulacin necesarias para facilitar ese anlisis. Optimizar el sistema al definir rigurosamente el mejor tipo de mezcla bituminosa desde el punto de vista trmico y estructural. Obtener la mejor configuracin posible del elemento encargado de transmitir el calor absorbido por la superficie del colector asfltico. Determinar el volumen los de factores agua de aplicacin y la tcnica viabilidad de un

relevantes, como son el tiempo de almacenamiento, necesario a la econmica, entre otros. Es decir, todos aquellos aspectos concernientes viabilidad almacenamiento de energa en la subbase de un firme permeable.

AGRADECIMIENTOS La realizacin del Proyecto Fnix (www.proyectofenix.es) es posible gracias a la contribucin financiera del Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial (CDTI) dentro del marco del programa Ingenio 2010 y, ms concretamente, a travs del Programa CENIT. Las empresas y centros de investigacin que participan en el Proyecto desean mostrar su gratitud por dicha contribucin. Los autores quieren agradecer a todas las organizaciones y empresas Zaragoza, participantes del y Proyecto Obras Fnix: Llorente Centro de Investigacin Elpidio Snchez Marcos (CIESM) , Centro (Collosa),

Construcciones

Ditecpesa, Asfaltos y Construcciones Elsan, Intrame, Pavasal, Repsol YPF, Sacyr, Servi Cant, Sorigu, CARTIF, CEDEX, CIDAUT, CSIC (IIQAB), GIASA, Intromac, Labein, Universidad de Alcal de Henares, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Huelva, Universidad Catalua, de Cantabria, Universidad de Politcnica y a de sus Universidad Politcnica Madrid,

numerosos colaboradores cuya capacidad de trabajo y eficacia estn permitiendo el desarrollo de este Proyecto en un ambiente de cooperacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Asaeda, T., Thanh Ca, V. y Wake, A. (1996). Heat Storage of pavement and its effect on the lower atmosphere. Atmospheric Environment, 30(3): 413-427. Bilgen, E. y richard, M.A. (2002). Horizontal concrete slabs as passive solar collectors. Solar Energy, 72(5): 405-413. Coupe, S.J. et al. (2006). Permeable pavements for water recycling and reuse: initial results and future prospects. 8th International Conference on Concrete Block Paving. San Francisco, California. Coupe, S.J. et al. (2006). Permeable pavements for water recycling and reuse: initial results and future prospects. 8th International Conference on Concrete Block Paving. San Francisco, California. Coupe, S.J. y O Nnadi E. (2007). Water recycling and ground source heat pump systems within permeable paving-system installation and on-site construction considerations. Proceedings of the SUDSnet National Conference 2007. Coventry University TechnoCentre. U.K. Coupe, S.J., Charlesworth, S y Faraj, A.S. (2008). Combining Sustainable Drainage Infrastructure with Renewable Energy Devices: Feasibility, performance and compliance with the

Code for Sustainable Homes. 11th International Conference on Urban Drainage, Edinburgh, Scotland, Uk. Dincer, I. (2002). Thermal energy storage systems as a key technology in energy conservation. International journal of energy research 26:567-588. Dincer, I. (2004). Thermal Energy Storage. Encyclopedia of Energy. Elsevier. Vol 6. Duffie J.A., Beckman W.A. (1991). Solar engineering of thermal processes. 2nd ed. New York: John Wiley & Sons Hasnain, S.M. (1998). Review on sustainable thermal energy storage technologies, part I: heat storage material and techniques. Energy Conversion and Management 39 (11): 1127-1138. Farid, M.M. et al. (2004). A review on phase change energy storage: materials and applications. Energy Conversion and Management 45: 1597-1615. Fisch M.N.; Guigas M. y Dalenbck J.O. (1998). A review of large-scale solar heating systems in Europe. Solar Energy 63 (6): 355-366. Forsstrm J.P., Lund P.D. y Routti J.T. (1987). Economic analysis of heat storage in energy systems. Energy research 11: 85-94.

Hasnain, S.M. (1998). Review on sustainable thermal energy storage technologies, part I: heat storage material and techniques. Energy Conversion and Management 39 (11): 1127-1138. Hermansson, calculation maximum of Ake. (2000). Simulation temperatures, model Research for the the

pavement

including

temperature.

Transportation

Record,

1764(19): 180-188. Hermansson, Ake. (2001). Mathematical model for calculation of pavement temperatures: comparison of calculated and measured temperatures. Transportation Research Record, 1764(19): 180-188. Hermansson, Ake. (2004). Mathematical model for paved surface summer and winter temperature: comparison of calculated and measured temperatures. Cold regions science and technology, 40(1-2): 1-17. Incropera, F.P. y De Witt, D.P. (2002). Fundamentals of heat and mass transfer. EE.UU.: John Wiley & Sons, Inc. 981 pp. ISBN 0-471-38650-2. Minhoto, M.J., Pais, J.C., Pereira, P.A.A. y Picado-Santos, L.G. (2005). Predicting asphalt pavement temperature with a three-dimensional finite element method. Transportation Research Record, 1919(11): 96-110.

Scholz, M. y Grabowiecki P. 2007. Review of permeable pavement systems. Building and environment 42: 3830-3836. Van Bijsterveld, W.T., Houben, L.J.M., Scarpas, A. y Molenaar, A.A.A. (2001). Using Pavement as Solar Collector. Effect on pavement temperature and structural response. Transportation Research Record, 1778(17): 140-148. Van Bijsterveld, W.T. y De Bondt, A. (2002). Structural aspects os asphalt pavement heating and cooling systems. Amsterdam (Holanda): Third International Symposium on 3D Finite Element Modeling, Design & Research. Wendel, I.L. 1979. Paving and solar energy system and method. Estados Unidos, patente 4.132.074, 1979-01-02. Yavuzturk, due C., Ksaibati, K. y Chiasson, A.D. (2005). de invencin nmero

Assessment of temperature fluctuations in asphalt pavements to thermal environmental conditions using a twodimensional, transient finite-difference approach. Journal of Materials in Civil Engineering, 17(4): 465-475. Zalba, B. et al. (2003). Review on thermal energy storage with phase change: materials, heat transfer analysis and applications. Applied Thermal Engineering 23: 251-283.

You might also like