You are on page 1of 16

EQUIPO #1 (Capitulo 12)

REDISEO DE LA ORGANIZACIN MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIN Enlace de los sistemas de informacin con el plan de negocios

Las organizaciones necesitan desarrollar un plan de sistemas de informacin que apoye su plan de negocio global y en el cual los sistemas estratgicos estn incorporados en la planeacin a nivel mximo.

Como desarrollar un plan de sistemas de informacin (MIS en accin) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Propsito del plan Plan estratgico del negocio Sistemas actuales Nuevos desarrollos Estrategias administrativas Plan de implementacin Requerimientos de presupuesto

Establecimiento de requerimientos de informacin organizacional

Para desarrollar un plan eficaz de sistemas de informacin, la organizacin debe tener una clara comprensin de sus requerimientos de informacin a largo y corto plazo.

Dos metodologas principales para establecer los requerimientos esenciales de informacin: Anlisis empresarial: es el anlisis de los requerimientos de informacin de toda la organizacin que examina a esta ltima en trminos de unidades, funciones, procesos y elementos de datos organizacionales: Factores cruciales para el xito (FCE): esto defiende que los requerimientos de informacin de una organizacin estn determinados por una pequea cantidad de factores cruciales para el xito de los gerentes.

Resumen (Parcial 3)
Como las tecnologas organizaciones Tecnologas de la informacin Redes globales Redes empresariales Computacin distribuida Computacin porttil Multimedios de la informacin pueden transformar las

Cambio organizacional Divisin internacional del trabajo Trabajo colaborativo y trabajo en equipo Facultamiento Organizaciones virtuales Accesibilidad

El espectro del cambio organizacional La tecnologa de la informacin puede favorecer varios grados de cambio organizacional, desde el incremental hasta el de largo alcance. Cuatro tipos de cambio organizacional estructural: 1. Automatizacin: se refiere al uso de la computadora para acelerar la realizacin de tareas. 2. Racionalizacin de procedimientos: la agilizacin de procedimientos operativos estandarizados, eliminando cuellos de botella. 3. Reingeniera de procesos de negocios: el rediseo radical de los procesos de negocios, combinando los pasos para reducir las prdidas y eliminando las tareas repetitivas, 4. Cambio de paradigma: conceptualizacin radical de la naturaleza de negocios y de la organizacin. Administracin de flujos de trabajo Este automatiza los procesos como la distribucin de los documentos a diferentes ubicaciones, la proteccin de aprobaciones, y la programacin y generacin de informes. Pasos para lograr una reingeniera efectiva Anlisis estratgico: los directivos identifican los procesos de negocios que son ms importantes para el xito de la empresa. Puntos de afliccin: los directivos identifican los procesos que producen la mayor parte de las quejas de fabricantes, clientes o empleados y se aplican a arreglarlos primero

Sistemas de Informacin

Pgina 2

Resumen (Parcial 3)
Mejora de procesos: administracin de la calidad total (TQM) y seis sigma Las compaas tambin estn cambiando sus procesos de negocios con el fin de mejorar la calidad de sus productos, servicios y operaciones.

Reduzca tiempo de ciclo Ciclos ms cortos significa que a menudo se reducen errores en las etapas tempranas de produccin Visin global del desarrollo de sistemas Un nuevo sistema de informacin se construye como una solucin para uno o varios problemas a que se est enfrentando la organizacin. Anlisis de sistemas Consiste en definir el problema, identificar sus causas, especificar la solucin e identificar los requerimientos de informacin que debe satisfacer una solucin de sistemas. Establecimiento de requerimiento de informacin Quiz la tarea ms desafiante del analista de sistemas sea definir los requerimientos especficos de informacin que debe satisfacer la solucin de sistemas seleccionada. Diseo de sistemas es el modelo o plan general para ese sistema. El diseador de sistemas detalla las especificaciones del sistema que producirn las funciones identificadas durante el anlisis de sistemas. El rol de los usuarios finales Los usuarios deben tener suficiente control sobre el proceso del diseo para asegurarse de que el sistema refleje sus prioridades de negocios y necesidades de informacin Terminacin del proceso de desarrollo de sistemas Los pasos restantes en el proceso de desarrollo de sistemas traducen las especificaciones de la solucin establecidas durante el anlisis y el diseo de sistemas en un sistema de informacin totalmente operativo.

Sistemas de Informacin

Pgina 3

Resumen (Parcial 3)
Mtodos alternativos de construccin de sistemas
Ciclo de vida tradicional de los sistemas.

Es el mtodo ms antiguo para construir sistemas de informacin y todava se usa para proyectos de sistemas complejos grandes, Creacin de prototipos.

Consiste en construir rpida y econmicamente un sistema experimental para que lo evalen los usuarios finales, interactuando con el prototipo, Paquetes de software de aplicaciones.

Conjunto de programas de software de aplicaciones ya escritas y codificadas que estn disponibles comercialmente para venta o arrendamiento. Desarrollo por parte del usuario final.

Desarrollo de sistemas de informacin por parte de los usuarios finales con poca o ninguna ayuda formal de los especialistas tcnicos. Subcontratacin.

Practica de encargar las operaciones del centro de computacin, las redes de telecomunicaciones o el desarrollo de las aplicaciones a proveedores externos.

Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital


Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital.

El comercio electrnico, los negocios en lnea y la empresa digital emergente plantean nuevos desafos a la construccin de sistemas. Desarrollo orientado a objetos

El desarrollo orientado a objetos considera al objeto como la unidad bsica del anlisis y diseo de sistemas. Desarrollo rpido de aplicaciones:

este proceso de crear sistemas funcionales en un periodo muy corto Servicios web:

Son componentes de software que se pueden transmitir a travs de internet y que permiten a una aplicacin comunicarse con otra sin la necesidad de algn tipo de traduccin.

Sistemas de Informacin

Pgina 4

Resumen (Parcial 3)

EQUIPO #2 (Capitulo 13)


El valor de negocios de los sistemas de informacin. El valor de los sistemas desde una perspectiva financiera gira esencialmente en torno a la cuestin del rendimiento del capital invertido.

Limitaciones de los modelos financieros. No expresan riesgos de costos y beneficios y estos no ocurren en el mismo tiempo. Es difcil medir los beneficios intangibles. El enfoque tradicional en los aspectos financieros y tcnicos de un sistema de informacin tiende a pasar por alto las dimensiones sociales y organizaciones de los sistemas de informacin que podran afectar los verdaderos costos y beneficios de la inversin. Estos modelos se deben utilizar con cautela y poner los resultados en un contexto ms amplio de anlisis de negocios.

CONSIDERACIONES ESTRATGICAS Anlisis de cartera: Aplicaciones potenciales dentro de una empresa para determinar los riesgos y beneficios, y para seleccionar entre alterativas de sistemas de informacin. Modelos de calificacin: Es un mtodo rpido y a veces demandante para llegar a una decisin sobre un sistema alternativo, en donde solo da una sola calificacin con base en el grado en que cumplen con los objetivos seleccionados.

Modelos de valuacin de opciones reales: Modelos para evaluar las inversiones en tecnologa de la informacin con rendimientos inciertos empleado tcnicas para valoracin de opciones financieras. Aprovechan el concepto de valuacin de opciones que se utiliza en el sector financiero Mtodo del conocimiento de valor agregado: Se enfoca en el conocimiento aportado en un proceso de negocios como manera de determinar los costos y beneficios de cambio

Sistemas de Informacin

Pgina 5

Resumen (Parcial 3)
reas problemticas de los sistemas de informacin DISEO; Puede ser que el diseo real no capte los requisitos esenciales de los negocios ni mejore el desempeo organizacional.

DATOS; Los datos en el sistema pueden tener un nivel alto de inexactitud o inconsistencia. COSTOS; Algunos sistemas funcionan bastante bien, pero el costo de implementarlos y ponerlos a funcionar puede ser mayor que el presupuesto. OPERACIONES; La informacin no se proporciona de una manera oportuna y eficaz por que el procesamiento de la informacin falla.

CAUSAS DE XITO Y FRACASO DE LA IMPLEMENTACIN El resultado de la implementacin se puede determinar en gran parte por los factores siguientes: El rol de los usuarios en el proceso de implementacin El grado de apoyo administrativo para el esfuerzo de implementacin El nivel de complejidad y riesgo del proyecto de implementacin a) Dimensiones del proyecto b) Estructura del proyecto c) Experiencia con tecnologa

ADMINISTRACION DE LA IMPLEMENTACION. Para esto se consideran los siguientes: 1. CONTROL DE FACTORES DE RIESGO. El primer paso en la administracin de riesgos de proyecto es identificar la naturaleza y nivel de riesgo que enfrenta el proyecto. Administracin de la complejidad tcnica. Herramientas de control y planeacin formal. Incremento de la implicacin y superacin de la resistencia del usuario.

2. DISEO PARA LA ORGANIZACIN. Incluye un anlisis de las organizaciones, un anlisis sobre el impacto organizacional, este explica como afectara un sistema propuesto a la estructura, actitudes, toma de decisiones y operaciones. Incluye dos factores:

Sistemas de Informacin

Pgina 6

Resumen (Parcial 3)
o El factor humano: Los sistemas de informacin se deben de evaluar en trminos de los criterios del usuario reas en que el usuario se conecta con el sistema deben estar diseadas cuidadosamente con sensibilidad a los aspectos ergonmicos. o Diseo socio tcnico: El diseo socio tcnico establece un plan de diseo con los objetivos humanos para el sistema que conduce a la satisfaccin incrementada del trabajo. 3. ADMINISTRACION D EPROYECTOS DE CUARTA GENERACION. Las tcnicas tradicionales ya solo se centran en resolver problemas y metas inmediatas enfocndose principalmente en los mecanismos del proyecto ms que en los resultados de negocios.

EQUIPO #4
CRECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN INTERNACIONALES Se han descrito ya dos poderosos cambios mundiales impulsados por los adelantos en la tecnologa: La transformacin econmica y sociedades industriales en economas basadas en el conocimiento y la informacin. El surgimiento de una economa y un orden mundial globales.

Impulsores de negocios globales Factores culturales generales Factores de negocios especficos Tecnologas globales de comunicacin Mercados globales transporte Desarrollo de cultura global Produccin y operaciones globales Surgimiento de normas sociales globales Coordinacin global Estabilidad poltica Fuerza de trabajo global Base de conocimiento global Economa de escala globales retos para los negocios Retos y obstculos para los sistemas de negocios Generales cultural: Regionalismo, nacionalismo y diferencias de idioma Expectativas sociales: expectativas de nombre de marca; horas hbiles Derechos polticos: lees entre pases sobre datos privacidad; reglamentaciones Especificas Estndares: , correo electrnico, estndares de telecomunicaciones Confiabilidad: redes telefnicas no uniformemente confiables Velocidad: las diferentes velocidades de transferencia de datos difieren, muchas son ms lentas que en estados unidos Personal: escasez de consultores experimentados Sistemas de Informacin Pgina 7

Resumen (Parcial 3)
Organizacin de sistemas de informacin internacionales
Existen 3 problemas a los que se enfrentan las corporaciones que buscan una posicin global: a) Elegir una estrategia b) Organizar los negocios y, c) Organizar el rea de administracin de sistemas.

*Existen 4 estrategias globales:


Exportador nacional: Se caracteriza por la pesada centralizacin de actividades corporativas en el pas de origen. Estrategia multinacional: Concentra la administracin y control financieros fuera de una base nacional al mismo tiempo que descentraliza operaciones de produccin, ventas y marketing a unidades en otros pases Franquiciatarios: Empresa en la que un producto se crea, disea, financia e inicialmente se elabora en el pas de origen, Transnacional: Empresas administradas en forma global que no tienen ninguna oficina central nacional

* Reorganizacin de negocios
1.- Organizar las actividades de valor agregado junto con las lneas de ventaja comparativa. 2.- Desarrollar y operar unidades de sistemas en cada nivel de actividad corporativa 3.- Establecer en las oficinas centrales mundiales una sola oficina responsable del desarrollo de sistemas internacionales, a cargo de un director de informacin global (CIO) Estos principios pueden llevar al xito de las compaas.

Problemas de tecnologa y oportunidades para las cadenas de valor


Principales problemas tcnicos Plantean retos tcnicos especiales.

Hardware: Es encontrar alguna manera de estandarizar la plataforma de hardware de computo de la empresa cuando hay tanta variacin de una unidad operativa a otra y de un pas a otro. Software: Esta en encontrar aplicaciones que sean amigables con el usuario y que de verdad mejoren la productividad de los equipos de trabajo internacionales.

Sistemas de Informacin

Pgina 8

Resumen (Parcial 3)
Telecomunicaciones: Esta en hacer que los datos fluyan libremente a travs de redes formadas por estndares nacionales dispares.

EQUIPO #5
Desarrollo de proyectos de tecnologas de informacin Desarrollo de sistemas Tomando en cuenta el ambiente actual que demanda calidad y competitividad, para cumplir con este objetivo se explican alternativas para que una organizacin pueda desarrollar un sistema de informacin.

Existen dos tipos de software: Software interno: es un conjunto de programas que nos permiten interactuar con el sistema computacional. Software de aplicacin: son los programas que resuelven problemas funcionales a los usuarios, para apoyar el proceso de toma de decisiones.

Debido a los avances tecnolgicos existe una tendencia a disminuir los costos de los recursos de hardware, mientras que los productos de software tienen una tendencia a la alza.

Variables determinantes en el proceso de desarrollo de sistemas Calidad Especificaciones de usuario Recursos(personal y dinero) Tiempo

Mtodos alternos para la adquisicin de sistemas 1.- El mtodo tradicional: consiste en que la empresa desarrolle internamente el sistema o contrate servicios externos para ello. 2.- La compra de paquete: consiste en adquirir paquetes desarrollados y terminados manera parcial por otras compaas que se encuentran en el mercado de desarrollo de software.

Sistemas de Informacin

Pgina 9

Resumen (Parcial 3)
3.- El computo de usuario oficial: consiste en que el usuario final de sistemas sea el que desarrolle sus propias aplicaciones para lo cual utiliza las herramientas computacionales disponibles como son los paquetes y lenguajes de cuarta generacin.

Mtodo tradicional 1. Factibilidad: en esta etapa se debe realizar un estudio para determinar el ndice de factibilidad del desarrollo del proyecto, 2. Anlisis: consiste en determinar las especificaciones del usuario pronosticar los recursos que sern necesarios 3. Diseo: consiste en la traduccin del anlisis en forma de pasos o algoritmos que constituirn la base de la programacin. 4. Programacin: consiste en elaborar los programas considerados en el diseo para cumplir con lo especificado por el usuario. 5. Pruebas: es necesario verificar si el sistema cumple con las especificaciones del usuario y su correcto funcionamiento, probar que haga lo que el usuario desea 6. Implementacin: consiste en instalar el sistema en el ambiente en que operara y en realizar los procesos para que opere correctamente. 7. Operacin: consiste en que el usuario utilice el sistema desarrollado en el ambiente real de trabajo.

Aseguramiento de calidad total (T.Q. A: total assurance) Este consiste controlar el sistema durante todo el proceso de desarrollo, estableciendo la responsabilidad activa de los usuarios, involucra muchos riesgos, sobre todo en sus fases iniciales, debe quedar bien definida la calidad total del sistema terminado. Mantenimiento Es el proceso por el cual se realizan mejoras a un sistema para que tenga una vida til ms larga.

OUTSOURCING Consiste en contratar en forma externa algunos o todos los servicios que proporciona un departamento de sistemas de informacin.

Sistemas de Informacin

Pgina 10

Resumen (Parcial 3)
Algunos ejemplos tpicos de los servicios que deciden realizar por medio del outsourcing: Desarrollo de aplicaciones y su mantenimiento Compra de hardware y mantenimiento del mismo Instalaciones de telecomunicaciones y redes Servicios de ayuda tcnica Diseo y mantenimiento de pginas web Entrenamiento de personal

Ventajas del outsourcing Un decremento de los gastos por depreciacin de equipo Reduccin de personal Proporciona acceso a los avances tecnolgicos sin inversin de capital

Desventajas del outsourcing Cambios organizacionales que pueden causar problemas Perdida de empleados experimentados Riesgo de perder ventajas competitivas por la incapacidad de poder seguir haciendo innovaciones

EQUIPO #6
ADQUISICION DE RECURSOS COMPUTACIONALES. El proceso de innovacin tecnolgica de recursos computacionales. Otro de los costos que realiza la empresa es el de adquisicin o desarrollo de programas, que se desarrolla con la operacin de los sistemas computacionales y con las operaciones diarias, como captura de almacenamiento y comunicaciones de datos dentro y fuera de la organizacin.

Circunstancias que provocan el cambio de equipo.


Problemas de servicios con el proveedor actual: cuando la empresa necesita equipos nuevos y el proveedor no cumple con la fecha indicada para ello. El equipo de cmputo actual es obsoleto: la empresa no se ha actualizado. Saturacin y falta de capacidad del equipo computacional: No hay suficiente equipo Necesidad de incorporar nuevos sistemas de aplicacin a la organizacin: Nuevos sistemas que impliquen nuevo equipo, lo cual es necesario adquirir. Equivocada decisin durante el proceso de seleccin del equipo actual: Pgina 11

Sistemas de Informacin

Resumen (Parcial 3)
Actividades previas a la determinacin de requerimientos. Conocimiento de la organizacin: El responsable del proyecto debe tener conocimiento de tener conocimientos profundos sobre la organizacin que recibir el equipo. Lo primero es transmitir la necesidad que tiene la empresa sobre algn equipo hacia un proveedor: Conocer las aplicaciones que sern desarrolladas y que operaran en el nuevo sistema computacional durante el horizonte de planeacin del proyecto. Filosofa de operacin o tipo de solucin requerida: Es lo que la empresa desea lograr con el nuevo equipo que va a adquirir.

MODELO PROPUESTO PARA ESTIMAR LOS REQUERIMIENTOS DE EQUIPO. Los recursos que deben estimarse durante esta fase del proceso incluyen los siguientes: Capacidad de cmputo expresada Capacidad de almacenamiento en memoria principal expresada Capacidad de almacenamiento secundaria expresada Capacidad total de impresin requerida expresada Cantidad de terminales requeridas para la captura o consulta de la informacin Infraestructura de redes

Requerimientos Obligatorios Conjunto de caractersticas que deben de estar, de forma obligada y necesaria presentes en el equipo: El costo total del equipo El tiempo mximo de entrega Compatibilidad con el lenguaje computacional actual El apoyo del proveedor durante el proceso Caractersticas mnimas requeridas de rendimiento

Requerimientos Opcionales Conjunto de caractersticas que son de gran ayuda y utilidad si se encuentran presentes en el equipo: La existencia de usuarios configuraciones similares a la que se est proponiendo. Disponibilidad de algn sistema de aplicacin o paquete ya desarrollado Alto grado de satisfaccin de los usuarios actuales.

Requerimientos futuros de las aplicaciones actuales Los requerimientos nuevos deben de proyectar la utilizacin de los recursos actuales durante el horizonte de planeacin del equipo: Crecimiento del negocio por arriba o por debajo del porcentaje estimado. Fusiones o compra de nuevos negocios Pgina 12

Sistemas de Informacin

Resumen (Parcial 3)
Evaluacin tcnica de las propuestas. Proceso mediante el cual el administrador del proyecto define y evala las caractersticas y los factores tcnicos de los equipos disponibles. El resultado de esta evaluacin, constituyen la plataforma de decisin del equipo.

Elaboracin del RCP (REQUEST FOR PROPOSAL) Documento que define los requerimientos de la organizacin sobre el equipo o la red requerida. Sirve como una propuesta del sistema que invita a los proveedores. Establece los primeros puntos de evaluacin y negociacin entre los proveedores. Obliga al administrador a formalizar el proceso. Constituye las prioridades tcnicas del sistema.

Requerimientos de instalacin: Esta informacin puede modificar una decisin determinada. Espacio fsico que ocupa el equipo Instalaciones elctricas y equipos reguladores de voltaje Temperatura ambiental y equipos de refrigeracin Requerimientos especiales, y en general todos los requerimientos de instalacin Soporte de proveedor: Es la informacin que se requiere por parte del proveedor. o Soporte para el entrenamiento del personal o Personal de soporte para hardware, software y en general para el mantenimiento del equipo. Informacin de costos: En este punto debe incluirse toda la informacin econmica y financiera de las propuestas de equipo computacional. Condiciones del contrato: Se especifican en formatos fijos que el proveedor anexa en la mayora de las propuestas. Abrir concurso de proveedores Elaborar un documento que contiene todas las especificaciones descritas antes entregarlo formante a cada uno de los proveedores que desean concursar.

Descartar propuestas Las que no cumplen con los requerimientos obligatorios pues evita realizar un anlisis tcnico y financiero de cada una de las propuestas recibidas. Factores que deben evaluarse La definicin correcta de los factores que han de considerarse para realizar la evaluacin tcnica revise una importancia singular ya que de acuerdo con el grado de cumplimiento de estos factores se inclinara la balanza durante la decisin final. Los factores que deben considerarse: 1. Factores de hardware: son las caractersticas que ofrecen los componentes fsicos de la computadora. Sistemas de Informacin Pgina 13

Resumen (Parcial 3)
2. Factores de software: este rengln se refiere al software interno o software de sistemas, el cual se compone de programas de control y la cual incluyen el sistema operativo, software de comunicaciones y administrador de base de datos. 3. Factores de proveedor: Todo lo anterior justifica la necesidad de analizar con ms detenimiento los posibles factores a considerar en relacin con el servicio y el proveedor. A continuacin se analizan algunos de estos factores: - Generalidades del proveedor - Apoyo a la capacitacin - Mantenimiento de hardware y software - Equipos de respaldo - Apoyo durante la conversin de aplicaciones: Evaluacin financiera de las propuestas Proceso mediante el cual el administrador del proyecto de cambio de equipo define y evala las caractersticas y los factores econmicos de los equipos que debe considerar la empresa.

Alternativas de adquisicin y financiamiento Renta: Es el proceso por el cual el usuario toma en renta el equipo del proveedor por un periodo definitivo como obligatorio, al trmino del cual suelen presentarse tres alternativas: Cancelar el contrato y devolver el equipo al proveedor Ejercer la opcin de compra del equipo Renovar el periodo de venta Ventajas No implica un desembolso inicial de dinero El responsable del equipo es el proveedor No es una opcin a largo plazo Evita la obsolescencia Otorga una ventaja fiscal Desventajas Renta costosa si el equipo se usara a largo plazo Incremento en el pago

Compra: Opcin generalizada entre los usuarios

Sistemas de Informacin

Pgina 14

Resumen (Parcial 3)
Ventajas Ms barato cuando el equipo es a largo plazo No existen incrementos de los pagos y devaluaciones de la moneda no afectan el flujo del negocio Al final del periodo el equipo tiene un valor de recuperacin Desventajas Ms fcil que el equipo caiga en la obsolescencia Si no es adecuado resulta ms costosa Implica un desembolso considerable de dinero Existe incertidumbre de reventa Requiere contar con una visin a Largo Plazo del negocio Sistemas fiscales hacen inadecuada la depreciacin

Arrendamiento financiero: La arrendadora paga el equipo al proveedor y retiene la propiedad hasta que el usuario liquide cada uno de los pagos mensuales.

CRITERIOS DE DECISIN Y NEGOCIACIN La decisin final es un proceso que requiere de mucho cuidado y depende del esquema o lnea de pensamiento del responsable del proyecto. La decisin debe ser la consecuencia de un equilibrio entre la evaluacin tcnica y la evaluacin financiera puesta sobre la balanza.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LAS FIRMA DEL CONTRATO. Actividades que deben desarrollarse despus de la negociacin y firma del contrato incluyen: Acondicionamiento del local Es el conjunto de actividades relacionadas con el lugar fsico que ocupar el equipo. Las actividades que deben realizarse como parte de la planeacin de la infraestructura de la sala de cmputo incluyen: Planeacin del espacio fsico. Colocacin de piso falso en caso necesario. Instalacin elctrica. Reguladores de corriente elctrica. Equipos de aire acondicionado. Accesorios adicionales tales como equipo para filtracin de polvo ambiental, extinguidores, detectores y control de humedad, fuentes ininterrumpidas de corriente, Pgina 15

Sistemas de Informacin

Resumen (Parcial 3)
controles de accesos y seguridad, dispositivos de deteccin de agua, equipos telefnicos y de intercomunicacin. Capacitacin y cursos. En toda organizacin es de suma importancia que todo el personal reciba la oportuna capacitacin cuando entran a operar nuevos equipos y sistemas. Esta capacitacin debe incluir lo siguiente de acuerdo al rea de personal:

* Programadores de Sistemas, su funcin es reducir costos a la hora de hacer capacitaciones, para eso ellos mismo son los encargados de hacer las capacitaciones al resto del personal de la empresa que deben incluir (cursos acerca del sistema operativo, administrador de bases de datos, administrador de comunicaciones, lenguajes de programacin). * Los analistas y programadores de aplicaciones tienen a cargo la conversin de aplicaciones al nuevo equipo. * Los operadores reciben la capacitacin bsicamente mediante cursos relacionados con comandos de operacin del equipo. * Y por ltimo los usuarios deben recibir la capacitacin para utilizar paquetes enfocados en el usuario final y a la operacin bsica del equipo.

Sistemas de Informacin

Pgina 16

You might also like