You are on page 1of 23

AA DE AZCAR

DESCRIPCIN
La Caa de Azcar es una gramnea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maz. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 6 cm. de dimetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterrneo; El tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extrado y cristalizado en el ingenio forma el azcar. La sacarosa es sintetizada por la caa gracias a la energa tomada del sol durante la fotosntesis con hojas que llegan a alcanzar de dos a cuatro metros de longitud. En su parte superior encontramos la panocha, que mide unos 30 cm. de largo

CLIMA
La temperatura, la humedad y la luminosidad, son los principales factores del clima que controlan el desarrollo de la Caa. La Caa de Azcar es una planta tropical que se desarrolla mejor en lugares calientes y soleados. Cuando prevalecen temperaturas altas la caa de azcar alcanza un gran crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosntesis se desplaza, hacia la produccin de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo. Es indispensable tambin proporcionar una adecuada cantidad de agua a la caa durante su desarrollo, para que permita la absorcin, transporte y asimilacin de los nutrientes. La Caa de Azcar se cultiva con xito en la mayora de suelos, estos deben contener materia orgnica y presentar buen drenaje tanto externo como interno y que su PH oscile entre 5.5 a 7.8 para su ptimo desarrollo. Se reportan buenos resultados de rendimiento y de azcar en suelo de textura franco limoso y franco arenoso.

SIEMBRA
Se reproduce por trozos de tallo, se recomienda que la siembra se realice de Este a Oeste para lograr una mayor captacin de luz solar. El material de siembra debe ser de preferencia de cultivos sanos y vigorosos, con una edad de seis a nueve meses, se recomienda utilizar la parte media del tallo, se deben utilizar preferentemente esquejes con 3 yemas. El tapado de la semilla se puede realizar de tres formas: manualmente utilizando azadn, con traccin animal mecnicamente. La profundidad de siembra oscila entre 20 a 25 cm, con una distancia entre surco de 1.30 a 1.50 m. La semilla debe de quedar cubierta con 5 cm de suelo, el espesor de la tierra que se aplica para tapar la semilla no slo influencia la germinacin y el establecimiento de la poblacin, sino tambin el desarrollo temprano de las plantas.

COSECHA
La faena de la recoleccin se lleva a cabo entre los once y los diecisis meses de la plantacin, es decir, cuando los tallos dejan de desarrollarse, las hojas se marchitan y caen y la corteza de la capa se vuelve quebradiza. Se quema la plantacin para eliminar las malezas que impiden el corte de la Caa. Aunque se han ensayado con cierto xito varias mquinas de cortar caa, la mayor parte de la zafra o recoleccin sigue hacindose a mano. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeo gancho en la parte posterior y empuadura de madera. La Caa se abate cerca del suelo y se corta por el extremo superior, cerca del ltimo nudo maduro, ya cortadas se apilan a lo largo del campo, de donde se recogen a mano o a mquina para su transporte al Ingenio, que es un molino en el cual se trituran los tallos y se les extrae el azcar. El azcar se consigue triturando los

tallos y maceran con poderosos rodillos estriados de hierro y se someten, simultneamente, a la accin del agua para diluir el jugo ya que contiene alrededor del 90% de sacarosa existente en la Caa. El jugo se trata con cal y se calienta para que se precipiten las impurezas; se concentra luego por evaporacin y se hierve para que cristalice. Posteriormente se dejan enfriar los cristales y se refina la melaza: se disuelve en agua caliente y se hace pasar a travs de columnas de carbn gracias a lo cual los cristales se decoloran.

USOS
La Caa de Azcar se utiliza preferentemente para la produccin de Azcar, adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados, algunos de los cuales constituyen alternativas de sustitucin de otros productos con impacto ecolgico adverso (cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, etc). Los residuales y subproductos de esta industria, especialmente los mostos de las destileras contienen una gran cantidad de nutrientes orgnicos e inorgnicos que permiten su reciclaje en forma de abono, alimento animal, etc. En este sentido es importante sealar el empleo de la cachaza como fertilizante, las mieles finales y los jugos del proceso de produccin de azcar pueden emplearse para la produccin de alcohol, lo que permite disponer de un combustible lquido de forma renovable y la incorporacin de los derivados tradicionales (tableros aglomerados, papel y cartn, cultivos alternativos para alimento animal y mieles finales). Una pequea parte la produccin de Caa de Azcar tiene fines de produccin de piloncillo, el cual se obtiene de la concentracin y evaporacin libre del jugo de la caa, tambin es conocido como panela. El piloncillo tiene varios usos, como materia prima en la industria de la repostera, pastelera, y como endulzante en diversos alimentos y tambin se usa para la elaboracin de alcohol y otros licores. Otra cantidad de caa an ms pequea se utiliza como fruta de estacin, aunque se vende todo el ao, se concentra en la temporada navidea para las piatas y el tradicional ponche.

NOMBRE CIENTFICO
Saccharum officinarum

Algodn

El algodn es una fibra vegetal natural de gran importancia econmica como materia prima para la fabricacin de tejidos y prendas de vestir. La generalizacin de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tie tambin contribuyen a que el algodn se preste a la elaboracin de gneros textiles muy variados.

Especies algodoneras

Producen el algodn una serie de rboles y arbustos pequeos de un gnero encuadrado en la familia de las Malvceas, a la que pertenecen tambin las plantas Hibiscus. El capullo se transforma al desarrollarse en una bola oval que, cuando madura, se abre y descubre gran nmero de semillas de color caf o negras cubiertas de una masa de pelos blancos. Cuando maduran por completo y se secan, cada uno de estos pelos es una clula, aplanada, con un acusado retorcimiento en espiral y unida a una semilla. La longitud de las fibras individuales oscila entre 1,3 y 6 cm. De las semillas nacen adems otras fibras ms cortas. Cultivo El algodn exige una estacin de crecimiento prolongada con abundante sol y agua y tiempo seco durante la recoleccin. En general, estas condiciones se dan en latitudes tropicales y subtropicales de los hemisferios norte y sur. El cultivo del algodonero suele ser anual; la primera labor es el tronzamiento (corte) mecnico de la parte area de las plantas; a continuacin se entierran estos restos vegetales y se deja descansar el suelo hasta el laboreo. La poca de plantacin es muy corta y tras ella, las plantaciones deben ser sometidas a cuidados intensos, ya que estas plantas son muy sensibles al ataque de las malezas y parsitos. La recoleccin y la seleccin se suelen realizar a mano, en especial en pases que tienen mano de obra barata; con ello se consigue un algodn de mejor calidad. Sin embargo existen algunos pases donde la recoleccin se lleva a cabo de forma mecnica (Estados Unidos, Israel, Australia, etc). Las recogedoras tienen un tambor vertical provisto de husillos que enganchan el algodn y lo arrancan de las bolas de semillas abiertas. Las peladoras son mquinas menos selectivas que arrancan las bolas de la planta.

Transformacin Cuando el algodn llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones. A continuacin pasa a unas mquinas que separan del algodn toda la materia extraa: suciedad, restos de hojas, etc. El algodn limpio entra en las desmontadoras, que separan la fibra de las semillas. Por ltimo, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implica bsicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos tambin peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares.

A continuacin tiene lugar el hilado propiamente dicho. Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial se utilizan las hiladoras mecnicas. En todos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras.

En el caso de las fibras cortas hay que cardarlas para combinar las fibras en una estructura continua semejante a la de una cuerda, peinarlas para estirar las fibras largas y torcer las hebras continuas resultantes. El torcer ms o menos los hilos determina algunas de sus caractersticas; una torsin ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura, resistentes a la abrasin y menos propensos a ensuciarse y arrugarse; sin embargo, los tejidos hechos con hilos muy torcidos encogen ms.

Tejido Para tejer se utiliza el telar y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en direccin transversal. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automtica o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a travs del telar, entrelazndolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el nmero de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimacin protege los hilos de la urdimbre para evitar que se daen. Teido y estampado El teido del algodn puede ser de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teirse las fibras sueltas en una cuba (tinte en bruto) y, por ltimo, puede teirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo). El principal mtodo para estampar dibujos en algodn es el huecograbado mediante rodillos; en este proceso el dibujo se graba en rodillos de cobre (un rodillo para cada color) y se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado; a continuacin se pasa la tela por los rodillos. Otros procesos de acabado Adems del teido y el estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en textiles como el algodn que no tiene la elasticidad de la lana o la seda. Los ltimos avances en cuanto a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado permanente; adems de lograr resistencia a las arrugas, estos acabados proporcionan pliegues permanentes. Mediante diversos tratamientos qumicos tambin es posible mejorar la resistencia al encogido, a las manchas y a la suciedad. Otros procesos de acabado protegen contra el deslizamiento de los hilos o contra los daos provocados por el moho, las polillas o el fuego. Aplicaciones del algodn Adems de prendas de vestir y objetos domsticos, el algodn se usa en productos industriales como filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, neumticos de automvil, piscinas, cascos de seguridad o ventiladores de mina.

En muchas aplicaciones los textiles con recubrimientos protectores de plstico proporcionan mayor flexibilidad, menor peso y mejores resultados que los metales. Aunque para los productos industriales se utiliza toda clase de fibras, muchos se fabrican con una combinacin de fibras sintticas sobre una base de algodn. Las fibras sintticas hacen que la tela sea resistente al moho y se seque rpidamente, mientras que el algodn, ms barato, proporciona volumen y estabilidad. En cuanto al uso artstico del algodn est la vestimenta; el mobiliario; el encaje y los tapices.

Produccin Las fluctuaciones en la produccin de algodn, incluso dentro de un mismo pas, son importantes. Las causas de estas variaciones suelen ser debidas a condiciones ambientales, como la existencia de parsitos o las precipitaciones, y a condiciones econmicas, como los costos de produccin y la competencia de las fibras sintticas. A pesar de ello, el algodn sigue siendo una materia prima importantsima para la industria textil.

La produccin mundial a principios de la dcada de 1990 era de 18,9 millones de toneladas anuales. En la dcada de 1930, Estados Unidos produca ms de la mitad de todo el algodn del mundo; en la actualidad, produce aproximadamente la sexta parte. Los otros grandes productores son China, India, Pakistn, Brasil y Turqua.

Sobre el Algodn
SOBRE EL HILO
Todos nuestros hilos Te invitamos a conocer ms de este producto. se hacen con algodn.

SOBRE EL ALGODN
Clasificacin Nombre comn: Algodn. Nombre cientfico: Gossypium herbaceum (algodn indio), Gossypium barbadense (algodn egipcio), Gossypium hirstium (algodn americano). Clase: Angiospermas Sub Clase: Dicotiledneas Orden: Malvales Familia: Malvaceae. Gnero: Gossypium.

INTRODUCCIN
El algodn es la planta textil de fibra ms importante del mundo y su cultivo es de los ms antiguos. En un principio la palabra algodn significaba tejido fino. Distintas caractersticas hacen del algodn un producto nico: sus fibras son blandas y aislantes, resisten la rotura por traccin como para permitir la confeccin de tejidos, admiten el blanqueado y teido. Debido a ello, el algodn se convirti desde hace mucho en un producto de importancia fundamental para el hombre. El algodn, valga la redundancia, proviene del algodonero, planta del gnero Gossypium, perteneciente a la familia de las malvceas. Es un arbusto pequeo, de flores amarillas y cuyo fruto capsular, dividido en un nmero de valvas que oscila entre tres y cinco, contiene una serie de semillas rodeadas por prolongaciones filiformes blancas y rizadas, que constituyen las fibras de algodn. Al madurar las semillas, la cpsula se abre y las fibras se proyectan al exterior. Entonces diera la impresin de que sobre la planta hubieran quedado un conjunto de copos de nieve que dan un singular y llamativo aspecto a las plantaciones.

Desde hace mucho tiempo el algodn se ha utilizado para fabricar ropa ligera utilizada en lugares de mucho calor. Algunos afirman que los egipcios utilizaron algodn desde el ao 12000 A.C., adems, se ha encontrado evidencia de algodn en cavernas mexicanas con edades de hasta 7000 aos. El algodn es el tejido con los usos ms generalizados. Es fresco, ligero, absorbente, fcil de conservar y admite, como mencionamos anteriormente, los procesos de blanqueado y teido. Tiene

el inconveniente de encogerse y arrugarse, pero esto se puede evitar mediante tratamientos especiales. Aparte de las fibras, tambin se utiliza la cscara de la semilla para forraje de ganado, la harina como alimento en ganadera y fertilizante agrcola, el aceite extrado de la semilla para la preparacin de margarinas, cosmticos, jabones y glicerina.

La transformacin del algodn requiere la ejecucin de una serie de operaciones como son el pizcado, en el cual se extienden los copos y se limpian de impurezas, el cardado, el peinado y el estirado, hasta la obtencin de la fibra utilizada para la hilatura. Con esta fibra se confeccionan gran variedad de tejidos, que difieren en cuanto a tamao, peso y uso. Se emplea para elaborar gasas mdicas para vendajes finos, para lonas, telas especiales para encuadernacin, incluso, para fabricar paraguas y prendas impermeables. Cada fibra est compuesta con 20 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Cuando la cpsula de algodn (o cpsula de las semillas) se abre, las fibras se secan enredndose unas con otras, siendo entonces ideales para hacer hilo. El algodn es un cultivo muy apreciado debido a que slo el 10% de su peso se pierde en el proceso de produccin . Su pulpa es ordenada de manera para proporcionar algodn propiedades nicas, de durabilidad, resistencia y absorcin. Aunque es la fibra ms comn en la actualidad, fue la ltima fibra natural en alcanzar una importancia comercial. Aunque los antiguos griegos y romanos la utilizaban para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa su uso no se extendi hasta varios siglos despus.

CARACTERSTICAS
Raz La raz principal es axonomorfa o pivotante. El algodn textil es una planta con races penetrantes de nutricin profunda. En suelos profundos y de buen drenaje, las races pueden llegar hasta los dos metros de profundidad.

Tallo: La planta de algodn posee un tallo erecto y con ramificacin regular. Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructferas. Hojas: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los mrgenes lobulados. Flores: Las flores son dialiptalas, grandes, solitarias y penduladas. Fruto: El fruto es una cpsula en forma ovoide, que tiene de tres a cinco carpelos, que a su vez contienen de seis a diez semillas cada uno. Lo que nosotros conocemos como algodn es una fibra que proviene de las clulas epidrmicas de las semillas. La longitud de la fibra vara entre 20 y 45 cm, con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y obscuro en el proceso de maduracin.

ORIGEN DEL ALGODN

Casi todas las distintas especies son originarias de Amrica tropical, Asia y frica. Sin embargo, se ha establecido que el G. hirsuntum es de Amrica Central y del sur de Mxico y que el G. barbadendse procede de los valles de Per. Las especies G. arboreum y G. herbaceum son oriundas de la India y Arabia. Actualmente el algodn se cultiva en casi todo el mundo.

HISTORIA Y EVOLUCIN DE LOS TEXTILES


Los objetos ms antiguos de productos fabricados con algodn se remontan a unos 3000 aos A.C. Estos eran pedazos de tejidos muy elaborados de la regin norte de la costa peruana. El primer textil elaborado en la India fue a partir del algodn. Hacia el ao 1500 a. C. esta planta se cultivaba en la India, si bien su utilizacin por el hombre se remonta a tiempos an ms lejanos. Su uso estuvo tambin extendido en Egipto y China. En Europa, donde la lana era la materia textil ms empleada, fueron los fenicios quienes introdujeron el algodn. Otra va de penetracin de esta fibra en Europa la establecieron los rabes en su conquista de la pennsula ibrica. A partir del ao 800 D.C. se encontraron en los pases orientales menciones de fibras y tejidos. Los rabes propagaron el algodn en los pases mediterrneos.

En Mxico la primera regin en la que probablemente se cultiv el algodn fue Veracruz. En el siglo XVI se tena una produccin de 116 millones de libras, pero disminuy al llegar los espaoles. Al pisar tierras americanas, los conquistadores espaoles hallaron que distintas variedades de esta planta se cultivaban en diversas regiones del continente.

En el siglo XVII los colonos ingleses extendieron las plantaciones de algodn nativo de Norteamrica a la regin de Virginia. Pero esta industria no alcanz un excesivo desarrollo debido a que un gran nmero de semillas quedaban adheridas a la fibra y slo era posible realizar a mano las tareas de limpieza. En Estados Unidos el algodn se introdujo en el Siglo XVIII y provena de las regiones meridionales de Amrica. La aparicin en 1793 de la mquina desmotadora, inventada por el estadounidense Eli Whitney, hizo posible realizar esta operacin de forma mecnica, lo que impuls el gran desarrollo de la explotacin industrial del algodn y determin la expansin de los cultivos. Esto la convirti en la fibra ms importante por su calidad y bajo costo. A partir de 1860 aument el inters en ms lugares de Mxico.

En la actualidad las zonas que se dedicaban a su cultivo estn situadas al norte, cerca de Estados Unidos. Siendo la comarca lagunera una de las regiones productoras ms importantes.

IMPORTANCIA ECONMICA DEL ALGODN

El algodonero tiene una gran importancia econmica ya que de sus frutos se obtiene la fibra de algodn. Adicionalmente, del algodn se obtienen otros productos: materias primas para fabricar jabn, celulosa que se utiliza en algunos cosmticos, fibras para prendas de vestir, etc. Incluso, el papel moneda con que se hace el Euro est confeccionado completamente de algodn. Tambin el dlar, en sus versiones ms modernas, est elaborado con esta fibra.

Produccin
Los principales pases productores de algodn en el mundo han sido tradicionalmente la Unin Sovitica, China y los Estados Unidos, seguidos por la India, Pakistn y Brasil. La produccin de algodn en la ltima decada ha sido (en miles de toneladas mtricas).

Los principales consumidores de algodn:


En cuanto al consumo del algodn el pasado nos indica que el consumo de algodn en todo el mundo se vio afectado por dos factores importantes. Por un lado, la cada en la produccin disminuy la oferta existente y por lo tanto increment los precios de la fibra, y por el otro la contraccin de la demanda en los pases asiticos. Aunado a esto, grandes cambios climticos fueron aconteciendo. Los pases que consumen ms China, India, Estados Unidos,Pakistn y Europa. algodn en el mundo son:

La caa de azcar.
La caa de azcar (Saccharum officinarum L) es una gramnea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extrado y cristalizado en el ingenio forma elazcar. La sacarosa es sintetizada por la caa gracias a la energa tomada del sol durante la fotosntesis.
Amanecer en el caamelar.

Constituyentes de la caa. El tronco de la caa de azcar est compuesto por una parte slida llamada fibra y una parte lquida, el jugo, que contiene agua ysacarosa. En ambas partes tambin se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeas. Las proporciones de los componentes varan de acuerdo con la variedad (familia) de la caa, edad, madurez, clima, suelo, mtodo de cultivo, abonos, lluvias, riegos, etc.

Sin embargo, unos valores de referencia general pueden ser: agua sacarosa fibra 73 - 76 % 8 - 15 % 11 - 16 %

La sacarosa del jugo es cristalizada en el proceso como azcar y la fibra constituye el bagazo una vez molida la caa.

ANGUIS
El algodn Tanguis fue desarrollado por un agricultor cuyo apellido, Tanguis, dio el nombre a esta calidad de fibra. La combinacin de la semilla, la tierra y el clima hace que el algodn Tanguis tenga una fibra larga. De esta variedad se obtiene hilos para trama, polos finos, camisas drill telas para pantalones.

Lugares de siembra

Las hojas verdes y el fruto del algodn

El cultivo del algodn se hace en zonas de clima clido pues requiere, para su germinacin, una temperatura promedio de 14 a 20; para la floracin la temperatura promedio es de 20 y para la maduracin de la capsula es de 30. Adems es una planta que requiere de mucha agua por la cantidad de hojas y frutos que produce; y porque el clima caluroso puede daar las hojas y estas necesitas humedecerse para evitar ser quemadas. El gran enemigo del algodn es el viento que puede producir que las cpsulas se desprendan en gran medida provocando la prdida del material. Es recomendable tener cultivos en suelos arcillosos ya que estos logran retener el agua y la humedad durante el ciclo de cultivo. Los suelos salinos no afectan el desarrollo de las plantas de algodn. El algodn se produce en el departamento de Ica, al sur de Lima desde comienzos del siglo XX. Tambin en Sechura, Catacaos, Pueblo Nuevo de Coln, Santa Sofa y Tamarindo, todos en el departamento norteo de Piura.

Usos del algodn


Se utiliza el algodn para la elaboracin de gneros de punto, popelinas peinadas, finos pauelos y otros productos de gran calidad. Por la longitud de su fibra, est considerado entre los mejores del mundo. La exportacin esta destinada principalmente al mercado Europeo. Adems de la planta del algodn se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabn y tambin plvora; celulosa para utilizar en cosmticos, fibras para prendas de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprob que el papel moneda del Euro est confeccionado ntegramente con algodn, en su mayora importado de EE.UU. Tambin el dlar estadounidense, en sus versiones ms modernas, estn confeccionados con esta fibra. El 50% del algodn que utiliza el mundo proviene solo de tres pases: EE.UU., China y la India, sin embargo las fibras de mayor calidad proceden de Amrica del Sur y otras naciones asiticas.

1. INTRODUCCIN. El algodn es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de l se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extrados de sus semillas. La planta de algodn tiene una nascencia muy dbil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo. Los estados de la Unin Europea pioneros en el cultivo del algodn son por orden de importancia Espaa, Grecia e Italia. 2. HISTORIA Aunque el algodn es la fibra textil ms comn en la actualidad, fue la ltima fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Herdoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el velln; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodn indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodn para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendi su uso hasta varios siglos despus. En Amrica, los habitantes del Mxico prehispnico utilizaban algodn para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodn en las Antillas y Sudamrica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodn; con la introduccin de la desmotadora de desmotadora de algodn, inventadaen 1793 por el estadounidense Eli Whitney, el algodn se convirti en la fibra ms importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad. 3. INTERS DEL CULTIVO. El cultivo del algodn va encaminado hacia el consumo de la fibra textil donde la industria textil se divide en: produccin de fibra, produccin de hiladura y produccin final textil. 4. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS. BOTNICA. Origen Se llama algodn (del rabe ALCOTON) Nombre cientfico: Gossypium herbaceum (algodn indio), Gossypium barbadense (algodn egipteo), Gossypium hirstium (algodn

americano). Familia: Malvaceae. Gnero: Gossypium. TALLO. La planta de algodn posee un tallo erecto y con ramificacin regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructferas. HOJAS. Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los mrgenes lobulados. Estn provistas de brcteas. FLORES. Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cliz de la flor est protegido por tres brcteas. La corola est formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autgama. FRUTO. El fruto es una cpsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduracin. 5. NASCENCIA DE LA PLANTA DE ALGODN. Son muchas las dificultades de nascencia de la semilla de algodn debido a que en muchos casos el terreno de cultivo no es adecuado y se forme costra en la capa superficial del mismo. Tambin se ve influenciada por la presencia de numerosos patgenos presentes en el terreno como Pythium, Phitophtora, Fusarium y Rhizoctonia. Que se desarrollan muy bien si el terreno es suficiente hmedo y a una temperatura de 10 20C. 6. EXIGENCIAS EDAFOCLIMTICAS. 6.1. EXIGENCIA EN CLIMA. El cultivo del algodn es tpico de las zonas clidas. La germinacin de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 C, siendo el ptimo de germinacin de 20C. Para la floracin se necesita una temperatura media de los 20 a 30C. Para la maduracin de la cpsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 C. Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha. El viento es un factor que puede ocasionar prdidas durante la fase de floracin y desarrollo de las cpsulas, produciendo cadas de stas en elevado porcentaje. 6.2. EXIGENCIAS EN SUELO. Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo. Los suelos salinos son tolerados por el cultivo del algodn e incluso en cantidades elevadas sin sufrir la planta ningn tipo de disminucin en su rendimiento productivo. PROPIEDADES Es agradable de llevar, no irrita la piel. Resistente. Buen poder de absorcin. Buen comportamiento en el lavado.

Aspecto La fibra del algodn tiene la forma de una cinta plana, con bordes redondeados, retorcida sobre si misma y de 13 a 45 milmetros de longitud. Su finura oscila de 20 a 40 micras. El dimetro disminuye de la base a la punta. En la planta tiene un color amarillento. En seccin tiene el aspecto arrionado. VARIEDADES DE ALGODN El GOSSYPIUM BARBADENSE, es anual o bienal. Es el tipo ms perfecto que se conoce. Se cultiva en Amrica del Norte con el nombre de Sea Island. Fue el Sr. Jumel quien llev en 1.838 la semilla de Sea Island a Egipto. El color de este algodn es beige. La calidad PIMA de Per pertenece a este grupo y se cultiva y extrae en un desierto del norte del Per en una zona de unos 40 Km. que contiene un microclima que favorece el cultivo de uno de los mejores algodones del mundo tanto por la longitud de su fibra como por el grado de madurez. Sus fibras, de 2% a 3% centmetros, son parecidas a las de la lana. Se emplea, principalmente, para tejidos de punto, calcetera, y para mezclas en tejidos de lana y algodn. Algodn americano de Upland, que se cultiva en la mayor parte de los pases algodoneros del mundo y constituye ms de la mitad de la produccin mundial. Se le considera originario de Mxico. Su copo es blanco y el largo de sus fibras vara de 2 a 3 centmetros. Algodn Sea-Island, que se cultiva en las Antillas y en el sudeste de los Estados Unidos, con fibras de 3 a casi 6 centmetros. Es de alta calidad y granprecio y se emplea para la fabricacin de tejidos finos. Algodn brasileo, que se cosecha principalmente en el nordeste del Brasil; es de fibras blancas y sedosas, de 2 a 3 centmetros de largo. Entre las variedades mundialmente estimadas sobresale el algodn egipcio, que se cultiva en el Alto Nilo y en el delta, de largas fibras sedosas, de 3 a 4 centmetros y color que varia del crema al pardo. Se emplea para fabricar hilos de coser, en calcetera y tejidos de punto de alta calidad. Los algodones asiticos presentan dos variedades principales, con fibras de 1 a 2 centmetros. Inconvenientes Capacidad media de conservar el calor corporal. Se arruga con facilidad.

Cosecha Manual La madurez plena de las motas de algodn se logra en un periodo de cosecha de entre 4 y 6 semanas, realizandose entre 3 y 4 "apaas" manualmente. Los cosechadores y cosechadoras, son trabajadores migrantes que se trasladan de la sierra sur del Per hasta los valles costeos, en este caso al Valle de Caete. La recoleccin de las motas dependen de la maduracin logrndose un producto de otima calidad, dificilmente igualado por la cosechamecnica.

Seleccin Manual Microfotografas del Algodn

Produccin Las fluctuaciones en la produccin de algodn, incluso dentro de un mismo pas, son importantes. Las causas de estas variaciones suelen ser debidas a condiciones ambientales, como la existencia de parsitos o la pluviomtrica, y a condiciones econmicas, como los costos de produccin y lacompetencia de las fibras sintticas. A pesar de ello, el algodn sigue siendo una materia prima importantsima para la industria textil. La produccin mundial a principios de la dcada de 1990 era de 18,9 millones de toneladas anuales. En la dcada de 1930, Estados Unidos produca ms de la mitad de todo el algodn del mundo; en la actualidad, produce aproximadamente la sexta parte. Los otros grandes productores son China, India, Pakistn, Brasil y Turqua. Caractersticas del Algodn Longitud de la fibra: en general y pulgadas (30 a 40 milmetros aproximadamente). Finura de la fibra: de 20 a 40 milmetros en el punto de insercin disminuyendo en direccin a la punta. Superficie de la fibra: forma la cinta como un tubo achatado con torsiones irregulares en forma de S y Z que le dan a la fibra hueca capacidad de hilado.

Uniformidad: la longitud media indicada debe ser mantenida por la mayor parte del material proporcionado; cuando menos sean las oscilaciones de finura y longitud tanto mejor ser el lote. Pureza: cualquier algodn que contenga impurezas es causado por las partculas de la planta. El algodn recogido a mano es ms puro que el que es cosechada a maquina. Color: en general desde el blanco hasta el pardo. Ej. : tipo americano (blanco parduzco), tipo de la India (blanco cenizo o blanco amarillento), tipo egipcio (amarillento o pardo). Brillo o aspecto: la mayora de los tipos son mate, solo el algodn egipcio tiene un leve brillo. La mayora obtiene brillo por medio de la mercerizacin. Conservacin del color: satisfactorio. Textura: suave y clida. Prueba de combustin: llama amarillenta, rpida, el humo tiene un tpico olor picante, el residuo de cenizas queda pegado a la tela. Con frecuencia se oye decir que el algodn produce olor a papel quemado. Elasticidad y resistencia al aplastamiento: suficiente mayor que la del lino y menos que la de la lana. El acabado hace posible un mejoramiento. Recuperacin Elstica del ALGODN PERUANO 74% de recuperacin despus de un 2% de elongacin 45% de recuperacin despus de un 5% de elongacin Composicin: la sustancia fundamental de la fibra es la celulosa, esta formada por carbono, hidrgenos y oxigeno. La cutcula consiste en la celulosa que no es ms que una especie de corteza con tenacidad especial. El algodn de los Estados Unidos presenta la siguiente composicin: 91% de celulosa, 8% de agua, 0.52 de protena, 0.35 de grasas y ceras y 0.13 de cenizas. Segn su origen y el tipo son las diferencias de composicin; Ej. En algunos algodonales, la parte de la celulosa puede ser solo 84%, cuando mayor sea este porcentaje tanto ser el valor de la fibra. Hidroscopicidad: la fibra absorbe 8.0 a 8.5% de la humedad del aire cuando el clima es normal, el 32% cuando la humedad relativa en 100%. Absorcin de humedad y entumecimiento: muy alta por consiguiente se usa en lienzo para enjuagar vasos, copas, etc. La capacidad de absorcin y entumecimiento causa deformacin de las fibras. Capacidad de blanqueo y teido: el algodn y sus productos pueden bloquear en el momento que se deseen, el tinte se puede aplicar con la mxima gante, el algodn rudo contiene muchas impurezas. Lavabilidad y resistencia a coccin: Los productos de algodn son resistentes al lavado, como las fibras no son sensibles a los lcalis resisten el lavado fuerte y se pueden frotar sin que presente problemas. Comportamiento trmico: color continuo a 120 grados Celsius, amarillea la fibra a 150 grados Celsius la descompone. Temperatura para el planchado: de 175 a 200 grados Celsius a condicin de que se humedezca la prenda. Estabilidad de forma: reducida, mayor que la del lino y menor que la de lana y la seda.

Comportamiento con cidos y lejas: los cidos dbiles caso no atacan las fibras, mientras que los fuertes destruyen. Las lejas no tienen accindestructiva y se pueden utilizar en proceso de acabado como son la mercerizacin. Usos del algodn: principalmente en la produccin de tejidos lavables, como las telas en general, mallas para ropa internas y externas, ropas de cama y mesa, toallas para secar; tejidos pesados como son: telas de barco, toldos para automviles, cinta para maquinas de escribir. Se utiliza en lneas de costura como son hilos; otro campo de aplicacin de las fibras de algodn y recortes.

Algodn Orgnico en el Per

Algodn Orgnico en el Per

Historia

Cultivar algodn es una parte esencial en la historia de la agricultura peruana. Las distintas

clases de algodn, oriundas de los Andes Peruanos, se encuentran consideradas entre las ms finas fibras en el mundo. Los agricultores peruanos de algodn, localizados tanto en la costa

del Pacfico como en los bosques tropicales de la Cuenca del Amazonas han venido cultivado algodn por generaciones; muchos de ellos han heredado una gran cantidad de tcnicas

indgenas y tradicionales.

Recin, a comienzos de la segunda Guerra Mundial, los agricultores han empezado a utilizar

diversos qumicos y pesticidas. Sin embargo, el uso de stos se ha extendido considerablemente, ya que el algodn orgnico que se cultiva en Per representa un pequeo

porcentaje de todo el algodn que se cultiva en nuestro pas.

Los valles de Caete y Chincha


Caete y Chincha, frtiles valles localizados en la parte sur del departamento de Lima, en la costa peruana del Pacfico, son lugares histricos para la agricultura peruana. Al estar ubicados en zona desrtica, sus suelos son nutridos a travs del agua de los ros que fluye de los Andes. En estos ltimos aos, a pesar de que las reas son propicias para el cultivo del algodn (incluso llegaron a convertirse en el principal cultivo de exportacin en la regin), muchos agricultores han dado preferencia al cultivo del esprrago y pprika. Siendo el algodn menos costoso y ms fcil de cultivar que otros, toma tiempo y no ofrece un alto precio en el mercado internacional.

Gran parte del siglo XX, la tierra estuvo apropiada por grandes haciendas dirigidas por familias acomodadas o compaas agrcolas. A finales de 1960, al implantarse la Reforma Agraria por el Gobierno Militar, estas grandes propiedades fueron

repartidas y organizadas entre pequeos agricultores. Sin embargo, por falta de apoyo del gobierno peruano, dicha reforma se vino abajo originando grandes prdidas econmicas.

Actualmente, la mayora de los agricultores en Caete y Chincha son dueos de pequeas parcelas, debiendo enfrentarse a fuertes presiones para sobrevivir como pequeos productores.

ALGODN ORGNICO EN CAETE Y CHINCHA

Los Valles de Caete y Chincha son lugares ideales para la prctica del cultivo de algodn orgnico; inclusive, el algodn convencional que crece en estas regiones, requiere de menos

cantidad de pesticidas que en otros lugares del mundo. Los agricultores utilizan como abono natural el guano de las aves, rico en nitrgeno, fsforo y potasio, recolectado en las islas a

lo largo de la costa. El algodn es cosechado a mano en lugar del uso de maquinarias o qumicos defoliantes.

A pesar de la viabilidad del cultivo del algodn orgnico, la prctica del uso de qumicos en los valles es comn; los agricultores orgnicos se encuentran presionados en utilizarlos tanto

por las compaas como por las comunidades ubicadas a sus alrededores.

Para conservar el suelo en forma saludable, los agricultores rotan algodn con cultivos como maz y frijoles que son comercializados localmente.

La prctica de la agricultura orgnica puede ser difcil; requiere compromiso y conviccin por

parte de los agricultores de creer en los beneficios que obtienen en cuanto a su propia salud, sus cosechas y al medio en donde viven.

Utilizacin de mtodos en la agrigultura Orgnica: Valles de Caete y Chincha.


Semillas Tierra y Agua Control contra la aparicin de mala hierba A travs de una labor intensa, la mala hierba es removida a mano. Un suelo saludable ayuda a mantener un balance entre las plagas, Control contra plagas enfermedades y sus controladores naturales. Es por eso que se utilizan insectos benficos para los cultivos, se realizan prcticas biolgicas y culturales con el fin controlar las diversas plagas, y se siembran plantas para que ahuyenten a los insectos no beneficiosos para los cultivos. Cosecha realizada a mano. Desinfeccin de semillas y no uso de organismos genticamente modificados. Con la finalidad de preparar tierras ms fuertes para la siembra, se practica la rotacin de cultivos tales como maz y camote. De esta manera, las tierras saludables retienen ms agua debido a un alto contenido de materia orgnica

Cosecha

You might also like