You are on page 1of 4

Caractersticas generales del Switch + Permiten la conexin de distintas redes de rea local (LAN).

+ Se encargan de solamente determinar el destino de los datos "Cut-Throught". + Si tienen la funcin de Bridge integrado, utilizan el modo "Store-And-Forward" y por lo tanto se encargan de actuar como filtros analizando los datos. + Interconectan las redes por medio de cables + Se les encuentra actualmente con un Hub integrado. + Cuentan con varios puertos RJ45 integrados, desde 4, 8, 16, 32 y hasta 52. + Permiten la regeneracin de la seal y son compatibles con la mayora de los sistemas operativos de red. + Actualmente compiten contra dispositivos Hub y Router y Switch inalmbricos. + El puerto 1 y el que se encuentre debajo de l, regularmente se utilizan para recibir el cable con la seal de red y/o para interconectarse entre s con otros Switches.

Funcin Bridge puente del Switch Una red tiene una doble funcin: interconectar computadoras y dispositivos cercanos entre s y la segunda es la de proveer de servicios de Internet a los dispositivos. Un servidor un Mdem de un proveedor de Internet es el encargado de recibir la seal y distribuirla a la red local; sin embargo, el servidor cuenta con un sistema operativo especfico (Novell, Microsoft Windows NT, Linux Apache, etc.) y cada dispositivo que se conecta a la red, cuenta con el propio. Los sistemas operativos bsicamente son incompatibles entre s y los usuarios que acceden a la red local generalmente tendrn en sus dispositivos sistemas operativos muy diferentes a los del servidor como MacOS Leopard, Linux Ubuntu, Google Android, Microsoft Windows Vista, etc.; es en este momento en el que un dispositivo como el Switch puede funcionar como puente entre todos ellos y evitar que se interrumpa la comunicacin, lo que hace es permitir la comunicacin entre dispositivos a pesar de las diferentesplataformas, siendo cada uno de ellos el encargado de interpretar los datos recibidos. Tambin permite evaluar la informacin, realizando actividades de limpieza, seguridad y filtro con la informacin, as como descongestionador de redes dividiendo las redes en subredes y enviando la informacin de manera paralela y por lo tanto mas velozmente.

Partes que componen un Switch Internamente cuenta con todos los circuitos electrnicos necesarios para la interconexin de redes, externamente cuenta con las siguientes partes:

1.- Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos y dar esttica al producto. 2.- Puertos especiales: permite comunicacin con redes TokenRing para cable coaxial y con estndares diferentes al que est diseado 3.- Panel de puertos RJ45 hembra: permiten la conexin de mltiples terminales por medio de cable UTP y conectores RJ45 macho, con sus indicadores respectivos. 4.- Conector AC: recibe la corriente elctrica desde la red elctrica comercia. 5.- Puerto COM: permite la conexin a la computadora, con lo que se pueden ciertos parmetros. Figura 3. Esquema de partes externas de un Switch 6.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior del Switch. Partes y funciones de un Switch

Conectores y puertos del Switch Los Switch cuentan con el siguiente conector: Conector Conector de alimentacin DC Caractersticas Se trata de un conector que recibe la corriente directa desde un adaptador especial que la transforma desde el enchufe de corriente. Es un conector de para cable coaxial de 2 terminales, con velocidad de transmisin de hasta 10 Megabits por segundo (Mbps) Permite la conexin a la interfaz que permite la configuracin del Switch, al ser conectado a la PC Es un conector de 8 terminales, utilizado para interconectar equipos de cmputo, permite velocidades de transmisin de 10/100/1000 Megabits por segundo (Mbps) y es el mas utilizado actualmente. Imagen

BNC (Bayonet NeilCocelman)

COM

RJ45 (Registred Jack 45)

Estndares del Switch Los Switches se encuentran diseados para funcionar con ciertos estndares protocolos (reglas de comunicacin establecidas), las mas comunes son las siguientes: Nombre Estndar Velocidad (Megabits por segundo) Caractersticas Se utilizan en todo tipo de redes basadas en cable en escuelas, hospitales, hogares, etc. Alta velocidad, soporta cableado de hasta 100 m, para cable UTP, soporta Half Duplex (enva recibe datos, una accin a la vez, utilizando modo Hub) Full Duplex (enva y recibe datos de manera simultnea utilizando modo Switch)

Ethernet

IEEE 802.3 (10BASET)

10 / 100 Mbps

Ethernet

IEEE 802.3u (10BASETX)

100 Mbps / 1000 Gigabit

El cascadeo de Switch Se trata de la interconexin de varios Switches, lo que permite que se expanda la red, la manera comn de realizarse es conectando en el primer puerto RJ-45, un cable de red procedente del primer puerto de otro Switch, de este modo se ampla la cantidad de equipos que se pueden conectar a la red. La manera recomendada es utilizando los puertos especiales, siempre y cundo sean compatibles con la red a utilizar. Es importante mencionar que los Switches tienen una interfaz de tipo COM, desde la cul es posible modificar configuraciones del mismo, como contrasea, IP fija, asignacin de segmentos de red a ciertos puertos, entre otras. Switch de consola Un Switch de consola se trata de un dispositivo que permite concentrar el control de varios servidores e interconectarlos con una sola pantallaratn-teclado (consola para Rack y control de servidores), lo que economiza costos y ahorra espacio.
Figura 4. Switch de consola marca DELL, modelo PowerEdge 180AS

Tomando en cuenta que en un Site (cuarto con aire acondicionado dnde se

encuentran concentrados varios servidores), regularmente no hay espacio, ya que se encuentran adaptados para solamente tal funcin en especfico y por ello no es viable la instalacin de varias pantallas, teclados y ratones. En estos casos se han diseado las denominadas consolas (pantallas con teclado y ratn integrados que permiten visualizar el video y controlar diferentes servidores con un solo aparato), con ayuda del Switch de consola.

Usos especficos del Switch Se utilizan para la rpida interconexin de redes, sin embargo si cuentan con la funcin de Bridge, se ralentiza su funcionamiento, ya que se dedicarn a buscar errores en la informacin, pero en cuestiones de seguridad es mejor que utilicen en tal modo.

You might also like