You are on page 1of 28

ESTUDIOS DE INVENTARIO VIAL Y ELEMENTOS DEL TRANSITO TRAMO DE LA CARRERA 9 ENTRE CALLES 20 - 22

JHON STIVEN PATIO LOPEZ JHONATAN MENESES SANCHES CRISTIAN CAMILO GUTIERRES VASQUEZ MONICA LILIANA VARGAS ESLAVA

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE TRANSPORTE Y VAS FUNDAMENTOS DE TRANSITO TUNJA 2013

ESTUDIOS DE INVENTARIO VIAL Y ELEMENTOS DEL TRANSITO TRAMO DE LA CARRERA 9 ENTRE CALLES 22 - 20

GRUPO

JHON STIVEN PATIO LOPEZ JHONATAN MANESES SANCHES CRISTIAN CAMILO GUTIERRES MONICA LILIANA VARGAS ESLAVA

FECHA DE REALIZACION: 15 DE MARZO DE 2013

FECHA DE ENTREGA 23 DE MARZO DE 2013

Presentado a: ING. MSc. FREDY ALBERTO GUIO BURGOS FUNDAMENTOS DE TRANSITO

Monitor: JENNIFER MARIA NIO

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE TRANSPORTE Y VAS TUNJA 2013

CONTENIDO

Pg. INTRODUCCION 1.OBJETIVO 1.1OBJETIVO GENERAL 1.2OBJETIVO ESPEFICICO 2.MARCO TEORICO 3.LOCALIZACION Y DESCRIPCION 4.PRESENTACION DE LA INFORMACION 5.PROCESAMIENTO DE LA INFORCACION 5.1.INVENTARIO VIAL 5.1.1.Infraestructura 5.1.2.Paraderos de transporte 5.2.INVENTARIO DE SEALIZACION 5.2.1.Sealizacion vertical 5.2.2.Demarcacion horinzontal 5.2.3.Otros dispositivos 5.3.OBSERVACION DEL TRANSITO 6.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.BIBLIOGRAFIA E INFOGRAFIA 5 6 6 6 7 9 13 14 14 14 15 16 17 20 22 25 27 28

INTRODUCCION

A la hora de analizar el trfico tanto vehicular como peatonal en una ciudad, es de vital importancia hacer la verificacin correspondiente del estado de las vas y andenes por donde transitan los vehculos y peatones respectivamente, observar y detallar las ventajas y desventajas de estos caminos as como tambin su ubicacin y composicin, las principales seales de trnsito que la integran y que brindan informacin al usuario sobre el lugar por donde transitan hacen necesario la realizacin de un inventario vial , el cual en su resultado final busca brindar una informacin precisa y concreta de un tramo vial determinado a cualquier persona. La infraestructura vial de una ciudad o municipio debe estar hecha de manera que las personas que all viven y transitan diariamente encuentren y tengan en la medida de lo posible la mayor comodidad para su traslado a cualquier parte de la misma, una correcta y optima ubicacin de paraderos y seales de trnsito, una fcil y rpida accesibilidad al transporte pblico, y un transporte seguro y eficaz. Lo anterior hace parte de la organizacin vial en un determinado lugar, siendo constructores y organizadores principales los Ingenieros de Transporte y Vas cuya funcin es la de buscar la solucin ms ptima manejo de la movilidad en la sociedad.

1. OBJETIVOS.

1.1 OBJETIVO GENERAL:

Realizar el inventario vial, sealizacin y observacin del trnsito de la Carrera 9 entre Calles 22 y 20 de la ciudad de Tunja.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Observar las ventajas y desventajas de movilidad por el tramo vial. Recopilar datos sobre las intersecciones viales y estado de la sealizacin en este tramo vial. Analizar la ubicacin de paraderos y dems sitios de vital importancia para la movilizacin de estas calles de la ciudad. Observar y analizar los posibles obstculos que estn ubicados sobre la calzada. Observar y analizar los posibles obstculos para el peatn.

2. MARCO TEORICO

El inventario de infraestructura vial se emplea para conocer las condiciones de operatividad y funcionalidad de una va, a partir de una descripcin detallada de sus condiciones fsicas, geomtricas y de diseo; la forma ms usual de elaborar este inventario es a travs de una inspeccin visual, que consiste en hacer un reconocimiento a lo largo del sector o tramo objeto de estudio, para cuantificar y calificar sus condiciones. La metodologa para la inspeccin visual incluye la descripcin completa de tres aspectos fundamentales:

1) Descripcin de la va. 2) Geometra de la va. 3) Sealizacin de la va

La descripcin de la va consiste en el registro de sus caractersticas generales, tales como: Localizacin, sentido de circulacin, lmites, tipo de va (autopista, principal, colectora y local). Dentro de los criterios que se deben examinar en la geometra de la va se encuentran los siguientes: longitud del tramo, ancho de la calzada, nmero de carriles, ancho y altura de andenes, ancho de bermas, separador y zonas laterales.

La evaluacin del estado de las vas urbanas y las carreteras es un aspecto importante por considerar en el anlisis de los factores operacionales relacionados con la calidad y el nivel del servicio de su infraestructura. El estado de la infraestructura vial afecta los parmetros macroscpicos de volumen, velocidad y densidad considerados en el estudio del fenmeno del trnsito; esto se explica en que de acuerdo con las caractersticas geomtricas de la va, los usuarios (conductores y peatones) definirn sus preferencias a la hora de realizar cualquier desplazamiento, lo cual, a su vez, afectar el comportamiento de los flujos
7

vehiculares y peatonales, las velocidades desarrolladas por los vehculos y los resultados de los anlisis de los valores obtenidos para los parmetros mencionados.

Por otra parte el seguimiento y mantenimiento de vas rurales y urbanas se debe considerar la evaluacin de la funcionalidad y utilidad de la sealizacin y de los dispositivos utilizados para el control de trnsito, los cuales funcin proveer movilidad de manera organizada a los usuarios, indicndoles la forma en que deben transitar por determinados sectores de una red vial para evitar accidentes, embotellamientos o demoras en el desplazamiento.

Los inventarios de sealizacin y dispositivos de control nos permiten calificar y clasificar la sealizacin vial existente en determinado sitio de estudio, con base en caractersticas geomtricas y topogrficas existentes.

De la misma forma, la evaluacin y el rediseo de un tipo especfico de dispositivo y su localizacin se fundamentan en los resultados de los inventarios de sealizacin.

3. LOCALIZACIN Y DESCRIPCIN DEL SITIO DE ESTUDIO

El lugar de estudio est localizado en la cerrera 9 entre calles 22 a 20 de la ciudad Santiago de Tunja.

En este sector de la ciudad se manifiesta un gran volumen de vehculos de servicio pblico y particular, presentado gran flujo de transporte pblico ya que las rutas de buses que van hacia el sur utilizan la carrera novena como conectora a la avenida Maldonado. Adems de esto tiene gran flujo de circulacin de vehculos de transporte particular. Este tramo del sector muestra una gran decadencia en zonas para los peatones con discapacidad debido al gran nmero de vados ubicados a lo largo de los andenes, las aceras presentan gran cantidad de obstculos para el peatn, sumando que esta va presenta un alto flujo vehicular.

Foto No.1 - carrera novena Fuente: propio autor

La cerrera 9 entre calles 20 - 22 es una calzada de un solo carril en sentido surnorte la cual presenta deficiencias en cuanto a su sealizacin, presenta las lneas de demarcacin de carriles en un estado regular. Las seales se encuentran sucias ocasionando baja reflectividad. El uso del suelo en este tramo vial es en su mayora de uso comercial y establecimientos pblicos como los juzgados y el Colegio de Boyac Sede Londoo.

10

INTERSECCION CARRERA 9 CON CALLE 22

Foto No. 2- carrera 9 con calle 20 y dos Fuente: propio autor

INTERSECCION CARRERA 9 CON CALLE 21

Foto No. 3 - carrera novena con calle veinte y uno Fuente: propio autor

11

INTERSECCION CARRERA 9 CON CALLE 20

Foto No. 4- carrera 9 con calle 20 Fuente: propio autor

12

4. PRESENTACION INFORMACION RECOLECTADA

El presente informe sobre inventario vial y de sealizacin se realiz comenzando con trabajo en campo el da 15 de marzo del ao 2013, desde las 2:00 pm hasta las 6:20 pm. Las herramientas utilizadas para esta toma de datos fueron cinta mtrica, nivel abney, y libreta de notas. El procedimiento de campo consisti en ubicarse en un punto del tramo

empezando desde la carrera 9 entre calles 22 a 20 e ir tomando medidas de aceras y vas al igual que tomando apuntes de sus principales caractersticas, se avanz en direccin norte sur hasta llegar al final del tramo correspondiente de la carrera 9 entre calles 22 a 20, se tomaron fotos del estado de las vas y de las seales de trnsito que hacan parte del tramo vial. El trabajo en campo se hizo de manera eficaz y sin ningn contratiempo, la nica problemtica presentada fue el gran flujo de vehculos que dificulto la toma del ancho de la calzada. En general no hubo contratiempos ni imprevistos de groso modo que afectaran la realizacin de la toma de datos.

13

5. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

5.1 INVENTARIO VIAL.

5.1.1 Infraestructura.:

El tramo de va comprendido entre la Carrera 9 entre calles 22 - 20 consta sobre la cerrera de una va con una calzada de un solo carril en sentido sur norte

respectivamente. La va presenta su respectivo andn o acera el cual presenta bastantes vados, obstculos como bolardos y lmparas, en el costado derecho en direccin sur- norte entre calles 21-22 hay un paradero, el ancho de las aceras permiten una aceptable movilidad para los peatones salvo los discapacitados que se ven afectados por la cantidad de obstculos presentes, y disminuye

considerablemente el ancho de la calzada lo cual genera congestin vehicular.

Foto No.5 - Acera carrera 9 entre calle 20 y 21 Fuente: propio autor.


14

5.1.2 Paraderos de transporte pblico y estacionamientos:

Los paraderos de transporte pblico y estacionamientos en esta va pblica son extremadamente escasos, los vehculos realizan sus paradas sobre el trayecto de la va ya que debido al ancho de la misma se hace imposible ubicar un sitio donde los vehculos puedan estacionarse sin causar traumatismo alguno al trfico que circula. Los vehculos de transporte pblico realizan sus paradas en cualquier parte de la va, se localiz un nico paradero de transporte pblico que se encuentra ubicado en la carrera 9 entre calles 21 y 22 en sentido sur norte.

Foto No.6 - carrera 9 entre calles 21 y 22 Fuente: propio autor.

15

5.2 INVENTARIO DE SEALIZACIN.

La Carrera 9 entre calles 22 a 20 es un tramo vial que consta de una sola calzada con un carril y un solo sentido, es por tal motivo que la sealizacin es un factor vital para la adecuada circulacin de vehculos y personas en este sector ya que adems de estar ubicado en un sitio principal de la ciudad su movimiento vehicular y peatonal es desde muy tempranas horas en la maana hasta altas horas de la noche debido a la ubicacin del centro histrico de la ciudad en esta zona, es por eso que la sealizacin vial en este sector es esencial para la buena movilidad e informacin de todo aquel transente o conductor que pase por all. A continuacin se mostrara cada una de las seales de trnsito de tipo vertical y horizontal encontradas encontradas en este tramo vial, su clase, so localizacin y estado en el cual se encontraban.

16

5.2.1Sealizacion vertical

SEAL CARRERA 9 CON CALLE 20 Sentido SUR - NORTE SEAL REGLAMENTARIA SR 28A

NO PARQUEAR NI DETENERSE

Esta seal se observa que est en un estado bueno, no presenta abolladuras, ni en el poste ni en el tablero, presente algunos rayones y perdida de reflectividad a causa de falta de mantenimiento, no se presenta fecha de instalacin y referencia del contrato. FotoNo.7- seal carrera 9 calle20 Fuente: propio autor Presenta medidas reglamentarias en su tablero y poste al igual que los colores

17

SEAL CARRERA 9 ENTRE CALLES 20 Y 21 SENTIDO SUR NORTE

SEAL REGLAMENTARIA SR - 28

PROHIBIDO PARQUEAR

Contrato No. 204 2007

Fecha de instalacin: 15/11/07

Foto calles 20- 21

No.8-seal

carrera

Esta seal se observa que est en un estado bueno, no presenta abolladuras, ni en el poste ni en el tablero, su distancia respecto a la va es adecuada y su altura no es la reglamentaria, presenta un estado deteriorado en su estructura y tablero lo que indica que no ha tenido mantenimiento; los colores de esta seal son los adecuados lo que la hacen visible a larga distancia.

Fuente: propio autor

18

SEAL CARRERA 9 ENTRE CALLES 21 Y 22 SENTIDO SUR NORTE SEAL REGLAMENTARIA SR - 40

PARADERO

Contrato No. 642 2011

Fecha de instalacin: Dic. De 2011

Presenta un buen estado, con presencia de rayones en su tablero y perdida de reflectividad. Posee medidas reglamentarias tanto en su poste como en su tablero y colores.

FotoNo.9-Seal carrera9 calles 21-22 Fuente: propio autor

19

5.2.2 Demarcacin horizontal

DEMARCACION DE PASOS PEATONALES

DEMARCACION HORIZONTAL

PASO PEATONAL

Presenta medidas reglamentarias, se encuentra en un estado regular debido a que su pintura se encuentra desgastada ocasionado por el paso de vehculos lo que indica la in existencia de

Foto No.10- paso peatonal calle 21 con carrera 9 Fuente: propio autor

20

DEMARCACION FLECHAS DIRRECIONALES

DEMARCACION HORIZONTAL

FLECHAS DIRRECCIONALES

Foto No. 11- Flechas direccionales calle 21 con carrera 9 Fuente: propia del autor

Se encuentra en un estado bastante malo lo que impidi tomar sus respectivas dimensiones, por ende son casi in perceptibles por los conductores.

21

5.2.3 Otros dispositivos

SEMAFORO CARRERA 9 CON CALLE 21 SENTIDO SUR - NORTE Y ORIENTE - OCCIDENTE OTROS DISPOSITIVOS

SEMAFORO

Semforo peatonal y vehicular tipo poste sobre la acera con una sola cara para vehculos y una para peatones.

Se

encuentra

en

buen

estado

excelente funcionalidad, lo que indica un mantenimiento constante.

Foto No 12- Semforo Carrera 9 con calle 22 Fuente: propio autor

22

Plan de fases:

Fase 1

Fase 2

Verde: 1 16 Amarrillo: 0 1,2 Rojo: 0 21,4 Ciclo: 1 50,4 Hora: 5:00 pm

Verde: 0 13.2 Amarillo: 0 1,7 Rojo: 1 24 Ciclo: 1 39 Hora: 5:00 pm

23

Caja de control:

OTROS DISPOSITIVOS

SEMAFORO (CAJA DE CONTROL)

Dimensiones: ancho 0.90 m; alto 1.20 m; largo 0.56m

Se encuentra en buen estado pero con

Foto No. 13- caja de control Fuente: propio autor

24

5.3 OBSERVACION DEL TRANSITO

La zona de estudio est ubicada en el centro de la ciudad de Tunja, sobre la carrera 9 entre las calles 20 y 22. En dicha zona estn ubicados los juzgados, el Colegio Boyac, as como varios establecimientos comerciales.

Los peatones son en su mayora estudiantes, trabajadores y personas del comn, los andenes en su totalidad son anchos pero presentan demasiadas depresiones a lo largo de su recorrido, tambin hay demasiados obstculos como la existencia de postes de las lmparas y algunos bolardos.

En ocasiones los peatones tienden a bajar de la acera y caminar por la calzada, as como pasar la calle cuando el semforo est en verde. Los estudiantes del colegio suelen correr y jugar por las aceras haciendo que esto dificulte el flujo peatonal.

El flujo vehicular se hace en un solo sentido y hay solo un carril lo que hace que este sea lento. Los vehculos que transitan por la zona son la

automviles, motocicletas y busetas del transporte pblico colectivo. . En

interseccin de la carrera 9 con la calle 21 existe un semforo y en la calle 22 frente al Colegio Boyac hay un paradero para el transporte pblico colectivo.

Con frecuencia se ven conductores tanto de servicio pblico como de automviles hablando por celular o sin cinturn de seguridad.

25

Las rutas del transporte pblico colectivo que pasan por esta zona son aproximadamente 5. Aunque existe un paradero, en ocasiones los conductores de las busetas paran para recoger pasajeros antes o despus de este, haciendo que el flujo vehicular se detenga, esto ocurre con ms frecuencia en la hora de salida de los estudiantes del colegio.

La presencia de obstculos en la va es mnima, se presentan solo un par de tapas de alcantarilla. La sealizacin horizontal se ha borrado un poco. Las seales verticales estn sucias y tienen poca reflectividad. No hay presencia de agentes de trnsito en la zona.

26

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se encontr que el tramo vial de la carrera 9 entre calles 22-20 est en buenas condiciones para el servicio.

Mediante la prctica desarrollada dimos por culminado el aprendizaje de inventario vial, sealizacin y observacin del trnsito.

Eliminar los vados y obstculos presentes en las aceras, para mejorar la movilidad de los peatones discapacitados.

Es necesario replantear el diseo de las aceras, ya que su tamao disminuye el flujo vehicular por este tramo vial.

El trabajo se realiz con xito sin ningn contratiempo alguno, se tomaron las precauciones necesarias para el adecuado desarrollo de la prctica en campo

27

7. BIBLIOGRAFIA E INFOGRAFIA

SANIN ALVEAR, Jos. Desarrollo del transporte en Colombia, 2007.

Marzo 22 del 2013, Inventario, Wikipedia enciclopedia libre. Recuperado de[http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario]

28

ANEXOS

No nos fue posible anexar los planos debido a capacidad del sistema del aula virtual es cual no permite enviar ms de 2 MB de capacidad, por lo cual fue enviado el trabajo completo al correo del ING. FREDY ALBERTO GUI BURGOS.

29

You might also like