You are on page 1of 4

1

El a, b, c de la cocina.
La cocina est llena de tcnicas de coccin, no basta una olla caliente. Con estas, las principales, no sentir que le estn hablando en chino cuando encuentre en una receta las palabras escalfar o marinar, para eso existen dichas tcnicas. Tcnicas de coccin. Todos los alimentos reaccionan de manera diferente ante los distintos mtodos de cocina. Puede dejar hervir un estofado impunemente pero no puede hacer lo mismo con un bistec! Aprenda el mtodo de cocina adecuado para cada clase de alimento y ser tan apto como cualquier chef. Lo que es ms, una vez que se comprendan los principios que intervienen, podr cambiar el gusto y el aspecto de sus platos. Descripcin de las Tcnicas:
Saltear Se pone un poco de aceite en una sartn y cuando comienza a hervir, se incorporan los alimentos (verduras, por lo general) y se cocinan a fuego vivo. As conservan su consistencia y color.

Coccin a Presin Se hace en una olla especial diseada con una vlvula de seguridad y que cierra hermticamente. Est tcnica contribuye a conservar mejor los nutrientes de los alimentos, porque requiere muy poco lquido y tiempo de coccin. Y las vitaminas hidrosolubles se concentran en los alimentos.

Bao Mara

Se usa para cocinar fuera del fuego directo, por lo general, salsas delicadas y alimentos que contienen cremas y huevos. Consiste en calentar agua, sin que llegue a hervir, en una olla de tamao medio a grande, dentro de la cual se pone un bowl o tazn ms pequeo, que contiene lo que se desea cocinar.

Blanqueado

Esta tcnica se emplea para ablandar un alimento o restarle color o sabor. Para eso, hay que ponerlo en agua hirviendo. Levemente salada, de 30 segundos a 4 minutos, para luego meterlo en agua helada con el fin de detener la coccin.

Al vapor

Para esta tcnica se utiliza una olla doble, que contiene una cesta con agujeros, especial para colocar los alimentos (principalmente verduras). De manera que no entren en contacto con el agua, la cual se vierte en el fondo de la olla. Esta se tapa y se pone al fuego. Es el mtodo de coccin ms sano, pues conserva intacto el sabor y el valor nutricional de las verduras. El agua puede saborizarse con hierbas aromticas o especias.

Frer Es cocinar en una olla con mucho aceite hirviendo, hasta que se forme un fino recubrimiento dorado y homogneo.

Hervor o Hervir Consiste en cocinar en abundante agua hirviendo puesta en una olla a fuego alto. No es una tcnica apropiada para las verduras, pues pierden sus vitaminas y sales minerales, aunque es til hacerlo, por pocos minutos, para pelarlas fcilmente. Si se trata de hacer caldos, los huevos o carne deben colocarse en agua fra, para extraer mejor toda su sustancia.

Escalfar

En una olla se usa agua justo antes del punto de ebullicin para cocer los alimentos. Esta se sazona con especias o hierbas al gusto. O puede reemplazarse con caldo. Para el caso concreto del huevo, es aconsejable echarle gotas de vinagre al agua para acelerar la coagulacin de la clara.

3 Asar al horno Es cocinar los alimentos en el calor seco del horno. Primero, se engrasa y se calienta en el horno un molde para asar. Luego, ste se saca y se acomoda la carne, el calor del molde sirve para sellarla, lo que le impide que pierda sus jugos naturales. Despus que se pase una cuarta parte del tiempo de coccin, se debe bajar el fuego y si se forma vapor en el horno la puerta debe abrirse de ves encunado. . Los alimentos se colocan en una sartn de mango largo y sobre ellos se vierte una pequea cantidad de alcohol (generalmente Brandy o coac). Luego se prende el fogn y la sartn se ladea, de manera que el fuego toque la mezcla y esta encienda: el alcohol se evapora, llama se apaga y los alimentos quedan con sabor exquisito.

Flamear

Gratinado y glaseado

Para este proceso se debe cocer primero el alimento, bien sea al vapor a en agua hirviendo. Luego se coloca una bandeja untada de mantequilla, se cubre con alguna salsa o con trocitos de mantequilla, y se esparce queso rallado sobre la superficie. Ambos slo mejoran la presentacin del alimento, en el gratinado se forma una corteza a base de salsa, queso o pan, el glaseado abrillanta los alimentos a base de agregar una salsa o mantequilla.

Estofar

Consiste en cocinar los alimentos en una olla destapada con muy poco agua o, incluso, sin ella. Antes de prepararlos, se puede fundir un poco de mantequilla en la olla para realzar el sabor.

Asar a la parilla Puede usarse con verduras y todo tipo de carnes. Los alimentos se untan con mantequilla o aceite y se sazonan al gusto con condimentos variados. Luego se ponen sobre la parilla a fuego alto y directo. Debe darles la vuelta cada cierto tiempo, para que se cuezan de manera uniforme, a medida que se forma una fina capa tostada en el exterior.

Cocinar en el horno Microondas.

4 Sin duda, es el mtodo ms rpido y moderno de coccin. Adems de la velocidad, tiene la ventaja de que se puede utilizar envases, que puedes llevarlos a la mesa de forma inmediata. Marinar o macerar. Es esencial preparar una mezcla compuesta por un ingrediente cido (vinagre, jugo ctrico o vino), uno graso (aceite) e ingredientes aromticos, como especias, hierbas, alcohol o verduras. Despus, se introducen en ella alimentos crudos como carnes, pescados o mariscos y se dejan sazonar, para luego escurrirlos, secarlos y cocinarlos a altas temperaturas.

You might also like