You are on page 1of 4

Introduccin

El proyecto es la forma prctica de implementar la estrategia mediante la combinacin de un conjunto de recursos humanos, naturales, financieros y de organizacin. La realizacin de un proyecto supone una inversin, es decir, la utilizacin de recursos, con la postergacin del consumo de algn bien o servicio para obtener un consumo incrementado de los mismos u otros bienes y servicios, que se producirn con esa inversin. En muchos casos la inversin es el hecho ms importante que se analiza en un proyecto; en otros casos son problemas de distinta naturaleza, como los de la organizacin o de tecnologa. El proyecto es, pues, en ltimo anlisis el enfoque de la unidad elemental del proceso sistemtico de decisiones en materia de desarrollo econmico y social. La palabra proyecto se usa tambin para designar el documento o monografa en que se plantean y analizan los problemas que implica movilizar factores para alcanzar objetivos determinados de acuerdo con una funcin de produccin dada, justificando asimismo el empleo de estos factores frente a otras opciones potenciales de utilizacin. Se habla as de proyectos tanto para referirse a un programa o a un plan de produccin de bienes o servicios especficos como para designar el documento en que este plan se presenta y justifica.

Proyecto
El concepto de proyecto es suficientemente genrico y amplio como para ser aplicado a mltiples mbitos de nuestra vida cotidiana. En concreto, es ms fcil or los conceptos de otros tipos de proyectos como proyectos polticos, proyectos de la vida cotidiana o la accin de proyectar un viaje. Un proyecto no es ms ni menos que la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana. "Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes, para la obtencin de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".

Definicin de proyecto
En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo especfico determinado. Un proyecto podra describirse como:

El planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Dentro de determinados parmetros de concepcin, tiempo y recursos "Un proyecto de ingeniera se establece para resolver un problema o transformar la realidad. Se basa en la ingeniera para aplicar tcnicas y utilizar recursos, y requiere una inversin de capital que tiene como fin crear una fuente de la que se deriva una corriente de bienes y servicios. Incluye la materializacin de las inversiones necesarias y la organizacin de las correspondientes actividades y es susceptible de evaluacin desde puntos de vista tcnicos, econmicos, sociales y ambientales."

Ciclo del proyecto


Al proceso de desarrollo del proyecto, desde el momento en el que surge la idea para satisfacer una necesidad o atender una oportunidad, hasta que se implementa la solucin y se evalan sus resultados, se le ha denominado como el ciclo del proyecto.

Dentro del ciclo se distinguen una serie de etapas, en las cuales se selecciona una idea prominente, se identifican y evalan los costos y beneficios que esta implica (Pre inversin), se ejecuta el plan trazado en el proyecto (Ejecucin), se pone a funcionar el nuevo desarrollo concebido en el proyecto (Funcionamiento) y por ltimo la recuperacin de la inversin (si es un proyecto de inversin privada) o se realiza la evaluacin de los resultados del proyecto (si es un proyecto de inversin social).

Etapas del ciclo de proyecto


1. Pre inversin: En esta etapa se realiza toda la planeacin del proyecto, empieza en el momento en el que surge la idea y termina cuando todos los aspectos referentes al proyecto estn debidamente analizados. Por ser una tapa muy extensa se debe dividir en varias sub etapas: a. Identificacin: Se describe claramente el problema, la oportunidad o la necesidad que dio origen al proyecto y se definen cules son los resultados que se esperan con el proyecto. b. ideas de proyectos: Se buscan mltiples soluciones que podran producir los resultados esperados. c. Seleccin del proyecto: De las ideas de proyectos, se selecciona una o varias que en principio, cumplen con las expectativas de manera eficiente. d. Formulacin del proyecto: Despus de seleccionado el proyecto, se definen todos los elementos que intervendrn en l, los recursos necesarios, las actividades por realizar y las variables con las que se va a trabajar. e. Evaluacin: En esta etapa se evalan todos los aspectos fundamentales del proyecto, se le suele llamar tambin el estudio de factibilidad del proyecto

Bibliografa
http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/EvalProy.PDF http://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/archivoz/curzoz/seminario_1.pdf

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI


TUTOR: ING. EDWIN MERO LINO ESTUDIANTE: PETITA ELIZABETH FRANCO POZO
MATERIA

ELABORACION DE PROYECTOS

ESPECIALIDAD:

You might also like