You are on page 1of 3

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ESTUDIANTE DOCENTE: Alicia Prez Torres NMERO DE ACTIVIDAD: 11 EVIDENCIA NO:

8 FECHA DE ELABORACIN: 17 De Mayo del 2012 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Conceptualizacin de las competencias en la educacin Media Superior (EMS). PROPSITO DE LA ACTIVIDAD: Construya el concepto de competencias a partir del anlisis y lectura de diversos documentos. FORMA DE TRABAJO: Individual (x) Grupal (x)

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Celia Brisa Gonzlez, Sonia Plata Romero, Hilda Yolanda Monsivis Nez, Susana Lpez Vargas y Alicia Prez Torres. INTRODUCCIN: A partir del concepto de competencias y la revisin del documento de competencias genricas, en equipo colaborativo se identificaran los elementos esenciales que comprenden estas competencias. DESARROLLO: En el equipo entendemos por Competencia la capacidad que la persona desarrolla en forma gradual a lo largo de un proceso educativo y que le provee las aptitudes, habilidades, destrezas y conocimientos que le permiten desenvolverse de forma autnoma y eficaz en todos los mbitos de su vida, adems de identificarse como partcipe de la formacin de su mundo. Los elementos que comprenden las competencias genricas, mismas que se refieren especficamente a la definicin del perfil del estudiante, o lo que se espera que se identifique en l al egresar de la EMS se describen en el cuadro siguiente: Elementos de las Competencias Genricas que conforman el perfil de SNB DESCRIBEN: Conocimientos Habilidades Actitudes y valores DIMENSIONES: Cognitiva Afectiva Psicomotora ENFOQUE: Capacidades ms relevantes para la vida Formacin de los sujetos

Se despliegan en todos los distintos saberes. Su dominio apunta a una autonoma creciente del estudiante tanto en el mbito del aprendizaje como en su actuacin individual y social.

En seguida se muestra en una tabla algunas formas de expresar con actividades las competencias genricas: CATEGORIAS COMPETENCIAS ACTIVIDADES GENRICAS Se auto determina y cuida de 1.- Se conoce y valora a s Elaboracin de proyectos de s mismo. mismo y aborda problemas y vida. retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue 2.- Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3.- Elige y prctica estilos de vida saludables. Representacin de fono mmicas y performance.

Campaas de nutricin, tabaquismo, drogadiccin y alcoholismo. Elaboracin de reseas crticas, descriptivas, ensayos e informes acadmicos.

Se expresa y se comunica

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Piensa crtica y 5.- Desarrolla innovaciones y reflexivamente. propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende de forma autnoma 7.- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias entre grupos en debates y conocimientos.

Plenarias con lluvia de ideas para proponer y exponer.

Participa con responsabilidad 9.Participa con una en la sociedad conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10.- Mantiene una actitud Participa en actos cvicos y respetuosa hacia la desfiles de manera entusiasta interculturalidad y la y respetuosa. diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.
2

Organizar visitas a lugares o empresas que le ayudaran en el desarrollo de investigaciones. Campaas de apoyo a algunas asociaciones civiles, Cruz roja y en comisiones de Construye.T Elaboracin de actividades de apoyo en situaciones de contingencia.

11.- Contribuye al desarrollo Elaboracin de manualidades sustentable de manera con materiales reciclables y crtica, con acciones participacin en el mundo de responsables. los materiales.

CONCLUSIN GRUPAL: Las competencias Genricas en la EMS describen la capacidad que el estudiante desarrollar en forma gradual a lo largo de su proceso educativo, se busca proveerle de aptitudes, habilidades, destrezas y conocimientos que le permiten desenvolverse de forma autnoma y eficaz en todos los mbitos de su vida. Deben ser compatibles a todos los programas de estudio y a todas las reas del conocimiento; en su momento, cada institucin educativa debe conceptualizar y aplicar esta visin para su institucin, lo que no significa que pierda su esencia particular, donde quiz ofrece ciertas caractersticas particulares en la formacin que brinda y que le hacen competir con las otras instituciones. Lo que se busca con la implementacin de estas competencias genricas, es que todos los egresados de EMS tengan las mismas cualidades desarrolladas en sus personas, tal y como se muestra en el cuadro, deben tener un conocimiento marco, para desarrollar posteriormente ms ampliamente las materias en las que enfocan en sus intereses y gustos; pero en este proceso, involucrar las dimensiones Cognitiva, afectiva y psicomotora, y adquirir con un estado ms estable para su personalidad, las capacidades y formacin ms relevante que aplicar en el momento que lo necesite en su vida.

CONCLUSIN INDIVIDUAL: Las competencias son una opcin educativa caracterizada por un nuevo rol de la formacin, en la cual este proceso se convierte en generador de capacidades que permitan a los sujetos la adaptacin al cambio, el desarrollo cognitivo y la solucin de situaciones cada vez ms complejas, mediante la combinacin de conocimientos tericos, prcticos, experiencias y conductas.

EVIDENCIAS DE LA SESIN PRESENCIAL (PRODUCTOS, FOTOS): FUENTES CONSULTADAS: 1. SEP (2008). Reforma Integral de la Educacin Media Superior: La creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Obtenido desde: http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/reforma_integral_de_la_educacion_media_superior.pdf

You might also like