You are on page 1of 4

PLAN DE ACCIN TUTORIAL- 6 EDUCACIN PRIMARIA COLEGIO MARISTA CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO

EL SECRETO
LNEA: OBJETIVO: - Aprender a convivir. - Dar a conocer las funciones y competencias del Alumnado Ayuda. - Elegir a los alumnos ayuda de la clase.

GUIN del PROFESOR - TUTOR


Pasos
1. Podemos comenzar hablando sobre la ayuda y su importancia. Se pueden hacer las siguientes preguntas:

Es importante poder contar con alguien cuando necesitas ayuda? A veces, no queremos pedir ayuda a los dems, por qu? Es mejor callarse un problema o solicitar ayuda? Pueden ayudarse en algo unos alumnos o alumnas a otros?

2. Colocamos a la clase en crculo y le damos la siguiente consigna:

Tenis que pensar en un secreto (no necesariamente son cosas malas). Pero no tenis que decrselo a nadie, solo pensarlo.
Si a alguno no se le ocurre ningn secreto le animamos a pensar en cosas que no le contara al primero con el que se cruce. 3. Seguidamente les decimos:

Tenis que pensar en una persona de la clase a la que le contaras el secreto. Solo pensarlo, no tenis que escribirlo ni que decirlo a nadie.
Dejamos unos minutos y si vemos que algn alumno no encuentra en la clase nadie a quien se lo contara puede pensar en alguien de fuera. 4. A continuacin les decimos:

Ahora vais a escribir 3 4 caractersticas o cualidades que tiene esa persona y que hacen que yo le cuente mi secreto
Se trata de sacar el perfil de la persona a la que le contamos nuestros secretos.

P.A.T. Tutora grupal- 6 E.P.

PLAN DE ACCIN TUTORIAL- 6 EDUCACIN PRIMARIA COLEGIO MARISTA CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO

4. Formamos grupos de 3-4 alumnos (seis grupos). Cada grupo debe elegir un secretario y/o portavoz que debe hacer un resumen de la lista con las caractersticas o cualidades aportadas por todos (deben descartar las repetidas)

5. Puesta en comn. Vamos leyendo las aportaciones de los grupos y el tutor va copiando la lista definitiva en la pizarra y se comenta cmo influye cada una de en la buena convivencia. 6. Entregamos a los alumnos la Ficha 1 El secreto. Le pedimos que anoten la lista definitiva de caractersticas y que, de forma individual, se punten de 0 a 10 en cada una de ellas (el 10 es la puntuacin mxima y el 0 es la mnima) y que sumen los puntos totales. Deben completar el resto de la ficha que el tutor recoger al finalizar la sesin. Se explica que la participacin en el programa es voluntaria, se concretan las funciones y compromisos (incluida la asistencia a la formacin y sesiones de seguimiento). 7. Se pregunta si hay algn voluntario para participar como alumno ayuda de la clase y se anota en el encerado junto con las propuestas de todos los compaeros (lista de tres compaeros de la clase que te gustara que fueran del alumno ayuda 8. Finalmente se cumplimenta la Ficha 2 Acta de seleccin del alumno ayuda con los 10 alumnos que han recibido ms puntuacin. Una vez que se informe a las familias de las caractersticas del programa y autoricen a sus hijos a participar en el proceso formativo se comunicar el nombre de los tres alumnos ayuda de la clase.

Material del tutor


Documento Cualidades y formacin del alumno ayuda. Ficha 2. Acta seleccin de los alumnos ayuda.

Material del alumno

Ficha 1. El secreto.

Bibliografa

Fernndez, I., Funes, S. y Villaoslada, E. (2002). El conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervencin educativa. Madrid: La Catarata Torrego, J.C. (Coord) (2012). La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Manual para la formacin de alumnos ayudantes. Madrid: Narcea.

P.A.T. Tutora grupal- 6 E.P.

PLAN DE ACCIN TUTORIAL- 6 EDUCACIN PRIMARIA COLEGIO MARISTA CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO

Cul es la

El secreto
Qu cualidades debe tener una persona para que yo le cuente un secreto?

Copia las caractersticas anotadas en la pizarra y puntate a ti mismo de 0 a 10 (0 es la puntuacin mnima y 10 la mxima). Luego suma los puntos totales. Caractersticas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Completa los datos siguientes: Tu nombre y apellidos Te gustara ser alumno ayuda? Ests dispuesto a formarte? .. Puntuacin

Qu puntuacin total has conseguido?

Escribe el nombre de tres compaeros de la clase que te gustara fuera del Equipo de ayuda.

P.A.T. Tutora grupal- 6 E.P.

PLAN DE ACCIN TUTORIAL- 6 EDUCACIN PRIMARIA COLEGIO MARISTA CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO

ACTA DE SELECCIN DEL ALUMNO AYUDA


Reunido el grupo de ________, el alumnado ha seleccionado a los siguientes compaeros y compaeras para la funcin de alumno o alumna ayuda: 1. ............................................................................................................VOTOS:........ .................. 2. ............................................................................................................VOTOS:.......................... 3. ............................................................................................................VOTOS:........ .................. 4. ............................................................................................................VOTOS:.......................... 5. ............................................................................................................VOTOS:........ .................. 6. ............................................................................................................VOTOS:............ ..............

En .., a .. de .. de 201

FIRMADO:

FIRMADO:

EL/LA DELEGADO/A DE CURSO

EL TUTOR/A

P.A.T. Tutora grupal- 6 E.P.

You might also like