You are on page 1of 8

GRUPO 8 PLANIFICACION Planificar significa prevenir, anticipadamente, lo que debe hacerse, de forma a conciliar los recursos disponibles con

los objetivos y oportunidades de la empresa. Constituye una anticipacin efectiva del futuro. Los planes dan a la organizacin sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. El primer paso en la planeacin es la seleccin de las metas de la organizacin. ORGANIZACIN Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organizacin. Mediante una organizacin eficaz, los gerentes coordinan mejor los recursos humanos, materiales y de informacin. El xito de una organizacin depende en gran medida de la habilidad gerencial para utilizar con eficiencia y eficacia esos recursos. DIRECCION Una vez que la gerencia ha elaborado los planes, creado una estructura y contratado al personal idneo, alguien debe dirigir la organizacin. La direccin supone hacer que los dems realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos de la organizacin. No puede haber direccin si no concluido la planeacin y la organizacin; tambin es un elemento crucial de estas funciones. Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. CONTROL El proceso mediante el cual una persona, un grupo o una organizacin vigilan el desempeo y emprende acciones correctivas es el control. Esta es la funcin de control y consta de tres elementos primordiales: Establecer las normas de desempeo. Medir los resultados presentes del desempeo y compararlos con las normas de desempeo. Tomar medidas correctivas cuando no se cumpla con las normas

GRUPO 9 RECURSOS HUMANOS FUNCION

Los recursos humanos son aquel conjunto de actividades (planificacin, anlisis del trabajo, reclutamiento, seleccin, formacin, desarrollo, evaluacin del desempeo, compensacin, administracin de personal, relaciones laborales, etc.) que implican la naturaleza de las organizaciones. Es decir, que son actividades intrnsecas en la empresa. Las funciones que suele llevar un departamento de recursos humanos son: Funcin analtica (presupuestos, anlisis de informacin,). Funcin de empleo (seleccin personal). Funcin de desarrollo (planificacin, carreras,). Funcin de cambio (gestor de cambios). Funcin de asesoramiento (la ejecucin de la decisin la debe tomar el responsable de cada departamento, ya no la toma el director de RRHH). Funcin normativa y de relaciones laborales. Funcin de salud y seguridad. Funcin administrativa.

COMUNICACIN ORGANIZACIONAL La comunicacin organizacional consiste en el proceso de emisin y recepcin de mensajes dentro de una compleja organizacin. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organizacin, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organizacin se trata de una empresa, la comunicacin distingue tres sistemas: Operacionales, se refiere a tareas u operaciones. Reglamentarios, rdenes e instrucciones. Mantenimiento, relaciones pblicas, captacin y publicidad.

EL LIDERAZGO El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. LA NEGOCIACION La negociacin es un proceso de comunicacin dinmico en el cual dos o ms partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a travs del dilogo con el fin de lograr una solucin o un acuerdo satisfactorio.

Se suele pensar que la negociacin slo se da entre grandes ejecutivos y que es slo una cuestin de dinero, pero lo cierto es que la negociacin es algo que todos nosotros realizamos a diario en distintos aspectos de nuestras vidas cada vez que existen conflictos de intereses (generados por las diferencias propias de las personas, ya sea en preferencias, gustos, valores, actitudes, etc.) y se pretende llegar a un acuerdo. LA CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional es el conjunto de normas, hbitos y valores, que practican los individuos de una organizacin, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este trmino es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organizacin sanitaria, es un trmino que debe tenerse en consideracin. GRUPO 10 FINES La planificacin personal tiene los siguientes fines: Utilizar lo mejor posible los recursos Colaborar con la empresa en la obtencin de beneficios. Prever estrategias y tcticas para los casos de ampliacin o reduccin del negocio.

SELECCIN DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO Y SELECCIN

POLTICA SALARIAL La poltica salarial es el conjunto de orientaciones, basadas en estudios y valoraciones, encaminadas a distribuir equitativamente las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un perodo de tiempo determinado, de acuerdo con los mritos y eficacia de cada uno. En general, la retribucin percibida vara con arreglo a la dificultad del puesto de trabajo, con la oferta y la demanda, con la habilidad, responsabilidad y educacin requerida para su ejercicio, etc. Estas generalizaciones son ciertas, pero no sirven para aplicarlas a casos concretos y obtener retribuciones especficas. COMPENSACIN Es necesario que las compaas ofrezcan compensaciones adecuadas a sus empleados porque estos ofrecen su intelecto y su fuerza fsica a la empresa, hacindola ms exitosa. Esta compensacin no solo se refiere a un sueldo o salario. Tambin incluye otras recompensas como incentivos que motivan y garantizan la satisfaccin del empleado y esto, a su vez, aumenta la produccin. Algunos tipos de compensaciones son: Bonos Por cientos de ganancias por las ventas Descuentos en productos Beneficios no monetarios Entre otros, que dependen del tipo de compaa y sus polticas

CAPACITACIN Y DESARROLLO Capacitacin, a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal.

La capacitacin significa la preparacin de la persona en el cargo, en tanto que el propsito de la educacin es preparar a la persona para el ambiente dentro o fuera de su trabajo. La capacitacin es muy importante para el colaborador porque estn en condiciones de realizar el cargo de la manera ms satisfactoria posible, las mismas que ayudan a cada uno de los colaboradores que sean responsables en la actualidad y para el futuro. ANLISIS DE PUESTO Cuando las compaas establecen nuevas plazas dentro de su empresa es necesario que establezcan cules son las caractersticas de este puesto para que as los empleados potenciales puedan conocer qu destrezas o habilidades necesitan para ser elegidos y si cumplen con todos los requisitos. Para esto es necesario disear el empleo, esto se hace estableciendo las tareas y responsabilidades que la persona que tenga este puesto debe realizar con su equipo de trabajo. GRUPO 11 COMPRAS Es el proceso mediante el cual el consumidor puede adquirir un satisfactor para sus necesidades. La mayora de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya funcin es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la produccin. El gerente del departamento de compra es responsable de garantizar que los artculos pedidos renan los estndares de calidad establecidos por la compaa que se adquieran al precio ms bajo y se despachen a tiempo. CICLO DE COMPRAS Vara segn las empresas: Empresas industriales: ser necesario ajustar al mximo la relacin calidadprecio ya que las materias primas que forman parte del producto son muchas. Empresas comerciales: ser esencial el coste del producto debido a la gran competencia que hay. Empresas de servicios: la calidad del producto que se da y la satisfaccin.

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS La administracin de inventario implica la determinacin de la cantidad de inventario que deber mantenerse, la fecha en que debern colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar.

Si la finalidad de la administracin de inventario fuera solo minimizar las ventas satisfaciendo instantneamente la demanda, la empresa almacenara cantidades excesivamente grandes del producto y as no incluira en los costos asociados con una alta satisfaccin ni la prdida de un cliente etc. La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios en trminos de la opcin entre los beneficios que se esperan no incurriendo en faltantes y el costo de mantenimiento del inventario que se requiere GRUPO 12 MAQUINARIAS IMPORTANCIA CLASIFICACIN DE LAS MAQUINARIAS. COSTOS DE LAS MAQUINARIAS DEPRECIACIN GRUPO 13 CONTABILIDAD CONCEPTO La contabilidad es una ciencia aplicada de carcter social y de naturaleza econmica que proporciona informacin financiera del ente econmico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propsito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situacin deficiara que ponga en peligro su supervivencia. Objetivos Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. CLASIFICACIN DE LA CONTABILIDAD La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya hacer utilizado. Es decir que se divide en dos grades sectores que son Privada y Oficial. 1. Contabilidad Privada: Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones econmicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y econmico.

La contabilidad privada segn la actividad se puede dividir en: Contabilidad comercial Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadera y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles. Contabilidad de costos Es aquella que tiene aplicacin en el sector industrial, de servicios y de extraccin mineral registra de manera tcnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados. Contabilidad bancaria Es aquella que tiene relacin con la prestacin de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depsitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, tambin registran los crditos, giros tanto al interior o exterior, as como otros servicios bancarios. Contabilidad de cooperativas: Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Produccin, Distribucin, Ahorro, Crdito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educacin. As se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas. Contabilidad hotelera Se relaciona con el campo Turstico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos. Contabilidad de servicios Son todas aquellas que presentan servicio como transporte, salud, educacin, profesionales, etc. 2. Contabilidad Oficial. Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho pblico y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, econmica y financiera. FUNCIONES DE CONTABILIDAD Controlar:

Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requirindose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistemizacin, valuacin y registro. Informar: El informar a travs de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios: 1) Conocer cules son y a cunto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos 2) Observar y evaluar el comportamiento de la entidad. 3) Comparar los resultados obtenidos contra los de otros perodos y otras entidades. 4) Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados. 5) Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconmico en el que se desenvuelve.

You might also like