You are on page 1of 5

COMIT NACIONAL DEL

MINISTERIO DE SALUD

CODEX ALIMENTARIUS PERU


ACTA DEL PLENO DEL CNC

I.

LUGAR/FECHA Y HORA DE INICIO En la ciudad de Lima del da 18 de Abril del 2006, a las 10:25 horas, se desarrollo la reunin plenaria ordinaria N 37 del Comit Nacional del Codex del Per.

II.

ASUNTO La Secretara Tcnica va medio electrnico, con 5 das de anticipacin remiti la Agenda respectiva, sealndose los siguientes aspectos a tratar: Informes de la Secretara Tcnica (mejoras en la Web del CNC) Procedimientos para fijar opinin del pas Revisin del cronograma de presentacin de cartas circulares remitidas por la Secretara General del Codex Roma. Priorizacin de opiniones de pas. Definicin de la mecnica de trabajo del Plan Nacional Integrado de Inocuidad

Previa a la reunin, no se recibi observaciones a la agenda antes detallada

III.

COORDINADOR Coordinacin de la reunin a cargo de la Ing. Paula Ramrez en calidad de Punto de Contacto.

IV.

REPRESENTANTES E INVITADOS Participaron los siguientes rganos del CNC: Como miembros del Pleno los representantes que se detallan:

Ing. Miguel Portocarrero representante del SENASA del Ministerio de Agricultura Biol. Rosario Uria representante del INDECOPI Srta. Claudia Solano representante de PROMPEX. Sr. Julin Gamero representante de MINCETUR As como, los rganos siguientes:

Ing. Paula Ramrez Garca Punto de Contacto del CNC (DIGESA) Ing. Ana Mara Coronado Nez Secretario Tcnico del CNC (DIGESA)

COMIT NACIONAL DEL


MINISTERIO DE SALUD

CODEX ALIMENTARIUS PERU


ACTA DEL PLENO DEL CNC

Cabe sealar que en la presente reunin no se procedi a invitacin de alguna institucin o profesionales externos, considerndose solo participacin de los miembros del Pleno.

V.

INTRODUCCION Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ing. Paula Ramrez, quien procedi al inicio de la 37va reunin plenaria, previa verificacin del qurum.

VI.

QUORUM Se verifico el qurum respectivo, segn detalle del numeral IV, procedindose a dar inicio al desarrollo de la agenda establecida

VII.

INFORMES Y DESPACHO El Punto de Contacto inform la designacin de la Ing. Ana Mara Coronado Nez como nuevo Secretario Tcnico del CNC del Per. Asimismo, se inform sobre los documentos remitidos a la Asamblea Nacional de Rectores, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Pesquera, ADEX, COMEX, en relacin a su participacin de representantes titulares y alternos en calidad de invitados con voz pero sin voto en reuniones plenarias. Por otro lado, se inform que la FAO envi una serie de documentos de la ltima edicin denominado Que es el Codex Alimentarius, as como la recepcin de la ltima versin en espaol de los Requisitos Generales de Higiene, documentacin recibida a travs de SERPOST; el Punto de Contacto revel los inconvenientes administrativos para el procedimiento de recepcin de la informacin tcnica antes detallada. Se procedi a la entrega de un ejemplar a cada miembro presente del Pleno del CNC y un duplicado a cada integrante que cumple la funcin de coordinador tcnico de las Comisiones.

VIII

ANALISIS DE LA AGENDA Se desarrollo la temtica de presentacin de la pgina Web del CNC, sealando como puntos nuevos de inclusin el cronograma de trabajo de opinin pas y el detalle de las prximas reuniones internacionales del Codex.

COMIT NACIONAL DEL


MINISTERIO DE SALUD

CODEX ALIMENTARIUS PERU


ACTA DEL PLENO DEL CNC

En relacin a las comisiones tcnicas se dio a conocer el mecanismo de seguimiento de la documentacin entregada por la Secretara Tcnica del CNC a cada Comisin Tcnica, hasta el resultado final ante la Secretara General de Codex Roma, en razn de observar como resultado final la participacin activa y eficiente del CNC del Per en la temtica Codex. Se comunic la necesidad de establecer una reunin tcnica entre el Secretario Tcnico del CNC con cada Comisin Tcnica, a efectos de observar el desarrollo y las propuestas de los mismos para las mejoras en su funcionamiento. Se solicit opiniones para el desarrollo y aprobacin del Proyecto de Procedimiento Interno de las Comisiones Tcnicas, documento que fue de conocimiento el ao 2005 durante la ceremonia de reactivacin de las comisiones; sin embargo que a la fecha no se tena establecido legtimamente. Asimismo, el Punto de Contacto seal que en el proyecto de Procedimiento Interno de las Comisiones Tcnicas contempla aspectos para considerarse un procedimiento integrado. Sin embargo, la representante de PROMPEX consult como se establecer la mecnica para la atencin de Cartas Circulares u otro tipo de documentacin remitida por la Secretara General del Codex Roma que no cuenta con una Comisin Tcnica permanente, acotando que debe considerarse un procedimiento independiente al antes mencionado. El Punto de Contacto inform que recibi un pedido del Sr. Alejandro Krofman del INIA en relacin al Plan Nacional de Biotecnologa e Ingeniera Gentica, a fin de fijar una opinin peruana en la reunin de etiquetado que se llevar a cabo en Ottawa Canad, su inters se puntualizaba sobre la conveniencia de establecer que tipo de normativa adoptar la norteamericana o la europea , con resultados que no perjudiquen el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. En razn que la solicitud antes mencionada lleg posteriormente al envi del Punto de Contacto de la opinin peruana para la reunin de Etiquetado, se procedi a informar al Sr. Krofman el resultado del mismo. Asimismo, se comunic un pedido del INP, a efectos de apoyar la posicin de aquellos representantes que pertenecen a la alianza de productos naturales en Estados Unidos, para la presentacin de una posicin ante el Codex sobre la denominacin de complementos o suplementos nutricionales y los aditivos que se pueden incluir, para lo cual se seal que el Punto de Contacto inform que en la normativa que existe en el Per, se consideran todos los aditivos contemplados en el Codex.

COMIT NACIONAL DEL


MINISTERIO DE SALUD

CODEX ALIMENTARIUS PERU


ACTA DEL PLENO DEL CNC

La Ing. Ramrez destac que el tema puntual es el etiquetado de alimentos transgnicos, por lo tanto se inform que es una temtica de gran seriedad para el Per, obligatoriamente sometido a una legislacin europea que implicara tener que regular mas de 60000 productos transgnicos, comentario compartido por el representante del MINCETUR. Cabe sealar que el mencionado Instituto solicit crear un comit de productos naturales, en ese sentido el representante del MINCETUR opin que no considera necesario la creacin de nuevas comisiones cada vez que existe un nuevo caso. La representante de INDECOPI indic que como parte del Comit Tcnico de Etiquetado, no trabajaron documentos relacionados a etiquetado de alimentos transgnicos. Sugiri formular la consulta a la oficina de FAO regional, a fin de informarnos si existe un documento de etiquetado de alimentos transgnicos para ser evaluado. El Punto de Contacto indic que toda comunicacin con el representante antes mencionado fue por medio electrnico, concluyendo en virtud del dominio del correo electrnico que fue un pedido de nivel personal, con el fin de lograr un punto de trabajo. La representante de INDECOPI solicit que se establezca el orden de prioridad de los comits internacionales que se van a priorizar.

Se procedi a definir la mecnica de trabajo del Plan Integrado de Inocuidad: Se inform que SENASA comunic la designacin de un Director de Inocuidad Agroalimentaria, en ese sentido los miembros presentes del Pleno recomendaron la participacin conjunta DIGESA y SENASA evitando as duplicidad de funciones en la normatividad. Se coment que a nivel internacional se estn uniendo todas las instituciones que tienen relacin con la inocuidad y que a la fecha el trabajo es bajo un enfoque sistemtico. Se coment que en primera instancia se debera fijar los objetivos del Plan de Inocuidad, para observar posteriormente su plan de accin. La representante de INDECOPI indic que debe existir un respaldo de este Plan a nivel de las altas direcciones de cada Ministerio a efectos de crear un presupuesto que genere la funcionalidad de las acciones del Plan antes mencionado.

COMIT NACIONAL DEL


MINISTERIO DE SALUD

CODEX ALIMENTARIUS PERU


ACTA DEL PLENO DEL CNC

IX

ACUERDOS 1. El Pleno ratifica que toda opinin del pas en los aspectos de Codex deben ser de aprobacin plenaria, debiendo establecerse su aprobacin en reunin plenaria o va electrnica. 2. Establecer coordinaciones con los Ministerios de Agricultura y de la Produccin a nivel de Alta Direccin, generando avances para el diseo del Plan Integrado de Inocuidad. 3. Revisin del Proyecto de Procedimiento Interno de las Comisiones Tcnicas en un plazo no mayor de 7 das tiles, va electrnica. 4. Coordinacin con las Comisiones Tcnicas para definir las fechas de reunin con la Secretara Tcnica del CNC. 5. Definir va electrnica el procedimiento para atencin de cartas circulares de temticas no contempladas en Comisiones Tcnicas permanentes. 6. Invitacin de las Comisiones Tcnicas a reunin plenaria del CNC, previa reunin con la Secretara Tcnica.

HORA DE TRMINO Se dio por finalizada la reunin a las 12:30 horas, acordando como fecha tentativa el 24 de Mayo para la prxima reunin plenaria.
Los Delegados abajo firmantes dan fe de lo acordado en sta reunin : INDECOPI Lic. Rosario Ura Toro............................................................. SENASA Ing. Miguel Portocarrero Berrocal............................................. PROMPEX Ing. Claudia Solano.................................................. MINCETUR Ing. Julian Gamero Alania...................................................... DIGESA Ing. Jorge Albinagorta Jaramillo.............................................. Presidente del CNC Ing. Paula Ramrez Garca.............................................................. Punto de Contacto del CNC Ing. Ana Mara Coronado Nuez................................................................ Secretario Tcnico del CNC

You might also like