You are on page 1of 28

PER

Ministerio de Agricultura

Autoridad Nacional del Agua

La Regulacin de las Fajas Marginales

Regulacin de las Fajas Marginales

NDICE
1. Problemas que afectan a las fajas marginales. 2. Rol de la Autoridad Nacional del Agua. 3. Competencia de los rganos desconcentrados Autoridades Administrativas de Agua y Administraciones Locales de Aguas. 4. El Marco Legal regulatorio

1. Problemas que afectan a las fajas marginales

Regulacin de las Fajas Marginales

FENOMENOS NATURALES: Mximas Avenidas Las crecidas de los cursos de agua en la poca de lluvias (ros/quebradas), lagunas y lagos, producen inundaciones en tramos vulnerables, los cuales afectan a campos de cultivos, poblaciones y la infraestructura de servicios.

Efectos: en estas reas superiores a los cauces de los ros se conforman zonas de alto riesgo, activndose peridicamente la erosin lateral de los cursos de agua y en tramos vulnerables se producen deslizamientos y derrumbes. La elevada carga de sedimentos, colmatan los cauces, la red de los sistemas de riego y la infraestructura de almacenamiento.

1. Problemas que afectan a las fajas marginales

Regulacin de las Fajas Marginales

FENOMENOS ANTROPICOS La actividad humana, produce impactos negativos, sobre estas zonas de alto riesgo: La expansin urbana por crecimiento poblacional y crecimiento econmico. La deforestacin de las defensas ribereas. La deposicin de residuos slidos y vertidos. Extraccin inadecuada de materiales de acarreo del cauce. Ejecucin inadecuada de obras hidrulicas, carreteras, puentes, etc. Inadecuadas prcticas agrcolas.

2. Rol de la Autoridad Nacional del Agua El Estado dentro de la gestin prospectivas de riesgos delega a la Autoridad Nacional de Aguas la accin reguladora que acompaa a los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y a la implementacin de la gestin correctiva de riesgos. La ANA es la autoridad competente en las fajas marginales que constituyen bienes de dominio publico hidrulico, caracterizados por ser inalienables (el estado no puede enajenar bienes), imprescriptibles ( su posesin prolongado del tiempo no a da derecho a propiedad) e intangibles (existen actividades prohibidas) por tanto es una zona de reglamentacin especial . Estos bienes hidrulicos pueden ser concedidos para su aprovechamiento econmico.

Regulacin de las Fajas Marginales

3. Competencia de los rganos desconcentrados AAA y ALA Las Autoridades Administrativas del Agua tienen entre otras funciones: Desarrollar acciones de supervisin, control y vigilancia para asegurar la conservacin, proteccin de calidad y uso sostenible de los recursos hidrulicos, ejerciendo facultad Sancionadora. Elaborar estudios tcnicos que sirvan de sustento a los Planes de Gestin de los Recursos Hdricos en la cuencas. Aprobar la delimitacin de fajas marginales. Autorizar la ejecucin de obras en los bienes naturales asociados al agua. Efectuar coordinaciones interinstitucional con los Gobiernos Regionales, Autoridades Municipales, COFOPRI y acciones de sensibilizacin para formacin de la cultura del agua.

Regulacin de las Fajas Marginales

4. El Marco Legal regulatorio La Ley N 29338 Ley de Recursos Hdricos, en su Titulo V : Proteccin del Agua, establece en la Faja Marginal, en los terrenos aledaos a los cauces naturales o artificiales, se mantiene una Faja Marginal de terreno necesaria para la proteccin, el uso primario del agua, el libre trnsito, la pesca, caminos de vigilancia u otros servicios. El reglamento determina su extensin. D.S. N 001-2010-AG Reglamento de la Ley LEY DE RECURSOS HDRICOS. (24-03-2010) N 29338

Regulacin de las Fajas Marginales

R.J. N 300-2011-ANA (Aprueban Reglamento para la Delimitacin y Mantenimiento de Fajas Marginales en Cursos Fluviales y Cuerpos de Agua Naturales y Artificiales)

Reglamento de N 29338 LEY DE RECURSOS HDRICOS Artculo 108.- Cauces o lveos

Regulacin de las Fajas Marginales

Para efectos de la Ley, los cauces o lveos son el continente de las aguas durante sus mximas crecientes.

Reglamento de N 29338 LEY DE RECURSOS HDRICOS Artculo 109.- Cauces inactivos

Regulacin de las Fajas Marginales

Los cauces que han quedado inactivos por variacin del curso de las aguas, continan siendo de dominio del Estado, y no podrn ser usados para fines de asentamientos humanos o agrcolas Artculo 110.- Reparacin de dao por desvo del cauce 110.1 Cuando los flujos o corrientes de los cauces naturales o artificiales desven su curso por accin del hombre causando daos, la reparacin ser por cuenta del autor del hecho.

110.2 La Autoridad Nacional del Agua al tomar conocimiento de la desviacin no autorizada del curso del agua por accin de una persona natural o jurdica, se constituir al lugar para verificar y evaluar los hechos y los daos ocasionados as como para dictar las disposiciones de la restitucin inmediata e inicio del procedimiento sancionador.

Reglamento de N 29338 LEY DE RECURSOS HDRICOS Artculo 111.- Riberas

Regulacin de las Fajas Marginales

Las riberas son las reas de los ros, arroyos, torrentes, lagos, lagunas, comprendidas entre el nivel mnimo de sus aguas y el que ste alcance en sus mayores avenidas o crecientes ordinarias. Artculo 112.- Criterios para la delimitacin de las riberas La delimitacin de las riberas se realiza de acuerdo con los siguientes criterios: a. Nivel medio de las aguas, tomando para tal efecto perodos mximos de informacin disponible. Promedio de mximas avenidas o crecientes ordinarias que se determina considerando todas las alturas de aguas que sobrepasen el nivel medio sealado en el literal anterior.

b.

Reglamento de N 29338 LEY DE RECURSOS HDRICOS Artculo 112.- Criterios para la delimitacin de las riberas

Regulacin de las Fajas Marginales

Esta delimitacin debe hacerse atendiendo a sus caractersticas geomorfolgicas y ecolgicas, y teniendo en cuenta las informaciones hidrolgicas, hidrulicas, fotogrficas y cartogrficas que existan, as como las referencias histricas disponibles

Reglamento de N 29338 LEY DE RECURSOS HDRICOS Artculo 113.- Fajas Marginales

Regulacin de las Fajas Marginales

113.1 Las fajas marginales son bienes de dominio pblico hidrulico. Estn conformadas por las reas inmediatas superiores a las riberas de las fuentes de agua, naturales o artificiales. 113.2 Las dimensiones en una o ambas mrgenes de un cuerpo de agua son fijadas por la Autoridad Administrativa del Agua, de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento, respetando los usos y costumbres establecidos. Artculo 112.- Criterios para la delimitacin de las riberas
a) b) La magnitud e importancia de las estructuras hidrulicas de las presas, reservorios, embalses, canales de derivacin, entre otros. El espacio necesario para la construccin, conservacin y proteccin de las defensas ribereas y de los cauces. El espacio necesario para los usos pblicos que se requieran. La mxima crecida o avenida de los ros, lagos, lagunas y otras fuentes naturales de agua. No se considerarn las mximas crecidas registradas por causas de eventos excepcionales.

c) d)

Reglamento de N 29338 LEY DE RECURSOS HDRICOS Artculo 116.- Fajas marginales en cauces artificiales

Regulacin de las Fajas Marginales

Los estudios de las obras de infraestructura hidrulica mayor definirn las dimensiones de las fajas marginales correspondientes, las mismas que sern habilitadas en la etapa constructiva del proyecto.

Artculo 118.- De los programas de mantenimiento de la faja marginal


La Autoridad Administrativa del Agua, en coordinacin con el Ministerio de Agricultura, gobiernos regionales, gobiernos locales y organizaciones de usuarios de agua promover el desarrollo de programas y proyectos de forestacin en las fajas marginales para su proteccin de la accin erosiva de las aguas.

Reglamento de N 29338 LEY DE RECURSOS HDRICOS

Regulacin de las Fajas Marginales

Artculo 122.- Del aislamiento de un predio por un nuevo cauce Cuando un nuevo cauce deje aislado o separados terrenos de un predio o stos fueran inundados con motivo de las crecientes de las aguas, dichos terrenos continuarn perteneciendo a su propietario, cuando stas se retiren.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales Artculo 4.- Definiciones

Regulacin de las Fajas Marginales

Para fines del presente Reglamento debe considerarse las definiciones siguientes:
a) Cauce o lveo: Continente de las aguas durante sus mximas crecientes, constituye un bien de dominio pblico hidrulico. b) Cauce Inactivo: Cauce o lveo por el que no discurre el agua por variacin de su curso. c) Riberas: reas de los ros, arroyos, torrentes, lagos y lagunas, comprendidas entre el nivel mnimo de sus aguas y el nivel de su mxima creciente. Para su delimitacin no se considerarn las mximas crecidas registradas por eventos extraordinarios, constituye un bien de dominio pblico hidrulico. D) Nivel mnimo de las aguas: Nivel de las aguas, calculado o estimado en base a los niveles mnimos de los registros histricos considerando los periodos mximos de informacin disponible, o de la informacin disponible en la Unidad Hidrogrfica. e) Nivel de mxima creciente: Nivel de las aguas durante su mxima crecida y en una seccin transversal especfica del cauce, arroyo, lago, laguna y reservorio; calculado o estimado por mtodos directos o indirectos en funcin de la informacin existente en la Unidad Hidrogrfica. No se considerarn las mximas crecidas por causas de eventos extraordinarios.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales Artculo 4.- Definiciones

Regulacin de las Fajas Marginales

Ribera

Cauce

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales Artculo 4.- Definiciones

Regulacin de las Fajas Marginales

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales Artculo 4.- Definiciones f) Faja Marginal:

Regulacin de las Fajas Marginales

rea inmediata superior al cauce o lveo de la fuente de agua, natural o artificial, en su mxima creciente, sin considerar los niveles de las crecientes por causas de eventos extraordinarios, constituye bien de dominio pblico hidrulico g) Unidades hidrogrficas: Espacios geogrficos limitados por lneas divisorias de aguas, relacionadas espacialmente por sus cdigos, cuya organizacin est estructurada jerrquicamente por niveles, en el que la superficie de drenaje es el nico criterio de decisin organizativa.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales Artculo 7.- Criterios

Regulacin de las Fajas Marginales

7.1 En los cauces o lveos de los ros: a. La faja marginal al ser un rea inmediata superior al nivel alcanzado por la mxima creciente, su limite inferior ser la lnea establecida por las cotas de la mxima creciente en secciones transversales sucesivas. b. El rea de terreno para la faja marginal ser fijada, en funcin de las dimensiones del cauce o lveo del cuerpo de agua y podr tener un ancho variable, desde un mnimo de cuatro (4) metros hasta el ancho necesario para realizar actividades de proteccin y conservacin de la fuente natural de agua, permitir el uso primario, el libre trnsito, el establecimiento de los caminos de vigilancia u otros servicios. Asimismo, las dimensiones pueden variar de acuerdo a los usos y costumbres establecidos, siempre que no generen un riesgo a la salud y la vida humana. 7.2 En los lagos y lagunas: a) En los lagos y lagunas, la faja marginal se inicia en la cota que alcanza la mxima creciente y que se determina segn el nivel mximo del ro efluente; la mxima creciente se estimar en base a la informacin disponible, debidamente b) El ancho de la faja marginal se establecer usando los mismos criterios sealados para los lveos o cauces de un ro.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales Artculo 7.- Criterios

Regulacin de las Fajas Marginales

7.3 En los reservorios o embalses: a) En los reservorios o embalses, el lindero inferior de la faja marginal est establecido por la lnea determinada por la cota del mximo tirante de agua en el vertedero de demasias de la presa. b) El ancho de la faja marginal se establecer usando los mismos criterios sealados para los lveos o cauces de un ro.

7.4 En los canales, drenes, estructuras de captacin y otros: a) En el caso de canales artificiales, la faja marginal corresponde al ancho establecido en los planos constructivos del proyecto, especficamente al ancho de los caminos de operacin y mantenimiento del canal. b) En las obras que no se hayan establecido los anchos de la faja marginal en el diseo de los canales, drenes, estructuras de captacin y otros, se definirn en funcin a las actividades necesarias para la operacin y mantenimiento.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales

Regulacin de las Fajas Marginales

Artculo 8.- En los cauces naturales sin estructuras de encauzamiento o defensas ribereas En los cursos y cuerpos de agua, en el cual el rgimen hidrolgico es intermitente o transitorio (sin agua) y carentes de registros histricos, la delimitacin del cauce o lveo y las fajas marginales, se realizar en base a la observacin directa de las evidencias fsicas vlidas encontradas en las secciones del curso fluvial o cuerpo de agua, as como por las referencias proporcionadas por los pobladores existentes en las cercanas sobre la ocurrencia de las mximas avenidas.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales

Regulacin de las Fajas Marginales

Artculo 9.- En los cauces naturales con estructuras de encauzamiento o defensas ribereas 9.1En los cursos y cuerpos de agua en los cuales se han construido estructuras de encauzamiento (dique enrocado, gaviones, muros de concreto y otros), la AAA podr modificar la faja marginal, previa solicitud y presentacin por los interesados, de un estudio tcnico. 9.2Es recomendable, para los estudios tcnicos, el empleo de un periodo de retomo de 50 aos para estimar el Caudal Mximo de diseo para tramos del curso de agua con asentamientos agrcolas, y un periodo de retorno de 100 aos en reas urbanas.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales Artculo 10.- De los linderos

Regulacin de las Fajas Marginales

10.1 La colocacin de hitos u otra sealizacin de carcter permanente, delimitar el lindero exterior de la faja marginal. 10.2 El hito o sealizacin tendr preferentemente forma de tronco de pirmide y podr ser de material noble (concreto armado) u otro material que no se degrade (roca), cuya colocacin debe garantizar su visibilidad y permanencia. 10.3 Los hitos se numerarn o codificarn de manera correlativa, segn las progresivas existentes del curso fluvial y en concordancia con la determinacin establecida en el Estudio de Delimitacin de la Faja Marginal. El posicionamiento de cada hito sobre el terreno ser georeferenciado en coordenadas UTM - WGS 84, cuya relacin deber estar contenida en un cuadro (Formato 1) que formar parte de la Resolucin Directoral de aprobacin de los limites de la faja marginal.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales

Regulacin de las Fajas Marginales

Artculos 11. De la verificacin, conservacin y control de la sealizacin.


11.1 La AAA proceder a la verificacin de la colocacin de hitos u otras sealizaciones debidamente codificadas, sobre los linderos exteriores de las fajas marginales de cursos fluviales y cuerpos de agua. Cualquier modificacin de su ubicacin, ser llevada a cabo, previa justificacin tcnica y verificacin por dicha autoridad. 11.2 Una vez colocados los hitos, estos debern ser conservados y preservados en su ubicacin de origen por parte de los solicitantes, propietarios de predios colindantes y usuarios en general. 11.3 En los casos de alteracin o reubicacin de los hitos sin autorizacin, la AAA evaluar los daos y, dependiendo de su gravedad, dispondr la restitucin y/o formulacin de la denuncia respectiva contra los responsables y la aplicacin de la sancin conforme a Ley.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales Artculo 16.- Programas de mantenimiento

Regulacin de las Fajas Marginales

16.1 La AAA promover la formulacin de proyectos y programas de mantenimiento de la faja marginal, destinados a la proteccin de los hitos colocados en el lindero exterior de esta, garantizar el libre trnsito, las condiciones hidrulicas naturales de los cursos fluviales y cuerpos de agua, la proteccin de la calidad del agua y los ecosistemas fluviales existentes. 16.2 La AAA en forma coordinada con el Ministerio del Ambiente, la Direccin General Forestal y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y organizaciones de usuarios de agua, promovern y/o desarrollarn eventos de capacitacin y sensibilizacin para el desarrollo de programas y proyectos de forestacin y reforestacin en las fajas marginales, respetando los usos definidos en el Artculo 74 de la Ley. 16.3 La formulacin y ejecucin de los programas de mantenimiento de las fajas marginales, sern realizadas por las organizaciones de usuarios de aguas y usuarios en general colindantes a las fajas marginales, y su ejecucin ser verificada por la ALA. 16.4 Las organizaciones de usuarios y usuarios en general que hayan obtenido la aprobacin de la delimitacin de fajas marginales, tienen la responsabilidad de realizar las acciones de mantenimiento de la faja marginal delimitada en coordinacin con la AAA. 16.5 La AAA aprobar y verificar las propuestas de programas de forestacin y/o reforestacin promovidas por usuarios de agua organizados, organismos pblicos o del sector privado afines, cuyos propsitos sean los siguientes: el control de la erosin lateral, las defensas ribereas para la proteccin de campos de cultivos y asentamientos poblacionales. 16.6 La AAA promover la suscripcin de convenios de cooperacin interinstitucional entre ella y los usuarios de aguas organizados, instituciones pblicas o del sector privado, a fin de propiciar la conservacin de los cursos fluviales y cuerpos de agua y/o la ejecucin de programas de forestacin o de mantenimiento de la faja marginal. 16.7 La ANA, a travs de la Direccin de Conservacin y Planeamiento de Recursos Hdricos, monitorear y supervisar a los rganos Desconcentrados (AAA), en relacin a las acciones emprendidas sobre conservacin y proteccin de las fajas marginales delimitadas y aprobadas, en los cursos fluviales y/o cuerpos de agua.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales Artculo 18.- Del Uso temporal

Regulacin de las Fajas Marginales

18.1 El uso temporal para la siembra de cultivos solo se autoriza, en las fajas marginales y/o riberas de los cauces y cuerpos de aguas amaznicas, en aplicacin del respeto a los usos y costumbres que consigna la Ley y en funcin a la duracin de la campaa agrcola para la que es solicitada. 18.2 Las comunidades campesinas y/o comunidades nativas, tendrn prioridad para usufructuar las fajas marginales para cultivos temporales; para tal accin la AAA llevar un Registro de Usuarios Temporales de Faja Marginal (Formato 2) y el Registro de Propiedades Marginales (Formatos 3), debiendo determinarse previamente los tramos de ros y cauces de los cuerpos de agua en los cuales es posible aplicar el respeto al principio de los usos y costumbres que consagra la Ley. Sin embargo, los cultivos temporales estarn restringidos a los de corto periodo vegetativo, previo informe de la ALA correspondiente y certificacin de la autoridad competente.

Reglamento para delimitacin y mantenimiento de Fajas Marginales

Regulacin de las Fajas Marginales

Artculo 19.- Requisitos para el uso temporal de la faja marginal y/o ribera del ro para cultivos temporales
Las personas naturales o jurdicas que soliciten la autorizacin para la siembra de cultivos temporales en reas ubicadas en fajas marginales y/o riberas del ro, debern cumplir con alguno de los requisitos siguientes: a) Ser de la zona o haber cultivado el rea en campaas anteriores, acreditado por la comunidad campesina o nativa de la zona. b) Tener propiedad colindante a la ribera y/o faja marginal, factible de explotarse temporalmente. c) No poseer tierras en propiedad, ni con ingresos econmicos derivados de otras actividades productivas, acreditada por la Municipalidad de su jurisdiccin.

d) No se otorgar ms de una autorizacin a una misma persona natural o jurdica, para la misma campaa agrcola.

GRACIAS

You might also like