You are on page 1of 14

SANTOS MARKA TuLA PRIMER CONGRESO INDIGENAL 1945

1.-ANTECEDENTES. Con el partido liberal las polticas sobre la tenencia de tierras comunitarias no cambiaron; mas al contrario, se profundizaron con muchas acciones legales de despojo. Por lo que, a la muerte de Zarate Willka, la bsqueda de dignidad y derechos a la tierra comunitaria, continuaron al igual que los movimientos indgenas de resistencia pero esta vez ya no eran rebeliones armadas, si no movimientos cacicales, en la primera mitad del siglo XX, y estn estrechamente relacionadas con la defensa y la recuperacin de tierras comunales. La poca en que vivi Santos Marka Tula fue una de las ms duras para las comunidades indgenas. Con la ley de exvinculacin se entregaban ttulos de tierras individuales, se profundizaba la mercantilizacin de la tierra y creca el numero de patrones en el campo .Adems, la ley no reconoca las comunidades y les otorgaba la facultad de hacerse representar por apoderados. Muchos de los criollos se ofrecan como apoderados de los comunarios pero para consolidar los fraudes y la venta de sus tierras (THOA 1988). Por su lado, los intelectuales de la oligarqua y sus asesores europeos estaban convencidos de la inferioridad del indio tal como podemos apreciar en la siguiente cita: El indio y el mestizo incsicos radicalmente no sirven para nada en la evolucin progresista de las sociedades modernas .Tendrn tarde o temprano , en la lucha por la existencia , que desaparecer bajo la planto soberana de los blancos puros o purificados (Moreno 1960:53) Frente a estas situaciones surgen nuevas estrategias de resistencia y de defensa de sus tierras .los comunarios optaron por dar poderes autnticos a los que consideraban fieles representantes, los descendientes de los antiguos Mallkus, para que los representen antela justicia y prosigan la defensa legal de las tierras comunales. Uno de ellos era precisamente Santos Marka Tula.

2. CAUSAS.
Las desigualdades sociales y la explotacin de unos sobre otros,

fueron situaciones constantes en la Bolivia republicana, motivo por el que no es de extraar la gran cantidad de sublevaciones, movilizaciones, revoluciones... gritos de repudio a la opresin e injusticia.

En un contexto de tremenda desigualdad de fuerzas (la arremetida

latifundista amparada en la Ley de Exvinculacion), la organizacin liderizada por los caciques-apoderados.

Para Santos Marka Tula

y los dems caciques apoderados, altas autoridades de los poderes del estado no respondan a sus demandadas contra los abusos y atropellos de las autoridades.

No obstante que la situacin de los indgenas continuaba siendo

discriminatoria, la participacin indgena en la conflagracin blica fue fundamental. El estudio de las demandas indgenas de educacin vinculadas, primero, a la defensa del rgimen de tierras de comunidad y, ms tarde, a la reivindicacin del reconocimiento de su existencia poltica, ha permitido mostrar cmo el caso boliviano ofrece alternativas de reflexin sobre los procesos de instauracin de la democracia que superen la vieja dicotoma centro modernizante y periferias tradicionales.

La organizacin el primer sindicato campesino en el valle alto de

Cochabamba, concretamente en el lugar denominado Ana Rancho, que luego se expande a las comunidades de los valles y el Altiplano boliviano, provocando la desestructuracin del sistema de autoridades originarias de los ayllus, markas y suyus, pero fortaleciendo la organizacin de las luchas por conseguir la abolicin de la servidumbre y la explotacin inhumana e injusta a los indgenas. Las primeras dcadas del siglo XX no significarn grandes cambios

para los indgenas. La implementacin de polticas y proyectos reflejaron la integracin indgena a la cultura homognea de la Nacin boliviana para imponer un solo idioma, una sola religin, una sola forma de pensar y una sola forma de administrar justicia, que constituyen la vigencia de la mentalidad colonial de superioridad en desmedro y subordinacin de la diversidad cultural de los pueblos indgenas, que es expresin del principio de la igualdad y libertad. Los cambios sociales y polticos como consecuencia de la guerra del Chaco, crearon situaciones coyunturales para la lucha contra el sistema de explotacin del indgena boliviano.

A la conclusin de la guerra, la derrota cal hondo en la conciencia

nacional produciendo un prominente nacionalismo que recorre toda la nacin. Como consecuencia del contacto con dirigentes mineros y sindicales anarquistas, los indgenas tomaron mayor fuerza para organizar los levantamientos en contra de los explotadores.

Es en este contexto, que se inicia la sindicalizacin de los indgenas y

su campesinizacin, bajo la influencia de los discursos de izquierda y el pensamiento de la lucha de clases. 3. ACONTECIMIENTOS.
Santos Marka Tula naci presumiblemente en 1879, en la regin de

Urinzaya, hoy provincia Gualberto Villarroel de La Paz. Sus padres fueron Mariano Marka Tula y Margara Puqa, ambos descendientes de Mallkus aymaras, casado con Manuela y que, debido al hostigamiento de la poca se vieron forzados a cambiar su apellido a Warku o Barco, pero luego Santos retom el apelativo original; Comunitarios descendientes de una antigua familia de Mallkus aymaras, Marka Tula, defenda a los comunarios y sus tierras.

Uno de los grandes proyectos de Santos Marka Tula

fueron las

escuelas indigenales (1900-1947)

Fue parte de la rebelin de Corocoro en 1914. Marka Tula se traslad

inmediatamente a la ciudad de La Paz [...] establecindose en la zona de Ch'ijini. Una de las preocupaciones ms importantes de Marka Tula fue la formacin de sus propios escribanos, hecho que facilitara la comunicacin con las diferentes instancias del Estado; para ello fund el Centro Educativo de Aborgenes Bartolom de Las Casas, que tena sus oficinas en la ciudad. Para l la educacin era de vital importancia, pues supona la autonoma en la presentacin de sus memorias y la liberacin de una incmoda mediacin ejercida por tinterillos y abogados.
El 14 de febrero de 1915, Santos Marka Tula junto con otros caciques

de La Paz, emprenden un viaje a Sucre a pedir amparo y garantas para sus gestiones y contactan caciques de otros departamentos. Santos Marka Tula, Feliciano Inca Marasa, Faustino Llanki, Mateo Alfaro y muchos otros, elabor un discurso jurdico destinado a demostrar a las lites pretendidamente modernas que se llenaban la boca representando discursos sobre la igualdad del indio,

Como consecuencia de estas gestiones Santos Marka Tula es

apresado el 13 de octubre de 1917, acusado de sublevacin, recibi el apoyo de su pueblo y de su fiel compaera y esposa Manuela, quien cuando estaba Marka T'ula en prisin ella continuaba con la lucha, por otro lado las mujeres fueron las que se ocupaban de la economa, mientras que sus esposos iban a la ciudad a luchar en contra los hacendados. Las ms silenciosas y cotidianas prcticas de resistencia de las mujeres,
A travs de la biografa de Santos Marka Tula nos muestra el rol de la

mujer, desde el accionar poltico y ritual y, a la vez, como portadora de conocimientos. Nuevamente ac son los ancianos y las ancianas la fuente de consulta, que nos lleva a la autoeducacin, especialmente aquella referida a la organizacin, formas de gobierno propio, formas de resolucin de conflicto, formas de participacin, donde obviamente la mujer debe tener un rol principal.

Al salir de la crcel comienza nuevamente a reunir sus testimonios,

tanto en las comunidades como en las notaras, hasta que nuevamente le toman preso en marzo de 1918.

En noviembre de 1918 es desterrado al Rio Cajon.

En marzo de 1919, por fin logra que el ministro de gobierno lo

reconozca como represente y apoderado de los ayllus de La paz, sucediendo a otro antiguo apoderado.
Poco tiempo despus, organiza un viaje por varios departamentos para

recomenzar, incansable, la reconstruccin de sus documentos.


En 1921, en La Paz, como parte de la poltica reivindicacionalista de

los ayllus, Santos Marka, Francisco Tancara, Faustino Llanki y otros, se sublevaron y buscaron la restitucin del poder comunal y regional.

As Santos Marka Tula, se uni al clamor de las mujeres de los ayllus,

esposas, viudas y madres de los jaqis, enviados a la guerra del Chaco por la fuerza, ciento de mujeres. Celestina Barco narra: As se juntaron las mujeres dice, entonces reclamaron as, ya no ms guerra, que paren esa guerra, ya no sigan exterminando a nuestra gente, as Santos Marka Tula haba entrado a la ciudad con 120 mujeres (THOA, 1988).
El primer movimiento pacifista que se dio ya en la guerra del Chaco,

quien a partir de 120 mujeres y Marka Tula se pide la paz, y cese de una guerra que se llevaba injustamente indios a luchar por una tierra que no conocan y donde fueron utilizados, nuevamente para un enfrentamiento blico que no pudo triunfar en manos del gobierno boliviano.

Los trmites y papeleos tuvieron ocupados a Santos Marka Tula en la

ciudad de La Paz, durante casi toda la campaa del Chaco, entre tanto la situacin en su ayllu se haba tornado difcil.
En 1936 se organiza el primer sindicato campesino en el valle alto de

Cochabamba.
Santos Marka Tula muri asesinado en un confuso y nunca

esclarecido incidente el 13 de noviembre de 1939, aunque otros autores nos aseguran que muere muy enfermo, en la clandestinidad.
Los aos 1941 y 1943, en la ciudad de Sucre del departamento de

Chuquisaca, se realizaron dos congresos regionales indgenas de los ayllus y markas


se dio lugar a varias insurrecciones entre los aos 1942 y 1947.

El largo periodo de construccin de los sindicatos campesinos y sus

luchas luego de la Guerra del Chaco se concretara en uno de los hechos de mayor trascendencia poltica e histrica para los indgenas: el Primer Congreso Indigenal, inaugurado el 10 de mayo de 1945 en la ciudad de La Paz. 3.1. PRIMER CONGRESO INDIGENAL. No cabe duda que las rebeliones indgenas se tradujeron en expresiones violentas contra la tirana de sus explotadores. Ejemplo de ello, se constituyen las sublevaciones que se desarrollaron luego de la promulgacin de la ley de ex vinculacin de 1874. Igualmente, los cambios sociales y polticos como consecuencia de la guerra del Chaco, crearon situaciones coyunturales para la lucha. Contra el sistema de explotacin del indgena boliviano. Es as que luego de retornar de esa contienda, los excombatientes indgenas, comunarios y colonos de haciendas, continuaron su lucha para la

eliminacin del pongueaje y mitanaje. Dos congresos regionales anteceden al Primer Congreso Indigenal. Los aos 1941 y 1943, en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca, se realizaron dos congresos indgenas de los ayllus y markas quechuas y aymaras, al que con los ideales del conocidsimo cacique SANTOS MARKA TULA, se implement las principales resoluciones de estos congresos regionales que fueron: Primero, realizar huelgas de brazos cados en el medio rural y segundo pactar con los obreros de las ciudades, para formar una alianza insurreccional. Estos dos congresos regionales motivaron la organizacin y realizacin del Primer Congreso Indigenal de 1945 en la ciudad de La Paz. Dentro de un contexto de resistencia ante los abusos y exacciones que sufra la poblacin indgena, el 17 de noviembre de 1944 se iniciaban los preparativos del Primer Congreso Indigenal. Encabezado por el dirigente indgena cochabambino, Luis Ramos Quevedo, el primer Comit Organizador, planteaba como objetivo de ese congreso resolver cuestiones propias sobre la situacin, vida, trabajo y educacin del indio. Segn Ramos, a ese encuentro deban concurrir los representantes de los campesinos labradores y comunarios de las distintas partes de la Repblica. Aunque inicialmente, se haba fijado el 25 de diciembre de 1944 como fecha de realizacin de dicho congreso, luego se modific para el 2 de febrero de 1945 quedando finalmente concretado el 10 de mayo de ese ao. Posteriormente, el 1 de marzo de 1945, el Segundo Comit Organizador se haca cargo de preparar ese evento en la localidad de Machaqamarka, provincia Aroma. Transcurridos algo ms de dos meses, el Congreso Indigenal daba inicio el 10 de mayo de 1945 en la ciudad de La Paz. Su directiva haba quedado conformada por el aymara, Francisco Chipana como Presidente; el quechua Dionisio Medina como Vice Presidente y, Desiderio Cholina perteneciente a uno de los pueblos del oriente boliviano como Secretario General El Primer Congreso Indigenal, fue el resultado de un proceso de larga preparacin y coordinacin de los movimientos indgenas de ese entonces, liderado por caciques y lderes de los ayllus y markas como: Lus Ramos Quevedo (Quechua de Cochabamba), Francisco Chipana Ramos (del Ayllu Challa-Provincia Camacho), Antonio lvarez Mamani (del Ayllu Mamilln, Laguna Verde-antes Provincia Muecas), Miranda y otros, que convocaron ATODOS LOS AYLLUS, TENTAS y COMUNIDADES con una representacin de hombre y mujer (Chacha- Warmi) a ese Primer Congreso .Uno de los

principales lderes e idelogos que promovi la realizacin del Primer Congreso Indigenal fue Lus Ramos Quevedo, ms conocido como RUMI SUNQU (Corazn de Piedra), quin de acuerdo a versiones de Antonio lvarez Mamani, logr la venia del Presidente Gualberto Villarroel para realizar el Congreso el 2 de febrero de 1945, pero por la accin de los terratenientes y hacendados que teman un levantamiento indgena, algunas autoridades vinculados a estos grupos dominantes y poderos, desterraron a Quevedo a la repblica del Brasil. En estas circunstancias, el Comit Indigenal que haba sido organizado por Lus Ramos Quevedo, se desintegraba por las presiones y persecuciones de los terratenientes, sin embargo Antonio lvarez Mamani, retom la tarea y responsabilidad de llevar adelante la realizacin del Primer Congreso Indigenal, organizando y coordinando todas las acciones como emitir un manifiesto convocando a participar del congreso, la publicacin de 50 mil volantes, viajes, reuniones, etc. En el marco de esa lucha, se convoc al Primer Congreso Indigenal. Por una ley vigente hasta noviembre de 1944, los indgenas no podan pisar las plazas principales de La Paz. En un cambio dramtico que tuvo lugar slo meses despus de la revocacin de esta ley, La Paz fue la sede del Primer Congreso Indigenal Nacional, en el que participaron miles de indgenas. El Congreso se llev a cabo en el Luna Park de La Paz, del 10 al 15de mayo de 1945 y fue patrocinado por el gobierno de Gualberto Villarroel quien, producto de una alianza entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la logia militar Razn de Patria (Radepa), haba llegado al poder a travs de un golpe militar en 1943. Enfrentando enemigos de la izquierda y la derecha, su gobierno intent construir una relacin directa con la poblacin indgena a travs del Congreso Indgena. El gobierno entreg credenciales a unos 1200 delegados comunarios y colonos para asistir al congreso, miles ms entre familiares y observadores acompaaron a los delegados indgenas. Durante las horas de las maanas, cuatro comisiones, compuestas por representantes estatales y algunos delegados indgenas, sesionaron para debatir temas como la educacin indigenal, la supresin de servicios gratuitos, la reglamentacin del trabajo agrario y la organizacin de una polica rural.

En las sesiones plenarias, los delegados escuchaban discursos pronunciados en espaol, aymara y quechua, observaban actos cvicos y votaban sobre las recomendaciones de las comisiones. En la clausura del congreso, el Presidente Villarroel promulg decretos supremos Entre las principales resoluciones y conclusiones, se destacan:
Prohibicin de los servicios de pongueaje y mitanaje Prohibicin de los trabajos personales en forma gratuita Abolicin de los trabajos y diezmos Otorgacin de tierras a favor de los indgenas Obligacin de los patrones de implementar escuelas para

la educacin de los hijos de los indgenas que trabajan la tierra.


Leyes y autoridades para la proteccin del indio

4.-PERFIL DE LIDERAZGO. Santos Marka Tula fue una persona muy decidida, orgulloso de su linaje ancestral, por sus acciones podemos definir como una persona tenaz, inteligente, valeroso, y comprometida con el bienestar de su pueblo, y fiel a su compaera y esposa Manuela que lo acompao, y nunca frenado por su limitaciones, mas aun esta le daban animos para seguir adelante con el apoyo de compaeros de lucha. pero no fue vana su existencia ni su lucha porque gracias a eso mucha gente se levant y sigui su ejemplo de una lucha en contra de los opresores bajo el estigma de ser indios, analfabetos y eso les llevaba a ser discriminados, maltratados y sometidos a una serie de abusos fsicos y psicolgicos. Marka Tula, protagonizo una incansable lucha por la restitucin comunara que se prolongo hasta las vsperas de la revolucin de 1952. 5.-IDEARIO DE LA PROPUESTA
Reivindicacin de tierras comunitaria. Como pieza fundamental de su

lucha, el origen de al intervencin de Tula

tena una dimensin rural y una dimensin urbana. Tambin tena una

dimensin poltica y una dimensin cultural. Y paradjicamente, aspiraba, tanto a la igualdad ciudadana real, como a la vigencia de un status que consagre la diferencia, el autogobierno y la autonoma de las comunidades indgenas (d. Mamani 1991, Conde 1992, Rivera 1992a, Arias 1994). Por eso es que los caciques-apoderados emprendieron la lucha legal utilizando simultneamente elementos de la legislacin colonial de las dos repblicas y de la nueva legislacin liberal vigente. 6. CONCLUSIONES Y RESULTADOS. Uno de los resultados del movimiento indgena, por la forma en que los caciques lo organizaron, ha sido la creacin de la sociedad repblica del qullasuyu (1930), <institucin dedicada al establecimiento de escuelas indigenales, la formacin de preceptores indios, a la defensa del ayllu comunidad y reivindicacin de tierras comunitarias > (Soria 1992:69) que posteriormente, el 2 de agosto de 1931, se plasma con la creacin de la escuela ayllu Durante su gestin, Santos Marka coordinaba acciones y se reuna con caciques apoderados de otros ayllus, hasta que logro una audiencia de unificacin entre caciques y gremiales artesanales en varios departamentos del pas, dando consignas As de huelga en las haciendas y tomando contacto con obreros y estudiantes de las ciudades. El Primer Congreso Indigenal fue de trascendental importancia para los pueblos indgenas en el proceso de las luchas por recuperar las tierras usurpadas por los hacendados. El histrico Primer Congreso Indigenal de 1945, es una inspiracin para que esta poca podamos concretar una poderosa organizacin indgena que d lneas maestras al pas, a partir de esa fuerza contundente pero desorganizada de las absolutas mayoras indgenas del campo y las ciudades. Lo que s sabemos, es que en la formacin de los movimientos tnicos de nuevo cuo que han surgido en las dcada del 70 y 80, intervino sin duda la memoria de las estrategias cacicales frente a la frustrada conversin de los

indios en ciudadanos, catalizada por un presente de discriminacin y explotacin, que experimentaban vvidamente las nuevas generaciones de las comunidades indgenas. Consideramos que es necesario retomar las propuestas de reconstitucin de Santos Marka Tula y Nina Quispe, porque son parte de un proceso actual, por el cual transitan los ayllus, markas y suyus, tantas y capitanas, porque la descolonizacin implica la restauracin del Qullasuyu, como la va para profundizar de una manera ms apropiada la descolonizacin, para el pas, para los pueblos y su gente en general, y para esto es necesario recuperar los aportes del movimiento indio, y el rol de las mujeres indgenas, que lideraban al igual que las autoridades varones, y que en su condicin de caciques, tenan el mismo rango de autoridad y decisin. 7. BIBLIOGRAFIA
Primer congreso indigenal Zenobio Quispe Colque (Chuqiyapu-Qullasuyu -Tawantinsuyu, 10 de mayo de 2008.)

Historia de una lucha desigual. Los contenidos ideolgicos y polticos de las rebeliones indgenas de la Pre-revolucin nacional. Roberto Choque Canqui. T H O A (Taller de Historia Oral Andina). 1988 [1984]. El indio Santos Marka Tula: Cacique principal de los ayllus de Qallapa y apoderado general de las comunidades originarias de la repblica. 3rd ed. La Paz: Ediciones del T H O A

Choque Canqui Roberto, Quisbert Quispe Cristina. 2009 Lderes Indgenas


Aymaras. Ediciones unih - pakaxa.

SILVIA RIVERA CUSICANQUI* Tomado de Aportes Andinos, Quito; 2004; 2:


noviembre, Aportes sobre diversidad, diferencia e identidad. La nocin de derecho o las paradojas de la modernidad poscolonial: indgenas y mujeres en Bolivia**

Pgina SIETE Domingo 9 de enero de 2011 seccin historia Santos Marka


Tula, pionero de la lucha indgena- autor: Diego Herrera Borja

1. Ver Indgenas podrn transitar libremente por calle y plaza de nuestra


ciudad. El Diario, 30/10/1944.

Ayer inaugur sus labores el Primer Congreso Nl. Indgenal, La Razn, 11/5/1945, 4.14.

El aymara, La Razn, 11/5/1945, 5. Con la concurrencia de 1,200 delegados se inaugur el Congreso Indigenal
Boliviano, El Diario, 11/5/1945, 4.

Derechos Reservados PADH - UASB Programa Andino de Derechos


Humanos - Universidad Andina Simn Bolvar Revista Aportes Andinos N 12. Actualidad. Diciembre 2004 http://www.uasb.edu.ec/padh

Monografa Conflictos indgenas en Bolivia

autor: Rodrigo Valenzuela Diciembre de 2000-zunia.org/uploads/media/knowledge/Bolivia-Conflict.doc http://www.uasb.edu.ec/padh/revista11/articulos/silvia%20rivera.htm

http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/fdc/v4n6/a03.pdf. http://www.cebem.org/pdfs/Libro_Pueblos_Indigenas_2.pdf

You might also like