You are on page 1of 6

Reglas de etiqueta para hacer negocios con empresas de Colombia

Al momento de una una cita:


Debe programar sus citas con dos o tres semanas de anticipacin. Disponga de dos o tres horas para cada reunin. No dependa del servicio de correo electrnico para programar sus citas, es ms recomendable que para ello use el telfono o fax. Se recomienda llegar a Colombia un da antes de su reunin de negocios, as podr ajustarse a la altitud de este pas, especialmente si se dirige a Bogot. La forma de escribir la fecha en Colombia es: primero el da, luego el mes y despus el ao. La puntualidad es muy importante en la cultura de negocios de este pas. Usted deber llegar puntual, sin embargo, es muy probable que sus colegas colombianos no lo hagan y lleguen 15 0 20 minutos tarde. El horario de los almacenes tiende a variar, pero generalmente es de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y luego de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a sbado.

Vestimenta para los negocios


Reglas de vestir para los negocios Infrmese con anticipacin sobre la vestimenta apropiada para los negocios, especficamente en el lugar que visita. Posiblemente, en los lugares ms clidos se pueda vestir de manera ms informal. Vista de manera conservadora pero elegante y moderna. Los colombianos lo juzgarn por su vestimenta ya que consideran la ropa como un medidor de estatus. Asegrese de tener sus trajes limpios y planchados antes de viajar a Colombia. El rea de la costa es de ambiente ms casual, por lo tanto, shorts o pantalones cortos son totalmente aceptables. En la costa, donde el clima es muy alto, algunos hombres visten guayaberas para trabajar, y las mujeres usan vestidos sin mangas. Sin embargo, usted deber vestir formal para las reuniones de negocios. Aunque Colombia se encuentra en la zona ecuatorial, hay varias ciudades muy elevadas que son fras. Si usted se dirige a estas ciudades deber llevar una chaqueta o suter de lana. Es importante que usted conserve una vestimenta apropiada mientras negocia. Los hombres deben vestir trajes de colores oscuros, corbatas conservadoras y

Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia

zapatos de vestir. Tambin deber usar traje y corbata en las reuniones sociales, aunque sea en una zona calurosa. El atuendo apropiado para las mujeres es un traje o vestido para los negocios, y un vestido tipo cocktail para las ocasiones sociales. Por lo general, los colombianos son muy detallistas. Asegrese de llevar unos zapatos modernos, en buen estado y bien pulidos. Por regla general, los colombianos slo usan zapatos deportivos cuando hacen ejercicios. La higiene es muy importante, los hombres deben tener un corte de cabello sobre el cuello y las mujeres deben lucir siempre impecables y profesionales.

Conversacin
Temas de conversacin apropiados Reglas Generales: Generales: Es recomendable que, antes de su visita, aprenda un poco de la historia y cultura de Colombia. Por lo general, los colombianos se sienten muy orgullosos de su cultura y logros nacionales, por lo tanto, saber un poco de ello, ser una buena estrategia para iniciar una buena relacin. Es de buena educacin mantener contacto visual mientras conversa. Temas Temas de conversacin conversacin bienvenidos: Aspectos positivos de Colombia. Historia, literatura, arte y msica colombiana. Caf. Cocina. La ciudad que visita. La ciudad donde reside.

Temas que se deben en principio evitar: evitar: Poltica. Terrorismo. Religin. Drogas ilegales. Carteles de trfico de drogas. Comentarios negativos sobre las corridas de toros. Quejas sobre la ciudad que visita. Diferencias entre la cultura colombiana y la suya. Quejas de cualquier tipo.

Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia

Protocolo para la conversacin: Cmo dirigirse a otros de manera respetuosa Deber dirigirse a la mayora de las personas por el ttulo y el apellido. Solo los nios, familiares y amigos cercanos se llaman entre s por el primer nombre. Deber usar los ttulos de cortesa (Sr., Sra. Srta.) para dirigirse a las personas que no posean ttulos profesionales. La mayora de los hispanos llevan el apellido materno y el paterno. Sin embargo, al dirigirse a alguien, usted usar el apellido paterno (que es el primero), por ejemplo: Carlos Lpez Garca ser llamado Seor Lpez. Cuando una mujer se casa, adopta el apellido del esposo. Sin embargo, ella puede usar su apellido paterno como identidad profesional. El nico ttulo profesional de uso comn es Doctor o Doctora. Sin embargo, suele usarse a personas con alto nivel de educacin, aunque no hayan hecho un doctorado. Por ejemplo, las personas de baja clase social suelen dirigirse a las otras de un nivel social ms alto como Doctor (a).

Obsequios
Cmo seleccionar y presentar un obsequio de negocios apropiado. Reglas Reglas Generales: Generales: Si le dan un obsequio, debe mostrarse tremendamente agradecido. Cuando lo inviten a un hogar colombiano, lleve flores, dulces, chocolates, nueces o frutas. Tenga presente que los lirios y las calndulas son exclusivamente para los funerales. Lleve obsequios para los nios de la casa que visita. Asegrese de no obsequiarles algo fcil de adquirir en Colombia. Si su obsequio est envuelto, ste ser abierto en privado, de esta manera su agasajado no parecer ansioso. Para mantener una apariencia de modestia, el obsequio no ser mencionado nuevamente. Sin embargo, usted puede estar seguro que fue recibido con mucha gratitud. Obsequios apropiados: apropiados: Plumas finas u otro accesorio de oficina Algn artculo grabado. Algo propio de su regin. Vinos de Buena calidad. Bebidas alcohlicas (whiskey, vodka o ginebra). Perfumes Obsequios inapropiados Cerveza extranjera (Colombia prepara una cerveza muy buena) Joyas.

Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia

Ropa. Corbatas Lociones para el cuerpo.

Lo que usted debe saber antes de negociar


Asegrese de llevar suficientes tarjetas de presentacin. Una de las decisiones ms importantes que debe tomar antes de negociar con colombianos es seleccionar los representantes de su empresa que irn a visitar este pas. Los empresarios colombianos querrn conocer a sus representantes personalmente y establecer una buena relacin de amistad y solidaridad. No es recomendable que reemplace por otro a uno de sus representantes en medio de una negociacin. Esta accin podra inclusive provocar la anulacin de un acuerdo. Otra Buena opcin es la de contratar un intermediario que le ayude con las negociaciones en este pas y que lo asesore en los diferentes campos en los que usted se sienta desinformado. En Bogota, la Cmara de Comercio Colombiana Americana puede ayudarlo a conseguir un agente local. Al inicio de las reuniones siempre habr una pequea conversacin, esto es seal de que las relaciones personales son de suma importancia para los empresarios colombianos. En la mayora de los casos tendr que esperar que su contraparte colombiana inicie la conversacin de negocios. La mayora de las veces los empresarios colombianos toman decisiones basados en sus presentimientos. Si el empresario colombiano tiene alguna duda sobre lo que usted le presenta, por ms evidencias que demuestren que el negocio ser un xito, tenga por seguro que la negociacin se cancelar. No subestime la importancia que los empresarios colombianos le dan a la jerarqua. Sin embargo, muchos subalternos pueden participar en la toma de decisiones. Los diferentes niveles de jerarqua deben ser reconocidos y respetados, incluyendo las personas en los cargos ms bajos quienes tienen participacin en las decisiones finales. Tenga presente que los colombianos tienden a decir lo que ellos creen que usted quiere escuchar para evitar problemas. Haga un esfuerzo por conversar por un rato con sus colegas colombianos luego que ha finalizado una reunin. Es considerado un insulto que se abandone la sala inmediatamente despus de haber finalizado una reunin, dar la impresin que tiene cosas ms importantes que hacer. Se recomienda enviar una nota de agradecimiento despus de una reunin, as como tambin las minutas correspondientes, que son confirmaciones por escrito de lo que se discuti en dicha reunin. Los colombianos del interior del pas son probablemente los latinoamericanos ms formales y tradicionales. Slo los de la costa tienen una actitud ms relajada.

Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia

Cmo entretenerse: Entretenimiento para un negocio exitoso. Est permitido desayunar en el lugar de trabajo. En Colombia, el desayuno es siempre algo ligero, por lo que se puede comer a cualquier hora de la maana. El almuerzo es la comida ms importante del da y suele compartirse con la familia. El horario para almorzar es de 12:30 a 2:30 p.m. Por lo general hay un descanso de una hora, entre las 4:00p.m. y 6:00 p.m. En ocasiones de carcter social, usted puede llegar 15 o 20 minutos tarde. La cena suele ser de 7:00 a 9:00 p.m. aunque las cenas de carcter social suelen comenzar y terminar ms tarde, en estas ocasiones los invitados llegarn alrededor de las 8:00 p.m. y la cena se servir de 10:00 p.m. a medianoche. Las relaciones interpersonales son de mucha importancia si desea hacer negocios en Colombia, por esta razn, no rechace ninguna invitacin. Estas invitaciones suelen ser a almorzar o cenar. Espere a que su contraparte colombiana inicie el tema de los negocios. Los colombianos tienden a ser muy formales y hacen mucho nfasis en las normas del buen comer. No toque la comida con los dedos, mastique con la boca cerrada y no hable con la boca llena. En este pas, el uso de los cubiertos sigue el estilo continental: el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la mano derecha, sin intercambiarlos. Espere a que se le indique donde debe sentarse. Comience a comer cuando ya todo el mundo se haya servido e iniciado a comer. Espere a que su anfitrin inicie la conversacin. Permita que su anfitrin sea el primero en ofrecer un brindis, luego usted podr seguir el gesto. Antes de servirse la comida, ofrezca su ayuda a los dems. Haga el esfuerzo de probar todo lo que le ofrecen. Si se sirve algo que no es de su agrado, tome solo un bocado por educacin. El caf colombiano es muy suave. Es de buena educacin dejar un poco de comida en el plato para demostrar que se encuentra satisfecho por la hospitalidad. Coloque sus cubiertos sobre el plato para indicar que ha terminado de comer. Una invitacin a cenar puede finalizar poco despus que se ha terminado de comer. Sin embargo, una fiesta puede durar hasta las 5:00 a.m. Debe vestir traje formal para ambos eventos. En teora, la persona que hace la invitacin a un restaurante es la que pagar por la comida. Sin embargo, en prctica, usted deber ofrecerse a pagar y, si usted ha sido el que ofreci la invitacin, tendr que insistir ya que sus contrapartes se ofrecern a cubrir los gastos. Pida permiso a los que lo rodean antes de empezar a fumar. Evite dar palmadas sobre su cabeza o silbar para solicitar ayuda de un mesero.

Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia

Comportamiento en Pblico
Conducta aceptable en pblico Sea precavido mientras se encuentre en Colombia y pregunte a sus contrapartes cules son las zonas peligrosas. Tenga presente que el nmero de asesinatos y secuestros es considerablemente alto. Se acostumbra a dar un apretn de manos al llegar y al retirarse. Entre amigos cercanos se acostumbra a dar abrazos, y las mujeres acostumbran a dar besos en la mejilla. Los colombianos demuestran su respeto por otras personas con un largo y afectuoso saludo. Despus del abrazo o el apretn de manos, suelen hacer numerosas preguntas e inician una conversacin. No se sorprenda al escuchar preguntas sobre su salud, su viaje, su familia y amigos que tengan en comn. Evite saludar de manera apresurada ya que se considera un irrespeto. Los colombianos suelen acercarse mucho a las personas, incluso al hablar. Trate de acostumbrarse a esta prctica ya que se sentirn ofendidos si usted intenta alejarse. Mantenga el contacto visual durante las conversaciones. Evite bostezar en pblico, si no puede evitarlo, cubra su boca con la mano. Acte de la misma forma cuando estornude o tosa. En las filas y tumultos es muy comn que la gente comience a empujar, usted debe ser bastante asertivo para poder llegar a su destino, sin embargo debe evitar ser parte de esta reaccin. La seal de OK que usan los norteamericanos tiene otro significado en Colombia: homosexual. Siempre se debe llevar zapatos, a excepcin de cuando se encuentre en la playa. Evite sealar con su dedo ndice, es preferible si usa toda su mano.

Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia

You might also like