You are on page 1of 4

Reparar reproductor de MP3 que ya no enciende.

Hasta la fecha he recibido 3 reproductores de mp3 con chip sigmatel con el mismo problema, ya no encienden normalmente, solo lo hacen cuando son conectados a un puerto usb, al ver esto y hacer unas cuantas pruebas (muy basicas pues mis conocimientos de eletronica son limitados) llegue a la conclusion de que algun transistor que convertia los 1.5V de la unica bateria con la que es alimentado el aparato a un voltaje mayor (presumo que 5V) se dao; llego a esta conclusion al ver que cuando conecto 3 baterias de 1.5V en serie (generando asi 4.5V) a los terminales de entrada de voltaje el aparato funciona normalmente. Aunque los leds del display no se encienden con mucha intensidad el aparato reproduce musica en formato mp3 y radio. Entonces, si tienes un reproductor de este tipo y presenta este problema aun hay manera de hacerlo funcionar y sin tener conocimientos sobre electronica, el unico inconveniente es que ya no seria tan portatil. Antes de comenzar ten en cuenta que este no es el unico problema con este tipo de reproductores de mp3, es muy comun que estos molesten por firmware o por formato, si es asi esta guia no es la que deberias seguir (un poco mas de dr. google te ayudara). Recuerda, solo si tu reproductor no enciende si no cuando esta conectado a un puerto USB deberias seguir esta guia. De lo contrario PERDERAS PARA SIEMPRE el tiempo que hayas usado en esto. Este es un metodo no invasivo que no modificara el reproductor ni lo daara. Nuestro objetivo es alimentar el reproductor con una bateria de 9 Voltios a traves del conector USB y usando un regulador a 5 Voltios para no daar el aparato. Paso 1: Conseguir los elementos necesarios:

Un cable USB (o por lo menos un terminal tipo macho. uno en el que entre el del

reproductor).

Una bateria de 9V (de las rectangulares). [IMAGEN

Un porta pilas para bateria de 9V (tambien conocido como soporte para bateria de 9V). [IMAGEN] Un regulador a 5V, conocido como 7805. [IMAGEN (tomada de pw-electronics.co.uk)] (los demas numeros y letras no importan, con que diga 7805 ya es suficiente)

Estos elementos se pueden comprar en cualquier tienda de eletronica, lo mas raro es el regulador, el mio lo saque de una fuente de computador vieja. Este no ha de costar mas de 2000 pesos (poco menos que un dolar) la verdad no se, hace mucho no compro, estos se pueden adquirir en Bogota (Colombia) en la Cll 19 con carrera 9 esquina norte, alli hay varios locales de electronica en donde se pueden comprar el cable, la bateria, el soporte para esta y el regulador a muy buen precio. Paso 2:

Cortamos el cable USB. La parte que nos interesa es a la que se conecta nuestro reproductor (terminal hembra) asi que con esta nos quedaremos.

Vemos entonces que el cable contiene 4 hilos (cables mas pequeos), uno blanco, uno verde, uno rojo y uno negro, nosotros utilizaremos estos dos ultimos. Paso 3:

Ahora tomamos nuestro soporte para bateria y lo ponemos en la bateria de 9V (la imagen sobra).

Paso 4:

Tomamos nuestro regulador 7805 y unimos a el los terminales positivo y negativo de la bateria a los pines (paticas) 1 y 2 respectivamente (teniendo la parte con las letras hacia arriba). Estas uniones se pueden hacer enrollando el hilo del cable sobre el pin y asegurando la union con cinta aislante o con un pequeo punto de soldadura, esto ultimo dejaria las uniones mas fijas. Unimos el hilo negro del cable USB al pin del medio del 7805 (el pin 2) y el hilo rojo lo unimos al pin libre que nos queda, el 3.

Aqui una imagen que aparte de mostrar mi poco conocimiento sobre el manejo del GIMP tambien muestra como se veria el circuito. En verde los numeros de cada pin, en rojo el cable que lleva el voltaje y en gris la tierra o polo negativo o como quieran llamarlo, notese entonces que en el pin 2 del regulador se unen los cables provenientes de la bateria y el cable USB.

La imagen no se encuentra a escala. Paso 5:

Conectar el cable USB al reproductor.

El circuito.

El reproductor reproduciendo. El aparato esta destapado porque la persona que me lo regalo intento repararlo y le dao la carcaza, y aparte le aflojo el conector USB por eso le puse un poco de cilicona, pero no hay necesidad de destaparlo si quiera. Paso 6:

Decoracion: Como vemos se disminuyo la portabilidad del aparato, aunque aun puede ser ubicado en alguna pequea caja en donde quepan el y la bateria o en cuaquier otro lugar, la creatividad de cada uno es el limite. Yo por mi parte lo deje asi porque estoy esperando conseguir una caja metalica parecida a esta:

Paso 7:

Disfrutar tu reproductor zoombie, ha vuelto a la vida aunque no como antes, pero vive.

You might also like