You are on page 1of 6

Anlisis del poema El baile de los que sobran , Jorge Gonzlez por Carolina Mora

Luego de leer la letra de el baile de los que sobran. Podemos deducir varias cosas de la educacin en la poca de los 80 como en la actualidad que sin embrago ha evolucionado pero siguen varias falencias en ese mbito ya no est el problema de la accesibilidad en la educacin bsica pero si en la accesibilidad en la educacin superior ya que no es igualitaria para todos en diferentes mbitos. En la poca de los 80 donde se cre la letra donde ya se trataba de hacer saber las molestias que tenan los alumnos que queran seguir estudiando para tener ms oportunidades en la vida y donde se les cerraban las puertas y limitando sus posibilidades por eso analizaremos la cancin estrofa por estrofa explicando lo que queran decir en ese entonces y buscando la problemtica de la educacin del mtodo de enseanza y como ha evoluciona la educacin en la actualidad. Una poca de dictadura donde se censuraban las movilizaciones u otra forma de pensar que no era la que se estaba instruyendo, por ende fue una buena manera de propagar a travs de sus canciones los mensajes de disconformidad ante la mala gobernacin en varios mbitos como la educacin, la industrias entre otras.

Psicopedagoga 300 B

Pgina 1

Anlisis del poema El baile de los que sobran , Jorge Gonzlez por Carolina Mora

Es otra noche ms de caminar, es otro fin de mes sin novedad tus amigos se quedaron igual que tu, este ao se les acabaron los juegos, los 12 juegos. Se refiere a los 12 aos de educacin que uno tiene que pasar estudiando aprendiendo para que despus se acaben y no hayan oportunidades para todos siendo que uno estudia con la expectativa de tener un futuro mejor. nanse al baile de los que sobran nadie nos va a echar de ms nadie nos quiso ayudar de verdad nos dijeron cuando chicos jueguen a estudiar los hombres son hermanos y juntos deben trabajar oan los consejos los ojos en el profesor haba tanto sol sobre las cabezas y no fue tal verdad porque esos juegos al final terminaron para otros con laureles y futuros y dejaron a mis amigos pateando piedras. Se refiere a todos los jvenes que no tuvieron la posibilidad de seguir en la educacin superior por la desigualdad y la falta de recursos econmicos para acceder ya que solo las personas adineradas podan acceder a un mejor futuro y los que no se quedaban sin hacer nada o sea patiendo piedras, y la frase jueguen a estudiar porque saban que no haban posibilidades para ellos los mismo profesores se los decan, y al final ellos se quedaron sin nada y los con oportunidades se quedaron con un futuro. nanse al baile de los que sobran nadie nos va a echar de ms nadie nos quiso ayudar de verdad Hey conozco unos cuentos sobre el futuro hey el tiempo en que los aprend fue ms seguro. Bajo los zapatos barro ms cemento el futuro no es ninguno de los prometidos en los 12 juegos a otros ensearon secretos que a ti no a otros dieron de verdad esa cosa llamada educacin ellos pedan esfuerzo ellos pedan dedicacin y para qu? para terminar bailando y pateando piedras. Nadie nos quiso ayudar de verdad porque los profesores solo cuidaban su trabajo y el gobierno no hizo nada y se tenan que conformar con ser obreros y no eran lo que les haban contado cuando eran pequeos, y a otros les ensearon cosas que a uno no, les pedan que se esforzaran y pongan dedicacin y para que si nos les sirvi de nada si se quedaron patiando piedras.

Psicopedagoga 300 B

Pgina 2

Anlisis del poema El baile de los que sobran , Jorge Gonzlez por Carolina Mora

En 1986 estn en la cima de su popularidad la banda los prisioneros siendo tocados en todas las radios pero no as en la televisin por la censura que en ese entonces los acongojaba por la dictadura militar. Pero eso no fue problema para todos los jvenes que en ese entonces se identificaban con la letra de sus canciones siendo una de la ms seguida El baile de los que sobran. Esta cancin escrita y compuesta por Jorge Gonzlez, es considerada uno de los grandes xitos de la msica chilena debido a que trata la desigualdad en la educacin que es diferente para todos los estratos econmicos, siendo as que la letra lo que quiere transmitir es la limitada posibilidad que tienen los jvenes de clases sociales bajas a obtener una posibilidad para entrar a la educacin superior. En la actualidad hoy en da la educacin a pesar que han pasado bastante aos de la dcada de los 80 todava nos seguimos identificando con la cancin y sigue sonando tan actual como en aquella poca ya que no ha cambiado mucho, ya que si hay posibilidades para las persona de bajos recursos pero para acceder a la educacin hay que endeudarse o sea si quieres estudiar tienes que endeudarte y despus que termines de estudiar encontrar un trabajo para poder pagar la deuda que aqueja el poder acceder a un futuro mejor. siempre habiendo obstculos que no dejen que uno pueda realizarse en vez que la educacin debera ser igualitaria y equitativa para todos que todos tengan las mismas posibilidad en aprender los mismos contenidos, que les enseen de la misma forma pero no se nos viene otra vez un obstculo la prueba de seleccin universitaria que te pide un cierto puntaje mnimo para poder acceder a carreras universitarias dicindote con esto que tus conocimientos son lo nico necesario para poder acceder a esto sin tener en cuenta que a lo mejor no tienen vocacin para eso, quizs los conocimientos o experiencias no se plasmen en un papel que diga si sirve o no sirve pudiendo sin esta exigencia dar mas oportunidades a los que no la tienen y que quizs puedan ser ms competentes que los que si recibieron educacin. Una de las razones principales de la desigualdad es que los colegios de escasos recursos tienen muchsimas falencias tanto estructurales como operacionales que como resultado de esto les impide entregar una educacin de calidad en comparacin con las instituciones privadas que a lo mejor tambin tienen falencias pero no en todo mbito o que no afecta en si en el enseanza-aprendizaje de los alumnos que ha sido demostrado en la hora de ingresar a la educacin superior teniendo una gran brecha donde poder elegir o estudiar lo que ellos quieren.

Psicopedagoga 300 B

Pgina 3

Anlisis del poema El baile de los que sobran , Jorge Gonzlez por Carolina Mora

Opiniones sobre la letra El baile de los que sobran Con algo de vergenza confieso ser parte de una excepcin: de aquella privilegiada que pudo estudiar en la Universidad que quiso la carrera que quiso. Gracias a una excepcionalmente buena educacin dada en colegio particular pagado, mi posicin es demasiado minoritaria. Corresponde ella, con suerte, al 10% de nuestra poblacin. Para el resto, no alcanza. No siendo Los Prisioneros mi mayor predileccin musical pienso que estn ligeramente sobrevalorados- me estremece y angustia aquellos versos del Baile de los que Sobran, y me agobia pensar en chicos de colegio cantando: A otros le ensearon secretos que a t no, A otros dieron de verdad esa cosa llamada educacin. Ellos pedan esfuerzo, ellos pedan dedicacin. Y para qu, para terminar bailando y pateando piedras. Por cierto, no me enorgullece pensar que dichas palabras fueron cantadas por primera vez hace ya 25 aos. Pero aun falta: eliminar el estatuto docente que solo ha perjudicado a los alumnos permitiendo que los malos profesores puedan permanecer en el sistema educativo, y procurar mejorar la calidad de los mismos en ello se esperara que el Colegio de Profesores ms que un gremio protector de malos docentes fuera un ente para su perfeccionamiento- , incentivar la educacin tcnica superior por sobre la universitaria en fin, tantos aspectos a destacar, y ninguno de ellos depende de si quien proporciona la educacin recibe o no beneficios de ella. Autor, Marcelo Brunet Abogado y Profesor en la universidad catlica de chile Santiago.

Psicopedagoga 300 B

Pgina 4

Anlisis del poema El baile de los que sobran , Jorge Gonzlez por Carolina Mora

El problema de la educacin est en: Curriculum mal diseado? Si el Curriculum tiene como definicin que es el camino por el cual el alumno tiene que pasar para llegar a una meta. Podemos decir que los 12 aos de escolaridad no estn siendo bien utilizados o el camino est mal construido o mal direccionado para llegar a la meta que sera la educacin superior. O el problema es de Cmo se ensea? Hay que saber lo que se aprende para ser competentes, el cmo los profesores ensean los contenidos para que los alumnos entiendan lo que se est enseando. Para qu se ensea? Para tener calidad en nuestra educacin.

Psicopedagoga 300 B

Pgina 5

Anlisis del poema El baile de los que sobran , Jorge Gonzlez por Carolina Mora

Podemos deducir que el Curriculum es un mtodo de enseanza que tiene que ser bien utilizado por los profesores, tiene que ser crtico y seguir sus normas sistemticamente. Para crear alumnos competentes tiene que haber una educacin de calidad y que sea equitativo para todos iguales y dejar de lado la productividad para dar paso a las competencias. Que la formacin de los profesores sea acorde a las generaciones y que se vayan actualizando sobre contenidos, en las metodologas de hacer las clases ms significativas, ms motivadoras. Existe un Curriculum nacional como herramienta para ser bien utilizada pero quizs el problemas esta all que no se cumple al 100% lo que dicta el Curriculum siendo as una manera de que se haga una adaptacin curricular de lo que le parece al profesor ensear en una clase, de Cmo utiliza las metodologas? Son motivadoras sus clases? Son significativos los aprendizajes? Son bien utilizados los recursos como herramientas?. Estamos de acuerdo que existen muchas falencias en el sistema educativo chileno que nadie se centra como prioridad en la educacin que no se han dado cuenta que esto seguir generacin tras generacin y que sera una buena inversin tratar los dficit que existe en la reforma ya que si se mejoran ser en beneficio de todos de nosotros de nuestros hijos de nuestros nietos etc; Chile est en andas de querer ser un pas desarrollado pero para eso tiene que mejorar lo que es importante para todos sus ciudadanos la educacin. En lo personal yo creo que ha cambiado la educacin de esa poca hasta ahora pero aun as falta mucho por cambiar, modificar, analizar, estudiar el Curriculum del sistema educacional la integracin de los nios que tiene dificultad de aprendizaje una mayor cobertura y necesidades de lo que de verdad necesita la educacin en nuestro pas. Si ya empezamos con la integracin al sistema escolar preescolar que es una gran ventaja para nuestros nios de hoy en da tambin es una desventaja ya que al avanzar por sus etapas de la vida se ponen ms demandantes de innovacin, de contenidos de mtodos de aprendizaje. Yo como madre pienso que los nios nacen con un chip evolucionado comparado con los nios de los 80 estn constantemente pidindonos que evolucionemos en nuestro pensamiento y metodologa.

Psicopedagoga 300 B

Pgina 6

You might also like