You are on page 1of 2

El estrabismo es la desviacin del alineamiento de un ojo en relacin al otro, impidiendo la fijacin bifoveolar.

Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visin binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepcin de la profundidad. Cuando el estrabismo es congnito o se desarrolla durante la infancia, puede causar ambliopa, patologa en la cual no existe un correcto desarrollo de las estructuras neurolgicas responsables de la visin, motivo por el cual, cuando se llega a la edad adulta y pese corregirse la patologa que dio origen a la ambliopa estrabismo, vicio de refraccin la visin con el ojo ambliope es insuficiente, no pudiendo ser corregida con tratamiento alguno.

Clasificacin Se distinguen dos tipos: Estrabismo comitante: Cuando la desviacin es igual, independientemente de hacia dnde se dirija la mirada. Esto indica que los msculos extraoculares funcionan individualmente pero que no se enfocan hacia el mismo objeto.La ceguera de un ojo normalmente causa que ste se desve hacia dentro en un nio o hacia fuera en un adulto. Estrabismo incomitante: Ocurre cuando el grado de desviacin vara con la direccin de la mirada. Esto indica que uno o ms de los msculos extraoculares no funcionan con normalidad. Los tipos de estrabismo incluyen: esotropia o endotropia, o estrabismo convergente desviacin hacia la regin nasal. exotropia, o estrabismo divergente desviacin hacia temporal. hipertropia e hipotropia, desviacin vertical de un ojo con respecto al otro, siempre se suele hacer referencia al ojo que presenta hipertropia (desviacin hacia arriba)

En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado, en otros son los dos,en este caso se denomina estrabismo alternante.El estrabismo en la niez, puede producir que el cerebro suprima la imagen que corresponde al ojo desviado (ambliopa). Tratamiento Prctica de ciruga para la correccin de estrabismo. El estrabismo se puede tratar con ciruga, gafas o prismas pticos, oclusiones con parches, o ejercicios oculares. Los objetivos con los nios, son lograr un aspecto normal en los ojos, pero con una buena visin en cada ojo, una buena visin binocular y percepcin de profundidad. Si un adulto tiene un estrabismo desde la niez que no fue tratado, disminuye el porcentaje de xito en la recuperacin de la ambliopa y de la estereopsis. Para un adulto, la meta puede ser simplemente esttica. El tratamiento consiste en acciones tendentes para mejorar la visin (intentar combatir la ambliopa) y mediante gafas y oclusiones y a veces ciruga sobre los msculos de ojo.

You might also like