You are on page 1of 3

Los Efectos de la Violencia contra la mujer en la productividad laboral de las empresas

La violencia contra la mujer (VCM) es definida como cualquier acto de violencia basada en el gnero que produzca o pueda producir daos o sufrimientos fsicos, sexuales o mentales en la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coercin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto en la vida pblica como en la privada. La VCM abarca tambin la violencia fsica, sexual y psicolgica que se produce en el seno de la familia y en la comunidad en general, incluidas las palizas, el abuso sexual de nias, la violacin marital, la mutilacin genital femenina y otras prcticas tradicionales dainas para la mujer, la violencia no conyugal y la violencia relacionada con la explotacin, el acoso sexual y la intimidacin en el trabajo, en las instituciones educativas y en cualquier otro lugar, el trfico de mujeres, la prostitucin forzada y la violencia perpetrada o tolerada por el Estado. Todas estas formas de violencia se asocian a desigualdades de poder: entre mujeres y hombres, entre los nios y sus cuidadores y, con las crecientes desigualdades econmicas, tanto dentro de los pases como entre ellos. La violencia contra la mujer es un problema que no slo afecta a quien la recibe, sino a todo su entorno y en diferentes mbitos. El impacto de este problema en el desempeo laboral es muy grande, puesto que el drama no slo se vive en el hogar. Considerando que la violencia no son slo los golpes, sino adems, el deterioro emocional que va mermando la integridad de cada persona, inevitablemente, una mujer vctima de la violencia Fsica y Psicolgica, no podr rendir bien en su trabajo y no ser un buen elemento. La violencia se convierte en un obstculo para las exigencias de su trabajo. En primer lugar, unas de las consecuencias ser el ausentismo laboral con el fin de ocultar las evidencias fsicas producto de la vergenza que ello genera y el temor a la crtica social, como tambin ocuparse de los hijos que quedan tambin deteriorados fsicamente, psicolgicamente y con dficit atencional, por lo cual, debe solicitar permisos al trabajador para acompaar a sus nios a donde un profesional (psiquiatra, psiclogo, psicopedagogo, segn sea el caso). Posteriormente, al volver al trabajo, difcilmente podr concentrarse o brindar una buena atencin, si la persona que tiene a su lado, la golpea, como quien golpea a su peor enemigo y la trata como la peor basura. En el mejor de los casos, har uso de Licencias Mdicas, sino por ms que ponga de su parte, estar apenada, distrada y desmotivada. Si tiene la posibilidad, lo comentar con alguna compaera de trabajo, o llamar por telfono a una amiga, ya que no puede hablar tranquila desde su casa, o dedicar tiempo para buscar soluciones a su situacin. Todo esto desencadenar en una baja del rendimiento y en un dficit en la produccin.

Por su parte, el hombre agresor llegar a su trabajo con la mente en otras cosas. Su arrepentimiento lo har enfocar sus esfuerzos en buscar la manera de volver a casa con algo que mejore la situacin. Llegar con un ramo de flores, con chocolates u otra cosa. Tambin perder tiempo pensando y contndole a los amigos. Todo esto para el punto de vista del empresario, es una prdida y fuga del potencial del Capital Humano, debido al aumento del ausentismo y al descenso de la productividad laboral. El tema ha sido abordado, en el caso peruano, en un reciente estudio realizado en conjunto por Programa Regional de Violencia contra la mujer de GIZ del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la universidad San Martin de Porres. Dicha investigacin revela de que en el mundo, los costos de la violencia contra la mujer para las empresas oscilan entre 1 y 25 mil millones de dlares al ao. Aunque an no hay datos sobre cunto le est costando a las empresas peruanas esta problemtica social, este estudio se est realizando en Lima, Chiclayo, Juliaca, Iquitos y Cusco, y revela datos importantes de esta problemtica. Hay que destacar, que en el caso peruano, todava persisten ciertos mitos sobre la violencia contra la mujer, ya que por ejemplo, las empresas evitan tocar el tema argumentando que es un tema privado, un tema de parejas y que no influye en las empresas. Los puntos importantes de dicha investigacin son: En la actualidad el costo para las empresas por ausentismo de las mujeres vctimas de violencia es de unos 87 millones de dlares, solo en la ciudad de Lima. Las prdidas por baja productividad o rendimiento de mujeres vctimas de violencia es de 81 millones de dlares anuales. El 64.8% de las empresas de Lima tiene o ha tenido al menos una trabajadora que ha sido maltrata por sus parejas. En promedio se reportan 5,5 casos por empresa. En el ltimo ao el 41,9% de las empresas limeas asegura que tiene casos de violencia contra la mujer y el 12,9% lo tuvo antes pero ya no. El 81,9% de empresas con casos reportados afirman que han visto afectada su productividad, principalmente por ausentismo laboral (76,9%) y rotacin de personal (53,8%). Por cada trabajadora reemplazada en empresas sin violencia contra la mujer, 13.66 son reemplazadas en las empresas que tienen casos de violencia contra la mujer.

Por cada da sin laboral por ausentismo en las empresas sin violencia contra la mujer, se dejan de trabajar 6.39 das en las empresas con violencia contra la mujer. Por cada caso de violencia contra la mujer conocido por la gerencia de recursos humanos, existen 7 casos en promedio no conocidos, es decir, la mayora de casos se identifica en situaciones extremas, con consecuencias significativas y de alto impacto. En toda Lima Metropolitana, las Gerencias de Recursos Humanos en conjunto pueden haber detectado 11 mil 46 casos de violencia contra la mujer el ltimo ao. Considerando una tasa de casos no registrados de 6.95, es probable que exista al menos 76 mil 768 casos de violencia contra la mujer en empresas de Lima Metropolitana. En conclusin, es evidente que todas las consecuencias, ya sean fsicas, psicolgicas que padece la mujer que sufre de violencia repercuten en su desempeo laboral, generando prdidas para las empresas. En el caso peruano debido a que todava se considera a la violencia contra la mujer como un tema privado, en las empresas no se implementan, por lo general, algn mecanismo de ayuda para dichas mujeres, ya sea a travs de charlas o canales seguros para ver el caso, o seguimiento por parte de las reas de recursos humanos. No solo se debera plantear el tema en cuestin por las prdidas econmicas por parte de las empresas, sino por un tema de humanidad, de no quedarse callado ante esos abusos.

You might also like