You are on page 1of 7

1

Introduccin

El presente trabajo trata de explicar el contexto histrico, en el cual se desenvolva la Sociedad en la Venezuela Republicana; con el objetivo de entablar basamentos que justifiquen de una manera critica objetiva e imparcialRciertosRargumentosRqueRplasmaronRdeGunaFuHotraHmaneraH nuestraHsociedad.

Por tal motivo se ha llevado a cabo dicho tema: la democracia censitaria como forma de exclusin social, el impacto del proyecto nacional segn los gobiernos de Guzmn Blanco La escuela actual tiene que garantizar una enseanza y un aprendizaje que tenga en cuenta su efecto en el desarrollo de la personalidad de los escolares, una nueva generacin de hombres que contribuyan a la transformacin creadora del mundo que necesita la humanidad en el siglo XXI, que sean capaces de crear, reflexionar, transformar, amar y respetar a sus semejantes. Teniendo en cuenta las exigencias que hoy la sociedad le impone a la escuela, el trabajo por perfeccionar la direccin del aprendizaje tiene un gran valor; pues una adecuada formulacin de la tarea docente plantea determinadas exigencias al alumno que le repercuten tanto en la adquisicin del conocimiento como en el desarrollo de sus habilidades intelectuales. Estas exigencias deben propiciar un aprendizaje desarrollador, que garantice al alumno un mayor xito y estimule su inters por aprender. Debe entonces generar una alta motivacin en l por el estudio individual, lo cual deber contribuir no solo en el orden cognoscitivo sino tambin en la formacin de cualidades de su personalidad, entre las que se destacan la responsabilidad y la laboriosidad.

La exclusin social Como forma de sostenimiento de la sociedad colonial Durante la conquista se inici el largo proceso de formacin de la sociedad colonial sobre la base de la poblacin indgena sometida y la superposicin del grupo de guerreros castellanos. Los espaoles que arribaron a Amrica lo hicieron convencidos de traer consigo los elementos de la civilizacin y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas. La sociedad colonial estaba organizada en un rgido sistema que distribua la poblacin en sectores claramente diferenciados y ordenados jerrquicamente.

El sistema social de la colonia no se entendera si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o ms importante que los aspectos econmico y cultural. La superioridad de la civilizacin trada por los espaoles, la derrota y el sometimiento de los indgenas y la importacin de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, determinaron , junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyeccin de los vencidos pareca justificar. La flojera, los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indgena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. La sociedad en la Venezuela Republicana. La sociedad censitaria como forma de exclusin social. Es el precedente de la democracia actual de masas. Entonces reducida a un sector de la poblacin solamente. Garantizaba los plenos derechos polticos a un sector de la poblacin, los sociales, La participacin electoral se limita a menudo, porque slo vota la mayora solvente econmicamente o la ms integradaSenRlosRpatronesRmayoritarios.

La democracia censitaria fue la solucin, dada por nuestros tericos liberales espaoles, a los riesgos del totalitarismo. Pues el absolutismo, en nuestra sociedad, se desplazaba de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, La democracia actual se ha transformado en una tecnocracia donde se sustituye la voluntad popular por el poltico elegido.

Impacto Del proyecto guzmancitas en la sociedad venezolana El perodo de Guzmn Blanco, supone la Instrumentacin de un Proyecto Nacional1 que basado, especficamente, en la Constitucin de 1.864, como idealidad que prefigura un esquema de funcionamiento de la sociedad venezolana, por ejemplo: la abolicin de la pena de muerte, la propiedad individual, la concepcin de lo humano, entre otros; lo que signific que el espacio social venezolano no posea un mercado nacional, de all que se instrumente en el gobierno de Guzmn Blanco leyes arancelarias, a pesar de que existan polos de desarrollo, y que no pudisemos hablar de una sociedad industrializada o desarrollada. Fomentar su desarrollo, en vspera de la Segunda Revolucin Industrial, en la cual hay un impacto de la ciencia, hecho que vislumbraba Guzmn Blanco como importantsimo y que deba crear los mecanismos necesarios para insertar a Venezuela a ese nuevo mercado mundial.

Transformacin de la sociedad censitaria y las nuevas formas de exclusin social. La idea de integracin social puede suscitar tambin una imagen aconflictual de la sociedad funcionando en perfecta armona. Las sociedades estaran tanto ms integradas cuanto menor fuera el grado de conflictualidad que padecieran. En este caso los esfuerzos por integrar deberan orientarse a eliminar las fuentes de los conflictos. Una sociedad sin conflictualidad abierta -totalitaria, autoritaria, dictatorial, una sociedad ms integrada que una sociedad democrtica en la que el conflicto se expresara abiertamente. Tras esa apariencia de paz por carencia de conflictos, se suelen esconder sin embargo fuertes procesos de exclusin social, que no son menos reales porque no puedan expresarse abiertamente. Las experiencias histricas son muchas y muy conocidas. El momento en que para definir integracin, oponemos relaciones a patologas relacionales, estamos incluyendo necesariamente las dimensiones de poder y de dominacin. Integracin social supone sistema social, es decir, relaciones de poder. El anlisis de los procesos de integracin-exclusin no puede ser entonces realizado fuera de la articulacin de un sistema de relaciones en un espacio y en un tiempo comn.

El proyecto nacional de la clase dominante. Las clases sociales perfilan su carcter en la lucha poltica, es decir, en la lucha por el poder. Una clase social adquiere conciencia de s y para s en la confrontacin poltica con otras clases. El poder poltico constituye la piedra angular en tomo a la cual gira la lucha de clases en su forma ms dramtica y decisiva. La clase social que detenta el poder subyuga a las otras clases, imponindose por la fuerza del Estado o neutralizndolas como aliadas de segundo orden. En la base se encuentra el modo de produccin imperante. La hegemona la ejerce la clase o el sector de clase que tenga en sus manos las palancas fundamentales de ese modo de produccin. Las contradicciones no se encuentran slo a nivel de antagonismos insolubles de clase contra clase sino tambin en el seno de cada clase. Entender este fenmeno en cada momento histrico, saber cul es la clase o sector hegemnico, es la clave de toda poltica revolucionaria.

Conclusin El evidente avance que supone la democracia censitaria en la historia de la humanidad, reside en la totalidad de grupos de personas, que por medio de toma de decisiones responda a la voluntad general, Ren el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. Por otra parte Guzmn Blanco fue capaz de instrumentar mecanismos ideolgicos para articular a la Venezuela de su tiempo al sistema capitalista mundial, en vspera de la Segunda Revolucin Industrial.

Referencias Bibliogrficas
www.buenastareas.com/.../la-exclusion-social-como-forma-de-sosteni..

www.buenastareas.com Inicio Acontecimientos Sociales


www.buenastareas.com/.../impacto-del-proyecto-guzmancista-en-la-s. www.buenastareas.com/.../transformacion-de-la-sociedad-censitaria-y...

www.buenastareas.com/.../el-proyecto-nacional-de-la-clase-dominant...

You might also like