You are on page 1of 3

VALOR PRESENTE NETO

Valor presente neto es concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Valor Presente Neto es la diferencia del valor actual de la Inversin menos el valor actual de la recuperacin de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mnima aceptable para la aprobacin de un proyecto de inversin, pueda determinarnos, adems, el ndice de conveniencia de dicho proyecto. Este ndice no es sino el factor que resulta al dividir el Valor actual de la recuperacin de fondos entre el valor actual de la Inversin; de esta forma, en una empres, donde se establece un parmetro de rendimiento de la inversin al aplicar el factor establecido a la Inversin y a las entradas de fondos, se obtiene por diferencial el valor actual neto, que si es positivo indica que la tasa interna de rendimiento excede el mnimo requerido, y si es negativo seala que la tasa de rendimiento es menor de lo requerido y, por tanto, est sujeto a rechazo.

VALOR PRESENTE NETO


Valor Presente Neto es una medida del Beneficio que rinde un proyecto de Inversin a travs de toda su vida til; se define como el Valor Presente de su Flujo de Ingresos Futuros menos el Valor Presente de su Flujo de Costos. Es un monto de Dinero equivalente a la suma de los flujos de Ingresos netos que generar el proyecto en el futuro. La tasa de actualizacin o Descuento utilizada para calcular el valor presente neto debera ser la tasa de Costo alternativo del Capital que se invertir. No obstante, debido a la dificultad prctica para calcular dicha tasa, generalmente se usa la tasa de Inters de Mercado. Esta ltima igualar al Costo alternativo del Capital cuando exista Competencia Perfecta. El mtodo del valor presente neto proporciona un criterio de decisin preciso y sencillo: se deben realizar slo aquellos proyectos de Inversin que actualizados a la Tasa de Descuento relevante, tengan un Valor Presente Neto igual o superior a cero.

RENTABILIDAD
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. En ingls rentability. La rentabilidad de una Emisin de bonos es Funcin del tipo de Inters, el precio de Oferta y la vida del bono. En los datos sobre bonos del Mercado De Capitales se indica la rentabilidad desde la Oferta inicial hasta el vencimiento.

RENTABILIDAD
Beneficio que se obtiene de una Inversin o en la gestin de una Empresa. Es importante sealar que no existe una medida nica de Rentabilidad. En la Evaluacin de Proyectos de inversin las dos medidas de rentabilidad ms importantes son el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno. El Valor Presente Neto es un monto de Dinero equivalente a la suma de los flujos de Ingresos netos que generar la Inversin en el futuro, expresados en Moneda de un perodo determinado generalmente al momento de efectuar la inversin. Estos flujos de Dinero son actualizados utilizando una Tasa de Descuento equivalente de Inversin, o equivalente a la tasa de inters de Mercado. La tasa interna de retorno es aquella tasa que al utilizarla para descontar los flujos Futuros de Ingresos netos, hace que el Valor Presente Neto de la inversin sea igual a cero. Normalmente la Tasa Interna de Retorno se compara con la tasa de Inters de Mercado. En la evaluacin de la gestin de una Empresa tampoco existe un nico indicador de rentabilidad. Los ndices de rentabilidad ms utilizados constituyen una medida de la Eficiencia operativa de la Empresa, y son de dos tipos; los que muestran la Rentabilidad en relacin al volumen de ventas, y los que muestran la rentabilidad en relacin con la Inversin. Entre los primeros se puede mencionar el porcentaje de Utilidad bruta, que es igual a la utilidad bruta dividido por las ventas totales; y el margen de Utilidad neta, que es igual a la Utilidad neta dividido por las ventas totales. Entre los ndices de rentabilidad respecto a la Inversin, se puede citar el porcentaje de rendimiento del Patrimonio, que es igual a la Utilidad neta dividido por el Patrimonio total; o el porcentaje de rendimiento de los activos, que es igual a la Utilidad neta dividido por el total de activos tangibles. No obstante, ninguno de los ndices mencionados son tiles por s solos, siendo necesario disponer de un conjunto de ellos para realizar comparaciones que permitan evaluar la Rentabilidad de la gestin de la Empresa.

TASA DE DESCUENTO
Tasa de Descuento, este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Tasa de Descuento en ingls discount rate.

Tasa de Descuento eEs la diferencia expresada en trminos porcentuales, entre el precio que se paga por un ttulo y su Valor nominal, siendo este ltimo superior al primero y sujeto a ser rescatado en una fecha determinada.

TASA DE DESCUENTO
1. A veces se utiliza a la Tasa de Descuentocomo sinnimo de aquella tasa que se utiliza para evaluar un proyecto de Inversin. En una situacin de Equilibrio de Competencia Perfecta, la tasa de descuento ser igual a la tasa de Inters de Mercado, la que representa la mejor tasa de rentabilidad alternativa que puede obtener el inversionista. La Tasa de Descuento se utiliza para actualizar los flujos de Ingresos y Costos Futuros del proyecto de Inversin, con el fin de expresar el Valor monetario de esos flujos en pesos de un perodo determinado. Para una ampliacin de concepto de Tasa de Descuento ver RENTABILIDAD, VALOR PRESENTE NETO.* 2. Tasa de Descuento: Inters que se paga anticipadamente al obtener un crdito. Ver DESCUENTO.* 3. En algunos pases como Inglaterra, se denomina Tasa de Descuento a la tasa de Inters a la que el Banco de Inglaterra (Banco Central) prestar fondos al sistema bancario.

You might also like