You are on page 1of 5

HISTORIA Y EVOLUCIN DE LA BICICLETA

La primera bicicleta a pedales y con palancas de conduccin, similar a la que hoy en da conocemos, fue inventada por el herrero escocs Kirkpatrick Macmillan en 1839. No fue sin embargo l quien la patent, sino su compatriota Gavin Dalzell, a quien se atribuy la creacin durante medio siglo. La bicicleta de Macmillan -de la que se conserva una copia en el Museo de Ciencias de Londres- fue mejorada con posterioridad por el britnico John Boyd Dunlop, que a finales del siglo XIX optimiz la forma de rodar del aparato inventando una cmara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. La novedad tuvo tal xito que apenas ha sufrido variaciones desde entonces

Mucho antes de popularizarse la bicicleta a pedales, hay constancia de la existencia de algunas mquinas rudimentarias con ciertas semejanzas en el Antiguo Egipto, en China e incluso en el territorio dominado por los aztecas.

El primer boceto sobre papel de una bicicleta lo encontramos en la obra Codex Atlanticus, una recopilacin de documentos de Leonardo da Vinci pertenecientes a las postrimeras del siglo XV. En 1790, el conde francs Mede de Sivrac invent el celerfero, tambin llamado caballo de ruedas, y ms tarde, a principios del XIX, apareceran otros vehculos de dos ruedas salidos de la chistera del barn alemn Karl Drais.

EVOLUCION DE LA BICICLETA

La bicicleta es un vehculo de trasporte personal de propulsin humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes bsicos son dos ruedas, generalmente de igual dimetro y dispuestas en lnea, un sistema de transmisin a pedales un cuadro metlico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la direccin y un silln para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a travs de una cadena hace girar un pin que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseo y configuracin bsico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisin de cadena desarrollado alrededor de 1885.

HISTORIA DEl AUTOMOVIL

El primer automvil con motor de combustin interna se atribuye a Karl Friedrich Benz de la ciudad alemana de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Wheeler (rodante en ingls) o Motorwagen.6 Poco despus, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automvil lo realiz Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre s por unos 105 km.7 Cabe destacar que fue un hito en la automovilstica antigua, dado que un automvil de esta poca tena como velocidad mxima unos 20 km/h, gastaba muchsimo ms combustible de lo que gasta ahora un vehculo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades

NACIMIENTO DEL AUTOMOVIL

El ford T fue el verdadero origen de la revolucin del automovil, si antes ste era algo totalmente elitista. El ford T con sus bajos costes convirti al automvil adems de vehculo para fardar nios ricos, en herramienta de trabajo, y vehculo al alcance de cualquier ciudadano medio de Estados Unidos. Pero adems fue una autntica revolucin en cuanto a tecnologa por su eficacia mecnica y perfeccionamiento de la produccin en cadena.Entre 1903 y 1908, Henry Ford y sus ingenieros desarrollaron 19 coches diferentes, designando a cada uno de ellos con una letra del alfabeto, El modelo T se present el 1 de octubre de 1908 y rpidamente obtuvo la aprobacin de millones de propietarios, que lo apodaron cariosamente como "The Tin Lizzie." (la Lata Lizzie). Lizzie era un trmino coloquial para un buen y fiel servidor.

You might also like