You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerzas Armadas

UNEFA Ncleo-Carabobo Extensin- Gucara

Elaborado por: Guevara Rafnela

Guacara, Junio de 2012

SISTEMA DE BASE DE DATOS GEOGRFICAS (Sistemas de Informacin Geogrfica)

Un SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para auxiliar en la captura, administracin, manipulacin, anlisis, y presentacin de datos u objetos referenciados espacialmente llamados comnmente datos espaciales u objetos espaciales.

Se utilizan para resolver problemas complejos de planeacin, anlisis y administracin de objetos espaciales y eventos que suceden en la tierra.

Las partes ms importantes de los SIG son los datos con los que se trabaja que principalmente son Mapas o Cartografa y ms recientemente las Imgenes de Satlite. Los mapas y las imgenes de satlite, son una representacin abstracta de los objetos que se encuentran sobre la superficie de la tierra donde una persona puede identificarlos fcilmente, cada uno de estos objetos por estar ubicados en un espacio geogrfico son llamados geo-espaciales o simplemente objetos espaciales.

Otro aspecto de suma importancia es que dentro de un SIG adems de saber la localizacin de un objeto espacial por sus coordenadas geogrficas tambin se puede saber qu relacin o interaccin tiene ese objeto espacial con otros objetos espaciales que se encuentran a su alrededor, a lo que comnmente se le llama Relacion Espacial, por ejemplo: sera interesante saber que centros comerciales estn cerca de algn punto geogrfico particular, cuantas escuelas se encuentran dentro de un rea geogrfica definida, que puentes se encuentran sobre de un rio especifico, que tipo de vegetacin se encuentra junto a otro tipo de objeto espacial, etc. Los SIG almacenan la localizacin del dato, su relacin espacial con

otros datos (Topologa) y una descripcin a travs de sus atributos (o caractersticas) propios.

La representacin abstracta bsica y mayormente adoptada por la comunidad SIG de los objetos espaciales puede ser de tres tipos:

1. Punto: Representa a un punto sobre

la superficie terrestre

determinado por sus coordenadas latitud y longitud. Con un punto pueden ser representados por ejemplo, ciudades, el ojo de un huracn, la representacin grfica de un buque etc. 2. Lnea: se representan por una sucesin de puntos donde el ancho del elemento lineal es despreciable respecto a la magnitud de su longitud, con este tipo de objetos se modelan y definen las carreteras, las lneas de transmisin de energa, los ros, las tuberas del acueducto entre otros. 3. Polgono: se representan por medio de un conjunto de lneas y puntos cerrados para formar una zona perfectamente definida a la que se le puede aplicar el concepto de permetro, longitud o rea. Con este tipo se modelan las superficies tales como: mapas de bosques, sectores socioeconmicos de una poblacin, reas de influencia de fenmenos meteorolgicos, entre otros.

La informacin sobre puntos, lneas y polgonos se almacena como una coleccin de coordenadas (por ejemplo: latitud, longitud), que dependen principalmente del tipo de proyeccin cartogrfica y Datum que se este utilizando.

La construccin de las base de datos geogrficas

La construccin de una base de datos geogrfica implica un proceso de abstraccin para pasar de la complejidad del mundo real a una representacin simplificada asequible para el lenguaje de los ordenadores actuales. Este proceso de abstraccin tiene diversos niveles y normalmente comienza con la concepcin de la estructura de la base de datos, generalmente en capas; en esta fase, y dependiendo de la utilidad que se vaya a dar a la informacin a compilar, se seleccionan las capas temticas a incluir.

Pero la estructuracin de la informacin espacial procedente del mundo real en capas conlleva cierto nivel de dificultad. En primer lugar, la necesidad de abstraccin que requieren las mquinas implica trabajar con primitivas bsicas de dibujo, de tal forma que toda la complejidad de la realidad ha de ser reducida a puntos, lneas o polgonos.

En segundo lugar, existen relaciones espaciales entre los objetos geogrficos que el sistema no puede obviar; es lo que se denomina topologa, que en realidad es el mtodo matemtico-lgico usado para definir las relaciones espaciales entre los objetos geogrficos.

Aunque a nivel geogrfico las relaciones entre los objetos son muy complejas, siendo muchos los elementos que interactan sobre cada aspecto de la realidad, la topologa de un S.I.G. reduce sus funciones a cuestiones mucho ms sencillas, como por ejemplo conocer el polgono (o polgonos) a que pertenece una determinada lnea, o bien saber qu agrupacin de lneas forman una determinada carretera.

Los Sistemas de Informacin Geogrfica deben permitir el despliegue de mapas cartogrficos.

Existen dos tipos de mapas cartogrficos segn la forma en que se representan los objetos espaciales: Raster y Vectorial. El mapa en formato Raster es semejante a una imagen, con la particularidad que cada uno de los pxeles que forman la imagen se encuentra georreferenciado, esto es, cada pxel tiene asociada una posicin geogrfica (latitud, longitud). En la forma de imagen Raster los mapas tienen un pxel asociado con un valor de atributo. Por ejemplo: el mapa puede tener codificada la altura de los objetos espaciales como la intensidad o valor de un pxel.

En la representacin Vectorial un objeto espacial se representa por su geometra, siendo ms comn la representacin de los lmites o bordes de los objetos, as mismo, cada objeto espacial tiene integrado un conjunto de atributos. Por ejemplo: una torre elctrica est represen tado por una geometra (polgono) y por un conjunto de atributos temticos: posicin geogrfica (latitud y longitud), color del faro, altura del faro, color de luz, cantidad de destellos etc.

DIFERENCIA ENTRE UN MODELO VECTORIAL Y UN RASTER

Un SIG est formado por 4 componentes principales:

1. Hardware: Es donde opera el GIS, este puede ejecutarse en un amplio rango de equipos, desde servidores hasta computadores personales usados en red o trabajando en modo desconectado. 2. Software: Los programas de GIS proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la informacin geogrfica. 3. Modelo de Datos: involucra todos los datos almacenados en el SIG ya sean estos espaciales como los mapas o no

4. Capital humano especializado: La tecnologa de los GIS est limitada si no se cuenta con el personal especializado que opera, desarrolla y administra el sistema; y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real.

BIBLIOGRAFIA

Informacin extrada de las siguientes pginas web:

http://www.aulati.net/?tag=bases-de-datos-geograficas

http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/Mayo2004/pdf/spa/doc14877 /doc14877-2b.pdf

http://www.topografiaglobal.com.ar/archivos/teoria/sig.html

You might also like