You are on page 1of 2

Potenciondo tu rendimiento o travs del Project Coaching

Antonio Pablo CAnCn menf


Consultor y Project Coach en IPE Project Coaching, licenciado en CC Matemticas, Mster en Direccin de Sistemas, Coaching y Programacin Neurolingstica. Experto en proyectos de estratega, gesn del cambio y organizacin en empresas como Bankinter, IBM y ONO.

T forma de pensar,

tu carcter y tus creencias determi-

nan el nivel de tus resultados.

Todos nos enfrentamos, al gestionar proyectos, a obstculos frente a los cuales muchas veces nos quedamos paralizados. Es como si nos invadiera una profunda conviccin de que el problema es irresoluble o sencillamente que no tenemos el talento ni la capacidad necesarios para encontrar la solucin.

y cmo comportamos. Conocerse implica entenderse y entensenmos,

nos

derse es un primer
paso para aceptarse;

aceptndonos podemos empezar a valorarnos, y valorarnos es una condicin sine qua non para relacionarnos bien con los dems.

slo

Si queremos aumentar nuestra capacidad de resolver


problemas necesitamos aprender como transcender los lmites que nuestra propia mente nos est imponiendo. El xito de tu proyecto radica, en gran medida, en como aprovechas el potencialde tu equipo humano y en cmo te relacionas con las personas que participan directa o indirectamente en el proyecto. Tu meta como el lder de tu equipo, es asegurarte de que cada persona alcance su mximo potencialy se comprometa. Ahora prate y piensa, del uno aldiez Cmo de comprometido se siente tu equipo? Adems como gestor de proyecto debes coordinar y comunicar a las partes intervinientes Qu obstaculiza esta comunicacin? iCmo lo puedes solventar?
Los seres humanos se componen de 4 partes: cuerpo, mente, corazn y espritu. Gran parte de los proyectos y empresas utilizan slo los dos primeros - cuerpo y mente.

"La vido es como un eco, si no te gusta lo que recibes, ten cuidodo con lo que emites" iCuntas veces oun despus de oplicor las mejores metodologas no obtienes los resultados gue esperabos obtener?
Existen diversos autores (Piorun, The Standish 6roup , entre otros) que han realizado invesgaciones en torno a este tema y la mayora coinciden en que aproximadamente un 30% de los proyectos niciados finalizan de forma exitosa mientras que el restante 70% san finalizados con algn po de problema.

(Habilidades, experiencia, conocimientos, entrenamien-

to). Los otros son el corazn y el espritu. stos son atributos que debes buscar en las persona$ pasin, actitud, leahad, pertenencia, dar un poco de esfuerzo extra por el equipo, etc. Si consigues que se ulicen los 4, marcars la d iferencia y obtend rs resu ltad os extraord ina rios.
Pero cmo hacemos esto? Lo primero de todo es cono-

Daniel Piorum realiz un estudio con aproximadamente 50 responsables de proyectos, con el objeto de analizar las causas que alimentan los fracasos. En dicho estudio encontr tres principales causas que afectan los proyectos de forma negava, estas son:

cernos, ver quines somos como lderes y como utilizamos nuestras habilidades y talento. Por lo tanto, para entender qu nos pasa, por qu nos tratan como nos tratan y porque causamos el impacto que causamos, debemos

reflexionar sobre quines somos, que pensamos, que


www.aepdp.es I Congreso lberoamericano de Buenas Prctcas en Gesn de Proyectos yServicos.

Como se puede ver por los resultados prcticamente el 507o de los problemas vienen derivados de problemas de dimensin humana. Si bien algunas de las metodologas
cubren temas de comunicacin, manejo de conflictos y negociacin, en su abordaje se pone mucho ms nfasis dar ciertas pautas generales que en trabajar de forma personalizada y pctica. Muchos modelos de formacin prestigian

Tus modelos rnentales te llevan a tus pensamientos, estos a tus senmientos, tus senmientos a tus acciones y tus acciones a tus resultados. Tu mundo exterior es en todo momento un reflejo de tu mundo interior. Quien eres en este momento determina los resultados que t obenes. Si crees que no puedeg aceptans esa creencia y no alcanzars los resultados. Sin embaryo, si crees que puedes, validas esa creencia y las probabilidades de xito aumentarn signifi cativamente.
Si quieres obtener un nivel superior en tus resultados

el contenido metodolgico valorando tremendamente el conocimiento pero no potencian de forma pnctica la capacidad de liderazgo, el coraje u otras virtudes que tanta
importancia tienen en el xito de los proyectos.
Liderar es un tema de achlud y compromiso ms que de co^ nocimiento. De ah eloito del Project Coaching, ya que para cada habilidad clave en la direccin de prolrcctos (gestin

tie-

nes que estar dispuesto a desprenderte de algunas de tus anguas formas de pensar para adoptar otras nuevas.

emocional, comunicacin, gestin del empq gestin de equipog etc.), trabaja de forma pctica para que el responsabie alcance los objetivos que se ha marmdo.

Hay estados de nimo (amol confianza, tuerza interior, alegra, etc.) que nos motivan y nos empujan a la accin y hay estados de nimo paralizantes (miedo, ansiedad, confusin, depresin, tristeza, etc.) que nos hacen impotentes.

Nuestro comportamiento es

el

resultado

del estado en el que nos encontramos. Por lo tanto, los cambios en los estados de nimo implican cambios en las representaciones internas y en la fisiologa ya que interactan connuamente entre si
creando el estado de nimo en el que estamos, y esto a su vez determina el po de comportamiento.

Algunas personas afrontan los cambios con opmismo y confianza, pero otras, pueden experimentar inseguridad, desde los miedos ms frecuentes al fracaso, a no dar la talla, a la paralizacin y la angustia porque temen cualquier cambio pensando siempre en lo peor. En la aceptacin del miedo y en el compromiso con el cambio, se encuentra el camino de la superacin.
Si cambias tus pensamientos, acometes acciones que te lleven a nuevos resultados a pesar del miedo y otros factores limitantes.

En la vida, nuestra forma de pensar y las habilidades que empleamos para alcanzar nuestras metas, determinan nuestro xito o fracaso. Teniendo en cuenta esto, el Project Coaching, a travs del coaching y la inteligencia prctica, hace que la persona tome conciencia de su estado (pensamientos, emociones) frente al objevo/proyecto, se comprometa e incremente su perspectiva y sus opciones, potenciando sus recursos en las habilidades clave, estableciendo un plan de accin medible y concreto para cada habilidad.

Muchas personas declaran: "Puedo manejor mis propios objevos". Hosto cierto punto esto es cierto, pero todos necesitamos o olguien gue puedo extroer lo mejor de nosotros. Casi todos podemos desarrollar un plan sin
ayuda de nadie, es uno responsabilidod que osumimos.
Esta responsobilidod es crtica

Los pensamientos proceden de los modelos mentales (archivos de informacin) que enes en los armarios de tu mente y de dnde procede esa informacin? Lo hace de tu programacin pasada. Tu condicionamiento pasado determina cada pensamiento que brota de tu mente Para reflejar esto, presento la siguiente formula:

para el proceso porque

tenemos una increble habilidad paro engadrnos con todo po de excusos y justificaciones. Al igualque no se concibe un deportista de alto nivel sin un entrenador que le lleve a obtener las mejores marcas, la manera ms rpida, ms fcily ms segura de mejorar es encontrar una persona de referencia con disposicin y capacidades de enseanza o un project coach que te guie paso por paso en la va rpida hacia el xito.

Modelos Mentoles - > Pensdmientos - > Sentimientos - > Acciones - > Resultados

I congreso lberoamericano de Buenas prcticas en Gestin

o"

o.r".H}'iil,1l;:: E

You might also like