You are on page 1of 100

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA MAESTRA EN SALUD PBLICA VII GENERACION

PERCEPCIONES QUE INCIDEN EN LA EDUCACIN SEXUAL DE ADOLESCENTES POR PADRES, MAESTROS, LDERES RELIGIOSOS, PERSONAL SANITARIO Y JVENES EN LOS MUNICIPIOS DE LA PALMA Y SAN IGNACIO, CHALATENANGO, FEBRERO/MARZO 2011.

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRO EN SALUD PBLICA

PRESENTADO POR: Dr. Fredy Orlando Alvarenga Paz

ASESORA: Licda. Msp. Reina Aracely Padilla

SAN SALVADOR, JUNIO DE 2011

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Ing. Msc. Rufino Antonio Quezada Snchez Rector

Dra. Ftima Valle de Ziga Decana de la Facultad de Medicina

Licda. Celestina Lopez de Masis Coordinadora Maestra en Salud Pblica

Jurado Calificador Licda. Msp. Celestina Lopez de Masis

Lic. Msp. Reina Aracely Padilla

Lic. Msp. Hilda Cecilia Mndez

AGRADECIMIENTOS

Quiero expresar mis agradecimientos: A DIOS Por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente, por que en cada paso de mi vida me convenzo de su presencia y realidad en mi vida.

A MI FAMILIA Quienes siempre han estado junto a m, apoyndome para lograr lo que ahora soy desde sus posibilidades. Especialmente a mi Padre: Tobas Alvarenga, a quien nunca terminare de agradecer su apoyo desde el primer momento de mi vocacin: Gracias por creer en m y apoyarme. Adems a mi esposa por su apoyo incondicional quien me ensea cada da que el amor nunca acaba y a mi hijo quien me da razones para vivir y seguir adelante.

A MIS MAESTROS Quienes nos motivaron a estudiar, infundieron sus conocimientos y nos acompaaron con sus consejos. Especialmente a la Lic. Msp. Aracely Padilla, asesora de tesis y maestra por su apoyo y motivacin para culminar la maestra.

A MIS COMPAEROS DE MAESTRIA 7 Generacin de la Maestra en Salud Publica, por todos los momentos compartidos y a quienes llevo en mi mente y corazn. Descanse en paz Juan Carlos Lpez Menjivar.

JOVENES, MAESTROS(AS), LIDERES RELIGIOSOS, PADRES DE FAMILIA, PERSONAL DE SALUD (MEDICOS PUBLICOS Y PRIVADOS, PROMOTORES DE SALUD) DE LOS MUNICIPIOS DE LA PALMA Y SAN IGNACIO

Quienes participaron en el estudio, por su apoyo, paciencia y tiempo para lograr desarrollar el estudio actual.

Contenido Pagina
_______________________________________________________________

Resumen Ejecutivo I. Introduccin .........................................................................................1 II. Objetivos ..............................................................................................4 III. Marco terico .....................................................................................5 IV. Diseo metodolgico ....................................................................... 26 V. Resultados ......................................................................................... 37 VI. Discusin de resultados..................................................................... 73 VII. Lecciones aprendidas ...................................................................... 81 VIII. Conclusiones .................................................................................. 83 IX. Recomendaciones ............................................................................ 85 X. Bibliografa ........................................................................................ 86 Anexos ................................................................................................... 88

RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo consiste en un estudio de las percepciones que inciden en la educacin sexual de jvenes por padres maestros, lderes religiosos, personal sanitario y jvenes en los municipios de La Palma y San Ignacio, Chalatenango, Febrero y Marzo de 2011.

El presente estudio pretende ser un insumo valioso a considerar en la elaboracin concreta de un programa de salud sexual y reproductiva dirigido a jvenes. En la metodologa el grupo poblacional estuvo integrado por responsables de la educacin sexual en adolescentes y la informacin se obtuvo a travs de entrevistas a profundidad y grupos focales. El procesamiento como el anlisis se realiz con la tcnica de anlisis de contenido a partir de matrices de inferencia de datos cualitativos.

Entre los resultados ms importantes, se identifico que la educacin sexual se concibe como importante en todos los actores sociales abordados, la utilidad es principalmente en la prevencin de riesgos y la postergacin de la actividad sexual. Los conocimientos adquiridos y utilizados por los actores son a partir de las experiencias de la vida y la formacin autodidacta, considerndose suficientes para educar. En la prctica nadie asume responsabilidad por temor o incomodidad del tema, aunque consideran tener las bases suficientes para hacerlo. Los actores asumen y esperan que sus contrapartes lo estn haciendo, delegando as tal responsabilidad. Existe una diversidad de enfoques pero la mayora se tocan de manera superficial y espordica. Se considera importante el tema de los mtodos anticonceptivos pero en la prctica su uso o manejo no es aceptado. Existe una abundancia de mitos y tabes en torno a la sexualidad.

I. INTRODUCCION
De acuerdo al VI Censo Nacional de Poblacin de El Salvador, para el ao 2007 se encontr un total de 560,722 mujeres de 15 a 24 aos de edad, que constituye un segmento poblacional de importancia considerable en salud pblica (FESAL2008).

Los indicadores de salud de El Salvador, reflejan una situacin que demanda atencin y acciones concretas hacia las necesidades de la salud reproductiva que afrontan los adolescentes. Muchas de las jvenes tienen relaciones sexuales a edades tempranas, a menudo sin proteccin, lo cual las coloca en riesgo de embarazos no deseados, abortos inseguros, e infeccin con infecciones de transmisin sexual (ITS), incluyendo el VIH. Aunado a lo anterior, hay que tomar en cuenta que la edad a la cual las mujeres comienzan su vida reproductiva, una vez aparece la menarqua, constituye uno de los factores demogrficos determinantes de la fecundidad de una poblacin, puesto que mientras ms temprano se da la menarqua en una mujer, ms aos de vida reproductiva tendr, y muchos ms riesgos sexuales se agencia si su edad promedio de inicio de relaciones es cada vez menor y si sus relaciones en su mayora son premaritales.

La exposicin temprana de este importante sector de la poblacin salvadorea a estos riesgos constituye un factor determinante de los niveles de fecundidad de la poblacin y representa graves repercusiones en su salud reproductiva.

Para muchos de los y las adolescentes en el mundo entero, la transicin de nios a la vida adulta supone un proceso saludable, puesto que estn propensos a aprender valores positivos respecto de la sexualidad y las relaciones interpersonales, y dentro de este contexto dan placer y obtienen amor de las relaciones sexuales que puedan presentrseles. Sin embargo, un gran porcentaje de los adolescentes-jvenes, tambin afrontan riesgos en su salud sexual y reproductiva, riesgos especficos debido a su

biologa, a la discriminacin respecto al acceso a informacin y a los servicios, y a los lmites que la sociedad impone a su comportamiento.

Actualmente en la mayora de las sociedades de pases en desarrollo contina el debate sobre la mejor forma de tratar o evitar los riesgos que enfrentan los adolescentesjvenes en su salud y desarrollo psicolgico y sexual. Hay quienes argumentan que la mejor estrategia es impedir que ellos tengan relaciones sexuales a temprana edad y ms an si lo hacen sin proteccin o en dado caso que se posterguen stas la mayor cantidad de aos posibles. Otros por el contrario, reconocen que los y las adolescentes-jvenes son sexualmente activos en todos los pases y que, las relaciones sexuales entre ellos se inician an antes que en generaciones pasadas. En consecuencia, es oportuno reconocer dicha realidad y poner a disposicin de este grupo etreo la informacin suficiente y los servicios de salud apropiados de acuerdo con sus necesidades. La Salud Sexual y Reproductiva influye directamente en el bienestar fsico, emocional y social de la poblacin salvadorea. Constituye un derecho que determina las condiciones de existencia durante toda la vida de las personas.

Actualmente, en El Salvador, se observan indicadores que demuestran la necesidad de avanzar en la consecucin de alianzas, acciones conjuntas, compromisos y convicciones que transformen la realidad de la salud de la poblacin en el pas. En El Salvador, hay esfuerzos institucionales encaminados a favorecer la salud sexual y reproductiva y la equidad de gnero; sin embargo, no tienen la dimensin necesaria para contrarrestar mltiples problemas relacionados con la salud pblica.

A la luz de la problemtica descrita pareciera que la educacin sexual dirigida hacia los jvenes no se est impartiendo de manera adecuada e integral, y que por lo tanto esto no permite modificar las conductas sexuales en este segmento poblacional; la educacin sexual tienen deficiencias que deben ser superadas para lograr impactar en dicha poblacin. Muchos estudios parten de lo que los jvenes conocen, piensan o hacen, sin 2

valorarse el entorno que los influencia, esfuerzo que en la presente investigacin intenta aproximar y servir de insumo en la creacin de estrategias de intervencin integrales en salud sexual y reproductiva de la poblacin en general.

II. OBJETIVOS:
Objetivos General: Analizar la percepcin de la educacin sexual que tienen los padres, maestros, lderes religiosos, personal sanitario y jvenes que influyen en la salud sexual y reproductiva de adolescentes en los municipios de la palma y san Ignacio, Chalatenango, Febrero / Marzo 2011.

Objetivos Especficos: 1. Indagar las opiniones sobre la educacin sexual que poseen los Padres, Maestros, Lderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes. 2. Identificar las creencias sobre la educacin sexual que poseen los Padres, Maestros, Lderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes. 3. Identificar el significado de la educacin sexual que poseen los Padres, Maestros, Lderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes.

III. MARCO TEORICO


3.1 Las caractersticas de las/los adolescentes y su sexualidad.

La adolescencia es un periodo muy especial en la vida humana cuyo abordaje se hace desde diferentes perspectivas y conceptos. La Organizacin de la Salud define al grupo de adolescentes como la poblacin comprendida entre 10-19 aos. La adolescencia es una etapa transitoria entre la niez y la adultez, donde la persona se deslinda de los grupos de socializacin primaria, intra y extra familiar, para encontrar su propia identidad. Desde una perspectiva biolgica, la adolescencia se caracteriza por una serie de cambios morfolgicos, especialmente hormonales, que inician la maduracin sexual. Durante este proceso de maduracin, la persona adolescente experimenta una nueva conciencia sobre sus impulsos y sentimientos sexuales; asimismo comienzan a afrontar responsabilidades y decisiones para con su vida sexual, en el sentido de optar por una sexualidad de riesgo o no. La edad de la primera relacin sexual da una pauta para estimar el riesgo que corre la/el adolescente, ya que a menor edad el riesgo para un embarazo precoz o para contraer infecciones de transmisin sexual (ITS) y VIH/SIDA es mayor. La adolescencia no empieza ni finaliza a la misma edad en todas las personas, pero se ha visto que ms o menos inicia a los 10 aos y termina aproximadamente a los 19. Su inicio est marcado por la pubertad o comienzo del desarrollo biolgico y finaliza con la capacidad de independencia econmica y social que logramos adquirir. Durante la adolescencia, la persona comienza a elaborar un concepto de s misma, a tener sus propias creencias y valores, a desarrollar una identidad propia independiente de la de hijo, a tener una forma caracterstica y consiente de comportarse y relacionarse socialmente. El/la adolescente va consolidando as el desarrollo de su personalidad.

Se representa tambin en esta etapa un notable desarrollo mental, en virtud del cual el/la adolescente adquiere paulatinamente la capacidad de pensar como adulto: empieza a razonar en forma abstracta, a pensar no solo en cosas concretas, adopta una posicin crtica y analtica con respecto a su medio social y familiar, construye una ideologa. Esta capacidad intelectual, que no necesariamente se refleja en el rendimiento escolar, se dirige a las tareas de conocimiento y descubrimiento del mundo interno y al crecimiento de la personalidad. El adolescente suele reunirse con personas que tienen intereses similares y viven situaciones parecidas. Esto le ayuda a fortalecer su identidad. En su bsqueda de una identidad adulta, el/la adolescente necesita romper con su dependencia infantil, volverse responsable y autnomo, actuar de acuerdo con sus intereses y gustos. El grupo de amigos ayuda en este proceso, al igual que los maestros y los dems adultos en quienes encuentra apoyo. El adolescente vive en un duelo por la prdida de las figuras paternas de la infancia, y de los privilegios que gozaba cuando nio. Se muestra por tanto indeciso y contradictorio, algunas veces rebelde, otras sumiso, quiere su libertad y a la vez seguir siendo dependientes. Los padres a su vez viven un duelo por la prdida de sus nios/as, y les cuesta trabajo admitir que han crecido. Siguen tratando como nios/as a sus hijos/as adolescentes y con frecuencia interpretan su necesidad de independencia como una seal de desafecto sin comprender los motivos de su comportamiento. El adolescente tiene numerosas inquietudes y curiosidades en relacin con el despertar del deseo sexual y la atraccin por el sexo opuesto. Ante la ausencia de orientacin adulta, a menudo recurre a sus compaeros/as, a videos, revistas pornogrficas y enciclopedias para obtener informacin.

3.2

Educacin Sexual.

La sexualidad es pues, una caracterstica con la que nacemos y con la que morimos, somos seres sexuales, no slo por ser hombres o mujeres, sino por el simple hecho de 6

ser personas. Importa saber que la sexualidad no es solamente la ya compleja relacin entre una pareja y lo que sucede en el acto sexual. Es algo ms amplio, es la visin integral de un ser humano identificado como varn o como mujer, constituido de rganos, hormonas y aparato, que adems piensa y siente, y que est inmerso en una sociedad que le pauta formas especficas de comportamiento, limitndolo o liberndolo, a su criterio y conveniencia. Como en todos los componentes se puede mencionar que los factores sociales y culturales son determinantes en las formas de pensar y actuar de las personas, el de percibir su estado de salud fsico y mental. La poblacin salvadorea se rige por una cultura donde los patrones culturales predominantes en los individuos tienen incidencia en la forma de ver y percibir la vida, por tanto la cultura juega un papel importante, favoreciendo el desarrollo del machismo y afectando a la mujer en la toma de decisiones, respecto a la sexualidad. En el pas nicamente se cuenta con algunos estudios de Conocimientos, Aptitudes y Prcticas (CAP) sobre sexualidad, especialmente en grupos de adolescentes, donde se evidencia que tienen algunos o deficientes conocimientos de sexualidad que les impide desarrollar actitudes y prcticas adecuadas de una sexualidad responsable que permitan el establecimiento de relaciones de equidad y respeto mutuo entre ambos sexos, y disminuya por tanto el riesgo de embarazos no deseados, infecciones de transmisin sexual/VIH/SIDA, violencia, entre otros. Sin embargo, hay algunos esfuerzos institucionales de la Secretaria Nacional de la Familia, el Ministerio de Salud Pblica, Ministerio de Educacin, ISDEMU, entre otros que estn realizado en coordinacin un programa denominado Pas Joven, en el que se realiza capacitacin al personal docente con el objeto de que estos faciliten el abordaje de temas como el fortalecimiento de autoestima, la sexualidad, el embarazo en adolescencia, Prevencin de VIH/SIDA, prevencin de abuso sexual y violencia intrafamiliar, a nivel de educacin sexual. Por su parte el Ministerio de Salud Pblica a partir del Plan de Salud Reproductiva 1999-2003, a travs del Programa Nacional de Atencin Integral de la Salud de 7

Adolescentes, Programa Nacional de Prevencin y Control de Infecciones de Transmisin Sexual VIH/SIDA, entre otros, ha priorizado la educacin sexual especialmente en la poblacin adolescente y en el rea de atencin, brindando servicios integrales en SSR, los cuales no llegan a atender a toda la poblacin y en muchos casos la atencin que brindan es deficiente no slo por no contar con los recursos necesarios, sino porque no cuenta con el personal idneo. Todos estos aspectos condicionan la necesidad de realizar acciones de Poblacin y Desarrollo que contribuyan a una mejor Salud Sexual y Reproductiva de hombres y mujeres, especialmente en el pas. El Ministerio de Educacin ha introducido en la currcula educativa formal, temas y aspectos relacionados con la educacin sexual, contando adems con libros de texto oficiales en Educacin Primaria, Bsica y Bachillerato que abordan la temtica desde un enfoque biologista, encontrndose con prejuicios y vacos de los docentes para abordar estas temticas, as como con polticas institucionales.

3.3

Dimensiones de la sexualidad

Los aprendizajes a lograr por los jvenes, para la expresin de una sexualidad saludable, responsable y placentera, requieren considerar las siguientes dimensiones, las mismas que siendo parte de una unidad dinmica e integradora, por razones didcticas, expondremos a continuacin de forma separada.

Dimensin biolgica- reproductiva: Comprende todos los aspectos relacionados con la anatoma y fisiologa que permiten la expresin de la sexualidad. Incluye el conocimiento del funcionamiento de los rganos del cuerpo del ser humano que se encargan de elaborar la respuesta sexual humana. Se integran en esta dimensin las cuestiones relacionadas con el desarrollo sexual en las diferentes etapas del ciclo vital.

Son parte de esta dimensin los aspectos relacionados con la reproduccin humana, que comprende: la actividad sexual coital, los mtodos de planificacin familiar, la fertilizacin, la gestacin, el parto, el embarazo en la adolescencia y la maternidad y paternidad responsable, entre otros.

El conocimiento de esta dimensin de la sexualidad por parte de los estudiantes, hombres y mujeres, es fundamental para que comprendan el funcionamiento de su cuerpo, sepan cmo cuidarlo para mantenerlo saludable, as como para prevenir el embarazo adolescente y la adquisicin de infecciones de transmisin sexual, que pueden impedir el desarrollo de una vida plena.

Dimensin socio-afectiva: Implica los vnculos afectivos y emocionales que se establecen en el proceso de interaccin con otras personas, y que dan el sello caracterstico a la expresin de la sexualidad humana. As, pues, la dimensin socio-afectiva de la sexualidad integra factores psicolgicos (emociones, sentimientos, actitudes personales) con factores socioculturales (influencia del entorno social). El conocimiento de esta dimensin de la sexualidad por las y los estudiantes es fundamental para comprender la importancia de la vida afectiva y emocional en la expresin de una sexualidad saludable.

Dimensin tica y moral: Comprende la reflexin sobre los valores y las normas que dan sentido a la relacin que l o la estudiante establece con las otras personas. Esto implica el reconocimiento, aceptacin y valoracin del otro. Implica tambin el desarrollo del juicio crtico, a fin de poder orientar el comportamiento en una direccin beneficiosa para s mismo y para los dems. El conocimiento por el o la estudiante de esta dimensin de la sexualidad, es fundamental para que comprenda la importancia de asumir la responsabilidad de las decisiones que tome sobre el ejercicio de su sexualidad. Frente a la variabilidad de la

expresin de la sexualidad, esta dimensin alude al respeto por la diversidad de creencias religiosas, actitudes y valores de los estudiantes y sus familias.

3.4

Educacin sexual: inicio, contenido, responsables.

Al igual que en otros aspectos del conocimiento y del comportamiento humano, ha existido, de hecho una educacin de la sexualidad, en el sentido de que siempre ha habido una transmisin de valores, opiniones y actitudes al respecto en concordancia con los cambios sociales y culturales de cada poca. Por lo tanto, se considere necesaria o no, se rechace o se est a favor de darla, la educacin sexual se produce naturalmente en la vida cotidiana. Existe la creencia errada, de que la educacin de la sexualidad se da exclusivamente como actividad consciente y voluntaria, habitualmente a travs de la palabra y de textos escritos (educacin formal). Sin embargo, los conocimientos y la informacin que se adquieren de manera no formal e informal, superan ampliamente a los adquiridos a travs de la formal. El primer gran desafo en educacin, es asumir un concepto ms ecologista de la sexualidad, en donde la salud sexual se pone de manifiesto tanto en lo personal como en lo social y que el individuo y su entorno son permeables a esa educacin sexual, formal, no formal e informal, sea correcta o incorrecta, independiente al modelo que plantee. La educacin sexual tradicional ha sido, en general, informal, poco sistemtica, acientfica, propagadora de falsos mitos y tabes. Se ha discutido en repetidas ocasiones la edad en la que se debe comenzar los programas de educacin sexual. Algunos autores sostienen que la educacin sexual tiene mayor efectividad cuando se inicia a muy temprana edad. Los jvenes comparten la misma opinin, en un estudio informaron que la educacin sexual deba comenzar tempranamente y cubrir una amplia gama de tpicos como los aspectos emocionales y sociales de la sexualidad y las relaciones interpersonales. De la misma forma, reconocen la importancia de estos programas, muchos adolescentes que no han estado vinculados 10

con ellos, desean haber tenido un programa de educacin sexual durante la formacin acadmica. La efectividad de estas intervenciones reducira en forma notable las consecuencias emocionales y sociales relacionadas con conductas sexuales riesgosas. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones referente a los programas de educacin sexual de los nios y adolescentes, aconseja que: "Los programas de educacin sexual deberan iniciarse tempranamente, ser especficos para cada edad y constituir una actividad continua de promocin de la salud durante los aos escolares. Deberan empezar en la familia, con los nios en edad preescolar, y estar en conexin con la escuela. Durante los primeros aos escolares la enseanza debera centrarse en todos los aspectos del desarrollo sexual normal -biolgico y psicolgico, incluyendo las variaciones normales. Hacia los trece aos de edad los nios deberan haber recibido toda la informacin necesaria sobre sexualidad y la contracepcin a fin de evitar angustias innecesarias y embarazos no deseados durante los aos de la pubertad. Durante los aos de la pubertad el programa debera incluir informacin acerca de las variantes sexuales como la homosexualidad y sobre las enfermedades de transmisin sexual, sus sntomas, sus consecuencias, y su prevencin, debindose hacer hincapi en la preparacin para la vida compartida, la vida familiar y la paternidad. El contenido especfico del programa se debera determinar localmente a la vista de las circunstancias locales, las costumbres, etc., y debera estar aprobado y respaldado por la comunidad." Al establecer un programa de educacin sexual, los proveedores y los encargados de formular polticas deben considerar varias cuestiones. Qu se debe incluir en el programa de estudios? Quin debe participar en la planificacin y puesta en prctica de los programas? Y dnde deben ofrecerse los programas? Segn la gua del SIECUS (Consejo de Informacin y Educacin en materia de Sexualidad con sede en los EE.UU), la educacin sexual debe comenzar en los primeros aos de la escuela primaria, cuando los nios tienen entre cinco y ocho aos de edad, y 11

debe continuar hasta la adolescencia, cuando tienen entre 15 y 18 aos de edad. Los cursos deben ser dictados slo por maestros capacitados, y la participacin de la comunidad es esencial en la elaboracin y puesta en prctica de los programas. "Los padres y otros familiares importantes, maestros, administradores, lderes comunitarios y religiosos y estudiantes, todos deben participar", dice el informe del SIECUS. La participacin de los miembros de la comunidad, especialmente de los padres y los maestros, es esencial para la puesta en prctica de un programa de educacin sexual. La aceptacin o rechazo de los programas por parte de los padres puede determinar la participacin de los hijos. "Hacer participar a los padres y a los lderes de la comunidad y pedirles que aporten ideas al programa de estudios relativas a normas y necesidades comunitarias puede contrarrestar la oposicin a los programas de educacin sexual, calmar los temores irracionales de los padres e incluso hacer que los adultos participen en la educacin de sus hijos", dice la doctora Waszak de la FHI.

3.5

Niveles de profundidad posibles en educacin sexual.

A. OPERATIVO: En este nivel el supuesto es que frente a ciertas situaciones, actividades y procesos se requiere de ciertos aprestamientos que permitan "ejecutar" adecuadamente lo esperado. El objetivo del proceso educativo es, entonces, brindar el conjunto de aprendizajes que permitan manejar operativamente las situaciones concretas que se presentan en la vida cotidiana. Ej.: para manejar el deseo sexual se da un aprestamiento sobre respuesta sexual humana y tcnicas para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisin sexual. Se da una respuesta al "COMO" exclusivamente.

B. LOGICO: En este nivel se es consciente de la necesidad de promover en los(as) participantes la capacidad de establecer relaciones entre factores, inducir, deducir, sacar conclusiones, evaluar. 12

El objetivo del proceso educativo es, por tanto, la promocin de un raciocinio lgico que permita analizar y evaluar situaciones con un panorama ms amplio para una toma de decisiones ms consciente y documentada. Se da una respuesta adems al "POR QUE"

C. CRITICO: El nivel crtico da un paso ms adelante. No se contenta simplemente con la causalidad sino con el anlisis crtico de las motivaciones, alternativas, jerarquizaciones, prioridades, opciones y valoraciones. Su objetivo es la formacin del CRITERIO como el elemento clave de la posicin crtica y autnoma frente a la vida y sus aconteceres. La ubicacin para la toma de decisiones se hace desde opciones de vida y la propia escala de valores. Se busca una respuesta al me conviene? Tiene en cuenta mi proyecto de vida? Mis valores? Soy autnomo(a) en este caso? Soy libre? Estoy dispuesto(a) a asumir la responsabilidad personal, relacional e histrica que me compete?

3.6

Educacin sexual y cambio de comportamiento.

Aunque los programas de educacin sexual pueden aumentar los conocimientos acerca de la salud de la reproduccin, los conocimientos no siempre se traducen en accin. Por ejemplo, un estudio realizado en Uganda con 4.510 jvenes de 15 a 24 aos revel que los conocimientos acerca de condones eran elevados, y que los hombres y las mujeres tenan una actitud positiva en cuanto a los condones. Sin embargo, a pesar de que ms de las tres cuartas partes de los hombres y las mujeres saban que los condones prevenan las ITS, menos del 13 por ciento de los varones y casi ninguna mujer (menos de un 1 por ciento) dijeron que usaban condones. Al examinar la forma de mejorar la salud de la reproduccin de los adolescentes, los expertos afirman que los programas de educacin sexual que tienen xito comparten algunas caractersticas. Estos programas se centran en el cambio de los 13

comportamientos de riesgo; refuerzan el mensaje de que las relaciones sexuales sin proteccin no son aconsejables y explican las formas en que los jvenes pueden protegerse; hacen participar activamente a los estudiantes en el aprendizaje, por ejemplo mediante actividades que les permiten colocar un condn en un modelo o comprar un condn; ayudan a los estudiantes a practicar sus aptitudes de comunicacin y negociacin; examinan presiones socio-culturales que se ejercen sobre los adolescentes para que tengan relaciones sexuales; y proporcionan capacitacin a las personas que van a impartir educacin sexual. Un informe de la OMS dice que los jvenes necesitan dos tipos de mensajes en los programas de educacin sexual: mensajes para los que no han empezado a tener relaciones sexuales y mensajes para los que ya tienen relaciones sexuales. As mismo, dado que algunos jvenes empiezan a tener relaciones sexuales desde los 12 aos de edad, el informe recomend que los programas estructurados de educacin sexual comenzaran mucho antes de esta edad. Aunque la meta de muchos programas de educacin sexual es reducir la incidencia de embarazos no planificados, la OMS recomienda que los programas tambin consideren formas de reducir la incidencia de relaciones sexuales sin proteccin, ya que los adolescentes que tienen coitos sin proteccin son vulnerables a las ITS y a los embarazos no planificados.

3.7

Qu es un mito? y qu es tab?

Mito significa: Relato fbula que contiene informacin sobre algn aspecto trascendental de una comunidad. Sus caractersticas esenciales son: la elaboracin intelectual (no espontnea), el ser una historia verdadera (en cuanto que es colectivamente aceptada como tal), su valor como elemento cultural cohesionante de una sociedad y su contenido simblico.

Tab significa: 14

Trmino de origen polinesio aplicado a: personas o cosas con las que se prohbe todo tipo de contacto por considerarse sagradas. Toda prohibicin supersticiosa o sin motivos racionales. No utilizacin de ciertas palabras por razones religiosas o sociales (pudor, buen gusto, etc.). Existen otras definiciones que nos pueden aclarar an ms stos trminos: Tab es la conducta que escapa de nuestra capacidad de comprensin y aceptacin o conducta sealada como fuera de lo normal: masturbacin, homosexualidad, relaciones sexuales durante la menstruacin, zoofilia, sadomasoquismo, violaciones, incesto, pornografa y otras actividades de este tipo. El mito puede ser una idea sin fundamento, como en el caso de las falacias, ya que estas mentiras dichas por algunas personas proliferan, formando as, una creencia slida socialmente aceptada que muchas veces no tiene ninguna razn alguna. Los tabes estn relacionados, en la mayora de las ocasiones, con la sexualidad; pero afortunadamente se orienta ms bien hacia desviaciones y obsesiones sexuales. Estos temas provocan silencio en las familias y en la sociedad en general.

3.8

La salud sexual y reproductiva.

En septiembre de 1994 se realiz en El Cairo, Egipto, la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo (CIPD), donde representantes de 179 pases adoptaron un Plan de Accin que define la salud reproductiva y en la cual incluye la salud sexual. En dicha Conferencia la comunidad internacional reconoci oficialmente, y por primera vez, que la salud sexual y reproductiva presenta necesidades diferentes durante la fase juvenil, que las experimentadas por los adultos. Se reconoci tambin que la juventud se trata de un segmento poblacional con caractersticas propias y que, por lo tanto, entre sus derechos y necesidades est el acceso a servicios y programas de salud diferenciados y especializados, en particular, para atender su salud sexual y reproductiva.

15

Estableci que la salud reproductiva es Un estado general de bienestar fsico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Entraa la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos de procrear, la libertad para decidir hacerlo, cundo y con qu frecuencia. El Plan de Accin contempla el derecho del hombre y la mujer a obtener informacin que les permita planificar su familia, as como a otros mtodos seguros y eficaces para regular la fecundidad, el derecho a recibir servicios adecuados de atencin de la salud que les permitan embarazos y partos sin riesgos. Los resultados de la Conferencia de El Cairo, constituyen un importante aporte a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por las Naciones Unidas en el ao 2000. El acceso universal a la educacin y a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva son metas importantes para el desarrollo. Estas acciones complementan y refuerzan aquellas establecidas por los lderes mundiales en el ao 2000 en la Cumbre del Milenio, a fin de reducir la extrema pobreza y el hambre, frenar la propagacin del VIH/SIDA, reducir la mortalidad de madres, nias y nios, asegurar la educacin primaria universal y mejorar el desarrollo sostenible antes de 2015. La alta fertilidad adolescente es vista internacionalmente como un indicador no slo de una salud inadecuada, sino de la falta de desarrollo social. Este indicador se emplea para medir el cumplimiento de metas de desarrollo social y de equidad de gnero en los pases. Adems de ser un derecho inalienable, la educacin sexual resulta una estrategia de importancia crtica para reducir la fertilidad y la maternidad en la adolescencia, particularmente en contextos rurales y de pobreza y exclusin. Asimismo, la educacin sexual es tambin un factor de desarrollo que contribuye a mejorar la salud sexual reproductiva de la poblacin, la misma que se ve afectada por otros factores como la pobreza y la exclusin. Ya en Dakar se reconoci que la educacin para todos es un derecho humano fundamental dirigido al desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad del pas. (OMS 2007). Otro dato elocuente es el referido a la mortalidad materna por embarazo adolescente. 16

Por ltimo, se sabe que el embarazo adolescente contribuye a la transmisin generacional de la pobreza. La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) define la Salud Sexual como la experiencia del proceso permanente de consecucin de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural relacionado con la sexualidad. Otro autor, indica que es la interpretacin de los aspectos fsicos, somticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, que de una manera positiva y enriquecedora desarrolla la personalidad, la comunicacin y el amor. La OPS indica que sexualidad se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano; basada en el sexo, incluye el gnero, las identidades de sexo y genero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva y el amor, y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamiento, fantasa, deseo, creencia, actitudes, valores, actividades, practicas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales. La salud reproductiva entraa a la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad de decidir si hacerlo o no hacerlo, cundo y con qu frecuencia. El hombre y la mujer tienen derecho a obtener informacin y acceso a mtodos seguros, eficaces, asequibles, aceptables y de su eleccin para la regulacin de la fecundidad, as como el derecho a recibir servicios adecuados de atencin de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgo y den a las parejas las mximas posibilidades de tener hijos sanos. A la vez implica que las personas tengan la opcin a una vida sexual responsable y satisfactoria: que tengan la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cundo y con qu periodicidad hacerlo. Implcito en esta ltima condicin, se encuentra el derecho de la mujer y el hombre a ser informados y tener acceso a mtodos de planificacin familiar seguros, efectivos, accesibles, aceptables y que sean de su eleccin.

17

Uno de los avances ms importantes que se ha producido en las ltimas dcadas es el referente a la Salud Reproductiva, que pasa de la atencin y enfoque individualizado, de alta especialidad y con una visin puramente clnica, a procesos integrales de atencin para grandes grupos de la poblacin, con un enfoque social y de desarrollo humano, haciendo de ella una de las especialidades ms importantes de la salud pblica de los pases. Los aspectos sociales de desarrollo humano y de derechos humanos, y dentro de estos los sexuales y reproductivos, adquieren gran relevancia en este nuevo enfoque al situar a la persona como el actor, receptor principal y centro de los esfuerzos. Todo esto, para asegurarle una adecuada salud reproductiva, un equilibrado estado de salud general y su desarrollo global, favoreciendo de esta manera el desarrollo humano sostenible de la poblacin en el tiempo y en el espacio. En este contexto y bajo esta nueva visin, la salud reproductiva se convierte en un proceso social de construccin de individuos, familias y grupos comunitarios; de creacin de nuevas culturas de salud y de desarrollo institucional, acordes con el desarrollo humano y con la responsabilidad social de los individuos, la comunidad y las instituciones. Como parte del desarrollo humano se ocupa de promover y mantener una sexualidad sana, basada en conductas y estilos de vida saludables, as como en fuertes procesos educativos que hacen posible el desarrollo integral bio-psico-socio-cultural adecuado, asegurando el ejercicio de los derechos humanos y reproductivos en pro de mejores niveles de salud y de vida. Como responsabilidad social, el nuevo enfoque de la salud reproductiva se preocupa de la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres, entre poblaciones urbanas y rurales, respetando las diferencias culturales, tnicas y de desarrollo, buscando adems, que se d un equilibrio entre las acciones de promocin, prevencin y rehabilitacin, y asegurando el acceso universal a servicios de salud de calidad con una verdadera dinmica entre la poblacin y el medio ambiente.

18

En este enfoque se pone de manifiesto que las condiciones de salud, especialmente de la salud reproductiva, no solo dependen del sector salud sino de factores como el desarrollo econmico y los niveles de pobreza, del desarrollo social y su articulacin con el medio ambiente, las oportunidades de empleo y la promocin de la mujer, el comportamiento individual en lo sexual y reproductivo, el crecimiento y desarrollo armnico de las personas y sobre todo de las nias, especialmente en sus caractersticas nutricionales, niveles de educacin y compromiso de las poblaciones. En consonancia con esta definicin de salud reproductiva, la atencin de la salud reproductiva se define como el conjunto de mtodos, tcnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivo, al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye tambin la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atencin en materia de reproduccin y de infecciones de transmisin sexual. La salud sexual y reproductiva contribuye a la vez a que en el futuro, nias y nios de las recientes y presentes generaciones, tengan una equitativa capacidad de aprendizaje y trabajo y puedan as ejercer su derecho a participar en el desarrollo social. La buena educacin sexual ayuda a los jvenes a aclarar valores y evitar comportamientos de riesgo. Muchos jvenes empiezan a tener relaciones sexuales sin haber recibido informacin exacta acerca de la salud de la reproduccin. Esta falta de informacin puede hacerles correr el riesgo de embarazos no planificados y de Infecciones de transmisin sexual (ITS). La educacin relativa a la salud sexual puede ser un medio para ayudar a los jvenes a prevenir esos problemas y mejorar su futura salud de la reproduccin. Varios estudios han demostrado que la educacin sexual puede ayudar a retrasar el primer acto sexual en los adolescentes que no estn sexualmente activos. Para los adolescentes que ya tienen relaciones sexuales, incluidos los que estn casados, la educacin sexual puede fomentar el uso correcto y sistemtico de la anticoncepcin o la

19

proteccin contra las ITS. Los estudios indican que los temores de que los programas de educacin sexual fomentan o aumentan la actividad sexual parecen infundados. Los programas de salud sexual ms eficaces son los que incluyen informacin que no se limita a la salud de la reproduccin. Esos programas tambin pueden ayudar a los jvenes a mejorar sus tcnicas de comunicacin y negociacin, aclarar sus valores y cambiar los comportamientos de riesgo. "La informacin bsica acerca de la salud de la reproduccin es importante para los jvenes; as como lo es la informacin bsica relativa a otras cuestiones de salud", afirma la doctora Cynthia Waszak, investigadora de FHI especializada en salud de los adolescentes. "Los programas de educacin sexual pueden ser la nica oportunidad que tienen los jvenes de recibir informacin exacta acerca de la salud de la reproduccin. Los programas de educacin sexual son quizs los nicos que ofrezcan un entorno donde los jvenes puedan practicar las tcnicas necesarias para mantener una buena salud de la reproduccin." (Revista Network en espaol: Primavera 1997, Vol. 17, No. 3). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) public una revisin de 1.050 artculos cientficos acerca de programas de educacin sexual. Los investigadores no encontraron "apoyo en cuanto al argumento de que la educacin sexual fomenta la experimentacin o una mayor actividad sexuales. Cuando se observa un efecto, casi sin excepcin, ste consiste en la tendencia a posponer el inicio de las relaciones sexuales o a usar eficazmente la anticoncepcin". Si no se proporciona informacin apropiada y oportuna se "pierde la oportunidad de reducir los resultados indeseables de un embarazo involuntario y de la transmisin de ITS y, por lo tanto, se perjudica a los jvenes", dice el informe.

3.9

Situacin de la salud sexual y componentes de la salud reproductiva en el salvador

20

El estudio de la salud reproductiva representa una aproximacin integral a los problemas relacionados con la reproduccin y con la sexualidad de mujeres y hombres, considerada esta ltima una dimensin del comportamiento no necesariamente ligada exclusivamente a la procreacin. En la Conferencia de Poblacin y Desarrollo del Cairo, se sustent la necesidad de situar la salud reproductiva como un componente central de la salud general y de la vida de las personas en todo su ciclo de vital. El pas no escapa a la realidad de Amrica Latina. La elevada tasa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal, de embarazos no deseados especialmente en la poblacin adolescente, de abortos inducidos y en malas condiciones, as como el creciente nmero de infecciones de transmisin sexual incluyendo el VIH/SIDA, de cnceres crvico uterino, de violencia en forma generalizada, entre otros, por el limitado acceso principalmente de las mujeres pobres a los servicios de educacin y salud sexual y reproductiva, especialmente las del rea rural, es debido a factores sociales, econmicos y geogrficos. El principal indicador de la salud, as como de otras condiciones sociales y econmicas, es la esperanza de vida al nacer que se estima con base a los niveles de mortalidad prevalentes en el pas, las cuales fueron de 46.5 en el perodo 1950-1955 y para el 20002005 es de 70.6 la total, 67.7 y 73.7, para el hombre y la mujer respectivamente, observndose que en El Salvador como en cualquier pas, la esperanza de vida de la mujer siempre ha sido ms alta que la del hombre. En El Salvador, adems de todas las causas de muerte a las que estn expuestos los hombres, las mujeres estn expuestas al riesgo de muerte asociadas al embarazo, parto y puerperio, como las hemorragias, infecciones, trastornos de hipertensin y las complicaciones por el aborto provocado o sptico, causas que son evitables si las complicaciones se diagnostican tempranamente y se tratan apropiadamente. La elevada morbilidad y mortalidad de las mujeres en la etapa reproductiva de sus vidas est asociada a factores como: la falta de acceso a los servicios que incluyen la atencin obsttrica esencial, la adecuada atencin a las emergencias obsttricas, los servicios de

21

planificacin familiar y los problemas relacionados con la calidad de los servicios de salud.

3.10

Datos sobre la salud sexual y reproductiva de la juventud salvadorea segn fesal-2008: poblacin adolescente (10-19 aos) y joven (20-24 aos)

A continuacin se realizar una referencia breve del pas y de sus principales indicadores de salud sexual y reproductiva: De acuerdo al VI Censo Nacional de Poblacin de El Salvador, para el ao 2007 se encontr un total de 560,722 mujeres de 15 a 24 aos de edad, que constituye un segmento poblacional de importancia considerable en salud pblica, tanto por su relacin con la fecundidad, como en el avance de la epidemia del VIH-sida, si no existe acceso adecuado a la educacin y los servicios en salud sexual y reproductiva. De acuerdo a los datos de FESAL-2008, del total de mujeres adolescentes de 15 a 19 aos, el 24 por ciento est o estuvo en unin conyugal y el 18 por ciento tiene al menos un(a) hijo(a). Estas cifras suben al 58 y 44 por ciento, respectivamente en el grupo de 20 a 24 aos. En la misma direccin, el porcentaje que no estudia ni tiene trabajo remunerado sube del 37 por ciento en el primer grupo al 53 por ciento en el segundo. Llama la atencin que una de cada 5 mujeres de 15 a 24 aos dej de estudiar antes de los 15 aos. La mayora de las mujeres que report que recibi informacin sobre los diferentes temas de salud sexual y reproductiva, indic que la recibi en centros educativos, prevaleciendo los temas relacionados con los aspectos fsicos o biolgicos, como los aparatos reproductores (68 por ciento), seguido por las relaciones sexuales (65 por ciento) y el desarrollo del cuerpo (64 por ciento). Con menor mencin aparece los mtodos anticonceptivos (55 por ciento) y las ITS/VIH-sida (58 por ciento). No parece que la familia participe mucho en brindar informacin ni educacin en la sexualidad y salud reproductiva, ya que a excepcin del tema de la menstruacin (15 por ciento), en el resto de temas menos del 10 por ciento la mencion. 22

Una de cada 2 mujeres de 15 a 24 aos tiene experiencia sexual. El promedio de edad para iniciar la vida sexual es de 16.3 aos y es ms frecuente la primera relacin clasificada como premarital que la marital: 26 por ciento en el grupo de 15 a 19 aos y 55 por ciento en el de 20 a 24. La proporcin cuya primera relacin sexual fue premarital asciende rpidamente del 11 por ciento entre las mujeres de 15 aos de edad actual al 43 por ciento entre las de 19 aos y sigue ascendiendo hasta alcanzar el 62 por ciento en el grupo con 24 aos de edad. La primera relacin premarital predomina sobre la marital en todas las edades especficas. Entre las mujeres de 15 a 24 aos con experiencia sexual, el 21 por ciento report que tuvo su primera relacin antes de cumplir 15 aos de edad y el 69 por ciento cuando tena de 15 a 19 aos, con predominio de los 15 a los 17 aos (48 por ciento). Ello evidencia que el inicio de las relaciones sexuales contina a edades tempranas, sin mayor diferencia de acuerdo con su clasificacin entre premarital o marital. En El Salvador el 15 por ciento de mujeres adolescentes y jvenes tuvieron su primera relacin sexual con parejas 10 ms aos mayor que ellas. Esta proporcin resulta ms alta en el grupo que tuvo su primera relacin antes de los 15 aos o quienes tienen menos de 7 aos de escolaridad. Del total de mujeres de 15 a 24 aos de edad con experiencia sexual, el 28 por ciento report que us algn mtodo anticonceptivo en su primera relacin. Esta cifra representa un incremento de 18 puntos porcentuales con respecto a la que se encontr en FESAL-98 y segn FESAL-2008 vara del 16 por ciento cuando la relacin fue marital al 32 por ciento cuando fue premarital. Sin embargo, entre las mujeres con menos de 7 aos de escolaridad o del quintil de bienestar ms bajo, menos del 15 por ciento us algn mtodo en su primera relacin sexual. Segn regin de salud, la cifra vara del 21 por ciento en la Occidental al 40 por ciento en la Metropolitana. Prcticamente 3 de cada 10 adolescentes y jvenes cuya primera relacin sexual fue premarital tuvieron una relacin desprotegida ante el VIH. Entre las mujeres cuya primera relacin fue marital y no usaron anticonceptivos, las razones ms frecuentes para no hacerlo fueron que quera embarazo (30 por ciento), 23

que no los conoca (15 por ciento) o que no esperaba tener relaciones sexuales en ese momento (10 por ciento). Por su parte, entre quienes su primera relacin fue premarital y no usaron, las dos razones ms frecuentes fueron que no esperaba tener relaciones en ese momento (41 por ciento) o que no los conoca (15 por ciento). La oposicin de la pareja result muy similar con la reportada por quienes tuvieron su primera relacin marital (alrededor del 8 por ciento). Del total de mujeres de 15 a 24 aos de edad, casi 4 de cada 10 tuvieron al menos un embarazo, lo que significa que prcticamente 8 de cada 10 con experiencia sexual tambin tienen experiencia de embarazo, pero contrario a la primera relacin sexual, es mayor el porcentaje de embarazos maritales que premaritales (22 contra 17 por ciento). El porcentaje con experiencia de embarazo (marital o premarital) asciende rpidamente del 8 por ciento entre las que tienen 15 aos de edad actual al 43 por ciento entre quienes tienen 19, hasta llegar al 73 por ciento en el grupo de 24 aos. El 29 por ciento de los primeros embarazos ocurri cuando la mujer pensaba que no poda salir embarazada, proporcin que resulta ser el doble en el embarazo que se clasifica como premarital, con respecto al marital (41 contra 20 por ciento). Las razones ms frecuentes para pensar que no saldran embarazadas fueron: No tena relaciones frecuentes y por falta de informacin (18 por ciento cada una), era la primera vez (16 por ciento) y crea que no estaba en su perodo frtil (13 por ciento). Por ot ra parte, el 43 por ciento no plane su primer embarazo, proporcin que vara del 23 por ciento entre los clasificados como maritales al 67 por ciento para los premaritales. Probablemente estas cifras seran menores si la educacin en salud sexual y reproductiva fuera generalizada en el Sistema Educativo de El Salvador, pero de los centros educativos, slo el 59 ciento de las mujeres de 15 a 24 aos reporta que recibi informacin sobre el embarazo y el 55 por ciento sobre los mtodos anticonceptivos. Del total de adolescentes y jvenes con experiencia de embarazo, el 53 por ciento no estudiaba ni trabajaba cuando supo que estaba embarazada por primera vez. Despus que termin el primer embarazo, el 41 por ciento que estudiaba no volvi a estudiar y el 23 por ciento que trabajaba no volvi a trabajar. 24

La exposicin de las mujeres solteras de 15 a 19 aos de edad al riesgo de embarazo o a las infecciones de transmisin sexual (ITS), incluyendo el VIH-sida, sigue siendo alta en El Salvador. Prcticamente 4 de cada 10 reportaron que tuvieron relaciones sexuales durante el ltimo trimestre previo a la entrevista y entre ellas, slo el 31 por ciento us el condn en su ltima relacin sexual.

25

IV. DISEO METODOLGICO

1.

Tipo de Estudio: Descriptivo de corte Transversal, con enfoque cualitativo. Se decidi utilizar un mtodo cualitativo para analizar un conjunto de actores sociales en sus contextos locales, con el fin de poder estudiar con mayor precisin las percepciones relacionadas con la educacin sexual de adolescentes. Previo al trabajo de campo, se seleccionaron los principales actores de la educacin sexual de adolescentes en la zona en estudio y las instituciones de procedencia de los mismos. Las dos tcnicas principales usadas para recoger informacin en la metodologa cualitativa son la observacin participativa y las entrevistas a profundidad. Los grupos focales poseen elementos de ambas tcnicas, y, aunque mantienen su unicidad y distincin como mtodo de investigacin, son como un modo de or a la gente y aprender de ella. Es por ello que dentro de la perspectiva metodolgica adoptada, se decidi trabajar principalmente con las siguientes tcnicas cualitativas: entrevista a profundidad y grupos focales (o entrevistas grupales) con moderador dual, siendo conocido que estas ltimas corresponden a sesiones que cuentan con dos moderadores; uno se encarg de desarrollar la sesin de manera suave y confortable, mientras que el otro se asegur de que se tocaran todos los puntos predefinidos. La primera tcnica es bastante conocida. Se realizaron 11 grupos focales y 14 entrevistas, como se puede ver en la seccin conformacin del grupo dentro del diseo metodolgico. El objetivo fundamental de utilizar los grupos focales fue el alcanzar o lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida, si es posible consensualmente, o, en todo caso, bien fundamentada por los aportes de los miembros del grupo. Sabiendo que los temas que ms sintonizan con la tcnica de los grupos focales son aquellos que, por su naturaleza, tienen muchas caras, perspectivas o puntos de vista, y, por ello, requieren el concurso de diferentes enfoques o abordajes, aspectos que, como en

26

el presente estudio, slo nos los pueden ofrecer diferentes personas con variadas experiencias, intereses y valores.

2.

Grupo poblacional: Se tomo como la poblacin de influencia en la educacin sexual de los jvenes (padres, maestros, lderes religiosos, personal sanitario y jvenes) en los municipios de La Palma y San Ignacio en el departamento de Chalatenango. Considerando que ambos poseen caractersticas sociales, culturales y geogrficas similares, con una proximidad entre ellas de 4 Km, conjugndose prcticamente en una sola localidad que interactan entre si cotidianamente. Ambos municipios estn cercanos a la frontera del Poy, sobre el kilmetro 84 Km. de la carretera troncal del Norte. Es una zona caracterizada por gran movilidad poblacional (por su turismo y actividad Fronteriza) debido a sus hermosos paisajes y cultura tpica de la zona. Se dispone de una poblacin total de 24,000 habitantes, de los cuales se toman en cuenta para el presente estudio: 600 adolescentes estudiantes de los 3 Principales Institutos de educacin media de la zona. Aproximadamente 1,200 padres de familia de jvenes estudiantes de los 3 principales institutos de educacin media del rea de influencia de la zona. 25 Maestros de los principales Institutos de Educacin Media. 30 Lderes Religiosos de diferentes denominaciones. 19 Mdicos de la Zona, entre practicantes de la medicina privada y del MSPAS.

3.

Unidad de Observacin Las unidades de observacin corresponden a los actores sociales que influyen en la educacin sexual de los jvenes tales como: padres, maestros, lderes religiosos, personal sanitario y jvenes habitantes de las zonas de la Palma y San Ignacio. 27

4.

Grupo Seleccionado: En la seleccin se han incluido a los principales actores que influyen en la educacin sexual de adolescentes. A partir de lo anterior se estimo la conformacin de grupos focales principalmente, utilizndose la tcnica de entrevistas a profundidad en aquellos individuos que por su limitacin numrica o de homogeneidad no cumplan con los requisitos para conformar los grupos focales respectivos. Conociendo que el objetivo fundamental del grupo focal es alcanzar o lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida, si es posible consensualmente, o, en todo caso, bien fundamentada por los aportes de los miembros del grupo. Como en todo estudio cualitativo la muestra de estudio no responde a criterios estadsticos, sino estructurales, es decir, a su representatividad de determinadas relaciones sociales en la vida real. Por todo ello, la homogeneidad y la heterogeneidad trato de combinarse despus de ponderar bien las ventajas o desventajas, las conveniencias y los inconvenientes de cada caso particular. Es por ello que se defini realizarse a partir de 11 grupos focales (aproximadamente entre 44 y 132 personas) y 14 entrevistas.

5.

Criterios de seleccin: La seleccin de los participantes para los grupos focales fue estratificada al azar, con asignacin de la muestra respectiva dentro de cada grupo focal, proporcional a los criterios de seleccin de grupos focales (4-12 participantes por grupo focal).

6.

Criterios de inclusin: El criterio de seleccin utilizado es que estos sean actores de influencia en la educacin sexual de adolescentes de la zona en estudio, tales como: Estudiantes de Educacin Media que se encuentren entre los 10 y 19 aos de edad.

28

Padres de familia y/o responsables de jvenes estudiantes de institutos de educacin media de la zona. Maestros (as) de los principales institutos de educacin media. Lderes religiosos de diferentes denominaciones de los municipios de La Palma y San Ignacio. Personal de salud (Mdicos y Promotores de Salud).

7.

Criterios de exclusin Persona que se niegue a colaborar con la investigacin

8.

Conformacin del grupo: A. Entrevistas a profundidad:


Entrevistas: Graduados Mdicos del MSPAS Personal Sanitario Mdicos Privados Ao Social Graduados La Palma Catlicos Lderes Religiosos Testigos de Jehov San Ignacio La Palma 1 3 3 14 1 1 3 2

Maestros de educacin Media

Hombres Mujeres Total

29

B. Grupos focales:

Grupo

Criterios de conformacin del Grupo Focal rea de Residencia Urbana Rural Sexo Masculino Femenino Protestante Promotores de Salud Masculino Femenino rea de Residencia Urbana Rural Sexo Masculino Femenino Total Grupos

Numero de Grupos Focales 2 2 1 2 2 2 11

Padres y madres de adolescentes Lideres Religiosos Personal Sanitario

Jvenes

9.

Unidades de anlisis. La unidad a la que se aplicara el instrumento proveer informacin acerca de la percepcin y enfoques sexuales de los diferentes encargados de la educacin sexual de los adolescentes. Al Considerar las caractersticas importantes de la unidad de observacin o sujeto con relacin al instrumento se tiene que los Padres/Madres y Jvenes por lo general tienen un nivel bajo de escolaridad en la zona. Por otro lado los Maestros y Personal Sanitario poseen un nivel de escolaridad superior.

30

Operacionalizacin de los descriptores Objetivo 1 Indagar las opiniones sobre educacin sexual que poseen los Padres, Maestros, Lderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes.
Componente Descriptor Definicin Operacional Subdescriptor
1. Importancia de la educacin sexual. 2. Conocimientos obtenidos en

Fuente

Tcnica

Instrumen to

1. 2. 3. Opiniones Percepcin de la educacin sexual sobre educacin sexual 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Importancia Conocimientos Consideracin Capacidad Responsables Temas Profundidad Regularidad Comunicacin

educacin sexual. 3. Consideracin de la educacin en jvenes 4. Capacidad de orientar sexualmente a jvenes. 5. Responsables de educar sexualmente 6. Temas en educacin sexual 7. Profundidad de temas de educacin sexual 8. Regularidad de la educacin sexual 9. Comunicacin de la educacin sexual con adolescentes.

Padres Maestros Lderes Religiosos Personal Sanitario Jvenes Grupos Focales Gua de preguntas Entrevista

10. Planificacin

10. Importancia de mtodos


anticonceptivos y prevencin de ITS

31

Objetivo 2 Identificar las creencias sobre la educacin sexual que poseen los Padres, Maestros, Lderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes.

Componente

Descriptor

Definicin Operacional

Subdescriptor

Fuente Padres Maestros

Tcnica

Instrumento

Percepcin de la educacin sexual

Creencias sobre educacin sexual

Mitos y tabes

Mitos y tabes de educacin sexual.

Lderes Religiosos Personal Sanitario Jvenes

Grupos Focales Gua de preguntas Entrevista

32

Objetivo 3 Identificar el significado de la educacin sexual que poseen los Padres, Maestros, Lderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes.

Componente

Descriptor

Definicin Operacional

Subdescriptor

Fuente Padres Maestros

Tcnica

Instrumento

Percepcin de la educacin sexual

Significados sobre educacin sexual

Concepcin de educacin sexual.

Significado o utilidad de la educacin sexual

Lderes Religiosos Personal Sanitario Jvenes

Grupos Focales Gua de preguntas Entrevista

33

10. Procedimientos Determinacin de los procedimientos que se cumplieron para la seleccin de la muestra a partir de grupos focales: Se consider un nmero adecuado de entre 6 a 12 participantes por sesin. El nmero de participantes por sesin estuvo determinado por el nmero potencial de participantes que se realiz a partir de 11 grupos focales (aproximadamente entre 44 y 132 personas) y adems de 18 entrevistas. Para determinar la poblacin de participantes reales se realiz un anlisis sobre posibles participantes, por medio de un sondeo exploratorio. Esto provee informacin general sobre los participantes lo que permiti una mejor seleccin y un conocimiento sobre disposicin a colaborar o a participar. Para cada grupo focal y/o entrevistas se giraron invitaciones para comprometer personal o institucionalmente a los participantes, mediante escritos o invitaciones verbales. Se verific la asistencia y compromiso por otros medios tales como llamadas personas). Se desarroll una lista de los atributos o caractersticas predominantes o principales para seleccionar a los participantes y de acuerdo a esos atributos se realiz una primera seleccin. Asumiendo que algunos de los invitados no asistiran, por esta razn, se selecciono adems una poblacin de reemplazo (10 % de los invitados originales). Fue posible, entonces que debido a las ausencias de ltima hora, el grupo quedara finalmente conformado por 9 o 10 personas. telefnicas o confirmaciones indirectas (Terceras

34

Se

refin

el

listado

de

invitados

potenciales

buscando

"caractersticas comunes" o de "homogeneidad y de heterogeneidad" en los participantes potenciales. 11. Diseo y estructura del instrumento de medicin: Guas de Grupos Focales y Entrevista (Ver Guas y Formulario de preguntas en Anexos)

12. Validacin de los instrumentos: Para tal fin se realizo una prueba piloto del instrumento as como la valoracin del mismo por parte del investigador para lograr la validacin del instrumento.

13. Recoleccin de la informacin: La recoleccin de la informacin se realizo aplicndose principalmente mtodos e instrumentos de tipo cualitativo (a travs de Grupos Focales y Entrevista). Ver Anexos las guas de preguntas. Para recabar informacin se utilizo la tcnica de Grupo Focal. Para ello se aplicaron dos guas de preguntas adaptadas a cada fuente en particular, y adems, un formulario con preguntas breves para hacerlas al final del taller. El objetivo principal para usar esta tcnica fue para profundizar en la percepcin y enfoques que los diferentes actores de la educacin sexual posean. En cada grupo un miembro del equipo investigacin dirigi y condujo la dinmica grupal y otro registro todas las intervenciones, tratando de hacerlo tan textualmente cmo fue posible. Con el fin de no perder datos relevantes de la entrevista con el grupo focal, esta es grabada. La obtencin de la informacin en mdicos y lderes religiosos catlicos, se hizo mediante el uso de la entrevista, por no poderse realizar la conformacin de grupos focales segn criterios de dicha tcnica. En dicho proceso se hizo uso de la gua de preguntas. En dicho instrumento se utilizaron preguntas claras,

35

sencillas y comprensibles acerca de su opinin, creencia o conocimiento acerca del tema. 14. Presentacin y Anlisis de los resultados: Procedimientos para la tabulacin y anlisis de los datos. La informacin recopilada se volc en cuadros de vaciamiento de datos, diseados para tal fin, para su posterior anlisis y comparacin segn el caso. La variable en estudio segn objetivos es: a. Percepcin de Educacin Sexual. El anlisis fue de tipo descriptivo y analtico, auxilindose de las diferentes tablas de vaciados de datos, relacionando las diferentes percepciones y enfoques de educacin sexual y su posible influencia en los jvenes. Esta informacin se complement y contrast con indicadores de salud sexual y reproductiva a nivel local y de pas. El anlisis e interpretacin de los datos fue fundamentalmente cualitativo. En un primer momento se describi la informacin por objetivo y fuente de respuesta, ya sea a travs de entrevista o grupo focal, luego, se realiz la comparacin entre la informacin recabada de las diferentes fuentes, tratando de identificar similitudes y divergencias. Posteriormente se realiz el anlisis e interpretacin de la informacin, en la cual, se pretenda hacer participes a los investigadores y un grupo ampliado de personas, tanto de los centros de salud incluidos en el estudio como de personas expertas en la temtica. 15. Matriz de inferencia de datos cualitativos
MATRIZ DE ANLISIS DE LA INFORMACIN Fuente Descriptores ANLISIS DE TODOS LAS PERCEPCIONES Y ENFOQUES DE EDUCACIN SEXUAL UTILIZADOS PARA LA EDUCACIN SEXUAL Padres Maestros Lderes Religiosos Personal Sanitario Jvenes

36

VI. RESULTADOS
Los resultados del presente estudio se presentan a continuacin en las matrices de anlisis correspondientes al descriptor segn los objetivos planteados: Objetivo No. 1 Analizar las opiniones sobre la educacin sexual que poseen los Padres, Maestros, Lderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes.

Importancia de la educacin sexual


Matriz 1.1: Importancia de la educacin sexual expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. DESCRIPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL Los padres consideran que es importante la educacin sexual. Para que los jvenes conozcan del tema y puedan evitar el contagio de enfermedades. El que no se educa se expone a dejar hijos o enfermedades. Las madres consideran que es importante la educacin sexual, ya que los jvenes piensan diferente: piensan mal hoy en da; deben de cuidarse.

Padres

Madres

Los resultados del grupo focal de San Ignacio y Santa Rosa consideran que si es importante la educacin sexual dirigida a los jvenes debido a las siguientes razones: Conocimiento del tema de educacin sexual. Evitar el contagio de enfermedades El que no se educa se expone a dejar hijos o enfermedades. Los jvenes piensan diferente: piensan mal hoy en da. Los jvenes deben de cuidarse. Matriz 1.2: Importancia de la educacin sexual expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011.

37

Todos los educadores reconocieron la importancia de la educacin sexual dirigida a jvenes. Ambos grupos coincidieron en la importancia de la educacin ya que esta por parte de los padres es poca y adems por la necesidad de evitar enfermedades y embarazos en los jvenes. Otras razones mencionadas fueron: La falta de conciencia de riesgos por parte de los jvenes. La deficiencia en la educacin brindada por los educadores. La inexperiencia y tendencia de los jvenes a cometer errores. Matriz 1.3: Importancia de la educacin sexual expresada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Todos los lderes religiosos reconocieron la importancia de la educacin sexual dirigida a jvenes. Las razones mencionadas fueron: Razones identificadas por los lderes religiosos para educar en sexualidad Los deseos sexuales en los jvenes son fuertes. Se debe mantener una limpieza espiritual, moral y fsica, as como un Lecho conyugal intacto. Alabar a Dios con nuestro cuerpo y visin positiva. Matriz 1.4: Importancia de la educacin sexual expresada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Todos los mdicos(as) reconocieron la importancia de la educacin sexual dirigida a jvenes. Las razones mencionadas fueron: Razones identificadas por mdicos para educar en sexualidad La curiosidad e ignorancia, la falta de educacin y falta de conciencia de los jvenes. Para que el joven y el pas se desarrollen. Disminuir las ITS y los nacimientos. Los jvenes manejan informacin equivocada y no adecuada. No se les imparten estos temas a profundidad o es de manera insuficiente habiendo falta de conocimiento, principalmente en lo rural, Hoy en da no se habla mucho del tema. Deben de conocer los parmetros normales y permitidos.

38

Matriz 1.5: Importancia de la educacin sexual expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Todos los promotores(as) de salud reconocieron la importancia de la educacin sexual dirigida a jvenes. Las razones mencionadas fueron: Para que los jvenes estn informados y conozcan del tema. Existen jvenes que no conocen o no tienen conciencia de las ITS y se dirigen solo por el placer. Los jvenes estn despistados sexualmente. Matriz 1.6: Importancia de la educacin sexual expresada por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Todos los jvenes reconocieron la importancia de la educacin sexual dirigida a jvenes, aunque se evidencio cierta resistencia al principio para iniciar la temtica. Las razones mencionadas fueron: Es importante orientar a los jvenes para el futuro. Es importante desarrollar la mente para buena salud mental.

Conocimientos obtenidos en educacin sexual


Matriz 2.1: Conocimientos obtenidos en educacin sexual expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. En trminos generales refirieron que la educacin sexual recibida fue poca o les era negada. no se nos hablaban de esos temas, eran temas prohibidos. Siendo las experiencias de la vida, el sentido comn y/o las consecuencias de sus decisiones (al menstruar, al parir o desear ya no tener ms hijos, etc.) la principal fuente de informacin y esto es lo que les sirve de base para educar sexualmente a los jvenes. Especialmente en las madres las respuestas fueron cargadas de emotividad, pudiendo observarse que las respuestas fueron aceptadas y validadas por todo el grupo.

39

Matriz 2.2: Conocimientos obtenidos en educacin sexual expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACION PARA LA EDUCACION SEXUAL Autodidacta Charlas que se imparten a los jvenes Las experiencias de la vida La formacin profesional individual La iglesia La familia

Es importante sealar que la bsqueda autodidacta, las charlas que reciben en las escuelas y las experiencias de la vida son las fuentes comunes mencionadas por los maestros. Matriz 2.3: Conocimientos obtenidos en educacin sexual expresada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. La principal fuente que refieren los lderes religiosos es a travs de la lectura bblica y la formacin ministerial de cada lder. La vida y experiencia cotidiana individual es otro tipo de fuente descrita. El lder catlico refiri haber recibido educacin sexual de parte de sus padres, de tipo moral. Matriz 2.4: Conocimientos obtenidos en educacin sexual expresada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. La fuente de educacin sexual citada por el personal mdico es a travs de los conocimientos obtenidos por la formacin profesional y la prctica clnica. La otra fuente mencionada fue la obtenida a travs de los padres. Matriz 2.5: Conocimientos obtenidos en educacin sexual por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los promotores de salud nicamente refieren pocas las capacitaciones exclusivamente relacionadas al tema, siendo estas adems de tipo superficial. Aunque poseen guas de apoyo, solo les sirve para identificar ITS. Formas de prevencin refieren no poseer muchos conocimientos. Refieren sentirse inseguros en la aplicacin de los conocimientos obtenidos, que en su mayora son enfocados a su quehacer en planificacin familiar e ITS. La informacin es como un chapuzn que nos han dado.

40

Matriz 2.6: Conocimientos obtenidos en educacin sexual por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los jvenes en general refieren que los padres evitan el tema por pena o enojo y los maestros hablan poco del tema. Se evidencian algunas diferencias por rea de residencia y/o segn el sexo de los jvenes de la siguiente manera: La principal fuente de educacin sexual de jvenes hombres, para el rea urbana, son los amigos aunque la informacin recibida son vulgaridades, siendo malos consejos y temas machistas. Los maestros casi no les hablan al respecto solo aconsejan ya que carecen del tiempo y solo les hablan en clases. Para el rea rural mencionaron a una ONG (Plan Internacional) como principal fuente en temas de VIH-Sida. Los padres les hablan de evitar tener relaciones sexuales y los maestros les hablan poco del tema. La principal fuente de educacin sexual de jvenes mujeres, para el rea urbana, son los maestros. Relaciones sexuales, embarazo en adolescencia, Infecciones de Transmisin sexual y mtodos de planificacin han sido algunos de los temas mencionados que reciben de los maestros. Para el rea rural refieren que reciben ms informacin de los padres: Recibimos informacin ms seguido, a manera de consejo, son superficiales como: no dejarse manosear, no salir solas y darse a respetar. Los maestros casi no tocan el tema, refieren no son confiables los maestros hombres por generar acoso a las compaeras de los jvenes.

Consideracin acerca de educar sexualmente a los jvenes


Matriz 3.1: Consideracin acerca de educar sexualmente a los jvenes expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Ambos grupos consideraron que se debe de educar sexualmente a los jvenes. En la zona Urbana se observa que la responsabilidad la relegan las madres a los maestros. En la zona rural en ellas ha sido poca la educacin: no se les hablaban de esos temas, eran temas prohibidos, los conocimientos fueron basados en la experiencia. Aunque consideran adecuado educar sexualmente no poseen la capacidad.

41

Matriz 3.2: Consideracin acerca de educar sexualmente a los jvenes expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Consensos Disensos

Uno de los entrevistados considero educar no solo a los jvenes, sino tambin a padres de jvenes y lderes Se debe de educar religiosos. sexualmente a los Se hace la observacin de parte de una de las entrevistadas jvenes que tambin puede generar un fenmeno la educacin: a mas charlas mas embarazos. Matriz 3.3: Consideracin acerca de educar sexualmente a los jvenes expresada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los lderes religiosos consideraron que es importante y que se debe de educar sexualmente a los jvenes. No basta con solo decir es pecado. La diferencia est en la informacin que se les quiera transmitir a los jvenes. Matriz 3.4: Consideracin acerca de educar sexualmente a los jvenes expresada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los Mdicos privados consideraron que es un deber, es necesario, es bueno, importante y/o adecuado educar sexualmente a los jvenes. Hay que vencer la barrera que ponen los padres que piensan que es abrirles los ojos a los jvenes. Matriz 3.5: Consideracin acerca de educar sexualmente a los jvenes expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los promotores de salud consideraron que se debe de educar sexualmente a los jvenes. Se debe educar a los jvenes aunque se percibe resistencia de parte de los jvenes hacia los promotores. Matriz 3.6: Consideracin acerca de educar sexualmente a los jvenes expresada por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. 42

El grupo de jvenes considero que es bueno educar sexualmente a los jvenes. Refieren adems que: No todos los jvenes son capaces de ensear adecuadamente y que es difcil hablar seriamente con ellos. La educacin impartida por los mismos jvenes es mala, no confiable y especialmente de parte de hombres lleva doble intencin. No debe de impartirse por los jvenes mismos.

Capacidad de orientar sexualmente a los jvenes


Matriz 4.1: Capacidad de orientar sexualmente a los jvenes expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Ambos grupos de padres consideraron SI estar capacitados para orientar sexualmente a los jvenes. Las razones mencionadas son: Por ser adultos. Por tener experiencias en la vida. Ambos grupos de madres consideraron NO estar capacitadas para orientar sexualmente a los jvenes. Las razones mencionadas son: Por no tener educacin o conocimientos necesarios para realizarlo. Falta de conciencia de la necesidad de la misma, Falta de iniciativa o de confianza. En general aunque consideran adecuado educar sexualmente no poseen la capacidad. Matriz 4.2: Capacidad de orientar sexualmente a los jvenes expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Se obtuvieron divergencias en cuanto a la creencia de tener la capacidad de orientar sexualmente y las razones argumentadas al respecto, estas son: 43

Los maestros entrevistados consideraron en su mayora (a excepcin de uno) NO tener la capacidad de orientar sexualmente a los jvenes. Las razones mencionadas son: La falta de formacin y/o conocimientos adecuados fueron mencionadas por todos los entrevistados como un factor limitante de dicha capacidad, La falta de incidencia o consenso en el tema. No se aborda como una clase formal. Las maestras entrevistadas consideraron en su mayora (a excepcin de una) SI tienen la capacidad de orientar sexualmente a los jvenes. Las razones mencionadas son: De alguna manera se han obtenido conocimientos o se confirma la utilidad de ello por los resultados observados en los jvenes producto de la orientacin brindada: Los jvenes se cuidan sexualmente previniendo embarazos y fracasos en sus vidas a temprana edad. Una maestra considero que no se posee la capacidad porque existen tabes y resistencia al tema, adems de malas orientaciones brindadas: los temas como planificacin familiar se imparten mal y de forma confusa. Matriz 4.3: Capacidad de orientar sexualmente a los jvenes expresada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los lderes religiosos (catlico y Testigo de Jehov) consideraron tener la capacidad de orientar sexualmente a los jvenes, a excepcin de todo el grupo focal de las asambleas de Dios. Las razones mencionadas son: Consensos Disensos

La capacidad de liderazgo, as como los cambios La falta de capacidad tcnica o experimentados en los jvenes: Cambios de asesora es un factor mencionado comportamiento y conducta como limitante. La formacin sacerdotal recibida

Matriz 4.4: Capacidad de orientar sexualmente a los jvenes expresada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. 44

Los(as) mdicos(as) consideraron en su mayora tener la capacidad de orientar sexualmente a los jvenes, principalmente por la formacin profesional. Las otras razones mencionadas fueron: Las experiencias de la vida. Aunque hay necesidad de retroalimentarse peridicamente. La informacin recibida de los padres y la iglesia. Matriz 4.5: Capacidad de orientar sexualmente a los jvenes expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los promotores(as) entrevistados(as) consideraron tener la capacidad de orientar sexualmente a los jvenes. Se mencion con inseguridad al respecto: Necesitamos ms capacitaciones y material para llenar esos vacios de conocimientos. Matriz 4.6: Capacidad de orientar sexualmente a los jvenes expresada por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los jvenes entrevistados consideraron no tener la capacidad de orientar sexualmente a los jvenes. Refiriendo que la mayora son malos consejos o con mensajes ambivalentes. Un parmetro considerado como de mayor capacidad o preparacin para educar es en funcin del nmero de experiencias coitales. Consideraron que la mayora de jvenes est con muchas dudas al respecto.

45

Responsables de la Educacin Sexual


Matriz 5.1: Responsables de la educacin sexual expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Consensos Disensos Ambos grupos de madres se mostraron evasivas a asumir la responsabilidad, manifestando pena y falta de iniciativa al respecto por padres, relegando la educacin de forma indeterminada, manifestando luego que debera de ser un medico o la iglesia misma: se observa que relegan la educacin a los maestros ya que ellos se la dan en las escuelas. Se evidencio la negativa a hablarles a profundidad ellas mismas.

Ambos grupos de padres refirieron que principalmente son los padres y luego los maestros.

Matriz 5.2: Responsables de la educacin sexual expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los educadores manifestaron que los principales educadores deberan estar conformados de manera multidisciplinaria, iniciando desde el hogar con participacin de la escuela y las iglesias. Se argumento adems la falta de preparacin y participacin de los maestros y negativa de los padres de jvenes a hablarles acerca de estos temas. En la prctica no se hace ni por padres ni maestros. Una parte de los maestros no lo hacen aproximadamente un 85% de ellos. Matriz 5.3: Responsables de la educacin sexual expresada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los lderes religiosos manifestaron que los principales educadores deberan ser los padres de jvenes, luego se manifest que despus de los padres los lderes religiosos a partir de la biblia. Aunque se argumento que los padres no poseen la preparacin y adems no tocan el tema con los jvenes. En otros ambientes se tocan inmoralmente.

46

Matriz 5.4: Responsables de la educacin sexual expresada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Consensos Los Mdicos privados en su mayora manifestaron que el principal educador en temas de sexualidad debe de ser los padres. En segundo lugar manifestaron que los maestros y otra respuesta fue que en forma multidisciplinario se debe de educar a los jvenes. Disensos Los Mdicos(as) del Ministerio de Salud demostraron cierta divisin de quien debera de ser el principal educador. Aunque la mitad opino que deberan de ser los padres de jvenes luego se manifest que despus de los padres serian maestros, personal de salud y otro manifest que todos somos responsables de educar sexualmente.

La capacidad de educar sexualmente de los padres es adecuada, ya que ellos experimentaron los problemas sexuales que experimentan los jvenes hoy en da, pero no por poseer la capacidad misma, sino por la adquision de normas y valores adquiridas por tradicin. Se deben capacitar a los maestros y los padres no quedarse callados. La escuela comienza en casa. Matriz 5.5: Responsables de la educacin sexual expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Con promotores (as) de salud no se pudo identificar un principal responsable de la educacin sexual de los jvenes. Segn los mismos: los padres, los maestros, los mdicos y los promotores (as) de salud deberan de educar sexualmente a los jvenes. Un punto comn mencionado entre ambos grupos focales fueron los maestros en las escuelas. Matriz 5.6: Responsables de la educacin sexual expresada por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los jvenes del sexo masculino manifestaron que los principales educadores deberan ser los padres y los maestros en segundo lugar. Nos gustara que fueran ellos (los padres) quienes nos ensearan. Debera ser dado por un maestro a tiempo completo. Acusaron a los padres de carecer de informacin, falta de confianza para tocar los temas con los hijos y voluntad para hacerlo. 47

Temas en educacin Sexual


Matriz 6.1: Temas para educar sexualmente a los jvenes considerados por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR PADRES Y MADRES Auto cuidado (aunque los padres no Que se porten bien. manifestaron de qu forma). Las consecuencias Prevencin de enfermedades y embarazos no relaciones sexuales. deseados. Que no inicien relaciones sexuales a temprana edad para evitar otros riesgos. de las

Matriz 6.2: Temas para educar sexualmente a los jvenes considerados por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR LOS EDUCADORES Responsabilidad sexual. Espiritualidad. Mente. El noviazgo. Afectividad. ITS/VIH-Sida. El embarazo. El cuerpo y sus funciones. El Aborto. Relaciones prematrimoniales y matrimoniales. Autocontrol. Valores cristianos y segn necesidades observadas o manifestadas en los jvenes.

Matriz 6.3: Temas para educar sexualmente a los jvenes considerados por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR LIDERES RELIGIOSOS

48

Noviazgo y Matrimonio. La sexualidad y sus consecuencias. La Masturbacin. La fornicacin. Autocontrol y abstinencia.

Moralidad. Valoracin y respeto del cuerpo. La reproduccin humana. Responsabilidad sexual.

Matriz 6.4: Temas para educar sexualmente a los jvenes considerados por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR MEDICOS(AS) Conocimiento del cuerpo humano. Cambios fisiolgicos y hormonales. ITS, VIH-Sida. Mtodos de prevencin de las ITS. Mtodos de planificacin familiar. Impotencia sexual. La menstruacin. La menarqua. Reproductividad. La responsabilidad sexual y la prudencia. Problemas socioeconmicos derivados. Prevencin de embarazos. Postergacin de la actividad sexual. Aclarar dudas en general.

Matriz 6.5: Temas para educar sexualmente a los jvenes considerados por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los promotores de salud manifestaron que a los jvenes se les debe de hablar acerca de las ITS y uso del preservativo.

Matriz 6.6: Temas para educar sexualmente a los jvenes considerados por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR JOVENES Las relaciones sexuales y sus riesgos. Las ITS. La Masturbacin. Mtodos de planificacin. Embarazo en la adolescencia.

Las jvenes del rea rural no respondieron abiertamente, se mostraron calladas y sonrean entre s al ser cuestionadas al respecto. 49

Profundidad en temas de Educacin Sexual


Matriz 7.1: Profundidad de la educacin sexual considerada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Consensos Disensos

Las madres de jvenes manifestaron que Los padres en el rea urbana refirieron que la informacin debe de ser clara y en 2-3 frases se les advierte nicamente que detallada en lo posible. se cuiden y no tengan relaciones sexuales. Mientras que los padres en el rea rural los padres manifestaron que se les debe de hablar hasta donde se pueda. Los padres de jvenes manifestaron diferencias en cuanto al rea de estudio. Las madres en el rea rural manifestaron que la informacin debe de ser diferente para los y las jvenes. Se evidencio la negativa a hablarles a profundidad ellas mismas. Matriz 7.2: Profundidad de la educacin sexual considerada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Consensos Disensos Los maestros de jvenes manifestaron diferentes puntos de vista en cuanto a la profundidad de la educacin sexual, describieron que debe de ser desde generalidades Sin entrar mucho en detalles Tomando en cuenta la cultura de la zona, hasta manifestar que se les debe de hablar con cautela segn el ao escolar y otro manifest que A calzn quitado. Una maestra refiri que nicamente temas bsicos es lo que se debe tratar sin mucha profundidad.

La mayora de maestras de jvenes manifestaron en cuanto a la profundidad de la educacin sexual en jvenes que debe de ser clara y profunda.

Agregan las maestras que se debe de basar en la realidad y tratada de manera madura, evitando vulgaridades, morbo o doble intencin. Una maestra acuso que algunos maestros lo hacen de esta ltima forma. Matriz 7.3: Profundidad de la educacin sexual considerada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011.

50

Los lderes religiosos manifestaron en cuanto a la profundidad de la educacin sexual en jvenes, que esta debe de ser superficial, sin vulgaridades ni profundizar en detalles, esto para no despertar el morbo en los jvenes. El lder catlico opino diferente, al describir una educacin franca, objetiva y clara Llamando con su nombre a las cosas. Matriz 7.4: Profundidad de la educacin sexual considerada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Consensos Disensos Solo una medico del ministerio de salud opino que no debe de ser profunda, solo dar ideas del tema, pero si hablada abiertamente. Los Mdicos privados manifestaron en cuanto a la profundidad de la educacin sexual en jvenes, que esta debe de ser diferenciada para los jvenes;

Los(as) Mdicos(as) del Ministerio de Salud manifestaron en cuanto a la profundidad de la educacin sexual en jvenes, que esta debe de ser amplia, detallada y profunda, buscando sea lo ms clara posible a calzn quitado.

Segn los mdicos privados entre las caractersticas a considerar para profundizar manifestaron que dependiendo de la etapa, escolaridad y tipo de joven. Un medico manifest lo siguiente: a ms humildes hay que hablarles menos y ensearles planificacin familiar, a ms estudiados o despiertos son mas pervertidos y estos necesitan que se les hable ms. Hay que conocer a los jvenes y conocer la situacin de riesgo en que se encuentran. Matriz 7.5: Profundidad de la educacin sexual considerada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los(as) Promotores(as) manifestaron en cuanto a la profundidad de la educacin sexual en jvenes, que esta debe de ser abordada a profundidad.

51

Matriz 7.6: Profundidad de la educacin sexual considerada por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los jvenes manifestaron en cuanto a la profundidad de la educacin sexual, que esta debe de ser profunda o muy detallada en lo posible: Debera de ser al 100%. Las jvenes del rea rural no aportaron informacin mostrando timidez al respecto.

52

Regularidad de la Educacin Sexual


Matriz 8.1: Regularidad de la educacin sexual considerada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Consensos Disensos

Las madres manifestaron que todos Los padres refirieron diferentes puntos de vista los das se debe de hablar de en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jvenes. sexualidad. El grupo urbano manifest que cuando se observe riesgo se les debe de hablar, mientras que en el rea rural manifestaron que a menudo, como mximo cada tres meses.

Matriz 8.2: Regularidad de la educacin sexual considerada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Consensos La mayora de los maestros manifestaron que el periodo de tiempo para hablar de sexualidad con los jvenes principalmente debe de ser cada tres meses Disensos Un maestro menciono que cada semana. Las maestras refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jvenes. Desde hablarles cada semana, cada mes hasta que se les hable nicamente cuando se evidencie riesgo en los jvenes.

Matriz 8.3: Regularidad de la educacin sexual considerada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. REGULARIDAD PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADA POR LIDERES RELIGIOSOS Cada vez que oportunidad Cada 3-4 meses. se presente la Un caso mencion que se les hable nicamente cuando se evidencie riesgo en los jvenes o Cuando pregunten o se toque el tema en el acto 53

religioso o retiros espirituales. Los lderes religiosos refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jvenes. Matriz 8.4: Regularidad de la educacin sexual considerada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. REGULARIDAD PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADA POR MEDICOS(AS) Hablarles una vez al mes. Cada 3 o 6 meses. 4-5 charlas al ao. Cuando los jvenes busquen informacin al respecto.

Los(as) Mdicos(as) refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jvenes. Matriz 8.5: Regularidad de la educacin sexual considerada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los promotores(as) refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jvenes. Desde hablarles una vez al mes hasta cada 3 meses. Matriz 8.6: Regularidad de la educacin sexual considerada por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. REGULARIDAD PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADA POR PADRES Y MADRES Bimensual Una vez al mes Cada semana. Todos los das.

Los jvenes refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad.

Comunicacin de la Educacin Sexual con adolescentes

54

Matriz 9.1: Problemas de comunicacin de la educacin sexual con adolescentes expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los padres y madres consideran que los problemas de comunicacin en la educacin sexual son: Falta de tiempo o comunicacin. Por ser tema tab, estigmatizado o prejuiciado. Temor, pena o negativa de tocar el tema en la familia. El machismo en la educacin de hijos e hijas. Por influencia religiosa. Asumen que ya estn informados o que lo saben todo a travs de sus amistades, delegan a los maestros la responsabilidad. Cuesta ver con normalidad los pretendientes de las hijas. Por inestabilidad emocional y falta de afecto, los jvenes buscan iniciar relaciones sexuales, buscando amor y comprensin principalmente. Falta de confianza entre padres e hijos, pena/vergenza y/o temor de los jvenes a preguntar. Existe tambin vergenza de los padres a tocar estos temas con los hijos o nunca se ve la necesidad de hacerlo. Ver como nios a los hijos. Piensan que es abrirle los ojos a los jvenes al hablar de sexualidad. Hay muchos hogares que no se pueden tocar estos temas, ya que los padres no lo permiten. Los consejos no se acompaan del testimonio de los padres. Existen diferencias en la educacin de los jvenes: a las seoritas se les dice que no se dejen Prear y al varn se le dice que no pree mujeres.

55

Los padres y madres son machistas en su forma de educar a los adolescentes. Al varn se le dice que es libre sexualmente de proceder como le parezca. Matriz 9.2: Problemas de comunicacin de la educacin sexual con adolescentes expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los maestros(as) consideran que los problemas de comunicacin en la educacin sexual son: Los padres delegan la obligacin de educar sexualmente a los jvenes, prefiriendo que otros lo hagan por ellos. Existe falta de confianza entre el hijo y su padre, el tiempo de convivencia entre padres e hijos influye en la educacin. En cuanto a maestros existe el temor de ser recriminados al ensear sobre sexualidad. Es muy frecuente que de forma oculta los maestros hombres transmitan en sus enseanzas machismo, morbosidad y dobles intenciones para con las adolescentes. Por experiencia los maestros refieren que las charlas impartidas incrementan los casos de embarazos. No existe integralidad de accin del ministerio de educacin con salud o son espordicos. No hay poltica educacional en salud sexual y reproductiva. La iglesia bloquea, rechaza, no aporta a la educacin sexual, genera conflictos sociales e institucionales al respecto. Los jvenes tienen dudas, pero no preguntan, se acusan y sealan entre ellos mismos sus prcticas generando malestar y problemas con los padres. Los jvenes se transmiten conceptos equivocados adems que a los jvenes cuestan encauzarlos. La poca comunicacin sexual con los adolescentes, la existencia de una barrera cultural a la educacin sexual y de una ignorancia generalizada.

56

Existencia de un feminismo sexual extremo, mucha iniciativa y provocacin femenina a la relacin sexual. Se llaman con otros nombres las partes genitales por temor o pena al tema. Se debera de utilizar videos y reflexin de casos para concienciar. La familia no imparte educacin sexual, lo consideran pecado y que va en contra de principios de los progenitores. Adems no quieren hablar de sexualidad con sus hijos. En la prctica los padres critican y no es tan de acuerdo de que se hable de sexualidad a los jvenes. Los padres delegan en los maestros. Aunque la obligacin de los maestros es hablarles a los jvenes, estos tampoco quieren hablar del tema, adems que la mayora de no poseen la capacidad o los conocimientos; no se habla de manera madura al respecto. Los maestros mismos tienen muchos tabes. Muchos consideran que hablar de sexualidad va en contra de sus propios principios. Por otra parte la experiencia les dice que a a mas charlas mas embarazos. Los maestros se limitan a cumplir un programa educativo que no incluye la educacin sexual, ignorando las necesidades de los jvenes como tal. Los maestros hombres imparten el tema en tono morboso y muchas veces se aprovechan de las jovencitas. Las entidades educativas no le dan importancia y prioridad al tema. La educacin sexual es prohibida informalmente aparte que los temas como planificacin familiar se imparten mal y de forma confusa. Muchos maestros hombres se aprovechan de las jvenes. A los jvenes les da pena, timidez y/o miedo, aunque tienen curiosidad. No le dan importancia al tema (no toman conciencia). La iglesia interfiere de manera activa en la educacin sexual a los jvenes.

57

Culturalmente existe un ambiente que bloquea la educacin sexual. Matriz 9.3: Problemas de comunicacin de la educacin sexual con adolescentes expresada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los lderes religiosos consideran que los problemas de comunicacin en la educacin sexual son: La educacin para los jvenes es limitada ya que los padres se asustan o no les gusta que se toquen los temas de sexualidad, no poseen una preparacin adecuada al respecto y/o son indiferentes a los temas de sexualidad con los jvenes, dejando en manos de otros la educacin sexual de los mismos. Adems tienden a ser muy rgidos en la orientacin. Los padres trasmiten educacin sobre moral nicamente. en la prctica no lo hacen, nicamente un 20% de los padres educan. Los maestros de las escuelas ensean vulgarmente el tema de sexualidad. Los adolescentes tienen miedo preguntar a sus padres por miedo o temor al regao o castigo. La educacin sexual en las iglesias no es sistematizada. Existe una lnea dura de la iglesia, que en la prctica se debe de flexibilizar e individualizar. Los jvenes no buscan a los pastores para preguntarles acerca del tema y cuando lo hacen es porque ya han metido las patas. Por otro lado existe falta de acercamiento de los pastores a los jvenes para tocar los temas. En la iglesia misma existen muchos tabes con respecto a la educacin sexual y no existe un programa definido de educacin. La educacin u orientacin sexual en las iglesias se brinda solo cuando hay riesgo identificado. Con respecto al uso del condn se mencion que es prcticamente decirles que tengan relaciones sexuales pero protjanse. La educacin sexual en los jvenes es tarda. 58

Existen patrones culturales conservadores extremos que son heredados, adems de existir mucha liberalizacin de la sexualidad en general, y los medios de comunicacin influyen. A la nia se trata de manera ms reprimida, al joven se le das libertades. Matriz 9.41: Problemas de comunicacin de la educacin sexual con adolescentes expresada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los mdicos(as) consideran que los problemas de comunicacin en la educacin sexual son: Los padres ven como nios a los adolescentes, son machistas en la educacin de los adolescentes, se cohben o tienen temor hablar con sus hijos acerca del tema, lo nico que les importa de sus hijas es ver que les viene la regla, se centran ms en que no haya embarazo en sus hijas, Los padres remiten la educacin sexual de sus hijos a los maestros. La misma cultura de los padres es otro factor identificado. Refirieron que los hijos se identifican tocar estos temas con el progenitor del mismo sexo, ya que de lo contrario se da vergenza en el joven. La forma introvertida del joven es otro factor identificado como problema en la comunicacin. La regla (menstruacin) la conocen las jvenes mayormente por sus amigas. Existe interferencia u oposicin en estos temas por padres y la iglesia, esta ultima a travs del sacerdote, vindose de manera morbosa y con picarda. La cultura existente dificulta y limita la educacin. La informacin que se da a los jvenes la perciben de una manera y se la trasmiten a los padres de otra. Los temas de sexualidad no se abordan de lleno por temor de la iglesia y los padres. La promocin de los condones se hace de manera individual, segn riesgo identificado, y no de manera abierta a los usuarios. 59

la crianza del nio en estos temas no es la mejor, al contar con un solo progenitor. la cultura machista del medio. Son temas que se consideran inadecuados a la educacin. Falta de confianza para tratar el tema por adultos y jvenes. Se discriminan a los jvenes para educarlos sexualmente. La sobrecarga de trabajo de los mdicos no permite que se de orientacin sexual a los jvenes. Los padres no le han tomado importancia y conciencia de educar sexualmente a los jvenes, El nivel acadmico de los padres influye mucho. Los padres son muy estrictos. Los padres tienen desconocimiento de temas sexuales e imparten reproches por falta de conocimientos. A los jvenes se les dice que se cuiden sin decirles cmo. Se debe de capacitar a los maestros en temas de sexualidad, ya que ellos estn fallando y abusan de los alumnos, en algunas instituciones abusan de los jovencitos y jovencitas, valindose de impartir temas de educacin sexual e incitando perversa y maliciosamente en forma indirecta y a su favor, tratando de convencer e identificar victimas para abusar sexualmente. Debera de haber una persona calificada, evaluada psicolgicamente para impartir educacin sexual en las escuelas. Los jvenes consultan por problemas de impotencia sexual, pero no buscan orientacin sexual. La pobreza y las barreras culturales interfieren en la educacin.

60

Los patrones culturales son los principales factores que influyen, por la falta de conocimientos de los padres, si no hay que ver la gran diferencia con pases desarrollados. En lo privado no se puede hablar de sexualidad con los jvenes y padres por considerarlo chocante. Las personas buscan ayuda pero para poder abortar o tratar una consecuencia derivada de la actividad sexual irresponsable. Existe una ignorancia extrema. Matriz 9.5: Problemas de comunicacin de la educacin sexual con adolescentes expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los promotores(as) consideran que los problemas de comunicacin en la educacin sexual son: Si los hijos tocan estos temas con los padres, la mayora de las veces son recriminados por los errores o temas que tocan. Existe cierto conformismo en que estos temas se dan en las escuelas. Los promotores reconocen que a los jvenes ya se les ensea esos temas en la escuela. Existe dificultad de parte de las escuelas para que estos temas se den por parte de los promotores en las escuelas. La iglesia genera problemas para que estos temas no se den. Los jvenes son retrados a estos temas y a la salud. Temen que se cuente la intimidad de ellos con sus padres. Se exhibe la imagen de la mujer y no la del hombre. Matriz 9.6: Problemas de comunicacin de la educacin sexual con adolescentes expresada por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los jvenes consideran los siguientes problemas de comunicacin: A los hijos les da pena tratar estos temas con los padres, refieren falta de conocimientos en temas de sexualidad por parte de sus padres. 61

Los padres aconsejan mas no ensean a protegerse. Existe temor tanto de padres e hijos hablar acerca del tema. Los padres, maestros e hijos tienen miedo hablar del tema. La educacin es superficial en s. Los temas tocados con otros jvenes son vulgares y regidos por patrones culturales en su mayor parte machistas. Con los compaeros o amigos solo de vulgaridades se habla, son malos consejos y promueven el machismo y el inicio de relaciones sexuales; quien no sigue esta corriente corre el riesgo de ser discriminado o ser tildado de homosexual. En la prctica se habla de experiencias sexuales y no como educacin sino como machismo. Aunque solo vulgaridad es lo que se toca, sobre experiencias de otros jvenes. Los maestros educan ms a las seoritas haciendo en ocasiones a los hombres a un lado. Los maestros hombres acosan o se insinan en un 70% a las compaeras y educan sin pelos en la lengua a los hombres, con tonos vulgares en muchas ocasiones. Refieren que hablar acerca del tema es pervertir la mente e inducir a la relacin genital. A los padres les da pena tocar estos temas con los jvenes, dedican poco tiempo a la educacin de sus hijos, poseen conocimientos desfasados y desconocen muchos temas de sexualidad. No hay comunicacin ni confianza. Los Maestros son superficiales en los temas de educacin sexual.
Los hijos no buscan tocar estos temas con los padres. Falta de confianza de los hijos a los padres para hablar acerca de esos temas. A los varones se les educa diferente que a las seoritas por parte de sus padres, quienes incluso los llevan a tener relaciones genitales.

62

Importancia de mtodos de anticoncepcin y prevencin de enfermedades de trasmisin sexual.

Matriz 10.1: Consideracin de la importancia de mtodos de anticoncepcin y prevencin de ITS expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los padres y madres consideran importante el ensearle a los jvenes acerca de mtodos de anticoncepcin y prevencin de Infecciones de Trasmisin Sexual (ITS), aunque no aceptan se les proporcionen los mtodos o que sus hijos los porten/utilicen por temor a darles alas para hacerlo o sentirse mal por ello.

Matriz 10.2: Consideracin de la importancia de mtodos de anticoncepcin y prevencin de ITS expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los educadores consideran importante el ensearle a los jvenes acerca de mtodos de anticoncepcin y prevencin de Infecciones de Trasmisin Sexual (ITS), aunque las familias no estn de acuerdo.

Matriz 10.3: Consideracin de la importancia de mtodos de anticoncepcin y prevencin de ITS expresada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los lderes religiosos consideran no estar de acuerdo en ensearle a los jvenes mtodos de anticoncepcin y de prevencin de ITS. Las razones mencionadas fueron: Es aceptar que tengan relaciones sexuales, Por promover la irresponsabilidad sexual. Al contrario, se debe de promover la castidad y la abstinencia. En el caso particular del lder catlico manifiesta que oficialmente no se acepta aunque a veces se individualiza y acepta obligadamente en casos especiales: Entre un mal mayor y un menor, se escoge el menor, si no se puede escoger el bien.

63

Matriz 10.4: Consideracin de la importancia de mtodos de anticoncepcin y prevencin de ITS expresada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los mdicos consideran importante el ensearle a los jvenes acerca de mtodos de anticoncepcin y prevencin de Infecciones de Trasmisin Sexual (ITS). En uno de los casos refiri que como mdico lo dara en su prctica clnica, pero no permitira lo hicieran con sus hijos, en otro se refiri que primero se debe de promover la abstinencia. Matriz 10.5: Consideracin de la importancia de mtodos de anticoncepcin y prevencin de ITS expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los promotores de salud consideran importante el ensearle a los jvenes acerca de mtodos de anticoncepcin y prevencin de Infecciones de Trasmisin Sexual (ITS). En la prctica refirieron que esto no es aceptado, tenindoles pena, no se acercan a ellos a solicitarles mtodos. Segn el tipo de extroversin del joven se les entregan. Matriz 10.6: Consideracin de la importancia de mtodos de anticoncepcin y prevencin de ITS expresada por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los jvenes consideran importante el ensearle a otros jvenes acerca de mtodos de anticoncepcin y prevencin de Infecciones de Trasmisin Sexual (ITS).

Aunque no argumentaron razones para ello.

64

Objetivo No. 2 Identificar las creencias sobre la educacin sexual que poseen los Padres, Maestros, Lderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes.

Mitos y tabes de la Educacin Sexual


Matriz 11.1: Mitos y tabes de la educacin sexual considerados por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los padres de la zona urbana no mencionaron creencias o pensamientos en torno a la Educacin Sexual. nicamente se miraban entre s, al contrario de los padres de la zona rural y de las madres. Los mitos o creencias mencionados fueron: Una mujer puede embarazarse a partir del uso de piscinas y baos donde algn hombre se hubiera masturbado. En las relaciones con el sexo opuesto el hombre no pierde nada y/o cae parado donde sea. Las madres de la zona rural consideran pecaminoso y vulgar el hablar de sexualidad con los hijos, se les encamina a la perdicin con ms rapidez. La educacin sexual es mal vista por la sociedad. Una creencia que refirieron es que la virginidad se pierde cuando nace el primer hijo. Matriz 11.2: Mitos y tabes de la educacin sexual considerados por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los educadores mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educacin Sexual los siguientes mitos o creencias: Existe la creencia que las iglesias, padres y alumnos tienen de por si un rechazo completo por a la educacin sexual. Al educar en sexualidad los jvenes sealan a sus compaeros, estigmatizndolos y generando miedo y resentimiento en los afectados, quienes a su vez comentan con sus padres generndose los problemas. La iglesia en si es un tab para la educacin sexual.

65

Existe un rechazo generalizado a la educacin sexual, vindose como algo prohibido de ensear. Se tiene la creencia que a ms educacin sexual hay ms promiscuidad y riesgo de experimentar sexualmente. Las dimensiones corporales grandes en la altura o frente equivalen a genitales de igual proporcin. La abstencin sexual en los jvenes hombres causa locura u homosexualidad. Las jvenes al tener relaciones pierden valor adems de mencionar ser sucias por el hecho de menstruar. La relacin genital, aun en la vida matrimonial, se considera como algo sucio y pecaminoso. Deben evitarse las amistades con jvenes embarazadas por el temor a que las sealen como descarriadas. La mujer puede perder la virginidad al andar en caballo o bicicleta. La educacin sexual solo debe de darse en la vida conyugal ya que antes es pecado, conlleva a abrirles los ojos e incitarlos a iniciarse sexualmente. Matriz 11.3: Mitos y tabes de la educacin sexual considerados por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los lderes religiosos mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educacin Sexual los siguientes mitos o creencias: El hablarles de sexualidad a los jvenes es despertar el deseo en ellos, ensuciarles la mente y promover la promiscuidad, por tal no se les debe de hablar de ello. En la iglesia misma hay tabes. Los anticonceptivos son abortivos y promueven la promiscuidad, debindose promover mtodos naturales. Los Anticonceptivos son abortivos, segn otros muchos estudios acerca del tema.

66

Los padres rgidos o que evitan el tema crean en sus hijos(as) las mismas conductas. Una creencia popular es que la masturbacin causa locura o lleva al infierno. Abstngase, viva la virginidad, la castidad, la fidelidad, no relaciones sexuales prematrimoniales. El sexo seguro es: Mtase con cualquiera pero protjase con condn. Matriz 11.4: Mitos y tabes de la educacin sexual considerados por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los mdicos(as) mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educacin Sexual los siguientes mitos o creencias: Existe la creencia o pensamiento de ver la Educacin Sexual como una falta de respeto y degeneracin, delegndola exclusivamente a un tema de adultos que por lo general no se toca, ya que de lo contrario es despertarles la mente a los jvenes o motivar a hacerlo. Acusan que los maestros no lo explican claramente. Las mujeres pierden ms que los hombres en las relaciones sexuales, contando el hombre con ms libertades al respecto. La abstinencia produce acn. La masturbacin produce pelos en las manos y agranda el rgano genital, La prctica del coito interrumpido o Terminar fuera previene la perdida de la virginidad. Otra creencia es que las ITS se tipifican con el uso de la citologa CervicoVaginal. Los embarazos solo se evitan al tener relaciones durante la regla de la mujer. Existe la creencia o pensamiento por parte de los padres Educacin Sexual es abrirle los ojos a los jvenes. que La

La educacin sexual se exagera y se incita a tener relaciones sexuales. 67

Si el ambiente es sano los jvenes sern sanos sexualmente, a comparacin de otros lugares. La virginidad se ve como un tesoro invaluable y quien no lo est le disminuye el permetro del cuello. Si la prdida de esta fue antes de los 20 aos se les seca la leche y no dan lactancia. Durante la menstruacin no se deben comer alimentos fros (sandia) ni tener relaciones, ya que esto ltimo es causa de cncer. Con tocar la mano se puede embarazar a una joven. Matriz 11.5: Mitos y tabes de la educacin sexual considerados por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los promotores(as) mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educacin Sexual los siguientes mitos o creencias: Los anticonceptivos orales se pegan al estomago, producen manchas en la piel o producen cncer. los mtodos anticonceptivos dan Cncer, se enferman, la sangre se convierte en agua Temen no poder volver a tener hijos con los mtodos de planificacin. El hablarles de sexualidad a los jvenes es darles el camino para hacerlo. Las embarazadas no deben salir de sus casas. Matriz 11.6: Mitos y tabes de la educacin sexual considerados por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Los jvenes mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educacin Sexual los siguientes mitos o creencias: Las relaciones con preservativo no se sienten igual que las naturales. Al no tener relaciones sexuales un hombre puede volverse maricn. el que mucho se masturba se vuelve loco. Las primeras 7 relaciones genitales no se pierde la virginidad. Si la mujer es mayor que el hombre, es ella quien lleva el control de la relacin.

68

En la primera relacin sexual no se pierde la virginidad. El nmero de novios tenidos por una joven son equivalentes al nmero de personas con las que se han tenido relaciones sexuales. La mujer que ya se experimento sexualmente no vale nada. Existe riesgo de embarazo al usar el bao donde jvenes se hayan masturbado. Los padres toman la educacin sexual como estar induciendo a tener relaciones sexuales a los jvenes.

69

Objetivo No. 3 Identificar el significado de la educacin sexual que poseen los Padres, Maestros, Lderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes.

Concepcin de la Educacin Sexual


Matriz 12.1: Concepcin de la educacin sexual expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. UTILIDAD DE LA EDUCACION SEXUAL IDENTIFICADA POR PADRES Y MADRES La postergacin del inicio de las relaciones sexuales y la prevencin de los riesgos (ITS, Embarazos precoces y/o no deseados, la multiparidad, bajos niveles educativos, etc.). Adems debe de ensearles lo bueno y lo malo o tener la capacidad de orientarse mejor en la vida. Matriz 12.2: Concepcin de la educacin sexual expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. UTILIDAD DE LA EDUCACION SEXUAL IDENTIFICADA POR MAESTROS(AS) La educacin sexual debe servir para la formacin de capacidades en el adolescente (jvenes con conciencia y responsabilidad sexual, que les ayude a ser mejores seres humanos, de principios, con capacidad de ser tomadores de decisin y mejorar la familia y por ende la sociedad). Adems de ser capaz que dicha educacin pueda romper tabes e impactar no solo en jvenes sino que tambin en los padres. Debe de ensear a los jvenes, en teora, los problemas y riesgos derivados de la sexualidad adems de fortalecer el autocontrol y resistencia a impulsos sexuales para el auto cuidado y el cometer menos errores en la vida. Un Joven educado es un joven que se cuida.

70

Matriz 12.3: Concepcin de la educacin sexual expresada por lderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. UTILIDAD DE LA EDUCACION SEXUAL IDENTIFICADA POR LIDERES RELIGIOSOS La educacin sexual debe de buscar el fortalecimiento de capacidades como la abstinencia y autocontrol frente a las relaciones sexuales. La sexualidad es parte de un proceso de educacin y que por lo tanto debe promover el ser responsables sexualmente, buscar la abstinencia, la castidad, valorar y respetar sus cuerpos y no fornicar.

Matriz 12.4: Concepcin de la educacin sexual expresada por mdicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. En trminos generales la prevencin de infecciones de transmisin sexual y embarazos no deseados, as como la planificacin familiar son los aspectos identificados por la mayora de mdicos(as) como la utilidad de la educacin sexual en jvenes. Otras razones mencionadas se encuentran en el anexo No. 7. Otras razones mencionadas son: Conocimiento y cuido de sus cuerpos, La generacin de conciencia Postergar el inicio de relaciones sexuales; Puedan desarrollarse profesionalmente. Tengan una buena percepcin de la sexualidad y no se perviertan.

71

Matriz 12.5: Concepcin de la educacin sexual expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. UTILIDAD DE LA EDUCACION SEXUAL IDENTIFICADA POR PROMOTORES(AS) DE SALUD La educacin sexual sirve o debe de servir para que los jvenes no inicien relaciones sexuales, puedan prevenir embarazos e ITS.

Matriz 12.6: Concepcin de la educacin sexual expresada por jvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. En trminos generales la prevencin de infecciones de transmisin sexual y embarazos no deseados, as como evitar el inicio de relaciones sexuales son los aspectos identificados por la mayora como la utilidad de la educacin sexual en jvenes. Otras razones mencionadas son: Favorecer que puedan desarrollarse profesionalmente y en la vida. Para que no se cometan errores en la vida. Conocimiento y cuido de sus cuerpos.

72

VI. DISCUSIN DE RESULTADOS


En todos los actores del entorno educativo se considero la importancia de la educacin sexual en los jvenes, las razones consideradas fueron: para evitar el contagio de infecciones de trasmisin sexual (ITS), favorecer conocimientos en los jvenes, por la falta de educacin existente en ellos y por la naturaleza de los mismos (a cometer errores, la inexperiencia, la curiosidad, falta de conciencia o los fuertes deseos sexuales en ellos).

Interesante resulta el hecho de la dimensin o enfoque que se le da a la educacin sexual en funcin del grupo entrevistado, as los padres consideran importante ensear sobre la abstinencia, los riesgos y conocimientos generales para orientar a los jvenes en la vida. Los maestros consideran formar capacidades, brindar conocimientos que rompan tabes e impacten incluso a padres, ensear adems sobre los riesgos, fortalecer el autocontrol y auto cuidado. Los lderes religiosos consideran se deben fortalecer las capacidades y autocontrol frente a las relaciones sexuales. La abstinencia, castidad y respeto a sus cuerpos y a Dios son premisas que ellos consideran necesarias. Los mdicos brindan un enfoque sanitario en educacin sexual mencionando que debe fortalecer la prevencin de ITS, prevenir embarazos y ensear sobre la planificacin familiar. De igual manera lo hicieron los promotores de salud y jvenes.

La educacin sexual es concebida por la mayora como un aprendizaje que sirve para fortalecer conocimientos y capacidades en los jvenes, prevenir la exposicin a riesgos, fortalecer el autocontrol y la responsabilidad sexual en los mismos.

Los conocimientos obtenidos en educacin sexual fue otro punto considerado dentro del anlisis. Pero en resumen se puede mencionar que ningn grupo/entrevistado tiene la capacidad de educar integralmente en sexualidad. Los padres/madres refirieron que no 73

fueron educados al respecto y las experiencias de la vida es la base para educar. Los maestros refirieron tener conocimientos de forma accidental (al participar en charlas educativas que se dan a los estudiantes) o de forma personal buscar informacin al respecto (autodidacta) y al igual que los padres/madres y lderes religiosos las experiencias de la vida son parte de su marco de referencia para educar.

Los lderes religiosos refirieron principalmente la biblia y la formacin ministerial individual como base para educar en sexualidad. De igual manera la formacin profesional de los mdicos(as) y su prctica clnica, as como la formacin de los promotores(as) de salud son el marco de referencia al educar.

En el caso de los jvenes no se pudo identificar una fuente de educacin principal, mencionndose a padres, maestros y en un caso a una ONG. Aunque se menciono, en general, como deficiente y carente de un mayor significado que no va ms all de un consejo. Esto podra considerarse por el nfasis de la educacin a los jvenes.

Considerando que la buena educacin sexual ayuda a los jvenes a aclarar valores y evitar comportamientos de riesgo. Podemos decir que ante esta realidad muchos jvenes empiezan a tener relaciones sexuales sin haber recibido informacin exacta acerca de la salud de la reproduccin. Esta falta de informacin puede hacerles correr el riesgo de embarazos no planificados y de Infecciones de transmisin sexual (ITS). La educacin relativa a la salud sexual puede ser un medio para ayudar a los jvenes a prevenir esos problemas y mejorar su futura salud de la reproduccin.

La consideracin de la necesidad de educar en sexualidad a los jvenes fue validada en todos los grupos y entrevistados(as). Considerndose por parte de los maestros(as) a observarse un fenmeno: a mas charlas mas embarazos. A la luz de que varios estudios han demostrado que la educacin sexual puede ayudar a retrasar el primer acto sexual en los adolescentes que no estn sexualmente activos. Para los adolescentes 74

que ya tienen relaciones sexuales, incluidos los que estn casados, la educacin sexual puede fomentar el uso correcto y sistemtico de la anticoncepcin o la proteccin contra las ETS. Los estudios indican que los temores de que los programas de educacin sexual fomentan o aumentan la actividad sexual parecen infundados. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) public una revisin de 1.050 artculos cientficos acerca de programas de educacin sexual. Los investigadores no encontraron "apoyo en cuanto al argumento de que la educacin sexual fomenta la experimentacin o una mayor actividad sexuales. Cuando se observa un efecto, casi sin excepcin, ste consiste en la tendencia a posponer el inicio de las relaciones sexuales o a usar eficazmente la anticoncepcin". Si no se proporciona informacin apropiada y oportuna se "pierde la oportunidad de reducir los resultados indeseables de un embarazo involuntario y de la transmisin de ETS y, por lo tanto, se perjudica a los jvenes", dice el informe.

La consideracin de la capacidad de educar sexualmente a los jvenes fue variada en todos los grupos y entrevistados(as). Los que SI consideraron tener la capacidad fueron: padres, mayora de maestras, lderes religiosos (catlico, Testigo de Jehov), mdicos(as), promotores(as) de salud. Los que consideraron NO tener la capacidad fueron: madres, mayora de maestros, jvenes.

Es de tomar en cuenta la fuente de conocimientos mencionados anteriormente, as como la preparacin y el enfoque integral requerido para tal fin. De tal manera que al analizar la capacidad de los mismos esta debera analizarse por los factores como formacin al respecto, disposicin a educar, mensajes utilizados, integralidad de enfoque educativo, etc. que ningn actor analizado brinda al interrelacionar variables de observacin en la presente investigacin.

75

Acerca de los responsables de dicha educacin existen diferentes opiniones al respecto sobre quien debera asumir el rol: La mayor parte mencionaron a los padres y maestros. Aunque por diversas razones se mencion que en la prctica no lo hacen. "Los padres y otros familiares importantes, maestros, administradores, lderes comunitarios y religiosos y estudiantes, todos deben participar", dice el informe del SIECUS. La participacin de los miembros de la comunidad, especialmente de los padres y los maestros, es esencial para la puesta en prctica de un programa de educacin sexual. La aceptacin o rechazo de los programas por parte de los padres puede determinar la participacin de los hijos. "Hacer participar a los padres y a los lderes de la comunidad y pedirles que aporten ideas al programa de estudios relativas a normas y necesidades comunitarias puede contrarrestar la oposicin a los programas de educacin sexual, calmar los temores irracionales de los padres e incluso hacer que los adultos participen en la educacin de sus hijos", dice la doctora Waszak de la FHI.

En cuanto a las temticas consideradas a desarrollar para la educacin con los jvenes estas fueron variadas y es de hacer notar el enfoque del grupo/entrevistado. Entre los temas mencionados tenemos: el auto cuidado y prevencin de riesgos (ITS, embarazos) estos fueron marcados en los padres/madres de adolescentes adems fueron retomados por los maestros(as) quienes enfocaron adems en anatoma y fisiologa, noviazgo, valores, psicologa, ITS, embarazos, autocontrol, etc. Los lderes religiosos mencionaron el noviazgo y el matrimonio, riesgos de la sexualidad, masturbacin, fornicacin, moralidad y valores. Los mdicos(as) y promotores de salud enfocaron en anatoma y fisiologa humana, ITS y planificacin familiar. Los(as) jvenes mencionaron riesgos derivados de la sexualidad, ITS y planificacin familiar.

Derechos reproductivos, prevencin de abuso sexual y violencia intrafamiliar, placer y erotismo, consideraciones de gnero, orientacin sexual, etc. Son algunos temas que en 76

nuestro ambiente no fueron considerados pero de los cuales es de mencionar su importancia.

En cuanto a la profundidad de estos temas, no parece haber consenso al respecto, aunque la mayora opino que debe ser tratada a profundidad. Los padres/madres manifestaron que en la prctica esta es superficial y se observ la negativa a ser ellas las que lo hagan. De igual manera, los maestros(as) refirieron que no se trata a profundidad y que los maestros lo hacen con morbo o doble intencin.

Referente a cada cuanto hablar con los jvenes para la educacin sexual, hay tambin diversidad de consideraciones al respecto. Desde todos los das, cada semana, cada mes, hasta cada 2, 3, 4 o 6 meses. Analizando estos datos, parece que lo esperado es en 3-4 periodos al ao, seguramente por el desarrollo de los diferentes programas que se programan con jvenes por los diferentes actores.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones referente a los programas de educacin sexual de los nios y adolescentes, aconseja que: "Los programas de educacin sexual deberan iniciarse tempranamente, ser especficos para cada edad y constituir una actividad continua de promocin de la salud durante los aos escolares. Deberan empezar en la familia, con los nios en edad preescolar, y estar en conexin con la escuela. Durante los primeros aos escolares la enseanza debera centrarse en todos los aspectos del desarrollo sexual normal -biolgico y psicolgico, incluyendo las variaciones normales. Hacia los trece aos de edad los nios deberan haber recibido toda la informacin necesaria sobre sexualidad y la contracepcin a fin de evitar angustias innecesarias y embarazos no deseados durante los aos de la pubertad. Durante los aos de la pubertad el programa debera incluir informacin acerca de las variantes sexuales como la homosexualidad y sobre las enfermedades de transmisin 77

sexual, sus sntomas, sus consecuencias, y su prevencin, debindose hacer hincapi en la preparacin para la vida compartida, la vida familiar y la paternidad. El contenido especfico del programa se debera determinar localmente a la vista de las circunstancias locales, las costumbres, etc., y debera estar aprobado y respaldado por la comunidad." Esto tambin es de considerar al abordar los mitos y tabes de la educacin sexual.

Los mitos y tabes investigados en torno a la educacin sexual, entre otros, parecen estar dominados en tres reas especficas:

1. Los que manifiestan el rechazo a la educacin sexual: es mal vista por la sociedad, es algo prohibido de ensear, promueve las relaciones sexuales y la promiscuidad, es pecado o abrirles los ojos a los jvenes, es ensuciarles la mente, es despertar el deseo en los jvenes y motiva/incita a hacerlo, etc. 2. Relacionados al gnero, especficamente con enfoques machistas, donde los hombres tienen ms libertades en sus conductas sexuales y las mujeres pierden mas ante esta conductas o estn propensas a la represin. Por ejemplo: El hombre no pierde nada y/o cae parado donde sea, la abstencin en los hombres causa locura u homosexualidad, las mujeres pierden valor al tener relaciones o son sucias por menstruar; si la mujer es mayor que el hombre, es ella quien lleva el control de la relacin, etc. 3. Consideraciones acerca de la virginidad, tales como: concepcin de la misma, cmo se pierde la virginidad, signos de prdida de la misma, etc.

Estos mitos y tabes pueden ser abordados con acciones de Informacin, educacin y comunicacin (IEC) efectivas e integrales.

De igual manera los problemas de comunicacin en la educacin sexual fueron diversos, aunque los ms frecuentemente mencionados fueron: 78

Falta de educacin atribuida a diferentes razones dependientes de los educadores, los jvenes y/o el ambiente. Algunas razones mencionadas al respecto son: Falta de tiempo, de voluntad, temor/pena o vergenza por parte de padres/madres o de los jvenes mismos o al no considerar necesaria la educacin sexual por las mismas razones mencionadas anteriormente como mitos o tabes de la educacin sexual: es mal vista por la sociedad, es algo prohibido de ensear, promueve las relaciones sexuales y la promiscuidad, es pecado o abrirles los ojos a los jvenes, es ensuciarles la mente, es despertar el deseo en los jvenes y motiva/incita a hacerlo, etc. Adems, el ver como nios a los jvenes por parte de los padres interfiere en la educacin. En el caso de los maestros se refiere el temor a la recriminacin de padres y de la iglesia (incluso lderes religiosos lo reconocen), falta de capacidad o de conocimientos al respecto, limitacin a un programa educativo que toca superficialmente el tema, desconocimiento/Ausencia de programas de educacin o por mala coordinacin interinstitucional. Se mencion que culturalmente existe un ambiente que bloquea la educacin a cualquier nivel o actor. Mensajes utilizados para la educacin sexual con temas que varan de acuerdo al gnero que incluyen machismo, discriminacin de gnero, etc. Mensajes

superficiales, entre otros, por falta de conocimientos adecuados, aconsejando a los jvenes sin decirles cmo; orientacin con mensajes rgidos/represivos utilizados principalmente por sus progenitores. Mensajes educativos dados a jvenes y trasmitida o interpretada por los padres de manera distinta. La delegacin de la educacin: Los progenitores asumen que los jvenes ya estn informados delegando en los maestros ya sea por conformismo, desconocimiento o negativa de los mismos a hacerlo. De igual manera delegan los promotores(as) abordados. Es de considerar que, entre otras razones, algunos maestros no educan por temor a ser recriminados. Un dato interesante es que cerca de la mitad de los investigados opino que los maestros (Hombres)

79

trasmiten mensajes morbosos, vulgares o con la intencin de aprovecharse de las jvenes mismas.

Acerca de la consideracin de la importancia de mtodos de anticoncepcin y prevencin de ITS se obtuvo que la mayora, a excepcin de los lderes religiosos, estn de acuerdo en ensearle a los jvenes acerca de ellos. Aunque es importante mencionar que el considerarlo importante, por parte de los progenitores y uno de los galenos, no significa que en la prctica estn de acuerdo a que se les proporcionen a los jvenes. Los lderes religiosos no consideran el hecho que muchos jvenes ya han iniciado actividad sexual y por tal las consecuencias de ello son manifiestas en los indicadores de salud correspondientes.

80

VII. LECCIONES APRENDIDAS


El presente estudio de la percepcin de la educacin sexual utilizados por padres, maestros, lderes religiosos, personal sanitario y jvenes; que influyen en la salud sexual y reproductiva de adolescentes en los municipios de la palma y San Ignacio, Chalatenango, febrero/marzo 2011, ha permitido identificar como lecciones aprendidas las siguientes:

Se identificaron debilidades en la educacin sexual de los jvenes.


La dinmica de la educacin sexual impartida en los adolescentes por los principales responsables de la misma.

Una aproximacin a la calidad de educacin sexual recibida por los


adolescentes.

El anlisis integral de algunos factores intervinientes en lo que los jvenes


conocen, piensan o hacen.

De no corregirse los factores intervinientes en el proceso de enseanza de los


jvenes cualquier programa o actividad educativa que se desarrolle ser de poca incidencia en las actitudes y comportamientos de los jvenes.

La necesidad de ahondar en los diferentes enfoques utilizados para la educacin


sexual de los jvenes por los principales educadores.

La necesidad de coordinar y sumar esfuerzos para incidir en la salud


reproductiva de los adolescentes, considerando que cada actor es parte fundamental para la transmisin de una enseanza o enfoque educativo que de forma aislada limita el conocimiento, mas sin embargo, con la adecuada coordinacin entre las partes tendran una mayor incidencia en el comportamiento y problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva de los jvenes.

81

La Salud sexual y reproductiva es un concepto que va ms all de la adopcin de


un determinado enfoque sexual por cualquier entidad o educador, formando una serie de conceptos y enfoques que de forma integral sirven para el desarrollo ptimo de la salud reproductiva.

Las actividades educativas para la salud sexual y reproductiva debe incluir y


hacer participes a todos los actores de la misma. Caso contrario la barrera cultural local ser y seguir educativo en salud. siendo parte determinante del estancamiento

La educacin sexual debe ser abordada considerndose el medio en el que se


desarrolla, involucrando a los principales actores sociales, utilizndose un lenguaje sencillo, sin vulgaridades, sin distincin de gnero, evitndose actitudes o comportamientos morbosos.

En cualquier programa a desarrollar debe considerarse la necesidad de educar no


solo a los jvenes, sino tambin a padres, maestros, lderes religiosos y personal sanitario, de esta manera se tratan al menos 2 limitantes como son: el brindar conocimientos a los principales actores de la educacin de jvenes y adems poder incidir en la falta de aceptacin de la educacin sexual.

La necesidad de contar en los centros educativos con un educador designado


para desarrollar programas y atender los problemas con los jvenes respecto a la salud sexual y reproductiva.

La falta o desconocimiento de programas identificados por los educadores que


incidan en la salud sexual y reproductiva con jvenes.

La presencia de contradicciones en la educacin sexual valorndose como


importante o necesaria y que en la prctica causa incomodidad o no es aceptado. De igual manera sucede con el uso de anticonceptivos en adolescentes.

82

VIII. CONCLUSIONES

En todos los actores sociales se reconoce la importancia de la educacin sexual y de esta manera consideran importante adems educar sexualmente a los jvenes. La mayora de los entrevistados considero como capacidades y conocimientos los adquiridos de forma autodidacta o como parte de su experiencia personal por la vida, es decir, dependiente de su marco referencial. Las madres, maestros hombres y promotores no consideran tener la capacidad de educar sexualmente. Los maestros en general consideran que a mas charlas mas embarazos, concepto que se contrapone a las consideraciones de la OMS. Ningn grupo entrevistado tiene la capacidad de abordar de forma integral una educacin sexual.

No est identificado por parte de los actores quien tiene la responsabilidad de educar sexualmente a los jvenes. Esto influye que en la prctica no se la educacin sexual efectiva. Los padres confan y delegan en maestros la responsabilidad de dicha temtica y estos a su vez lo delegan a los padres, entre otras razones, ya sea por incomodidad o temor a ser recriminado al abordar el tema con los jvenes. Resultados del presente estudio demuestran que la educacin sexual es caracterizada por ser carente de integralidad en las temticas desarrolladas por cada uno de los actores sociales, adems por una diversidad de enfoques o temas de educacin sexual caractersticos en cada actor. Existe el temor por parte de los maestros a ser recriminados por los padres y adems fue muy marcada la aseveracin que en muchos de los casos los maestros hombres se involucran en actividades sentimentales con las estudiantes. Culturalmente existe un bloqueo a la educacin sexual, se recrimina a quienes la imparten, existe una falta de asuncin de responsabilidades por parte de los diferentes actores y una ausencia de coordinacin efectiva entre los mismos.

La falta de formacin e informacin suficiente y adecuada incide muy probablemente a que entre los mitos y tabes se de un rechazo a la educacin sexual, as como a 83

favorecer enfoques machistas y conceptos errneos en torno a la misma. Es necesario disponer de programas educativos que brinden conocimientos suficientes y adecuados que sirvan como herramientas para incidir y romper mitos y tabes, donde el machismo y el rechazo a la educacin sexual son relevantes.

Desde la perspectiva de la concepcin de la educacin sexual estudiada, esta se justifica para evitar el contagio de infecciones de transmisin sexual (ITS), favorecer conocimientos en los jvenes, por la falta de educacin existente en ellos y por la naturaleza de los mismos (a cometer errores, la inexperiencia, la curiosidad, falta de conciencia o los fuertes deseos sexuales presentes en ellos).

Los maestros transmiten un enfoque biologicista de la educacin sexual, desarrollando principalmente temas relacionados al conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano; el personal sanitario utiliza un enfoque sanitario, donde la prevencin de infecciones de trasmisin sexual y embarazos, as como el uso de mtodos anticonceptivos son ofertados. El personal religioso por el contrario busca promover principalmente la abstinencia y castidad en los jvenes con el objetivo de cumplir el dogma de buscar la santidad espiritual, mientras los padres exigen a sus hijos que se cuiden sin ensearles cmo hacerlo.

84

IX. RECOMENDACIONES

Es necesaria la creacin de un programa efectivo que brinde conocimientos suficientes y de calidad a toda la poblacin en general, donde padres de familia, maestros(as), lderes religiosos, personal sanitario y los mismos jvenes participen y adquieran conocimientos y compromisos en el rol que desarrollan. Principalmente entidades adscritas al ministerio de salud y educacin deben retomar su liderazgo en la educacin de los jvenes en temas de salud sexual y reproductiva. Se debe brindar las herramientas necesarias para el cambio de comportamientos en los jvenes, con participacin activa de los mismos en el anlisis de los diferentes escenarios y problemas que les aquejan. Las temticas deben ser diferenciadas en dos grupos, los que han iniciado actividad sexual y los que aun no lo han hecho. La promocin de un enfoque integral de educacin sexual, con participacin activa y coordinada entre los diferentes actores sociales responsables de la educacin en jvenes es un factor necesario a desarrollar, a fin que pueda incidir en los conocimientos, actitudes y prcticas de los jvenes, sentar bases solidas para que los jvenes puedan experimentar una vida sexual y reproductiva plena y favorable a su medio y condicin. La educacin sexual integral no solo se debe promocionar en los jvenes, sino tambin en padres, maestros y la sociedad en general, Con el doble propsito de concientizar y reforzar conocimientos, de esta manera se destaca la importancia de la misma, se favorece y genera un ambiente de aceptacin, se desarrollan capacidades en los responsables de la educacin de jvenes, y adems se rompen mitos y conceptos errneos en la poblacin en general. Mientras esta informacin y concientizacin a todo nivel no se de, se continuaran desarrollando oposiciones a la educacin sexual como se viene manifestando, vindose principalmente como algo inapropiado de tocar con los jvenes. Los medios masivos de comunicacin deberan ser parte importante para incidir en muchos mitos y patrones culturales en torno a la sexualidad.

85

X. BIBLIOGRAFA
UNFPA. Informe de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo. El Salvador. 2004 El Salvador. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Direccin de Regulacin. Gerencia de Atencin Integral en Salud a la Mujer y Niez. Plan Estratgico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2005-2010. San Salvador, 2005. Revista Network en espaol: Primavera 1997, Vol. 17, No. 3 Salud de la reproduccin de los adolescentes Grunseit A, Kippax S. Effects of Sex Education on Young People's Sexual Behavior. Report commissioned by the Youth and General Public Unit, Office of Intervention and Development and Support, Global Program on AIDS, WHO. North Ryde: National Centre for HIV Social Research, Macquarie University, Nd. Agyei WK, Epema EJ, Lubega M. Contraception and prevalence of sexually transmitted diseases among adolescents and young adults in Uganda. Int J Epidemiol 1992;21(5):981-88. Kirby D. School-based programs to reduce sexual risk-taking behaviors. J Sch Health 1992;62(1):280-87. SIECUS National Guidelines Task Force. Guidelines for Comprehensive Sexuality Education. 2nd Edition. New York: SIECUS, 1996. Family Health International (FHI), La educacin retrasa el inicio de la vida sexual http://www.fhi.org/sp/RH/Pubs/Network/v17_3/nt1734.htm FACTORES DE RIESGO PARA ETS EN LA ADOLESCENCIA http://www.encolombia.com/medicina/pediatria/pediatria37202-factoresderiesgo1.htm Asociacin Demogrfica Salvadorea (2008). Encuesta nacional de salud familiar (FESAL-2008). Informe resumido. San Salvador, El Salvador. MITOS Y TABES SOBRE LA SEXUALIDAD http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca_online/t94mitos_y_tabues__sobre__la_sexualidad.html Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health 2831 January 2002. Ginebra/ OMS 2006 Situacin de la salud sexual y reproductiva en el salvador 2003 http://alianzassr.org/WEB%20ASSR/Diagnostico%20situacional%202003.pdf

86

OMS-OPS e colaboracin con la Asociacin Mundial de Sexologa. Promocin de la Salud Sexual: Recomendaciones para la accin. Antigua Guatemala, Guatemala, mayo 2000 (Acta de una reunin de consulta). Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. Programa de Accin. Poblacin y Desarrollo: un compromiso universal. Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo de el Cairo. El Salvador: 1994. p. 55. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Manual Tcnico de Salud Reproductiva. El Salvador: 1999. p.3. Ministerio de Economa, DIGESTYC. Proyeccin de la Poblacin de El Salvador 1999-2025. p. 32. Ministerio de Economa, DIGESTYC- MECOVI - BID. Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples 2002. p.7, 8 Gil, Marina Padilla de, Estudio sobre el embarazo adolescente. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, Adolescentes y Salud Sexual y Reproductiva. Morn Colato, Jorge y Rosana Monroy. Conocimientos, Actitudes y Prcticas en Sexualidad y Anticoncepcin de l@s estudiantes de primer ao de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador, de Agosto a Diciembre del 2000. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Variables e Indicadores 2003. http://www.mspas.gob.sv Alianza para la salud sexual y reproductiva de el salvador. Estudio y anlisis sobre la legislacin nacional e internacional en salud, derechos sexuales y derechos reproductivos. El Salvador, Mayo 2007. Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva. De GTZ y UNICEF; autoras (Katrin Kasische- GTZ, Marina Morales Carbonell- UNICEF.

87

ANEXOS

88

Gua de Entrevista.
Nombre:____________________________________________________Edad:____________ Procedencia:________________________________ Escolaridad:______________________ Profesin u Oficio:_______________________________ Lugar y Fecha:_____________________________

Objetivo 1: Describir la percepcin de Educacin Sexual que poseen los maestros(as), lderes religiosos (catlicos/testigos de Jehov) y personal sanitario. La presente entrevista tiene como objetivo el indagar la percepcin de educacin sexual que poseen los maestros(as), lderes religiosos (catlicos/testigos de Jehov) y personal sanitario, que son utilizados para la educacin sexual de adolescentes en los municipios de La Palma y San Ignacio, Chalatenango, Febrero / Marzo 2011.

1. Consideran Importante la Educacin Sexual? Porque? 2. Para usted que es o para que sirve la educacin Sexual? 3. Que informacin ha recibido sobre educacin sexual? Cuanta? Como? Donde? 4. Qu Piensa de orientar sexualmente a los adolescentes? 5. Considera usted que tiene la capacidad para orientar sexualmente a los jvenes? Si/No Porque? 6. Quienes deben de educar sexualmente a los jvenes? 7. Que temas de sexualidad se deben de abordar? 8. Hasta donde se debe de hablar de sexualidad a los jvenes? 9. Cada cuanto se debe de hablar de sexualidad? 10. Que creencias o pensamientos considera que existen en torno a la educacin sexual? 11. Considera que existen problemas de comunicacin en la educacin sexual? Cuales? Causa? 12. Considera importante el ensear a los jvenes acerca de mtodos de anticoncepcin y prevencin de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS)?

89

Gua de preguntas para grupos focales: Padres/Madres, Lderes Religiosos Protestantes y Promotores(as) de Salud.

Objetivo 1: Describir la Percepcin de Educacin Sexual que poseen los Padres/Madres, Lderes Religiosos Protestantes y Promotores(as) de Salud. La presente Reunin Grupal tiene como objetivo el indagar la percepcin de educacin sexual que poseen los Padres/Madres, Lderes Religiosos Protestantes y Promotores(as) de Salud que son utilizados para la educacin sexual de adolescentes en los municipios de La Palma y San Ignacio, Chalatenango, Febrero / Marzo 2011.

1. Consideran Ustedes Importante la Educacin Sexual? Porque? 2. Para ustedes que es o para que sirve la educacin Sexual? 3. Que informacin han recibido sobre educacin sexual? Cuanta? Como? Donde? 4. Qu Piensan ustedes de orientar sexualmente a los adolescentes? 5. Consideran ustedes tener la capacidad para orientar sexualmente a los jvenes? Si/No Porque? 6. Quienes creen ustedes que deben de educar sexualmente a los jvenes? 7. Que temas de sexualidad consideran que se deberan abordar? 8. Cuan detallada debe de ser la informacin sexual que se debe proporcionar a los jvenes? 9. Cada cuanto tiempo, consideran ustedes, que se debera ensear acerca de sexualidad? 10. Que creencias o pensamientos consideran que existen en torno a la educacin sexual? 11. Consideran que existen problemas de comunicacin en la educacin sexual? Cuales? Causa? 12. Consideran importante el ensear a los jvenes acerca de mtodos de anticoncepcin y prevencin de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS)?

90

Gua de Preguntas para Grupos Focales: Adolescentes Objetivo 1: Describir la Percepcin de Educacin Sexual que poseen los adolescentes. La presente Reunin Grupal tiene como objetivo el indagar la percepcin de educacin sexual que poseen los jvenes y que son utilizados para la educacin sexual de otros adolescentes en los municipios de La Palma y San Ignacio, Chalatenango, Febrero / Marzo 2011. 1. Consideran Importante la Educacin Sexual? Porque? 2. Para ustedes que es o para que sirve la educacin Sexual? 3. Que informacin han recibido sobre educacin sexual? Cuanta? Como? Donde? 4. Qu Piensan ustedes de orientar sexualmente a sus compaeros o amigos adolescentes? 5. Consideran ustedes tener la capacidad para orientar sexualmente a otros jvenes? Si/No Porque? 6. Quienes creen ustedes que deben educar sexualmente? 7. Que temas de sexualidad comparten ustedes con otros adolescentes? 8. Cuan detallada es la informacin sexual que imparten a los jvenes? 9. Cada cuanto tiempo, consideran ustedes, que se debera ensear acerca de sexualidad? 10. Que creencias o pensamientos consideran que existen en torno a la educacin sexual que se imparte? 11. Que problemas de comunicacin identifican en la educacin sexual? Cuales? Causa? 12. Consideran importante el ensear a los jvenes acerca del uso de mtodos de anticoncepcin y prevencin de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS)?

91

Tablas de vaciado de datos: 1. Padres/Madres:


Grupo Focal Variable a Investigar URBANO Percepcin y Enfoques de Educacin Sexual Padres RURAL MASCULINO FEMENINO

2.

Maestros:
Maestros Hombres Mujeres

Variable a Investigar Percepcin y Enfoques de Educacin Sexual

3.

Lderes Religiosos:
Lderes Religiosos Protestantes Catlicos Testigos de Jehov

Variable a Investigar

Percepcin y Enfoques de Educacin Sexual

4.

Personal Sanitario:
PERSONAL SANITARIO Variable a Investigar Mdicos y/o promotores de Salud Mdicos Hombres Percepcin y Enfoques de Educacin Sexual Mujeres

5.

Jvenes:
Grupo Focal Variable a Investigar URBANO JVENES RURAL MASCULINO FEMENINO

Percepcin y Enfoques de Educacin Sexual

Definicin de los procedimientos para la recoleccin de datos: 92

1. 2. 3. 4. 5.

Identificacin y seleccin de los participantes Anlisis de la informacin sobre los participantes Seleccionar un o moderador(es) Diseo de la Gua de Discusin temticas - preguntas Desarrollar y validar una estrategia de taller a travs de las tcnicas de dinmica grupal.

6. 7.

Reservar y preparar el sitio donde se van a realizar los talleres. Invitar, comprometer personal o institucionalmente a los participantes, mediante invitaciones escritas o verbales

8.

Verificar la asistencia y compromiso por otros medios tales como llamadas telefnicas o confirmaciones indirectas (Terceros)

9.

Organizar la adecuacin del sitio y la logstica de la reunin (Nmero y tipo de asientos, equipos, refrigerios, etc.)

10. 11. 12. 13.

Ultima invitacin a los participantes Organizar los materiales didcticos u operativos que se van a utilizar en el Taller Desarrollo del Taller: Induccin, conduccin, y discusin grupal. Clausura del Taller: Presentacin de las conclusiones y acuerdos; entrega de un refrigerio.

14.

Proceso de validacin de las relatoras, acuerdos y resultados por parte del equipo investigador.

15.

Se resumir inmediatamente la discusin y acuerdos de la reunin, a fin de hacer ms fcil la reconstruccin de lo sucedido inmediatamente. El Moderador reconstruir con alguno de los participantes los acuerdos de mayor trascendencia al igual los detalles que pueden ayudar a enriquecer el informe final.

16.

Transcribir las grabaciones inmediatamente para permitir que se reconstruya no solo la atmsfera de la reunin sino tambin lo tratado.

17.

Anlisis de los relatos, actitudes y opiniones que aparecen reiteradamente o comentarios sorpresivos, conceptos o vocablos que generaron algunas reacciones positivas o negativas de los participantes, etc. 93

18.

Discusin de la informacin con su grupo de investigadores y nalo con las otras herramientas que haya utilizado para levantar informacin.

19. 20. 21.

Interpretacin de la informacin obtenida. Resumir inmediatamente la discusin y acuerdos de la reunin. Se proceder a la redaccin de Informe final.

94

Presentacin de la Herramienta a utilizar para Grupos Focales

Nombre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

3. LISTA DE ASISTENTES DE GRUPO FOCAL Edad Procedencia

Telfono

Escolaridad

Firma

95

You might also like