You are on page 1of 5

EL PROGRAMA TELEVISIVO COMO SOPORTE COMUNICATIVO, EDUCATIVO Y DE LIDERAZGO ESTUDIANTIL EN LA PROVINCIA DE PISCO 1.

DATOS INFORMATIVOS: Denominacin del proyecto : Ubicacin : Responsables : Programa Televisivo Bandera Visin Juvenil Canal 41 Municipio Escolar Equipo de Docentes de PFYRH

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La mayor parte de los programas de la televisin a nivel nacional y en particular en nuestra provincia se dedican a representar relaciones de intimidad, violencia en todo sentido, novelas en gran parte del da, noticieros que no llevan objetividad a los televidentes, la cultura ausente que fortalezca la formacin de los jvenes y lo que es peor aun no hay alternativas propias de los jvenes. Los rostros de la televisin son un aliciente, tienen toda nuestra confianza, son como un miembro ms de la familia; necesitamos verlos diariamente para que el da sea completo. La televisin en general carece de sentido cultural y en nuestra provincia es mnimo el aporte de los medios de comunicacin con la formacin e inters de los jvenes y adolescentes. La competencia televisiva no se basa en ofrecer programas serios, no hay preocupacin por la calidad ni por el contenido de la programacin. La iniciativa de materializar este proyecto surge con la necesidad de hacer or la voces juveniles en la televisin; por lo que una selecta plana de estudiantes en este espacio comunicativo, pretenda lograr que la poblacin se apropie de la informacin educativa y cultural que transmitir el programa mediante la implantacin de una variada metodologa, encaminada a fortalecer los tejidos comunicativos y ciudadanos. 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL Contribuir en el diseo e implementacin de una propuesta de programa televisivo, como parte de un proceso cultural, pedaggico y comunicativo en la provincia, el cual eleve el nivel educativo de los ciudadanos al estar informado objetivamente y especialmente a los adolescentes y jvenes que encuentran pocas opciones en los programas que se difunden en la televisin 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Compartir con la comunidad educadora las percepciones, expectativas, propuestas y experiencias que tienen las adolescentes para la construccin del proyecto del programa educativo y cultural televisivo. Promover el fortalecimiento de capacidades de liderazgo y de formacin acadmica de la comunidad banderina y en general de la provincia. Contribuir con la elaboracin concertada de una programacin que en sus contenidos abarque las experiencias educativas, de salud, ambiente, gestin, organizacin, participacin ciudadana, democracia, situaciones de riesgos de los adolescentes, turismo y otras de carcter cotidiano de los miembros en la comunidad. Hacer sostenible en el tiempo el programa educativo televisivo en beneficio de los procesos formativos de las estudiantes que participan en el programa y de la comunidad banderina.

LIC.; ALVARO ALCIDES, DE LA CRUZ CHOQUEZ

1.

METODOLOGIA Para el cabal cumplimiento del proyecto se realizarn las siguientes intervenciones y procedimientos encaminados a lograr los objetivos planteados en cada edicin del programa: Paneles que contaran con diversos invitados para analizar una determinada temtica. Entrevistas a los involucrados en la noticia dirigentes educativos populares, profesionales, intelectuales, autoridades polticas y sociales. Emisin de noticias institucionales, locales y nacionales. Documentales que expondrn la realidad educativa, proceso de reconstruccin ligado a la educacin, gestin municipal y educacin y otros temas de inters que promuevan la formacin ciudadana de la comunidad banderina. Debates con un carcter de contraponer opiniones y perspectivas sobre un determinado tema. Reportajes en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Las encuestas y sondeos de opinin se realizan para recolectar y analizar las percepciones, expectativas, propuestas y experiencias de los actores involucrados en las coyunturas de la educacin.

2.

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO. Realizacin de casting invitando a todas las estudiantes de ambos turnos, llegando a participar aproximadamente 80 estudiantes. Seleccin de 20 integrantes contando con el apoyo de personas conocedoras sobre periodismo. Capacitacin de las alumnas seleccionadas por CODEHICA y periodistas de la provincia. Ensayos en formas permanentes realizando grabaciones y mostrando en forma directa los errores cometidos para que las propias adolescentes mejoren su labor. Divisin en dos equipos de trabajo por la complejidad de las labores realizadas desde los reportajes, entrevistas, bsqueda de noticias, edicin, etc. Observacin entre equipos para que superen las dificultades presentadas en los programas televisivos. Propaganda de inicio del programa mediante volantes en la comunidad. Elaboracin de los materiales de presentacin y los spots publicitarios en la televisin. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA Fortalecimiento de sus capacidades comunicativas al difundir en forma directa sus percepciones, concepciones y sentimientos propios de su formacin y relacin familiar, institucional y comunal. Orientacin vocacional de las nias y adolescentes que participaron en el programa televisivo, fortaleciendo sus decisiones y su incorporacin a estudios superiores en el periodismo y otras carreras afines. Mayor desenvolvimiento personal y mejora en las relaciones humanes en las aulas y a nivel institucional. Fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo asumiendo responsabilidades sus integrantes en trabajos organizativos de las aulas y a nivel de Municipio Escolar en la IE.

LIC.; ALVARO ALCIDES, DE LA CRUZ CHOQUEZ

Mejora de la comunicacin expresiva y del planteamiento organizativo de sus ideas al realizar entrevistas o al conducir el programa, donde fluye la creatividad y la espontaneidad por la propia situacin de manejo de escenarios en la televisin. Mayor desarrollo de sus habilidades sociales, incidindose en la comunicacin emptica, la autoestima y el sentido del liderazgo. Vinculacin de sus aprendizajes con el entorno, hacindose significativo los conocimientos aprendidos y deshaprendidos. Apreciacin critica de la realidad al estar en contacto directa con ella y al confrontarlas con otras personas y el medio que le rodea. Comprensin del rol de la juventud en la construccin de su identidad personal y social al ser participe en la construccin y fortalecimiento de la democracia y ciudadana y su comprensin de su rol activo en la reconstruccin y en el desarrollo de la comunidad. Manejo del sentido tico con la informacin, al hacer anlisis de ella, divulgarla con el criterio de veracidad y estableciendo el respeto por los derechos de los dems. Objetividad al confrontar la teora con la prctica y dotar precisin en los datos y noticias difundidas en los diferentes programas presentados. Promocin de la cultura universal ligada al contexto propio y defensa del ambiente por la situacin propia que vive la humanidad, presentando sus alternativas desde su enfoque y posicin del equipo de prensa. Mayor sensibilidad social, al comprender la situacin de pobreza y desigualdades de la sociedad, permitiendo un involucramiento en la solucin de los problemas que tiene la provincia. Promocin de conocimientos, acontecimientos y hechos reales; adems el cultivo de valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperacin y otros derivados de la accin concreta del periodismo escolar. Desarrollo de sus capacidades y habilidades de investigacin e indagacin del medio al entrar en contacto con la bsqueda de la verdad. Asuncin de la cultura de prevencin de riesgos, ante situaciones propias que viven las adolecentes y de los efectos de la naturaleza con nuestro medio circundante Mayor vinculacin entre las instituciones educativas publicas y privadas a travs del programa televisivo, adicionado los padres de familia y la poblacin pisquea. Sostenibilidad y viabilidad del proyecto con la actuacin directa y protagnica de las propias adolescentes al darle continuidad y mejores perspectivas en el uso de este espacio de formacin para las jvenes.

8, BIBLIOGRAFIA JESS MARTN BARBERO. Heredando el futuro. Pensar la educacin desde la comunicacin. MARIO KAPLN. Gestin Cultural Ante Los Nuevos Desafos. W. BENJAMN. Nuevas sensibilidades, otros modos de percibir, de sentir y relacionarse con el tiempo y el espacio. Alumnos de Investigacin de la Comunicacin (2003): Credibilidad de los Medios de Comunicacin en El Salvador, mimeografiada, Escuela de Ciencias de la Comunicacin, Universidad Dr. Jos Matas Delgado Periodismo en internet Rodrguez Rebollar W. GAINES Periodismo Investigativo y sus Tcnicas Barcelona. Paidos. 1994 G REYES Periodismo de Investigacin Trillas. Mxico. 1996
LIC.; ALVARO ALCIDES, DE LA CRUZ CHOQUEZ

ANEXO 1. FORMATO PARA RUTA DE PROGRAMAS TELEVISIVOS.

PROGRAMA TELEVISIVO ESCOLAR BANDERA VISIN JUVENIL


Canal: OLMAVISION Conduccin: Coord. de piso B L O Q U E 1 TIEMPO Fecha: Redaccin:

Temas Que hay de nuevo? Noticias de la semana


COMERCIALES

25 MIN

5 MIN

B L O Q U E 2

CHANCONEANDO Recordando las cvicas


COMERCIALES

fechas

25 MIN

5MIN

B L O Q U E 3

PANEL Y DEBATES CON INVITADOS

25 MIN

LIC.; ALVARO ALCIDES, DE LA CRUZ CHOQUEZ

LIC.; ALVARO ALCIDES, DE LA CRUZ CHOQUEZ

You might also like