You are on page 1of 9

Mxico: panorama econmico 2013

A diferencia del comienzo del 2012, cuando haba un evidente deterioro en las condiciones de crecimiento econmico a nivel global, las condiciones ahora parecen ser las menos voltiles de los ltimos cinco aos. La economa mexicana muy probablemente concluya el 2012 con un crecimiento muy cercano a 3.9%, cifra por arriba del objetivo de 3.5% establecido en los Criterios Generales de Poltica Econmica (CGPE) del 2012. La meta de los CGPE del 2012 se estableci bajo un supuesto de crecimiento para la economa de Estados Unidos de 2.1%, cifra similar a los estimados ms recientes de cierre que se ubican en 2.0 por ciento. A pesar de que el crecimiento econmico en el 2012 fue superior a lo establecido en los CGPE, la cifra estuvo dentro del rango superior de expectativas -de 3.5 a 4.0%- marcado por el consenso de analistas. A diferencia del comienzo del 2012, cuando haba un evidente deterioro en las condiciones de crecimiento econmico a nivel global, las condiciones al inicio del 2013 parecen ser las menos voltiles de los ltimos cinco aos. Aunque el entorno econmico global sigue incierto, los riesgos principales a la economa global parecen menos txicos que a principios del ao pasado. La desintegracin de la eurozona ha dejado de ser el principal riesgo y su lugar ha sido tomado por el escenario de un desenlace desorganizado a las discusiones para pasar de un acuerdo parcial a uno integral sobre el precipicio fiscal y las negociaciones para elevar los lmites de endeudamiento federal en Estados Unidos. No obstante, la proyeccin de crecimiento de 3.5% contemplada en el Paquete Econmico 2013 es inferior al crecimiento del 2012 y prcticamente idntica a la meta establecida en el 2012.

Esta reduccin en el crecimiento esperado se puede explicar en parte por la desaceleracin observada en la actividad econmica durante la segunda mitad del 2012, que amenaza con extenderse al primer trimestre del 2013, y un entorno internacional an incierto. En el escenario base en el que la resolucin del tema presupuestal y el lmite del endeudamiento en EU se logra sin mayores sobresaltos, la economa mexicana debera crecer por arriba del objetivo de 3.5 por ciento. Mxico cuenta con fundamentos macroeconmicos muy slidos, no existen desequilibrios externos ni fiscales, el sistema financiero cuenta con niveles de capitalizacin muy robustos, el crdito al sector privado sigue creciendo a una tasa saludable y nuestro pas contina siendo un mercado atractivo para la Inversin Extranjera Directa. Adicionalmente, Mxico debe capitalizar las ventajas competitivas que ha venido desarrollando durante los ltimos aos. Nuestro pas se ha convertido en una central manufacturera de alta competitividad para Amrica del Norte y otras partes del mundo, atrayendo industrias como la aeroespacial, la de equipos y prtesis mdicas, software, equipos electrnicos, pantallas de televisin, etctera. No obstante, la competitividad mexicana sigue siendo limitada por factores como la presencia de monopolios pblicos y privados que implican costos elevados de servicios bsicos como telefona y energa, un nivel de infraestructura rezagado y un Estado de Derecho dudoso en algunas partes del pas. Para que Mxico pueda crecer ms en el 2013 y en adelante, los actores polticos deben seguir impulsando la ambiciosa pero necesaria agenda de reformas estructurales que se ha planteado. Si, durante la segunda mitad del 2013, se aprueba una reforma hacendaria que eleve el nivel de recaudacin mediante la eliminacin de beneficios fiscales y la ampliacin de la base gravable, es muy probable que Mxico reciba un aumento en su calificacin de riesgo soberano por parte de las principales calificadores, potencialmente alcanzando el nivel de A- de Standard & Poors.

Adicionalmente, la reforma hacendaria es condicin necesaria para lograr una reforma en seguridad social que incremente la cobertura del sistema y ofrezca incentivos muy importantes para reducir la economa informal. Por otro lado, la reforma energtica, programada para la segunda mitad de este ao, podra sentar las bases para la transformacin de la industria del gas en Mxico. Al igual que EU, Mxico est sentado sobre una mina de gas de esquisto (shale gas) que podra representar una fuente muy eficiente de energa donde podra participar el sector privado sin la misma polarizacin que en el sector petrolero. En conjunto, se estima que las reformas hacendarias, energtica, laboral y de seguridad social podran aumentar el crecimiento potencial del PIB en Mxico en casi 2.5 puntos porcentuales en el mediano plazo. joaquinld@eleconomista.com.mx

Productividad, eje central de poltica econmica: SHCP


Escrito por NTMX en Abril 14, 2013 - 15:41 (CDT)

Mxico, 14 Abr. - El gobierno federal trabaja para colocar a la productividad como eje central de la poltica en materia de crecimiento econmico en beneficio de la poblacin, seal la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP). En el Informe Semanal de su Vocera, expone que la productividad es el principal mot or de la prosperidad econmica y social de cualquier pas, fortalece el mercado interno y genera crculos virtuosos de crecimiento y desarrollo. No obstante, reconoce, el bajo crecimiento econmico de Mxico en las ltimas tres dcadas es resultado primordialmente del modesto desempeo de la productividad. Refiere que durante la crisis econmica mundial de 2008-2009, Mxico present reducciones en su nivel de productividad laboral, y aunque despus se observaron incrementos moderados, no fue sino hasta 2011 que logr recuperar los niveles observados en 2007. Pese a ello, Mxico contina por debajo del crecimiento promedio de pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), y si se compara con pases como Corea del Sur, Chile, Irlanda y Estados Unidos, la diferencia es significativa.

La SHCP menciona que, de manera ms amplia, la productividad total de los factores de la economa mexicana muestra tasas de crecimiento por debajo del promedio de pases miembros de la OCDE. Al compararnos con pases como Corea del Sur, Chile o Irlanda la diferencia es an ms significativa, pues en estos ltimos pases la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad total fue positiva entre 1980 y 2011, y en Mxico la tasa de crecimiento anual promedio decreci 0.7 por ciento. Consciente de la baja productividad en el pas durante los ltimos 30 aos, la SHCP refiere que el gobierno federal ha sealado que la principal va para acelerar el crecimiento de la economa y de los ingresos de las familias mexicanas es a travs de un aumento en la productividad, en un marco de estabilidad macroeconmica. Expone que para ello el Ejecutivo y en el contexto de los compromisos adquiridos en el Pacto por Mxico trabaja en lograr acuerdos, iniciativas y acciones en la materia, por lo que la poltica econmica tiene como objetivo prioritario democratizar la productividad, estableciendo una agenda de mediano plazo. Esta incluye medidas orientadas a elevar la productividad, la capacidad de crecimiento de la economa mexicana y, con ello, el bienestar de la poblacin, lo que tambin mejorar las condiciones de insercin de Mxico en la economa global. Para lograr dicho propsito, apunta, el gobierno federal impulsar una serie de medidas que buscan reducir la informalidad, incrementar el nivel de financiamiento, fomentar la competencia econmica e impulsar una poltica tributaria efectiva. Asimismo, aade la Secretara de Hacienda, generar mayor inversin en el capital humano, adoptar una poltica de fomento sectorial, incrementar la inversin en infraestructura e impulsar el comercio exterior.

Perspectivas Econmicos de Mxico para 2013


octubre 17th, 2012 | Posted by Jonathan Heath in Ejecutivos de Finanzas

Antes de tratar de entender las perspectivas de 2013, es interesante repasar cuales eran las perspectivas de 2012 de hace un ao. En ese momento, los mercados financieros experimentaban una volatilidad extrema ante las incertidumbres europeas respecto a una crisis de deuda soberana, la salida de Grecia de la unin monetaria europea y perspectivas pesimistas de crecimiento econmico. Al mismo tiempo, Estados Unidos enfrentaba posibilidades crecientes de entrar de nuevo en recesin y las consecuencias de una disminucin en su calificacin de riesgo soberano. Al final de cuentas, se esperaba que la economa norteamericana se desacelerara y que Mxico pagara las consecuencias de una menor demanda por nuestras exportaciones.

Ahora, un ao despus, vemos que las perspectivas mundiales no han cambiado mucho. Los problemas principales son los mismos. Permanecen dudas sobre el futuro de Grecia, casi toda Europa est en recesin y la economa de Estados Unidos se ha desacelerado. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revis a la baja sus proyecciones para el crecimiento mundial y alert sobre los riesgos crecientes de una recesin global en 2013. Dado que el motor de crecimiento principal de nuestra economa son las exportaciones no petroleras, deberamos compartir sta angustia y prepararnos para un 2013 sumamente difcil. Debemos recordar que existe una muy elevada correlacin entre los ciclos econmicos de Estados Unidos y Mxico, en especial entre las producciones industriales de ambos pases. Tambin tenemos que tomar en cuenta que nuestra economa interna no parece poder crecer sin el apoyo de las exportaciones manufactureras. Sin embargo, cuanto volteamos a ver el desempeo econmico de Mxico en los ltimos (casi) tres aos, vemos que se han roto paradigmas. A pesar del desempeo mediocre de Estados Unidos, nuestras exportaciones crecen y hemos ganado participacin de mercado. La economa interna ha respondido y ahora parece tener una dinmica propia. La actividad econmica creci 4.3% en la primera mitad del ao y todo apunta a que el crecimiento de 2012 terminar muy cerca de 4%. Por primera vez desde 1996 estamos creciendo a contrapelo de Estados Unidos. La pregunta central que debemos contestar para ubicar las perspectivas de 2013 es si vamos a poder seguir el paso actual ante perspectivas econmicas mundiales muy desalentadoras. Para esto debemos entender los factores que ayudaron a Mxico crecer ms de lo esperado ante la desaceleracin en Estados Unidos. A pesar de la falta de dinamismo de nuestros vecinos, el PIB de Mxico logr crecer 5.5% y 3.9% en 2010 y 2011, respectivamente, por encima del promedio mundial, impulsado principalmente por el buen crecimiento en las exportaciones no petroleras. En estos aos hemos recapturado una porcin del mercado norteamericano que habamos cedido a China y incluso, ahora se oye hablar de nuevo de nuestra competitividad. Hemos visto nuevos anuncios de inversin extranjera directa y un renovado optimismo en Mxico como centro manufacturero. No slo fue la industria automotriz que despeg a gran velocidad, sino tambin las exportaciones manufactureras no automotrices. Pero todava ms sorprendente es que la economa interna ha respondido bien y parece tener ahora mejores perspectivas. Cules son los factores que explican nuestro mejor desempeo vis-a-vis los dems pases? En principio, son tres: un reacomodo de lneas de produccin (en especial en la industria automotriz) dentro de Amrica del Norte, mediante el cual se busca reducir costos de produccin e incrementar la eficiencia a raz de los efectos de la recesin en Estados Unidos; una moneda ms competitiva (depreciada) a raz del ajuste significativo que sufri el tipo de cambio en 2008; y un cambio fundamental en la poltica econmica de China. A raz de la profunda recesin de 2008-2009 en Estados Unidos, varias de las empresas automotrices estuvieron a punto de quebrar. Recibieron incluso ayuda gubernamental y tuvieron que implementar medidas profundas para volver hacer competitivos y rentables. Muchos de estos cambios involucraron reubicaciones de sus lneas de produccin de Estados Unidos hacia Mxico, que en parte fue un reconocimiento de que la productividad de la industria automotriz mexicana no solamente era buena, sino de las mejores a escala mundial. Ahora no slo hemos observado nuevas inversiones en las plantas de capital norteamericano, sino tambin en las europeas y asiticas. El resultado ha sido que en apenas un par de aos despus de la crisis, Mxico ha ganado mucha participacin en la produccin automotriz mundial.

En los aos anteriores a la crisis, el dlar se haba depreciado respecto a las principales monedas del mundo. Dado que el peso mexicano est muy ligado al dlar, Mxico aprovech parte de esta depreciacin para incrementar sus exportaciones a pases distintos a Estados Unidos. Luego como consecuencia de la crisis, el peso sufri una depreciacin significativa respecto al dlar en un momento en que el dlar se recuper respecto a los dems pases. De nuevo, ganamos competitividad hacia el exterior y nos posicionamos muy bien cuando el comercio exterior empez a recuperarse. Finalmente, China empez a poner ms nfasis en su mercado interno, empezando por otorgar mejores salarios a sus obreros y permitiendo ajustes escalonados (aunque menores) en su tipo de cambio. Como consecuencia, la distancia abismal que haba entre nuestros costos laborales se acort y las ventajas de seguir produciendo en China se empezaron a cuestionar. Despus de casi una dcada en la cual China absorbi una buena parte de la actividad manufacturera global, muchas empresas se dieron cuenta que los costos de logstica y de transporte eran igual o ms importantes que los laborales. Al final de cuentas, la cercana geogrfica de Mxico y las posibilidades de abastecer oportunamente al mercado norteamericano volvi a posicionar a Mxico como creciente posibilidad de produccin manufacturera. Cuando abarcamos el tema de las perspectivas econmicas del pas, tpicamente empezamos por explorar las posibilidades de crecimiento de Estados Unidos para sentar las bases de nuestro propio desempeo. Por lo pronto, existe un consenso de que la economa de nuestros vecinos crecer igual o menos el prximo ao que en 2012. Sin embargo, como hemos crecido a contrapelo en los ltimos aos, lo que necesitamos saber es si la economa mexicana podr mantener su paso a pesar del bajo crecimiento externo. Uno de los sectores claves es el automotriz. Sin dudas, ha sido el ms dinmico de los ltimos aos y el principal motor de crecimiento del pas. Representa alrededor de 28% de nuestra produccin manufacturera y cerca de 30% de nuestras exportaciones no petroleras. Dado que una buena parte del impulso ha sido la reubicacin de lneas de produccin, deberamos esperar que el aumento fuera de una sola vez por todas, es decir, que el efecto sobre la produccin vaya desvaneciendo poco a poco en el tiempo. De ser cierto, en poco tiempo regresaremos a la alta correlacin que hemos mantenido con el ciclo econmico de Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de que la mayora de los productores estn realizando cuantiosas inversiones para aumentar su capacidad instalada, nos hace pensar que el dinamismo observado podr continuar todava por unos aos ms. Despus del ajuste en el tipo de cambio nominal derivado de la crisis de 1995, el peso mexicano mostr un periodo relativamente largo (principios de 1999 hasta mediados de 2008) de estabilidad. Sin embargo, en trminos reales se apreci, por lo que hubo una lenta prdida en su competitividad. El ajuste que sufri a mediados de 2008 implic una importante recuperacin, pero fue seguido de tres aos de una parsimoniosa apreciacin. Finalmente, hubo de nuevo un ajuste a mediados de 2011 que ayud a situar el tipo de cambio en una posicin muy favorable para las exportaciones. Intuitivamente, deberamos esperar ahora una etapa paulatina de apreciacin, aunque es necesario admitir que el tipo de cambio es de las variables ms difciles de anticipar. De ser cierto, tendramos por lo menos un par de aos ms de nivel favorable antes de que la apreciacin sea lo suficiente como para contrarrestar la ventaja actual. Por mucho tiempo, China sostuvo una poltica cambiaria de subvaluacin, al mantener el tipo de cambio fijo respecto al dlar para favorecer sus exportaciones. Esta poltica requerira comprar constantemente los excesos de dlares del mercado, lo que provoc a

travs de los aos una acumulacin exagerada de reservas internacionales. Sin embargo, ltimamente ha dejado de acumular ms reservas y ha permitido que su moneda se aprecie (aunque en forma muy controlada). Incluso, ahora el valor del renminbi registra su nivel ms elevado de los ltimos 19 aos. Este giro a permitido que el poder adquisitivo de los trabajadores se fortalezca, incrementando el costo unitario laboral, con miras a impulsar ms su mercado interno. La poltica econmica de China es el resultado de una cuidadosa planeacin, por lo que es poco probable ver giros en los siguientes aos. Esto significa una oportunidad enorme para Mxico para seguir conquistando una mayor participacin del mercado de las importaciones estadounidenses. Por lo tanto, todo apunta a que existirn las mismas condiciones en 2013 que favoreci el crecimiento de la economa mexicana en los tres aos anteriores, aunque con un poco ms de riesgos a la baja que al alza. Por lo mismo, el consenso de crecimiento para el siguiente ao es de una pequea desaceleracin, hacia 3.5%, respecto al esperado en 2012 de 3.9%. Inflacin La inflacin promedio (no la de doce meses) en 2011 (3.41%) fue la ms baja desde que existe la actual ndice de precios (desde 1969), a pesar de haberse acelerado en el ltimo trimestre del ao. Al mismo tiempo, la inflacin subyacente ha permanecido por debajo de 4% a lo largo de los ltimos 30 meses. Por lo mismo, el Banco de Mxico no ha modificado su postura monetaria expansiva a lo largo de los ltimos 40 meses. Sin embargo, la tasa anual de inflacin ha aumentado significativamente en los ltimos cinco meses y por primera vez en varios aos parece ser signo de preocupacin. Las presiones inflacionarias pueden surgir de varios lados, cada uno con su propia problemtica y caractersticas. Dependiendo de su fuente, pueden ser permanentes o temporales, difciles o fciles de controlar, y de mayor o menor consideracin. Por lo mismo, las decisiones de poltica monetaria no se pueden generalizar ante un resurgimiento de presiones, sino se deben aplicar slo despus de un anlisis considerado de la situacin. Para esto, el ndice de precios se presenta con un desglose analtico mediante el cual se puede entender mejor sus implicaciones. El primer desglose es dividir el ndice entre subyacente y no subyacente, para separar los precios de bienes cuya dinmica es diferente a las presiones de oferta y demanda normal. Estos precios, los no subyacentes, son los que aumentan en funcin de decisiones polticas (los energticos y tarifas autorizadas por el gobierno), o bien, de carcter sumamente voltil que hacen ms difcil su comprensin. Por ejemplo, los precios de bienes agrcolas suben y bajan constantemente en funcin de consideraciones muy especficas relacionadas a su oferta. Por lo mismo, este conjunto de bienes se deben analizar a parte de los dems precios. Muchas veces los aumentos en estos precios son temporales, productos de choques de oferta y no susceptibles a las acciones de poltica monetaria. El segundo desglose es entre bienes comerciables (mercancas) y no comerciables (servicios), ambos siendo los dos componentes principales de el ndice subyacente. La separacin obedece al hecho de que las mercancas son mucho ms susceptibles a las variaciones en el tipo de cambio y a los precios internacionales, dado que son comerciables (se pueden exportar e importar). En cambio, los precios de los servicios son ms sensibles a variaciones en los salarios y a las presiones de demanda agregada que pueden surgen de una economa sobre calentada. Las acciones de poltica monetaria son ms efectivas para contrarrestar presiones inflacionarias que surgen de los precios subyacentes.

Esto permite analizar el incremento actual en la inflacin para ver si obedece a presiones de demanda y de naturaleza ms permanente, o bien, por choques de oferta y de carcter temporal. Queda claro que la mayor parte del incremento en los precios proviene principalmente de choques de oferta en ciertos precios agrcolas (como el huevo y el pollo) y de la poltica gubernamental de incrementar los precios de los energticos con miras a reducir el subsidio implcito en el precio de la gasolina. Los precios ms relacionados a la marcha de la economa, como de los servicios, son los que menos han aumentado. Por ltimo, los precios de mercancas no alimentarias han aumentado un poco ms ahora que antes en respuesta al tipo de cambio, aunque su efecto ha sido relativamente marginal. Esto significa que el panorama inflacionario es ms de carcter temporal y no muy susceptible a una poltica monetaria ms restrictiva. Esperamos que la inflacin anual empiece a bajar paulatinamente en el ltimo trimestre de 2012 para cerrar el ao alrededor de 4% y ubicarse por debajo de esta tasa en 2013. Por la misma naturaleza de las presiones actuales, no se anticipan modificaciones en la postura monetaria del banco central el ao entrante. Riesgos La gran mayora de los riesgos al panorama econmico del ao entrante son externas, en especial, las relacionadas a la actividad econmica mundial. Los problemas de Europa todava no se han resuelto, el abismo fiscal de Estados Unidos sigue amenazando sus posibilidades de crecimiento y los mercados financieros siguen relativamente nerviosos ante tantas indefiniciones. A pesar de que Mxico ha remado exitosamente en contracorriente ltimamente, se tiene que reconocer que es un pas muy abierto, susceptible a los vaivenes de la economa mundial y a los temperamentos de los mercados financieros. El dficit de la cuenta corriente es muy pequeo, sin problemas de financiamiento. Sin embargo, existe mucha liquidez en los mercados financieros en busca de la combinacin ideal de rendimiento y riesgo, que puede cambiar repentinamente. La tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros es muy elevada, por lo que somos muy vulnerables a los movimientos de capital de inversiones en portafolio. Dado que la Reserva Federal de Estados Unidos decidi entablar la tercera ronda de expansin monetaria, conocida como Q3, los riesgos de movimientos buscos en el tipo de cambio son significativos. Finalmente, la economa interna per se no aparenta enfrentar riesgos distintos a los externos, incluso podra verse beneficiado de mejores expectativas a raz de la aprobacin de algunas de las reformas. No obstante, podra verse ms afectado por la desaceleracin en las exportaciones no petroleros que lo previsto.

Marco Macroeconmico 2012-2013


2012 Gobierno Consenso IMEF Producto Interno Bruto 3.5% 3.6% Inflacin (fin de ao) 3.7% 3.7% Tipo de Cambio (promedio) 12.76 12.90 3.5% 3.0% 12.80 Consenso 3.8% 4.0% 12.97 IMEF 3.8% 4.1% 12.90 2013 Gobierno 3.8% 3.0% 12.8

Tasa Poltica Monetaria 4.5% 4.5% Cuenta Corriente 1.1% -1.0% PIB de Estados Unidos 2.1% 2.1%

4.5% -0.9% 2.1%

4.5% -0.8% 2.1%

4.5% -0.8% 2.1%

4.5% -1.2% 2.0% Fuente: Comit de Estudios -

Econmicos del IMEF

You might also like