You are on page 1of 3

PURN DE ORTIGA 1.

Descripcin Tanto por va foliar como radicular se usa como reforzador y bioestimulante para pocas de demasiado estrs ambiental (poca agua, altas temperaturas...) y para prevenir algunas enfermedades causadas por hongos y bacterias.

Por va de riego se le propone como un regulador de los ciclos de nitrgeno, lo que evita posibles carencias de tan valioso nutriente; tambin evita la clorosis frrica puesto que posee una elevada riqueza en Fe. 2. Indicaciones Preventivo contra hongos foliares y multicorrector de carencias, especialmente para combatir la clorosis frrica. 3. Modo de empleo Deshidratada Para tratamiento foliar, dejar en maceracin 24h, al hacer la maceracin deber agitar la emulsin enrgicamente durante 30 minutos; luego repetir la operacin justo antes de aplicarlo. Aplicar en las horas bajas de sol, mojando bien las plantas. Para uso de irrigacin la dosis es la misma, slo que la maceracin deber mantenerse durante 6 a 7 das; para su mejor aprovechamiento, seaconseja que el riego se haga con este producto superficialmente al objeto de que los componentes queden al alcance de las races. Producto con numerosas propiedades beneficiosas para los cultivos. Aporta encimas, aminocidos y otras sustancias al suelo y a las plantas, aumentando la diversidad y la disponibilidad de nutrientes para las mismas. Aporte de microorganismos. Mediante la preparacin de este producto, logramos desarrollar "cultivos" de microorganismos, en especial de bacterias. Como fertilizante en riego, medio litro de purn diluido por planta (en exterior en piso, en interior la mitad, segn tengo entendido), y por absorcin foliar hasta que todas las hojas estn hmedas con el purn diluido, se debe utilizar cada 15 o 20 das a la maana, de esta forma tambin se protege a la planta de los caros. Si los caros invadieron la planta aplicar cada 10 das con un pulverizador, de ser muy fuerte la invasin cada 7.

Abonos lquidos caseros: Abono Rico en Nitrgeno (N) para estimular el crecimiento o Purn de Ortiga. Se trata de un abono realizado con Ortigas. Cmo se prepara y para qu sirve el purn de ortiga? Preparacin: Podemos realizarlo poniendo a macerar 1kg de planta fresca 200 gr. de planta seca en 10 litros de agua, en un cubo tapado y moviendo de vez en cuando con un palo. Se deja hasta que se pudra la ortiga, variando el tiempo de maceracin de 8 a cuatro semanas segn la poca del ao. No obstante podremos comprobar que est listo cuando ya no se produzcan burbujitas y se halla formado una pelcula por encima del agua. Para trabajar con ortigas, cmo no, usad guantes. Usos: Una vez listo podemos utilizarlo para diferentes fines segn sobre todo la dilucin que hagamos del mismo:

Diluido 10 veces estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de
las plantas de interior o en macetas. Tambin impide el marchitamiento de las pequeas plntulas recin germinadas pulverizndolas. Diluido 20 veces(un litro de purn por cada 20 de agua) se puede emplear todo el ao para estimular el crecimiento de las plantas jvenes regandolas con l. As como tambin podemos regar el suelo antes de la siembra para ayudar a una mejor germinacin de las semillas. Con la misma dilucin, es decir 1 parte de purn de ortiga diluido en 20 partes de agua, se puede corregir la clorosis frrica pulverizando las hojas jvenes. Es importante diluirlo correctamente en este caso para evitar quemaduras en las hojas. Diluido 50 veces refuerza a las plantas contra pulgones, caros, cochinillas etc.. El purn sin diluir se puede utilizar para regar el compost y acelerar su descomposicin as como contra el pulgn langero en pulverizacin. Tambin es interesante remojar las semillas en purn de ortiga antes de sembrarlas. Y aplicado en pulverizacin sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogmicas, tales como odio, mildiu etc... Se debe usar al principio de la brotacin y con cierta asiduidad (quincenal), regando y pulverizando las hojas.

You might also like