You are on page 1of 42

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE.

Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)

GOBIERNO GOBIERNOAUTONOMO AUTONOMOMUNICIPAL MUNICIPALDE DE INCAHUASI INCAHUASI


MODALIDAD: MODALIDAD:APOYO APOYONACIONAL NACIONALA ALA LA PRODUCCION PRODUCCIONY YEMPLEO EMPLEO
DOCUMENTO DOCUMENTOBASE BASEPARA PARALA LACONTRATACIN CONTRATACINDE DE CONSULTORIAS INDIVIDUALES CONSULTORIAS INDIVIDUALES ANPE ANPEINCA INCAN N0 0 /2013 /2013

(Primera (PrimeraConvocatoria) Convocatoria)

Culpina, Culpina,diciembre diciembrede de2012 2012 PROYECTO: PROYECTO: SUPERVISIN SUPERVISINCONSTRUCCION CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA SISTEMA DE AGUAPOTABLE POTABLE LAGUNITA-SAN ISIDROLAGUNITA-SAN ISIDROTAPANTACATAPANTACA-BUENA BUENAVISTA VISTATORRE TORREY Y SAN LUIS SAN LUIS

Pg. 1

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN PARA SERVICIOS DE CONSULTORA MODALIDAD DE APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIN Y EMPLEO PARTE I INFORMACIN GENERAL A LOS PROPONENTES 1. NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIN El proceso de contratacin de servicios de consultora se rige por el Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS) y el presente Documento Base de Contratacin (DBC). 2. PROPONENTES ELEGIBLES En esta convocatoria podrn participar nicamente los siguientes proponentes: a) Las personas naturales con capacidad de contratar. b) Las personas jurdicas legalmente constituidas, en forma independiente o como asociaciones accidentales. (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRACION) c) Organizaciones No Gubernamentales (ONG), constituidas como Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, sern consideradas nicamente cuando no se presenten propuestas o cuando exista una sola propuesta de personas jurdicas legalmente constituidas. (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRACION )

3. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS (Si la entidad convocante considera necesaria la realizacin de: Consultas Escritas, Inspeccin Previa o Reunin Informativa de Aclaracin, podr incluir uno o varios de los siguientes numerales. Caso contrario, deber suprimirse el texto, manteniendo la numeracin y colocando al lado del numeral, el ttulo de No corresponde). 3.1 Inspeccin Previa ( No corresponde) El proponente podr realizar la inspeccin previa en la fecha, hora y lugar, establecidos en el presente DBC o por cuenta propia. 3.2 Consultas escritas sobre el DBC ( No corresponde) Cualquier potencial proponente podr formular consultas escritas dirigidas al RPA, hasta la fecha lmite establecida en el presente DBC. 3.3 Reunin Informativa de Aclaracin Se realizar una Reunin de Aclaracin, en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC, en la que los potenciales proponentes podrn expresar sus consultas sobre el proceso de contratacin. Las solicitudes de aclaracin, las consultas escritas y sus respuestas, debern ser tratadas en la Reunin de Aclaracin. Al final de la reunin, el convocante entregar a cada uno de los potenciales proponentes asistentes o aquellos que as lo soliciten, copia o fotocopia del Acta de la Reunin de Aclaracin, suscrita por los servidores pblicos y todos los asistentes que as lo deseen.

Pg. 2

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
4. GARANTAS De acuerdo con lo establecido en el Artculo 20 de las NB-SABS, el proponente decidir el tipo de garanta a presentar entre: Boleta de Garanta, Boleta de Garanta a Primer Requerimiento o Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento. 4.1 Las garantas requeridas son: a) Garanta de Seriedad de Propuesta. La entidad convocante podr solicitar la presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta, slo para contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). b) Garanta de Cumplimiento de Contrato. La entidad convocante solicitara la Garanta de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato. Cuando se tengan programados pagos parciales, en sustitucin de la Garanta de Cumplimiento de Contrato, se podr prever una retencin del siete por ciento (7%) de cada pago. c) Garanta de Correcta Inversin de Anticipo. En caso de convenirse anticipo, el proponente deber presentar una Garanta de Correcta Inversin de Anticipo, equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado. El monto total del anticipo no deber exceder el veinte por ciento (20%) del monto total del contrato. 4.2 Ejecucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta: La Garanta de Seriedad de Propuesta, en caso de haberse solicitado, ser ejecutada cuando: a) b) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo lmite de presentacin de propuestas. El proponente adjudicado no presente, para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el presente DBC, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. El proponente adjudicado desista de suscribir el contrato en los plazos establecidos; Se determine que el proponente se encuentra impedido para participar en el proceso de contratacin. El proponente adjudicado no presente la Garanta de Cumplimiento de Contrato.

c) d) e)

4.3 Devolucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta: La Garanta de Seriedad de Propuesta, en caso de haberse solicitado, ser devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) das, en los siguientes casos: a) b) Despus de la notificacin con la Resolucin de Declaratoria Desierta. En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnacin, luego de su agotamiento, en contrataciones con montos mayores a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). Cuando la entidad convocante solicite la extensin del periodo de validez de propuestas y el proponente rehse aceptar la solicitud.

c)

Pg. 3

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
d) e) Despus de notificada la Resolucin de Cancelacin del Proceso de Contratacin. Despus de notificada la Resolucin de Anulacin del Proceso de Contratacin, cuando la anulacin sea hasta antes de la publicacin de la convocatoria. Despus de suscrito el contrato con el proponente adjudicado.

f)

4.4 El tratamiento de ejecucin y devolucin de las Garantas de Cumplimiento de Contrato y de Correcta Inversin de Anticipo, se establecer en el Contrato. 5. RECHAZO Y DESCALIFICACIN DE PROPUESTAS 5.1 Proceder el rechazo de la propuesta cuando sta fuese presentada fuera del plazo (fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente DBC. 5.2 Las causales de descalificacin son: a) Incumplimiento u omisin en la presentacin de cualquier documento requerido en el presente DBC. La omisin no se limita a la falta de presentacin de documentos, refirindose tambin a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas. b) c) d) e) Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el presente DBC. Cuando la propuesta econmica exceda el Precio Referencial. Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prev el Artculo 43 de las NB-SABS. Si para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el presente DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificacin; salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso. Cuando el perodo de validez de la propuesta no se ajuste al plazo mnimo requerido; Cuando el proponente presente dos o ms alternativas; Cuando el proponente presente dos o ms propuestas; Cuando el proponente no presente la Garanta de Seriedad de Propuesta, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), si sta hubiese sido requerida. Si para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada presentada no coincide con las fotocopias entregadas en la propuesta

f) g) h) i)

j)

6. ERRORES NO SUBSANABLES Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificacin, los siguientes: a) b) La ausencia de los Formularios de Presentacin de Propuestas, requeridos en el presente DBC. La falta de la propuesta tcnica o parte de ella.

Pg. 4

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
c) d) La falta de la propuesta econmica o parte de ella; La falta de presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta o cuando esta sea girada por monto o plazo de vigencia, menores a los requeridos, o la misma fuese emitida en forma errnea, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). La ausencia del Poder del Representante Legal del proponente. La falta de firma del Representante Legal en uno (1) o varios de los Formularios y Documentos solicitados en el presente DBC. La ausencia de documentacin, formularios y aspectos solicitados en el presente DBC. Cuando producto de la revisin aritmtica de la propuesta econmica existiera una diferencia superior al dos por ciento (2%) entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por el Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin. Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original o fotocopia legalizada.

e) f) g) h)

i)

7. DECLARATORIA DESIERTA El RPA declarar desierta una convocatoria pblica, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 27 de las NB-SABS. 8. CANCELACIN, SUSPENSIN Y ANULACIN DEL PROCESO DE CONTRATACIN El proceso de contratacin podr ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripcin del contrato, mediante Resolucin expresa, tcnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 28 de las NB-SABS. 9. RESOLUCIONES RECURRIBLES Los proponentes podrn interponer Recurso Administrativo de Impugnacin, en procesos de contratacin por montos mayores a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), nicamente contra las resoluciones establecidas en el inciso b) del pargrafo I del Artculo 90 de las NB-SABS; siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legtimos intereses, de acuerdo con lo regulado en el Captulo VII del Titulo I de las NBSABS. 10. DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL PROPONENTE 10.1Los documentos que deben presentar las personas naturales son: a) b) c) Formularios de Presentacin de la Propuesta. Cedula de Identidad, en fotocopia simple. Propuesta en base a los Trminos de Referencia sealados en el presente DBC.

10.2Los documentos que deben presentar las personas jurdicas son: (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRATACION) a) Formularios de Presentacin de la Propuesta. b) Poder del Representante Legal del proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario. c) Propuesta en base a los Trminos de Referencia sealados en el presente DBC.

Pg. 5

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
d) Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta econmica, emitida a nombre de la entidad convocante, si sta hubiese sido requerida. 10.2.1 En el caso de Asociaciones Accidentales, los documentos debern presentarse diferenciando los que corresponden a la asociacin y los que corresponden a cada asociado. 10.2.1.1 La documentacin conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal de la Asociacin Accidental, es la siguiente: a) b) Formularios de Presentacin de la Propuesta. Testimonio del Contrato de Asociacin Accidental, en fotocopia simple, que indique el porcentaje de participacin de los asociados, la designacin de la empresa lder, la nominacin del Representante Legal de la asociacin y el domicilio legal de la misma. Poder del Representante Legal de la Asociacin Accidental, en fotocopia simple, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y suscribir contratos a nombre de la Asociacin Accidental. Propuesta en base a los Trminos de Referencia sealados en el presente DBC. Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta econmica, emitida a nombre de la entidad convocante, si sta hubiese sido requerida.

c)

d) e)

10.2.1.2 Cada socio en forma independiente deber presentar la siguiente documentacin, firmada por el Representante Legal de cada asociado y no por el Representante Legal de la Asociacin: a) Formulario de Identificacin. b) Poder del Representante Legal, en fotocopia simple. 10.3Una Organizacin No Gubernamental (ONG), debe presentar la siguiente documentacin: (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRATACION) a) Fotocopia simple del Acta de Fundacin. b) Fotocopias simples de Estatutos y reglamento interno, si corresponde. c) La Resolucin Suprema que aprueba la personalidad jurdica correspondiente, en fotocopia simple

d) Propuesta en base a los Trminos de Referencia sealados en el presente DBC. En caso de que la ONG sea adjudicada presentar estos documentos en original o fotocopia legalizada 10.4Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original con la firma del Representante Legal. Para las empresas unipersonales, estos Formularios sern firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal. Para personas naturales estos formularios sern firmados directamente por el proponente o su Representante Legal.

Pg. 6

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
10.5El Poder del Representante Legal deber tener la constancia de inscripcin en el Registro de Comercio. Esta inscripcin podr exceptuarse para otros proponentes cuando la normativa legal inherente a su constitucin as lo prevea. 11. RECEPCIN DE PROPUESTAS 11.1La recepcin de propuestas se efectuar, en el lugar sealado en el presente DBC hasta la fecha y hora lmite fijados en el mismo. 11.2Los proponentes podrn presentar sus propuestas segn su criterio: de manera abierta o en sobre cerrado, situacin que deber consignarse en el registro o libro de actas. 11.3Cuando el proponente decida presentar su propuesta en sobre cerrado, ste no deber ser abierto hasta antes de la fecha y hora lmite de plazo establecida para su presentacin. 12. APERTURA DE PROPUESTAS La apertura pblica de propuestas se realizar en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC, donde se dar lectura de los precios ofertados y se verificar la presentacin de documentos. El acto se efectuara as se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, el Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin suspender el acto y recomendar al RPA, que la convocatoria sea declarada desierta 13. EVALUACIN DE PROPUESTAS La entidad convocante, de acuerdo con el Artculo 23 de las NB-SABS, para la evaluacin de propuestas podr aplicar uno de los siguientes Mtodos de Seleccin y Adjudicacin: a) Calidad, Propuesta Tcnica y Costo. (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRATACION) b) Calidad. (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRATACION) c) Presupuesto Fijo. (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRATACION) d) Menor Costo. 14. EVALUACIN PRELIMINAR El Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin, en sesin reservada y segn la verificacin de presentacin de documentos del Acto de Apertura, determinar si las propuestas continan o se descalifican aplicando la metodologa de CUMPLE/NO CUMPLE en la presentacin de documentos y los Trminos de Referencia. 15. APLICACIN DE LOS METODOS DE SELECCIN Y ADJUDICACIN 15.1 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Calidad, Propuesta Tcnica Y Costo (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRATACION) Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: La evaluacin de propuestas se realizar en dos (2) etapas: 1. Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica, y 2. Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica. Los mximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes: 1. Calidad y Propuesta Tcnica : 2. Costo o Propuesta Econmica: 100 puntos 100 puntos

Pg. 7

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
15.1.1 Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de setenta (70) puntos, sern descalificadas y no accedern a la evaluacin econmica. 15.1.2 Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica La evaluacin de costo o propuesta econmica consistir en asignar cien (100) puntos a la propuesta econmica de menor costo. Al resto de propuestas se les asignar puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula PEMC * 100 Pi = ________________ PEi = = = = = Nmero de propuestas admitidas 1,2,n Puntaje de la Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica del proponente i Propuesta Econmica del proponente i Propuesta Econmica de menor costo

Donde: n i Pi PEi PEMC

15.1.3 Determinacin del Puntaje Total Una vez calificadas las propuestas mediante la evaluacin de la calidad y propuesta tcnica y del costo o propuesta econmica, se determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente frmula: Donde: PTi = c1 PCTi + c2 Pi

PTi = Puntaje total del proponente i PCTi = Puntaje por evaluacin de la calidad y propuesta tcnica de la propuesta i Pi = Puntaje de la evaluacin del costo o propuesta econmica del proponente i c1 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica = (La entidad seleccionara este valor que podr estar comprendido entre 0.70 c1 0.90) c2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin del Costo o Propuesta Econmica = (La entidad seleccionara este valor que podr estar comprendido entre 0.10 c2 0.30) Los coeficientes de ponderacin debern cumplir la condicin: c1+ c2 = 1 Se adjudicar la propuesta cuyo puntaje total (PTi) sea el mayor. Para el presente proceso de contratacin se establecen los siguientes coeficientes de ponderacin:

Pg. 8

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
Coeficiente Descripcin Coeficiente de ponderacin para la evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica Coeficiente de ponderacin para la evaluacin del Costo o Propuesta Econmica
(*) Estos valores debern ser establecidos de manera previa a la publicacin de la convocatoria por la entidad convocante, los cuales no podrn ser modificados.

Valor (*)

15.2 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Calidad (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRATACION) Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. De todas las propuestas que hubieran alcanzado por lo menos setenta y cinco (75) puntos, se adjudicar a la propuesta que obtuvo la mejor calificacin y que no sobrepase el precio referencial. 15.3 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Presupuesto Fijo (NO APLICABLE PARA ESTE PROCESO DE CONTRATACION) Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: La entidad establecer un presupuesto fijo, que cancelar por la prestacin del servicio de consultora. Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de setenta (70) puntos, sern descalificadas. De las propuestas que hubieran obtenido el puntaje mnimo requerido, se adjudicar a aquella que presente la mejor calificacin tcnica. 15.4 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Menor Costo (APLICABLE EN ESTE PROCESO DE CONTRATACION) Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de setenta (70) puntos, sern descalificadas. De las propuestas que hubieran obtenido el puntaje tcnico mnimo requerido, se adjudicara a aquella que tenga el menor costo. 16. CONTENIDO DEL INFORME DE EVALUACIN Y RECOMENDACIN El Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta, deber contener mnimamente lo siguiente:

Pg. 9

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
a) b) c) d) e) f) Nmina de los proponentes. Cuadros Comparativos. Cuadros de evaluacin. Detalle de errores subsanables, cuando corresponda. Causales para la descalificacin de propuestas, cuando corresponda. Otros aspectos que el Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin considere pertinentes. g) Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta. 17. ADJUDICACIN O DECLARATORIA DESIERTA 17.1El RPA, recibido el Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitir la Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta. 17.2En caso de que el RPA solicite al Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin la complementacin o sustentacin del informe, podr autorizar la modificacin del cronograma de plazos a partir de la fecha establecida para la emisin de la Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta. Si el RPA, recibida la complementacin o sustentacin del Informe de Evaluacin y Recomendacin, decidiera bajo su exclusiva responsabilidad, apartarse de la recomendacin, deber elaborar un informe fundamentado dirigido a la MAE y a la Contralora General del Estado. 17.3Para contrataciones mayores a Bs200.000 (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) el RPA deber emitir Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta, para contrataciones menores a dicho monto la entidad determinar el documento de adjudicacin o declaratoria desierta 17.4La Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser motivada y contendr, en la parte resolutiva, mnimamente la siguiente informacin: a) Nmina de los participantes y precios ofertados. b) Los resultados de la calificacin. c) Causales de descalificacin, cuando corresponda. d) Lista de propuestas rechazadas, cuando corresponda. e) Causales de Declaratoria Desierta, cuando corresponda. 17.5La Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser notificada a los proponentes de acuerdo con lo establecido en el Artculo 51 de las NB-SABS. La notificacin, deber incluir copia de la Resolucin y del Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta. 18. SUSCRIPCIN DE CONTRATO Y PAGO 18.1Para la suscripcin de contrato el proponente adjudicado deber presentar la siguiente documentacin en original o fotocopia legalizada, siendo causal de descalificacin de la propuesta el incumplimiento en su presentacin: a) b) c) d) Cedula de Identidad (Personas Naturales) Poder del Representante Legal (Personas Jurdicas) Nmero de Identificacin Tributaria (NIT), salvo lo previsto en el numeral 18.4. La Garanta de Cumplimiento de Contrato y la Garanta de Correcta Inversin de Anticipo, cuando correspondan.

Pg. 10

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
18.2La entidad convocante deber otorgar al proponente adjudicado un plazo no inferior a cuatro (4) das para la presentacin de los documentos requeridos en el presente DBC; si el proponente adjudicado presenta los documentos antes del tiempo otorgado, el proceso podr continuar. Si el proponente adjudicado no cumple con la presentacin de los documentos requeridos para la suscripcin del contrato, se ejecutar su Garanta de Seriedad de Propuesta, si sta fue requerida, y se proceder a la evaluacin y, cuando corresponda, a la adjudicacin de la siguiente propuesta mejor evaluada, siempre que la misma no exceda el precio referencial, y as sucesivamente. En este caso el RPA podr autorizar la modificacin del cronograma de plazos a partir de la fecha de emisin de la Resolucin de Adjudicacin. 18.3Los pagos por el servicio se realizarn previa la conformidad de la entidad convocante y entrega de factura por el proponente. 18.4En las contrataciones de personas naturales, en ausencia de la nota fiscal (factura), la entidad convocante deber retener los montos de obligaciones tributarias, para su posterior pago al Servicio de Impuestos Nacionales. En los contratos suscritos para servicios de consultora individual de lnea, al encontrarse las personas naturales sujetas al Rgimen Complementario de Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), la entidad convocante solicitar a los consultores contratados el Nmero de Identificacin Tributaria (NIT) de registro en el Servicio de Impuestos Nacionales como contribuyentes directos del RC-IVA, siendo responsabilidad del consultor presentar la declaracin jurada trimestral al Servicio de Impuestos Nacionales. 19. MODIFICACIONES AL CONTRATO Las modificaciones al contrato podrn efectuarse mediante: a) Contrato Modificatorio: Cuando la modificacin a ser introducida afecte el alcance, monto y/o plazo del contrato. Se podrn realizar uno o varios contratos modificatorios, que sumados no debern exceder el diez por ciento (10%) del monto del contrato principal. Contrato Modificatorio para consultores individuales de lnea: Cuando la Unidad Solicitante requiera ampliar el plazo del servicio de consultora individual de lnea deber, de manera previa a la conclusin del contrato, realizar una evaluacin del cumplimiento de los Trminos de Referencia. En base a esta evaluacin, la MAE o la autoridad que suscribi el contrato principal podr tomar la decisin de ampliar o no el contrato del Consultor. Esta ampliacin podr realizarse hasta un mximo de dos (2) veces, no debiendo exceder el plazo de cada ampliacin al establecido en el contrato principal.

b)

Pg. 11

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
PARTE II INFORMACIN TCNICA DE LA CONTRATACIN 20. CONVOCATORIA Y DATOS GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACIN
1. CONVOCATORIA Se convoca a la presentacin de propuestas para el siguiente proceso: Entidad convocante Modalidad de Contratacin CUCE Cdigo interno que la entidad utiliza para Identificar al proceso : : : : GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE INCAHUASI Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo -

ANPE INCA N 0

/2013

Objeto de la contratacin : Mtodo de Seleccin y Adjudicacin : Forma de Adjudicacin : Precio Referencial :

SUPERVISIN CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE LAGUNITA-SAN ISIDRO-TAPANTACA- BUENA VISTA TORRE Y SAN LUIS b) Menor a) Calidad, Propuesta Tcnica y Costo X c) Presupuesto Fijo Costo d) Calidad Por el Total Bs. 63,951.33 (Sesenta y Tres Mil Novecientos Cincuenta y Uno con 33/100 bolivianos) Nombre del Organismo Financiador (de acuerdo al clasificador vigente) (IDH) Otros Recursos ()

Organismo Financiador :

% de Financiamiento % %

(*) Aplicable nicamente para la contratacin de Consultores Individuales de Lnea 2. INFORMACION DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION (DBC) Los interesados podrn recabar el Documento Base de Contratacin (DBC) en el sitio Web del SICOES y obtener informacin de la entidad de acuerdo con los siguientes datos: Horario de atencin de la entidad : Encargado de atender consultas : Domicilio fijado para el proceso de : contratacin por la entidad convocante Telfono : Fax : Correo electrnico para consultas : 3. # 1 CRONOGRAMA DE PLAZOS El cronograma de plazos previsto para el proceso de contratacin, es el siguiente: FECHA HORA ACTIVIDAD Da/Mes/Ao Hora:Min 01-02-2013
Secretaria de la Municipalidad; Plaza 20 de diciembre s/n, Barrio Central Saln de Actos de la Municipalidad, ubicado en Plaza 20 de Diciembre s/n, Barrio Central Secretaria de la Municipalidad, ubicado en Plaza 20 de Diciembre s/n, Barrio Central

8:00 A 12:00 Nombre Completo Ing. Esteban Cayo Correa

14:30 A 18:30 Cargo Dependencia Director de Oficial Mayor Infraestructura Administrativo

Plaza el Inca Calle Junn 04693 7724 4693 7724

LUGAR Y DIRECCIN

Publicacin del DBC en el SICOES y en la Mesa de : Partes* 2 Inspeccin Previa (No Corresponde) ** : 3 Consultas Escritas (No Corresponde) ** 4 Reunin de Aclaracin (No es obligatoria) * 5 Fecha lmite de presentacin y Apertura de Propuestas* 6 Adjudicacin o Declaratoria Desierta 7 Notificacin 8 Presentacin de documentos para suscripcin de contrato 9 Suscripcin de contrato
(*) Estas fechas son fijas en el proceso de contratacin (**) No corresponde para el presente proceso de contratacin

: : : : : : :

08-02-2013 08-02-2013 13-02-2013 13-02-2013 18-02-2013 28-02-2013 28-02-2013

09:30 10:00 10:00

Pg. 12

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
21. CONDICIONES Y TRMINOS DE REFERENCIA REQUERIDOS PARA EL SERVICIO DE CONSULTORA

CONSULTORIA INDIVIDUAL: SUPERVISIN DE OBRAS DEL PROYECTO CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE LAGUNITA-SAN ISIDRO- TAPANTACA BUENA VISTA TORRE Y SAN LUIS
1. ANTECEDENTES

El Gobierno Autnomo Municipal de Incahuasi, en cumplimiento del mandato establecido por la Ley de Municipalidades, est encarando mediante la ejecucin de planes, programas y proyectos, las soluciones a mltiples problemas urbanos. El mejoramiento de sistemas de agua potable la cual es fundamental para el abastecimiento de todo ser humano y animales plantas y otros, representa una mejor calidad de vida para los habitantes de la regin, por lo tanto es considerado por las autoridades de las dos comunidades como de prioridad. La ejecucin del Sistema de agua potable en buena vista torre se encuentra en el distrito de Portillo aproximadamente 80 Km. Y la otra comunidad de San Luis se encuentra en el distrito de Incahuasi cuya distancia es de 8 Km. Con carretero accesible a ambas comunidades. 2. OBJETIVO

El objeto de la presente convocatoria es seleccionar y contratar un consultor individual para la Supervisin Tcnica del proyecto: Construccin Sistema de Agua Potable Lagunita- San isidro -Tapantaca Buena Vista Torre y San lus, que cumpla los requerimientos exigidos por el GAM Incahuasi, en cuanto a Experiencia, Formacin y Propuesta Tcnica. 2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 3. Realizar la Supervisin Tcnica de la construccin de obras civiles del proyecto: Construccin Sistema de Agua Potable Lagunita- San isidro -Tapantaca Buena Vista Torre y San lus Realizar el seguimiento a la implementacin de medidas ambientales establecidas para el proyecto, por parte de la empresa constructora.

DESCRIPCION DEL PROYECTO Consiste en la construccin del Sistema de Agua Potable Lagunita- San isidro -Tapantaca Buena Vista Torre y San lus.

El resumen de las actividades de construccin y volmenes de obras a ejecutarse son las siguientes:

FORMULARIO DE PRESUPUESTO POR TEMES Y GENERAL DE LA OBRA (En Bolivianos)

Pg. 13

Volmenes de Obra requeridos por la entidad convocante

Presupuesto (Costo propuesto por el proponente segn

tem >

(Informacin que debe ser registrada por la entidad convocante) los tems de Volumen de Obra requeridos) Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Precio Precio Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Unitario Unitario Precio Total Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis) Descripcin MODULO N1 SISTEMA DE AGUA POTABLE LAGUNITA Unidad Cantidad (Numeral) (Literal) (Numeral)

1 M01 -MODULO I TRABAJOS PRELIMINARES 2 INSTALACION DE FAENAS 3 LETRERO DE OBRAS 4 REPLANTEO Y CONTROL DE OBRAS 5 LIMPIEZA Y DESBROCE 6 M02 -MODULO II: ACTIVIDADES GENERALES 7 REPLANTEO Y CONTROL DE LINEAS DE TUBERIA 8 M03 - MODULO III: OBRA DE TOMA 9 REPLANTEO DE ESTRUCTURAS Y EDIFICACIONES 10 EXCAVACION (0-1 M.) EN ROCA FIJA 11 H C CIMIENTOS 1:2:4 50% PD 12 H C ELEVACIONES 1:2:4 50% PD 13 HA DE PEQUEAS ESTRUCTURAS 14 REVOQUE ENLUCIDO DE CEMENTO 15 REVOQUE DE MORTERO C/SIKA 1 (1:3 E=2.5 CM) 16 RECUBRIMIENTO IMPEAR. SIKA TOP 107 SEAL GRIS 17 PROV. Y COLOC. DE FILTRO GRADUADO 18 PROV. COLOC. DE ACCES. P/CAMARA DE LLAVE 1" 19 HORMIGN ARMADO TAPAS DE CAMARA 20 PRO. Y COL. DE BARBACANAS TUBO PVC D=3/4" 21 M04 -MODULO 4 DESARENADOR 22 REPLANTEO DE ESTRUCTURAS Y EDIFICACIONES 23 EXCAVACION EN SUELO SEMI DURO 24 H C CIMIENTOS 1:2:4 50% PD 25 H C ELEVACIONES 1:2:4 50% PD 26 HA DE PEQUEAS ESTRUCTURAS 27 CANAL DE ACERO INOX 1/8" DESARENADOR 28 REVOQUE ENLUCIDO DE CEMENTO 29 REVOQUE DE MORTERO C/SIKA 1 (1:3 E=2.5 CM) 30 RECUBRIMIENTO IMPEAR. SIKA TOP 107 SEAL GRIS 31 CMARA DE VALVULAS DE 80X80 + ACCES M05 - MODULO 5: RED DE ADUCCION 32 SECUNDARIA 33 EXCAVACION DE SUELO SEMIDURO 34 COLOCADO DE CAPA BASE TIERRA SELECCIONAD 35 COLOCADO DE CAPA MATERIAL DE RELLENO 36 PROV. Y TEND. TUBERIA PVC 3/4" C-15 37 PRUEBA HIDRAULICA HASTA D=4" 38 M06 - MODULO 6 : TANQUE DE ALMAC. DE=5M3 39 TRAZADO Y REPLANTEO DE ESTRUCTURAS 40 EXCAVACION (0-2 M.) EN ROCA FIJA 41 ZAMPEADO DE PIEDRA Y EMBOQUILLADO 42 HORMIGON CICLOPEO CIMIENTOS 1:2.3 - 50% PD 43 HC 1:2:4-50%PD ELEVACIONES 44 H A TAPA LOSA DE TANQUE 45 H A LOSA DE FONDO REV. EXTERIOR INTERIOR CON MORT. DE CEMENTO 46 (1:4) 47 REVOQUE INTERIOR IMPERMEABILIZANTE 48 RECUBRIMIENTO IMPEAR. SIKA TOP 107 SEAL GRIS 49 PINTURA EXTERIOR LATEX 50 PROV. COLOC. DE ACCES. VENTILACION P/TAN 51 CAMARA DE LLAVES P/TANQUE PROV. COLOC. ACCES. P/CAMARA DE LLAVES DE 52 DIAM= 1" 53 PROV. Y COLOC. TAPA METALICA D/VISITA (0.80*0.80) M2 M3 m m M3 M3 M3 M2 m m m glb pza glb pza 18,76 21,24 2,25 2,98 10,8 0,53 0,36 40,25 17,29 17,29 29,45 1,00 2,00 2,00 1,00 m M3 M3 m m m m M2 m pza 4,83 4,02 0,68 1,22 0,11 0,46 9,04 6,84 6,84 3,00 m M3 M3 m m m M2 m m glb m ML. 3,28 4,85 0,87 3,66 0,52 7,60 6,08 6,08 2,88 2,00 0,23 2,00 ML 2.884,36 glb pza glb glb 1,00 1,00 1,00 1,00

M3 m m ML. ML.

137,44 91,63 45,81 763,53 763,53

Contraparte

Comunal

Pg. 14

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
Nota: La comunidad realizara como contraparte la excavacin de suelo, Nivelado, compactado y traslado de agregados al lugar de trabajo

(Firma del Representante Legal para Personas Jurdicas) (Firma del Proponente en caso de Personas Naturales) (Nombre completo)

4.

MARCO DE REFERENCIA O JUSTIFICACION

El Gobierno Autnomo Municipal de Incahuasi ha verificado la necesidad de contar con el apoyo de profesionales especializados para realizar la supervisin del proyecto Construccin Sistema de Agua Potable Tapantaca-San isidro-Lagunita Buena Vista Torre y San luis, a manera de garantizar el seguimiento permanente y por tanto una correcta ejecucin y desarrollo del proyecto, y de esta forma contribuir al desarrollo del municipio. 5. ALCANCE DEL TRABAJO

El Supervisor asumir la responsabilidad total para la revisin del diseo, replanteo, supervisin de la ejecucin de las obras civiles y verificacin del cumplimiento de las medidas ambientales de acuerdo a la documentacin tcnica y los planos de construccin. La amplitud de trabajo y las obligaciones del Supervisor estarn de acuerdo con las necesidades del servicio, a satisfaccin del Contratante y debern cubrir el alcance de trabajo propuesto. Previo a la iniciacin de las obras, el Supervisor asumir la responsabilidad total para una minuciosa revisin del proyecto, incluyendo los detalles constructivos, documentacin que ser proporcionada por el CONTRATANTE; y en su caso deber proponer modificaciones, procurando aprovechar al mximo las condiciones existentes. Durante la ejecucin del proyecto, deber realizar el seguimiento a todo el proceso constructivo, recomendando las modificaciones, mejoras y complementaciones que se consideren necesarias, para la aprobacin del CONTRATANTE. Las siguientes tareas de carcter bsico y no limitativas formarn parte del alcance del trabajo que debe cumplir el Supervisor: a) Elaborar y presentar un informe Inicial detallado en cuatro (4) ejemplares, en un plazo mximo de quince (15) das calendario, computables a partir de la recepcin de la orden de inicio de las actividades de la supervisin, conteniendo un Cronograma de Trabajo en el cual se detallen las actividades previstas en el servicio. Este cronograma una vez aprobado, solamente podr ser modificado con la aprobacin escrita del CONTRATANTE. b) Revisin y aprobacin del proyecto que en caso necesario, deber efectuar las modificaciones y/o complementaciones con el fin de asegurar la correcta ejecucin de la obra, debiendo presentar oportunamente las recomendaciones especficas por escrito al FISCAL DE OBRA. El SUPERVISOR, al recibo de la aprobacin escrita, realizar los diseos correspondientes introduciendo los cambios necesarios. c) Complementacin de la informacin con una investigacin cuidadosa de campo y la toma de muestras que considere necesarias, en toda la etapa de ejecucin de la obra.

Pg. 15

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
d) Verificacin permanente de la aplicacin de las especificaciones tcnicas por parte del CONTRATISTA, en todas y cada una de las fases del trabajo. e) Verificacin de los trabajos topogrficos ejecutados por el CONTRATISTA, para lo cual deber contar con el equipo y personal necesario. f) Verificacin del cumplimiento del cronograma de ejecucin de obras y cronograma de cumplimiento de metas, e informe por escrito al FISCAL DE OBRAS, cuando cualquier fase de la obra presente retraso con relacin a los citados cronogramas, recomendando oportunamente las medidas a tomarse para subsanar dicha demora.

g) Verificacin de que el CONTRATISTA haya movilizado oportunamente a la obra, el material, personal y equipo ofertados en su propuesta, caso contrario, exigirle el cumplimiento de estos requisitos. h) Seguimiento y control del cumplimiento de las medidas ambientales aprobadas para el proyecto. i) j) k) Inspeccin permanente en obra y control de la ejecucin de ensayos de laboratorio, para verificar que los trabajos ejecutados sean ejecutados en la cantidad y calidad requerida. Verificacin de la realizacin de los ensayos de laboratorio realizados por el Contratista. Revisin de la documentacin a ser presentada por el CONTRATISTA para el procesamiento de pagos de acuerdo al avance de obra y recomendacin por escrito al FISCAL DE OBRAS. Efectuar y aprobar las mediciones detalladas por tem de los trabajos ejecutados en la obra, para determinar los volmenes de Obra correspondientes a todos los certificados de pago a ser presentados por el CONTRATISTA.

l)

m) Presentacin de informes tcnicos mensuales de avance de obra en cuatro (4) ejemplares. Los mismos contendrn la descripcin de los servicios prestados en el periodo correspondiente, consignando lo requerido en su propuesta. Este Informe deber presentarse al FISCAL DE OBRAS, hasta el quinto da hbil siguiente al mes que se reporta. n) Informes especficos o especiales de acuerdo a instrucciones del FISCAL DE OBRAS, en cuatro (4) ejemplares cuando se presenten asuntos o problemas que por su importancia incidan en el desarrollo normal del servicio. A requerimiento del FISCAL DE OBRAS, y en el plazo que ste fije, se emitirn informes especiales, conteniendo el detalle y las recomendaciones respectivas. o) Recomendacin por escrito al FISCAL DE OBRAS, para la suscripcin de la Recepcin Provisional y Definitiva de la Obra. p) A la conclusin de la obra deber revisar y en un caso proponer modificaciones y/o complementaciones al Plan de Mantenimiento de la obra. Las recomendaciones procedentes de esta actividad debern ser comunicadas al FISCAL DE OBRAS por escrito en el Informe Final. q) Elaboracin de un Informe final, en el que se certificar la aceptabilidad (en calidad y cantidad) de la obra. Este Informe ser presentado mximo hasta el quinto da hbil de realizada la Recepcin Definitiva de la Obra, incluyendo todos los aspectos y elementos previstos en el contrato y de acuerdo a las instrucciones impartidas por el FISCAL DE OBRAS. Este informe contendr tambin, las respectivas conclusiones y recomendaciones a efecto de que el FISCAL DE OBRAS asuma las acciones que correspondan. Este documento deber ser presentado en cinco (5) ejemplares El SUPERVISOR tendr la obligacin de realizar cualquier trabajo y tomar cualquier accin de naturaleza tcnica o administrativa que, de acuerdo con la mejor prctica profesional o por las necesidades de la obra, tenga la responsabilidad de realizar, an cuando no haya sido expresamente mencionado en el Contrato y sus anexos.

Pg. 16

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)

6.

PLAZO DE REALIZACIN DE LA SUPERVISIN TCNICA Y FORMA DE PAGO

El plazo de ejecucin de los servicios de supervisin se computar a partir de la Emisin y Recepcin de la Orden de Proceder y concluir con la aprobacin del informe final una vez se tenga la Recepcin Definitiva de la Obra. El plazo referencial es de DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO (255) das calendario, que corresponden al siguiente detalle: i. Revisin proyecto: Quince (15) das calendario. ii. Supervisin de la ejecucin fsica del proyecto (periodo durante la ejecucin de la obra, hasta la entrega provisional): Ciento Cincuenta (150) das calendario. iii.Perodo de elaboracin del Informe Final de Supervisin con planos as-built, (lapso que media entre la recepcin provisional y la recepcin definitiva de la obra): Noventa (90) das calendario. Se debe hacer notar que el plazo es simplemente referencial, debiendo considerarse que el mismo estar sujeto al plazo de ejecucin de la obra, no merecindose ampliacin o reduccin del monto consignado en el Contrato de Supervisin, independientemente de si existieran o no Ampliaciones de Plazo para la Empresa Constructora que ejecute el proyecto. El pago a la Supervisin ser realizado con planillas de avance, mismas que debern estar directamente relacionadas con el avance de obras civiles del proyecto. Una vez aprobada la planilla de avance correspondiente a las obras civiles, la Supervisin solicitar el pago por sus servicios, mismo que ser proporcional al porcentaje de avance fsico de obra ejecutado, debiendo adjuntar toda la documentacin de pago correspondiente a las obras civiles. De requerirse, el CONTRATANTE, podr otorgar un anticipo a la Supervisin, que por ningn concepto exceder el veinte por ciento (20%) del monto del Contrato. En caso de otorgarse anticipo, se deducir el mismo en cada planilla de pago. El ltimo pago se realizar una vez aprobado el Informe Final presentado por el Supervisor, mismo que deber estar de acuerdo a lo detallado en el punto 5, inciso q) de este documento. 7. DEFINICIN DE SUPERVISIN TCNICA SIMILAR

Se define como Supervisin Tcnica Similar la ejecucin de trabajos de supervisin tcnica en obras de magnitud y alcance similar a la obra a ser supervisada, a todas aquellas que tengan al menos las siguientes actividades o tems de construccin: Obras sistema de Agua potable se considera similares: instalacin de agua potable Sistema de Riegos Canales Drenajes Estanque de agua y otros 8. Sistema de Agua Potable Sistema de riego Sistema de microriego Represas Estanques de Agua Canales de Riego Obras de drenaje: cunetas, canales, alcantarillas,

RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR

Se espera del SUPERVISOR DE OBRA el cumplimiento de las siguientes tareas:

Pg. 17

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
a) Revisin minuciosa del proyecto, debiendo proponer las mejoras y/o modificaciones que se consideren oportunas y necesarias. b) Supervisin Tcnica y Seguimiento a todo el proceso de ejecucin de la obra, debiendo verificar el cumplimiento de las especificaciones tcnicas correspondientes al proyecto. c) Verificacin del control de calidad en los materiales de construccin y en la construccin de las obras. d) Seguimiento a la implementacin de las medidas ambientales establecidas en los documentos ambientales aprobados para el proyecto. e) Revisin de la documentacin presentada por el CONTRATISTA para pago de planillas de obra y recomendacin por escrito al CONTRATANTE. f) Verificacin del cumplimiento del cronograma de ejecucin y cronograma de cumplimiento de metas del proyecto. Es de absoluta responsabilidad de la Supervisin que se d estricto cumplimiento a lo estipulado en el Contrato de Obras y al Alcance solicitado en el presente documento. Por su parte, la Supervisin asumir plena responsabilidad sobre los servicios prestados en el cumplimiento del contrato entre partes, con idoneidad, profesionalismo y honestidad, respetando los derechos de todo profesional o tcnico involucrado en el desarrollo de su trabajo. La Supervisin asumir toda responsabilidad tcnica y administrativa inherente a sus funciones. Asumir tambin responsabilidad civil sobre acciones que causen daos a terceros o sobre delitos comunes tipificados en el Cdigo Penal y finalmente, asume plena responsabilidad en la ejecucin del Contrato, en cumplimiento y conforme lo establecen la Ley 1178 y la Constitucin Poltica del Estado, por tratarse de recursos pblicos. Asimismo, la SUPERVISIN ser la nica responsable por reclamos judiciales y/o extrajudiciales efectuados por terceras personas que resulten de actos u omisiones relacionados exclusivamente con la prestacin de sus servicios. ESTOS TRMINOS DE REFERENCIA SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACIN, NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE, SI AS LO DESEA, PUEDE MEJORARLOS, OPTIMIZANDO EL USO DE RECURSOS. 9. TERMINOS DE REFERENCIA GENERALES

AUTORIDAD DE LA SUPERVISION El SUPERVISOR tendr facultad y responsabilidad de resolver todas las cuestiones referentes a calidad y aceptacin de los materiales empleados, trabajo ejecutado y su pago correspondiente, progreso de obra, interpretacin de planos y especificaciones, y la aceptabilidad y certificacin del cumplimiento del contrato de obra. ACCESO A LA OBRA El SUPERVISOR y el FISCAL DE OBRAS, designado por la MAE del GAM Incahuasi, los funcionarios de dicha Entidad y funcionarios gubernamentales que sean autorizados por el Municipio de Incahuasi, tendrn acceso libre a la obra en todo momento, para inspeccionar los trabajos, lugares de provisin de materiales, equipamiento e instalaciones debiendo el CONTRATISTA proporcionar todas las facilidades que sean requeridas para este objetivo. INSTRUCCIONES POR ESCRITO Todas las instrucciones emitidas por el SUPERVISOR debern ser realizadas por escrito, a menos que por alguna razn justificada y con carcter excepcional el SUPERVISOR considere necesario impartir dichas instrucciones verbalmente, en cuyo caso el CONTRATISTA tambin deber cumplirlas. Tales instrucciones debern ser confirmadas o refrendadas en el LIBRO DE ORDENES, por escrito, ya sea antes o despus de ser cumplidas y debern ser consideradas como una orden en el ejercicio de la obra.

Pg. 18

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
El LIBRO DE RDENES deber ser actualizado diariamente por el SUPERVISOR, y ser de responsabilidad del Contratista la permanencia de este documento en obra. ORDEN DE PROCEDER AL SUPERVISOR. A objeto de que el SUPERVISOR d inicio a sus servicios, el GAM Incahuasi a travs del FISCAL DE OBRAS, emitir el Orden de Proceder. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. El SUPERVISOR, asumir la responsabilidad tcnica total de los servicios profesionales presentados bajo este contrato. El conocimiento a detalle de todos los documentos con los que se ha contratado la obra, son de su directa responsabilidad, por lo que no puede aducir desconocimiento alguno para eximirse de la responsabilidad final y total de la Supervisin Tcnica de la obra. RESPONSABILIDAD CIVIL. En el caso que el SUPERVISOR, en ejercicio de sus funciones, de lugar a que se emerja dao econmico al Estado, ser responsable de resarcir el mismo, una vez que mediante la accin legal correspondiente se haya demostrado tal hecho. PROPIEDAD DE LOS DOCUMENTOS. Los originales de los documentos, libretas de campo, memorias de clculo, planos, diseos y otros documentos que elabore el SUPERVISOR con relacin a la obra, sern de propiedad del Gobierno Municipal de Incahuasi y en consecuencia debern ser entregados a ste en su totalidad y bajo inventario, quedando absolutamente prohibida la difusin de dicha documentacin, total o parcialmente, sin consentimiento previo y por escrito del Gobierno Municipal de Incahuasi. ANALISIS DE LOS DISEOS Y PLANOS DE CONTRATO. Los servicios del SUPERVISOR se iniciarn con la revisin minuciosa de los planos con los que ha sido contratada la obra, los que debern ser analizados de acuerdo a las condiciones existentes en el terreno. REPLANTEO FISICO Y TRABAJOS TOPOGRAFICOS. El SUPERVISOR proceder al control de los trabajos topogrficos inciales, consistentes en el replanteo, nivelacin y levantamiento de secciones transversales. Para la ejecucin adecuada de esta actividad el SUPERVISOR, deber disponer en la obra del personal y equipo necesario a objeto de realizar las verificaciones que correspondan. ORDEN DE PROCEDER AL CONTRATISTA. El SUPERVISOR con conocimiento del FISCAL DE OBRAS, emitir la Orden de Proceder al Contratista. Esta Orden ser emitida una vez que el Contratista reciba el desembolso del anticipo y a partir de la misma comenzar a correr el plazo contractual de ejecucin de la obra. ANALISIS Y APROBACION DEL CRONOGRAMA DE EJECUCION DE OBRAS. El CONTRATISTA, en el periodo de movilizacin, dentro del plazo previsto en su contrato siguiente a la emisin de la Orden de Proceder, deber presentar a consideracin del SUPERVISOR, un cronograma detallado de ejecucin de la obra, en el que se muestre el orden en que se ha de proceder a la ejecucin de los diferentes trabajos, incluyendo cualquier modificacin debidamente justificada con relacin al cronograma presentado con su propuesta, respetando el plazo total de ejecucin de obra aprobado por el Contratante. Este documento deber estar ajustado de acuerdo a la fecha de emisin de Orden de Proceder al Contratista. El cronograma de trabajos deber ser elaborado utilizando el mtodo de Camino Crtico (CPM), el mtodo PERT o cualquier otro sistema similar que sea satisfactorio para el SUPERVISOR y el FISCAL DE OBRAS. Una vez aprobado el Cronograma de Ejecucin, el SUPERVISOR proceder a elaborar el Cronograma de Cumplimiento de Metas, mismo que deber ser aprobado por el Fiscal de Obra. RITMO DE PROGRESO DE LA OBRA. El Supervisor realizar mensualmente la evaluacin del progreso de la obra con relacin al cronograma de trabajo vigente y al cronograma de metas. Si en opinin del Supervisor, el ritmo de avance de la obra o de una parte de ella, es demasiado lento y, por tanto no garantiza su terminacin en el plazo previsto, el SUPERVISOR de forma independiente a la aplicacin de multas previstas en el contrato de obra, notificar por escrito sobre esta situacin al Contratista, quien deber adoptar de inmediato las medidas correctivas

Pg. 19

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
necesarias para concluir la obra dentro del plazo vigente. As mismo har conocer copia de esta comunicacin al Fiscal de Obra. Si en el plazo prudencial fijado por el SUPERVISOR el CONTRATISTA no logra recuperar el atraso producido, estar obligado a presentar a consideracin del SUPERVISOR un nuevo cronograma o programa acelerado de trabajos a partir del avance alcanzado, incorporando equipo adicional a su costo y aplicacin de rendimientos razonables que garanticen la terminacin de la obra en el plazo final establecido. SUSPENSION TEMPORAL DE LOS TRABAJOS O PARALIZACION TEMPORAL DE LOS TRABAJOS. El SUPERVISOR mediante orden escrita al CONTRATISTA, podr suspender en forma temporal, sea parcial o totalmente la ejecucin de la obra, por el tiempo que considere necesario, cuando surjan las siguientes circunstancias en el lugar de trabajo del Contratista: a) Condiciones adversas del clima, consideradas inapropiadas para la ejecucin de los trabajos programados. b) Situacin emergente de desastres naturales, fuerza mayor o caso fortuito. c) Si el CONTRATISTA se ve obligado a suspender los trabajos por causa de Fuerza Mayor o Caso Fortuito, har conocer esta situacin al SUPERVISOR, de forma escrita (en el Libro de Ordenes o por carta expresa), dentro del plazo establecido en das calendario subsiguientes al inicio del acontecimiento. d) Condiciones de inseguridad para el personal del CONTRATISTA y del SUPERVISOR, as como para el trfico vehicular y el pblico en general, por causas ajenas al Contratista. e) Incumplimiento de las rdenes impartidas por el SUPERVISOR. f) Inobservancia de las prescripciones del Contrato por parte del CONTRATISTA. En cualquier caso de suspensin o paralizacin temporal de los trabajos, se levantar la medida tan pronto cesen las causas que motivaron la misma. PLAZO PARA LA EJECUCION DE LA OBRA Y CAUSAS PARA SU AMPLIACION. El plazo dentro del cual debe ser terminada la obra, ser el estipulado en el contrato de obra. Sin embargo debe tomarse en cuenta que en el lapso que dure la ejecucin de la obra, pueden presentarse circunstancias o razones que determinen que el plazo contractual puede ser ampliado, las mismas sern consideradas en el Contrato de Obras. Toda solicitud o reclamo de ampliacin de plazo de contrato deber ser presentada por escrito dentro el plazo establecido (en das calendario subsiguientes a que se haya producido el hecho). El Contratista deber justificar razonablemente ante el Supervisor, el lapso de ampliacin que requiere, sin cuyo requisito la solicitud de ampliacin no podr ser considerada por el Supervisor ni por el Contratante. A objeto de la ampliacin de plazo, el Supervisor segn el anlisis de la documentacin presentada, elaborar la respectiva Orden, junto a un informe especfico sobre la procedencia de la ampliacin de plazo. En caso de improcedencia de la solicitud, el Supervisor emitir un informe para conocimiento del Contratante va Fiscal de Obra, a objeto de que con su aceptacin el Supervisor curse la respectiva carta de respuesta. MANTENIMIENTO DE OBRA EN EJECUCION. El Contratista deber mantener la obra en ejecucin, en todas sus partes terminadas, en buenas condiciones, evitando que la accin de agentes atmosfricos o de otra naturaleza ocasione daos, los que de producirse debern ser inmediatamente reparados, a satisfaccin del Supervisor. La negligencia del Contratista en el cumplimiento de esta obligacin dar lugar a que las cantidades de obra afectadas sean descontadas de los volmenes de obra ejecutada, hasta que su reparacin o reconstruccin haya sido satisfactoriamente realizada. Se excepta de este mantenimiento los daos que pueda sufrir la obra por causa de desastres naturales (temblores, terremotos, inundaciones, aludes, mazamorras, tornados, etc.), que por su magnitud o intensidad hagan imprevisibles o intiles las medidas de preservacin de la obra.

Pg. 20

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
INSPECCION DE LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS. El Supervisor ejercer la inspeccin y control permanente, exigiendo el cumplimiento de las especificaciones, en todas las fases del trabajo y en toda o cualquier parte de la obra. El Supervisor estar autorizado para llamar la atencin del Contratista sobre cualquier discordancia del trabajo con los planos o especificaciones tcnicas para suspender todo trabajo mal ejecutado y rechazar los materiales defectuosos. Las instrucciones y observaciones verbales del personal del Supervisor debern ser ratificadas por escrito, en el libro de rdenes, que para el efecto deber tener disponible el Contratista en obra. Ningn trabajo ser cubierto o puesto fuera de vista, sin la aprobacin del Supervisor, y el Contratista estar obligado a solicitar dicha aprobacin, dando aviso al Supervisor con la debida anticipacin, cuando los trabajos se encuentren listos para ser examinados. La infraccin de esta condicin obligar al Contratista a realizar por su parte todos los trabajos que considere necesarios el Supervisor para verificar la calidad de la obra cubierta sin su previa autorizacin. Es responsabilidad del Contratista cumplir con las especificaciones del Contrato por lo que la presencia o ausencia del Supervisor en cualquier fase de los trabajos, no podr en modo alguno exonerar al Contratista de su responsabilidad para la ejecucin de la obra de acuerdo con el Contrato. REMOCION DE TRABAJOS DEFECTUOSOS. Toda parte de la obra que no cumpla con los requerimientos de las especificaciones, planos u otros documentos tcnicos del Contrato, ser considerada trabajo defectuoso. Cualquier trabajo defectuoso observado por el Supervisor antes de la recepcin definitiva de la obra, que sea resultado de mala ejecucin, del empleo del material inadecuado, deterioro por descuido o cualquier otra causa, ser removido o reemplazado dentro del plazo asignado por la supervisin. Si el Contratista no ejecutara la remocin de trabajos defectuosos y su consiguiente reconstruccin dentro del plazo razonablemente establecido por el Supervisor, el contratante est facultado a realizar dichos trabajos mediante terceros. Todos los gastos que demande esta accin, sern pagados por el contratista y en consecuencia el importe se descontar de su planilla o certificado de obra, o de su garanta de cumplimiento de contrato. INMODIFICABILIDAD DE LOS PRECIOS UNITARIOS DE CONTRATO. Los precios unitarios del Contrato debern mantenerse inmodificables durante la ejecucin de la obra, inclusive en el caso de que las cantidades de los tems de contrato fuesen incrementados mediante Orden de Cambio. CERTIFICADOS Y PLANILLAS DE PAGO. El Contratista presentar por escrito y con la fecha respectiva, un certificado o planilla por el total de trabajo ejecutado correspondiente, emergente de la medicin conjunta realizada con el Supervisor, para la aprobacin de esta. El valor del pago de los tems de contrato ser: a) El monto acumulado por los tems ejecutados hasta la fecha. b) Menos el total facturado por trabajos ejecutados hasta el mes anterior. c) Menos la amortizacin del anticipo otorgado de acuerdo al porcentaje establecido. FIRMA Y FECHA EN EL CERTIFICADO DE PAGO. Cada certificado de pago deber necesariamente llevar las siguientes firmas y la fecha en que se efectan las mismas: a) b) c) d) Firma Firma Firma Firma del Contratista. del Supervisor. del Fiscal de Obras. de la MAE

TERMINACION DE LA OBRA. A la terminacin de la obra, el Contratista mediante carta expresa solicitar al Supervisor, el sealamiento de da y hora para la realizacin de una inspeccin conjunta, para verificar que todos los trabajos fueron ejecutados y terminados en concordancia

Pg. 21

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
con las clusulas del contrato, planos y especificaciones, por consiguiente la obra se encuentra en condiciones adecuadas para su entrega provisional. Realizada la inspeccin y una vez que el Supervisor considere tcnicamente, que toda la obra se encuentra satisfactoriamente terminada, elaborar un informe para conocimiento del contratante a travs del Fiscal de Obra, estableciendo la procedencia de la recepcin provisional, sealando da y hora a este fin. CESION DEL CONTRATO. El Supervisor no podr ceder parcial ni totalmente el contrato, ni ningn beneficio o participacin emergente del mismo, siendo tal acto, una causa de resolucin del contrato. RECEPCION PROVISIONAL DE LA OBRA. Una vez concluida la obra y de no mediar objeciones ni observaciones serias con la calidad y la conclusin de la obra, luego del recorrido de inspeccin conjunta entre el Supervisor, el Contratista y los representantes tcnicos del Contratante como observadores; el Supervisor proceder a la recepcin provisional de la obra, bajo su directa responsabilidad tcnica, suscribiendo el Acta correspondiente en la que se indicar claramente el estado final de la obra, hacindose constar si corresponde, todos los trabajos de correccin o complementacin que el Contratista debe ejecutar dentro del perodo de prueba. La fecha de solicitud de recepcin provisional servir para efectos del cmputo del plazo de ejecucin de la obra. RECEPCION DEFINITIVA. Cumplidos los das calendarios requeridos, subsiguientes a la recepcin provisional tendr lugar la recepcin definitiva de la obra. A este objeto el Contratista, mediante carta expresa indicar que han sido subsanadas todas las observaciones (si existieron) y solicitar al Supervisor fije da y hora para la recepcin definitiva de la Obra. El Supervisor en consulta con el Contratante, fijar da y hora para el verificativo de la inspeccin tcnica final, que si corresponde se proceder a la recepcin definitiva de la obra. A este acto concurrir el Superintendente de la Obra en representacin legal del Contratista, el Gerente de Proyecto en representacin legal del Supervisor, y los representantes tcnicos y Control Social que a este efecto acredite el Contratante. La mencionada comisin realizar una inspeccin total de la Obra y si no surgen observaciones, proceder a la redaccin y firma del Acta de Recepcin Definitiva, a partir de lo cual la obra pasa a responsabilidad de la entidad Contratante, como propietaria, a los efectos de su utilizacin y mantenimiento. CERTIFICADO FINAL DE PAGO. Inmediatamente despus de que la obra haya sido concluida a satisfaccin del Contratante y entregada definitivamente por el Contratista y el Supervisor, ste proceder a la preparacin del certificado de medicin final, el cual ser sometido al conocimiento, aceptacin u observaciones del Contratista, en forma escrita. El Contratante no tendr responsabilidad alguna hacia el Contratista por cualquier reclamo emergente o relacionado con el contrato o la ejecucin de la obra, o a menos que dicho reclamo est plenamente detallado en el Estado Final de las Cuentas. Con la aprobacin del Supervisor el certificado final de pago seguir en trmite de aceptacin final y pago por el Contratante. INFORMES E INSPECCIONES Con la finalidad de mantener al CONTRATANTE, permanentemente informado sobre las actividades y el proceso de ejecucin y las obras de proyecto, el Supervisor facilitar y/o permitir al FISCAL DE OBRAS revisar y verificar los documentos y registros relacionados con la ejecucin del Servicio. Presentar los informes al CONTRATANTE va FISCAL DE OBRAS, los siguientes documentos: 4. INFORME INICIAL Se debe elaborar y presentar un informe inicial detallado en cuatro (4) ejemplares, a los quince

Pg. 22

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
(15) das calendario como mximo de recibida la orden de proceder, conteniendo un cronograma de trabajo detallado referente a las actividades previstas en el Servicio, asimismo se deber indicar una planificacin adecuada de ejecucin y la fecha de conclusin de los trabajos previstos en el proyecto. Este cronograma de actividades, una vez aprobado, solamente podr ser modificado previo anlisis minucioso y aprobacin escrita del CONTRATANTE. Asimismo, deber incluirse un Cronograma de Cumplimiento de Metas, mismo que deber ser elaborado considerando el Cronograma de Ejecucin aprobado. De igual forma, deber informarse sobre la revisin del proyecto, respecto a la verificacin de todos sus componentes, memorias de diseo, detalles constructivos, sistemas constructivos, normas utilizadas, especificaciones, cmputos mtricos, precios unitarios y planos de construccin previstos para la ejecucin del Proyecto. En este primer informe debe presentarse tambin la modificacin al diseo del proyecto indicada en el ALCANCE DE LOS SERVICIOS del presente DBC. (Si corresponde) 5. INFORMES MENSUALES DEL PROGRESO DEL PROYECTO. Los informes mensuales elaborados por el Supervisor referente al progreso de las actividades de ejecucin de las obras del Proyecto sern presentados al CONTRATANTE, en cuatro (4) ejemplares para conocimiento del avance real de la obra a ms tardar hasta el quinto da hbil siguiente al mes que se reporta: sern detalladas de forma fcil de interpretacin todas las fases de construccin de las obras y de acuerdo a los siguientes aspectos: 1) 2) Descripcin general de los antecedentes, contrato de construccin de la obra, contrato de Servicios de Supervisin y otros aspectos de importancia. Descripcin general del proyecto, indicando las actividades de Supervisin. Ubicacin de las obras, caractersticas tcnicas principales, tamao, volmenes etc. De la Empresa Constructora: su planificacin, capacidad demostrada por el personal tcnico responsable. Equipo disponible en la obra indicando cantidad calidad. Estado y rendimiento observado. Evaluacin tcnica de sus posibilidades de cumplimiento con el plan de trabajo dentro del cronograma de trabajo y el plazo contractual de conclusin de las obras del proyecto. Descripcin del progreso de las obras ejecutadas, en comparacin con los Cronogramas de Ejecucin y de Cumplimiento de Metas aprobados, sobre los principales tems ejecutados. Presentacin de esquemas y/o grficos que muestren el ritmo general del progreso de las obras. Comparacin con el cronograma de trabajo vigente para cada uno de los tems ejecutados. Recomendaciones tcnicas de importancia si es necesario para incrementar el rendimiento y/o ritmo de avance de la obra de los tems previstos, especialmente en aquellos que son considerados crticos para cumplir con el plazo contractual propuesto, reprogramando el incremento de equipo personal calificado y/o especializado y modificaciones en los sistemas o procedimientos constructivos de las estructuras previstas en el Proyecto. Informe especial sobre las dificultades presentadas y/o que puedan anticiparse con el futuro v plantear las recomendaciones sobre las medidas que se debe tomar para disminuir los efectos que influyen con relacin al avance de las obras.

3)

4)

5)

6)

7)

Pg. 23

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
8) Describir la calidad de los trabajos ejecutados y los materiales incorporados en cada parte de la obra. Informe del cumplimiento de las medidas ambientales durante el desarrollo de las obras e incluir un reporte fotogrfico de las mismas. Este documento deber elaborarse considerando los criterios establecidos en los documentos ambientales aprobados para el proyecto. Presentar la relacin del personal en general y el equipo asignado a la obra por el CONTRATISTA para la ejecucin de las obras del Proyecto. Describir el control de las obras del Proyecto indicando el avance alcanzado en las actividades realizadas. Asimismo, en el caso que se introdujeron modificaciones por requerimiento del proyecto. Control y seguimiento de la administracin del Contrato, con relacin a las directivas impartidas. Con relacin a las Ordenes de Cambio u Ordenes de Trabajo impartidas y aprobadas y/o en trmite y previstas para la ejecucin del Proyecto. Resumen de la correspondencia cursada durante la ejecucin de las obras de mayor trascendencia. Entre el SUPERVISOR, EL CONTRATISTA Y EL CONTRATANTE va FISCAL de OBRAS con relacin a los aspectos del Proyecto. Presentar un informe fotogrfico, mostrando cada parte de la actividad cumplida en la ejecucin de las obras. Presentar un informe ejecutivo en no ms de cinco (5) pginas en el que se describen los aspectos tcnicos ms importantes ocurridos en el mes, durante la ejecucin de las obras del Proyecto. Relacin de los informes de ensayos realizado; tales como de suelos de materiales, de los hormigones ejecutados en campo y laboratorios.

9)

10)

11)

12)

13)

14)

15)

16)

6. INFORMES ESPECIFICOS Cuando se presenten, durante la ejecucin de las obras aspectos, que por su importancia tengan incidencia en el desarrollo normal de los trabajos de la Obra, el Supervisor tiene la potestad y obligacin de elevar un informe especial al FISCAL DE OBRAS mencionando sobre el particular, los antecedentes de interrupcin y planteando las recomendaciones y soluciones adecuadas, para que el CONTRATANTE mediante su FISCAL DE OBRAS analice el contenido del informe y pueda adoptar una decisin inmediata y adecuada. El Supervisor, como parte de sus actividades atender todo requerimiento necesario y especial presentado durante la ejecucin de los trabajos a travs de un informe que sea requerido por el CONTRATANTE y el FISCAL DE OBRAS. 7. INFORME FINAL DE CIERRE DEL PROYECTO El supervisor est en la obligacin de elaborar un informe final de conclusin de las obras del proyecto en cuatro (4) ejemplares, que comprende una descripcin cronolgica y detallada del Proceso de construccin, mencionando los volmenes y montos de obra ejecutadas, relacin del personal, material y equipo utilizado, dando a conocer el cumplimiento y/o ampliacin del plazo contractual . Problemas encontrados y soluciones adoptadas y todo aspecto relevante ocurrido durante la construccin de las obras del Proyecto y en el cumplimiento de las recomendaciones

Pg. 24

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
ambientales. Asimismo, al informe debe acompaar los planos finales de construccin de las obras (planos as built) tal como se construyeron a la conclusin del Proyecto. Este debe ser elaborado una vez realizada la Recepcin Provisional, con plazo de presentacin hasta la Recepcin Definitiva. e) APROBACIN DE LOS INFORMES

El CONTRATANTE mediante el FISCAL DE OBRAS, por la importancia que tienen los informes mensuales de avance de obra, de revisin, especfico, especiales y el final, planos as built y otros documentos que el Supervisor emita, deben ser revisados y a probados a la brevedad que el caso requiera, dando a conocer en un periodo no mayor a cinco (5) das calendario de su presentacin, las observaciones y otros aspectos que faltan en el informe para su modificacin y complementacin, asumiendo el Supervisor la responsabilidad de satisfacer con celeridad toda aclaracin y/o complementacin requerida por el CONTRATANTE. Si en el lapso de este periodo de cinco (5) das calendario, el CONTRATANTE o el FISCAL DE OBRAS no hace conocer por escrito sus observaciones, el Supervisor asumir que los documentos extensos y completos presentados han sido aprobados. 10. DEFINICIONES DE LA PROPUESTA TECNICA: Metodologa: Es la descripcin de los mtodos que emplear el Proponente, para lograr el alcance de trabajo en la ejecucin del servicio de supervisin tcnica ofrecido, incluyendo una descripcin amplia como detallada de cmo el Proponente piensa llevar adelante la realizacin de cada tarea. Si el Proponente as lo considera, ser conveniente resaltar cul de los mtodos planteados son novedosos y diferenciadores de la metodologa propuesta. Alcance: Es la descripcin detallada y ordenada de las actividades que el Proponente desarrollar para lograr el objetivo del trabajo en directa relacin al logro de los productos intermedios y finales a ser entregados. Se debe especificar los productos intermedios y finales objeto de la supervisin tcnica. Plan de Trabajo: Es la descripcin de la secuencia lgica expresada en un cronograma de trabajo que tendrn las actividades del servicio y su interrelacin con los productos intermedios y finales descritos en el alcance de trabajo con la organizacin, asignacin de personal y equipamiento ofrecido, para llevar adelante la realizacin del servicio en el plazo ofertado. OTRAS DEFINICIONES: Certificado de cumplimiento de contrato: Se define como el documento extendido por la entidad contratante a favor del Supervisor, que oficialice el cumplimiento del contrato, deber contener como mnimo lo siguientes datos: Objeto del contrato, monto contratado y plazo de entrega. Costo del servicio: Es el costo de supervisin tcnica que compromete todos los gastos financieros (directos e indirectos) de la supervisin de una obra. Contratante: Es la institucin de derecho pblico que una vez realizada la convocatoria pblica y adjudicado el servicio, se convierte en parte contractual del mismo. Contratista: Es la empresa que ha sido contratada por una entidad para realizar una obra civil especfica, de acuerdo a especificaciones tcnicas, propuesta, plazo y monto detallados en un Contrato. Convocante: Es la institucin de derecho pblico que requiere la prestacin de servicios de consultora de supervisin tcnica, mediante convocatoria pblica. Fiscal de Obras: Es el profesional, funcionario de la entidad Contratante, o que ha sido contratado especficamente para representarla en la ejecucin de una obra civil. Legalmente es la persona que toma las definiciones que fuesen necesarias en la ejecucin de la obra, as como tambin ejerce control sobre el Supervisor, en representacin del Contratante.

Pg. 25

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
Precio del servicio o monto del contrato: El precio es el valor que las partes firmantes del contrato definen entre s para la prestacin de los servicios de supervisin tcnica. Se establece a travs de un presupuesto econmico presentado en la propuesta del contratista. Omisin: Significa no solo la falta de presentacin de documentos, sino cualquier documento que no cumpla con las condiciones de validez requeridas por el Convocante. Supervisin Tcnica: Es el servicio de consultora que supervisa el trabajo que realiza una empresa contratista para el Contratante. Este servicio consiste en el control por cuenta del Contratante para asegurarse que la ejecucin de una obra civil sea realizada de acuerdo a las condiciones del Contrato y las especificaciones tcnicas. Estos servicios tambin son llamados servicios de consultora de acompaamiento. Supervisor: Es la empresa consultora o profesional independiente que ha sido o ser contratada por el Contratante, para que realice un servicio de consultora de supervisin tcnica de alguna obra civil especfica. 11. RECEPCIN DE PROPUESTA Con el Fin de uniformizar la presentacin de propuestas se determina que: 11.1 La recepcin de propuestas, en un (1) ejemplar original y dos (2) copias, se efectuar, en el lugar sealado en el presente DBC hasta la fecha y hora lmite fijados en el mismo. El proponente identificar claramente cul es la propuesta original y cual es copia, en caso de discrepancia entre los ejemplares, prevalecer el original. El original de la propuesta deber ser mecanografiado o escrito con tinta indeleble, con todas sus pginas numeradas, selladas y firmadas o rubricadas por el proponente. La propuesta deber contar con un ndice que permita la rpida ubicacin de todos los documentos. El proponente deber presentar su propuesta en sobre cerrado, ste no deber ser abierto hasta antes de la fecha y hora lmite de plazo establecida para su presentacin.

11.2

11.3

12. EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECFICA DEL PROPONENTE. La experiencia del proponente, es el conjunto de contratos en servicios de supervisin tcnica ejecutados, que sern acreditados con certificados firmados por el contratante o acta de recepcin definitiva de la obra. Se define como experiencia general, el conjunto de servicios de supervisin tcnica en general y como experiencia especfica el conjunto de servicios de supervisin tcnica similares al servicio objeto de la contratacin. La experiencia especfica, es parte de la experiencia general, pero no viceversa. Esto quiere decir que supervisiones similares pueden ser incluidas en el requerimiento de experiencia general, sin embargo supervisiones en general no pueden ser incluidas como experiencia especfica.

a) Experiencia General del proponente: El proponente detallar en este formulario su


experiencia general como Director de Obra, Superintendente de Obra, Supervisor de Obra, Residente de Obra o Fiscal de Obras (incluida la experiencia especfica o similar). Toda la informacin contenida en el formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar documentacin de respaldo como: Certificado de Trabajo, acta de recepcin definitiva, Contrato de servicios, memorndum o nota de designacin, etc., de cada uno de los servicios detallados, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante.

b) Experiencia Especfica del proponente: El proponente detallar en este formulario su


experiencia especfica o similar como Director de Obra, Superintendente de Obra, Supervisor de Obra o Fiscal de Obras, de proyectos similares al de la presente

Pg. 26

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
convocatoria. Toda la informacin contenida en el formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar documentacin de respaldo como: Certificado de Trabajo, acta de recepcin definitiva, Contrato de servicios, memorndum o nota de designacin, etc., de cada uno de los servicios detallados, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante 13. PERSONAL REQUERIDO PARA LA SUPERVISIN DE LA OBRA TIEMPO EN OBRA 1. 2. 3. 4.

CRITERIOS DE CALIFICACION 8. Formacin profesional: Licenciatura en Ingeniera Civil (Debidamente registrado en el colegio respectivo.)

CARGO SIMILAR Director de Obra Superintendente de Obra Supervisor de Obras Fiscal de Obras

Permanente

Nota.- La metodologa de Calificacin se establece en el numeral 16 del presente documento. Nota2.- Los proyectos considerados como Experiencia Especfica debern estar relacionados a los Proyectos similares detallados en el numeral 7. PERSONAL DE APOYO MNIMO REQUERIDO PARA LA SUPERVISIN DE LA OBRA No. 1 Requerimiento de Personal Ayudante del Supervisor para otro frente de trabajo. Ingeniero Civil o Constructor Civil con experiencia en Supervisin de Obras Controlador de dosificaciones Responsable hidraulico de anlisis Tiempo en Obra Permanente Cantidad Requerida 1 Deber controlar las dosificaciones en la planta de preparacin del hormign. Deber calcular y disear todo lo referente a clculos hidrulicos . Deber asegurarse que el equipo topogrfico necesario se encuentre en obra cuando se requiera. Observaciones

2 3 3

Permanente A requerimient o A requerimient o A requerimient o

1 1

Responsable de topografa

Alarife

El personal de apoyo no ser evaluado con puntaje, pero ser considerado dentro del aspecto ALCANCE DEL TRABAJO, METODOLOGA Y PLAN DE TRABAJO de la Propuesta Tcnica. 14. INSTALACIONES Y EQUIPO QUE PRESENTARA EL PROPONENTE EQUIPO MNIMO REQUERIDO PARA LA SUPERVISIN DE LA OBRA No Descripcin . 1 Equipo de Computacin 2 3 4 Impresora Telfono celular Equipo de Topografa Unidad Cantidad Pza. 1 Otras Caractersticas Mnimo Core 2 Duo; detallar otras caractersticas y paquetes especializados con las que cuenta cada Computadora (Autocad y Eagle Pont, Autodesk Land Desktop, etc.) Impresora a inyeccin de tinta laser El supervisor debe contar con un telfono celular permanente en el proyecto. 1 Teodolito con mira y accesorios, 1 Nivel con mira y accesorios, 2 huinchas de 50 mts,

Pza. Pza. Global

1 1 1

Pg. 27

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
5 Ambiente Fijo en Obras Global 1 lienza, estacas, pintura. Es preciso que la supervisin cuente con una oficina en el rea del proyecto para el personal y equipo, independientes del Contratista. Para ello, se puede optar por construir ambientes provisionales o en su caso alquilar ambientes dentro del rea de ejecucin del proyecto. Es preciso para controlar mejor la ejecucin del proyecto

Vehiculo propio para mobilizacion

pza

El Supervisor garantizar la existencia y permanencia del equipo propuesto en el lugar de la obra, durante el periodo de ejecucin. Todo el material de escritorio, papelera, impresiones, etc. corrern por cuenta de la supervisin. 15. LUGAR DONDE PRESTAR SERVICIOS Y HORARIO DEL PROPONENTE LUGAR DONDE PRESTARA SU SERVICIO El SUPERVISOR contratado, deber contar con una oficina (alquiler o propia) en inmediaciones de la obra para garantizar la supervisin permanente al Contratista. Asimismo contar con el material de escritorio (papelera, folders, bolgrafos etc.) y equipamiento necesario (equipo de computacin, impresora, etc.), DETALLADO EN EL CUADRO DE EQUIPO MINIMO REQUERIDO PARA LA SUPERVISION DE LA OBRA, la cual deber ser verificada por el Fiscal de Obras, hasta el quinto da hbil siguiente de haber recepcionado el Orden de Proceder. Asimismo el SUPERVISOR, deber tener la disposicin de movilizarse desde la oficina instalada, a las oficinas de la Direccin de Supervisin de Obras, con el fin de reunirse y coordinar la ejecucin del proyecto con el Fiscal de Obra, de igual manera tener la predisposicin de movilizarse a las oficinas de Gobernacin de Chuquisaca con el fin de entablar reuniones de coordinacin necesarias. HORARIO El Horario de trabajo ser el siguiente: Maana: 8:00 a.m. - 12:00 p.m. Tarde: 14:00 p.m. 18:00 p.m.

El horario detallado es simplemente referencial, pues deber sujetarse a las condiciones y al avance de la obra, mismo que ser verificado por el Fiscal de Obras, dependiente del municipio de Incahuasi. DEPENDENCIA El Supervisor de Obra contratado desarrollar su trabajo, bajo dependencia directa de la Direccin Tcnica y obras, dependiente de la Oficiala Mayor Administrativa (OMA). 16. MONTO El monto presupuestado para los servicios de supervisin es de Bs. 63,951.33- (Sesenta y Tres Mil Novecientos Cincuenta y Uno Con 33/100 Bolivianos). El monto contratado no podr ser modificado, independientemente si existieran o no ampliaciones o reducciones del plazo del contrato correspondiente a las obras civiles. 17. SISTEMA DE EVALUACIN Las propuestas sern evaluadas y calificadas de acuerdo con el siguiente sistema:

Pg. 28

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)

17.1 EVALUACIN DE LA DOCUMENTACIN LEGAL Y ADMINISTRATIVA, CON EL MTODO PRESENTO/ NO PRESENTO Y EL MTODO CUMPLE / NO CUMPLE. 17.1.1 Documentos Evaluados.- Para evaluar los documentos legales originales y en fotocopia simple y los documentos administrativos originales, se utilizarn los siguientes formularios del presente DBC. FORMULARIO DE VERIFICACIN DE LOS DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS PERSONAS NATURALES
REQUISITOS EVALUADOS DOCUMENTOS LEGALES ORIGINALES Formulario 1A Datos del Proponente, Declaracin Jurada y Monto de la Propuesta Econmica. Formulario 1-B Carta de Presentacin, firmada por el Proponente. DOCUMENTOS LEGALES EN FOTOCOPIA Fotocopia del Carnet de Identidad DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS EN ORIGINAL Formulario 1-C Curriculum Vitae y Experiencia General y Especfica del proponente Formulario 1-D Equipo Mnimo Comprometido para la obra DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS EN FOTOCOPIAS Fotocopia del ttulo profesional en provisin nacional Fotocopia del Registro en el colegio respectivo NOTA: Estos documentos no solamente deben ser presentados, sino tambin cumplir con las condiciones de validez requeridas por la Entidad. CUMPLE NO CUMPLE

17.1.2 Descalificacin de Propuestas.- La ausencia u omisin de cualquier documento legal o administrativo en las condiciones requeridas en la presente Convocatoria Pblica, descalificar las propuestas para seguir compitiendo en el proceso de contratacin.

17.2 CALIFICACIN DE LA PROPUESTA ECONMICA CON EL MTODO DE SELECCIN Y ADJUDICACIN DE MENOR COSTO Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de setenta (70) puntos, sern descalificadas. De las propuestas que hubieran obtenido el puntaje tcnico mnimo requerido, se adjudicara a aquella que tenga el menor costo.

Pg. 29

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)

CRITERIOS DE EVALUACIN: Los siguientes criterios sern considerados como factores de evaluacin. FACTORES
Resumen: a) b) a) EXPERIENCIA DEL CONSULTOR PROPUESTA TCNICA EXPERIENCIA DEL CONSULTOR Experiencia General Experiencia Especifica PROPUESTA TCNICA Alcance de Trabajo Metodologa Plan de Trabajo Entrevista Mximo 40 puntos Mximo 60 puntos PUNTAJE 10 30 PUNTAJE 10 20 25 5 Mximo 40 puntos

PUNTAJE /100

b)

Mximo 60 puntos

Nombre del Proponente Criterio de Evaluacin


a)

Parmetros y condiciones

Puntaje mximo asignado


Puntaje

Puntaje
Mximo 40 puntos

EXPERIENCIA DEL PROPONENTE. Experiencia General

Experiencia general

3 aos

< 6 aos 6 aos

8 puntos 10 puntos

Experiencia Especfica (DE ACUERDO AL NUMERAL 7 SUPERVISIN TCNICA SIMILAR) Experiencia Especifica 3 aos a < 5 aos 25 puntos 30 puntos Puntaje Coherente y suficiente Deficiente No presenta 10 5 0 Puntaje Mximo 20 puntos 10 6 0 10 Mximo 60 puntos

5 aos b) PROPUESTA TECNICA

1.- Alcance de trabajo

2.- Metodologa Si la metodologa es coherente con lo requerido 2.1.-Coherencia Si la metodologa no es coherente Si no presenta Si la metodologa est descrita en forma suficiente y es tcnicamente adecuada Si la metodologa no est descrita en

2.2.- Suficiencia y calidad

Pg. 30

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
Nombre del Proponente Criterio de Evaluacin Parmetros y condiciones
forma suficiente o no es adecuada Si no presenta Detallado y adecuado al servicio requerido 3.- Plan de trabajo (Programa de ejecucin) Deficiente o inadecuado para el servicio No presenta Coherente con su propuesta tcnica y alcance de trabajo 4.- Entrevista Deficiente y/o no es coherente con su propuesta tcnica y alcance de trabajo No se presenta TOTAL PUNTAJE (1+2+3+4)

Puntaje mximo asignado


6 0 25 15 0 5 3 0

Puntaje

18. FORMULARIOS ADICIONALES PARA LA PRESENTACION DE LA PROPUESTA Los siguientes Formularios son parte de la propuesta y debern ser presentados por el Proponente.

i. ii. iii. iv.

Formulario 1-A FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS Formulario 1-B CARTA DE PRESENTACIN Formulario 1-C CURRICULUM VITAE Y EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECFICA DEL PROPONENTE Formulario 1-D EQUIPO MNIMO COMPROMETIDO PARA LA SUPERVISIN

Pg. 31

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)

PARTE III ANEXO 1 FORMULARIOS DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS FORMULARIO 1-A DATOS DEL PROPONENTE, DECLARACIN JURADA Y MONTO DE LA PROPUESTA ECONMICA PARA PERSONAS NATURALES Y JURDICAS
1. DATOS DEL OBJETO DE LA CONTRATACIN -

Sealar el nmero de CUCE que aparece : en la convocatoria Sealar el objeto de la Contratacin que : aparece en la convocatoria 2.

MONTO Y VALIDEZ DE LA PROPUESTA (El proponente debe registrar el monto total que ofrece por la provisin del servicio de consultora) DESCRIPCIN MONTO NUMERAL (Bs.) MONTO LITERAL VALIDEZ (das calendario)

3.

DATOS GENERALES DEL PROPONENTE

Nombre del proponente o Razn Social : Tipo de Proponente : Domicilio del proponente fijado para la : contratacin Telfonos : Fax (slo si tiene) : Casilla (slo si tiene) : Correo electrnico (slo si tiene) : Fecha Expedicin (D Me Ao) a s Persona Natural Persona Jurdica _________________ Otro:

Cdula de Identidad o Nmero de : Identificacin Tributaria

CI/NIT

4.

DATOS COMPLEMENTARIOS DEL PROPONENTE Fecha Me Ao) s

Datos de constitucin del proponente (*) : Nombre del Representante Legal (*) :

Nmero de Testimonio Apellido Paterno Nmero

Lugar de emisin

(Dia

Apellido Materno Lugar de Expedicin

Nombre(s)

Cdula de Identidad del Representante : Legal (*)

Pg. 32

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
Fecha Me s

Nmero de Testimonio Poder del Representante Legal (*) :

Lugar de emisin

(Da

Ao)

___________________________ Firma del Proponente _________________________ Aclaracin de la firma

FORMULARIO 1-B CARTA DE PRESENTACION


Fecha _________________

Seores (Nombre del Convocante) Presente

Ref.

Consultora Individual N. (indicar el objeto de la Convocatoria)

Estimados seores:

Luego de haber examinado el DBC incluyendo sus (El proponente debe insertar el nmero de enmiendas que hubiese recibido) enmiendas, de los cuales confirmamos recibo por la presente, el suscrito ofrece suministrar los Servicios de Supervisin Tcnica de referencia de conformidad con dichos documentos, por el monto y en los plazos indicados en la propuesta. Declaro la veracidad de toda la informacin proporcionada y autorizo, mediante la presente, para que cualquier persona natural o jurdica, suministre a los representantes autorizados por la entidad, toda la informacin que consideren necesaria para verificar la documentacin que presento, y en caso de comprobarse cualquier incorreccin en la misma, me doy por notificado que su Entidad tiene el derecho a descalificar mi propuesta. Si mi propuesta es aceptada, me comprometo a presentar los documentos originales o fotocopias legalizadas de todos y cada uno de los documentos presentados en fotocopia. Manifiesto tambin mi plena aceptacin al contenido de los trminos de referencia. Esta propuesta, junto con la notificacin de adjudicacin, constituir un compromiso obligatorio hasta que se prepare y firme un Contrato formal.

________________________________ Firma del Proponente

________________________________ Aclaracin de la firma

Pg. 33

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
FORMULARIO 1-C CURRICULUM VITAE Y EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECIFICA DEL PROPONENTE
DATOS GENERALES Paterno Nombre Completo : Nmero Cdula de Identidad : Edad : Lugar de expedicin Materno Nombre(s)

Nacionalidad : Profesin : Nmero de Registro Profesional :

EXPERIENCIA GENERAL N 1 2 3 N EXPERIENCIA ESPECFICA OBJETO DE LA EMPRESA / OBRA MONTO DE LA N ENTIDAD (Criterio de Obra OBRA (Bs.) Similar) 1 2 3 N DECLARACIN JURADA
Yo, [Nombre completo de la Persona] con C.I. N [Nmero de documento de identificacin], de nacionalidad [Nacionalidad] me comprometo a prestar mis servicios profesionales para desempear la funcin de [Cargo en la Consultora], en caso de suscribir el contrato para la SUPERVISION de [Objeto de la Contratacin] con la entidad [Nombre de la Entidad] . Asimismo, confirmo que tengo pleno dominio hablado y escrito del idioma espaol. Lugar y fecha: [Indicar el lugar y la fecha] NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar los certificados de trabajo de cada una de las obras detalladas, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante.

EMPRESA / ENTIDAD

OBJETO DE LA OBRA

MONTO DE LA OBRA (Bs.)

CARGO

FECHA (Mes / Documento Ao) que acredita DESDE HASTA # Pgina

CARGO

Documento que acredita # Pgina DESDE HASTA

FECHA (Mes / Ao)

________________________________ Firma del Proponente ________________________________ Aclaracin de la firma

Pg. 34

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
FORMULARIO 1-D EQUIPO MINIMO COMPROMETIDO PARA LA SUPERVISION

N 1 2 3 N

DESCRIPCIN

UNIDAD

CANTIDAD

OBSERVACIONES

________________________________ Firma del Proponente

________________________________ Aclaracin de la firma

Pg. 35

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
ANEXO 2 MODELO REFERENCIAL DE CONTRATO N //2013 CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE CONSULTORIA INDIVIDUAL (POR PRODUCTO) Conste por el presente contrato administrativo de servicios de consultora individual por producto, cuyo tenor se encuentra sujeto a las siguientes clusulas y condiciones: PRIMERA.- (DE LAS PARTES).- Son partes contratantes: El GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE CULPINA, con NIT N 127755028, con domicilio en la Plaza Franz Tamayo N 1, de la localidad de Culpina, Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, representado legalmente por DEMETRIO COPA MAMANI en su calidad de ALCALDE MUNICIPAL DE CULPINA, mayor de edad, con Cedula de Identidad N .. PT y hbil por derecho, que en adelante se denominar la ENTIDAD; y, El (la) Sr. (a)NOMBRE COMPLETO DEL CONSULTOR (A), mayor de edad, con domicilio en la CALLE... N.. ZONA. , con CI. N.. y hbil por derecho, que en adelante se denominar el CONSULTOR.

Quienes celebran y suscriben el presente Contrato Administrativo, de acuerdo al contenido, trminos y condiciones establecidas en el presente y los documentos que lo conforman. SEGUNDA.- (DE LOS ANTECEDENTES DEL CONTRATO).- El GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE CULPINA, en proceso realizado bajo las normas y regulaciones de contratacin establecidas en el Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS y el Documento Base de Contratacin (DBC), para la Contratacin de Servicios de Consultora, en la Modalidad de Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo (ANPE), convoc en fecha FECHA DE LA CONVOCATORIA, a personas naturales con capacidad de celebrar actos jurdicos, a presentar propuestas para la prestacin de Servicios de CONSULTORA INDIVIDUAL DE LNEA para el Proyecto SEALAR EL NOMBRE DEL PROYECTO con Cdigo nico de Contratacin Estatal (CUCE) SEALAR EL NMERO DE CUCE DEL PROCESO , en base a lo establecido en los trminos del Documentos Base de Contratacin. Concluido el proceso de evaluacin de propuestas, el Responsable del Proceso de Contratacin de Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo (RPA) en base al Informe de Evaluacin y Recomendacin de la COMISIN DE CALIFICACIN, resolvi adjudicar la prestacin del Servicio de Consultora a .NOMBRE DEL CONSULTOR (A), al cumplir su propuesta con todos los requisitos establecidos en el Documento Base de Contratacin. TERCERA.- (DE LA LEGISLACIN APLICABLE).- El presente Contrato Administrativo se celebra al amparo de las siguientes disposiciones legales: Constitucin Poltica del Estado Ley N 1178, de 20 de julio de 1990, de Administracin y Control Gubernamentales. Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS. Ley del Presupuesto General aprobado para la gestin. Ley N 2341, del Procedimiento Administrativo. Decreto Supremo N 27113, de 23 de julio de 2003, Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo. Las dems disposiciones relacionadas directamente con las normas anteriormente mencionadas.

Pg. 36

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
CUARTA.- (DEL OBJETO Y CAUSA).- El objeto y la causa del presente contrato administrativo es la prestacin del Servicio de Consultora Individual por Producto, conforme la siguiente referencia: CDIGO SISIN PROYECTO Supervisin de Obras del proyecto: Enlosetado Avenidas Sorata y Culpina y otros LOCALIZACIN Culpina MONTO MONTO PRESUPUESTADO ADJUDICADO EN Bs. EN Bs. MONTO MONTO ADJUDICADO

QUINTA.- (OBLIGACIONES DEL CONSULTOR).- El (la) CONSULTOR (A) se compromete y obliga a efectuar la prestacin del SERVICIO, objeto del presente contrato de acuerdo a las especificaciones tcnicas, caractersticas, cantidades, plazo y lugar sealado en el Documento Base de Contratacin, condiciones generales de su propuesta que forma parte del presente, as como a los trminos y condiciones de este contrato entre otros, los siguientes: 1. 2. 3. 4. Realizar la CONSULTORA, objeto del presente CONTRATO ADMINISTRATIVO, en forma eficiente, oportuna y en el lugar de destino convenido de acuerdo con los Trminos de Referencia. Mantener la condicin de Consultor habilitado para contratar con el Estado durante todo el perodo que dure el presente Contrato, y hasta la liquidacin del mismo. Mantener vigentes las garantas presentadas. Cumplir cada una de las clusulas del presente contrato.

SEXTA.- (DE LOS DOCUMENTOS DEL CONTRATO).- Forman parte del presente contrato administrativo, los siguientes documentos: Documento Base de Contratacin. Trminos de Referencia. Certificacin Presupuestaria. Proceso de Evaluacin. Informe de Evaluacin y Recomendacin. Propuesta Adjudicada. Documento de Adjudicacin y/o Resolucin de Adjudicacin. Pliza de Garanta de cumplimiento de contrato (cuanto corresponda). Pliza de correcta inversin o anticipo (cuando corresponda).

SPTIMA.- (DE LA VIGENCIA).- El presente contrato administrativo tiene vigencia a partir del da siguiente hbil de su suscripcin, hasta la realizacin total de la CONSULTORIA, hasta que el Responsable de la Consultora de plena conformidad del servicio. OCTAVA.- (DE LA GARANTA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO) .- A la suscripcin del presente contrato administrativo, el CONSULTOR (A) garantiza el correcto y fiel cumplimiento del presente Contrato. Cuando se hubiese estipulado en el DBC, la ENTIDAD podr exigir al (a la) CONSULTOR (A) la constitucin de las Garantas de Cumplimiento de Contrato suficientes. El importe de la garanta constituida en caso de cualquier incumplimiento contractual incurrido por el (la) CONSULTOR(A), ser pagado en favor de la ENTIDAD, sin necesidad de ningn trmite o accin judicial, a su solo requerimiento. En reemplazo de la presentacin de Garanta de Cumplimiento de Contrato, la ENTIDAD podr establecer una retencin equivalente al siete por cien (7%) de cada pago parcial para constituir la garanta de Cumplimiento del Contrato. Estas retenciones sern reintegradas una vez concluida la consultora individual de lnea, siempre y cuando hubiese informe satisfactorio del inmediato superior con la aprobacin o VB de la Unidad, Direccin u Oficiala Solicitante. NOVENA.- (ANTICIPO) La ENTIDAD, podr otorgar anticipos al CONSULTOR, que por ningn concepto excedern en conjunto el veinte por ciento (20%) del monto del Contrato.

Pg. 37

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
A este efecto, el CONSULTOR, garantiza la correcta inversin del anticipo con la entrega de ________________ (Sealar el tipo de garanta presentada, Boleta de Garanta, Boleta de Garanta a Primer Requerimiento o Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento), a la orden de _____________ (sealar el nombre o razn social del la ENTIDAD), por el cien por cien (100%) del monto del anticipo solicitado, la misma que deber estar vigente por un plazo mnimo de noventa (90) das calendarios y renovable bimestralmente por el monto pendiente de amortizar, hasta la amortizacin total del adelanto otorgado. DECIMA.- (DEL MONTO DEL CONTRATO Y MODALIDAD DE PAGO).- El monto total presupuestado, propuesto y aceptado por ambas partes para la ejecucin del objeto del presente Contrato es de: Bs. .numeral. (LITERAL. 00/100 BOLIVIANOS) , conforme se halla estipulado y expresado en la clusula cuarta del presente contrato. El pago ser realizado con planillas de avance, mismas que debern estar relacionadas con el avance de obras civiles del proyecto. Una vez aprobada las planillas de avance correspondientes a las obras civiles, el SUPERVISOR solicitar el pago por sus servicios, mismo que corresponder al porcentaje de avance fsico de obra ejecutado en la planilla correspondiente, debiendo adjuntar la documentacin de pago correspondiente a las obras civiles. El ltimo pago se realizar una vez APROBADO el INFORME FINAL y emitida el ACTA DE RECEPCIN DEFINITIVA firmada, presentado por el supervisor conforme a lo establecido en los trminos de referencia. DCIMA PRIMERA.- (DEL PLAZO PARA LA PRESTACIN DE LA CONSULTORA).- El (la) CONSULTOR (A) se obliga a prestar el servicio de Consultora Individual por Producto adjudicado, de acuerdo al alcance de trabajo detallado en los trminos de referencia. El plazo ser computable a partir de la emisin del MEMORANDUM DE INICIO u ORDEN DE PROCEDER y la conclusin estar sujeta al pronunciamiento del ACTA DE RECEPCIN DEFINITIVA de la obra, y quedar EXTINGUIDO DE HECHO Y PLENO DERECHO, sin necesidad de aviso, comunicacin o notificacin alguna. DCIMA SEGUNDA.- (DEL LUGAR DE PRESTACIN DE LA CONSULTORA).- El (la) CONSULTOR (A) se obliga a prestar los servicios de consultora individual por producto en instalaciones, oficinas o lugar que responda al acuerdo que alcance con la Unidad Solicitante, segn las condiciones de inicio, ejecucin, conclusin, entrega, aptitud, viabilidad, factibilidad, idoneidad, resultados y otros del Proyecto o Propuesta adjudicada, establecido en el DBC, Trminos de Referencia y Propuesta Adjudicada, documentos que forman parte indisoluble del presente Contrato. DCIMA TERCERA.- (DE LAS ESTIPULACIONES SOBRE IMPUESTOS).- Correr por cuenta del (de la) CONSULTOR(A) el pago de todos los impuestos vigentes en el Pas a la fecha de presentacin de la propuesta, en relacin a las sumas o montos percibidos por parte del ENTIDAD, los mismos que estarn sujetos a las deducciones de Ley. DCIMA CUARTA.(DE LA FACTURACIN).Para que se efecte el pago, el (la) CONSULTOR(A) deber emitir la respectiva factura oficial por el monto del pago a favor de la ENTIDAD, caso contrario la ENTIDAD deber retener los montos de obligaciones tributarias pendientes, para su posterior pago al Servicio de Impuestos Nacionales. DCIMA QUINTA.- (DE LA PREVISIN).- El Contrato slo podr alterarse mediante un Contrato Modificatorio, establecido en el Artculo 89 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NBSABS. Las causas modificatorias debern ser sustentadas por informes tcnicos y legales que establezcan la viabilidad tcnica y de financiamiento.

Pg. 38

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
DECIMA SEXTA.- (DE LA CESIN).- El (la) CONSULTOR(A) no podr transferir parcial, ni totalmente las obligaciones contradas en el presente Contrato, siendo de su entera responsabilidad la ejecucin y cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo. DCIMA SPTIMA.- (DE LAS MULTAS).- El (la) CONSULTOR(A) se obliga a cumplir con el cronograma y alcance establecido en el presente Contrato y los Trminos de Referencia, bajo pena de ser multado por incumplimiento en cualquiera de las fases del cronograma y alcance establecidos para este proyecto. Las MULTAS que se impongan contra el (la) CONSULTOR (A) que incumpla con el cronograma y alcance establecido, se aplicar de la siguiente manera: Bolivianos equivalentes al 0.2 por cien (%) del monto total del Contrato por cada llamada de atencin.

Las llamadas de atencin ser realizadas a travs del Fiscal de Obras, siendo las siguientes causales de llamadas de atencin. Por incumplimiento al Alcance de la Consultora, establecido en los Trminos de Referencia Por incumplimiento a la Propuesta aceptada.

El monto de las multas en ningn caso podr superar el veinte por cien (20%) del Monto Total del Contrato, cuando ste monto exceda el lmite establecido la ENTIDAD tiene la facultad de RESOLVER EL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO DEL CONSULTOR CONTRATADO, ejecutando la garanta de cumplimiento de contrato, mas el pago del Resarcimiento del Dao ocasionado al GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO. DECIMA OCTAVA.- (DE LA SUPERVISIN DEL SERVICIO POR PRODUCTO).- Con el objeto de realizar el seguimiento y control del servicio a ser prestado por el (la) CONSULTOR(A), la ENTIDAD desarrollara las funciones de contraparte a travs de la Unidad Solicitante, designando mediante Notificacin Escrita a un SUPERVISOR. La designacin del SUPERVISOR es facultad exclusiva de la ENTIDAD y dicha nominacin recaer en un Profesional o Tcnico especializado en el rea o afn al mismo. El SUPERVISOR es la Autoridad y medio autorizado de comunicacin, notificacin y aprobacin de todo cuanto corresponda a los asuntos relacionados con el Servicio a ser prestado por el (la) CONSULTOR (A), bajo los trminos del presente Contrato y los documentos que forman parte del mismo. La ENTIDAD a travs del SUPERVISOR observar y evaluar permanentemente la ejecucin del contrato por parte del (de la) CONSULTOR(A). DCIMA NOVENA.- (DEL PROCEDIMIENTO EN LA RECEPCIN DEL PRODUCTO).- Una vez presentados los informes y/o productos por el (la) CONSULTOR (A), el SUPERVISOR tiene el plazo de cinco (5) das hbiles para la REVISIN Y FORMULACIN DE OBSERVACIONES. Pasado el plazo previsto con las observaciones formuladas por escrito, se devolver el (los) producto (s) y/o informe (s) al (a la) CONSULTOR (A) para que en el plazo fatal de cinco (5) das calendario SUBSANE, CORRIJA O RECTIFIQUE las observaciones formuladas. Pasado el plazo otorgado al (a la) CONSULTOR(A) y en caso de que subsistan las observaciones hechas por el SUPERVISOR, el (los) informe (s) y/o producto (s) sern nuevamente devueltos por escrito para que proceda a SUBSANAR, CORREJIR O RECTIFICAR conforme corresponda, aplicndose por cada da de retraso la multa prevista en la clusula dcima sptima. VIGSIMA.- (DE LA RECEPCIN DEFINITIVA DEL PRODUCTO).- Una vez concluida la CONSULTORA y entregados los informes y/o productos o una vez subsanadas las

Pg. 39

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
observaciones formuladas por el SUPERVISOR, se suscribir ACTA DE RECEPCIN DEFINITIVA, hecho lo cual se extingue la RELACIN CONTRACTUAL. VIGSIMA PRIMERA.- (DE LA PRESENTACIN DE INFORMES).- Sin perjuicio de la obligacin de presentacin de informes, el (la) CONSULTOR(A) esta en la obligacin de presentar otros informes adicionales o complementarios que la ENTIDAD requiera y que estn relacionados con el objeto del presente contrato. VIGSIMA SEGUNDA.- (DE LA PROPIEDAD DEL PRODUCTO Y CONFIDENCIALIDAD).Todo producto (material o intelectual) producido por el (la) CONSULTOR(A), durante el desempeo de sus servicios es de propiedad de la ENTIDAD. Asimismo toda la informacin a la que tuviese acceso, durante o despus de la ejecucin del objeto y trminos del presente Contrato tiene carcter CONFIDENCIAL, quedando expresamente prohibida su divulgacin a terceros, excepto a la ENTIDAD, a menos que cuente con el consentimiento escrito y expreso por parte de la ENTIDAD en sentido contrario. El (la) CONSULTOR (A) reconoce expresamente que la ENTIDAD es el nico propietario de los productos y documentos producidos durante la duracin de la Consultora y el desarrollo del objeto del presente Contrato. VIGSIMA TERCERA.(DE LA EXONERACIN AL CONTRATANTE DE RESPONSABILIDADES POR DAO A TERCEROS).- El (la) CONSULTOR (A), se obliga y responsabiliza de tomar todas las previsiones adecuadas y necesarias que pudieren surgir por dao a terceros, durante la ejecucin del objeto del presente Contrato, EXONERANDO de toda obligacin generada por ste hecho a la ENTIDAD. VIGSIMA CUARTA.- (DE LA EXONERACIN DE CARGAS LABORALES, SOCIALES Y TRIBUTARIAS AL CONTRATANTE).- El (la) CONSULTOR (A), corre con todas las obligaciones que emerjan de la ejecucin del objeto del presente Contrato, respecto de las cargas laborales y sociales y con las obligaciones tributarias dispuestas por la normativa legal, EXONERANDO totalmente de estas obligaciones al la ENTIDAD. En lo que se refiere a las cargas sociales como AFP`s y otras obligaciones sociales, por la naturaleza del contrato sern asumidas en forma particular por el (la) CONSULTOR (A), de manera que cualquier riesgo profesional o accidente, ser asumido bajo entera responsabilidad del mismo, EXONERANDO a la ENTIDAD de cualquier tipo de responsabilidad VIGSIMA QUINTA.- (DE LA RESPONSABILIDAD POR ACTIVOS Y EL OBJETO DEL CONTRATO).- Durante el proceso de ejecucin del objeto del presente CONTRATO, el (la) CONSULTOR (A) se obliga a resguardar los ambientes e instalaciones que le hubiesen sido proporcionados y el objeto mismo de la contratacin. De producirse algn siniestro o dao, la ENTIDAD proceder a la ejecucin de la garanta constituida. VIGSIMA SEXTA.- (DE LA EXTINCIN DEL CONTRATO).- El presente Contrato Administrativo concluir por una de las siguientes modalidades: 26.1. POR CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO .Constituyndose en la manera normal de conclusin del Contrato. Tanto la ENTIDAD como el (la) CONSULTOR (A) darn por terminado el presente Contrato, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas y cada una de las clusulas, condiciones y estipulaciones contenidas en el mismo, lo cual se har constar por escrito. 26.2. POR RESOLUCIN DEL CONTRATO.Constituyndose en la forma excepcional de conclusin o terminacin del contrato y los efectos legales emergentes del mismo. Tanto la ENTIDAD como el (la) CONSULTOR(A), podrn invocar las causales expresadas en la presente clusula. 26.2.1.- Resolucin a requerimiento de la ENTIDAD por causales atribuibles al (la) CONSULTOR (A).

Pg. 40

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
a) Por incumplimiento en la realizacin de la CONSULTORA, de acuerdo a lo establecido en el alcance de los Trminos de Referencia. b) Por retraso injustificado en el inicio de la CONSULTORA c) Por abandono de la CONSULTORA. d) Por renuncia a la CONSULTORA. e) Por fallecimiento del CONSULTOR CONTRATADO. f) Por SUSPENSIN DEL SERVICIO DE CONSULTORA sin justificacin o sin autorizacin escrita del JEFE, DIRECTOR, OFICIAL MAYOR DEL REA O SUPERVISOR. g) Por incumplimiento injustificado del programa de prestacin de servicio o el cronograma de servicios, sin que el (la) CONSULTOR (A) adopte las medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusin del servicio dentro del plazo vigente. h) Por incumplimiento en la entrega de INFORMES. El incumplimiento, abandono o renuncia de la CONSULTORA, dan lugar a que la ENTIDAD ejecute en su favor las retenciones por garanta de cumplimiento previstas en las clusulas octava y novena. 26.2.2.- Resolucin a requerimiento atribuibles a la ENTIDAD. del (de la) CONSULTOR(A) por causales

a) Si apartndose de los trminos del contrato, la ENTIDAD pretende efectuar modificaciones a las especificaciones tcnicas, sin el consentimiento expreso del (de la) CONSULTOR(A). b) Por instrucciones injustificadas emanadas de la ENTIDAD, para la suspensin de la prestacin del servicio por ms (30) das calendario. c) Por incumplimiento injustificado en los pagos contra entregas parciales de prestacin de servicios, aprobado por el JEFE, DIRECTOR, OFICIAL MAYOR O SUPERVISOR DEL REA, por ms de (90) das calendario computados a partir de la fecha de remisin del certificado y/o informe de prestacin de servicios por el OFICIAL MAYOR, DIRECTOR, JEFE DE UNIDAD O SUPERVISOR DEL REA, a la reparticin responsable de realizar el pago. 26.2.3.- Resolucin por causas caso fortuito o fuerza mayor que afecten a la ENTIDAD o al (a la) CONSULTOR (A). Si se presentaran situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que imposibiliten la prestacin del servicio o vayan contra los intereses del Estado, se resolver el Contrato total o parcialmente. Entindase como caso fortuito o fuerza mayor, el SUCESO que no ha podido preverse, o que, previsto, no ha podido evitarse. Estos sucesos pueden ser producidos por la naturaleza o por el acto del hombre. Producido el evento de caso fortuito o fuerza mayor, la ENTIDAD mediante Memorndum dirigido al (a la) CONSULTOR(A), suspender los trabajos y resolver el contrato total o parcialmente. A la entrega del Memorndum el (la) CONSULTOR(A) suspender el servicio de acuerdo a las instrucciones que al efecto emita por escrito el OFICIAL MAYOR DEL REA, DIRECTOR, JEFE DE UNIDAD O SUPERVISOR RESPECTIVO. El (la) CONSULTOR(A) conjuntamente el JEFE, DIRECTOR, OFICIAL MAYOR O SUPERVISOR DEL REA proceder a la verificacin del servicio prestado hasta la fecha de producido el evento calificado como caso fortuito o fuerza mayor, para proceder a una liquidacin de saldos deudores y acreedores de ambas partes, efectundose los pagos a que hubiere lugar, conforme la evaluacin del grado de cumplimiento de los trminos de referencia. 26.3.- REGLAS APLICABLES A LA RESOLUCIN Para procesar la Resolucin del Contrato por cualquiera de las causales sealadas, la ENTIDAD dar aviso a travs de Memorndum al (a la) CONSULTOR(A) y el (la) CONSULTOR (A)

Pg. 41

Documento Base de Contratacin de Servicios de Consultora en la Modalidad ANPE. Supervisin Proyecto Construccin Sistema de agua Potable (Lagunita-San Isidro-Tapantaca- Buena Vista Torre y San Luis)
deber hacerlo mediante Carta Notariada a la ENTIDAD, estableciendo claramente la causal de Resolucin que se invoca. En caso de que en cinco (5) das no exista ninguna respuesta al Memorndum o Carta Notariada previstos, el proceso de Resolucin continuar hasta hacerse efectivo, cuyo hecho tambin se notificara o comunicara a travs de los instrumentos descritos para cada una de las partes. VIGSIMA SEPTIMA.- (DE LA SOLUCIN DE CONTROVERSIAS).- En caso de surgir controversias o dudas sobre los derechos y obligaciones de las partes durante la ejecucin del presente contrato, las partes acudirn a los trminos y condiciones del contrato, Documento Base de Contratacin, propuesta adjudicada, sometidas a la Jurisdiccin Coactiva Fiscal. VIGESIMA OCTAVA.- (DEL RECONOCIMIENTO DE FIRMAS Y RBRICAS ANTE AUTORIDAD COMPETENTE).- El Reconocimiento de Firmas y Rbricas del presente Contrato deber ser efectuado con todas las formalidades de ley, resultando que el importe de sus costos as como trmite debe hacerse efectivo por cuenta del (de la) CONSULTOR(A) en coordinacin con el rea de Protocolizaciones de la Direccin General de Asesora Jurdica del GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO, debindose presentar este Reconocimiento de Firmas como mximo al primer mes de prestacin de servicios o conjuntamente con el primer informe referente al cumplimiento del Objeto del presente Contrato. VIGSIMA NOVENA.- (DE LA CONFORMIDAD).- En seal de conformidad con todas y cada una de las clusulas del presente CONTRATO ADMINISTRATIVO y para su fiel y estricto cumplimiento firman en seis ejemplares de un mismo tenor y validez, por una parte de Demetrio Copa Mamani en representacin del GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE CULPINA y por otra el (la) Sr. (a) nombre del contratado como CONSULTOR(A). El presente contrato se firma en la localidad de Culpina, a los .literal. de dos mil nueve aos. .literal das del mes de

Este documento, conforme a disposiciones legales de control fiscal vigentes, ser registrado ante la Contralora General del Estado en idioma espaol.

___________________________________ NOMBRE DEL REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD CONTRATANTE C. I. .

___________________________________ NOMBRE DEL CONSULTOR C. I. .

Pg. 42

You might also like