You are on page 1of 9

Informe Laboratorio Fsica General Primera Sesin

Alex Avils Trujillo Cod: 1082803201 Grupo28 CEAD Jos Acevedo y Gmez Tutor:

INTRODUCCIN
Gracias al presente informe podemos dar a conocer los conceptos, experiencias y ensayos que hemos realizado durante el laboratorio presencial del curso Fsica General, esto nos ha permitido plantear y conocer cmo podemos aplicarlos en la vida cotidiana y profesional, adicionalmente conocimos y experimentamos con los instrumentos utilizados para as familiarizarnos con ellos.

Su producto yx es constante. En este caso se dice que las variables x e y son inversamente proporcionales.

INTRODUCCIN
Cuando dos variables se relacionan de tal manera que al modificarse una tambin lo hace la otra en misma proporcin, la relacin entre ellas es directamente proporcional. Los puntos que corresponden a un grfico de una funcin de proporcionalidad directa siempre estn sobre una recta que pasa por el origen de coordenadas del sistema: (0,0) Toda funcin que relaciona dos magnitudes directamente proporcionales se llama funcin de proporcionalidad directa y su frmula es y=k.x siendo k la constante de proporcionalidad.

PRACTICA N1 PROPORCIONALIDAD DIRECTA ABSTRACT


Two variables y and x are proportional if one and only one of the following relationships: Your reason y / x is constant. In this case we say that the variables x and y are directly proportional. Your product and x is constant. In this case we say that the variables x and y are inversely proportional.

MARCO TERICO
La proporcionalidad es una relacin entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemticos ampliamente difundido en la poblacin. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy comn. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes.

RESUMEN
Dos variables y y x son proporcionales si se cumplen una y slo una de las siguientes relaciones: Su razn y/x es constante. En este caso se dice que las variables x e y son directamente proporcionales.

MATERIALES UTILIZADOS

1. Una probeta graduada de 100 ml. 2. Un vaso plstico. 3. Balanza. 4. Agua.

La probeta utilizada se encuentra con una escala para determinar mediciones de 10 en 10 ml. Una vez calibrada la balanza se procede a pesar la probeta vaca para saber su masa sin lquido. Al medir la probeta sola nos dio como resultado de 88.62 g, pasados a Kg tenemos 0.08862 kg. Posteriormente se fueron vertiendo de 10 en 10 ml de agua hasta llegar a 10 mediciones o 100ml, se fue determinando su masa por cada medida de 10ml y se registraron los datos en la respectiva hoja de datos. Durante el desarrollo de esta prctica se pudo determinar que la variable independiente es el volumen del lquido (H2O) que se agreg a la probeta, puesto que fue la medicin manipulada por quienes realizamos la prctica, mientras que la variable dependiente es aquella variable cuyos valores dependen de los que se toman en la variable independiente, en este caso la variable dependiente es la masa. Finalmente se calcul la masa del lquido (ML) sin la probeta para cada una de las mediciones obtenidas, arrojndonos la siguiente tabla, en donde V(ml) es el volumen del agua en mililitros, MT(g) es la masa de la probeta con el lquido y ML(g) es la masa del lquido sin la probeta:

PROCEDIMIENTO
Se utiliz una balanza que es un instrumento equilibrado que nos permite mediar la masa (peso) de un determinado cuerpo. La balanza utilizada en esta prctica es una en donde se desplazan masas calibradas a lo largo de cuatro rieles y se fijan en posiciones etiquetadas debidamente calibradas. La balanza posee cuatro secciones de medida calibradas de la siguiente manera: 100g hasta 200 g 10g hasta 100g 1g hasta 10g 0.1 hasta 1g

Tabla 1. Volumen Vs masa

Fig. 1. Balanza

Para poder determinar la masa del lquido se resta el peso obtenido de la probeta vaca (88.62g), menos el peso total obtenido del lquido + probeta.

Al calibrar la balanza vemos que todas las secciones de peso se encuentran en 0, el brazo se encuentra en una posicin horizontal y la flecha azul apunta hacia a la marca roja situada a la derecha de la balanza, es as como muestra el alineamiento e indica que se encuentra en 0.

(1)

(Probeta)

Graf. 1. V (ml) Vs ML (g)

lquido (Ejemplo: temperatura, presin, etc.). Las causas ambientales que pueden influir en la densidad de un lquido puede ser la temperatura porque esta influye en el valor de la densidad; a medida que aumenta la temperatura, la densidad del lquido se hace ligeramente menor porque la temperatura puede evaporar el lquido y as afecta la densidad del lquido. La presin tambin es una causa que influye para que la densidad de un fluido est contenido en un recipiente, ejerce una fuerza sobre sus paredes y, por tanto, puede hablarse tambin de presin. El aire es tambin factor en el cual puede hacer que la densidad de un lquido vari y pueda pesar ms ya que el aire representa una medida en l se puede contener y afectar subiendo la densidad del lquido.
Tabla 2. Densidad (ML / Vol.).

Para esta prctica necesitamos saber la densidad del agua (H2O), tomamos en la tabla No. 1. Sabemos que la densidad es igual a la masa sobre el volumen.

2. Observando los datos obtenidos en nuestra Tabla No. 2, los valores obtenidos para la densidad del lquido (H2O) se aproximan a uno (1). La podemos determinar as:

Describa otras tres leyes de la naturaleza en las cuales la relacin entre las magnitudes sea de proporcionalidad directa. Justifique.

=1 g/ml
Podemos afirmar que la constante de proporcionalidad e igual que la densidad, por lo tanto que es igual a uno (1) al realizar el promedio de todos los datos obtenidos.

Ley de Faraday. La masa m de una sustancia depositada en un electrodo durante la electrolisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado y al equivalente qumico e de la sustancia. Ley de Coulomb. Las fuerzas que se ejercen entre dos cargas elctricas puntuales son directamente proporcionales a sus cantidades de electricidad e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa. Ley de la Gravitacin Universal. La fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas m1 y m2 separados una distancia d es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. 3. Qu leyes de la naturaleza nos ofrecen una relacin de proporcionalidad inversa? Justificar.

K= (20.69-10.78)/(20-10) = 0.991 INFORME


1. Analice las causas ambientales que pueden influir en la densidad de un

Ley de Boyle-Mariotte. A temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin que soporta. Ley de Biot-Savart. El campo magntico creado por una corriente rectilnea I indefinida, en un punto a la distancia r es directamente proporcional a la intensidad de la corriente e inversamente proporcional a la distancia. Ley de Graham, Las velocidades de efusin de los gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus respectivas densidades.

Hallamos la relacin existente entre masa y volumen del lquido en las diferentes medidas que se efectuaron. De los valores obtenidos de la relacin entre masa y volumen podemos apreciar que equivalen a la densidad de la sustancia, puesto que la densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia

Al hallar el promedio de estos valores, podemos determinar que la constante de proporcionalidad es 1,03. En trminos de densidad es igual a: = 1,03 g/ml

4.

Trace una grfica masa-lquido Vs Volumen y realice el anlisis respectivo.

6.

Realice un anlisis de la prueba y sus resultados.

Graf. 2. V (ml) Vs ML (g)

Se evidencia claramente la constante de proporcionalidad directa en el grafico masalquido Vs Volumen ya que si aumenta la una aumenta la otra en la misma proporcin.

Al determinar la masa del agua en la medida que se aumenta su volumen se aprecia claramente que existe una proporcionalidad en la medida que aumenta el volumen del agua. El resultado obtenido de la relacin masa volumen es una constante que indica cual es la masa del agua por unidad de volumen, es decir la densidad del agua. Al graficar los valores de estas mediciones, se obtiene una recta con una pendiente determinada indicando nuevamente la proporcionalidad existente entre las dos dimensiones. Tambin es claro, por los datos de cada medicin, que de acuerdo al mtodo y los elementos utilizados para efectuar las pruebas, se introduce un margen de error que afecta el resultado final. .

CONCLUSIONES
Hemos identificado cada elemento del experimento de manera adecuada, as como tambin su utilizacin y utilidad en los experimentos. Los elementos utilizados en la prctica son indispensables para poder tener unos resultados adecuados.

5.

Calcule la constante de proporcionalidad, e indique sus unidades A qu corresponde?

Se identific la proporcionalidad directa y aprendizaje de esta al poder observar las pruebas en el laboratorio. La cantidad de masa del agua en relacin al volumen segn la grfica1 es directamente proporcional. Existe una relacin directa entra la masa y el volumen de un lquido en esta caso de la prctica de laboratorio expresando la densidad del mismo.

de stos tambin aportan al estudio los llamados instrumentos pticos, que no son ms que combinaciones de lentes, espejos y prismas utilizados con el fin de apreciar los objetos con mayor nitidez, revelando detalles que no logran ser vistos a simple vista.[2]

2. Objetivo
Aprender a manejar los instrumentos de medicin que se utilizan en el laboratorio y en algunas empresas para la medida de longitudes.

Practica No.2 INSTRUMENTOS DE MEDICION Abstract: Measuring instruments


One of the most important tasks in the laboratory is the measurement, to be precise when expressing the size of an object can be the difference between success or failure of an experiment. Very often it is necessary to express lengths in terms of units containing decimal places, and these are given by the decimal that contains the rule used to measure, but sometimes you need a more precise measurement in such cases are used as measuring instruments the vernier or micrometer screw. [1]

3. Tornillo Micromtrico
El tornillo micromtrico se usa para medir longitudes menores a las que puede medir el calibrador. Consta de una escala fija y una mvil que se desplaza por rotacin. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. [3] Grfica 1

Resumen: Instrumentos de medicin


Una de las tareas ms importantes en el laboratorio es la medicin, para ser precisos al expresar el tamao de un objeto puede ser la diferencia entre el xito o el fracaso de un experimento. Muy a menudo es necesario expresar longitudes en trminos de unidades que contienen decimales, y stos se dan por el decimal que contiene la regla para medir, pero a veces se necesita una medicin ms precisa en estos casos se utilizan como instrumentos de medicin de la escala graduada o micrmetro tornillo.

4. Calibrador Pie de Rey 1. Introduccin


La fsica es una ciencia que tiene por objeto el descubrimiento y estudio de los fenmenos de la naturaleza, para esto se apoya en el uso de instrumentos que facilitan su labor. Estos instrumentos podemos clasificarlos en: Instrumentos de Medicin e Instrumentos pticos. En la fsica, medir es la actividad de comparar magnitudes fsicas de objetos y sucesos del mundo real. Como unidades se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares, y la medicin da como resultado un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin. Adems Es un instrumento mecnico para la medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades. Adecuado para medir espesores de piezas, dimensiones internas de una cavidad y profundidades. [3]

Grfica 2

La diferencia del Calibrador pie de rey nos da la facilidad de medir el dimetro interior de un cilindro ya que el tornillo micromtrico no se puede.

10. Recomendaciones
Utilizar debidamente los instrumentos de medicin. Observar si el instrumento est correctamente graduado y en caso contrario, tomar nota de la medida que debe aumentarse o restarse a la medicin realizada segn sea el caso. Tomar diferentes mediciones y encontrar un promedio de medidas que exprese la medida lo ms exacta posible. [2].

5. Materiales
1. Calibrador 2. Tornillo Micromtrico 3. Materiales para medir su espesor: Arandela, cilindro y esfera.

11. Conclusiones
Se pudo comprobar que se puede medir magnitudes de longitud o de espesor sumamente pequeas, es decir de menos de 1 mm, con el Calibrador tomando en cuenta el tipo de sensibilidad que este llega a percibir. Tambin podemos sealar que aprendimos el correcto uso de los instrumentos (ya mencionados) y la forma correcta de interpretar sus escalas.

6. Procedimiento con el calibrador

7. Procedimiento micromtrico
MEDIDA PIEZA ARANDELA CILINDRO ESFERA

con

el

tornillo

12. Bibliografa
[1] SISTEMAS DE MEDIDA, Vernier, tornillo micromtrico. Bogot 1998. Pgs. 95,96

ALTURA O ESPESOR 1.23mm 8.45mm 16.08mm

DIAMETRO EXTERIOR 21.95mm 9.92mm 16.08mm

13. Cybergrafa
[2] Instrumentos http://www.utchvirtual.net/recursos_didacticos/do cumentos /fisica/instrumentos.pdf [3] Instrumentos de medicin calibrador y tornillo micromtrico. http://www.slideshare.net/juanetut/practica-delaboratoriono-02-medidas-de-precisinmediciones-y-errorespresentation.

8. Resultados
Los siguientes datos fueron obtenidos por medio de instrumentos de medida tales, como el tornillo micromtrico; y para efectos prcticos y gracias al trabajo desarrollado se puede determinar el rea de las piezas para hallar el respectivo volumen.

PRACTICA N3 CINEMATICA ABSTRACT


This report provides basic conceptualization laboratory practice. They include varied topics as uniform motion and kinematics. The former refers to the displacement of a mobile phone on a line with constant acceleration and kinematics is the study of the motion of bodies without considering the causes that produce limited, essentially, to the study of time-dependent trajectory.

9. Anlisis de resultados
El tornillo micromtrico es el instrumento de medicin ms preciso ya que con la regla es un poco difcil utilizar decimales puesto que solo alcanza medidas en milmetros. Con el tornillo micromtrico se utilizaron medidas con 2 decimales.

RESUMEN
Este informe provee la conceptualizacin bsica para la prctica del laboratorio. Se incluyen temticas como movimiento uniforme variado y cinemtica. El primero hace referencia al desplazamiento que hace un mvil sobre una recta con aceleracin constante y la cinemtica es el estudio del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo.

el fin de poder medir y comprobar la GRAVEDAD. Que ser fundamental para aplicarla en las siguientes prcticas. Por ltimo llegamos al desarrollo del ensayo del movimiento uniforme mente acelerado, donde pudimos aplicar conceptos y resultados de los experimentos mencionados anterior mente, de all concluimos con el desarrollo de las fuerzas.

MARCO TERICO
Un movimiento es rectilneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por: Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleridad o rapidez. Aceleracin nula.

INTRODUCCIN
Con este se informe se desea plasmar lo que se vio en el primer taller de fsica general, donde se experiment con ensayos que tienen que ver con la CINEMATICA Y LA DINAMICA. Se inici viendo algunos equipos de medida como el calibrador pie de rey, el tornillo micro mtrico nonio y la balanza. Estos aparatos son de vital importancia conocerlo para el desarrollo del laboratorio y la aplicacin en un futuro en nuestra vida profesional. Se continu con experimentos de pesos para el desarrollo de la proporcionalidad directa, el desarrollo del experimento de cada libre, esta con

MATERIALES UTILIZADOS
1. Cinta 3. Una polea 5. Una cuerda 2. Registrador de tiempo 4. Un carrito 6.Un juego de pesas.

PROCEDIMIENTO
Colocamos en el extremo de la cuerda M cantidad de peso, en este caso experimentamos con 50 y 100 gramos respectivamente. Despus de colocadas las pesas continuamos con el procedimiento y soltamos el carrito para que pueda rodar y active el contador que a su vez marca los puntos en la cinta. Luego teniendo ya los puntos en la cinta contamos cada 10 puntos como 1 segundo y a cada 10 puntos los llamaremos intervalos. La frmula para hallar el valor medio de la velocidad es la siguiente:

Complete la siguiente tabla

Teniendo como base los valores de la anterior tabla debe diligenciar la siguiente:

Punto 5

Complete la siguiente tabla tomando todo el espacio recorrido incluyendo el de anteriores intervalos de tiempo.

Grafica 4. Intervalo de tiempo Vs Espacio recorrido total (m)

2.

INFORME
1. Grafique los resultados de las tablas de los puntos 3, 4 y 5.

Determine el tipo de funciones a la que corresponde cada caso del punto anterior y realice el anlisis respectivo de cada una de ellas.

Punto 3

La velocidad aumenta con relacin al tiempo y a mayor peso la velocidad media aumenta en menos tiempo. En las grficas observamos que a mayor peso la aceleracin es mayor, pero el comportamiento de la grfica comparativa nos muestra que el comportamiento de cada peso es muy similar respecto a la grfica que se describe, esto quiere decir que aunque la aceleracin es menor el mvil se comporta de manera similar respecto al tiempo. Tambin se observa que el carrito siempre aumenta su aceleracin con respecto al tiempo

Grafica 1. Masa = 100g Grafica 2. Masa =50g

3.

Realice el anlisis de la prctica y de sus resultados.

Punto 4 Grafica 3. Intervalo de tiempo Vs Aceleracin (m/s)

La velocidad aumenta con relacin en al tiempo y a mayor peso la velocidad media aumenta en menos tiempo, pero el comportamiento de la grfica comparativa nos muestra que el comportamiento de cada peso es muy similar respecto a la grfica que describe, esto quiere decir que aunque la aceleracin es menor el mvil se comporta de manera similar respecto al tiempo.

Tambin se observa que en la grfica 3 y 4 la aceleracin comienza en un intervalo mayor y posteriormente se mantiene constante. En su recorrido total el carrito con ambas masas aumenta su desplazamiento a razn de su velocidad. El tipo de funciones reflejadas es las grficas es lineal ya que tienen una sola raz.

CONCLUSIONES
A diario se tienen cambios considerables en los distintos escenarios fsicos y en la aplicacin de frmulas matemticas a fenmenos experimentales Mediante los procesos de observacin y aplicacin podemos interpretar conceptos aportando con ello un considerable inters vocacional y profesional; permitindonos desarrollar con eficiencia y calidad los conocimientos en esta etapa. Se identific la orientacin en el mbito investigador al cien por ciento, logrando as, alcanzar niveles de razonamiento muy elevado, para enfrentar las mltiples dificultades que se puedan presentar por el camino del aprendizaje. La cinemtica es una ciencia que aplicamos a diario, muchas veces sin saberlo, Nos permite analizar desde diferentes puntos de vista el movimiento y como este es afectado por diferentes leyes de la fsica como son el tiempo, la aceleracin, la masa, la gravedad entre otros. El poder observar este tipo de efectos desde la prctica, facilita notablemente el entendimiento de la teora cientfica por la cual se rige la fsica y nos facilitara su aplicacin en nuestro desempeo como profesionales.

You might also like