You are on page 1of 11

Liceo de Apopdaca

consejos escolares

Barbara Martnez Guerra

Numero de lista#17

18 de mayo de 2013

Definicin
El Consejo Escolar es el rgano de participacin en el control y gestin del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.

Es una instancia de consulta, orientacin, colaboracin y apoyo. Tendrn como objeto promover la participacin de la sociedad en acciones que permitan elevar la calidad de la educacin bsica y colaborar en la integracin de la comunidad en la educacin.

Propiciar la colaboracin de directivos y maestros, as como de madres y padres de familia.

Realizar convocatorias de trabajos especficos como las que llaman a, Asambleas escolares, gestin de programas educativos y eventos de colaboracin en favor de la escuela.

Dar a conocer a padres y madres de familia o tutores el monto de los recursos que se otorgan a la escuela a travs de programas federales, estatales o locales.

El Consejo Escolar es el rgano de participacin en el control y gestin del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.

Los alumnos podrn ser elegidos miembros del Consejo Escolar, a partir del tercer curso de la Educacin Secundaria Obligatoria.

En ningn caso podr ser elegido un alumno que haya sido objeto de sancin por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro durante el curso en que tenga lugar la celebracin de las elecciones.

Las Administraciones educativas regularn las condiciones por las que los centros que impartan las enseanzas de formacin profesional especfica o artes plsticas y diseo puedan incorporar a su Consejo Escolar, un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales presentes en el mbito de accin del centro.

Las Administraciones educativas determinarn el nmero total de miembros del Consejo Escolar y regularn el proceso de eleccin de los representantes de los distintos sectores que lo integran.

En los centros especficos de Educacin Infantil, en los incompletos de Educacin Primaria, en los de Educacin Secundaria con menos de ocho unidades, en centros de educacin permanente de personas adultas y de Educacin Especial, en los que se impartan enseanzas de rgimen especial, as como en aquellas unidades o centros de caractersticas singulares, la Administracin educativa competente adaptar lo dispuesto en este artculo y en el artculo 78 de esta Ley a la singularidad de los mismos.

Funciones.
Todos los rganos administrativos tienen su razn de ser en desarrollar unas funciones determinadas para ese concreto rgano, unas competencias, que le son especficamente asignadas.

Por lo anterior, los Consejos Escolares de los Centros educativos son un rgano administrativo del sistema educativo con unas competencias determinadas, unas funciones especficamente asignadas.

El rgano administrativo en cuestin es incompetente por dos razones, primera, debido a que su nacimiento como rgano administrativo est ligado al desempeo de unas funciones especficamente asignadas, y, segunda, porque si va ms all de lo asignado invadir funciones, competencias, que el Estado de Derecho habr atribuido a otro rgano expresamente encargado de ellas.

Los centros docentes estarn dotados del personal y de los recursos educativos y materiales necesarios para garantizar una enseanza de calidad.

Las Administraciones educativas podrn establecer una denominacin especfica para referirse al Consejo Escolar de los centros educativos.) y todas desarrollan que el Consejo participa con otros rganos en el control y gestin del Centro, es decir, no es el nico rgano dado que se utiliza el verbo participa, por ejemplo con el Claustro de profesores, y concretamente en las materias dichas, el control y gestin del Centro, y, por tanto, no es competente para establecer propuestas fuera de lo que la Ley establece,

Pginas de referencia.

http://www.definicionlegal.com/1definicionde/consejo-escolar-.html

http://www.definicionlegal.com/1definicionde/consejo-escolar-.html

http://cepssonora.blogspot.mx/2012/03/definicion-deconsejo-escolar-de.html

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerConteni do.aspx?ID=210763

http://www.religionenlaescuela.org/fce.pdf

Conclusin.
Los consejos escolares son formados por los mismos alumnos un colegio y los que se benefician so ellos.

Es un rgano que hacen los estudiantes de una escuela.

Su funcin es incompetente debido a su nacimiento como organo

You might also like