You are on page 1of 11

ACTA CONFECh MESUP CONGRESO ESTUDIANTIL FEUAH 2013

ACTA CONFECH - MESUP CONGRESO ESTUDIANTIL FEUAH 2013

Asistencia: Presidencia FEUAH, Delegado Bachillerato, Delegado Ingeniera Comercial, Delegado Pedagoga en Ingls, Delegado Sociologa, Delegado Psicologa, Delegado Arqueologa, Delegado Pedagoga en Historia, Delegado Ciencia Poltica, Delegado Licenciatura en Historia

Discusin
Delegado Sociologa: En sociologa, la jornada de discusin, de tocaron estos dos puntos. En primer lugar, se caracteriz al MESUP, como una organizacin que ha tenido cobertura y relevancia y capacidad de movilizacin. Por otro lado, dentro del diagnstico, que el MESUP se ve como un espacio opositor al CONFECh, tambin se dio la idea que lo antagnico no es tan as, sino que se considera que son herramientas de lucha para el movimiento estudiantil, de la cual debemos participar de alguna u otra forma. CONFECh es un espacio federativo y es una especio representativo. MESUP es una herramienta de lucha que agrupa a los estudiantes que no se sienten representados ante las Federaciones. Dentro del diagnstico, la FEUAH debe ser crtica al lugar del CONFECh, y cul es la relevancia de participar del CONFECH. Para algunos tienen ms sentido las demandas del MESUP que la CONFECh. Tambin se aclar que a pesar que es de base el MESUP, son espacio para grupos polticos, que no tienen cabida tanto en las universidades. Estar en CONFECh no ha significado mucho, no es un espacio representativo para los estudiantes de la Universidad. No ha significado muchos avances, no significa para los estudiantes. Tambin aparecen estudiantes que validan el MESUP, porque lo consideran ms cercano. Pero tambin se ven las crticas del MESUP, de un espacio donde no hay orgnica, que cambian de decisiones de un da para otro, perdiendo seriedad para los estudiantes. En cambio CONFECh tiene esas caractersticas, en trminos de la orgnica. Tambin desde el CONFECh, hay que combatir el corporativismo, que antes de apostar a una vocera de privadas, tenemos que combatir que nuestras demandas como universidades privadas no son de un sector, sino que es de un sistema de mercado que genera problemas que se agravan ms en las universidades privadas. Apostar a una vocera de las privadas sera dividir al movimiento estudiantil, y la proyeccin es a unir al sector privado. Tambin surgieron cuestionamientos por la caracterizacin del sector estudiantil privado. Para finalizar, como sociologa, se ven los dos espacios como herramientas de lucha, que no se consideran antagnicas y la FEUAH debera incidir para que se levante el espacio para que los estudiantes participen y para el CONFECh combatir con el corporativismo, para dotando de mayor fuerza al movimiento estudiantil.

Delegado Psicologa: Desde psicologa, lo nico que se habl es que ambos espacios no son muy cercanos a la realidad estudiantil y las privadas. La diferenciacin que se toma entre CONFECh y MESUP, es que la cercana es con la MESUP por las demandas, pero an se percibe que no hay un trabajo constante como Universidad.

Delegado Licenciatura en Historia: En mi carrera, se hizo ms nfasis en fortalecer la orgnica interna de la universidad. El anlisis se siente una cercana con el MESUP, ya que elabor un pliego de demandas del sector privado. De cualquier forma, se ve al CONFECH como el organismo representativo de los estudiantes en Chile. Al MESUP se le ve como una organizacin que no tiene representatividad en el sector privado, quienes la componen son estudiantes de base, individualidades, no organizaciones legtimas y representativas. Se le exige a la FEUAH que participe del MESUP para dotarlo de legitimidad, el espacio en s mismo es valioso para la organizacin de estudiantes de Universidades Privadas. Se hace el anlisis por el espacio y no por las dirigencias de turno. La FEUAH debe participar en el CONFECh, es el espacio legitimado por los estudiantes en Chile, que tiene representatividad, que tiene masividad. Se pide que la FEUAH incida en ambos espacios y que podamos tener voz y voto, que se note esta representatividad.

Delegado Ciencia Poltica: En Ciencia Poltica, tambin dimos la discusin sobre las dos instancias. Se comprendi que no son dos organizaciones en s mismos antagnicos, y en cuanto a cada uno, la CONFECh se identifica como un espacio de excelencia tiene la legitimidad de los estudiantes y de la sociedad civil en general y es la voz de los estudiantes en Chile. Eso se nota en el sentido de que el movimiento estudiantil pasa por las plenarias del CONFECh. Es por eso que si bien hasta ahora, la FEUAH no ha tenido una relevancia dentro del espacio, tambin pasa por un proceso de adaptacin y proceso natural del cual uno empieza a participar de las discusiones del espacio, tambin empezar a proponer. Es fundamental que el objetivo que la FEUAH se inserte hacia la comunidad estudiantil las discusiones de la CONFECh. En cuanto al MESUP, consideramos que si bien no tiene la representatividad de la CONFECh, tambin no tiene representatividad de las privadas, es un espacio que es necesario. Se hace cargo del problema que existe en las instituciones privadas, a pesar que no se ha materializado eso. Es un espacio necesario para la discusin. A partir del MESUP se puede incluir al movimiento estudiantil de manera real, a los CFT e IP, pero como espacios organizativos. Hay que problematizar en torno a la forma orgnica del MESUP y en cmo los estudiantes puedan participar, ya que no se le puede pedir a la FEUAH que participe en esos trminos orgnicos, pero s se puede hacer cargo de la necesidad que tiene el sector.

Delegado Pedagoga en Ingls: No discutimos tanto en la temtica externa. Nos enfocamos en las temticas internas, antes de vincularnos a discusiones externas. La mayora de la gente que fue a la asamblea, se gener una discusin porque el MESUP no tiene orgnica y no representa a los estudiantes en s, y el CONFECh porque se utiliza como herramienta para ganar espacios polticos electorales como el sector de las Juventudes Comunistas.

Delegado Pedagoga en Historia: Se valoran los espacios del MESUP y CONFECH, no hay mucha informacin de los dos espacios. En ningn caso se ve los dos espacios antagnicos, pero lo que debemos tener presencia como Universidad es ser agente movilizador. En cuanto al MESUP, se vio un espacio inestable, con una variabilidad orgnica, que no es representativo, que es un problema. Pero no hay que restarse del espacio. Hay que ser parte del MESUP, pero siempre llegando con una crtica de cmo se organiza actualmente. En cuanto al CONFECH, se ve un espacio muy lejano, donde no hay injerencia. Entran ah las lgicas de bajar las discusiones, se siente que el estudiante de base no piensa que puede tener injerencia y eso hay que cambiarlo. Se lleg a la conclusin de que la FEUAH debe tener ms presencia. Con respecto a la vocera de universidades privadas, se

lleg a la discusin de que no tena sentido tener vocera si el espacio no da la discusin. El MESUP, puede dar esa discusin, de manera complementaria. El MESUP aparece como una organizacin maximalista, con puras consignas, ltimamente ha profundizado un poco, pero si entramos como universidad debe haber mayor profundizacin de stas.

Delegado de Bachillerato: Desde Bachillerato la discusin fue pobre, pero el anlisis de carrera es simple. En la FEUAH se ha concretado el trabajo pero que no se ha visto. La MESUP es un espacio que no se logra diferenciar, falta diferenciar los espacios que si bien no son antagnicos, tienen diferencias a las demandas.

Delegado Ingeniera Comercial: Tenemos a la CONFECh con mayor representatividad, pero tampoco tiene una demanda especfica a las privadas. La MESUP apunta a eso, que si bien el espacio no es representativo. Debe haber un trabajo en el MESUP, pero que no necesariamente debe existir un antagonismo del espacio sino una complementariedad de ambos.

Delegada Derecho: Si bien la CONFECH es una importante instancia de participacin, se critica la limitada participacin de las privadas, porque siempre han tenido hegemona las universidades tradicionales. Se requieren alianzas estratgicas con otras universidades privadas. Con respecto a la MESUP, se valora el espacio, pero el funcionamiento orgnico poltico se le considera desordenado y poco representativo, porque rganos como la FEUAH no tengan peso. Se considera que las decisiones deben ser separadas: 1) Organismos como las Federaciones, porque hay una opinin mucho ms representativa de la presidencia de una Federacin, deben ser separadas, y 2) los estudiantes de base. Los organismos que tienen una orgnica ya llevan una postura discutida y representada en sus espacios. Se critica la conduccin poltica de la MESUP, porque no representa la postura de todos.

Delegado Arqueologa: No lo discutimos mucho. Principalmente con respecto a la mala informacin por parte de la CONFECH, deben existir ms instancias participativas para informar sobre la CONFECh y la MESUP.

Delegado de Sociologa: Desde sociologa se le dio importancia a que hay que distinguir cunta relevancia le damos a la MESUP por tener o no tener orgnica. Desde sociologa surgi que ambas organizaciones, si bien tienen falencias, no debemos restarnos, sino que ir nutriendo en discusin el petitorio del MESUP con el fin de que en la medida que los estudiantes participen, se va ir viendo la orgnica. Es primordial que en la medida de eso se genere la orgnica. Dentro del MESUP se destacan dos elementos, uno que integran a los CFT e IPS y en segundo lugar levantan el DFL2. Tambin tiene un componente poltico la estatizacin, es decir, sacar una institucin del mercado para pasarla al Estado. El fin del DFL2 es el gran problema que tienen las instituciones de educacin superior privada, es la imposibilidad de organizarnos y poder avanzar en estos espacios. MESUP es una instancia til, se vuelve importante la participacin en ella. La estatizacin acabara con el DFL2. Al momento de estatizar una Universidad, promociona la organizacin de estas instituciones precarizadas.

Delegado Pedagoga en Historia: Cuando nosotros hablamos del CONFECH haban dos cosas que preocupaban del CONFECh mismo y cmo la Federacin puede hacer que se cambie. A diferencia del 2011 no haba una consigna clara o una demanda nica, sino una especie de dispersin de las demandas, trabajando desde el coyuntural ismo, y eso genera un problema del movimiento estudiantil. Y en segundo lugar, hay una especie de miedo porque el movimiento estudiantil pueda ser cooptado por el proceso de las presidenciales, como tambin el trabajo que llevan sectores como las Juventudes Comunistas que estn en esa proyeccin en el CONFECh.

Delegado Sociologa: Con respecto a la vocera de las privadas era una decisin que se tena que tomar en este Congreso Estudiantil. Se debe dar la discusin sobre la vocera del CONFECh. Las posturas a favor, sealan que esto generar mayor participacin y vinculacin del sector dentro del CONFECh, que adems puedan participar otras instituciones de educacin superior privada. Tambin hay posiciones en contra, por quines levantan esta vocera, que son de Federaciones del sector de las Juventudes Comunistas, que buscan capitalizar para la Concertacin el movimiento estudiantil, y eso nos afecta como movimiento. Las privadas dentro del CONFECh tienen que aportar combatiendo el corporativismo y es una misma lucha al final. En este momento, en base a las organizaciones que la levantan, y que ni siquiera nosotros como sector no hemos discutido las demandas, la vocera no ayudara a nada.

Estudiante Derecho: Con respecto a la vocera de la CONFECh, es necesario revisar la coyuntura del CONFECH el ao pasado. Haban sectores que queran un congreso refundacional del CONFECh, esa discusin de diluy por falta de voluntad poltica. La FEUAH debe impulsar el Congreso Refundacional, para dotar de mayor orgnica y no del cuoteo poltico de la CONFECh. La discusin de las voceras no es una discusin estructural, es una discusin simblica. Hay sectores como la Izquierda Autnoma, que apuestan por la vocera, como la FECH. Hay que visualizar la correlacin de fuerzas de las dirigencias de algunos sectores que quieren apuntar a esa capitalizacin de la Concertacin. No hay que basarse en un clculo. Se debera tomar la vocera despus de se Congreso Refundacional. Si se toma la vocera, tomarlo como una poltica simblica, pero hay que sacarlo desde un anlisis de la correlacin de fuerzas del CONFECh.

Estudiante Sociologa: A partir de otro orden, hay que posicionar la poltica hacia la poltica de la privada. No se han mencionado argumentos para instalar la vocera, se ha tomado la importancia del actor privado. Es importante en como la FEUAH puede posicionar ciertas demandas. Fuera que no se han dado argumentos para instalar la vocera, tambin el sector que se sali del MESUP han instalado la vocera del CONFECh y no sera raro que se valide a la OFESUP en CONFECh. No hay claridad e identidad comn en el mundo privado, se debe incentivar la unidad del sector. Tampoco se puede instalar una orgnica sin nada detrs. No hay un programa. No hay que desvincular el sentido poltico.

Delegado Sociologa: En la discusin de sociologa no est enfocada solamente en lo que este ao y el juego de las JJCC, sino un trasfondo por el peso que tienen las demandas de las privadas en el CONFECh. En primer lugar, las universidades privadas debemos combatir de igual a igual para

potenciar estas demandas al nivel CONFECh y una vocera de las privadas estara totalmente respaldada.

Delegado Ciencia Poltica: Respecto al tema de la vocera de las privadas, en la jornada se discuti, pero como un tema poco relevante. La discusin fue sencilla, porque se discuti los intereses de impulsar la vocera de las universidades privadas. Se quiere instalar referentes dentro de los movimientos sociales, vinculado a una poltica electoralista. Probablemente esta poltica es la misma. Tampoco hay que restarse, hay que analizar el tema, se realiz otro cuestionamiento, la validez de algunas Federaciones que adhieren a ciegas a este sector, en las que se saben que hay problemas de democracia interna. Hay que considerar esa discusin, condicionando la votacin de estas universidades privadas. Lo simblico no tiene relevancia porque no se justifica. Uno puede entender que las demandas pueden ser diferentes, pero no tiene correlato en la orgnica del CONFECh, tampoco va a sentir que el estudiante sea ms cercano al CONFECH. El Congreso Refundacional es una instancia positiva, pero el argumento de aplazar por las tareas del CONFECh en el movimiento estudiantil puede ser extensivo para todos los aos. Con respecto a la MESUP, nosotros generamos la proyeccin de la organizacin para el movimiento estudiantil. El MESUP por sus lgicas internas es una plataforma de las organizaciones polticas. Organizaciones polticas que son marginales dentro de su espacio local. Hay que darle los objetivos la MESUP, si bien es un espacio que se puede potenciar, tampoco define lneas concretas de intervencin tctica en las organizaciones ms precarias. Como se busca dar las luchas locales, podemos estar ao pidiendo que se termine el DFL2, esa tarea debera dar el MESUP, un motor de lucha. Es un espacio abierto pero se ensimisma en sus propios problemas internos, en vez de ser una orgnica que despliegue polticas.

Delegado Licenciatura en Historia: A modo personal, en relacin a lo que se ha discutido. Cuntas Federaciones participan en el CONFECh. En relacin al nmero, concuerdo con las posiciones de las voceras de las privadas, en relaciona que la opinin de nosotros en el CONFECh es ms que nada una opinin poltica, no solamente en qu sector nos sentimos representados. El conflicto va ms all si somos privadas o estatales, sino del sistema de educacin y el sistema de mercado, y no tanto si somos de privadas o estatales. Si operamos esa lgica vamos a seguir generando divisin dentro de esos espacios. Al menos como estudiantes me siento identificado con una caracterizacin de clase. La vocera apuntara a generar un CONFECh de privadas, bajo a un slo vocero, yo creo que no es necesario, porque es ms importante que los sectores polticos tomen posicin. Si consideramos que es necesario integrar las lgicas del mercado, es favorable con los sectores que estn a favor de eso, que como sector privado.

Estudiante Derecho: Concuerdo con respecto a las crticas del CONFECh. Por historia, el peso poltico, es la instancia donde las federaciones deben participar por las demandas que hemos luchado de la educacin gratuita. Existe un corporativismo dentro de la CONFECh y donde hay sectores como la JJCC que monopolizan el tema y que siempre van a responder ellos. Esa proyeccin hay que eliminarlo. Hay varias agrupaciones polticas que apuntan a la misma proyeccin. Hay que buscar la fuerza de esa autonoma ms all del inters poltico de cada Federacin. Con respecto a la vocera de las privadas, hay que verlas como la posibilidad de influir de forma directa en las decisiones de la Mesa Ejecutiva CONFECh. Por otra parte, la proyeccin de lo electoral con un fin poltico electoral y no representar al sector. No podemos quedar en un ao

electoral. Si bien no llamo a confiar de esos sectores, llamo a luchar por esa vocera. No creo que tengan la posibilidad de quebrar la CONFECh. Llamar a ser ms estratgicos. En cuanto a la MESUP, surgen desde el descontento del sector privado, en eso los CFT, IPs, tienen cabida en se sector. Pero claramente, en la idea es espectacular la MESUP, pero su orgnica o que no tenga una orgnica clara, lleva a monopolizar a sectores polticos del MESUP. Cae en esos vacos y eso va fracturando al MESUP. No hay que alejar a esa organizacin, sino que genere una poltica de apertura, que sea una opcin, independiente como se d el movimiento estudiantil este ao.

Delegado Bachillerato: A modo personal, escoger la vocera es errneo y catastrfico, sino lo programtico del movimiento estudiantil. Si algo nos va diferenciar son las clases. CONFECh tampoco naci con la orgnica de hoy. Hay que levantar la participacin del MESUP, las demandas histricas no estn en el CONFECh. La CONFECh est en una funcin electoral, no es poco obvio que la OFESUP nazca de la JJCC para bajar a la MESUP.

Sntesis poltica: CONFECH y MESUP no son espacios contradictorios. Se debe aumentar la injerencia y articulacin en la CONFECh logrando posicionar las demandas de las instituciones de educacin superior privada. Respecto a la MESUP, superar las falencias orgnicas y potenciar la integracin transversal en el movimiento estudiantil de IP, CFT y universidades privadas. La FEUAH debe posicionar las discusiones de la CONFECh al interior de la UAH, por la importancia y promover la participacin en ambos espacios pese a las crticas. Importancia de las demandas de la MESUP como reflejo de la precarizacin de las instituciones de educacin superior privada y el levantamiento de las demandas como el fin al DFL2 y estatizacin como ejes claves del sector privado. Entender a la MESUP como orgnica que responda a una necesidad de participacin con vocacin de movimiento. Resguardar el movimiento estudiantil de decisiones y conducciones basadas en lo coyuntural y a la cooptacin del mismo por parte de los partidos polticos. Necesidad de superar el corporativismo de las demandas. Crticas a la MESUP: 1) profundizar las tcticas para superar lo consignatario, 2) vencer el protagonismo de las orgnicas polticas y sus pugnas al interior del espacio. Vocera de privadas: 1) apoyando la vocera para incidir en la Mesa Ejecutiva CONFECh y la demandas de las privadas en las discusiones internas del CONFECh, 2) No a la vocera por la necesidad de profundizar la unidad del sector privado, presionando masivamente a la Mesa Ejecutiva del CONFECh respecto a la instalacin de demandas del sector privado, considerando la necesidad poltica de evitar el avance de sectores polticos que pueden resultar regresivos al movimiento.

Aportes de la plenaria: trabajar con los estudiantes secundarios y con los de CFT e IP. Importante buscar la participacin nuestra con los secundarios. Si queremos movilizarnos, ver desde done podemos apoyarnos, integrar las demandas de los secundarios, cft e IPs. Llama la atencin la posicin de UNE sobre poco apoyo de la mesup. Hay un programa concreto de demandas y luchas de la mesup. A partir de la crisis organizacional se ha creado una secretaria dentro del espacio. Porqu el modo decisional de la mesup, este responde a un contexto. En ningn motivo en la mesa de discusin se dijo que era un tema consignatario. Tema responde a la sntesis. Sobrepasar lo consignatario tiene que ver con las proyecciones a nivel tctico. En ningn momento de vio a la mesup o CONFECh como antagnico, que quede claro. No es desmerecer la mesup por sus demandas, sino que seguir aportando y llenndola de contenido constantemente.

SEGUNDO BLOQUE - CONFECH MESUP

Asistencia: Delegado Licenciatura en Historia, Delegada Trabajo Social, Delegado Ciencia Poltica, Delegado Ingeniera Comercial, Delegado Psicologa, Delegado Sociologa, Presidencia FEUAH, Delegado Pedagoga en Historia, Delegado Derecho

Discusin
Diagnstico de nuestros tiempos como sector privado, que es forjar la unidad del sector. Hay que mantener los polos de incidencia y despus pasar a un posicionamiento orgnico general. Hay una concepcin errada sobre el concepto de las privadas, debido a que tambin hay universidades que se insertan en esa categorizacin. Nos separa una tradicin de lucha, pero nos integran los mismos objetivos. Hay particularidades entre sectores, pero convergen y no son antagnicas ante el modelo de mercado en la educacin. Las demandas nacionales. CONFECH y MESUP no son espacios contradictorios. Son herramientas de lucha para el movimiento estudiantil. Instalar un movimiento nico. Las diferenciaciones, son diferenciaciones de clase. Hay tradiciones distintas de lucha.

1. CONFECh

Diagnstico: Las demandas estn enmarcadas en un mismo modelo de mercado. Es un importante espacio de organizacin de los estudiantes. Crtica: Las demandas no se han logrado socializar.

Proyeccin: 1) La FEUAH debe potenciar la injerencia y articulacin en la CONFECh logrando posicionar las demandas de las instituciones de educacin superior privada y las demandas nacionales, porque la CONFECH tiene la capacidad de representar a los estudiantes a nivel nacional (no solamente de universidades tradicionales) y la legitimidad que tiene ms all del sector que representa. 2) Resguardar el movimiento estudiantil de decisiones y conducciones basado en lo coyuntural y a la cooptacin del mismo por parte de los partidos polticos y combatir el corporativismo al interior de las universidades en el CONFECh. No hay que separarse, sino unificar las demandas [expresadas independiente de su fecha de fundacin, estructura orgnica y origen] entendindolo como la consecuencia de un mismo sistema.

Acciones: La FEUAH debe instalar y potenciar las discusiones de la CONFECh al interior de la UAH, y promover la participacin en ambos espacios (MESUP - CONFECH) pese a las crticas.

1.1 Vocera de privadas

Mociones: 1) Vocera de privadas [s o no], 2) Cuntos vocero [1 o 2], 3) Eleccin: 1) CONFECh o universidades Privadas del CONFECh.

A favor: 1 En contra: 4 Abstencin: 0 No vota: 4 1: 1 2: 1 [dos voceros no aseguran mayor pluralismo] No vota: 8 Mesa ejecutiva exija eleccin de primera y segunda mayora

CONFECh: 4 Universidades Privadas: 0 No vota: 4 A favor: -No hay una unidad poltica en el sector privado -Le dan posicionamiento meditico a las demandas del sector privado. - Potenciar el trabajo de la Mesa Ejecutiva CONFECh en el sector privado (vinculacin con MESUP y otros actores del sector). Que no se llegue tarde a las discusiones que no son inters para la Mesa Ejecutiva. - Representacin del sistema de educacin superior en las polticas del CONFECh. - Que sea un vocero. - Hay problemticas que son transversales, el lucro, la calidad de la educacin.

En contra: - No hay una unidad poltica en torno al sector privado. - Tampoco hay contenido del sector privado en el CONFECh. - Levantar una vocera implica quebrar el movimiento estudiantil, porque quienes impulsan la poltica son cercanas a sectores que proyectan un corporativismo dentro del CONFECh. - No hay demandas especficas del sector privado. - No le dan posicionamiento a las demandas del sector privado la CONFECh. - Porque que las demandas son distintas. Las universidades tradicionales estn luchando por otras cosas. - Las problemticas son transversales. La poltica separa al CONFECh, distinguiendo polticamente en sectores que no son distintos. Por tanto se retrocede.

- La mediatizacin con el vocero no asegura una relevancia. Hay voceras en regiones y no se mediatizan esas demandas. Lo mismo con la FEMAE. - Instalar una vocera de las privadas, con la precarizacin interna de las mismas Federaciones de privadas (poca democracia interna, pocas Federaciones en CONFECh). A quin van a representar? - No es responsabilidad del CONFECh que no estn representadas las demandas de los privados. Es responsabilidad de las universidades privadas que no han levantado esas demandas. - Porque el movimiento estudiantil no puede ser cooptado. Se fortalecera esa proyeccin. - No hay un correlato detrs de esa poltica. - Porque falta orgnica en el sector.

2. MESUP

Diagnstico: CONFECH y MESUP no son espacios contradictorios. Importancia de las demandas de la MESUP como reflejo de la marginalizaciones en las instituciones de educacin superior privada y el levantamiento de las demandas como el fin al DFL2 y estatizacin como ejes claves del sector privado. Las proyecciones de la MESUP levantan demandas como la gratuidad y la estatizacin, que no se hablan en CONFECh.

Crtica: 1) profundizar las tcticas, para que sea un motor de lucha y superar el protagonismo de las orgnicas polticas y sus pugnas al interior del espacio. No hay principios de ordenamiento del espacio (unidad del sector). No hay una unidad poltica, ha tendido a dividir al interior del MESUP

Proyeccin: Respecto a la MESUP, debe superar las falencias orgnicas y potenciar la integracin transversal en el movimiento estudiantil de IP, CFT y universidades privadas. A travs de mecanismos claros de intervencin en instituciones que tengan la prohibicin d organizarse, adems de visualizar los problemas que se viven al interior de las instituciones que se les prohbe la participacin de organizarse. 1) La FEUAH debe instalar las discusiones que se dan en MESUP.

MOCIONES VOTADAS EN PLENARIA


MOCIONES PLENARIA 1) La FEUAH debe potenciar la injerencia y articulacin en la CONFECh logrando posicionar las demandas de las instituciones de educacin superior privada y las demandas nacionales, porque la CONFECH tiene la capacidad de representar a los estudiantes a nivel nacional (no solamente de universidades tradicionales) y la legitimidad que tiene ms all del sector que representa. 2) Resguardar el movimiento estudiantil de decisiones y conducciones basado en lo coyuntural y a la cooptacin del mismo por parte de los partidos polticos y combatir el corporativismo al interior de las universidades en el CONFECh. No hay que separarse, sino unificar las demandas [expresadas independiente de su fecha de fundacin, estructura orgnica y origen] entendindolo como la consecuencia de un mismo sistema. 3) La FEUAH debe instalar y potenciar las discusiones de la CONFECh al interior de la UAH, y promover la participacin en ambos espacios (MESUP - CONFECH) pese a las crticas. 4) La FEUAH debe instalar las discusiones que se dan en MESUP. 5) No vocera de privadas en CONFECh / abstencin en nmero de voceros / CONFECh decide vocera A FAVOR EN CONTRA ABSTENCIN

X X

You might also like